domingo, 2 de enero de 2022

Municipalidad de Trujillo invierte más del 82% de presupuesto institucional

Asimismo, pleno del concejo aprobó fondos por más S/ 186 millones para el 2022. “Son 15 meses de arduo trabajo en el mejoramiento de pistas, veredas y parques. Hemos trabajado a tres turnos, incluso, para tener las obras listas antes de lo programado”, señaló el alcalde provincial José Ruiz Vega.

 

Con un 82.7% de ejecución presupuestal en el 2021, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) superó su inversión registrada en años anteriores, hecho que la coloca como una gestión eficiente y eficaz. Desde la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se puede visualizar que la administración del alcalde José Ruiz Vega resalta sobre los gastos registrados desde el 2007, fecha en que este portal web inicia el reporte señalado.

 

“Son 15 meses de arduo trabajo en el mejoramiento de pistas, veredas y parques. Hemos trabajado a tres turnos, incluso, para tener las obras listas antes de lo programado. Eso ayuda a resolver problemas de embotellamientos, deterioros de los vehículos, así como mejora la calidad de vida de los vecinos. Esto ha sido posible gracias al aumento de la recaudación tributaria 2021, que ha superado el 36% respecto al 2020”, explicó la autoridad edil.

 

En esa línea, resaltó que el gasto en obras llegó a un récord, en comparación a los últimos años, del 74.5%, hecho que lo coloca en un lugar expectante para el próximo año, para el cual se espera invertir en un nuevo paquete de proyectos, entre los que destacan obras gestionadas ante Reconstrucción Con Cambios, orientado a la renovación de redes de agua y alcantarillado de Trujillo y distritos, por más de S/ 104 millones.

 

En ese sentido, recordó que, en el presente año, se inauguraron la mejora de las avenidas Pesqueda, Ricardo Palma, Gonzales Prada, España y las urbanizaciones El Bosque, Los Cedros, Natasha Alta, y otros. “En tanto, seguimos trabajando en la av. Fátima, Metropolitana II y urbanizaciones como La Rinconada y Covicorti, que las entregaremos pronto. Invertiremos un 70% del presupuesto 2022 en más pistas y territorios vecinales”, dijo.

A su vez, indicó que se encuentran a la expectativa de la tercera ola de la pandemia del COVID-19, y que las dos plantas de oxígeno medicinal de la MPT se encuentran operativas y listas para cubrir la demanda de la población en recargas gratuitas de balones. Los buenos resultados no se hicieron esperar, y en la última sesión de concejo MPT, se aprobó por unanimidad el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2022, que asciende a S/ 186 millones 723 mil 731, que incluye tanto en inversión de proyectos, como actividades de gasto corriente.

 

Empero, se acordó también una serie de ajustes para la distribución del monto programado para el próximo año, según recomendaciones de los concejales. De esta manera, la MPT deberá modificar el PIA, para que se inviertan S/ 3 millones en obras comunales en los distritos de la provincia. Para ello, la Subgerencia de Participación Vecinal deberá previamente evaluar la factibilidad del caso.

 

También se deberá evaluar la factibilidad técnica para que el dinero del Foncomun se pueda utilizar en obras; así como la posible desactivación de los organismos descentralizados de la MPT, Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT) y el Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT), con el fin de que se reoriente el gasto en ambas.

 

Además, se acordó la priorización del mejoramiento de las avenidas Los Laureles, 26 de Marzo, la Urb. Libertad, el parque La Cascada (Urb. Los Portales), prolongación Miraflores, entre otros; así como la atención del local Programa de Intervención temprana (Prite) a niños con discapacidad de Trujillo.

Data Center y almacén regional de salud alistan este año

“En la provincia de Trujillo hay una metrópoli con siete distritos unidos y un millón de habitantes. Considero que la RIS debería estar subdividida en tres redes y no solo la del Este. En Huanchaco y La Esperanza hay miles de pobladores que necesitan ser incluidos”, explicó Manuel Llempén Coronel.

 

La pandemia de la covid-19 retrasó dos años el proyecto: Redes Integrales de Salud (RIS) en el país, incluyendo a La Libertad, donde se proyecta invertir este año S/ 55 millones en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del Data Center y Almacén Regional de Salud, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel. Tras dialogar con la directora Ejecutiva del proyecto, Liliana de la Rosa, se confirmó que en el segundo trimestre de este año se harán las bases y el proceso de selección para la compra del Data Center para Salud, que tiene previsto una inversión de S/ 46.9 millones.

 

Apenas se tenga el manual de operaciones, se hará la convocatoria para elaborar el expediente técnico y construcción del Almacén Regional de Salud, valorizado en S/ 14.7 millones. Ambos proyectos de la RIS son financiados con aporte del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Nacional, que a nivel nacional tiene una inversión de más de S/ mil millones. Otro componente del proyecto es la compra de equipos de reposición para establecimientos de salud por S/ 650 mil, lo que se hará a través de la elaboración de una IOAAR.

