jueves, 20 de octubre de 2011

DECANO DE INGENIEROS SE OPONE A ELECCIONES TRANSGREDIENDO EL ESTATUTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Terrones Arteaga señaló que esa actitud es totalmente arbitraria y una violación clara del Estatuto que rige a la institución ya que el actual decano no tuvo, ni tiene, la menor intención de convocar a asamblea para elegir a la Comisión Electoral Departamental.

En una muestra más de sus ansias de querer entornillarse en el cargo, el actual decano del Colegio de Ingenieros, Ing. Alfonso Fuentes Ricketts, mediante carta notarial, de fecha 06 de octubre de 2011, dirigida al Presidente de la Comisión Electoral Departamental del Colegio de Ingenieros, Ing. José Terrones Arteaga, señaló que desconoce a dicha Comisión, ya que “a la fecha, en el Consejo Departamental de la Libertad no se ha convocado a la Asamblea Departamental para la elección de la Comisión Electoral Departamental”.

Terrones Arteaga señaló que esa actitud es totalmente arbitraria y una violación clara del Estatuto que rige a la institución ya que el actual decano no tuvo, ni tiene, la menor intención de convocar a asamblea para elegir a la Comisión Electoral Departamental. “Ahora dice que le llama la atención la convocatoria a elecciones hecha por nosotros, lo que dice el decano es una muestra más de querer prorrogar su periodo, no siendo legal ya que el estatuto del CIP, al cual juró y prometió cumplir fielmente, sólo le permite dos años, 2010 – 2011, y eso es lo que dice el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP, Asiento G00001, de la Partida N° 11163291”, indicó.

Además, dijo que “la Sunarp ha notificado, hasta en dos oportunidades, 15 de setiembre de 2011 y 10 de octubre de 2011, mediante dos Esquelas de Observación, que son insubsanables las modificaciones que quieren hacer al estatuto, basados en un acuerdo unilateral del Congreso Nacional de Consejos Departamentales realizado en Lima los días del 25 al 28 de junio pasado, hecho que no es aceptado por los ingenieros liberteños, por cuanto no se ha cumplido con las formalidades que establece el estatuto, por ser violatorio, ilegal y nulo de pleno derecho” acotó.

De otro lado, se ratificó en la labor encomendada por la Asamblea Departamental de la institución, de llevar adelante el proceso electoral, esto es, a pesar de que el actual decano, Ing. Fuentes Ricketts, de manera prepotente y amenazante a la actual Comisión Electoral con “tomar las medidas de corrección que la Ley nos asiste”, tal como lo dice en su carta notarial. Finalmente, mostró su disconformidad con lo señalado por Fuentes Ricketts, y le invocó a reflexionar por el bienestar de los ingenieros que depositaron su confianza.

Asimismo, le recomendó no obstaculizar la labor de la Comisión Electoral Departamental, y facilitar todo lo solicitado, consistente en los padrones y todo el apoyo logístico necesario, para realizar el proceso electoral como es debido; porque las elecciones “se realizarán  si o si, para defender la institucionalidad, la legalidad y la democracia interna.”, concluyó.

HIDRANDINA PREMIA CON ARTEFACTOS A CLIENTES PUNTUALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Campaña tiene acogida, propiciando la descentralización pues se hacen en casi todos los distritos trujillanos, garantiza el pago con mayor seguridad y el importante ahorro de tiempo. En este novedoso juego participan los usuarios que tienen cancelados sus recibos de energía eléctrica antes de la fecha de vencimiento.

Decenas de electrodomésticos se regalaron a clientes puntuales de Hidrandina, mediante el juego de la Ruleta Regalona en distritos de Trujillo, Chepén y Casa Grande, gracias al convenio con la prestigiosa tienda de electrodomésticos Marcimex. Largas colas de vecinos se apostan cada mes a jugar su suerte y beneficiarse con los premios como una forma de reconocer y fomentar la cultura de la puntualidad.

La campaña tiene gran acogida, propiciando la descentralización pues se hacen en casi todos los distritos trujillanos, garantiza el pago con mayor seguridad y el importante ahorro de tiempo. En este novedoso juego participan los usuarios que tienen cancelados sus recibos de energía eléctrica antes de la fecha de vencimiento y que no tuvieron pendiente el pago de su recibo del mes anterior.

