jueves, 15 de marzo de 2018

Transportes dona 52 bienes muebles a colegio de El Porvenir

Ever Cadenillas Coronel expresó, que el procedimiento para asignar bienes dados de baja por entidades estatales a favor de centros educativos está en la Ley, en ese sentido la gerencia atiende los pedidos de instituciones educativas del distrito porvenireño que se preocupan por su alumnado.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, donó 52 bienes muebles al colegio de nivel secundario, con la finalidad de mejorar sus condiciones educativas y de equipamiento, informó el gerente, Mg. Ever Cadenillas Coronel. “Hemos entregado la resolución gerencial regional, que dispone la entrega de bienes muebles dados de baja, al representante del colegio N° 82208 “Marqués De Torre Tagle”, del distrito El Provenir, quienes lo solicitaron en el marco de la ley Nº 27995 y su reglamento”, reveló Cadenillas Coronel.

Expresó, que el procedimiento para asignar bienes dados de baja por entidades estatales a favor de centros educativos está en la Ley, en ese sentido la gerencia atiende los pedidos de instituciones educativas del distrito porvenireño que se preocupan por su alumnado. Por su parte la directora del colegio, Lic. Gissell Moreno Miranda; y el director de la UGEL – El Porvenir, Dr. Jorge Hilario Díaz, manifestaron su satisfacción, ya que la donación de la gerencia, servirá para la educación en mejores condiciones de los jóvenes del distrito en general.

“El sincero agradecimiento por la donación de los bienes muebles, pues carecemos de mobiliario; ahora con estas sillas giratorias, bancas, carpetas, módulos y otros enseres, nuestros alumnos y docentes sentirán comodidad”, dijo Moreno, a nombre de ambos directores. Por su parte, Hilario agregó, que la institución educativa favorecida debe servir como ejemplo para otros colegios, ya que cumplió con todos los requisitos administrativos, para obtener la Resolución Gerencial Regional Nº 975-2017-GR-LL-GGR/GRT, recibiendo 52 unidades de bienes muebles. 

Cadenillas Coronel, acompañado de la administradora, Mg. Sonia Cruzado, invocó el buen uso a lo donado, teniendo en cuenta que deben cubrir las carencias de sus alumnos, que necesitan las mejores condiciones para estudiar y lograr mejores condiciones de vida futura. Finalmente, se cumplió con la entrega física y conteo de los bienes muebles, a cargo de la administradora y el Jefe de Patrimonio, Ing. René Flores.

Nelson Shack saluda aprobación de Ley de Fortalecimiento de la Contraloría

En ese sentido, el Contralor General indicó que la Contraloría inicia una nueva etapa y asume con responsabilidad los nuevos retos, que además de la modernización, involucran sanciones más efectivas contra la inconducta funcional y la corrupción, así como la presencia y respuesta preventiva e inmediata de esta Entidad Superior de Control.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, saludó hoy la aprobación por insistencia de la autógrafa de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República (CGR) y del Sistema Nacional de Control (SNC), que obtuvo el voto unánime del Pleno del Congreso. “Esta norma le permite a la CGR contar con un instrumento legal que impulsa la modernización y el fortalecimiento del control gubernamental, en una coyuntura, en donde la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional son la principal preocupación que agobia a nuestra sociedad”, expresó.

En ese sentido, el Contralor General indicó que la Contraloría inicia una nueva etapa y asume con responsabilidad los nuevos retos, que además de la modernización, involucran sanciones más efectivas contra la inconducta funcional y la corrupción, así como la presencia y respuesta preventiva e inmediata de esta Entidad Superior de Control a efectos de garantizar el correcto uso de los bienes y   recursos públicos. 

La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control establece, entre otros aspectos, el acceso a la información y promueve la transparencia de los informes de control; la potestad sancionadora de la Contraloría, autorizando que sea ésta quien reglamente las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional. 

Dispone además la transferencia progresiva de los Órganos de Control Institucional (OCI) a la Contraloría General; así como la interoperabilidad de los sistemas de información vigentes a través del acceso a las bases de datos de las entidades públicas, para un control eficaz; y la reestructuración organizacional del Sistema Nacional de Control en su conjunto. 

