UPAO

sábado, 13 de febrero de 2010

EL MAÍZ ES NUESTRO: URGE MEJOR TRATAMIENTO CONTRA LAS ENFERMEDADES LIMITANTES

El reconocido especialista venido de Colombia, al dirigirse a los agricultores y profesionales del campo, que colmaron el auditórium del Colegio de Ingenieros, fue muy convincente al indicar que ha venido a compartir con los peruanos el conocimiento adquirido en Colombia, Centro América y la zona andina principalmente.

Con unas correctas épocas de siembra, buena preparación del suelo, manejo del riego y fertilización balanceada, se puede contrarrestar las enfermedades en el cultivo de Maíz expresadas últimamente en los diferentes valles, dadas al cambio climático, incremento de las áreas y la poca rotación. Así expresó el Ing. Agrónomo Andrés Arango Gonzáles, Asistente Técnico Consultor en el cultivo de maíz invitado por Monsanto y sus marcas DEKALB y AGROCERES.

El reconocido especialista venido de Colombia, al dirigirse a los agricultores y profesionales del campo, que colmaron el auditórium del Colegio de Ingenieros, fue muy convincente al indicar que ha venido a compartir con los peruanos el conocimiento adquirido en Colombia, Centro América y la zona andina principalmente, con el fin de que conozcan y familiaricen con las enfermedades del maíz que se están convirtiendo ahora en el limitante de la producción.

Reveló que la enfermedad más importante a nivel de hongos, es el complejo de la mancha de asfalto. A nivel bacterial, la pudrición suave causada por Erwnia, algunos virus que están empezando a afectar al maíz en la zona, así como enfermedades producidas por Fitoplasmas como el achataramiento del maiz. Desafortunadamente los hongos, virus, bacterias, micoplasmas, espiroplasmas, afectan la producción y la calidad del grano, por eso es que la compañía Monsanto, ha permitido nuestra visita para compartir esta experiencia que nos parece valiosa para los agricultores de Perú.

Estrategias para combatir estas enfermedades

La mejor manera de enfrentar las enfermedades del maíz es “Mejorando la calidad del cultivo”, con las prácticas de manejo agronómico correctas y oportunas tales como:
• Rotación de cultivos
• Épocas de siembra
• Correcta elección del genotipo
• Uso y buen tratamiento de la semilla que sea certificada
• Establecimiento de la población correcta
• Fertilización balanceada
• Manejo integrado de plagas y enfermedades
• Riego oportuno
• Manejo de los sistemas de drenaje y Uso racional de fungicidas

Andrés Arango Gonzáles, encomendó conocer y evaluar permanentemente los campos para que los agricultores y los técnicos tomen decisiones oportunas e implementen las medidas de manejo para combatir las enfermedades. Tenemos que regresar a las aulas, volver a la universidad, volver al libro y utilizar las herramientas que nos otorga la tecnología, incluso la internet donde pueden escribirme al Email: maizarango@yahoo.com

“EL VERDADERO AMOR ES SERVIR A LOS DEMÁS”

“No pensemos que el amor es solamente cortejar a la pareja, enviar flores y tarjetas de felicitación. El amor no sólo es eros. El amor auténtico es caridad y servicio. Porque amar es sobre todo servir a los demás; amar al prójimo como a uno mismo, según el mandato de Dios”, declaró el sacerdote franciscano Abel Pacheco Sánchez.

Aunque tradicionalmente se asocia el 14 de febrero, Día de San Valentín, solamente como el Día de los Enamorados, es necesario recordar que el amor por el que luchó este santo –de quien se afirma casaba a las parejas en secreto- es especialmente el amor cristiano. Al referirse a esta fecha del calendario católico, el director del Archivo San Francisco de Lima fray Abel Pacheco Sánchez comentó que, tal como se aprecia hoy en día, dicha festividad se ha desvirtuado e incluso mercantilizado porque se está enfocando únicamente el amor de pareja, “que no es el único ni el más trascendente tipo de amor”.

