martes, 3 de octubre de 2017

Entregaron 1,488 títulos de propiedad en caseríos y anexos de Bolívar

Tras hacer llegar el saludo de Valdez Farías a los pobladores, Edwin Castellanos señaló que entre el año 2015 y 2017 el Gobierno Regional de La Libertad otorgó 12,300 títulos de propiedad y que actualmente la gerencia regional de Administración y Adjudicación de Terrenos viene trabajando en la regularización e inscripción de otros 3,450 títulos.

Destacando los beneficios de ser propietario legítimo y no solo posesionario de la parcela que por muchos años cultivaron, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Edwin Castellanos García, en representación del gobernador Luis Valdez Farías, entregó 1,488 títulos de propiedad rural beneficiarios de caseríos y anexos de la provincia de Bolívar. Durante la ceremonia pública efectuada el domingo último en la plaza de armas de Bolívar, se hizo entrega del certificado de propiedad inscrito en Registros Públicos a campesinos de Quilcaypirca, El Recreo, Adbon, Suyana y Romería, que pertenecen al distrito de Longotea.

En el distrito de Ucuncha los títulos correspondieron a pobladores del caserío San Isidro y del poblado de Ucuncha; en tanto que en el distrito de Bolívar los beneficiarios fueron de Cujibamba, Chipsito, Hualangropucro, Huipia y Latuen. “El costo de la titulación de los predios rurales fue asumido por el gobierno regional”, dijo Castellanos, tras saludar a Müller Zelada Escuadra, teniente alcalde de la provincia, que participó en la ceremonia en representación del acalde Raúl Silva Mayuri señalando que este era un hecho histórico y de profundo significado para el pueblo bolivariano y que la titulación pondrá fin a los conflictos por la posesión de un predio.

Tras hacer llegar el saludo de Valdez Farías a los pobladores, Castellanos señaló que entre el año 2015 y 2017 el Gobierno Regional de La Libertad otorgó 12,300 títulos de propiedad y que actualmente la gerencia regional de Administración y Adjudicación de Terrenos viene trabajando en la regularización e inscripción de otros 3,450 títulos. “El proceso de titulación es la continuación del trabajo iniciado el año 2015”, puntualizó, precisando que el gobierno regional no se olvidó  de Bolívar y que la actual gestión viene impulsando la ejecución de importantes obras para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.
Entre estas indicó el “Mantenimiento periódico de la carretera Bolívar – Unamen – Laplac – Dv. Cienaga – Uchumarca – San Vicente de Paul – Catal – L.D. Amazonas (puente Huanabamba a Balsas) – I Etapa, con inversión de S/ 4’869,631.14; la construcción del Puente Calemar, con una inversión de 20 millones y la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que demandará más de 156 millones millones de soles y la continuación del asfaltado de la carretera Bolívar al distrito de Uchumarca y la rehabilitación del camino departamental LI-109 (Dv Longotea) Catal – Longotea –Ciénaga.  

La entrega se hizo en medio del júbilo de beneficiarios y familiares. Carmelo Sánchez Ruiz, en representación de los titulados, manifestó su alegría y satisfacción porque por fin pueden decir que son dueños de los lugares que habitan y de los terrenos que cultivan. “Con este proceso se busca reducir la pobreza y brechas de desigualdad existentes en las poblaciones alto andinas”, dijo por su parte el gerente general adjunto del GRLL, Walter Ramos Barón, que también participó en la ceremonia de entrega de títulos.

Con sus títulos de propiedad  los agricultores podrán acceder a créditos agrarios y comerciales, tendrán seguridad jurídica en sus predios,  solucionarán sus conflictos de linderos y tendrán derecho a heredar su propiedad a su familia, acotó Vallejos Panta. El gerente regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, Everth Vallejos Panta, explicó por su parte que para llegar a la titulación primero planifican, organizan y conducen las actividades de saneamiento físico y legal de los predios rústicos, objeto de formalización y titulación de conformidad con la legislación vigente.

