jueves, 29 de abril de 2010

NOMBRAN COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL LAZARTE AL DR. ELOY CASTAÑEDA CARRANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La resolución es firmada por el Presidente Ejecutivo de EsSalud Ing. Fernando Barrios Ipenza y encargado de entregársela fue el Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial la Libertad, en presencia de todos los trabajadores de este nosocomio.

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 190-EsSalud de fecha 26 de agosto de 2010, se encarga al Dr. Santos Eloy Castañeda Carranza, el cargo de Director del Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial La Libertad, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90 de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El documento es firmado por el Presidente Ejecutivo de EsSalud Ing. Fernando Barrios Ipenza. El nuevo Director del Hospital Lazarte Dr. Eloy Castañeda Carranza, es medico urólogo, funcionario de carrera, fue Jefe del Servicio de especialidades quirúrgicas del mismo nosocomio, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, alcalde del distrito de Simbal, y muy apreciado por su capacidad profesional, tiene cualidades especiales como “el don de servicio”, es carismático y querido por sus compañeros de trabajo.

El Dr. Castañeda tan pronto recibió la resolución de su designación, señaló que su gestión estará enmarcada en la atención personalizada a los asegurados, en el desembalse de la intervenciones quirúrgicas, para lo cual pidió el apoyo de todos y cada uno de los trabajadores del Hospital Lazarte, médicos, enfermeras, técnicos, profesionales de la salud y personal administrativo; dijo es un reto fuerte que tendrá que asumir y anunció que tendrá reuniones permanentes con todo el personal de este Centro Asistencial, y la meta será llegar a ser un “Hospital Nacional”, ya que La Libertad necesita un Hospital de mayor complejidad.

Agregó que su gestión, será de puertas abiertas, para así poder atender en forma inmediata y oportuna todas las necesidades de los pacientes internos y externos del Hospital Lazarte. Encargado de entregar la resolución de nombramiento al Dr. Eloy Castañeda Carranza fue el Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial la Libertad, en presencia de todos los trabajadores de este nosocomio.

EN JULIO CASCAS CONTARÁ CON TERMINAL TERRESTRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El alcalde provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, dijo que cuenta con un 70% de morosidad por servicio de agua potable ya que solo el 30% paga una tarifa de siete nuevos soles, esto va obligar a poner un servicio de cobranza coactiva para que el ciudadano tribute y pague por los servicios que se le brinda.

Con una inversión de la municipalidad y la empresa privada en un terreno de cuatro mil metros cuadrados ubicado a la salida, se construirá el futuro Terminal Terrestre de Cascas, el mismo que se estará inaugurando en el mes de julio. “Con lo cual vamos a descongestionar las calles y mejorar el servicio de transporte en nuestro distrito”, anunció el alcalde de la provincia de Gran Chimú, Sr. Joel Díaz Velásquez durante la sesión solemne por el 175 Aniversario Cívico del distrito de Cascas.

La autoridad edil dijo que cuenta con un 70% de morosidad por servicio de agua potable ya que solo el 30% paga una tarifa de siete nuevos soles, esto va obligar a poner un servicio de cobranza coactiva para que el ciudadano tribute y pague por los servicios que se le brinda, y vamos a comprar una compactadora de seis metros cúbicos para que preste el servicio de baja policía en el turno de la noche. También consideró que es la gestión municipal que más recursos del estado a invertido en Cascas.

“Ya contamos con el expediente definitivo del sistema de agua y desagüe que incluyen pistas y veredas y que nos garantizará un buen servicio por más de 20 años, para la elaboración de este expediente hemos invertido 60 mil nuevos soles, ahora lo hemos derivado al Gobierno Regional para su pronta ejecución”, reveló. “Asimismo hemos trabajado en mejorar las calles Bolívar, Bolognesi, Libertad, Grau, San Martin, José Gálvez, Cajamarca y Jorge Chávez de nuestro distrito”, aseguró.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Asimismo, reveló que se han construido los puentes La Ciénaga, Las Animas, Lleden, Lopuden, Palmira Ochape, El Huayo y el puente peatonal Paquisha que es el más largo de América y la carretera El Chilche Pampas de Chepate - Cruz de Molino, la vía que une a los distritos de Sayapullo con Lucma, y trocha Nuevo Progreso – Huayo con esto se integrarán Lucma con Compín y la carretera Conoden – San Felipe – Tablacucho.