 

Llempén Coronel pidió a Liliana de la Rosa que se incluya en este proyecto a toda la provincia de Trujillo ya que solo se ha previsto atender a la RIS Este, integrada por 27 establecimientos de salud de Trujillo Este. “En la provincia de Trujillo hay una metrópoli con siete distritos unidos y un millón de habitantes. Considero que la RIS debería estar subdividida en tres redes y no solo la del Este. En Huanchaco y La Esperanza hay miles de pobladores que necesitan ser incluidos”, explicó.


Pidió, por otra parte, apoyo para fortalecer los servicios que se están ampliando, como en el apoyo al diagnóstico, por ejemplo. Para ello indicó que se necesitan ecógrafos y rayos x. Lo aconsejable es ampliar los servicios con este equipamiento y en otros establecimientos de salud con cirugía de día para atenciones de apéndice, vesícula o hernias. La RIS Este prevé beneficiar a un total 273,530 pobladores fortaleciendo el equipamiento en los establecimientos de salud, mejora de infraestructura y la atención primaria en la provincia de Trujillo.

 

Llempén también solicitó el apoyo de la ex ministra Liliana de la Rosa, para el hospital Itinerante que se va a implementar en nuestra región para fortalecer la atención primaria, que ya está casi listo para salir con especialistas, pero se necesita otros para las provincias más lejanas. “Vamos a ir con camillas para atender a la población más necesitada en trauma shock, por ejemplo, y necesito financiamiento para contratar especialistas. Tengo un hospital equipado incluso con su propio generador y nos falta financiamiento para recurso humano y gastos operativos”, añadió, solicitando su apoyo en tal sentido.

El ecosistema Huawei ayuda a potenciar el trabajo y estudio a distancia

De la mano de novedosos equipos como la HUAWEI MateBook Series y el HUAWEI Nova 9, los usuarios podrán desempeñarse productivamente en sus actividades. Las nuevas formas de trabajar dependerán de las nuevas plataformas de comunicación y de la eficiencia de los dispositivos.

 

El desempeño para los profesionales de los próximos años se verá reflejado en los cambios de la educación a distancia y el trabajo remoto. Para que los usuarios sean más eficientes en el futuro, las compañías tecnológicas están desarrollando dispositivos que sean más inmersivos y tengan un ecosistema de productos que se comuniquen fácilmente entre sí para potenciar la productividad. Huawei, atento a las novedades en el mundo de la tecnología, ha desarrollado productos enfocados en los cambios y en las necesidades de los profesionales del futuro.

 

La línea de laptops de HUAWEI: la HUAWEI MateBook Series cuenta con lo último en tecnología que propone alcanzar a las tendencias y potenciar el teletrabajo y la educación. Por una parte, la HUAWEI MateBook 13s tiene un procesador Intel Core i7de 11ª generación que permite trabajar en diferentes ventanas al mismo tiempo de manera eficiente, y cuenta con una memoria RAM de 16GB capaz de mantener el desempeño de la computadora muy eficaz. Por otra parte, la HUAWEI MateBook 14 cuenta con el procesador AMD Ryzen™ 7 4800H con gráficos AMD Radeon que permitirán involucrarte de una forma más eficiente en los espacios inmersivos de trabajo del futuro.

 

La gran tendencia de estos días es integrar la forma en cómo las laptops trabajan con otros dispositivos. Es decir, las laptops hoy en día buscan enviar de manera más fácil archivos o interactuar de una forma más eficiente. Si cuentas con una laptop de la HUAWEI MateBook Series y un celular Huawei de como el HUAWEI Nova 9, podrás enviar los archivos de tu celular de forma rápida, tan solo sincronizándolos a través del NFC del Smartphone o Huawei Share la tecnología propia de la marca. Además, los profesionales del futuro podrán interactuar con la pantalla del celular desde la pantalla de la laptop con el objetivo de concentrar todo el trabajo en un solo espacio.

 

Las nuevas formas de trabajar dependerán de las nuevas plataformas de comunicación y de la eficiencia de los dispositivos. Por lo que, los profesionales del futuro se enfrentarán nuevos retos con herramientas como los dispositivos Huawei que los ayudarán a superarse. Si estás interesado en conocer más de estos dispositivos, puedes ingresar al siguiente link.

SATT supera récord de recaudación tributaria

Pese a la pandemia, ente tributario registró más de 123 millones a poco de cerrar el 2021. "Hago un reconocimiento a los trabajadores del SATT. Su esfuerzo y compromiso se ve reflejado en esta recaudación histórica. Sin su ayuda no lo hubieramos logrado”, afirmó gerente general del SATT, Karla Hinostroza La Torre.