UNT obtiene primer lugar en Congreso de Plantas Medicinales en Bolivia

El trabajo premiado forma parte de un proyecto más amplio denominado "Desechos frutales... una nueva era de fitocosméticos peruanos con filtros de protección solar". Lo novedoso de la investigación presentada por la UNT es porque el proyecto usa desechos del plátano, es decir darle valor agregado a aquello que supuestamente no sirve.

Un equipo de docentes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) obtuvo el primer lugar en el V Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales celebrado en La Paz (Bolivia) con la investigación: "Compuestos fenólicos y factor de protección solar de cáscara de Musa acuminata y musa paradisiaca del norte del Perú" que busca usar la cáscara del plátano como protector solar.

El equipo ganador del congreso realizado en agosto del presente año estaba integrado por los docentes: Mayar Ganoza Yupanqui, Cristian Véliz Quezada, Elena Mantilla y Roberto Ybañez Julca, quienes se llevaron el primer lugar al presentar su investigación bajo la modalidad posters. De acuerdo a la investigación sustentada por el docente Mayar Ganoza la cáscara de plátano de isla es muy bueno para ser trabajado como protector solar.

El trabajo premiado forma parte de un proyecto más amplio denominado "Desechos frutales... una nueva era de fitocosméticos peruanos con filtros de protección solar". “Lo novedoso de la investigación presentada por la UNT es porque el proyecto usa desechos del plátano, es decir darle valor agregado a aquello que supuestamente no sirve”, declaró el investigador Mayar Ganoza.

La siguiente etapa es aislar los compuestos, purificarlos y hacer formulaciones para bloqueadores solares. Esa es la propuesta final. El proyecto amplio, que mereció el apoyo con recursos económicos de FONDECYT, se trabaja en alianza con la Universidad Arturo Prat (Chile). “El proyecto ganó los fondos en el 2015, se ejecuta 2016 y 2017 y en junio del 2018 se espera tener ya el producto, que es el protector solar en base a la cáscara del plátano que crece en los valles costeros y zonas tropicales del Perú”, puntualizó.

La otra buena noticia es que en dicho certamen se logró que la sede del VI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales a celebrarse en agosto de 2018 se realice en la Universidad Nacional de Trujillo.

Obras en quebrada San Idelfonso no afectará techo presupuestal regional

“La obra está asegurada, pero será algo complejo, de alta ingeniería, que requiere un trabajo especializado técnico, y eso es lo que viene haciendo la empresa a cargo de esta solución. Es una empresa bastante seria y creo que nos traerá la solución más adecuada”, puntualizó Valdez Farías.

El gobernador regional Luis Valdez Farías descartó que la obra a ejecutar en el cauce de la quebrada San Idelfonso, que tiene asignada 120 millones de soles bajo la modalidad de obras por impuestos, afecte al techo presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad, señalando que será cargado al de la Reconstrucción con Cambios. “Lo que parece ocurrir es que hay desconocimiento y se estuvo opinando erradamente sobre este tema y de lo que se viene haciendo desde el gobierno regional respecto a las otras quebradas activadas durante el fenómeno de El Niño costero”, apuntó.

En este marco, señaló que hay dos quebradas en las que ya se avanzó para ejecutar obras que eviten en el futuro vuelva a ocurrir lo que nos pasó durante citado fenómeno. Con Backus, la empresa que presentó la iniciativa privada por obras por impuestos para la quebrada San Idelfonso, y AC Pública, que elabora los estudios necesarios y el expediente técnico, ya se está trabajando, aseguró, precisando que el plan de trabajo demanda 6 meses y ya pasaron 2 y medio, faltando 3 y medio para que se concluya el expediente técnico. Luego vendrá la segunda fase, que es la ejecución de la obra.