Finalmente, reiteró su agradecimiento por el apoyo de las distintas bancadas del Congreso de la República, así como de manera particular a los miembros de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, quienes han contribuido a materializar esta importante iniciativa legal.

En Víctor Larco donan terreno para moderna comisaría

“Quiero decirle al alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe que si no puede gastar ese dinero desde hace cuatro años, que lo transfiera a la Municipalidad de Víctor Larco y nosotros en 30 días comenzamos a hacer la construcción que corresponda”, aseguró Carlos Vásquez Llamo.

La donación de un terreno de aproximadamente 850 metros cuadrados por parte de la Municipalidad de Víctor Larco a favor de la Policía Nacional del Perú para la construcción de una moderna comisaría, como merece este populoso distrito para seguir liderando en seguridad ciudadana, anunció el alcalde Carlos Vásquez Llamo, acompañado del Gobernador Regional, Luis Valdez Farías y el coronel PNP, Freddy Velásquez.

Ello, tras reunirse para coordinar con las más  altas autoridades tanto regional como policial  la donación, a la brevedad posible, de esta propiedad municipal ubicada en la cuarta cuadra de la avenida Huamán, considerando que desde 2014, la Municipalidad Provincial de Trujillo cuenta con un fondo de más de 23 millones de soles destinado a la ejecución de comisarías en Trujillo entre las que figura Víctor Larco.

“Quiero decirle al alcalde provincial Elidio Espinoza que si no puede gastar ese dinero desde hace cuatro años, que lo transfiera a la Municipalidad de Víctor Larco y nosotros en 30 días comenzamos a hacer la construcción que corresponda porque no se puede permitir que esté almacenado el dinero y no se tenga una comisaría como merecen los victorlarquenses”, manifestó Vásquez Llamo.

A la vez destacó que la formalización de esta donación y entrega del terreno se estima en 30 días y en paralelo se puede trabajar el diseño adecuado de la nueva infraestructura policial. Al respecto, el gobernador regional felicitó al alcalde Vásquez Llamo por la donación de esta propiedad por estar ubicada en una zona estratégica para esta comisaría al estar cerca a diferentes zonas, como la central de monitoreo y libre acceso para las unidades policiales.

Por su parte, el jefe policial resaltó que el terreno a recibir por parte de la comuna victorlarquense reúne las condiciones para la construcción e instalación de esta nueva comisaría con todas las comodidades y posibilitará el incremento de efectivos para el distrito, toda vez que la actual comisaría sufrirá un recorte de su espacio por la ampliación de la vía de Evitamiento por lo que quedará limitada.

Diseñan estrategias para fortalecer la Formalización Minera

Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional La Libertad, señala que se está trabajando de la mano con el MEM y el proyecto MEGAM de la Cooperación Canadiense para impulsar la formalización minera en las regiones del Perú.

El Grupo de Trabajo de Formalización Minera (GTFM) promovido por el Ministerio de Energía y Minas del Perú, con el apoyo del Proyecto MEGAM de la Cooperación Internacional Canadiense, sostuvo su segunda reunión con el objetivo de definir estrategias orientadas a la formalización minera basadas en la difusión y capacitación sobre el “Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal” - IGAFOM.

Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional La Libertad, señala que se está trabajando de la mano con el MEM y el proyecto MEGAM de la Cooperación Canadiense para impulsar la formalización minera en las regiones del Perú. “A través de la formalización, el minero se acoge a múltiples beneficios, cumplirá con las normas de ley respetando las buenas prácticas ambientales y podrá trabajar tranquilo sin temor a que su mineral sea incautado”.

