miércoles, 30 de septiembre de 2009

REMOVERÍAN A PRESIDENTE DE COMISIÓN DE REGANTES DE ASCOPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Para los representantes legales de la empresa Casa Grande, la suspensión del suministro de agua dispuesta por Miyamoto Saito obedeció a un acto premeditado con el único propósito de beneficiar a ciertos agricultores de Mocan y Santa Clara que no tenían derecho a dotación de agua superficial.

El presidente de la Comisión de Regantes de Ascope, Julio Manuel Miyamoto Saito, podría ser removido de su cargo de comprobarse que incurrió en aprovechamiento indebido del cargo, al haber suspendido el suministro de agua de la empresa Casa Grande para reorientarlo a un grupo de agricultores a los cuales no les correspondía ese derecho, según informó el abogado de la azucarera, José Yarlequé Sotomayor.

“Miyamoto dice que con la medida cautelar dictada por el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Ascope se han afectado 99 hectáreas de maíz amarillo duro pertenecientes a los agricultores de Mocan y Santa Clara, lo cual no es cierto porqué la dotación de agua que venían percibiendo estos hombres del campo, corresponde a la dotación que por derecho, según el Plan de Cultivo y Riego de la Campaña 2008-2009, debía ser asignada a Casa Grande S.A.A.”, aclaró el letrado.

Agregó que, por lo tanto, estos agricultores no pueden verse afectados por el recorte de un agua que no les corresponde y que venían tomando de manera irregular. Para los representantes legales de la empresa Casa Grande, la suspensión del suministro de agua dispuesta por Miyamoto Saito obedeció a un acto premeditado con el único propósito de beneficiar a ciertos agricultores de Mocan y Santa Clara que no tenían derecho a dotación de agua superficial.

Incluso dijo que, en algunos casos, no cuentan con autorización para instalar sus cultivos, pero que tendrían vinculaciones comerciales con el presidente de la Comisión de Regantes de Ascope, hecho que de comprobarse constituye un claro aprovechamiento indebido del cargo, lo cual es causal de remoción conforme al numeral 66.1 del artículo 66º del D.S. No. 057-2000-AG.

Trascendió que Miyamoto Saito estaba presionando a Casa Grande S.A.A., para que les cediera el canal revestido a fin de transportar el líquido elemento hasta Mocan y Santa Clara, puesto que si lo hacía por los canales de la comisión, la pérdida sería de 60% aproximadamente. Ante la negativa de la empresa y en salvaguarda de su propio negocio, el dirigente corto el suministro del recurso hídrico, perjudicando a la empresa azucarera.

IEP “LIBERTAD SIGLO XXI" CELEBRA SU XVI ANIVERSARIO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los actos conmemorativos se iniciaron el último martes con una misa de acción de gracias, desfile escolar con vistosos carros alegóricos y un paseo de antorchas en el cual participó el personal docente, administrativo, padres de familia y alumnos.

Trujillo.- Con diversas actividades artísticas, culturales y recreativas la institución educativa privada “Libertad Siglo XXI” celebra su décimo sexto aniversario de creación brindando un servicio educativo de calidad en el distrito de La Esperanza. Los actos conmemorativos se iniciaron el último martes con una misa de acción de gracias, desfile escolar con vistosos carros alegóricos y un paseo de antorchas en el cual participó el personal docente, administrativo, padres de familia y alumnos.

El miércoles 30 se realizó el concurso “Manitos creativas”, donde participaron los padres de familia con sus hijos que estudian tanto en el turno de la mañana como en la tarde. Para este jueves se tiene programada una fiesta infantil y el viernes 2 de octubre en horas de la mañana se desarrollará un en encuentro deportivo.

Para el sábado 3 de octubre, las actividades culminan con la actuación literaria y musical a realizarse en horas de la noche en el Teatro San Juan de Trujillo. En este acto los alumnos mostrarán sus cualidades artísticas bailando diversas danzas, así como recitando poemas de connotados intelectuales de la talla de Javier Heraud.

CELEBRARON EN AREQUIPA EL “DÍA DEL PERÚ, PAÍS DE EMPRENDEDORES”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ministra Mercedes Aráoz Fernández encabezó evento junto a autoridades de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Se entregó Premio a la Excelencia de Empresarialidad Local, todo esto como parte del XII Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC).