“La obra está asegurada, pero será algo complejo, de alta ingeniería, que requiere un trabajo especializado técnico, y eso es lo que viene haciendo la empresa a cargo de esta solución. Es una empresa bastante seria y creo que nos traerá la solución más adecuada”, puntualizó. Valdez Farías explicó luego que el presupuesto de la Reconstrucción está compuesto no solo con recursos públicos sino que también se adicionaron cerca mil millones de soles para proyectos a través de obras por impuestos, pero no con el techo presupuestal del gobierno regional La Libertad sino que serán cargados a la Reconstrucción.
“No es que estemos distrayendo nuestro techo presupuestal en este proyecto y que no podamos utilizar esos recursos para otras obras de interés. Ese techo presupuestal para la quebrada vendrá del Gobierno Nacional y no del Gobierno Regional”, remarcó. Respecto al proyecto en el que se viene trabajando, adelantó que se tiene una idea de lo que se hará y que se va a canalizar de manera subterránea las aguas de la quebrada para que lleguen finalmente al mar de Huanchaco. “Esa es la perspectiva de los técnicos, pero no quiero generar polémica, hay que dejar que continúen los estudios. Esperemos que en dos o 3 meses más tengamos la propuesta final que va solucionar el problema”, indicó.

Seguidamente reiteró que le ha pedido a la empresa inversora y a los técnicos que la solución tiene que ser técnica y genere seguridad a todos para que cuando venga nuevamente un fenómeno de El Niño costero o cualquier otro tipo fenómeno  natural no nos veamos afectados. “Lo que queremos son decisiones y respuestas técnicas para que mañana la población trujillana no vea afectada su propiedad y también la infraestructura pública”, agregó.

Respecto a la quebrada del León, aseguró que está haciendo ese trámite y que conversó con Pablo de La Flor sobre el tema. Minero Horizonte ha planteado una posibilidad de inversión a través de obras por impuesto de 100 millones de soles y esperamos aterrizarla en los próximos días y que eso ya está asegurado. “Ocurre que la Contraloría General de la República pidió unos protocolos o lineamientos para ejecutar obras por impuestos durante la Reconstrucción en los que ya se viene trabajando desde la Autoridad para la Reconstrucción. Una vez concluida esta parte formal empezaremos a ejecutar el procedimiento para la quebrada del León”, dijo.

Agregó que el Ministerio de Agricultura viene trabajando en labores de prevención para la quebradas San Idelfonso y del León y que habrá un trabajo que se tiene que concluir antes de diciembre. También intervendrá para hacer descolmataciones y reforzar las riberas de los ríos Chicama, Río Moche y Virú.

Essalud organizó gran Aerotón para jóvenes de Laredo

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Señor Elmer Chávez Gil; Teniente Alcalde de Laredo y del Director del Centro de Atención Primaria II Laredo de EsSalud, doctor José Cabrejos Paredes, quienes resaltaron la importancia de promover en los jóvenes una conciencia responsable sobre su sexualidad. 

Alrededor de 200 jóvenes se congregaron en el Coliseo Municipal del distrito de Laredo para participar de la “Gran Aerotón Juvenil” organizada por EsSalud La Libertad en coordinación con la Gerencia Regional de Salud La Libertad y la Municipalidad Distrital de Laredo,  en el marco de la celebración de  la “Semana Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, cuyo lema es “Piensa bien, Todo a su tiempo”, que se realizó del 22 al 30 de setiembre. En la  Gran Aerotón participaron los alumnos de los Centros Educativos “La Merced”, “Antenor Orrego” y “Jesús y María” del distrito de Laredo quienes se dieron cita en el complejo deportivo. 

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Señor Elmer Chávez Gil; Teniente Alcalde de Laredo y del Director del Centro de Atención Primaria II Laredo de EsSalud, doctor José Cabrejos Paredes, quienes resaltaron la importancia de promover en los jóvenes una conciencia responsable sobre su sexualidad. Por su parte la obstetriz Ilina Juárez Cueva, Coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la oficina de Atención Primaria, manifestó que EsSalud como organismo comprometido con el desarrollo integral de la juventud peruana promueve acciones de educación y consejería en estos grupos juveniles.

