sábado, 2 de abril de 2011

TURISMO Y DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DEL VALLE CHICAMA POTENCIARÁ CARRETERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Unos 100 mil turistas nacionales y extranjeros podrán visitar monumento histórico. Los trabajos de esta obra vial son ejecutados por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la UNOPS, con una inversión de cinco millones de nuevos soles, y se reiniciaron hoy con la supervisión del Ing. José Murgia Zannier.

Unos 100 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, podrán visitar el Complejo Arqueológico “El Brujo”,  a partir del próximo año, con la puesta en valor y asfaltado del tramo carretero que se inicia en la Panamericana (comprensión de Chocope) y va hasta dicho importante monumento histórico que registra más de 5 mil años de antigüedad.

Los trabajos de esta obra vial son ejecutados por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la UNOPS, con una inversión de cinco millones de nuevos soles, y se reiniciaron hoy con la supervisión del propio presidente José Murgia Zannier, coincidiendo con el segundo año de la creación del Museo donde se exhiben los restos de la Dama de Cao y más de 1200 piezas arqueológicas.

Ahí también estuvieron el gerente Regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, la Subgerente de Obras, Susanita Tentalean Regalado y funcionarios de la empresa contratista, así como autoridades locales. Murgia Zannier dijo que la ejecución de la obra se reinicia después de nueve meses de haber sido suspendida, al haberse encontrado la solución técnica vinculada a unos drenes de las empresas agroindustriales Casa Grande y Cartavio.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dichos drenes se encuentran en las inmediaciones del tramo comprendido entre el anexo Farías y el pueblo de Magdalena de Cao. “El dren de esa zona tiene cuatro metros de profundidad. SI no hubiéramos tomado esa precaución hubiéramos sido responsables dl aniego  y deterioro de 30 hectáreas de terrenos propiedad de la empresa Cartavio”, precisó el presidente regional.

Señaló, además, que una parte del  dren se reforzará con un muro de contención de más de 4 metros de altura y dos metros de cimentación de profundidad y otra parte será atendida con  la colocación de tubería. La maquinaria ha empezado a trabajar. En 10 días se tendrá en la zona de ejecución el material necesario para el afirmado y el asfaltado en caliente de la carretera en una tramo  de 15 kilómetros  y tenemos la seguridad que en un plazo no mayor de cuatro meses la estamos inaugurando”, anotó Murgia Zannier.

También anunció que ya ha sido convocada la licitación para la terminación de los 12 kilómetros que faltan de la carretera Chicama – Sausal y que el próximo 5 de abril se entregará a la UNOPS el saldo de obra de la carretera Agallpampa – Julcán para su respectiva licitación. El reinicio de las obras de la carretera entre Farías hasta el Complejo el Brujo fue destacada por el arqueólogo residente de este monumento histórico.

Denis Vargas Salvador, afirmó que sin duda potenciará el turismo y el desarrollo socio económico en esta zona del Valle Chicama que, asimismo, se proyecta como un destino turístico articulando las visitas a otros centros históricos y las playas circundantes al monumento y museo de Cao.

UNT RECONOCE LABOR EDUCATIVA DE PLANTEL DE EL PORVENIR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Promotor de Engels Class, Víctor Alayo Tesén señaló que el premio al esfuerzo y dedicación por mejorar la calidad de la educación es el resultado del impulso que siguen brindando a los diversos jóvenes especialmente de bajos recursos económicos, especialmente del distrito El Porvenir.

Por su labor y logros en materia educativa a favor de la juventud, la Institución Educativa Engels Class fue reconocida por la Universidad Nacional de Trujillo, como una de las organizaciones que logro el mayor número de ingresantes en el proceso de admisión 2011. De un total de 148 instituciones educativas privadas y 244 estatales, Engels Class ocupó el octavo lugar en el ranking nacional de colegios particulares con 11 alumnos que ya son parte de los estudiantes de las diversas carreras profesionales de esa casa superior de estudios.

El Promotor de Engels Class, Víctor Alayo Tesén señaló que el premio al esfuerzo y dedicación por mejorar la calidad de la educación es el resultado del impulso que siguen brindando a los diversos jóvenes especialmente de bajos recursos económicos. Recordó que la idea, de formar una IE se engendro hace 4 años con el compromiso de impulsar un mayor acceso y calidad de educación a las familias pobres, especialmente del distrito de El Porvenir.

