UPAO

martes, 21 de abril de 2020

ADEX: Trabajo interinstitucional público evitará caída de exportaciones

Erick Fisher recordó que las empresas del sector son las más expuestas a la crisis: sufren la carencia de insumos, sobrecostos, problemas logísticos y a todo ello se suma la menor demanda de sus mercados. “ADEX felicita la actuación proactiva de las autoridades involucradas en el comercio exterior y agradece el liderazgo del Mincetur”.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, destacó la importancia del trabajo de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal), a fin de evitar la caída de las exportaciones, evitando congestión en los puertos y garantizando la salud de todas las personas que participan en las operaciones, entre otros. “Los exportadores enfrentan problemas logísticos a raíz del Covid-19, por lo que se hacía necesario el compromiso y solidaridad de todos los actores que participan en esta cadena. Tener equipos de operación en reserva es crucial si se desea asegurar la continuidad de los despachos”, dijo.

Recordó que las empresas del sector son las más expuestas a la crisis: sufren la carencia de insumos, sobrecostos, problemas logísticos y a todo ello se suma la menor demanda de sus mercados. “ADEX felicita la actuación proactiva de las autoridades involucradas en el comercio exterior y agradece el liderazgo del Mincetur por institucionalizar el apoyo”, añadió. Como una forma de contribuir, Fischer refirió que el servicio portuario debe mantenerse activo con un eficiente sistema de citas, también impulsar la virtualización de todos los procedimientos y flexibilizar los cobros de sobrestadía (almacén y uso de área operativa). Lo mismo debe suceder con los depósitos temporales.

Asimismo, calificó de importante el fortalecimiento del diálogo con las FF.AA. y FF.PP., con el objetivo de garantizar el flujo de la carga terrestre a nivel nacional. “Necesitamos que se implemente un parqueadero temporal cerca al puerto que ayude al movimiento fluido y ordenado de los camiones con contenedores y otras cargas”, planteó. En el caso aéreo –prosiguió– se requiere coordinar con las aerolíneas cargueras, a fin de evitar pérdidas por la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros en los que usualmente se traslada no menos del 50% de la carga de exportación aérea.

En el transporte terrestre se debe consolidar con las autoridades de los países fronterizos la actual situación de flujo continuo de importaciones y exportaciones. En la reunión del Comufal, que contó con la participación de la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, se abordaron temas como la virtualización de trámites, protocolos de seguridad sanitaria, buenas prácticas en los procesos logísticos y políticas comerciales, que implementaron o implementarán los operadores portuarios y de comercio exterior.

“Turismo Emprende” otorgará 2.8 millones de soles a artesanos peruanos

Iniciativa de Mincetur entregará a emprendedores turísticos y artesanos  S/ 2.8 millones. Se modificó bases y  amplió fecha de postulación  hasta el próximo 29 de mayo. Esta medida forma parte de las acciones del gobierno para apoyar al sector turismo durante el Estado de Emergencia.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que el gobierno peruano viene realizando todos los esfuerzos posibles para apoyar al sector turismo, así como a los artesanos del país, durante el Estado de Emergencia. Así, anunció, como una de las medidas, la modificación de las bases de los concursos del Programa “Turismo Emprende” - Edición 2020. Reveló, que ahora, aquellos que resulten ganadores, además de utilizar el dinero para financiar y fortalecer sus negocios turísticos o artesanales, podrán utilizar el montó otorgado para cubrir gastos de personal, servicios, entre otros.  

Además se han flexibilizado algunos requisitos, teniendo en cuenta la coyuntura actual. Como se recuerda “Turismo Emprende” tiene programado entregar S/ 2.8 millones. El dinero adjudicado es no reembolsable.  Es importante mencionar, además,  que se amplió la fecha de postulación al concurso. Ahora los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 29 de mayo a las 13:00 horas. Los ganadores se anunciarán el 7 de agosto de 2020. Para conocer más detalles, los emprendedores turísticos y artesanos deben ingresar a la página web www.turismoemprende.pe. Allí encontrarán, además de información detallada y testimonios, las modalidades de postulación y bases del concurso.

