lunes, 12 de octubre de 2009

LAMBAYEQUE EJECUTA 13 OBRAS DE PREVENCIÓN ANTE EVENTUAL FENÓMENO EL NIÑO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Director regional de Agricultura, Leoncio Navarrete Moreno, remarcó que, a través del Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras (Perpec) del Ministerio de Agricultura, se han realizado también trabajos de encauzamiento en los diferentes ríos de esta jurisdicción del norte del país.

Un total de 13 obras de prevención son ejecutadas por la región Lambayeque con un presupuesto de cuatro millones 535 mil nuevos soles ante un eventual Fenómeno El Niño, informó el director regional de Agricultura, Leoncio Navarrete Moreno. El funcionario adelantó que se prevé que la totalidad de los trabajos culminen en la segunda quincena de diciembre.

Remarcó que, a través del Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras (Perpec) del Ministerio de Agricultura, se han realizado también trabajos de encauzamiento en los diferentes ríos de esta jurisdicción del norte del país. Navarrete precisó que la obra de mejoramiento del sistema de riego La Viña, en el distrito de Jayanca, se encuentra en su etapa final.

“Con una inversión de tres millones 376 mil nuevos soles se viene ejecutando el revestimiento de 12 kilómetros del canal y la construcción e instalación de compuertas que permitirán mejorar el sistema de riesgo en este sector”, indicó. Del mismo modo, con un presupuesto de un millón 444 mil 804 nuevos soles, se culminará a mediados de este mes el proyecto Gestión de Agua de Riego en el distrito de Cañaris, que consiste en la construcción de reservorios en Chiñama, Villa Rumi, Hierba Buena y El Naranjo.

“En otro aspecto, se viene incentivando la siembra de nuevos cultivos de exportación, en especial el banano orgánico, trigo, alcachofa, uva, fríjol lactao y espárrago”, manifestó la autoridad regional. Fue tras la exposición de su plan operativo institucional y el cumplimiento de las metas al tercer trimestre del presente año ante la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, y su equipo de gerentes.

SE REALIZÓ EL ENVÍO DE MISIONEROS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Agradezco la generosidad de los fieles que entregan su tiempo y esfuerzo a favor de la evangelización. Esta misión tendrá un efecto multiplicador, una fecundidad misionera, así como lo hizo Jesús con sus apóstoles”, refirió el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte.

A fin de ir creando dinamismo de la misión permanente que propone Aparecida, se realizó en la Basílica Catedral, la Misa de envío para todos los misioneros que se han preparado para salir anunciar la buena nueva a todos los hombres. La celebración estuvo presidida por el Pastor de la grey liberteña, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, y concelebrada por el Vicario General y Pastoral de la Arquidiócesis, Mons. Ruperto García Romero y Mons. Francisco Moreno Rejón, respectivamente.

En el inicio de la Eucaristía el celebrante agradeció a todos los fieles por su participación y gran interés en extender la Palabra de Dios a todos los pueblos de un modo especial. “Agradezco la generosidad de los fieles que entregan su tiempo y esfuerzo a favor de la evangelización. Esta misión tendrá un efecto multiplicador, una fecundidad misionera, así como lo hizo Jesús con sus apóstoles”, refirió.

Durante la ceremonia de envío, el también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, recorrió la nave central de la Catedral, bendiciendo con agua bendita a todos los misioneros participantes que mantenían -con los brazo en alto- sus cruces. El siguiente gran paso es evangelizar casa por casa dentro de cada parroquia de la Jurisdicción Eclesiástica.

RECTOR DE UNT PIDIÓ AL EJECUTIVO ATENDER DEMANDAS DE CATEDRÁTICOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De esta forma Víctor Carlos Sabana Gamarra dejó sentada su posición frente a la demanda de homologación que tienen los miles de catedráticos y señaló que el gobierno debe cumplir con la Ley 29137 de Homologación, “porque la ley se ha hecho para cumplirla”.