“Como alcalde provincial hago un llamado a las autoridades y ciudadanía para que en una reunión conjunta próxima a convocar, intercambiando información e investigación propongamos, al 25 de abril como la celebración del Día Cívico Distrital de Cascas hoy capital de la provincia de Gran Chimú para rendir homenaje a los acontecimientos históricos que han marcado el devenir histórico de nuestro distrito”, expresó emocionado Díaz Velásquez.

“Siempre hemos escuchado y también nos han enseñado que el 25 de abril es el día de la creación de cascas como distrito, pero estudios e investigaciones posteriores nos datan información que se hacen necesarias darla a conocer con la finalidad de buscar la verdad y trasmitir a las generaciones -presentes y futuras- de casquinos su verdadera historia, porque un pueblo sin historia es un pueblo sin presente y sin futuro”, agregó.

“Es casi seguro que cascas tiene la categoría equivalente a distrito el 12 febrero 1821 según el decreto provisorio dado por el Libertador José de San Martin en Huaura y ostenta dicha categoría con el nombre de distrito desde el12 noviembre 1823 según la primera constitución política del Perú”, concluyó Joel Díaz Velásquez.

ANESVAD 2008-2010 INVIERTE EN REGIÓN LA LIBERTAD UN MILLÓN 200 MIL EUROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Para el tercer año de Programación en la Región La Libertad ANESVAD ha previsto conjuntamente con el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Salud, la ejecución de tres proyectos en las mismas áreas programáticas por un importe de 309 mil 619 euros, según reveló el Ing. José Murgia Zannier.

Dentro del marco del Programa de Cooperación Multianual de la Fundación ANESVAD 2008-2010 en la Región La Libertad que preside el ingeniero José Murgia Zannier, se invertirá en total durante estos tres años la suma de un millón 207 mil 324 euros. La inversión está destinada a programas de ubicados en las áreas de Enfermedades Tropicales, Salud Materno Infantil y Salud Comunitaria. Estas acciones se vienen ejecutando en las provincias de Sánchez Carrión, Otuzco y Ascope.

Para el tercer año de Programación en la Región La Libertad ANESVAD ha previsto conjuntamente con el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Salud, la ejecución de tres proyectos en las mismas áreas programáticas por un importe de 309 mil 619 euros. Además, la fundación ANESVAD y el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Salud están organizando un nuevo taller de estrategia y fortalecimiento de capacidades a realizarse del 24 al 26 de mayo en la ciudad de Trujillo.

Este evento comprenderá dos bloques, el primero los días 24 y 25 de mayo reservado exclusivamente a las contrapartes locales ejecutoras con las que trabaja ANESVAD, mientras que el día 26 de mayo será abierto y dedicado íntegramente al fortalecimiento de capacidades. La información de los avances de la inversión de la ANESVAD y del próximo taller fue proporcionada por Jorge Perea Fernández responsable del Departamento de Proyectos para el Área de América.

ATIENDEN PLIEGO DE RECLAMOS DE DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA DE IE PEDRO M. UREÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

José Murgia Zannier informó, que el Gobierno Regional de La Libertad tomó las precauciones pertinentes en términos administrativos, por lo que se envió el expediente respectivo al Ministerio de Economía y Finanzas, solicitando una ampliación de partida para el servicio educativo en el nivel inicial y secundario de este plantel.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, manifestó que dentro de un plazo de dos meses, a más tardar, quedará resuelto el problema que afronta la Institución Educativa Nº 81014 Pedro Mercedes Ureña en lo que respecta a la ampliación de plazas docentes ante el incremento de la población estudiantil en la mencionada Institución.

