jueves, 30 de marzo de 2017

Liga de Basquetbol de Trujillo reanudó actividades tras desastres naturales

El conjunto de los Mobiles cuenta en sus filas con Juan Manuel Ferradas, Eduardo Dieguez, los venezolanos Enguelbert Guerra, Luis Mora y Amber Marín, Cristian Aguilar, Jorge Gonzales, Augusto López, Leonardo Silva, Fernando Lamela, Brando Pinco y Gabriel Pastorino.

El torneo de basquetbol se reanuda en su segunda fecha y el equipo de Etoway Basquetbol va por su segundo triunfo, que le permita seguir en camino al título mañana en la noche desde las 7:45 p.m. ante BCT UAP, equipo que el año pasado jugó la Liga Nacional. Etoway llega a este partido tras haber ganado 81 a 51 al Golf y Country Club y esta noche sale por otro triunfo en el Coliseo Gran Chimú.

El conjunto de los Mobiles cuenta en sus filas con Juan Manuel Ferradas, Eduardo Dieguez, los venezolanos Enguelbert Guerra, Luis Mora y Amber Marín, Cristian Aguilar, Jorge Gonzales, Augusto López, Leonardo Silva, Fernando Lamela, Brando Pinco y Gabriel Pastorino. “Tuvimos un buen partido de inicio de campeonato, sabemos que la Liga es dura, pero estamos trabajando para salir campeones vamos de a pocos, ahora tenemos otro importante compromiso y esperamos ganar”, señaló Luis Mora.

El equipo para evitar esta paralización del torneo por las lluvias que afectaron el coliseo, ha venido participando en el Torneo  de baloncesto Tercera Copa Salaverry. En el partido de fondo a las 9 de la noche juegan Los Pinos vs Huamachuco.

Nuevo consejo directivo en Cooperativa San Lorenzo

Gabrielli Castañeda, agradeció a los socios por la confianza depositada en este equipo de trabajo y señaló que se han trazado importantes metas para continuar con el crecimiento de la institución, tanto en socios como solidez económica, y convertirse en el gran impulsor de los pequeños y medianos empresarios, a quienes les ofertarán nuevos productos.

Con la finalidad de cumplir los objetivos trazados y mantener el crecimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, quedó conformado el nuevo Consejo Directivo para el periodo 2017 – 2018 cuyos integrantes se comprometieron a aunar esfuerzos y continuar con los lineamientos establecidos para su expansión local y regional. El nuevo Consejo Directivo 2017 quedó conformado de la siguiente manera:

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Lic. Raúl Segundo Gabrielli Castañeda, presidente; Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, vicepresidente; Abog. Pedro Hernani Gracey Vizconde, secretario; Bach. José Luis Lazo Bay, 1er. vocal titular; Sr. Marco Antonio Casas Fernández, 2do. vocal titular.

CONSEJO DE VIGILANCIA
Sr. Edmundo Martín Aldave Gonzáles, presidente; Sr. Elías Humberto Quispe Alva, vicepresidente; Lic. Edward Patricio Berrocal Gamarra, secretario.

COMITÉ DE EDUCACIÓN
Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, presidente; Sr. Luis Antonio Aguilar Alonso, vicepresidente; Sr. Luis Enrique Cordero Cuellar, secretario.

COMITÉ ELECTORAL
Sr. Jorge Antonio Vejarano León, presidente; Abog. Marco Antonio Peralta Castañeda, vicepresidente; Sr. John Paúl Smith Abanto, secretario.

Gabrielli Castañeda, agradeció a los socios por la confianza depositada en este equipo de trabajo y señaló que se han trazado importantes metas para continuar con el crecimiento de la institución, tanto en socios como solidez económica, y convertirse en el gran impulsor de los pequeños y medianos empresarios, a quienes les ofertarán nuevos productos que puedan involucrarlos en el continuo desarrollo empresarial regional.

Usuarios de agua de Moche exigen proceso electoral transparente y legal

“Se ha transgredido la Ley Nº 30157 –Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua– y fueron suficientes 462 votantes para elegir a una pseudodirectiva que ganó por 1 voto, cuando en las elecciones, normalmente, asisten 3,500 votantes”, denunció el titular vigente de la Juacrm, Américo Contreras Méndez.