Creo que la educación es una herramienta principal para apoyar a la reducción de la pobreza, impulsar el desarrollo económico y mejorar las oportunidades de vida para la población. El directivo precisó que vienen efectuado inversiones en un complejo educativo que se viene edificando en el centro poblado de Alto Trujillo, donde existe un sinnúmero de familias en extrema pobreza que se van a beneficiar con los servicios educativos que brinda su institución. Actualmente su organización alberga un promedio de 200 jóvenes que se vienen preparando en los 5 niveles de la educación secundaria.

COMARSA ENTREGA MÁS DE DOS MIL PAQUETES ESCOLARES EN ANGASMARCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es un gesto muy valioso para incentivar a los jóvenes estudiantes y constituye además una ayuda para los padres de familia en lo que respecta a completar la lista de útiles escolares”, señaló Rufino Sánchez Vásquez, director de la Institución Educativa Javier Heraud, la más grande y representativa de Angasmarca.

Más de dos mil paquetes escolares vienen siendo repartidos a escolares y docentes de 16 instituciones educativas del distrito de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco, en el marco del plan de apoyo a comunidades que viene desarrollando la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A. (COMARSA). Maribel Bolaños Mendoza, jefa de Relaciones Comunitarias de la empresa minera señaló que la semana pasada se ha inició el cronograma de entrega.

“Son dos mil 73 paquetes escolares que vienen con una mochila. Estamos considerando Pronoeis, instituciones educativas de educación inicial, primaria y secundaria e incluso los profesores. Los paquetes son diferenciados por nivel, por ejemplo, para los niños de inicial incluyen fólderes, cuadernos rayados y cuadriculados, lapiceros, plastilina, colores, borradores, tajadores y goma, mientras que para primaria se consideran más cuadernos, además de plumones”, indicó.

Uno de los centros educativos beneficiados fue el Javier Heraud de Angasmarca, cuyo director, Rufino Sánchez Vásquez, resaltó la iniciativa de la minera. “Es un gesto muy valioso para incentivar a los jóvenes estudiantes y constituye además una ayuda para los padres de familia en lo que respecta a completar la lista de útiles escolares”, señaló. Esta institución educativa, la más grande de Angasmarca, fue creada el año 1972, tiene 412 alumnos y 23 docentes.

ANUNCIAN 3 OBRAS PARA ESTE AÑO EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tienen un costo total de 1 millón 249 mil nuevos soles y están vinculadas a la protección de la infraestructura Mayor de Riego en los valles de Moche y Virú, con la construcción de diques de encauzamiento con roca, en diversos tramos del Canal Madre, para reducir el impacto negativo que pudieran ocasionar fenómenos naturales.

“Un paquete de obras declarados viables por la Oficina de Proyectos de Inversión Regional (OPI) en beneficio de la provincia de Trujillo serán ejecutados este año”, anunció el Ingeniero Huber Vergara Díaz, Gerente General del Proyecto Especial Chavimochic, durante su exposición en la Audiencia Descentralizada del Consejo Regional La Libertad, llevada a cabo en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.

Las 3 obras tienen un costo total de 1 millón 249 mil nuevos soles y están vinculadas a la protección de la infraestructura Mayor de Riego en los valles de Moche y Virú, con la construcción de diques de encauzamiento con roca, en diversos tramos del Canal Madre, para reducir el impacto negativo que pudieran ocasionar fenómenos naturales.

Dichas obras cuentan con código SNIP y garantizan el normal flujo del agua del Santa para uso agrícola, producción de agua potable y energía eléctrica. Asimismo, Vergara Díaz anunció que su entidad realiza el saneamiento físico legal de 1,522 has en el valle de Moche para diversos usos y ser transferidas al sector privado mediante subastas públicas, ventas directas y a posesionarios.