En el marco del XII Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC), la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz Fernández, celebró junto a representantes de entidades públicas y privadas, así como empresarios provenientes de toda América el “Día del Perú, País de Emprendedores”. El Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), intercambiaron con más de 1,500 personas del sector público y privado, diversas experiencias de éxito sobre mejores prácticas y estrategias para promover el desarrollo de las microempresas y microfinanzas.

“El objetivo de este encuentro fue aprovechar la plataforma nacional e internacional del FOROMIC para dar a conocer todo lo que la micro y pequeña empresa de nuestro país tiene que ofrecer en diversos rubros comerciales y sus potencialidades”, expresó la titular del Sector, quien encabezó el evento y disertó sobre el tema “Perú, País de Oportunidades”. Durante la jornada, se realizaron otras presentaciones magistrales en sesiones simultáneas a cargo de destacadas personalidades.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las exposiciones giraron en torno a tres temas: desarrollo, regulación y sistema de microfinanzas en el Perú; sistemas de innovación tecnológica con participación de MYPE y experiencias públicas y privadas de promoción de MYPE en contexto de crisis. En ese sentido, el viceministro de MYPE e Industria, José Luis Chicoma, expuso sobre “Perú, un país con respuestas emprendedoras”. Los participantes tuvieron la oportunidad de entablar contacto con inversionistas privados, instituciones microfinancieras, agencias de desarrollo, empresas de consultoría, entre otros importantes actores de la microempresa y la industria.

Asimismo, se entregó el Premio a la Excelencia en Empresarilidad Local, cuyo propósito es reconocer las experiencias de promoción de MYPE y a microempresarios, en el FOROMIC. El “Día del Perú, País de Emprendedores” es una fecha dedicada en forma exclusiva al país anfitrión del FOROMIC donde diversas organizaciones e instituciones se dan cita para interactuar, convirtiéndose en una plataforma para el intercambio de prácticas, estrategias y metodología en la empresa.

El FOROMIC, organizado anualmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el principal evento sobre la microempresa en América Latina y el Caribe, donde existen unas 65 millones de estas pequeñas unidades económicas, que generan cerca de la mitad de los empleos de la región.

PREMIARON A GANADORAS DEL CAMPEONATO FEMENINO DE FULBITO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El evento deportivo se desarrolló con ocasión del XXII aniversario de creación del programa Vaso de Leche. A los campeones tanto de fulbito femenino, como de fulbito infantil, las autoridades municipales hicieron entrega de diplomas de honor y medallas.

El equipo femenino de fulbito, representativo de la zona 4, tuvo varios integrantes con grandes habilidades en el dominio del balón, que les permitió alcanzar el primer lugar entre los doce equipos, que participaron en el campeonato de fulbito femenino desarrollado en el parque Yonel Arroyo. También se desarrolló un campeonato infantil de fulbito con doce equipos representativos de cada una de las zonas. Los niños deportistas son hijos de las socias de los clubes de madres de Trujillo.

El evento deportivo se desarrolló con ocasión del XXII aniversario de creación del programa Vaso de Leche. A los campeones tanto de fulbito femenino, como de fulbito infantil, las autoridades municipales hicieron entrega de diplomas de honor y les impusieron, a cada uno de los integrantes de los equipos campeones, una medalla durante el desarrollo de una sesión solemne en el salón consistorial.

La regidora Gloria Montenegro Figueroa, en nombre del alcalde los felicitó y conjuntamente con la gerente de Desarrollo Social fueron las encargadas de hacer entrega de los premios, incluyendo un vistoso trofeo para el equipo de mujeres. Todos los integrantes de ambos equipos campeones recibieron el reconocimiento de las presidentas de los clubes de madres y comités del vaso de leche, que por el número desbordaron la capacidad del salón consistorial y premiaron a los capeones con nutridos aplausos.

ARZOBISPO DE TRUJILLO HACE LLEGAR SU SALUDO POR EL “DÍA DEL PERIODISTA”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En esta fecha significativa, Monseñor Miguel Cabrejos los invita a continuar con la noble y delicada tarea de informar con fidelidad, haciendo resplandecer siempre la verdad y creando opinión en la ciudadanía, con respeto y objetividad.

Con motivo de conmemorarse este 1º de Octubre, el “Día del Periodista”, el Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, hace extensivo su afectuoso saludo y felicitación a todos los periodistas, hombres y mujeres, que desempeñan tan importante labor en nuestra ciudad de Trujillo y todo el territorio peruano.