Murgia Zannier explicó que esta carencia de docentes y personal auxiliar se debía al incremento de alumnado registrado desde que fueron trasladados de la antigua sede de la Plaza de Armas a la que esta ubicada en Natasha Alta siendo en un inicio, un aproximado de 560 alumnos y que ahora se estima en 1,800 el número de alumnos matriculados.

Al respecto informó, que el Gobierno Regional de La Libertad tomó las precauciones pertinentes en términos administrativos, por lo que se envió el expediente respectivo al Ministerio de Economía y Finanzas en donde, se solicita una ampliación de partida para el servicio educativo en el nivel inicial y secundario de este plantel, dicho documento fue remitido en el mes de noviembre del año pasado.

Actualmente, este documento se encuentra siguiendo su curso de manera regular en el despacho del MEF y de no se presenta ningún obstáculo, a mas tardar en dos meses se tendría una respuesta positiva, debido a que, luego de su aprobación, tendría que pasar a la comisión de presupuesto y así poder viabilizar un crédito suplementario que responda a la demanda de docentes a nivel regional.

De la misma manera se encuentra aprobado el expediente técnico de ampliación del servicio educativo en el nivel inicial y secundario del plantel con un monto de inversión de 4 millones 150 mil 500 nuevos soles con un plazo de ejecución de 240 días calendarios desde el inicio de los trabajos. Esta información fue proporcionada durante la reunión que sostuvo la primera autoridad regional, con el Secretario Regional del SUTEP Brander Alayo, la Presidenta del APAFA de la IE Pedro M. Ureña Jacqueline Olaya y el Presidente del Comité de lucha Fabián Días Cárdenas, plana docente y padres del familia de este plantel.

“NO SE CERRARÁ ESCUELA DE MECATRÓNICA UNT”: ACLARA RECTOR ORLANDO VELÁSQUEZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El director de Escuela de Mecatrónica, Luis Julca Verástegui, dijo que está explicando a los padres de familia y alumnos que llegan a consultarle que de ninguna manera la Escuela será cerrada, pues sólo existe la contingencia de la suspensión temporal a la admisión, mientras se ve el caso de las alternativas docentes.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites aclaró que no existe motivos para cerrar la Escuela de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de esta casa superior de estudios y que lo único que aprobó el Consejo Universitario en su sesión extraordinaria del 30 de marzo fue la suspensión momentánea de la convocatoria del concurso de admisión de la carrera mientras se busca alternativas docentes.

“Hay que aclarar que en Sesión de Consejo Universitario sólo se ha acordado suspender por este año la admisión a la Escuela de Mecatrónica, justamente para poder reforzarla y darle toda la prioridad y el peso a los alumnos que actualmente están estudiando”, declaró Velásquez Benites. Señaló que la anterior gestión no consiguió profesores ni plazas, por lo que la actual administración de la UNT a su cargo responsablemente busca fortalecer las tres promociones que vienen estudiando actualmente y para el siguiente año abrir nuevamente la Admisión a esta Escuela.

“No se va a cerrar nunca Mecatrónica, es estratégico para nosotros, pero la medida más saludable es suspender la convocatoria de ingreso para poder retomarlo en mejores condiciones”, manifestó. Por su parte, el director de Escuela de Mecatrónica, Luis Julca Verástegui, dijo que está explicando a los padres de familia y alumnos que llegan a consultarle que de ninguna manera la Escuela será cerrada, pues sólo existe la contingencia de la suspensión temporal a la admisión, mientras se ve el caso de las alternativas docentes.

“Felizmente esos docentes ya se están presentando. Sucede que en la anterior gestión sólo se aprobó la contratación de docentes bajo la modalidad de servicios no personales, eso tiene que ser subsanado por la actual gestión”, expresó. Julca Verástegui hizo notar igualmente que la calidad docente en la Escuela de Mecatrónica está asegurada con los mejores profesionales del medio, el próximo año 2011 se requerirán profesionales más competentes, y seminarios como el del sábado 01 de mayo, junto a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), apuntan a eso.