Asimismo incorporarán formalmente 4,037 has. de tierras nuevas en el sector Tablazo en Huanchaco, que serán ofertadas en subasta pública al sector privado. “Esto creará más puestos de trabajo, mayores volúmenes de exportación de alimentos procesados al exterior”, anotó. Finalmente, aseguró que el PECH formalizará la propiedad rural en Moche de 855 has convirtiendo en sujetos de crédito a cientos de agricultores que verán mejorados sus niveles de vida.

UN MILLAR DE AMBULANTES REUBICARÁ ESTE AÑO LA MPT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente se está organizando aproximadamente a 980 comerciantes ambulantes  instalados en la vía pública, en las inmediaciones del Mercado Zonal Palermo (Ex Mayorista), quienes están en proceso de formalización para la constitución de una asociación para la adquisición de un terreno.

Para este año la Municipalidad Provincial de Trujillo tiene previsto ejecutar tres procesos de formalización y reubicación de comerciantes ambulantes instalados en sobre las veredas de conocidas calles y avenidas de la ciudad, dio a conocer el gerente de Desarrollo Económico Local, Eduardo Azabache Alvarado. El primer proceso de formalización y reubicación ya se realizó y permitió iniciar la formalización de 90 comerciantes ambulantes que ocupaban la vía pública de las cuadras 12 y 13 de la Av. Prolongación César Vallejo.

Ello ocurrió el pasado 17 de marzo y se logró reubicarlos pacíficamente en el Mercado Privado “Maribel”, sito en la Prolongación César Vallejo Nº 1364, bajo la modalidad de alquiler. “Este proceso culminó con éxito y la comuna intervino como facilitadora buscando el local y coordinando con la propietaria y los ambulantes para llegar a un feliz acuerdo”, dijo Azabache Alvarado. El siguiente proceso de formalización y reubicación se realizará con los comerciantes ambulantes instalados en el Jr. Amazonas y Ovalo Grau, comprendiendo un total de 250 ambulantes que se dedican a la venta de ropa, golosinas y comida.

“En este caso, la adquisición del terreno ubicado en la Av. América Norte, costado derecho del Mercado La Hermelinda, a donde irán los comerciantes ambulantes se encuentra en proceso de negociación”, indicó el funcionario edil. El tercer proceso de formalización y reubicación se realizaría en agosto y comprende a la Asociación “El Sol de Trujillo”, integrada por 550 comerciantes ambulatorios, que ocupan la vía pública de la Plazuela Gonzales Prada, así como las calles Zela, Sinchi Roca y Av. España en sus cuadras 19 a 22.

“En este último proceso, ya se inició la negociación para la compra del terreno en que serán reubicados los ambulantes”, puntualizó Eduardo Azabache. Actualmente se está organizando aproximadamente a 980 comerciantes ambulantes  instalados en la vía pública, en las inmediaciones del Mercado Zonal Palermo (Ex Mayorista), quienes están en proceso de formalización para la constitución de una asociación para la adquisición de un terreno, que les permita vender sus productos de una manera formal.

CANDIDATOS DIERON A CONOCER SUS PROPUESTAS PARA LA JUVENTUD LIBERTEÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Uno de ellos pidió iniciar cruzada para detener el inicio de las relaciones sexuales en los adolescentes. Cada candidato tuvo 06 minutos para realizar su exposición sobre el tema joven y 04 minutos un tema libre.  El moderador fue el antropólogo Juan Gamarra Nieto.

El Centro de Promoción Cultural Trujillo (Ceprocut) llevó adelante el evento "Propuestas de  Candidatos Congresales a favor de la juventud liberteña" la mañana del viernes 01 de abril en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo (ex Iglesia de la Compañía). El importante evento fue inaugurado por el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien pidió a los jóvenes desterrar su temor a la política y destacó la labor de Ceprocut al lograr reunir a los candidatos exigiéndoles una propuesta en favor de la juventud.

Cada candidato tuvo 06 minutos para realizar su exposición sobre el tema joven y 04 minutos un tema libre.  El moderador fue el antropólogo Juan Gamarra Nieto invitó al candidato Oscar Ahuamada Balarezo (Fuerza Social) para abrir el ciclo de propuestas. El joven candidato demandó que la juventud ya no sea manoseada por los políticos que usan su nombre. “Apostamos por la educación de la mano con los jóvenes”, sentenció. Similar propuesta tuvo Sandra Gastañadui Torres (Alianza por el Gran Cambio) quien empezó su discurso apostando por la defensa de la familia para que la sociedad no se desmorone.