Cabe mencionar que se han flexibilizado los requisitos de postulación y documentos a presentar. “Buscamos enfrentar al COVID-19 con todas las herramientas posibles. Los S/ 2.8 millones que entrega Turismo Emprende será de gran ayuda. Así, cuando comencemos nuevamente a impulsar el turismo nuestros emprendedores turísticos y artesanos estarán listos para sorprender y dar la mejor experiencia posible a los turistas”, explicó el ministro Vásquez. Los interesados en postular solo requieren elaborar un proyecto y remitir la información solicitada en las bases. Los ganadores harán realidad el sueño del negocio propio o hacer crecer su empresa.
“Turismo Emprende” permitirá hacer realidad el anhelo de mejorar o implementar servicios de hospedaje en sus hogares, mejorar restaurantes turísticos, zonas de campamento y cabalgata, miradores, experiencias turísticas innovadoras, entre otros. Además, este año, los artesanos también pueden participar: quizás para implementar un taller o fortalecer el que poseen. También, costear capacitaciones, consultorías y acciones de comercialización, entre otros.

Ahora, con las modificaciones de las bases, los emprendedores turísticos y artesanos, también podrán cubrir gastos de personal, servicios, entre otros Los interesados pueden hacer llegar sus interrogantes al correo electrónico  consulta@turismoemprende.pe. Como se recuerda, desde su lanzamiento, en el 2017,  el Programa “Turismo Emprende” ha entregado S/6.5 millones a 97 emprendedores de 20 regiones del Perú.

Modalidades turismo emprende
a) CONCURSO DIRIGIDO A EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS: Pueden participar emprendedores de los rubros alojamiento, alimentación y operación turística, a través de dos modalidades:

Modalidad I - Emprendiendo mi negocio turístico: Promueve la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores. Pueden postular personas naturales, de manera individual o grupal, y solicitar financiamiento desde S/ 30 mil hasta S/ 60 mil.
Modalidad II - Haciendo crecer mi negocio turístico: Promueve la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha. Pueden postular personas naturales con negocio y personas jurídicas con dos a más años de inscripción en la Sunat. El financiamiento que se otorga va entre los S/ 60 mil y S/ 150 mil y el participante deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto.
b) CONCURSO DIRIGIDO A EMPRENDIMIENTOS ARTESANALES: Pueden participar artesanos de las siguientes líneas artesanales: cueros y pieles, imaginería, madera, fibra vegetal, tapices y alfombras, textiles, sombreros y tocados, piedra tallada, cerámica, vidrio, muebles, mates, cera y parafinas, pinturas, instrumentos musicales y estampados, teñidos, metales preciosos y no preciosos. Existen dos modalidades:

Modalidad I - Emprendiendo mi taller artesanal: Promueve el desarrollo y formalización de emprendimientos artesanales nuevos y/o innovadores, o que se encuentren en etapa temprana de crecimiento. Pueden postular personas naturales, de manera individual o grupal, que estén inscritos en el Registro Nacional de Artesanos (RNA) como mínimo un año. El participante podrá solicitar un financiamiento desde S/ 10 mil hasta S/ 18 mil y deberá aportar como mínimo el 10% del total del proyecto.

Modalidad II - Haciendo crecer mi taller artesanal: Promueve el mejoramiento, ampliación o consolidación de emprendimientos, negocios o unidades del rubro artesanal que requieran una mejora, innovación, certificación y/o mejora de aspectos comerciales. Pueden postular personas naturales con negocio y personas jurídicas, con dos a más años en la Sunat, y estar inscritos dos años en el RNA como mínimo. El participante podrá solicitar financiamiento desde S/ 18 mil hasta S/ 30 mil y deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto, el cual podrá ser valorizado de las herramientas con las que ya cuente su taller.