Ellos frecuentemente son propensos a obtener información errónea de diferentes fuentes, haciéndoles que tomen decisiones que ponen en riesgo su futuro, agregó que de igual manera se han desarrollado diversas actividades con adolescentes en los demás establecimientos de salud de la jurisdicción de la Red Asistencial La Libertad. Participaron de este evento deportivo la Decana del colegio de Obstetras Consejo Regional II de La Libertad – Obst. Abigail Díaz Vargas, la Subgerente del CSMI Laredo 3 – Obst. Claudia Morales Espejo y el doctor José Cabrejo Paredes, Director del CAP II de Laredo,

Además de la Aerotón, se realizaron dramatizaciones creadas por los mismos alumnos, la presentación de una danza folclórica a cargo del Centro del Adulto Mayor, se entregó materiales educativos y premiaciones para las ganadoras del concurso de dibujos alusivos al tema y de la Aerotón.

ADEX: Artesanía peruana debe participar en ferias

Presidente del Comité de Artesanías de ADEX, Orlando Vásquez, destacó la inauguración de la oficina en Perú de la Messe Frankfurt, organizadores de ferias. La nueva oficina de representación de la Messe Frankfurt en Perú, ayudará a posicionar la oferta exportable peruana y fortalecerá la gama de productos de artesanías y de manufactura en general.

La artesanía peruana está en proceso de recuperación y una de las estrategias que evalúan los empresarios es intensificar su participación en ferias especializadas, por lo que el presidente del Comité de Artesanía de la Asociación de Exportadores  (ADEX), Orlando Vásquez, tuvo un acercamiento a la Messe Frankfurt, institución mundial que desde 1949 organiza ese tipo de certámenes y que inaugurará una oficina de representación en Perú. Cifras de la Gerencia de Manufactura de ADEX indican que entre enero y julio del presente año, las exportaciones del sector sumaron US$ 19 millones 920 mil, lo que representó una caída de  17%.

En opinión de Vásquez, la nueva oficina de representación de la Messe Frankfurt en Perú, ayudará a posicionar la oferta exportable peruana y fortalecerá la gama de productos de artesanías y de manufactura en general. “Nos abre un abanico de posibilidades para mostrar la diversidad de nuestros productos en ferias de talla internacional como la de Frankfurt”, manifestó. Refirió que las empresas del sector participan en la feria de Ambiente y recientemente en la feria Expoalimentaria 2017 (Tienda Crafts Council Perú).

“Frankfurt tiene también la feria de textiles, del libro, del automóvil, hasta de navidad. Por eso, la apertura de la oficina de Messe Frankfurt en nuestro país ayudará a enriquecer nuestro sector y la manufacturas en general”, explicó. Asimismo, remarcó que también se puede trabajar en conjunto para materializar un propio recinto ferial en Perú, tomando como ejemplo la feria de Frankfurt; o potenciar ferias que ya se realizan acá como Perú Gift Show. A su turno, la representante oficial de Messe Frankfurt Exhibition GmbH en Perú, Sonia Prinz, destacó las notables condiciones que poseen los empresarios peruanos y su gama exportable.
“Perú puede sobresalir también en textiles para el hogar, cortinería, ropa de cama, En esta feria (Frankfurt) pueden destacar la carpeta de colores que tienen en su oferta”, dijo. Vásquez indicó que la feria Frankfurt es la plataforma más grande a nivel mundial para llegar a otros clientes, y que el Perú a nivel Latinoamérica es uno de mayor presencia, también confió que pueda ser designado como país invitado para el 2021. “Conversamos con los organizadores para que en el año de nuestro bicentenario, podamos ser el país invitado y hacer una gran presentación, con la presencia de ministros de Estado y mostrar una mayor variedad en artesanías, gastronomía, pisco y todo lo que se pueda ofrecer”.

“La apertura esta oficina es el primer paso para ese objetivo”, puntualizó. De igual manera reveló que mayormente son 10 empresas peruanas las que suelen participar en la feria de Frankfurt, pero que con esta oficina descentralizada en Lima, este número podría incrementarse en un 20% o 30%, ya que en algún momento el número de participantes era 25. “Los últimos 30 años para nosotros han sido tan positivos, por esta diversidad de visitantes que acuden a la feria. Estar presentes en estas citas nos permite estar en contacto con clientes de nivel mucho más alto; por ejemplo, cadenas de supermercados en Estados Unidos”, dijo.