En lo que consideró su último discurso oficial, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, pidió al Ejecutivo atender las justas demandas de los catedráticos de las universidades públicas que desde el 23 de setiembre de este año acatan una huelga nacional indefinida. En ese sentido, la autoridad que retornó de un viaje por Europa de 20 días, dejó sentada su posición frente a la demanda de homologación que tienen los miles de catedráticos y señaló que el gobierno debe cumplir con la Ley 29137 de Homologación, “porque la ley se ha hecho para cumplirla”.

Los miles de docentes universitarios del país, están esperando el pago de 4 meses del segundo tramo, y falta el 35 %, que equivale al último tramo de la homologación. Durante su discurso también habló de sus obras, como el edificio del Cidunt valorizado en 6 millones de nuevos soles; la moderna Clínica de Especialidades Dentales; la Fundación “Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social” y el último logro en beneficio de los estudiantes Pre y Postgrado: las becas integrales Erasmus Mundus.

Previamente, el ex decano de la Facultad de Ingeniería Química, Dr. Mario Alva Astudillo se había pronunciado por el rechazo de la Ley que permite el Bachillerato automático, en desmedro de la investigación científica que deben realizar todos los alumnos universitarios. “Ha llegado el momento que las universidades públicas demanden ante el Congreso de la República la derogatoria de la ley que permita optar el bachillerato automático”, expresó.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En su discurso Alva Astudillo señaló que en el Perú la Educación ha dejado de ser un noble ministerio, para convertirse en un lucrativo negocio, pero aclaró que en ningún momento se refirió a las universidades privadas presentes en la Ceremonia Central, representadas por dos rectores. Durante la ceremonia se confirió las distinciones de Primer Grado Libertad Simón Bolívar a cinco egresados que han destacado en la labor académica y gestión pública.

Ellos son: Dr. Guillermo Guerra Cruz, rector de la Universidad Particular Antenor Orrego; Dr. Sigifredo Orbegoso Venegas, rector de la Universidad César Vallejo; Ing. Víctor León Álvarez, vicepresidente regional de La Libertad; Dr. Luis Benjamín Gayoso Gervasi, Gobernador de La Libertad; Dr. Guillermo Urbina Ganvini, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Igualmente, se entregó Medalla de Honor a seis destacados alumnos que han sido premiados a nivel nacional: Pablo Arroyo Guzmán (Medicina); Mauricio Cuadra Moreno, Maritza Olivares Navarro, Luisa Pomayay Bravo y Daniela Viteri Custodio (Derecho). Y al docente Segundo Seijas, por presidir el grupo de trabajo que se adjudicó el primer puesto en el Concurso de Investigación “Simón Bolívar”.

Este martes 13 se inaugura la Feria del Libro – LIBUN (10 a.m.), una hora después se inaugura la Primera Jornada Académica Cultural -UNT 2009 en la Plazuela Vicente Gonzáles de Orbegoso (Ciudad Universitaria). Por la tarde se inaugura el XXI Concurso Estudiantil de Hojas Desecadas y se presenta el libro “Proyección Social y Valores” del Prof. Ernesto Zierer.

FACULTAD DE MEDICINA INAUGURÓ AULAS REMODELADAS POR GOBIERNO REGIONAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“En este Día de la Medicina y 50 aniversario de la Facultad de Medicina del Perú, quiero recordarle a los médicos presentes el gran reto que tienen en la región donde existen 500 mil niños que viven en las zonas rurales muchas veces sin ningún tipo de atención médica”, expresó José Murgia Zannier

El aporte de una partida de 500 mil nuevos soles, aproximadamente, para la remodelación de una importante zona del primer piso de la Facultad de Medicina, trabajo debidamente concluido y que hoy se inauguró, es una inversión social del Gobierno Regional de La aLibertad, sostuvo su Presidente, Ing. José Murgia Zannier, quien apadrinó este acto conjuntamente con la doctora Conchita Asenjo Pérez y contó con la presencia de la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava, médicos docentes y alumnos.

Empezó la ceremonia con las palabras de la doctora Armas Fava quien agradeció el valioso aporte del Gobierno Regional de La Libertad y de los gestores, médicos Alamiro Vallejo y Saúl Suárez. Por su parte Murgia Zannier, agradeció el honor de haberle permitido apadrinar esta inauguración y recordó el noble rol que cumple la medicina en la sociedad. “En este Día de la Medicina y 50 aniversario de la Facultad de Medicina del Perú, quiero recordarle a los médicos presentes el gran reto que tienen en la región donde existen 500 mil niños que viven en las zonas rurales muchas veces sin ningún tipo de atención médica”, expresó.