Esta vez le tocó a Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Moche, Salaverry, Florencia de Mora, Víctor Larco, así como las localidades de Chepén y Casa Grande. Los premios que se pueden llevar los afortunados son licuadoras, DVD, planchas, ollas arroceras, cafeteras, hervidores, polos, mochilas, canguros, entre otros.

Clientes  de Hidrandina y Marcimex saludaron que se fomente el pago en cada zona o distrito para evitar las colas y la  pérdida de tiempo desplazándose al Centro de Trujillo. “Los regalos son de mucha ayuda y utilidad en los hogares, por lo que estoy contenta al haber ganado, felicito la iniciativa de Hidrandina por premiar a los puntuales en el pago”, expresaron los felices ganadores del distritos de La Esperanza.

CAJA TRUJILLO FOMENTA DESARROLLO DE MUJERES MICROEMPRESARIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El programa, denominado “El Gran Salto”, comprende sesiones gratuitas de capacitación, de 3 horas de duración cada una, en las que las participantes aprenden, de manera muy original y amena, sobre los aspectos más relevantes a su negocio (comunicación, negociación, redes de contacto y finanzas).

Con el propósito de fortalecer su capacidad empresarial y ayudar a las mujeres microempresarias a mejorar sus negocios, Caja Trujillo ha programado una capacitación gratuita, convirtiéndose así en la única entidad microfinanciera en brindar este tipo de asesoramiento a los emprendedores. Asistiendo a la capacitación “El Gran Salto”, las mujeres fortalecerán sus capacidades en los ámbitos personal, familiar y empresarial.

El programa, denominado “El Gran Salto”, comprende sesiones gratuitas de capacitación, de 3 horas de duración cada una, en las que las participantes aprenden, de manera muy original y amena, sobre los aspectos más relevantes a su negocio (comunicación, negociación, redes de contacto y finanzas). La capacitación será este 21 de octubre, a partir de las 15:30 horas, en el Centro de Convenciones Los Conquistadores.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo, Johnny Velásquez Zárate, precisó que se la meta inicial es capacitar, a través de estas sesiones gratuitas, a un promedio de 1200 mujeres emprendedoras, que necesitan este tipo de apoyo para desarrollar sus negocios. “Muchas veces a las microempresarias se les hace difícil acceder a capacitaciones para incrementar sus conocimientos y hacer más rentables sus negocios, por ello se ha programado estas sesiones para darles las herramientas necesarias que les permitan ser más competitivas”, anotó.

Las capacitaciones estarán a cargo de expositores experimentados en metodologías dinámicas y didácticas y en temas de la micro y pequeña empresa, proporcionados por el instituto de la Microempresa, APRENDA. Las capacitaciones se iniciaron el 13 de octubre en Tarapoto; el 14 se hizo lo propio en Jaén; mientras, que el 04 de noviembre capacitarán a las microempresarias de Chiclayo

BUSCAN EVITAR EMBARAZOS PRECOCES EN EL SAUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estudiantes de Cochaya y del centro poblado menor de Bellavista se unieron a sus pares de El Sauco, sumando más de setenta adolescentes, para participar, de manera dinámica, en los talleres de ayuda, a fin de tomar conciencia sobre los problemas de salud sexual de su comunidad.

“Recuerda que siempre existe un tercero que puede sufrir por lo que vas a hacer”, “el amor no se prueba con el sexo, sino, creciendo juntos”: con estas y otras frases, el miércoles 19, se realizó el segundo foro sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes de 3.º 4.º y 5.º de educación secundaria, en la institución educativa (I.E.) N.º 80268 de El Sauco, en el distrito de Salpo, organizado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), para evitar embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual.

Estudiantes de Cochaya y del centro poblado menor de Bellavista se unieron a sus pares de El Sauco, sumando más de setenta adolescentes, para participar, de manera dinámica, en los talleres de ayuda, a fin de tomar conciencia sobre los problemas de salud sexual de su comunidad, proponer soluciones y “pensar antes de actuar”, fortaleciendo su capacidad de decidir frente a situaciones difíciles, y mejorar su calidad de vida, informó la coordinadora del Área de Salud del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el foro, denominado Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva en las y los Adolescentes de El Sauco y Cochaya del Centro Poblado Menor Bellavista, los temas abordados fueron: enamoramiento en los adolescentes, embarazo precoz, equidad de género en la adolescencia y habilidades sociales. Los embarazos adolescentes tienen elevados índices en la zona; las chicas se embarazan tempranamente, alrededor de catorce años, lo que les trae una serie de consecuencias, como abandono de estudios y nuevas responsabilidades antes de tiempo, señaló Aguilar Aldana.