Igualmente, subrayó la alta calidad de los mismos estudiantes que ingresan a la Escuela, pues constantemente están participando en congresos y eventos en Lima y con Festo se organizó las primeras olimpiadas mecatrónicas, teniendo como sede la UNT. “Muchachos, no se desanimen, porque no hay intención de cerrar y se están presentando las alternativas de solución de algunos problemas como son las plazas docentes. A la desaparición del profesor Ricardo Gutiérrez quedé a cargo de la dirección de Escuela, pero se necesita docentes de planta que ayuden en la misión de Mecatrónica de la UNT”, concluyó.

EXPERTOS PERUANOS COLABORARÁN EN RECONSTRUCCIÓN PATRIMONIAL AFECTADO EN CHILE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Gracias a un acuerdo entre la empresa Minera Barrick y la agencia estatal de construcción de Perú, SENCICO, se refaccionarán las fachadas características de la localidad de Vichuquén, mediante la implementación del novedoso adobe resistente a sismos.

Un importante acuerdo firmaron la empresa Minera Barrick y la agencia estatal de construcción de Perú (SENCICO), con el objetivo de aportar a la conservación de la localidad chilena de Vichuquén, declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales de ese país por su llamativo patrimonio arquitectónico. El trabajo estará a cargo de ingenieros y técnicos especialistas en viviendas de adobe antisísmicas, los que entregarán su experiencia y conocimiento en ese tipo de construcción a los habitantes de esa zona.

Así, se podrán preservar las fachadas clásicas, pero con estructuras seguras. SENCICO realizará talleres para maestros de la construcción, capacitando a cerca de 60 personas del pueblo de Vichuquén y otras localidades aledañas. Para esto, la entidad peruana llevó a Chile a cuatro expertos en albañilería de adobe resistente al sismo, quienes impartirán cursos prácticos a personas de la zona, con el fin que éstas adquieran la experticia necesaria para que efectúen reconstrucciones seguras.

El acuerdo contempla, además, realizar conferencias a profesionales como arquitectos, ingenieros y funcionarios municipales de Vichuquén y de otros municipios de la Región del Maule, mediante la realización de charlas en las que se explicará cómo se trabaja el adobe de manera más segura. “La tragedia nos ha unido y ha hecho más solidarios”.

El gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas, señaló que “para Barrick es un honor poder contribuir con un grano de arena en la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico de la Región del Maule. Además de colaborar con el rescate patrimonial, estamos trabajando en reconstruir y reparar las escuelas de la zona, afectada tanto por el terremoto como por el tsunami”.

Rivas agregó que esta tragedia “nos ha unido y hecho más solidarios, al tiempo que nos ha dado la oportunidad de crear nuevos vínculos con nuestros países vecinos, como es el caso de Perú, desde donde provienen los profesionales de SENCICO, quienes cuentan con una amplia experiencia en la construcción de adobe antisísmico y quienes desarrollarán su labor de manera absolutamente gratuita”, aseguró.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Esto nos permitirá recuperar el rostro perdido del Chile rural, al tiempo que protegemos a nuestros habitantes con construcciones seguras y resistentes a los sismos. La clave de esto es la buena disposición que han tenido tanto las autoridades como la comunidad con la ayuda que está prestando Barrick. La reciprocidad ha sido fundamental”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de SENCICO, arquitecto Otilio Fernando Chaparro, añadió que “vamos a aplicar todo el conocimiento y experiencia que tenemos en la técnica de construcción de adobe sismo resistente en Chile, ya que es una tecnología que está sumamente probada en Perú. De hecho, en nuestro país hemos realizado simulaciones de terremotos grado 10 con este tipo de construcción y las estructuras no colapsan”.