En esta fecha significativa, Monseñor Miguel Cabrejos los invita a continuar con la noble y delicada tarea de informar con fidelidad, haciendo resplandecer siempre la verdad y creando opinión en la ciudadanía, con respeto y objetividad.

Asimismo, el Presidente del Episcopado Peruano pide al Señor, que el periodismo siga contribuyendo a la convivencia pacífica entre las personas, las familias y las comunidades, promoviendo la dignidad del ser humano y el bien común. “¡Que el Señor, Dios de la Verdad y la Vida, bendiga a ustedes, a sus familias, y la misión que realizan!” … “¡Feliz Día del Periodista!”

EQUILIBRIUM MANTIENE A CAJA TRUJILLO CON CALIFICACIÓN B

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta reducción en el índice de cobertura se debe a que los créditos que pasaron a vencidos han sido en su mayoría del sector inmobiliario, los cuales tienen respaldo de garantías preferidas, por lo que la exigencia de provisiones es menor que para aquellos préstamos sin garantías.

La clasificadora de riesgo Equilibrium en su último informe correspondiente al 22 de septiembre de 2009, decidió mantener la categoría B asignada a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, advirtiendo que considerando los factores de riesgo que se reflejan en un debilitamiento de los indicadores de la Caja, las perspectivas de clasificación de la Entidad continúan siendo negativas. Como se recuerda, el 9 de junio de 2009, Equilibrium bajó la clasificación financiera de la Caja Trujillo de B+, que mantenía desde el 28 de marzo de 2005, a simplemente B.

Equilibrium señala que a julio de 2009, la calidad de cartera de la Caja continuó deteriorándose, lo que se reflejó en un crecimiento de provisiones de 22% con relación a junio de 2008. Producto de este deterioro el índice de cobertura de cartera muestra una tendencia negativa llegando apenas a cubrir el 89.1% de la cartera vencida+refinanciada (109.3% a junio de 2008). Esta reducción en el índice de cobertura se debe a que los créditos que pasaron a vencidos han sido en su mayoría del sector inmobiliario, los cuales tienen respaldo de garantías preferidas, por lo que la exigencia de provisiones es menor que para aquellos préstamos sin garantías.

Por otro lado, producto del compromiso asumido con COFIDE a raíz de un préstamo subordinado obtenido en el 2005, hasta el ejercicio del 2008, Caja Trujillo ha venido capitalizando el 75% de las utilidades generadas, situación que ha quedado sin efecto en razón que el préstamo subordinado ha vencido. Equilibrium considera que al no tener declarada una política de capitalización, el patrimonio de la Caja Trujillo podría quedar rezagado para hacer frente a:
  1. Requerimientos patrimoniales derivados del cumplimiento de parámetros más estrictos en línea con lo establecido por Basilea II.
  2. Una caída en los activos productivos que implique una mayor constitución de provisiones
  3. La elevada competencia que experimenta el sector de microfinanzas que requiere de holgura patrimonial.
No menos importante es la elevada rotación de personal en puestos claves en los últimos años, lo cual dificulta la consecución de metas a mediano y largo plazo a través de la aplicación de estrategias definidas y consecuentes. No obstante lo señalado, a fines del 2008 la jefatura de riesgos se convirtió en gerencia, iniciándose un proceso de reestructuración del área, con el objetivo de mejorar el seguimiento a los diferentes riesgos a los cuales está expuesta la Entidad, buscándose hacer un seguimiento cercano de sus operaciones comerciales, por lo que se espera que en el mediano plazo las metas propuestas se materialicen.

La cartera deteriorada (créditos vencidos y refinanciados) de Caja Trujillo a junio de 2009 totaliza 6.4%, porcentaje superior al registrado por el sistema de CMACs (6.3%), sin embargo, la Entidad presenta un elevado monto de operaciones reprogramadas (Según Caja Trujillo este es un tratamiento que se otorga a un deudor de manera excepcional y por única vez cuando existan desfases entre la fecha pactada inicialmente y el nuevo periodo de sus ingresos, no teniendo problemas en su capacidad de pago), lo que elevaría dicho indicador a 7.9% de la cartera bruta, que en opinión de Equilibrium expone a la Institución a un riesgo crediticio elevado.

Es importante mencionar la situación que atraviesa el sector de las microfinanzas, donde el nivel de competencia viene ocasionando el sobreendeudamiento de los clientes, lo cual repercute en una menor capacidad de pago del deudor afectando los niveles de calidad de cartera y rentabilidad del sector. En este sentido, Caja Trujillo se encuentra compitiendo con entidades financieras bancarias, las cuales poseen un costo de fondeo menor pudiendo ofrecer tasas de interés más atractivas.

