UPAO

viernes, 20 de agosto de 2021

Unión de Gremios empresariales en desacuerdo con desactivación del Mincetur

En esta coyuntura, en la que las principales economías del mundo vienen recuperándose y demandando cada vez más productos de calidad, sería inoportuno debilitar una cartera ministerial cuya labor impacta en varias cadenas productivas y de servicios, señala parte de su comunicado.

 

A raíz de la propuesta de eliminar la estructura actual del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la ‘Unión de Gremios del Perú’ señala lo siguiente:

  1. Desde el 2002 y gracias a su trabajo para desarrollar las exportaciones y el turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha sido un importante aliado en el posicionamiento del Perú en el mundo.
  2. En los últimos 18 años, los despachos nacionales presentaron una tasa promedio anual de crecimiento de 9.8% y los empleos descentralizados e inclusivos pasaron de poco más de 1 millón en el 2002 a más de 3 millones en el 2020. 
  3. La labor del Mincetur ha permitido diversificar la oferta exportable y colocar nuestros productos en el ranking mundial. Es el caso de las uvas, arándanos, espárragos, paltas, mango, además de los productos industriales no tradicionales, entre otros.
  4. El Mincetur tuvo un papel protagónico en el proceso de integración global, gracias a lo cual el Perú tiene 22 Tratados de Libre Comercio (TLC), con 58 países que representan el 80% del PBI mundial.
  5. En esta coyuntura, en la que las principales economías del mundo vienen recuperándose y demandando cada vez más productos de calidad, sería inoportuno debilitar una cartera ministerial cuya labor impacta en varias cadenas productivas y de servicios.
  6. Este portafolio se ha caracterizado por ser estrictamente técnico en la selección de sus funcionarios, con profesionales especializados que aportan al crecimiento del país y donde se ha desarrollado la meritocracia a lo largo del tiempo.

 

Por todo ello, respaldamos el comunicado de los extitulares del Mincetur, en el que defienden la independencia de ese ministerio, gestor de una de las pocas políticas de Estado con que contamos, y solicitamos a las autoridades evaluar bien sus iniciativas y ayudar a recuperar la estabilidad que necesita el tejido productivo nacional para lograr su recuperación.

Descubren nueva especie de lagarto en desierto costero de Tacna

La descripción de este descubrimiento fue realizado por un grupo de investigadores entre ellos Roberto Gutiérrez, especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Se trata de Liolaemus basadrei, especie del género Liolaemus perteneciente a la familia Liolaemidae.

 

El Perú realiza un nuevo aporte a la biodiversidad del mundo. Esta vez mediante el descubrimiento de una nueva especie de lagarto para la ciencia, registrado como parte de un estudio de investigación liderado por investigadores de cinco países, del cual forma parte Roberto Gutiérrez, especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al ministerio del Ambiente.

 

Se trata de Liolaemus basadrei, especie del género Liolaemus perteneciente a la familia Liolaemidae, que fue nombrada así en homenaje al gran historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann. El estudio fue realizado por los investigadores peruanos Pablo Franco, Cesar Jove, Marco Alberto Navarro Guzmán, Javier Ignacio-Apaza, Cesar Cáceres y Roberto Gutiérrez, junto a Pablo Valladares-Faúndez de Chile, Álvaro Aguilar-Kirigin de Bolivia, Robert Langstroth de Estados Unidos y Cristian Abdala de Argentina.

 

Entre las principales características de esta nueva especie destaca sus tonos rojizos y escamas celestes. Fue registrada en elevaciones cercanas a los 1000 metros sobre el nivel del mar, en el hiperárido desierto del Pacífico. Debido a su distribución restringida y siendo una especie microendémica (única) de los cerros de Tacna, se propone su inclusión en la lista de especies amenazadas en la máxima categoría de Perú: En Peligro Crítico (CR).