Dijo que la obra consistió en la remodelación y modernización de 31 ambientes del pabellón principal de la Facultad de Medicina, lo que incluye obras de concreto armado, cambio de mayólicas, pisos, sistema de agua y desagüe, carpintería y pintado. También señaló el mandatario regional la necesidad de aplicar la medicina preventiva ante el rebrote de enfermedades que se creían vencidas definitivamente como el caso de AH1N1, y la urgencia de educar a las madres porque aún se presentan muertes de madres durante partos que no lograron atención profesional y que las víctimas no habían recibido educación alguna al respecto.

Mas adelante, aseguró que pronto el Gobierno Regional con una inversión de 7 millones de nuevos soles iniciará la construcción del local propio para el Instituto Regional Oftalmológico IRO) lo que traerá como inmediata consecuencia la recuperación por parte de la facultad de medicina del amplio local que actualmente ocupa esta institución de servicio.

Finalmente, y antes del vino de honor, el doctor Alamiro Vallejo, docente de esta Facultad trajó al recuerdo de cómo se logró materializar el local de la Facultad de Medicina que hoy está cumpliendo 50 años de fundación y resaltó el compromiso que siempre ha tenido el ingeniero Murgia Zannier con esta facultad, cuya biblioteca fue construía cuando el hoy Presidente Regional era Alcalde Provincial de Trujillo.

MÁS DE UN CENTENAR DE EMPRESAS PARTICIPARON EN RUEDA DE NEGOCIOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Luego de esta jornada y rueda de negocios quedó clara la percepción del empresariado peruano, más aún del norteño, que en la actualidad está cada vez más interesado en la información de futuros nichos de mercados, no sólo de su jurisdicción, sino también de otras provincias e incluso del exterior.

El pasado fin de semana, se congregaron más de un centenar de empresarios de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Ancash, Piura, Amazonas, Lima, entre otras ciudades, con la finalidad de participar en la II Jornada de Negocios de la Federación de Cámaras de Comercio del Norte (Fedecam Norte). Las empresas de la región norte peruana tuvieron un 80 por ciento de participación, mientras un 20 % pertenecieron a Lima y otras provincias del país; del total, hubo un predominio del rubro agroindustrial seguidos por el inmobiliario, de construcción y servicios.

Este tipo de eventos recalca que el norte peruano se ha convertido en la región con mayor expectativa de negocios para las empresas nacionales e internacionales. Una primera muestra fue el reciente Encuentro Empresarial del Norte que organizó la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el cual dejó en claro que la región norte del país se ha convertido en un ejemplo de integración y descentralización, y logra en la actualidad mostrar a un empresario sólido que ha logrado no sólo formalizarse, sino también articularse, ser parte de cadenas productivas y colaborar con sus semejantes.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Emperatriz Campos Saldaña, informó que la organización cumplió ampliamente con los objetivos trazados y las expectativas de los empresarios, tanto en seminarios y conferencias de capacitación, como jornadas de negocios. Con ello se ha superado las ventas realizadas en Lambayeque el año pasado, cuyo nivel alcanzó los 8 millones de dólares. En esta oportunidad, antes del cierre de la rueda de negocios se concretaron transacciones por más de 10 millones de dólares.

Luego de esta jornada y rueda de negocios quedó clara la percepción del empresariado peruano, más aún del norteño, que en la actualidad está cada vez más interesado en la información de futuros nichos de mercados, no sólo de su jurisdicción, sino también de otras provincias e incluso del exterior. Quedó demostrado que los empresarios del norte no sólo están preocupados por concretar negocios, sino también interesados en buscar y recibir capacitación, asistir a charlas y conferencias, lo que conduce a una mejor preparación y así a un mejor desarrollo de sus empresas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Así también este evento manifiesta que el empresario no sólo busca mercados locales, sino también nacionales e internacionales. Una descentralización sin barreras ni obstáculos ni fronteras que impidan su desarrollo. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Norte (Fedecam Norte), Javier Caro Infantas, resaltó que en esta jornada se evidenció el interés de los empresarios de trabajar de manera conjunta, de unir esfuerzos para desarrollarse como empresa y aportar al desarrollo de cada región donde pertenecen.