Finalmente, subrayó que hasta el momento, los productos de artesanía peruana gozan de considerable aceptación y demanda en países como Estados Unidos y Nueva Zelanda; además de Reino Unido, Alemania e Italia, por mencionar algunos mercados europeos. Messe Frankfurt es el organizador de ferias, congresos y eventos. La sede principal está en Fráncfort del Meno (Alemania). Actualmente, sus filiales en el extranjero se sitúan en Estados Unidos, Japón, China, India, Italia, Turquía, Corea, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, México y Argentina.

OSCE lanza buscador público de Laudos Arbitrales

Más de 1,700 documentos digitalizados y sistematizados ya se encuentran en línea. Descargue el instructivo amigable https://goo.gl/i61ZP2. La publicación de los laudos se da de conformidad con lo establecido en el artículo 52 literal “j” de la Ley de Contrataciones del Estado. 

Un buscador público en línea, que permite a la ciudadanía acceder y revisar los laudos arbitrales en materia de contrataciones del Estado y que están registrados en el Banco de Laudos, fue habilitado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. Se trata de 1,700 documentos digitalizados y sistematizados desde el año 2012 a enero del 2016 a los que se puede acceder sin contraseñas y donde el usuario puede conocer el tipo de arbitraje realizado, la fecha de emisión del laudo, las partes implicadas, el proceso de selección, el monto de condena cuantificable, la materia controvertida, la institución que realizó el arbitraje, entre otra información de interés.

Asimismo, está habilitada la descarga de los documentos digitalizados. OSCE  proyecta publicar y sistematizar todos los laudos desde el año 2003, que suman más de 4 mil archivos. Para realizar una búsqueda adecuada ingrese al instructivo amigable que puede ser descargado en https://goo.gl/i61ZP2. La publicación de los laudos se da de conformidad con lo establecido en el artículo 52 literal “j” de la Ley de Contrataciones del Estado, concordante con lo dispuesto en el artículo 197, numerales 197.33 y 197.4 de su Reglamento. En atención del principio de Transparencia y en pro de fortalecer la gestión del conocimiento en el sector público.

28° Encuentro Empresarial del Norte abordará la ética como eje central

Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, manifestó que el actual contexto que se vive en el país exige que se generen espacios para debatir sobre estrategias que combatan la corrupción en el Perú.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) lanzan el 28° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), megaevento más importante y esperado en la macrorregión norte del país. Esta edición, denominada “Ética e Institucionalidad para un Desarrollo Sostenible”, se enfocará en el contexto nacional para debatir sobre la situación actual y generar acciones para combatir prácticas corruptas que destruyen la moral y perjudican nuestro desarrollo social y económico.

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, mencionó que la corrupción es un factor crítico que atenta contra la institucionalidad e impide el desarrollo social y el crecimiento competitivo de nuestro país y sus regiones. “Es imprescindible que los ciudadanos confíen en sus instituciones y en el orden político para concretar sus planes a futuro. Si este vínculo de confianza se rompe por prácticas corruptas de las organizaciones, las personas no se sienten representadas o protegidas. La ética tiene un importante impacto público en la estabilidad y sostenibilidad del orden social y democrático”, enfatizó Escalante Añorga.

El 28° EEN, que congregará a más de 400 asistentes entre empresarios, académicos y funcionarios públicos, contará con la participación de alrededor de 20 conferencistas líderes empresariales, de talla nacional e internacional y la presencia de renombradas autoridades políticas. La cita es del 26 al 27 de octubre en el Hotel Costa del Sol de Trujillo, escenario propicio para este importante evento. Cabe destacar que también se realizará una Feria de Negocios para impulsar las oportunidades de networking entre los empresarios asistentes.