Así, la rentabilidad de la Caja medida como utilidad neta/ingresos financieros registra una tendencia decreciente pasando de 19.4% en junio de 2008 a 11.5% en junio de 2009, mientras que el sector en promedio muestra un indicador de 14.7%. La caída en rentabilidad de la Entidad es consecuencia de la mayor constitución de provisiones, producto del deterioro de la calidad de sus activos.

UNIVERSIA LANZARÁ SU PROGRAMA DE BECAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta III Conferencia Internacional de Becas Perú dirigida a los estudiantes universitarios y de institutos, docentes y egresados, busca lograr un contacto más directo entre los participantes y los representantes de las instituciones que otorgan becas para despejar todas sus dudas antes de presentarse a una convocatoria.

El próximo viernes 2 de octubre en el auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía, esquina del Jr. Independencia y Jr. Almagro) de la Universidad Nacional de Trujillo el grupo Universia lanzará su programa de becas con el objetivo de brindar a los estudiantes universitarios y profesionales toda la información sobre la gran variedad de oportunidades de estudio que ofrecen embajadas y otras instituciones que otorgan becas.

“El principal impedimento con que se encuentran los jóvenes con deseos de estudiar en el extranjero es la financiación de los estudios. Por ello, Universia reúne nuevamente este año a distintas embajadas e instituciones para informar a los estudiantes y profesionales sobre las distintas convocatorias de becas para peruanos”, señaló Ezra Zaharia, gerente general de Universia Perú.

Esta III Conferencia Internacional de Becas Perú dirigida a los estudiantes universitarios y de institutos, docentes y egresados, busca lograr un contacto más directo entre los participantes y los representantes de las instituciones que otorgan becas y así logren despejar todas sus dudas antes de presentarse a una convocatoria.

La conferencia incluye la exposición de representantes de importantes organizaciones de cooperación educativa nacional e internacional, como son: la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), Banco Mundial, Instituto de Estudios Peruanos (Fundación Ford), Embajada de Japón, Embajada de Francia, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), APCI, entre otros.

Después de la sesión de conferencias, se abrirá un espacio de consultas de aproximadamente una hora en el cual los interesados podrán acercarse a los módulos de cada institución presente para absolver de forma personal cualquier duda.

La Conferencia es promovida por la Universidad Nacional de Trujillo y cuenta con el patrocinio del Banco Santander, el respaldo de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) del Ministerio de Educación y el auspicio de: Banco de Crédito, Latino Australia Education, Claro, Néctar de Gloria y Correo.

TSUNAMI Y TERREMOTO CAUSAN CERCA DE 200 MUERTOS EN EL PACÍFICO Y ASIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Islas de Samoa y Samoa Americana en el Pacífico Sur fueron afectadas por un terremoto de magnitud ocho provocando un tsunami que dejo al menos un centenar de muertos; horas más tarde un terremoto de grado 7,6 en la escala de Ritcher sacudió la isla de Sumatra (Indonesia) dejando más de 75 muertos hasta el momento.

Un terremoto de magnitud ocho en la escala de Richter ha desatado un tsunami que ha causado cerca de 100 muertos y decenas de heridos en las islas tropicales de Samoa y Samoa Americana, perteneciente a Estados Unidos, en el océano Pacífico. El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha apresurado a declarar como zona de desastre la Samoa Americana. Aunque los balances iniciales hablaban de 20 fallecidos, el Centro de Gestión de Desastres del Estado de Samoa ha confirmado que los fallecidos pueden superar ya la centena.

Oficialmente se habla de 75 muertos, mientras que la Policía de la Samoa Americana, territorio que pertenece a Estados Unidos, ha informado que al menos 14 personas habían perdido la vida en esa zona del archipiélago. El seísmo se registró ayer a las 6:48 hora local, cuando muchos residentes de las islas se preparaban para ir al trabajo y enviar a sus hijos a la escuela. En la Samoa Occidental, la sacudida generó ayer olas de hasta metro y medio de altura en Apia, capital de la isla, y de hasta tres metros en otras zonas cercanas.