El 85% de usuarios de agua de Moche no asistió al acto electoral del 26 de marzo para elegir al Consejo Directivo y comités de usuarios de agua, en rechazo a la imposición de la Autoridad Nacional del Agua, que busca que los empresarios sean los dueños absolutos del agua y fijen una tarifa no social, sino, con fines de obtener ganancias en perjuicio del pequeño y mediano agricultor, acusó el presidente de la Junta de Usuarios de Moche, Américo Contreras Méndez.

“Se ha transgredido la Ley Nº 30157 –Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua– y fueron suficientes 462 votantes para elegir a una pseudodirectiva que ganó por 1 voto, cuando en las elecciones, normalmente, asisten 3,500 votantes”, denunció el titular vigente de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Moche (Juacrm). Según explicó, en la segunda vuelta, arbitrariamente, se requirió la concurrencia no menor del 10% de usuarios de agua, lo que transgrede la legislación vigente, precisamente, el Decreto Supremo Nº 005-2015-Minagri que indica, taxativamente, que el porcentaje mínimo para elegir a los representantes es el 35%.

En otras palabras, el Comité Electoral auspiciado por la Autoridad Nacional del Agua no tiene base legal para haberse dado la facultad de legislar sobre el cuórum, ya que el artículo 70° del citado dispositivo legal, en las diez funciones que le asigna al Comité Electoral, no le da facultades para fijar porcentajes de cuórum. “Es una lástima que el Comité Electoral trate de sorprender a propios y extraños, viciando todo lo actuado sobre el proceso electoral”, agregó. Contreras Méndez dijo, además, que el Comité Electoral no ha vacilado en convocar a segunda vuelta electoral con solo 462 votantes y, en otros casos, como en la Comisión de Usuarios Los Comunes, hasta solamente con 6 votantes.

“Esto es inaudito y ese llama corrupción absoluta porque se está avasallando los derechos constitucionales de 4850 usuarios de agua”, declaró. Asimismo, que la Ley 30157 reconoce los cargos de presidente, secretario y vocal, pero que la Autoridad Local del Agua Moche-Virú-Chao reconoce el cargo de vicepresidente, que no existe, y desconoce el cargo de vocal, que sí indica la Ley. Contreras exigió que el funcionario público asuma su responsabilidad, porque después de dos meses, recién regularizó el nombramiento del Comité Electoral y del Comité de Impugnaciones.

Es importante saber que, en el Congreso de la República, ya se tiene aprobada la Modificación de la Ley 30157, por lo que se espera que en el transcurso de la próxima semana sea promulgada y, luego, se lleve a cabo un proceso electoral transparente, dentro del marco legal que corresponde, y que la Juacrm está defendiendo los intereses de los agricultores, como es su derecho al voto para elegir a sus representantes.

Trujillanos harán plantón por escasez de agua

“Exigimos que en el más corto plazo se solucione este problema, y luego en el futuro cercano evaluar la denuncia a los funcionarios y autoridades responsables y que se conforme un frente de alto nivel con la participación del Colegio de Ingenieros, Abogados, Economistas, Ingenieros para replantear la ciudad de Trujillo”, manifestó Carlos Rosales Asmat.

La noticia de que una nueva avería –esta vez debajo de puente Moche- ponía en suspenso (¡sin fecha confirmada de reposición!) el normal suministro de agua para el pueblo trujillano, fue calificada como una burla y refleja la incapacidad de las autoridades que nunca tomaron medidas para evitar este colapso, según declaró el secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carlos Rosales Asmat.

“Exigimos que en el más corto plazo se solucione este problema, y luego en el futuro cercano evaluar la denuncia a los funcionarios y autoridades responsables y que se conforme un frente de alto nivel con la participación del Colegio de Ingenieros, Abogados, Economistas, Ingenieros para replantear la ciudad de Trujillo”, manifestó. Frente a la opinión de hacerse una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito, dijo que las fiscalías están llenos de casos por atender, pero como ciudadanos de pie debemos hacer llegar “nuestro reclamo y descontento en todas las instancias posibles”.

Más adelante, el dinámico ciudadano y estudiante de Arqueología de la UNT, Víctor Corcuera Cueva anunció la realización del Plantón por el agua este viernes 31 de marzo (10:00 a.m.) frente a la "Casa de la Identidad" - Plaza Mayor de Trujillo. “Una vez más la Provincia de Trujillo se queda sin agua, por más de 15 días, por negligencia de los directivos del Proyecto CHAVIMOCHIC”, sentenció.