 

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) logró la recaudación más alta de su historia con más de S/ 123 millones 670 mil a poco de culminar el 2021, en medio de un difícil contexto de pandemia, que afectó gravemente la economía de muchos ciudadanos. Así lo informó la gerente general del SATT, Karla Hinostroza La Torre, quien precisó que la recaudación registrada supera a la alcanzada en el 2020 en época de pandemia, que fue más de S/ 90 millones 837 mil. Asimismo, se superó lo recaudado en el 2019, de más de S/ 122 millones 292.

 

Otras recaudaciones históricas superadas son las del 2018, de más de S/ 118 millones 699 mil y del 2017, de más de S/ 112 millones 354 mil. En ese sentido, la funcionaria destacó que el logro alcanzado por el ente recaudador es únicamente producto del trabajo en equipo de los colaboradores de las diferentes áreas de la institución. "Hago un reconocimiento a los trabajadores del SATT. Su esfuerzo y compromiso se ve reflejado en esta recaudación histórica. Sin su ayuda no lo hubieramos logrado. El personal del SATT ha demostrado que está a la altura de las circunstancias y siempre al servicio de la comunidad trujillana", sostuvo.

Hinostroza La Torre señaló que otro de los factores que permitieron el logro del objetivo fue la inauguración y puesta en funcionamiento de la sede del SATT ubicada en el Terrapuerto, así como el uso de las plataformas virtuales de pago. La cifra histórica -añadió- es meritoria al producirse en época de pandemia, por lo que resaltó también la predisposición de los contribuyentes trujillanos para cumplir con sus obligaciones tributarias, que permitirá a la Municipalidad Provincial de Trujillo garantizar el servicio de Limpieza Pública, Áreas Verdes, Seguridad Ciudadana, y obras prioritarias.

 

Además, este año, el SATT logró también una recaudación histórica de Impuesto Predial de más de S/ 47 millones 652 mil, sin contabilizarse lo ingresado el 30 y 31 de diciembre, habiendo cumplido y superado la Meta 2 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con este último logro, se superó el 2020, que registró más de S/ 33 millones 731 mil, al igual que en el 2019 y 2018, que superaron los S/ 40 millones 985 mil y S/ 38 millones 046 mil, respectivamente.

Invertirán 50 millones en proyectos de infraestructura eléctrica

Hidrandina cerró este a 2021 con una inversión de 74 millones de soles. Presupuesto inicial será ampliado a mediados del año. A la fecha, se tiene un avance de instalación de 7,536 luminarias en las principales avenidas, jirones y plazas de Trujillo y distritos.

 

Un promedio de 50 millones de soles inicialmente tiene planeado invertir Hidrandina este 2022 para La Libertad, Cajamarca y Áncash, presupuesto que será ampliado a mediados de año. La inversión contempla la ejecución de más de 20 proyectos  donde se repotenciará el servicio de energía eléctrica y se ampliará la infraestructura en algunas zonas que beneficiará cientos de pobladores como los ubicados en 10 asentamientos humanos en La Esperanza, en Las Delicias y Alto Salaverry, del distrito de Trujillo.

 

Asimismo, la empresa continuará con la modernización del alumbrado público, proyecto que contempla la instalación de 46 mil luminarias con tecnología LED y que finalizará en el 2023. A la fecha, se tiene un avance de instalación de 7,536 luminarias en las principales avenidas, jirones y plazas de Trujillo y distritos. Este sistema brinda una mejor visualización y contribuye con una mejor percepción de seguridad en la población. A este sistema LED se tienen planeado implementar un sistema de telegestión.

También continuarán con la modernización y automatización de la infraestructura eléctrica, con la implementación de una red inteligente que busca repotenciar la calidad del servicio, reducir las interrupciones, tener el control y mando de las redes como las grandes ciudades inteligentes. “Lo que se está buscando es conectar todas nuestras redes como lo hemos hecho en Trujillo, conectar los alimentadores con varias fuentes de manera que, si falla una, nos permitan detectar su ubicación”, agregó Arrese Pérez.

 

Cabe indicar que Hidrandina cerró este año con una inversión de 74 millones de soles, superando ampliamente el promedio invertido en el 2020, producto de la crisis económica provocada por la Covid-19 y que golpeó a varios sectores del país. “El 50% del consumo de electricidad depende del comercio, nosotros hemos venido acompañado en la reactivación de estos negocios con la ampliación de carga que nos han solicitado. Sin la energía eléctrica la reactivación económica no podría ser posible”, dijo el gerente general del Grupo Distriluz, Javier Muro Rosado.

 

Del mismo modo, precisó que el año pasado cerraron con una inversión de 31 millones de soles y destacó que al año entregan 300 millones de soles en dividendos que el Estado se encarga de administrar.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...