Asimismo, el funcionario recalcó que a la fecha el número de formalizados en el Perú asciende a un total de 5 174, siendo La Libertad la región que lidera el proceso con un 35% de formalizados. “Desde inicio de gestión seguimos liderando la formalización minera, este fue el compromiso que asumimos en el 2015, aún nos falta mucho pero sabemos que estamos en buen camino, las cifras del MEM nos respaldan”. El Grupo de Trabajo de Formalización Minera está conformado por las direcciones o gerencias regionales de Energía y Minas de La Libertad, Piura, Arequipa, Apurímac y Puno, siendo su principal objetivo fortalecer el proceso de formalización minera en las regiones mineras.

Necesidad de concordia

Los mismos gobiernos han de comenzar a repensar en la creación de entornos propicios para mejorar la satisfacción de las personas. A mi juicio, será fundamental  que se armonicen acuerdos y se prioricen planes de políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de todos individuos.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
El mundo tiene necesidad de concordia, que es lo que nos hace realmente crecer humanamente, mientras que si sembramos discordia, nos destruimos a nosotros mismos. O sea, como dice la sabiduría popular, vive y deja vivir. Tal vez sea el primer paso para el sosiego, caminar hacia adelante siempre, y en ese andar, hacerlo en remanso y  donándose, pues hasta el agua estancada es la primera que se corrompe. Por ello, es necesario un cambio de atmosferas interiores en cada uno de los moradores de las diversas culturas, si en verdad queremos un planeta feliz para poder marchar gozosos y confluir armónicamente.

El afán consumista nos lleva a esa ansiedad de querer acapararlo todo, y a no disfrutar de lo que justamente nos trasciende, como puede ser disfrutar de la naturaleza o compartir los domingos con la familia. Quizás tengamos, en consecuencia, que reparar la siembra de oscuridades y apelar a otros lenguajes más del alma que del cuerpo; no en vano, la mayor fuente de sufrimiento es la enfermedad mental. Es público y notorio que la prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, como indican los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), causando efectos considerables en la fortaleza de las personas y graves consecuencias a nivel socioeconómico y en el ámbito de los derechos humanos en todos los países.

Sin duda, el ser humano necesita estar a gusto consigo mismo, respetando al que piensa distinto. Lo fundamental radica en cobijar espacios amplios donde todos tengamos cabida. Lo negativo hay que olvidarlo siempre, más pronto que tarde. Y en este sentido, el trabajo también es un factor importante que afecta a la realización de la persona. A los jóvenes hay que ayudarles a conseguir empleo. Si faltan oportunidades pueden caer en la droga. Hemos de reconocer, por tanto, que este galopante desempleo que sufren algunos países, junto a los persistentes déficits de empleos decentes, francamente nos deja sin aliento, totalmente decaídos y desilusionados.

Máxime cuando los informes de referencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran unos niveles verdaderamente escandalosos en muchas regiones del mundo. Menos mal que nos esperanza un poco que, en 2015, las Naciones Unidas lanzaran los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde luego, la labor es meritoria, pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar, tanto el bienestar de todos, como la placidez de uno mismo. Lo que en realidad nos da paz, no es tanto el crecimiento económico y el aumento de ingresos, sino el sentirnos arropados y queridos unos por otros.

De ahí, la necesidad de una mayor concordia entre todos, para poder de desterrar, de nuestro próximo futuro, cualquier aire discriminatorio o de exclusión social. En efecto, los mismos gobiernos han de comenzar a repensar en la creación de entornos propicios para mejorar la satisfacción de las personas. A mi juicio, será fundamental  que se armonicen acuerdos y se prioricen planes de políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de todos individuos. Con buen criterio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que la inclusión social, la equidad, el trabajo y la educación son especialmente importantes para esa dicha que todos nos merecemos.

Por desgracia, estamos viviendo en una época de muchas contiendas. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a pedir que cesen los ataques contra hospitales y personal médico y que permitan el acceso a las poblaciones sitiadas. Solo en lo que va de año, ha habido sesenta y siete ataques contra centros médicos. Son más que la mitad de todos los que hubo en 2017. Qué pena y cuánto dolor desparramado inútilmente. Algo de veras estúpido. Cuesta entenderlo. Ojalá aprendiéramos de nuestra propia historia humana. Otro amanecer tendríamos.