“No hay que esperar que a nuestras moradas no llegue el agua potable para alzar nuestra voz de protesta. Recientemente, hoy 29 de marzo, se dan cuenta que un ducto que transportaría el agua potable desde la planta de tratamiento del PECH hacia los depósitos de SEDALIB esta averiado”, dice el muro del evento creado en Facebook esta semana. “¡Trujillano levántate y denunciemos tanta negligencia! ¡No podemos permitir que el derecho al acceso al agua potable sea vulnerado! ¡Ven con tus pancartas! ¡Pasa la voz!”, son las frases con la que finaliza la convocatoria.

Cámara de Comercio y Producción promueve mesa de diálogo entre empresarios ganaderos y el Minagri

“La Cámara promueve espacios como éste para buscar soluciones y articular al sector privado con el Ministerio de Agricultura; ya que mediante el diálogo es posible concretar acuerdos en beneficio de este sector que tiene una gran repercusión económica en nuestro país y así evitar mayores pérdidas”, afirmó su Presidente Hermes Escalante Añorga.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), ante la emergencia que están pasando las empresas del sector ganadero debido al impacto del Fenómeno El Niño (FEN) costero, está impulsando su reactivación articulando mesas de diálogo con representantes del Ministerio de Agricultura (Minagri). “Sabemos que estas lluvias han impactado gravemente al sector ganadero de La Libertad y otras regiones, con daños directos e indirectos a las familias que se dedican a este rubro”, señaló Hermes Escalante Añorga, presidente de la CCPLL.

“Para ello, la Cámara promueve espacios como éste para buscar soluciones y articular al sector privado con el Ministerio de Agricultura; ya que mediante el diálogo es posible concretar acuerdos en beneficio de este sector que tiene una gran repercusión económica en nuestro país y así evitar mayores pérdidas”, agregó. En tanto, el director de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) y asociado del comité gremial de Industria Avícola, Ganadera y Empresas Conexas  la CCPLL, Ivan Mesía Lizaraso, manifestó que El Niño costero afectó al 100% de los ganaderos, porcentaje equivalente a 17 mil familias afectadas directamente y aproximadamente 100 mil personas en forma indirecta.

“Tuvimos alrededor de 10 millones de soles en pérdidas por falta de distribución de la leche y 28 millones de soles en daños de infraestructura. En general, hablamos de más de 30 millones de soles en pérdidas”, añadió. Asimismo, el director de Agalep indicó que La Libertad produce más de 300 mil litros de leche al día y genera alrededor de 2 mil empleos directos que se perdieron debido a la paralización y cierre de las empresas productoras a causa de las lluvias.  Por otro lado, el director nacional de Ganadería del Minagri, Alberto Barrón López, mostró su solidaridad con la Agalep y La Libertad.

También asumió el compromiso de ser un mediador entre el Estado y el sector ganadero para llegar a un acuerdo benéfico que promueva la reactivación del sector. Cabe mencionar que en la macrorregión norte, conformada por Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, se han visto afectadas aproximadamente 168 mil familias dedicadas directamente a la ganadería, cuyos ingresos a sus hogares dependen de esta actividad. Asimismo, los ganaderos de la macro región norte ejecutan alrededor del 40 % de la producción de leche a nivel nacional y el 50 % de abastecimiento de la leche a la industria.

Atletas liberteños se alistan para Latinoamericano de Panamá

Los nadadores trujillanos vienen entrenando en la piscina del Centro Cultural Peruano Japonés, adiestrados  por el profesor Cesar Idrogo Mariño quien los prepara para  las pruebas de  50 metros espalda y 50 metros libre. Mientras tanto la gimnasta se viene preparando  en el Gimnasio de la piscina Gildemeister, bajo la dirección de la profesora Sixtina Palza Carranza.

Se vienen preparando pese a las dificultades con los escenarios. Cinco atletas  liberteños con habilidades diferentes intensifican sus entrenamientos a toda voluntad  para representar al país en  los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se desarrollaran  en Panamá del 20 a 28 de abril. La gimnasta Sharom Prieto Parimango y los nadadores Daniela Álvarez Valdivia, Indira Bolaños Barreto, Pedro Polo Galarreta y Arturo Smith Abiko, forman parte de la selección por mérito propio; clasificación que alcanzaron  en los últimos juegos nacionales en  Lima y Arequipa.