“Los empresarios nos hemos dado cuenta de lo relevante del papel que desempeñan las instituciones gremiales, como las Cámaras de Comercio, que se han convertido en el soporte para todo empresario. Juntos estamos logrando intercambiar experiencias, apoyarnos unos a otros y ver posibilidades de expansión. Nuestro papel también es muy importante para el desarrollo de nuestras regiones, fomentando el nivel de empleabilidad de los ciudadanos peruanos. Sólo unidos vamos a lograr el desarrollo”, expresó Caro Infantas.

A su turno, la presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Emperatriz Campos Saldaña, refirió que las Cámaras de Comercio se han convertido en entes protagónicos y los empresarios comprenden más allá de su responsabilidad comercial, su labor social con su comunidad. “Además estamos logrando una participación conjunta con el sector público. Existe un compromiso del empresario norteño en desarrollar y participar proyectos macroregionales, además de intercambiar productos entre diferentes regiones”, comentó.

Así, los presidentes de las Cámaras de Comercio del norte peruano coincidieron en que es muy importante estar unidos y pertenecer a un gremio empresarial. Quienes están al margen pierden el beneficio de la integración e información y con ello la oportunidad de poder articular negocios, servicios y expectativas tanto de su localidad, como macroregionales. Las empresas liberteñas que participaron fueron: Caja Trujillo, Cementos Pacasmayo, Yell Perú, Unión Técnica Industrial, Amiel Inversiones, Isinsa, Instituto Comercio y Producción (ICP) de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, y Lan Perú.

Entre las conferencias importantes destacaron las de Miguel Vega Alvear (Perú Cámaras), Luis Kisser (Cámara Peruana de Franquicias), Ángel Añaños (AJE- Group), Manuel Villalobos (Cementos Pacasmayo), y Javier Caro Infantas (presidente de Fedecam Norte).

CAMPAÑA “A LIMPIAR TRUJILLO" CONTINÚA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los trabajadores del SEGAT con escobas, recogedores, carritos recolectores y carretillas, realizaron las tareas de barrido, desarenado y recolección de inservibles, en los 4 sectores en que fue dividido el territorio vecinal Nº 29 –que comprende la urbanización y semi rustica El Bosque- para la optimización del trabajo.

Decenas de trabajadores muy temprano dejan sus hogares para cumplir una misión: eliminar la máxima cantidad de residuos sólidos, como basura, desmonte y arenado. El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, SEGAT, continúa con su campaña “A Limpiar Trujillo”. Un promedio de 4 cuadrillas conformada por 120 trabajadores, pertenecientes a la Subgerencias de Limpieza Pública y Áreas Verdes, se concentraron el fin de semana a las 5 y 30 de la mañana en el parque “Ciro Alegría” del territorio vecinal número 29 del Pueblo Joven y Semi Rústica El Bosque, para dar inicio a la campaña, que en esta ocasión benefició a dicho territorio.

Los trabajadores con escobas, recogedores, carritos recolectores y carretillas, realizaron las tareas de barrido, desarenado y recolección de inservibles, en los 4 sectores en que fue dividido dicho territorio, para la optimización del trabajo. Un total de 186 metro cúbicos de residuos sólidos, fue lo que se recogió en la zona. El Sub Gerente de Limpieza Pública mencionó que en dicho barrio nunca hubo campaña parecida a la realizada. Posteriormente los desperdicios fueron recogidos por 2 palas mecánicas y 3 volquetes, quienes llevaron los residuos hacia el botadero de El Milagro. Estos trabajos duraron hasta las 6 de la tarde.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En tanto el personal de Aéreas verdes del Servicio de Gestión ambiental de Trujillo cultivó 100 árboles de la variedad ficus y molle hawaiano en las bermas y parque de dicha área, con ello se mejora la calidad de vida de los vecinos y trujillanos. Por su parte los pobladores de la zona tuvieron palabras de agradecimiento para la Ing. Mercedes López García, que gracias a su gestión y a las subgerencias implicadas, su barrio tiene un rostro más limpio y agradable.