Pymes peruanas buscan fortalecer presencia en el exterior

Este viernes Mincetur dará a conocer las 20 iniciativas de internacionalización ganadoras que recibirán recursos no reembolsables por alrededor de 2 millones de soles. En la nueva convocatoria, abierta hasta el 06 de abril, se espera beneficiar 45 iniciativas de internacionalización.
                           
El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) ofrecerá este 2018 facilidades a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras que estén interesadas en fortalecer su internacionalización a través de  las cuatro modalidades que ofrece el PAI, entre las que destaca la implantación comercial, informó el consorcio operador del programa, ADEX – Swisscontact. En la nueva convocatoria que culminará el 06 de abril, podrán participar pymes de diversos sectores que podrían acceder a un cofinanciamiento de recursos no reembolsables.

Según las modalidades del programa: potenciamiento de exportaciones, licitaciones y alianzas internacionales, franquicias, e implantación comercial. Los recursos otorgados que oscilan entre S/ 70,000 y S/ 300,000, podrán destinarse al desarrollo de sus planes de internacionalización, para participar en actividades de promoción comercial, tales como ferias, misiones y ruedas de negocios, consultores especializados para desarrollar su proceso de internacionalización, realizar estudios de mercado, entre otros.
Los interesados podrán presentar sus propuestas a través de la página web: www.pai.org.pe, en donde están publicadas las bases del concurso PAI, desde el pasado 23 de febrero, así como las fechas de inicio y fin de esta primera convocatoria del 2018. La postulación está abierta a nivel nacional y se espera beneficiar 45 iniciativas de internacionalización. De acuerdo al Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX CIEN-ADEX, en el 2016, del total de empresas exportadoras (7 mil 308), el 39% fueron pequeñas y medianas empresas (2 mil 847).

Ese número es menor en 2% al del 2016 (2 mil 891), de ahí la necesidad de fortalecer a estas unidades que son intensivas en mano de obra. En el 2017, 20 empresas fueron calificadas para acceder a fondos no reembolsables de alrededor de 2 millones de soles. Estas empresas pertenecen a diversos sectores como el agropecuario y agroindustrial, textil-confecciones, metalmecánica, servicios y maderas. Se estima que alrededor de 183 pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas alcanzarían su internacionalización en los próximos cuatro años, gracias al trabajo conjunto del Consorcio Operador de la ADEX - Swisscontact y Mincetur, que impulsa el PAI.

Este viernes desde las 8:30 a.m., se realizará en la sede de ADEX, el reconocimiento a las empresas ganadoras del Programa de Apoyo a la Internacionalización 2017, que contará con la presencia del ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros y representantes del Consorcio Operador. Cabe destacar que recientemente, la empresa Kero Design, recibió un reconocimiento por parte de Mincetur en la premiación a empresas exportadoras durante el evento “Exportaciones Perú 2017”, en la categoría de Implantación Comercial, de manos del presidente de ADEX, Juan Varilias, y que contó con la asistencia del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Usuarias de Juntos en La Libertad recibirán abono en sus localidades

Juntos entrega a las familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales. A la fecha Juntos cuenta con 61 mil 764 hogares afiliados en la UT La Libertad.

Un total de 15,630 familias afiliadas al programa Juntos, que residen en las zonas más alejadas de la región La Libertad, recibirán a partir del próximo 15 de marzo el incentivo monetario que cada dos meses otorga el programa por cumplir con enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a sus controles de salud. Este operativo de pago se realizará a través de una Empresa Transportadora de Valores (ETV), la misma que llegará a las localidades más alejadas de las provincias de Sánchez Carrión, Bolívar, Pataz, Julcán, Otuzco, Gran Chimú y Santiago de Chuco, en donde no existe servicios bancarios.

De esta manera el Estado se acerca a los más pobres, facilitando el cobro del abono bimestral en los lugares más alejados e inaccesibles, donde no existen servicios financieros. Cabe recordar que Juntos entrega a las familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales. A la fecha Juntos cuenta con 61 mil 764 hogares afiliados en la UT La Libertad y 127, 689  miembros objetivos entre gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares.