En las horas siguientes, hasta 13 réplicas superiores a los cinco grados de magnitud en la escala Richter volvieron a sacudir Samoa y la vecina Tonga en el Pacífico Sur. En la Samoa estadounidense, con una población total de 250.000 habitantes, las autoridades han informado de que numerosos edificios de Pago Pago estaban destruidos o dañados y de que decenas de vehículos habían caído al mar, aunque los mayores daños se han producido en las zonas costeras del este y sur, donde están ubicadas unas 70 aldeas pequeñas, en las que residían un promedio de medio millar de personas en cada una.

Obama ha declarado zona catastrófica este territorio. "La decisión del presidente permite poner ayudas federales a disposición de los afectados en el territorio norteamericano de Samoa", ha informado el responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate. La FEMA, que ha activado su Centro de Coordinación Nacional para responder a la emergencia, ya ha preparado el envío de suministros necesarios para la población afectada que incluyen material de primera necesidad y sanitario.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!


Los servicios de rescate de las islas han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes, aunque la tarea está siendo difícil dado que gran parte del sistema de telecomunicaciones está averiado, después de que el seísmo originase olas de uno a cuatro metros de altura, de acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico. Un médico del principal hospital de Apia ha declarado a la cadena británica BBC que se espera que el número de víctimas aumente a medida que los heridos lleguen desde las áreas costeras.

Los pueblos están inundados y el agua se ha llevado coches y casas. "Han muerto muchas personas, también niños, la gente se levantaba de la cama cuando ocurrió", ha declarado Sione Taimagala, una vecina de la aldea de Potasi, a una radio samoana. Mientras tanto, Japón ha levantado hoy la alerta de tsunami declarada por el mismo seísmo en su costa del Pacífico, seis horas antes del registrado en las islas de Samoa. La alarma de la agencia nipona, que afectó desde el norte de Hokkaido hasta el sur de Okinawa, preveía la posibilidad de que llegaran olas de un máximo de medio metro entre las 11.00 y las 15.00 hora local (02.00 y 06.00 GMT).

Un pequeño tsunami se produjo en la isla nipona de Hachijo, al sur de Tokio, a las 13.00 hora local (04.00 GMT), pero no se registraron daños, según la agencia japonesa Kyodo. Antes de que se levantara la alerta, el gobierno de la ciudad de Ofunato, en la provincia de Iwate (norte del país), había recomendado la evacuación de 3.333 viviendas situadas en las regiones costeras.

Un potente terremoto en la isla de Sumatra deja al menos 75 muertos

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Un potente terremoto ha llevado la devastación a la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, donde al menos 75 personas han muerto y miles se encuentran atrapadas entre los escombros, según las autoridades regionales. El seísmo de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió esta mañana la isla de Sumatra, horas después de producirse un terremoto de 8 grados cerca de las Samoas que provocó un tsunami en el océano Pacífico.

Rustam Pakaya, jefe del centro de desastres del Ministerio de Salud de la isla, ha informado de que miles de personas se encuentran atrapadas entre los escombros después de que el poderoso temblor derrumbara varios edificios, entre ellos un hospital de Padang, cerca del epicentro. El alcalde de Padang, Fauzi Bahar, ha informado al vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, que la cifra de muertos asciende a 75, pero que podría subir en las próximas horas.

"El hospital Jamil se derrumbó y miles de personas están atrapadas en los escombros del edificio", ha dicho Pakaya vía telefónica. Imágenes de televisión mostraban una gran devastación, con enormes cantidades de escombros de escuelas y viviendas destruidas. El canal de televisión Metro informó de que el techo del aeropuerto de Padang se derrumbó, mientras que otros medios de prensa dijeron que varios hoteles resultaron dañados.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El seísmo de Sumatra, con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de Padang, capital de Sumatra Occidental, y a 70 kilómetros de profundidad, se ha sentido en la vecina Singapur y en áreas de la costa oeste de Malasia. La potente sacudida causo pánico en la ciudad de 900.000 habitantes. Padang, la capital de la provincia de Sumatra Occidental, se asienta en una de las fallas tectónicas más activas del mundo, junto con el "Cinturón de Fuego", donde la placa indo-australiana choca contra la de Eurasia causando temblores regulares y, algunas veces, poderosos terremotos.

Un terremoto de magnitud 9,15, con su epicentro a unos 600 kilómetros al noroeste de Padang, provocó un tsunami a finales del 2004 que causó la muerte a más de 230.000 personas principalmente en la provincia indonesia de Aceh, Tailandia, Sri Lanka, India y otros países alrededor del océano Índico. En el arcipiélago de Indonesia viven unos 226 millones de personas. (Agencias)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...