El foro forma parte de la gestión participativa que viene desarrollando en Salpo, con financiamiento de la fundación española Anesvad. La facilitadora María Luisa Olivo Ulloa, destacó la importancia de la participación de los adolescentes, ya que el foro “es un espacio donde ellos pueden aprender y valorar su sexualidad”. Se informó que, posteriormente, el lema del foro: “por una sexualidad libre y responsable”, sonaráen el caserío de Cochaya, cuando se repita el 16 de noviembre, con la participación, también, de las I.E. de El Sauco y Bellavista.

CONDENA DE 35 AÑOS PARA SUJETO QUE ROBÓ Y ASESINÓ A TRABAJADOR DE LA MPT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los hechos sucedieron el 01 de enero del 2008, aproximadamente, a las 03:15 horas, cuando el occiso, entonces trabajador del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, perteneciente a la Municipalidad Provincial de Trujillo, se enfrentó a cuatro delincuentes que pretendieron asaltar a su tía Susana Rodríguez.

El Dr. Santos Teófilo Cruz Ponce, Fiscal Adjunto de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, obtuvo 35 años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de robo agravado con subsecuente de muerte para Manuel Miro Cedrón Jiménez (42) con una reparación civil de seis mil nuevos soles a favor de los familiares del agraviado Carlos Bernardo Rodríguez Herrera (37), en audiencia realizada el 18 del corriente, a las 19:00 horas en la Sala del Colegiado Nº2, del Poder Judicial de La Libertad, sector Natasha Alta – Trujillo.

Los hechos sucedieron el 01 de enero del 2008, aproximadamente, a las 03:15 horas, cuando el occiso, entonces trabajador del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) perteneciente a la Municipalidad Provincial de Trujillo, se enfrentó a cuatro delincuentes que pretendieron asaltar a su tía Susana Rodríguez, por la cuadra 2 de la calle Unión, luego de salir de celebrar el Año Nuevo del 2008.

La víctima se enfrentó a los delincuentes quienes, superior en número, lo agarraron de los brazos, lo cogotearon y Manuel Miro Cedrón Jiménez se encargó de clavarle el cuchillo en el pecho a la altura del corazón, causándole la muerte casi inmediatamente.  Trascendió que durante las investigaciones del caso, se consiguió identificar a los cómplices del homicidio.

Ellos son, Wilder Clide Gutiérrez Esquivel, Segundo Manuel Cedrón Medina (hijo del hoy condenado) y Bruno Gutiérrez Castañeda, quienes se encuentran prófugos de la justicia y que están siendo buscados por efectivos de la Policía Nacional.

REGIÓN LA LIBERTAD FIRMA ACUERDO CON EMPRESARIOS DE EUA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El acuerdo fue suscrito por Gilberto Cisneros, presidente de la Cámara de las Américas y Roberto Guanilo, Gerente Regional de La Libertad, en presencia de Carol Mead, esposa del Gobernador del Estado de Wyoming; Guido Loayza, cónsul de Perú en Denver y Jeffry Peters ex candidato en el 2000 a la presidencia de los Estados Unidos.

“Esta es una buena oportunidad para hacer negocios en diversos sectores productivos mirando a largo plazo las potencialidades de la Región La Libertad”, afirmó el Lic. Roberto Guanilo Pulido, Gerente General de la Región La Libertad, tras suscribir un convenio con la Cámara de Las Américas del estado de Denver (Colorado), en el marco del I Foro Internacional de Comercio e Inversiones Perú-USA, realizado en la ciudad de Lima, inaugurado por el Vicepresidente del Congreso de la República, Yehude Simón Munaro.