Los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden comunicarse a la Línea Gratuita 18 80 para hacer sus consultas, quejas o reclamos. Además podrán comunicarse con la Unidad Territorial de La Libertad al teléfono fijo 044-293874.

Entregan uniformes a trabajadores administrativos de UGEL

El Jefe del Área de Gestión Administrativa, Abog. Roger Zavaleta Cabanillas, saludó a los presentes, además felicitó a los administrativos por su lucha y por haber logrado estos beneficios, asimismo explicó que  por razones ajenas  a su voluntad, los ternos no fueron entregados el año pasado, por lo que se están entregando esta fecha.

En ceremonia especial, un total de 53 administrativos, miembros del Fentase fueron beneficiados con uniformes, entregados por la UGEL Santiago de Chuco; el pasado viernes de 9 de marzo; en la sede institucional. La entrega se inició con palabras del Sr. Vicente Burgos, representante del Fentase (Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación) en Santiago de Chuco, quien manifestó su complacencia por este acto y destacó la unidad y a la lucha que han venido sosteniendo para alcanzar estos beneficios como son los uniformes.

Posteriormente, el Sr. Benigno Flores Cañari, dirigente del FENTASE La Libertad, dio gracias a Dios por esta actividad y porque gracias a él es que podemos lograr muchas cosas, como la entrega de los uniformes. “Estamos luchando por la leche, esperando que también se concrete; agradecemos a la UGEL Santiago de Chuco, por haber modificado su presupuesto para los uniformes de nuestros administrativos, porque ese presupuesto no viene del Ministerio de Economía”, sostuvo finalmente.
Asimismo se dirigió a los presentes el Jefe del Área de Gestión Administrativa, Abog. Roger Zavaleta Cabanillas, quien saludó a los presentes, además felicitó a los administrativos por su lucha y por haber logrado estos beneficios, asimismo explicó que  por razones ajenas  a su voluntad, los ternos no fueron entregados el año pasado, por lo que se están entregando esta fecha, si hay alguno de los uniformes que tiene alguna falla podrán cambiarlo porque tiene garantía por un año, además los colores y la tela fueron elegidos por el Secretario del Fentase, el Sr. Vicente Burgos, se les está entregando el terno, además de camisa y corbata a los 53 trabajadores administrativos.

Aprovechó la ocasión para saludar a todos los asistentes a nombre del Director de la UGEL. Prof. Robert Zavaleta Ruiz, quien por razones de sus funciones estuvo en la ciudad de Trujillo, por lo que se le encargó al administrador la Dirección por esta fecha. También se realizó la entrega simbólica y la entrega formal a los 53 administrativos y además se informó que para el mes de mayo se les entregará los uniformes correspondientes al año 2018.

Solicitan 9 meses de prisión preventiva para asaltantes de bus

Delito de robo agravado que cause lesiones graves se sanciona hasta con cadena perpetua. En concordancia con el artículo 189: “la pena privativa de libertad será de cadena perpetua cuando como consecuencia del hecho, se produce la muerte de la víctima o se le cause lesiones graves a su integridad física o mental”.

La Fiscal Provincial, Dra. Luz Marina León Collantes, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Trujillo, solicitará al Poder Judicial dicte mandato de prisión preventiva por nueve meses contra Jorge Luis Martínez Vigo (22), Joel Alonso Castro Gil (18) y Daniel Angello Castillo Pino (26) como coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado y lesiones graves en agravio del policía Oscar Teodoro Bonifacio Rosas y los pasajeros del bus asaltado.

Por el mismo delito, la Fiscal Ajunto Provincial, Dra. Diana Ethel Correa Tejeda, de la Quinta Fiscalía Provincial de Familia Transitoria de Trujillo ha solicitado también al PJ la detención e internamiento en un Centro de Rehabilitación de Menores del sujeto identificado con las iniciales L.E.V.M. (17) por ser el cuarto involucrado en el asalto. De acuerdo a la investigación fiscal, el 6 de marzo a las 7:20 p.m. cuando el vehículo de transporte público de la empresa “El Cortijo” de placa de rodaje T2H-763, se encontraba por la Avenida Metropolitana Uno y Metropolitana Dos, a cincuenta metros de la fabrica KR, fue asaltado por los cuatro acusados.