 

Roberto además es Investigador Asociado y Curador del Área de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; y calificado como Investigador RENACYT por el CONCYTEC. Ha descrito una decena de especies de lagartijas del Género Liolaemus de Perú, Bolivia y Argentina, así como varias especies de ranas, muchas de ellas en Áreas Naturales Protegidas. En la actualidad está realizando una investigación de revisión de estas lagartijas en Perú y próximamente nos trae nuevas noticias para las ANP del Sur del Perú.

 

El género Liolaemus representa uno de los más diversos que se conocen, con alrededor de 270 especies. Su distribución abarca gran parte de la superficie de Sudamérica, y sus especies están adaptadas a una extraordinaria variedad de hábitats.

SATT inicia campaña de beneficios tributarios en el Mall Plaza

Contribuyentes podrán acceder a importantes descuentos. “Invitamos a los vecinos que residen cerca del Mall a participar de esta campaña. No desaprovechen esta oportunidad para cancelar sus deudas y recibir orientación del personal del SATT”, señaló la gerente general del SATT, Karla Hinostroza La Torre.

 

Como parte de sus objetivos de descentralizar su atención a los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) organiza una campaña de beneficios tributarios para el viernes 20 y sábado 21 de agosto, en el Mall Plaza Trujillo, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. En esta jornada, los trujillanos podrán acceder a importantes descuentos en arbitrios municipales, así como a cero intereses en deudas tributarias, informó la gerente general del SATT, Karla Hinostroza La Torre. Señaló, además, que los contribuyentes con deudas coactivas también podrán acogerse a estos beneficios que estarán vigentes solo hasta el 31 de agosto del 2021.

 

“Invitamos a los vecinos que residen cerca del Mall a participar de esta campaña. No desaprovechen esta oportunidad para cancelar sus deudas y recibir orientación del personal del SATT. Estamos trabajando para poder llegar a ustedes y puedan hacer todas sus consultas sin necesidad de que vayan a las sedes de la institución”, remarcó. En la campaña los contribuyentes también podrán informarse de los diferentes trámites y servicios del SATT. La actividad se desarrollará de 12 del mediodía hasta las cinco de la tarde, al lado del Patio de Comidas del Mall Plaza.

 

Hinostroza La Torre resaltó que la realización de esta campaña ha sido posible por las gestiones coordinadas con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). “Agradecemos el apoyo del alcalde José Ruiz y la predisposición de los funcionarios del Mall Plaza que nos están dando todas las facilidades para el desarrollo del evento. Estaremos también allí, los días 27 y 28 de agosto en el mismo horario”, puntualizó. La funcionaria adelantó que se viene evaluando la posibilidad de realizar otra campaña similar en las instalaciones del Real Plaza.

 

Cabe indicar que el horario de atención en la sede principal del SATT, ubicada en jirón Bolívar 530-538, es de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 7:15 de la noche y los sábados de 8:15 de la mañana a 6:00 de la tarde. El ente recaudador también cuenta con sus sedes descentralizadas de Registros Civiles (Al frente de la concha Acústica) y de la gerencia de Transporte de la MPT (Av. Larco 621). Ambas sedes tienen horario de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 3.00 de la tarde.

Expoalimentaria Virtual 2021 seguirá posicionando oferta peruana en el mundo

“Se mejoró la calidad de los servicios de la plataforma comercial B2Perú a fin de concretar una grata experiencia y alcanzar el éxito deseado. Nuestro equipo especializado también brindará a los expositores todas las facilidades con el objetivo de cerrar negocios”, enfatizó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

 

La Expoalimentaria virtual 2021, a realizarse en la plataforma B2Perú del 30 de septiembre al 8 de octubre, es una importante herramienta que ayudará a la mayor exportación de alimentos y posicionamiento del Perú como un proveedor confiable, gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. En la ceremonia de lanzamiento, que contó con la asistencia del viceministro de RR.EE., Luis Enrique Chávez, la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, el gerente general de Devida, Edson Delgado y el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, Fischer indicó que se sigue confirmando la participación de expositores de Perú y de otros países.