Esto último no es el único factor positivo que tiene esta tecnología peruana, ya que, según Chaparro, “ésta también permite generar importantes ahorros económicos en el proceso de reconstrucción, puesto que el adobe que colapsó producto de la tragedia se puede reutilizar”. El alcalde de Vichuquén, Román Pavez, manifestó que “para nosotros es muy importante este acuerdo, porque la labor de SENCICO dejará un legado de conocimiento en nuestra zona que significará un aporte importante a la reconstrucción de nuestra localidad”.

Y agregó que “la idea es que esta experiencia genere la instancia para que a futuro Chile pueda contar con una norma de construcción de este tipo”. Inmediatamente ocurrido el terremoto, Barrick desplegó un plan de corto, mediano y largo plazo para ir en ayuda de los habitantes de las zonas costeras de la Región del Maule. En el largo plazo, la compañía contempla la ejecución de un plan de reparación, reconstrucción y amoblado de establecimientos educacionales afectados por el terremoto en Boyeruca, Aquelarre y Vichuquén.

En este último lugar también se reconstruirán un internado y el antiguo retén de Carabineros. Del mismo modo, Barrick estudia contribuir a levantar nuevamente las iglesias de Llico y Rarín, además del tradicional edificio municipal de Vichuquén. Asimismo, la compañía implementará en cuatro escuelas de la costa maulina el innovador programa Clase 21, proyecto educacional de Barrick que busca mejorar los logros académicos de los alumnos a través de la ejecución de clases en un ambiente digital.

POLÍTICA REGIONAL ESTÁ ORIENTADA AL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, sostuvo que en nuestra región existen una serie de proyectos para disminuir el proceso de calentamiento de la Tierra; pero, señaló que la primera dificultad para su ejecución es el financiamiento.

El presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, manifestó que en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, se han instalado y puesto en funcionamiento 2,500 cocinas mejoradas con el propósito de preservar el medio ambiente y con ello darle mejor calidad de vida a sus pobladores. Fue durante la ceremonia inauguración del taller regional: “El Mercado de Carbono como nueva oportunidad de proyectos ambientales para La Libertad” que se desarrolla en el centro de convenciones Las Américas de la Av. Larco de Trujillo.

La actividad organizada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental a cargo del ingeniero José Luis Julca Hashimoto y con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Ministerio del Ambiente. El certamen se inicio con las palabras de bienvenida del representante de las Naciones Unidas en nuestra región, Juan Polo Huacacolqui, luego intervino James Leslie del PNUD quien explicó el apoyo que viene dando su representada para hacer realidad los proyectos que busquen un desarrollo sostenible cuidando el medio ambiente.

Por su parte la bióloga Laura María Reyes Polvarini manifestó que estos talleres se vienen desarrollando en las distintas regiones del país, porque se busca crear conciencia para que todos cuidemos la salud del planeta Tierra amenazado por el calentamiento global. Luego fue invitado el Presidente de la Región La Libertad, José Murgia Zannier, para inaugurar el evento quien sostuvo que en nuestra región existen una serie de proyectos para disminuir el proceso de calentamiento de la Tierra; pero -agregó Murgia Zannier- la primera dificultad para su ejecución es el financiamiento.

“De ello, prosiguió el primer mandatario regional, los países desarrollados que en su acelerado desarrollo contribuyeron al calentamiento, han comenzado a tomar conciencia de la actual situación y buscando un punto conciliatorio para enfrentar el problema han creado fondos que aún resultan insuficientes pero marcan un importante primer paso. Lo ideal sería que el mundo parará la emisión de gases, cambiar el sistema actual de energía por la energía solar; sin embargo ello aún no es posible, pero en la Región se está trabajando muy fuerte para lograr que la ciudadanía tome conciencia del problema del calentamiento y contribuya a enfrentarlo.

Sobre los proyectos dijo que existe uno que señala la utilización de vientos para generar energía eólica en Puerto Malabrigo, otro para generar energía sin consumir materia orgánica y/o petróleo. “Estos proyectos son ejecutables pero tenemos que aprender a conseguir con la solidez de los mismos, su financiamiento”, concluyó.