Los nadadores trujillanos vienen entrenando en la piscina del Centro Cultural Peruano Japonés, adiestrados  por el profesor Cesar Idrogo Mariño quien los prepara para  las pruebas de  50 metros espalda y 50 metros libre. Mientras tanto la gimnasta se viene preparando  en el Gimnasio de la piscina Gildemeister, bajo la dirección de la profesora Sixtina Palza Carranza, trabajando  con los elementos: Aro, Balón Cinta y Cuerda. La delegación trujillana  estará viajando a Lima el día 16 para concentrarse con  todos  los  deportistas en la Videna. El equipo peruano  integrado por 42 deportistas viajara a Panamá el mismo 20 de abril por la mañana.

Serán cinco  disciplinas deportivas en la que participarán el elenco peruano: Atletismo, Bochas, Gimnasia Rítmica, Natación y Vóley unificado. Los juegos  deportivos tendrán como anfitriona a  la Ciudad de Panamá y congregarán a más de 800 atletas de 20 países de la región en 8 sedes habilitadas  y en 09 deportes en competencia. Los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se realizaron por primera vez en El Salvador en el año 2006 y posteriormente en Puerto Rico en el 2010.

Poco más de 400 TM de ayuda humanitaria se entregó a damnificados

En el puerto Salaverry, a través del buque Costa Brava, se recibió una nueva donación enviada por la Presidencia del Consejo de Ministros con 56 toneladas de camas víveres, ropa y agua. Las donaciones distribuidas a través del COER fueron almacenadas en una zona de acopio del Terminal Terrestre de Trujillo.

A la fecha, desde el almacén del Centro de Operaciones de Emergencia (COER), en el Terminal Terrestre de Trujillo, más de 400 toneladas de alimentos diversos, agua, ropa, carpas, herramientas, entre otros, se distribuyeron y entregaron a través de los alcaldes a los damnificados por las fuertes lluvias y huaicos ocurridos por el fenómeno de El Niño costero. Según explicó el presidente del COER y gobernador regional, Luis Valdez Farías, este proceso de desembarque, acopio y distribución de la ayuda humanitaria que llegó para atender la emergencia fue verificado en su momento por representantes de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, por el Organismo de Control Interno (OCI) del GR y Contraloría General de la República. Los productos distribuidos fueron recibidos gracias a donaciones de instituciones, empresas y organismos públicos y privados, de países que se solidarizaron con nuestra región, a lo que se sumó un importante lote de víveres adquiridos por el Gobierno Regional consistente en: 12 mil botellas de aceite de un litro, mil sacos de arroz, 18 mil bolsas de fideos, 35 mil latas de atún, mil sacos de azúcar y 18 mil tarros de leche.  

De esa cifra poco más de 160 toneladas de ayuda humanitaria se ha distribuido a través de un puente aéreo con helicópteros que llegaron hasta localidades aisladas gracias a través de 80 vuelos al ande y poblados de la costa. En el puerto Salaverry, a través del buque Costa Brava, se recibió una nueva donación enviada por la Presidencia del Consejo de Ministros con 56 toneladas de camas víveres, ropa y agua. Las donaciones distribuidas a través del COER fueron almacenadas en una zona de acopio del Terminal Terrestre de Trujillo, donde se establecieron los inventarios del caso.

Allí se atendió a los alcaldes y se elaboraba las actas de entrega y recepción de la ayuda humanitaria conforme a los protocolos para este tipo de asistencia. Debe destacarse que unos 400 jóvenes voluntarios se sumaron a la tarea de carga y descarga de los productos recibidos. Del almacén de Indeci - La Libertad también se distribuyó 220 toneladas de productos diversos agrupados en: techo (carpas, calaminas, triplay), abrigo (camas, frazadas, sábanas, colchas, mosqueteros y colchones), herramientas (picos, palas y carretillas), enseres (menaje de cocina y comedor) y mil carpas que llegaron desde diversas sedes de Indeci.

