lunes, 28 de diciembre de 2020

Planta de Oxígeno de Respira Trujillo recibe licencia de funcionamiento

Igualmente, autoridades civiles, militares, políticas, diversas instituciones promotoras de la campaña solidaria y público en general. El presidente de la CEP, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, señaló que, con esta autorización, se procederá “inmediatamente a la producción de oxígeno para atender a todos los que necesiten de este medicamento”.

 

Tras recibir la licencia de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud (MINSA), la Planta de Oxígeno obtenida con recursos de la cruzada solidaria Respira Trujillo, que emprendió el Arzobispado y empresarios trujillanos, empezó a operar en las instalaciones de la Universidad Católica de Trujillo. La ceremonia de presentación y funcionamiento de la Planta de Oxígeno medicinal se dio con la presencia del Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM junto a sus dos Obispos Auxiliares, Mons. Timoteo Solórzano Rojas y Mons. Francisco Castro Lalupú.

 

Igualmente, autoridades civiles, militares, políticas, diversas instituciones promotoras de la campaña solidaria y público en general. El presidente de la CEP señaló que, con esta autorización, se procederá “inmediatamente a la producción de oxígeno para atender a todos los que necesiten de este medicamento”. Monseñor Miguel Cabrejos destacó “la unión del Arzobispado de Trujillo, los Colegios Profesionales de La Libertad, empresas e instituciones y personas de buena voluntad que hicieron posible cristalizar el sueño de contar con una planta medicinal, así como los 350 balones de oxígeno para ayudar a las personas que han sido contagiadas con el Covid-19”.

 

“Teniendo en cuenta esta producción importante, se vio la necesidad de adquirir estos 350 balones para el llenado de oxígeno, que estarán a disposición de las personas que lo necesitan”, expresó la autoridad religiosa. Dentro de las características de la planta de oxígeno, dijo que la capacidad productora es de 30 metros cúbicos por hora, es decir tendrá una producción diaria de 720 metros cúbicos, lo que significa que producirá 72 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos por día. El Arzobispo entregó barreras protectoras de acrílico, respiradores mecánicos y maletines a los diversos centros hospitalarios de Trujillo pertenecientes al Minsa y EsSalud, donados por la cruzada nacional Respira Perú.

JEE exhorta a partidos a presentar recursos en plazos establecidos

A fin de que subsanaciones y apelaciones no sean desestimadas. Para ello, precisa que deben respetar el tiempo fijado en el Reglamento de Inscripción de candidatos del JNE. El colegiado electoral señaló también que dichos procedimientos se llevan a cabo conforme a los horarios establecidos por este órgano electoral en la Resolución N°001-2020 JEE-LC2.

 

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 2 (JEE-LC2) exhortó a los partidos políticos a presentar los recursos que se deriven del procedimiento de inscripción de candidatos al Congreso de la República de su jurisdicción, dentro de  los plazos establecidos en la normativa electoral vigente, a fin de que no sean desestimados por extemporáneos. Así, se indicó que las organizaciones que requieran efectuar subsanaciones ante las observaciones del JEE-LC2 o interponer apelaciones y recursos de queja ante los pronunciamientos del colegiado deben hacerlo dentro del tiempo fijado por el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones Generales y Parlamento Andino.

 

El colegiado electoral señaló también que dichos procedimientos se llevan a cabo conforme a los horarios establecidos por este órgano electoral en la Resolución N°001-2020 JEE-LC2 que data del 16 de noviembre pasado. De acuerdo a dicho documento, el citado órgano electoral atiende de lunes a viernes, de las 08.00 a 13.00 horas y de las 14:00 a las 16:00 horas, mientras que los sábados, domingos y feriados lo hace de 08:00 a 14:00 horas. El JEE-LC2 precisó que todo recurso interpuesto fuera del horario señalado será  considerado como realizado al día siguiente, por lo cual podría devenir en extemporáneo.

 

El Pleno del órgano electoral de primera instancia  se encuentra integrado por María del Carmen Gallardo Neyra, quien lo preside, Luis Antonio Landa Burgos y Natalia Álvarez Pinedo, segundo y tercer miembros, respectivamente. Cabe añadir que los otros JEE que operan en este proceso electoral instituyeron su horario de atención al público mediante resolución, el cual aparece publicado en sus respectivos paneles y en el portal institucional del JNE, tal y como lo señala el Reglamento de Gestión de dichos órganos.

Consejo Regional y Gobernador, enfrentados por promulgación de Reglamento

“El Gobernador Regional, Manuel Llempén Coronel, habla de transparencia y honestidad y él no respeta al consejo regional porque hasta el día de hoy (28 de diciembre) no promulga el reglamento de consejo que ya cumplió su plazo de publicación el 23 de diciembre y que está obligado a realizarla”, expresó Greco Quiroz Díaz.

 

El consejero delegado y presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz emitió un pronunciamiento de protesta en solidaridad con los trabajadores agrarios y contra el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel por la no publicación del reglamento del consejo regional. “Como consejero delegado y presidente del Consejo Regional de La Libertad, en consulta con la mesa directiva, he decidido no participar en las celebraciones del bicentenario de la Independencia de Trujillo a pesar de haber sido invitado por todas las instituciones involucradas”,  dijo.