Presidente pide respuesta articulada con regiones para enfrentar pandemia

“Muchos países manejan la enfermedad sin medidas de cuarentena porque su población es disciplinada y cumple las disposiciones. Si todos cumplimos y respetamos, no necesitaremos otra medida adicional”, apuntó el Jefe de Estado. Reiteró también que se deben evitar las concentraciones de personas.

Una respuesta conjunta y articulada con regiones es la manera correcta de enfrentar esta pandemia a nivel nacional, enfatizó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, durante una visita de trabajo en la región Moquegua para supervisar las acciones multisectoriales frente al coronavirus. “Nuestra prioridad como gobierno es poder articular y coordinar acciones conjuntas para combatir de la mejor manera la enfermedad en todo el país. Ya estuvimos en el norte, en Tumbes, y  hoy estamos aquí en el sur para sostener una reunión con el Comando Regional Covid de Moquegua. Nuestro propósito es evaluar el plan de acción desarrollado y poder validarlo con el plan operativo a nivel nacional.”, manifestó.

En ese sentido, recalcó que, para contener la propagación del coronavirus, las regiones deben implementar medidas adecuadas tomando en cuenta los criterios que se emplean a nivel nacional, como la inmovilización social obligatoria y el distanciamiento social. “Las indicaciones son las mismas para todo el Perú y se basan en la experiencia de lo que funciona. Esta corta experiencia nos permite tener claridad de lo que se debe o no se debe hacer. Sabemos que el virus se contagia a través de las personas, entonces, si queremos que el virus no se mueva, debemos evitar que la personas se muevan. Si lo logramos, la enfermedad estará bajo control y podremos eliminarla.”, indicó.
Al respecto, mencionó que acciones sencillas como la higiene, con el lavado de manos constante, el distanciamiento social y el uso de mascarillas son acciones que deben prevalecer. “Muchos países manejan la enfermedad sin medidas de cuarentena porque su población es disciplinada y cumple las disposiciones. Si todos cumplimos y respetamos, no necesitaremos otra medida adicional”, apuntó. Reiteró también que se deben evitar las concentraciones de personas. “Hasta vencer la enfermedad no puede haber reuniones sociales, ni amicales, ni familiares. Porque en vez de una demostración de cariño, es una demostración de irresponsabilidad.”, dijo.

De otro lado, el jefe de Estado señaló que en Moquegua existen 41 casos de coronavirus confirmados, sólo tres de ellos en hospitalización. Por ello, advirtió la importancia de hacer un seguimiento oportuno de los casos diagnosticados como positivos pero que permanecen en sus domicilios siguiendo el tratamiento. “Debemos saber dónde están, quienes son sus familiares y amigos. Debemos hacer un tamizaje a los contactos para poder contener la propagación del virus y los contagios masivos.”, precisó. El mandatario, asimismo, informó que para mejorar la capacidad de respuesta y atención del Estado se emitió una normativa que habilita el intercambio prestacional para articular esfuerzos entre los sistemas de salud. 

“La salud es un servicio público y debe atender a toda la población. Debemos emplear todos los recursos disponibles en beneficio de todos los peruanos”, refirió. Adelantó también que uno de los requisitos que se exigirán a las empresas ante la eventual reapertura de ciertas actividades económico-productivas, será el permanente control de la salud de los trabajadores.

EsSalud La Libertad contrata personal para enfrentar coronavirus

Se trata de 20 médicos especialistas, 16 enfermeras entre especialistas y generales, quienes fortalecerán las atenciones a los asegurados que tengan Covid -19; en el servicio de emergencia, centro quirúrgico y triaje diferenciado. Dichos profesionales iniciaron un ciclo de capacitación de Inducción, en el Hospital Virgen de la Puerta.