“Queremos una educación sectorizada, de acuerdo a cada realidad local y en salud nuestro primera cruzada será detener el inicio de las relaciones sexuales en los adolescentes”. William Arturo Galindo Peralta (Fuerza 2011) criticó la creación del Consejo nacional de la Juventud (Conaju) entidad que dijo no ha hecho nada por la juventud. Mientras que Carlos Díaz Lezama (Cambio Radical) destacó la existencia de Projoven en el actual gobierno pero dijo que se preocupará no sólo por la capacitación, sino por un presupuesto para que los jóvenes puedan invertir en negocios.

Más adelante, Miguel Rodriguez Albán (Perú Posible) propuso crear incentivos para que las empresas privadas y entidad públicas puedan dar oportunidad de trabajo a los jóvenes de 14 a 29 años. También destacó que en un eventual gobierno impulsarán los institutos técnicos. Nilton Ayala Gil (Adelante) dijo que los jóvenes siguen siendo excluidos, situación que debe cambiar de una vez. Ulises Vela Leiva (Fonavistas del Perú) recalcó que 6 millones de peruanos verán devueltos sus aportes al Fonavi. Propuso un proyecto educativo nacional y un consultor nutricional en cada colegio.

En el caso de Leslie Angulo Pérez (PAP) dijo que su primer proyecto será para eliminar aquella parte de las condiciones de empleo para los jóvenes, pues siempre piden “con experiencia laboral”, “¿Sino se les da la primera oportunidad de trabajar, como quieren qué tengan experiencia laboral?”, se preguntó. Patricia Quispe Rojas (Gana Perú) anunció que destinará el 1% del Producto Bruto Interno para reforzar el trabajo con la juventud y la educación.

Finalmente, Jorge Paredes Arrascue (Fuerza Nacional) señaló que buscará que cuando se busque a un requisitoriado se haga mediante su número de DNI y no por el nombre para evitar detenciones arbitrarias. También que en EsSalud no se demoren tanto tiempo en dar las citas. Finalmente, la presidenta de Ceprocut, Maruja Alemán Rujel saludó el espíritu democrático de los diez candidatos que acudieron a la cita, así como la disciplina con la que el público –en su mayoría joven- escuchó las propuestas de los candidatos durante más de dos horas.

DOCENTE DE UNT REALIZA ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDAD DE HARVARD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Universidad de Harvard es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos y una de las más prestigiosas no sólo de Estados Unidos sino incluso a nivel mundial. De sus aulas universitarias han egresado 40 premios nobeles y 7 presidentes de Estados Unidos.

La docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dra. Jeannette Cecilia Tantaleán Rodríguez, ha obtenido una plaza como RCC Fellow a fin de realizar una estancia de investigación en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la misma que ya se inició en Massachusetts. La destacada docente de la UNT ha tenido una impecable trayectoria, pues realizó el Máster y el Doctorado en España con el calificativo de Sobresaliente Cum Laude y culminó recientemente con éxito la estancia que efectuó en la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con sede en Granada.

Esto, gracias a la obtención de una beca en la II Convocatoria Anual de Plazas de Investigación IUT 2010 y estancia post doctoral en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. La reciente plaza obtenida en la casa de estudios más antigua de los Estados Unidos ha causado una agradable sorpresa entre quienes la conocen y en especial en sus compañeros de trabajo. “Es un honor para nuestra histórica Facultad porque la Dra. Tantaleán cursó estudios de post grado en nuestra Facultad y ahora se desempeña como una de nuestras destacadas profesoras”, afirmó el actual decano de la Facultad de Derecho de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer.

La Universidad de Harvard es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos y una de las más prestigiosas no sólo de Estados Unidos sino incluso a nivel mundial. De sus aulas universitarias han egresado 40 premios nobeles y 7 presidentes de Estados Unidos. La Asociación Americana de Derecho Internacional Privado, en su cuarta asamblea realizada en Montevideo (Uruguay) el 20 de noviembre del 2010, acordó incorporar a la Dra. Tantaleán como miembro pleno.