EsSalud atenderá sin costo emergencias, consultas y hospitalización en zonas de emergencia

La prestación de los servicios de salud comprende aquellos que se brindan en áreas de emergencia, hospitalización, áreas críticas, consulta externa y servicios de apoyo al diagnóstico. Las atenciones se realizarán en el caso de que los establecimientos del MINSA  pierdan su capacidad operativa por daños en su infraestructura.

En virtud del Decreto de Urgencia 006-2017, publicado el martes 28 de marzo en el Diario Oficial El Peruano, el Seguro Social de Salud (EsSalud), prestará servicios de salud sin costo a la población peruana y extranjera de las zonas de desastres originados como consecuencia de las intensas lluvias y peligros asociados durante el año 2017. Según el dispositivo legal, las atenciones serán en zonas declaradas en estado de emergencia y emergencia sanitaria, sin que sea necesaria la suscripción previa de un convenio, acuerdo, instrumento de similar naturaleza o se requiera pago alguno.

La prestación de los servicios de salud comprende aquellos que se brindan en áreas de emergencia, hospitalización, áreas críticas, consulta externa y servicios de apoyo al diagnóstico. Las atenciones se realizarán en el caso de que los establecimientos de salud públicos de la jurisdicción (Ministerio de Salud, gobiernos regionales y sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional) pierdan su capacidad operativa por aspectos vinculados a daños en su infraestructura, rompimiento o insuficiencia de la cadena de suministros necesarios para su funcionamiento y/o falta de recursos humanos.

La norma precisa además que se autorizó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a aprobar transferencias financieras a favor del Seguro Social de Salud (EsSalud), con cargo a los recursos habilitados a dicho ministerio. La prestación de servicios tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2017. El Decreto de Urgencia tiene la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el jefe del gabinete, Fernando Zavala, así como de los ministros de Economía, Alfredo Thorne; de Salud, Patricia García; de Trabajo, Alfonso Grados; de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; de Defensa, Jorge Nieto y del Interior, Carlos Basombrío.

Antes de la dación de esta norma, EsSalud venía trabajando de manera conjunta con el MINSA en algunos puntos afectados por los embates de la naturaleza, como es el caso del Centro Médico de Huarmey, donde médicos del Ministerio de Salud apoyan en la atención a los afectados, debido a que las lluvias, huaicos e inundaciones dejaron inoperativos sus establecimientos de atención.

La apuesta por un diálogo sincero

Si los líderes del mundo no contribuyen a ejemplarizar los mercados, así como a socorrer a toda persona, sólo se estará ayudando a que se acreciente la corrupción y a aquellos que, como el ISIS y Al Qaeda, usan estos argumentos para reclutar a más gente para poner en riesgo la seguridad planetaria.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net

Hoy el mundo necesita resolver el campo de los conflictos por la vía del diálogo y la comprensión, puesto que la violencia jamás resuelve contienda alguna, ni siquiera aminora sus consecuencias catastróficas. A poco que nos adentremos en nuestra historia veremos que el recurso a las armas lo único que ha generado es más dolor, más derrota de la razón, más fracaso de la humanidad. Es hora, pues, que aprendamos a dirimir las controversias por la vía del entendimiento, de la racionalidad y del consenso. De lo contrario, activaremos un mundo salvaje en el que todos estamos amenazados por la globalización del terror.

Frente a estos sembradores de la locura del caos, se requiere serenidad, sosiego y mucha calma, para tomar el valor preciso y la valentía necesaria, a fin de poder detener a estos lobos destructores de vida. No podemos perder más tiempo en discursos vacíos, la especie humana corre peligro de extinción en batallas inútiles. Con el camino recorrido hasta ahora, y totalmente globalizados, solicitamos armonizar diferencias, establecer pautas de concordia, abrir fronteras y detener a los sembradores del miedo.

Mirando nuestra realidad actual, toca hacer justicia más allá de las palabras de la ley, dignificando a todo ser humano; y, sobre todo, escuchando más. La base sobre la cual construir la paz, algo verdaderamente necesario para acrecentar una convivencia más humana, demanda en primer término un silencioso diálogo del alma consigo mismo entorno al ser, y después poner oído para comprender lo que se piensa. A renglón seguido, es fundamental que la moral y la ética estén presentes en todas nuestras transacciones.