 

“Son de Lima y otras regiones, algunas en proceso de convocatoria como Cusco, Piura y Tacna; también se espera otros países como Indonesia, Argentina, EE.UU., Brasil, Chile, China, Puerto Rico; además delegaciones de PromPerú y Devida”, detalló. Desde hace 13 años, la Expoalimentaria es un importante punto de encuentro de los keyplayers de la cadena de producción y distribución del mundo, y supo afrontar la crisis sanitaria adaptándose a la nueva normalidad, por lo que desde el 2020 se lleva a cabo de forma online. “Se mejoró la calidad de los servicios de la plataforma comercial B2Perú a fin de concretar una grata experiencia y alcanzar el éxito deseado. Nuestro equipo especializado también brindará a los expositores todas las facilidades con el objetivo de cerrar negocios”, enfatizó.

 

La EA virtual 2021 contribuirá al crecimiento de las pymes –actores esenciales de la cadena productiva–, al desarrollo de las regiones demostrando su capacidad exportadora, y el fortalecimiento de las cadenas productivas descentralizadas y socialmente inclusivas. Las empresas exhibirán su oferta a compradores de los cinco continentes y accederán a actividades complementarias con una temática diversa: productos agro, innovación industrial de alimentos y nuevos escenarios post-Covid. El viceministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Luis Enrique Chávez, sostuvo que año a año este certamen se consolida como una crucial plataforma de negocios permitiendo la ampliación de nichos de mercados a donde puede llegar la oferta peruana muy diversificada y de alta calidad.

A su turno, la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, destacó que la Expoalimentaria pone en valor la biodiversidad nacional en beneficio de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, productores, asociaciones, entre otros. El gerente general de Devida, Edson Delgado, resaltó la excelente labor de los cafetaleros y cacaoteros peruanos e informó la participación de 8 organizaciones de las regiones de San Martín, Huánuco, Puno, Junín y Cusco, que apuestan por posicionarse en el mercado peruano e internacional. “Trabajamos en favor de estos actores en zonas de desarrollo alternativo, dándoles autonomía económica y bienestar”, dijo.

 

El Director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, manifestó que la recuperación mundial tiene un efecto en el consumo y que este año la economía global crecería 6%, alentado por dos locomotoras: EE.UU. (6.4%) y China (cerca de 9%) debido a la movilización de importantes paquetes fiscales de ayuda. “Arrastran el comercio internacional –este 2021 se expandiría 8%– y hay sectores más beneficiados como el de alimentos, que crecería 12.1% y alcanzarían un récord de US$ 1,715 billones, algo fundamental para Perú que es un gran proveedor de superfoods. Debemos aprovechar la coyuntura con un trabajo con el gobierno y sentar las bases de un crecimiento sostenido, pues desde el 2022 el mundo estará en una senda de normalización”, añadió.

 

Del total de alimentos (US$ 1,715 billones), las frutas y vegetales representarían el 19% del total (US$ 321 billones) y la mayor demanda incide en el incremento de los precios, por lo que se observa un alza de 17% (frescos y procesados). “Aunque a partir del 2022 serán más moderadas, es un buen escenario, por eso la Expolimentaria, como plataforma de negocios, es una gran herramienta con el propósito de seguir aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado global”, añadió. Vásquez detalló que los dos principales proveedores mundiales de frutas son EE.UU. y España al concentrar el 11% y 8.4%, respectivamente.

Perú ya ocupa el puesto 12, con una tendencia creciente (representa el 3%). En el caso de las hortalizas, los líderes son China con el 12.9% y México con el 11.3%, sin embargo, Perú ya ingresó el top 20, alcanzando el puesto 19. Recordó el beneficio de las exportaciones en la generación de empleo formal, descentralizado, con valor agregado y mejores ingresos. “Generan más de 3 millones de empleos y el 92% depende de la apertura comercial, por eso es esencial la agenda de integración global que en los últimos 20 años ha liderado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con el apoyo de Cancillería y otras instituciones”, precisó.