Esta incorporación reafirmará la necesidad de la enseñanza obligatoria de esta materia en los cursos regulares de las Facultades de Derecho como en la UNT  y su enseñanza profundizada en los cursos de postgrado; y la cooperación con la OEA en materia de proyectos de reglamentación interamericana sobre la materia. A través de la Asociación la UNT podrá intercambiar experiencias en todo lo relativo al Derecho Internacional Privado y especialmente en lo referente a la enseñanza de las asignaturas vinculadas con él e igualmente se podrán realizar estudios conjuntos con otras ramas del Derecho y otros de sus integrantes.


La Dra. Tantaleán manifestó sentirse honrada con formar parte de la Asociación y expresó su compromiso de colaborar y participar activamente en todas las actividades académicas de la Asociación así como en la preparación de artículos, materiales e informaciones de interés relevantes y de actualidad. “Deseo que los estudiantes de la UNT y de las Universidades privadas se acerquen a la disciplina y se interesen por ella para que de esta manera frente a los retos que plantea puedan conocer los últimos avances y soluciones que se están dando a nivel de América Latina y el extranjero”, concluyó.

PERSONAL DEL PROGRAMA JUNTOS ESTÁ PROHIBIDO DE HACER PROSELITISMO POLÍTICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De comprobar cualquier acto contrario a los deberes éticos o de proselitismo político de algunos de sus contratados o funcionarios, el Programa adoptará las acciones que correspondan de acuerdo a la relación contractual respectiva, que pueden llegar a la extinción del vínculo laboral”, advirtió Cesar Vega Meléndez.

El jefe Regional del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, Sr. César Vega Meléndez, hizo hincapié al personal de la sede regional a continuar actuando con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en vísperas de las próximas Elecciones Generales, evitando con ello actos de proselitismo político.

“De comprobar cualquier acto contrario a los deberes éticos o de proselitismo político de algunos de sus contratados o funcionarios, el Programa adoptará las acciones que correspondan de acuerdo a la relación contractual respectiva, las mismas que pueden llegar a la extinción del vínculo laboral”, manifestó Vega Meléndez. Expresó que como garantía de un mecanismo de vigilancia y transparencia, Juntos cuenta con un Comité Nacional de Supervisión y Transparencia.

Dicho Comité abarca sus 645 comités locales y 89 subcomités locales en el ámbito de su intervención. En la región La Libertad, el programa cuenta con 42 comités y 07 sub comités distritales. Por ello, el Programa Juntos reitera con carácter obligatorio y bajo responsabilidad - a todos los colaboradores contratados o que prestan servicios en el Programa, bajo cualquier modalidad contractual, mantener una conducta acorde a los deberes, obligaciones y principios que establece el Código de Ética de la Función Pública.

Así está establecido en la Ley N° 27815 y a la Directiva de Ética y Conducta de los Servidores Públicos del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, aprobada por Resolución de Dirección Ejecutiva N° 031-2010-PCM/PNADP. Cabe recordar que Juntos es un programa social del Estado Peruano que entrega una transferencia financiera condicionada de 200 soles bimensuales, a los hogares más pobres.

La finalidad es mejorar su calidad de vida a través del cumplimiento de corresponsabilidades, vinculadas fundamentalmente a la salud, nutrición y educación. “La entrega del dinero se hace sin ningún condicionamiento político y no pedimos el apoyo para candidatos a la Presidencia de la República o Congreso Nacional y tampoco para el Parlamento Andino”, afirmó el funcionario.

Recordó además que el proceso de incorporación al Programa JUNTOS es de carácter técnico y totalmente gratuito. La intervención del Programa en un determinado distrito, no obedece a la solicitud de ningún funcionario del Estado o candidato político. El proceso se inicia con la llamada Focalización Geográfica que consiste en la selección de los distritos y los centros poblados más pobres del país.

Posteriormente se procede con la Focalización de Hogares, la cual es realizada por el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH del Ministerio de Economía y Finanzas. Finalmente, Vega Meléndez invocó a la opinión pública a no dejarse sorprender por personas mal intencionadas que pretenden utilizar la imagen del Programa Juntos para fines personales y/o políticos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...