La conferencia inaugural de este emblemático certamen se realizará el jueves 26 a las 7:00 p.m. y estará a cargo del presidente de la Confiep, Roque Benavides Ganoza. Luego, el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, América Latina y el Caribe, Alberto Rodríguez, dará la conferencia “Escenarios contextuales en la región América Latina”. Esa misma noche, el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Escalante Añorga, dará un merecido reconocimiento a empresarios que han destacado por su liderazgo, innovación y competitividad en el norte peruano.
El viernes 27, por la mañana, en la sesión de “Reconstrucción con Cambios (RCC) y descentralización”, el asesor del BID en temas de prevención, Everardo Murillo, participará en el EEN con el tema “Experiencias exitosas en procesos de reconstrucción”. Para la presentación de la “Experiencia de la RCC: Una sola fuerza”, se contará con la exposición del director ejecutivo de la Autoridad para la RCC, Pablo de La Flor. Al mediodía, el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, compartirá con los participantes el tema “Estrategias para el desarrollo macrorregional norte” y el secretario general de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Eduardo Ballón, hablará sobre el proceso de descentralización.

Por la tarde, el director del Centro de Emprendimiento Emprende UP, Javier Salinas, y la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, hablarán sobre la innovación y el desarrollo sostenible. Después, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, se enfocará en “Cómo construir la institucionalidad en el país”. El sábado 28 se desarrollará la sesión “La ética como fundamento de la institucionalidad”, entre los conferencistas más destacados se encuentran el presidente de Transparencia, Allan Wagner, y el socio de Efectividad y CEO de Opportunity Investments, Pablo Secada, quienes presentarán el tema “Reformas institucionales para el fortalecimiento de la democracia”.

El sábado al mediodía, como parte de la cuarta sesión, se desarrollará el tema: “La ética y la política educativa en el país”, por parte de la rectora de la Universidad del Pacífico, Elsa del Castillo. La conferencia de clausura estará a cargo del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer. El 28° EEN cuenta con los auspicios de Caja Trujillo y Quavii – Gases del Pacífico, en categoría diamante; Chimú Agropecuaria, Rimac Seguros, Tecsup y la Universidad Privada César Vallejo, en categoría platino.

Mannucci Diesel en categoría Oro; Senati zonal La Libertad, Daniel Burgos y Asociados – Sms Latinoamérica, San Efisio, Banco de Crédito, Prima AFP y Banco GNB, en categoría plata. Asimismo, el certamen tiene el respaldo de La Industria como media partner platino y de la Sociedad Nacional de Industrias, PeruCámaras, y las Cámaras de Comercio de Quito, de San Martín, de Cajamarca, de Lambayeque y del Santa.

CLARO se une a Teletón 2017 como Canal Oficial de Recaudación

Una vez más, los clientes de Claro podrán contribuir con la Teletón enviando un SMS al número 1314 con la letra T. Monto: S/ 4. Desde el 2013, a través de esta modalidad, los clientes de Claro han aportado más de
S/ 500,000 para la recuperación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad física del Perú.

Este 06 y 07 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de la Teletón; por ello, buscando contribuir para que más personas tengan la posibilidad de colaborar, CLARO ha decidido unirse a esta cruzada solidaria convirtiéndose nuevamente en Canal Oficial de Recaudación. De esta manera, sus clientes de telefonía móvil tendrán la posibilidad de aportar S/ 4 enviando un mensaje de texto (SMS) al número 1314 con la letra T. Los clientes podrán enviar cuantos mensajes quieran y, las líneas prepago, deberán contar con saldo disponible.

Así, de una manera sencilla, desde sus celulares los usuarios estarán contribuyendo significativamente con la rehabilitación física de más niños y jóvenes con discapacidad que se atienden en las Clínicas San Juan de Dios a nivel nacional. Como se recuerda, durante los últimos años el aporte solidario de los clientes de Claro a través del envío de SMS ha contribuido a superar las metas trazadas por Teletón. “Desde el 2013 nuestros clientes han aportado más de 500 mil soles a través de esta mecánica”, informó Anthuanette Nomberto, gerente de Comunicación Corporativa.  

Este año la meta de recaudación de Teletón es S/ 11,000.000 (once millones de soles), por lo que Claro invita a todos sus clientes a sumarse a esta cruzada recordando que #EstaLaLuchamosJuntos.