 

Señaló que este 2021 es crucial para el comercio exterior y proyectó que, si bien hay un efecto estadístico de comparación importante (baja base en el 2020), la exportación de alimentos (agroindustria y pesca para Consumo Humano Directo), se acercaría a los US$ 10 mil millones. “Serían más de US$ 8 mil millones de la agroindustria y más de US$ 1800 millones de la pesca no tradicional y acuicultura. El sector alimentos es, de largo, un componente sustancial de la canasta exportadora, debemos protegerlo, trabajar a fin de que más productos sean el orgullo del Perú como ya los son los arándanos, quinua, espárragos, uva, palta, aceitunas, alcachofas, páprika, jengibre”.

 

“La Expoalimentaria es un gran instrumento de recuperación en beneficio de los trabajadores que dependen de esta actividad”, concluyó. La Expoalimentaria es organizada por ADEX con el apoyo de RR.EE., Mincetur y PromPerú. Los auspiciadores son Agrorum, Netzsch, FedEx, Unitec, SGS, Smart Weigh Packaging Machinery e Intertek.

Anuncian reforzamiento de enrocado en Buenos Aires

“Los técnicos de la municipalidad están preparando el expedientillo, que no es lo mismo que un expediente técnico. Estamos a la espera de eso para intervenir en los cinco puntos del enrocado que ante los oleajes anómalos han cedido”, manifestó Ever Cadenillas Coronel, vicegobernador regional.

 

A la espera que la Municipalidad Distrital de Víctor Larco presente el expedientillo, como se acordó la semana pasada, está el gobierno regional para gestionar de inmediato la maquinaria del Ministerio de Vivienda y comenzar a reforzar los tramos deteriorados del enrocado en el mar de Buenos Aires. La semana pasada se habían reunido en Víctor Larco y han quedado en que la municipalidad elaborará un expedientillo -debido a que es el área usuaria- y lo ingrese al gobierno regional, para reforzar el pedido ante el Ministerio de Vivienda la maquinaria necesaria.

 

“Los técnicos de la municipalidad están preparando el expedientillo, que no es lo mismo que un expediente técnico. Estamos a la espera de eso para intervenir en los cinco puntos del enrocado que ante los oleajes anómalos han cedido”, manifestó Ever Cadenillas, vicegobernador regional. Según explicó, se intervino en este lugar en dos ocasiones anteriores con el Ministerio de Vivienda, reforzándolo con rocas de gran dimensión llevadas desde Simbal. Además, se ha hecho el drenaje junto al enrocado, para que el agua vuelva al mar y no pase a las viviendas.

Con la maquinaria del Ministerio de Vivienda se extraerá y trasladará roca de mediana y gran dimensión, de canteras de Simbal, para lo que se cuenta con la anuencia del alcalde distrital. Esto servirá para dar mantenimiento y reforzar las áreas donde hubo daños, precisó el vicegobernador regional. “Lo que estamos haciendo, también, es insistir en la solución definitiva al problema de la erosión costera. Ojalá que con el nuevo gobierno nacional esto se eche a andar”, enfatizó.

 

Debe recordarse que hace poco se intervino en la recuperación del canal de drenaje que va paralelo al enrocado, en el mar de Buenos Aires norte, centro y sur, utilizando una retroexcavadora, cargador frontal y volquetes, haciendo la limpieza y reforzamiento del drenaje, el que había quedado obstruido con basura y desmonte. Este canal evitaba que el agua que pasaba al reventar el oleaje en el enrocado vaya a las viviendas, impidiendo así que sean inundadas.

 

El año 2019 también se hizo algo similar, pero el accionar de gente inescrupulosa, que sigue arrojando basura y desmonte, ocasiona nuevos problemas. El drenaje está aproximadamente a metro y medio del enrocado y tiene una caída para que el agua vuelva al mar discurriendo por en medio del enrocado.