Martínez Vigo, quien estaba sentado en el asiento del copiloto, aprovechó que una pasajera bajó del micro bus, para pararse de su asiento y sacar un arma de fuego, amenazando de muerte al chofer para que deje de circular. Esa circunstancia es aprovechada por Joel Alonso Castro Gil y L.E.V.M. para subir al micro y en complicidad con Daniel Angello Castillo Pino, quien se encontraba en la parte trasera del bus, empezaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros.
Oscar Teodoro Bonifacio Rosas puso resistencia al robo por lo que Castro Gil llama Martínez Vigo quien tenía el arma de fuego apuntando al conductor, este se trasladó hasta el fondo del vehículo y le disparo al agraviado a la altura de la cintura, y luego lo despojaron de sus pertenencias, para posteriormente huir de forma presurosa todos en un vehículo color blanco con lunas polarizadas. Después bajaron todos los pasajeros a excepción de uno, quien junto al conductor llevaron al policía al Hospital Regional Docente de Trujillo siendo su diagnóstico trauma abdominal penetrante por PAF.

El vehículo asaltado tenía una cámara de seguridad que grabó todo el hecho y cuyas imágenes fueron importantes para la identificación y posterior captura de los asaltantes. Para la Fiscalía, los hechos materia de investigación se encuadran en el tipo penal de robo agravado, delito que tiene como tipo base lo establecido en el artículo 188°, primer párrafo, del Código Penal, norma legal que prescribe que: “El que se apodera ilegítimamente de un bien mueble total o parcialmente ajeno, empleando violencia contra la persona o amenazándola con un peligro inminente para su vida o integridad física será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años”.

En concordancia con el artículo 189, tercer párrafo, que prescribe: “la pena privativa de libertad será de cadena perpetua cuando como consecuencia del hecho, se produce la muerte de la víctima o se le cause lesiones graves a su integridad física o mental”. La prisión preventiva es una medida coercitiva que se aplica a los acusados de un delito en espera de la celebración del juicio y mientras dura el mismo. A Martínez Vigo y Castro Gil les correspondería la pena de cadena perpetua mientras que Castillo Pino recibiría pena privativa de la libertad efectiva mínima de 12 años o máxima de 20. El menor L.E.V.M. también será internado en un Centro de Rehabilitación de Menores.

Contraloría solicita información a MPT sobre contrato con “Trujillo Limpio”


Asimismo solicita se le informe las medidas adoptadas por la Municipalidad Provincial y el Segat sobre este hecho en particular, considerando que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, una de sus atribuciones es defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos.

La Contraloría General de la República solicitó a la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la región La Libertad, información concerniente al contrato firmado con el Consorcio “Trujillo Limpio”, luego de tener conocimiento que el ganador del concurso público no recogería los residuos sólidos que sean generados por los hospitales, mercados y centros comerciales de esta ciudad. Mediante el oficio N°00249-2018-CG/CORETR, se pidió a la entidad, con carácter de urgencia,  que precise si estas excepciones habrían sido previstas por la municipalidad y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), debido a que podrían afectar la salud pública de la población.

Asimismo solicita se le informe las medidas adoptadas por la Municipalidad Provincial y el Segat sobre este hecho en particular, considerando que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, una de sus atribuciones es defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos. Como es de conocimiento, el servicio de limpieza pública fue adjudicado al Consorcio “Trujillo Limpio” el pasado 15 de enero, luego de firmarse el contrato para que esta empresa privada se encargue del recojo de basura del distrito por un monto ascendente a S/ 37’569,600.00.

Las medidas adoptadas por la Contraloría se realizan en el marco del desarrollo de acciones integradas para el tratamiento eficaz de las denuncias públicas en donde se vea afectada la ciudadanía.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...