Un Total 36 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, ha contratado EsSalud la Libertad para el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, nosocomio destinado para atenciones de COVID 19, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución. El funcionario manifestó que con Memorándum N° 1218- de la Gerencia Central de Gestión de las Personas, autorizó la contratación de 36 profesionales de la salud que son: 20 médicos especialistas, 16 enfermeras entre especialistas y generales, quienes fortalecerán las atenciones a los asegurados que tengan Covid -19; en el servicio de emergencia, centro quirúrgico y triaje diferenciado.

Agregó que dichos profesionales iniciaron un ciclo de capacitación de Inducción, en el auditorio principal del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, sobre los temas: manejo hospitalario del paciente Covid-19, manejo epidemiológico, uso de los equipos de protección personal (EPP), protocolo de manejo de cadáveres, protocolo de manejo del paciente Covid 19 en estado crítico, a cargo de los especialistas doctor Paul Sánchez Rodrigo, médico infectologo,  Lic. Maribel Esteban, responsable de la oficina de epidemiologia.

Asimismo, el Magister Mercedes Núñez Reyes, Jefe de la oficina de capacitación Docencia e Investigación,  Lic. Silvia Callirgos, jefe del servicio de emergencia y la doctora Lourdes San Martin Loyaga médico internista, todos los profesionales del mencionado hospital. Por su parte  la doctora Rosa Pascual Alvitres, Directora del hospital Virgen de la Puerta, dio la bienvenida a los nuevos profesionales y les invocó a ser responsables y trabajar con mucho respeto al paciente, razón de ser de EsSalud.

Agroindustrial Virú S.A entregó más de 500 canastas en Alto Trujillo

Con gran vocación de servicio y espíritu de solidaridad, el equipo de Capital Humano de Virú S.A. visitó los barrios NN, 4D, 6E, 4C, 7E, 6D, 5E, 5C y Nuevo Jerusalén del Alto Trujillo, casa por casa respetando la cuarentena, para hacer entrega de los bidones con víveres a las familias del distrito.

Virú S.A, empresa líder en el sector agroindustrial, continuando con su labor de responsabilidad social con sus comunidades, y siendo conscientes de las necesidades que atraviesa el país con motivo de la propagación del COVID-19; el día jueves 16 de abril, la empresa llevó a cabo la donación de más de 500 canastas de víveres de primera necesidad a las familias más necesitadas en el distrito de Alto Trujillo, en La Libertad.

Con gran vocación de servicio y espíritu de solidaridad, el equipo de Capital Humano de Virú S.A. visitó los barrios NN, 4D, 6E, 4C, 7E, 6D, 5E, 5C y Nuevo Jerusalén del Alto Trujillo, casa por casa respetando la cuarentena, para hacer entrega de los bidones con víveres a las familias del distrito; quienes recibieron los donativos con alegría y gratitud, reconociendo la gran labor de responsabilidad social que realiza Virú con sus comunidades de influencia.
Es así, que Virú S.A. viene sumando esfuerzos y recursos para hacer frente al COVID-19 desde los inicios de la emergencia sanitaria, llevando a cabo donaciones de víveres de primera necesidad, materiales de higiene y desinfección, Campañas de fumigación y desinfección, entre otros apoyos sociales que continúa realizando a la fecha; para el beneficio de las principales instituciones públicas y comunidades en la Provincia de Virú, Trujillo, y en todas sus zonas de operaciones a nivel nacional.

“Como empresa socialmente responsable, tenemos un compromiso con el país y continuaremos colaborando como siempre, trabajando con responsabilidad, respetando las normas dictadas por el Gobierno Central, Gobierno Regional y el MINSA, para garantizar la salud y bienestar de nuestros trabajadores y comunidades de influencia. Estamos contentos de haber podido llevar nuestro apoyo a una zona tan necesitada como es el distrito de Alto Trujillo”, indicó Oscar Echegaray, Gerente de Capital Humano y Asuntos Corporativos de Virú S.A.