NUEVAS AUTORIDADES ELIGEN CLUBES DE LEONES DISTRITO H-1

Félix Palomino Abad asumirá su gestión como máximo líder del Distrito, luego de ser juramentado por el Presidente Internacional Sid Scruger, en la Convención Internacional de Sydney – Australia, a donde viajará en compañía de su linda Dama María Gudelia, el 19 de Junio, retornando al Perú, el 05 de Julio.

Los 80 Clubes de Leones pertenecientes al Distrito H 1, cuya demarcación territorial comprende, de Chancay hasta Tumbes, incluyendo los de Trujillo, Huaraz, Cajamarca y Amazonas, se congregaron en la cálida ciudad de Piura a través de sus delegados, en la XXXVII Convención del Distrito H 1, que se denominó “PDG Luis Fukunaga Soyama”, haciendo uso de sus derechos democráticos para elegir a las nuevas autoridades distritales, que entrarán en vigencia en el Periodo Leonístico comprendido del 1º de julio del 2010 al 30 de junio del 2011.

Los clubes de Leones, pertenecen a la Asociación Internacional de Clubes de Leones, que se encuentran presentes en 205 países del mundo y es la Organización de Servicios más grande y más activa del mundo. Los Leones, trabajan en forma permanente y entusiasta en actividades de servicio que benefician a sus comunidades, en especial a los más desposeídos, sustentando así su Lema: “Nosotros Servimos”. El Primer Vice Gobernador del Distrito, León Félix Palomino Abad, representante de la Región La Libertad, fue electo por abrumadora mayoría de los delegados como Gobernador del Distrito H1.

Su gestión, iniciará el 1º de julio del 2010, concluyendo el 30 de junio del 2011. Trujillo resultó siendo la ciudad más beneficiada con los resultados de la XXXVII Convención , por cuanto además de haber elegido a Félix Palomino como Gobernador, eligieron también a la médico trujillana Jeannette D`Angles, como Segunda Vice Gobernadora. Del mismo modo, al León Luis Caro Chong de la ciudad de Chimbote para la Presidencia del Consejo de Gobernadores, y al León Werchimans Arellano Susano de la ciudad de Huacho, como Primer Vice Gobernador.

Félix Palomino, asumirá su gestión como máximo líder del Distrito, luego de ser juramentado por el Presidente Internacional Sid Scruger, en la Convención Internacional de Sydney – Australia, a donde viajará en compañía de su linda Dama María Gudelia, el 19 de junio, retornando al Perú, el 05 de julio. Durante su Proclamación como nuevo Gobernador al concluir el Proceso Electoral en la Convención de Piura, Palomino, Abad manifestó a los Leones asistentes su agradecimiento por confiar en él.

Igualmente, les dijo que conformará su Gabinete Distrital con Leones exitosos y comprometidos con el Leonismo, capaces de esforzarse en forma conjunta dando lo mejor de sí para lograr los objetivos y metas que se necesitan. Su mandato orientará a los leones, para que en todos los clubes del Distrito, mantengan una actitud de permanente innovación y cambio, en especial en la estrategia de trabajo en la que dejando las actividades individualistas y aisladas, promoverá el trabajo en equipo, para que en forma conjunta y unidos, puedan implementar servicios de mayor trascendencia e impacto en beneficio de las comunidades más desposeídas.

Del mismo modo, manifestó que hay la necesidad de promover el crecimiento del número de Leones, así como de más clubes, sobretodo en localidades que aún no cuentan con un Club de Leones que se encargue de brindarles el servicio desinteresado a los más pobres. Al concluir, enfatizó que el Leonismo es un escenario propicio para las realizaciones personales de sus integrantes.

Les brinda en primer lugar, la oportunidad de servir a los más pobres de sus comunidades, dejando de lado el egoísmo de pensar y vivir sólo para sí mismos. Es un escenario de desarrollo de líderes, porque está conformado por ciudadanos representativos de sus comunidades, quienes para cumplir su propósito de servicio, desarrollan una sana competencia que promueve el mejoramiento y desarrollo continuo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...