Si los líderes del mundo no contribuyen a ejemplarizar los mercados, así como a socorrer a toda persona, sólo se estará ayudando a que se acreciente la corrupción y a aquellos que, como el ISIS y Al Qaeda, usan estos argumentos para reclutar a más gente para poner en riesgo la seguridad planetaria. Hemos de ser solidarios, ya no solo con los refugiados, también con los pobres y los excluidos. Tenemos que superar egoísmos, intereses de grupos, individualismos. Ya no podemos tolerar tantas desigualdades, tantas injusticias sembradas.

El tiempo se agota para multitud de seres indefensos, en este caso para más de un millón de niños en el noroeste de Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen, acaba de advertirlo el Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF. En el corazón de todo diálogo sincero está siempre la deferencia por el otro, la consideración y el afecto por nuestro análogo. Algo que hay que propiciar desde la misma familia (para hacer familia), y desde la escuela (para sentar conciencia), ya que es algo más que un intercambio de ideas, es una manera de acercarse para confrontar diversos puntos de vista, y así poder examinar aquello que nos une y aquello que nos separa.

Desde luego, los derechos humanos han de ser el abecedario de todas las políticas. Lo acaba de subrayar la presidenta de Chile, Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: "para alcanzar la paz y la seguridad, así como el desarrollo sostenible se debe poner la dignidad y los derechos de las personas al centro de las políticas y las decisiones de los gobiernos". Sin duda, esto exige poner más atención, mayor sintonía ante las quejas de los ciudadanos, mayor deseo de tender la mano hasta el fondo del que nos necesite, pues la comunión surge del diálogo fraterno.

No lo olvidemos. Si en verdad queremos llegar a la plena armonía, hemos de avivar en nosotros el espíritu más intercesor. Bajo esta perspectiva conciliadora que nace del auténtico diálogo, toda la comunidad mundial está llamada a adoptar lenguajes  de confluencia. No hay otro modo de humanizarse que el respeto a una convivencia en el que todo está conectado; y, para esta conexión, lo que menos falta hacen son las armas, y sí la confianza entre todos y la cooperación (colaboración) como acción recíproca.

Quiero pensar en la gran formación de las generaciones venideras para reconducirnos (y no destruirnos), a otra atmósfera de menos intereses y de más donación entre los humanos. Para empezar, es hora de poner fin en el mundo a las armas nucleares. No tienen sentido en un planeta, con una ciudadanía, dispuesta a la construcción de un mundo hermanado por el diálogo. Hagamos borrón y cuenta nueva.

Reconciliémonos, ¡pero ya!. Sabemos que la guerra es la negación de todos los derechos y un asalto dramático a toda vida. Sin embargo, el diálogo es la afirmación de nosotros mismos y un pulso al verso, que sostenemos en forma de latido al respirar, para acrecentar el poema de la existencia. La opción está clara, ¿o no?

OCMA propone destitución de juez por no guardar conducta intachable

Como se recuerda, la OCMA ante la noticia de un informe periodístico intitulado “Abogados ebrios al volante en Huánuco”, propalado por una televisora local, dispuso en primer término la apertura del procedimiento disciplinario contra el referido magistrado por la comisión de falta muy grave.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dictó la propuesta de Destitución contra el magistrado Ronald Illatopa Machuca, juez supernumerario del 3º Juzgado Penal Liquidador Transitorio Supraprovincial de la Corte de Justicia de Huánuco, quien fue intervenido por la Policía Nacional conduciendo un vehículo en estado de ebriedad y con el propósito de evitar la intervención policial y entorpeciendo la labor de la justicia, amedrentó a los efectivos policiales (amenazas e insultos), valiéndose de su condición de magistrado.

Como se recuerda, la OCMA ante la noticia de un informe periodístico intitulado “Abogados ebrios al volante en Huánuco”, propalado por una televisora local, dispuso en primer término la apertura del procedimiento disciplinario contra el referido magistrado por la comisión de falta muy grave; seguidamente, se le impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo. En la resolución emitida por la Jefatura Suprema de la OCMA, se indica -entre otras razones- que dicha falta muy grave, constituye un atentando contra la imagen del Poder Judicial y la buena reputación de los magistrados de este Poder del Estado.

La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la OCMA, expresó al respecto: “los magistrados del Poder Judicial están en el deber de guardar en todo momento conducta intachable, actuando con probidad y cumpliendo las demás obligaciones que señala la ley, conforme a nuestro Código de Ética; de lo contrario, serán pasibles de la sanción más drástica…”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...