“Gracias a esta campaña nuestros hijos podrán jugar y crecer en un lugar más limpio y saludables”, mencionó uno de los pobladores de dicho territorio vecinal. Las jornadas de limpieza continuarán desarrollándose semana a semana por las diversas zonas de Trujillo, para ello ya se tiene listo el despliegue del personal necesario para cumplir con este noble propósito en bien de la salud de la familia trujillana.

LA LIBERTAD SE UNIRÁ A LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN EN PODER JUDICAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como parte de esa campaña, viene realizando los talleres de capacitación “Diálogos de la OCMA Promoviendo la Transparencia Judicial”, en cada uno de los 29 distritos judiciales en el país, dirigidos a líderes de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación, según preciso la jefa de la OCMA, Dra. Elcira Vásquez.

Con el objetivo de impulsar una lucha más eficaz y permanente contra la corrupción en la administración de justicia, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realiza una campaña nacional para que la ciudadanía conozca los mecanismos de prevención, control y sanción de los actos de corrupción en la administración de justicia y se convierta en protagonista de esta lucha.

Como parte de esa campaña, viene realizando los talleres de capacitación “Diálogos de la OCMA Promoviendo la Transparencia Judicial”, en cada uno de los 29 distritos judiciales en el país, dirigidos a líderes de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación. El primer taller se realizó en Lima, el 20 de junio pasado y luego se hizo en El Callao, Lima Norte, Piura, Ucayali, Junín, Huancavelica, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Pasco, Huanuco, Arequipa, Huaura, Ancash, Ayacucho y Amazonas.

Estos talleres son organizados por la OCMA en el marco de su Plan Maestro de Lucha Integral contra la Corrupción, así como del Programa Umbral Anticorrupción, iniciativa que implementa el Estado peruano con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. En La libertad, el taller se realizará el sábado 17 de octubre en el Hotel El Golf (Los Cocoteros 505 Urb. El Golf) y es organizado por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) La Libertad.

Se espera la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, la Cámara de Comercio de La Libertad, comedores populares, medios de comunicación, universidades, ONGs, así como del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, entre otros invitados. Al finalizar el taller de capacitación, y, con el propósito de que exista un mecanismo que haga más efectiva la participación ciudadana, se instalará una Mesa de Trabajo entre los participantes y los representantes de la ODECMA.

Ellos, en forma coordinada, realizarán acciones de capacitación y de sensibilización pública, y formularán propuestas con el propósito de alcanzar una administración de justicia sin corrupción. La inauguración del evento estará a cargo del presidente de la Corte Superior de La Libertad, Dr. Pedro Guillermo Urbina Ganvini, quien estará acompañado por la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, Dra. Elcira Vásquez y por el jefe de la ODECMA La Libertad, Dr. Miguel Mendiburu Mendocilla.

CORTES DE JUSTICIA RESOLVIERON 487 MIL EXPEDIENTES A JUNIO DE 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Distritos Judiciales de Tumbes, Pasco y Lima Norte obtienen los mayores índices de resolución de expedientes en lo que va del año. Cifra de expedientes ingresados en las cortes del país llega a 555 mil, según la última investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día.

¿Cuántos expedientes judiciales se tramitan en las cortes del país? ¿Cuáles son las cifras de expedientes ingresados y resueltos según distrito judicial? ¿Cuál es el índice de resolución de expedientes por distrito judicial? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Poder Judicial, al primer semestre del 2009 en las cortes ingresaron un total de 555 mil expedientes, y otros 487 mil expedientes fueron resueltos.

A junio de 2009, el Distrito Judicial de Lima ha ingresado la mayor cantidad de expedientes (156,282), seguido por La Libertad (39,603), Lambayeque (33,379) y Piura (31,609). Mientras que el Distrito Judicial de Pasco es el que menor cantidad de expedientes ingresó (2,463), seguido por Tumbes (3,588) y Cañete (4,012). Respecto de expedientes resueltos, las cifras más elevadas corresponden igualmente a las cortes de los Distritos Judiciales de Lima (106,699), La Libertad (38,354), Piura (28,224) y Lambayeque (28,167).