“No pensemos que el amor es solamente cortejar a la pareja, enviar flores y tarjetas de felicitación. El amor no sólo es eros. El amor auténtico es caridad y servicio. Porque amar es sobre todo servir a los demás; amar al prójimo como a uno mismo, según el mandato de Dios”, declaró el sacerdote franciscano. En la dimensión auténtica del amor, sostuvo que la caridad representa salir de la cárcel del egoísmo y del individualismo –generalmente exacerbados por la sociedad de consumo masivo-, para abrirse hacia “el otro”. En ese sentido el amor a Dios es el fundamento de la vida.

Inclusive, al comentar el amor de pareja –consagrado por la Iglesia en el sacramento del matrimonio-, fray Pacheco recomendó a las parejas a no dejarse llevar por la publicidad engañosa o por el mercantilismo sexista, y examinar “qué tipo de amor están construyendo”. Señaló que las parejas deben forjar el amor como base de la familia. “El amor de pareja es sagrado siempre y cuando sea un amor edificante para ambos y para los hijos del matrimonio”, opinó.

Sobre el personaje histórico de San Valentín no hay una certeza absoluta. Según datos históricos de la Enciclopedia Católica, San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II: Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico", quien ordenó decapitarlo; un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran sus restos en la homónima basílica, o un mártir fallecido durante la conquista romana de África.

Cabe señalar que San Valentín es también el santo patrono de la ciudad de Trujillo, fiesta patronal que tras varios años de olvido ha vuelto a celebrarse desde el año 2007 por iniciativa del Arzobispo de esa ciudad, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. La ciudad de Trujillo sufrió un terremoto, quizás el más nefasto de toda su historia. Era miércoles de ceniza, 14 de febrero de 1619, día de san Valentín a las 11.30 a .m. El Cabildo Secular de la Municipalidad de Trujillo en 1627 propuso que se jurase y tomase por patrón de la ciudad a San Valentín por haber sido en su día la ruina de esta ciudad y por haberles protegido de daños mayores.

A partir de dicha fecha, el cabildo dispuso que cada 14 de febrero se celebrase con suntuosidad la festividad de san Valentín. En 1667 se nombró una comisión para la festividad de san Valentín a quien se le denomina el “patrón de los temblores”, preparando procesiones, altares, fuegos y demás ceremonias. Como patrón de la ciudad tuvo su propio retablo en la Catedral. Cuando en el último tercio del siglo XVII los retablos rococó desplazaron a los barrocos la imagen de san Valentín se trasladó hacia el retablo mayor.

Como la fiesta se dejó de celebrar por muchos años, en 1984 un grupo de trujillanos, en conjunto con el Arzobispado, se propusieron rescatar del olvido la celebración del santo patrono. En el 2007 se retomó la celebración realizándose una misa y procesión con la imagen.

PRODUCTOS PERUANOS EN FERIA MUNDIAL DE ARTÍCULOS DE REGALO Y DECORACIÓN

Cerámica decorativa, nacimientos, velas, instrumentos musicales, así como textiles del hogar y accesorios de vestir de alpaca y algodón son algunos de los productos que se presentarán. Cada año participan más de 4,500 expositores de 90 países y es visitada por 140,000 compradores, distribuidores, wholesalers.

Cerámica decorativa, nacimientos, velas, textiles del hogar, accesorios de vestir son algunos de los artículos peruanos de regalo y decoración que se exhibirán en Ambiente 2010, la más importante feria del rubro a nivel mundial que se realizará del 12 al 16 de febrero en Frankfurt, Alemania. Cada año participan más de 4,500 expositores de 90 países y es visitada por 140,000 compradores, distribuidores, wholesalers, así como representantes de cadenas de tiendas, boutiques y tiendas por departamento, por lo que esta feria representa la mejor vitrina de exhibición para la artesanía peruana de exportación.

En esta oportunidad estarán participando cuatro empresas exportadoras (4 stands), así también se ha organizado en conjunto con la Cámara de Comercio de Lima una agenda de citas con importadores para siete empresas adicionales. La participación Peruana en este evento se viene coordinando en conjunto con PROMPERÚ y la Cámara de Comercio Peruano – Alemana. Esta participación permitirá promocionar, posicionar y difundir los productos peruanos en el mercado europeo, así como el asiático y el latinoamericano.