Venta de área para proyecto Virú Mar tiene que ser revalorizado

“No estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad. Si en algún momentos se decidiese vender esas áreas tiene que ser con un valor actual y pensando en que la inversión privada puede aportar beneficios colaterales a la población y desarrollo a Puerto Morín y a la provincia de Virú”, remarcó Luis Valdez Farías.

Respecto a la venta de tierras para la ejecución del proyecto Virú Mar, la autoridad regional reafirmó que esas áreas de Puerto Morín jamás se van a vender con la valorización hecha durante el año 2017 y que tendrá especial cuidado en que ello no ocurra. “Hay una desinformación, primero quiero decirles que nunca se han vendido las tierras. Efectivamente, hay una valorización antigua pero si en algún momento el gobierno regional decidiese la venta jamás se va vender teniendo en cuenta ese valor, lo que manda la ley es que la tasación la haga el Ministerio de Vivienda y que la valorización sea actualizada”.

Valdez enfatizó que jamás se podrá vender una propiedad del Estado a un precio subvaluado porque eso genera responsabilidad en el funcionario o la autoridad que lo hiciera, no solo administrativa sino penal. “No estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad. Si en algún momentos se decidiese vender esas áreas tiene que ser con un valor actual y pensando en que la inversión privada puede aportar beneficios colaterales a la población y desarrollo a Puerto Morín y a la provincia de Virú”, remarcó.

Sin embargo, la autoridad regional mostró su preocupación debido a que en La Libertad muchos sectores de playas están invadidos, adelantando que no se puede permitir que eso siga ocurriendo. “Lo cierto es que también debemos cuidar las playas y evitar que vayan a ser invadidas”, concluyó.

Instalación de gas natural requiere de profesionales capacitados

“Nuestra institución reafirma su compromiso de proveer los conocimientos requeridos en el mercado laboral a todos los ingenieros de la región. La distribución de gas natural es un rubro en el cual se están demandando profesionales altamente capacitados, lo que significa una oportunidad para los miembros de nuestra orden”, afirmó Luis Mesones.

La distribución y abastecimiento de gas natural licuado (GNL) para hogares, comercios e industrias se está realizando actualmente en siete ciudades del norte del país; ingenieros mecánicos, civiles, industriales y de otras ramas afines son los más solicitados para realizar esta tarea que proporcionará de una nueva fuente de energía limpia, segura y económica a la población norteña.

Con el objetivo de capacitar y actualizar las competencias técnicas y profesionales de los ingenieros en el rubro de la instalación de gas natural, el Colegio de Ingenieros Consejo Departamental La Libertad lleva a cabo la “Capacitación en Instalaciones de Gas Natural para acceder a la Certificación IG - 3” en donde los profesionales participantes están adquiriendo conocimientos relacionados al diseño, supervisión y construcción de las instalaciones internas de gas natural en residencias, comercios, edificaciones, industrias y gasocentros de GNV.

“Nuestra institución reafirma su compromiso de proveer los conocimientos requeridos en el mercado laboral a todos los ingenieros de la región. La distribución de gas natural es un rubro en el cual se están demandando profesionales altamente capacitados, lo que significa una oportunidad para los miembros de nuestra orden”, afirmó Luis Mesones, Decano del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental La Libertad.

Agregó que la institución que representa continúa organizando diferentes eventos académicos de interés para estudiantes y profesionales. De igual modo, el Ing. Roger León, Presidente del Instituto de Estudios Profesionales de Ingeniería (IEPI) indicó que esta capacitación proporcionará también los conocimientos y procedimientos idóneos para la elaboración de Estudios de Riesgo, Planes de Contingencia y Seguridad, temas de vital importancia para las instalaciones de Gas Natural.

Gases del Pacífico, empresa responsable de la distribución de gas natural licuado (GNL) mediante redes subterráneas ha reafirmado su compromiso de beneficiar a ciudades como Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y otras ciudades del norte, con el objetivo de alcanzar a más de 97 mil viviendas conectadas en los primeros 5 años convirtiendo así a la masificación del gas natural en el norte del Perú en una realidad, lo que constituye una oportunidad para todos los ingenieros al poder brindar sus servicios en el diseño, montaje, mantenimiento y operación de redes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...