En tanto que las cifras más reducidas se registran en los Distritos Judiciales de Madre de Dios (1,909), Pasco (2,884) y Huancavelica (4,038). De acuerdo al estudio, a junio de este año, el Distrito Judicial de Tumbes obtiene el índice más alto de resolución de expedientes (1.56), seguido por Pasco (1.17), y Lima Norte (1.17). Al extremo del listado, con los índices más bajos, se ubican los Distritos Judiciales de Madre de Dios (0.45), Lima (0.68), y Apurímac (0.78)

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!


Cabe indicar que el índice de resolución se obtiene al dividir el número de expedientes resueltos entre el número de ingresados en cada distrito judicial. Así, un valor menor a uno indica que se reciben más expedientes de los que se resuelven anualmente. A junio de 2009, el índice de resolución promedio a nivel nacional es de 0.88.

Cifras según órgano jurisdiccional

Según la investigación, a junio de 2009 en las Salas Especializadas y Mixtas ingresaron 91 mil expedientes, y se resolvieron 83 mil. En el caso de los Juzgados Especializados y Mixtos, ingresaron 287 mil expedientes, y se resolvieron 245 mil. Y a nivel de los Juzgados de Paz Letrados, ingresaron 176 mil expedientes y se resolvieron 161 mil.

En el Perú, el Poder Judicial se estructura en Salas Especializadas y Mixtas de las Cortes Superiores, que tienen competencia en sus respectivos distritos judiciales, los Juzgados Especializados y Mixtos, que tienen competencia provincial, y los Juzgados de Paz Letrados, que por lo general tienen competencia distrital. La máxima instancia corresponde a las Salas de la Corte Suprema, que tienen competencia nacional.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Presupuesto ejecutado por Cortes Superiores

En el 2008, el presupuesto asignado a las Cortes Superiores ascendió a 649 millones 205,795, del cual se ejecutó el 96%, quedando un monto de 28 millones 72,257 como saldo. La Corte Superior de Madre de Dios registró ese año el porcentaje más bajo de presupuesto ejecutado (88%), en tanto que el resto de cortes del país ejecutaron de sus respectivos presupuestos entre 93% y 98%. Asimismo, la distribución del presupuesto se concentró en Lima, cuyo presupuesto representa el 28% del total asignado a estos órganos jurisdiccionales.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, sostuvo que si bien los diversos órganos jurisdiccionales se esmeran en atender los casos que ingresan diariamente a través de las cortes, también es necesario que se implementen mejoras en el servicio de atención, para que más sectores de la ciudadanía accedan a la justicia en forma rápida y eficiente.

En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas iniciativas identificadas por CAD: como la impulsada por un grupo de magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima, que consiguieron que la población conozca mejor sus derechos fundamentales, sobre todo los relacionados con el derecho alimentario, de reconocimiento y filiación.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Gracias a la campaña “Sin temor y con derechos: alimentos y reconocimiento”, que abarcó los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y el Cercado de Lima, se logró que 1,508 ciudadanos conozcan sus derechos y 1,364 han mejorado su percepción sobre el Poder Judicial. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.

Asimismo, el presidente de CAD resaltó que a través de un Plan Piloto de Reforma de Gestión de la Corte Superior de Justicia de Lima, otro grupo de magistrados ha diseñado medidas ingeniosas que agilizan el trámite de los procesos y mejoran el trato a litigantes y abogados. Con esta buena práctica, hasta el momento se han acelerado cinco procedimientos de uso frecuente en los juzgados.

Estos procedimiento son: entrega de copias certificadas solicitadas en el domicilio procesal; devolución inmediata de anexos al declarar improcedente o rechazar una demanda; entrega inmediata de certificados de consignación; expedición inmediata de oficios y partes; y simplificación de la ejecución de otorgamiento de escrituras públicas mediante un formato de minuta estándar.

Cabe señalar que estos cambios se han aplicado desde marzo de 2007, no han generado ningún gasto al Estado, y se estudia implementar otras medidas que están en trámite de aprobación. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Simplificación de Trámites. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...