 

Quiroz Díaz enfiló sus baterías contra el Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempen Coronel por la no promulgación del reglamento del consejo regional y por la represión con la que la autoridad regional ahoga las protestas de los trabajadores agrarios. “El Gobernador Regional, Manuel Llempén Coronel, habla transparencia y honestidad y el no respeta al consejo regional porque hasta el día de hoy (28 de diciembre) no promulga el reglamento de consejo que ya cumplió su plazo de publicación el 23 de diciembre y que está obligado a realizarla”, expresó el también consejero por la provincia de Ascope.

 

“Tenemos un gobernador regional que lejos de buscar el dialogo con los trabajadores agrícolas para evitar protestas y tomas de carreteras que perjudican a más peruanos prioriza la represión con soldados, con el ejército, con la policía, con helicópteros, la violencia no trae resultados positivos para nadie, lo mejor es convocar a todas las fuerzas sociales a un dialogo”, precisó, dejando entrever que el consejo regional no sesionaría para elegir al nuevo consejero delegado como medida de fuerza para obligar al gobernador regional a promulgar el reglamento del Consejo Regional.

Independientes con ingresos menores a S/ 3,208 no pagarán impuesto a la renta

Contribuyentes con ingresos que no superen los S/ 38,500 pueden solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta vía Internet. El contribuyente deberá ingresar al portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) y acceder con su “Clave SOL” a “SUNAT Operaciones en Línea”, módulo donde podrá ubicar el Formulario Virtual N° 1609.

 

Los trabajadores independientes (Cuarta Categoría) que emitan recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales que no superen los S/ 3,208 no estarán obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR), de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). También están comprendidos en estas disposiciones aquellos profesionales que tengan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras de Cuarta y/o Quinta Categorías, y que el total de lo percibido en el mes no supere S/ 2,567.

 

Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 225-2020/SUNAT, se establecieron los nuevos montos debido al incremento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que pasó de 4,300 soles en el 2020 a 4,400 para el año 2021. La norma también señala que quienes proyecten que sus ingresos por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categorías, durante el 2021, no superarán los S/ 38,500, podrán solicitar la suspensión de las retenciones y/o sus pagos a cuenta del IR.

 

En el caso de los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, podrán pedir la suspensión cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categorías no superen los S/ 30,800. En estos dos últimos supuestos, si durante el 2021 se supera el monto antes señalado, según sea el caso, el contribuyente deberá declarar y efectuar el pago del Impuesto a la Renta que corresponda, en vía de regularización.

 

Para presentar la solicitud, el contribuyente debe ingresar al portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) y acceder con su “Clave SOL” a “SUNAT Operaciones en Línea”, módulo donde podrá ubicar el Formulario Virtual N° 1609. Tras consignar la información solicitada y previa validación de los datos, trámite que no demora más de un minuto, podrá imprimir la “Constancia de Autorización” de suspensión, que tiene vigencia desde el día siguiente en que fue generada hasta el 31 de diciembre del 2021.

 

Para obtener más información, los contribuyentes se pueden comunicar con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 y desde su celular llamando al *4000 o visitar el portal www.sunat.gob.pe, donde encontrará orientación y asistencia sin necesidad de salir de casa.

Empresas peruanas de servicios consolidan oferta exportable en México

En la rueda de negocios Perú Service Summit participaron 20 compañías peruanas, con expectativas comerciales por $36.2 millones. Durante el encuentro virtual se ofrecieron servicios de software, marketing digital, animación digital y servicios a la minería.

 

A $36.2 millones llegaron los compromisos comerciales de las empresas peruanas de servicios que participaron en la rueda de negocios Perú Service Summit México, realizada entre el 7 y el 15 de diciembre, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Este encuentro virtual contó con la interacción de 20 empresas de los rubros de software, marketing digital, animación digital y servicios a la minería, y 59 compañías mexicanas, las que realizaron un total de 170 citas de negocios.

 

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en la primera edición virtual del Perú Service Summit, tras generarse más de 170 citas y compromisos comerciales por $36.2 millones, cifras que se suman a los obtenidos a inicios de este año, en el encuentro presencial en el que se alcanzaron acuerdos por $51 millones”, aseguró Mario Ocharan, director de Exportaciones de PROMPERÚ. El alto funcionario también recordó que Perú Service Summit es un evento de negocios y se está posicionando como la principal plataforma para el comercio de servicios entre ambos países latinoamericanos, con una proyección al resto de Norteamérica.

“México es un país prioritario en materia de exportaciones, turismo e inversiones. Por ello, Perú Service Summit forma parte de las acciones que estamos realizando en ese mercado para fortalecer los lazos comerciales. Además, estamos trabajando desde el 2019 en el desarrollo del programa de implantación comercial del Perú por lo que establecimos un centro de negocios en Guadalajara y en la ciudad de México, que han facilitado la instalación de 20 empresas peruanas”, remarcó.

 

Por último, Mario Ocharan añadió que, en los últimos cuatro meses, estas empresas peruanas han logrado generar negocios por $4 millones. Con el objeto de seguir impulsado la relación comercial con México, PROMPERÚ ha confirmado la agenda de actividades para el 2021 que incluye la realización de 14 ruedas virtuales y la cuarta edición del Perú Service Summit de manera presencial, así como la participación de Perú como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...