El acuerdo fue suscrito con Gilberto Cisneros, presidente de la Cámara de las Américas en presencia de Carol Mead, esposa del Gobernador del Estado de Wyoming; Guido Loayza, cónsul de Perú en Denver; Jeffry Peters ex candidato en el 2000 a la presidencia de los Estados Unidos, representantes de compañías  estadounidenses y autoridades de los gobiernos regionales de Ancash, Lambayeque, Huánuco, y empresarios invitados.

La Cámara de Las Américas tiene sede en 36 estados de USA, su finalidad es promover las relaciones comerciales con empresas y gobiernos regionales de Perú a fin de generar inversión y desarrollo. Por su parte, Edgar Zúñiga presidente de la Cámara para Centroamérica y América Latina, anunció el arribo de una misión comercial de Estados Unidos a Trujillo en marzo del 2012, vinculada al agro y a la educación.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Queremos no sólo producir sino ayudar a estudiantes de bajos recursos económicos, de buenos calificativos, que ejerzan su profesión que elaboren proyectos de desarrollo en bien de sus comunidades; la primera semana de diciembre se iniciarán las conversaciones para formalizar la visita comercial, en coordinación con la Cámara de Comercio  y Producción y el Gobierno Regional la Libertad”, anotó Zúñiga, peruano radicado una década en el Estado de Denver.

El Perú es una excelente lugar para hacer negocios, tiene una sólida economía y un crecimiento estable que podría llegar al 6.7% a fines de año, dijo por su parte Sheryl Pinckney Mass, consejera comercial de la Embajada de los Estados Unidos; “En el 2009, cuando todas las economías del mundo caían, el Perú tuvo un crecimiento del 1.9% demostrando que las cosas se hacían bien aquí”, anotó.

La funcionaria dijo que la Embajada tiene una vasta red para atender la demanda de productos americanos a Perú, “Podemos pactar citas con empresarios de mi país, porque el Perú podría ser un buen destino turístico médico por el crecimiento de este servicio y la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países”, puntualizó.

CURSO DEL EJÉRCITO PARA AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DEBE SER MODELO PILOTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
40 agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que durante una semana completa se internaron en el cuartel del BIM Pucará N° 37, con sede en Huanchaco, culminaron satisfactoriamente el Primer Curso de Seguridad Ciudadana y Movilización Nacional dictado por el Ejército.

En su corta vida laboral como agentes de seguridad ciudadana, nunca antes habían recibido tantas felicitaciones juntas como hoy. Primero fue el Comandante General de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército; luego, el Alcalde de Trujillo; después, los instructores castrenses, funcionarios de las gerencias General, de Personal y Seguridad Ciudadana, familiares y amigos.

Es que no era para menos. 40 agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que durante una semana completa se internaron en el cuartel del BIM Pucará N° 37, con sede en el distrito de Huanchaco, culminaron satisfactoriamente el Primer Curso de Seguridad Ciudadana y Movilización Nacional dictada por el Ejército, y se graduaron –según palabras del jefe militar, durante la ceremonia de clausura– como especialistas en seguridad ciudadana.

“A la vez pasaron a integrar la reserva de apoyo de nuestro país, pues han sido adecuadamente preparados para intervenir ante la eventualidad de algún conflicto bélico o desastre natural”, aseguró. ¿Y por qué la felicitación?  Porque sacrificaron parte de su vida privada, la atención a su familia y la comodidad del hogar, para recibir una preparación similar a la que se da a los soldados, solo con el voluntario propósito de ser mejores y brindar lo mejor de ellos a favor del bienestar de la sociedad trujillana y la integridad territorial del nuestro país.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Y este esfuerzo tuvo el justo reconocimiento de las autoridades militares y ediles. A la entrega de los certificados respectivos que acreditan la culminación exitosa del curso de capacitación, se sumó la bonificación especial, y por única vez, de 200 nuevos soles para cada uno de los 40 agentes, anunciada por el burgomaestre de Trujillo, en el mismo acto de clausura y delante de sus familiares, entre ellos esposas e hijos, como para asegurar que ese dinero extra, a manera de premio al esfuerzo, llegue íntegro a su destino.

Durante la ceremonia de clausura del curso, realizada el miércoles en la mañana, en el Cuartel Ramón Zavala, el general Rudyar Donayre Gotzch, comandante de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército, también agradeció a la MPT por haber confiado en su institución el dictado de la capacitación y expresó su deseo de que esta experiencia sea tomada como modelo piloto por el alto mando militar y se replique en otras ciudades del país.

A su turno, el alcalde de Trujillo, fue recíproco al agradecer a los jefes y oficiales de la 32 por su apoyo a la comuna local; destacó la predisposición del Ejército de abrir sus puertas a toda la comunidad y también abrigó sus esperanzas de que este modelo de capacitación se realice en todas las ciudades del país. Felicito a los 40 agentes que han dado estos días pensando en Trujillo y en la comunidad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este es un día histórico, pues le estamos diciendo al país que juntos (Ejército y Municipalidad) podemos hacer mucho. Gracias, a nombre de Trujillo. A quien se sacrifica se le premia; por eso, estoy disponiendo que a cada uno de ustedes se le asigne una bonificación especial de 200 nuevos soles, por esta semana de sacrificio. Este es el premio al esfuerzo y dedicación”, concluyó.

Después de la ceremonia protocolar de clausura del curso de capacitación, los agentes, al mando de su instructor de defensa personal, hicieron algunas demostraciones de la forma de intervenir ante ataques con armas blancas y de fuego, ganándose el aplauso de los concurrentes a la cita. Después, todos participaron del brindis correspondiente, en el Casino Militar, tras lo cual abandonaron el cuartel, llevándose una buena preparación física y técnica, anécdotas y gratos recuerdos.

A la ceremonia asistieron, aparte de jefes, oficiales, subalternos y personal administrativo de la 32ª Brigada de Infantería, la primera regidora Gloria Montenegro Figueroa, Luis Valdez Farías y Mario Reyna Rodríguez, gerentes general y de personal, respectivamente, de la comuna local; César Campaña Aleman y Miguel Pardo Navarro, funcionarios de Seguridad Ciudadana de la MPT; integrantes del comité municipal de Capacitación, que dirige Flor Nolasco Pérez; familiares y amigos de los agentes.

EJECUTIVOS DE TODO EL NORTE DEBATEN MECANISMOS DE DESARROLLO PARA EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Eco. Javier Caro Infantas, sostuvo que esta es una oportunidad no solo para generar propuestas que conlleven al gran cambio que espera el país (respecto a desarrollo), sino también para que los mismos empresarios tengan la oportunidad de hacer negocios.

Y el día llegó. Hoy se apertura el 22° Encuentro Empresarial del Norte –organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), donde participarán cerca de 250 ejecutivos de las firmas más representativas del país, quienes debatirán los mecanismos con los cuales alcanzar el tan ansiado desarrollo económico del jueves 20 al sábado 22 de octubre. “Del Crecimiento al Desarrollo” es el lema con el que este vigésimo segundo evento busca lograr un consenso con el que se establezcan las pautas iniciales para aperturarnos a un sistema en el que se valide el concepto de inclusión social.

De este modo, el programa ha sido estructurado de tal forma que se tenga un análisis detallado de todos los requerimientos y proceso que conlleva el desarrollo con inclusión. Por su parte, el presidente de la CCPPL, Eco. Javier Caro Infantas, sostuvo que esta es una oportunidad no solo para generar propuestas que conlleven al gran cambio que espera el país (respecto a desarrollo), sino también para que los mismos empresarios tengan la oportunidad de hacer negocios a través de un servicio de sala de contactos empresariales, en donde muchos ejecutivos ya se han inscrito.

“Este servicio que se brinda en el 22° EEN es uno de los mecanismos que está generando un mayor impacto, pues muchos de los empresarios están haciendo sus reservas para realizar reuniones de negocio y de trabajo para con otras partes. Como ven, estamos creciendo no solo en el evento sino también en darle al ejecutivo lo que necesita”, comentó.

Cabe mencionar que, el 22° EEN es posible gracias al patrocinio de Rímac e IBM; al auspicio de Agropecuaria Chimú, Cementos Pacasmayo, Consorcio Minero Horizonte, Profuturo, Semana Económica, Cartavio, Casagrande y el Diario La Industria; y a la colaboración de Claro, BCP, Unique, Energigas, TRC, Barrick, Odebrecht, Camposol y Perú21, La Fontana, Megaseguros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...