lunes, 20 de junio de 2022

Virú es sede de foro regional descentralizado sobre transportes y comunicaciones

Esta actividad fue realizada en el Coliseo Municipal, con la participación de conductores, inspectores municipales y usuarios de las vías en general. Asimismo, asistió el alcalde provincial de Virú, Andrés Chávez; el comisario sectorial, May. PNP Juan Konja; subgerente de tránsito vialidad y transporte público, Rafael Ubillús y autoridades regionales. 

 

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad realizó importante foro regional descentralizado denominado "Intercomunicando la región La Libertad con seguridad vial en transportes y comunicaciones, para la protección y el desarrollo de la vida de los liberteños - 2022”, participando 70 ciudadanos de la provincia Virú. "Estamos una vez más en esta provincia, con el fin primordial de efectuar el foro y capacitar a transportistas e inspectores sobre el trabajo y los servicios del gobierno regional, y sean atendidos sus pedidos” destacó, la gerente regional, en la apertura del evento.

 

“Además, sobre seguridad vial, ya que como usuarios de las vías tenemos que reducir los índices de siniestros de tránsito en la región”, agregó. Esta actividad fue realizada en el Coliseo Municipal, con la participación de conductores, inspectores municipales y usuarios de las vías en general. Asimismo, asistió el alcalde provincial de Virú, Andrés Chávez; el comisario sectorial, May. PNP Juan Konja; subgerente de tránsito vialidad y transporte público, Rafael Ubillús y autoridades regionales. 

 

Cabe recordar que, en el transcurso del año, Sánchez Carrión, Gran Chimú y Virú son las provincias en donde se ha desarrollado temas como: "Actualización del reglamento de transporte terrestre - D.S. 017", "Las antenas y la salud - Radios formales e informales", "Manejo a la defensiva y seguridad vial", "Obtención de la Tarjeta Única de Circulación" y "Emisión de licencias de conducir" a través de los foros descentralizados.

MTC hará sinergias con ADEX para mejorar la competitividad

En la clausura del VI Foro Logístico se dieron detalles del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística al 2030, que reveló la representatividad de los costos logísticos dentro de la estructura total de las empresas. En las microempresas es del 21.1%, en las pequeñas 18.2%, medianas 16% y grandes 15.7%.

 

El viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Luis César Rivera Pérez, se comprometió a hacer sinergias con la Asociación de Exportadores (ADEX) a fin de trabajar unidos en la mejora de la competitividad logística, de la infraestructura y transporte y lograr una mejor nación. “Demostraremos que sí hay posibilidad de cambio”, enfatizó durante la clausura del VI Foro Logístico. “A raíz del Covid-19 hemos visto la importancia de que los países cuenten con sistemas de logística y transporte que permitan seguir abasteciendo de alimentos y bienes de primera necesidad a la población, en especial a los más pobres", sostuvo.

 

Fue luego que el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, indicara que un gran desafío es la modernización y optimización de los procesos logísticos, los cuales demandan un trabajo público-privado de las empresas y autoridades relacionadas con el comercio internacional. “Por eso solicitamos a los representantes del gobierno, una vez más, coherencia entre lo que dicen y hacen, tanto en el Perú como en el exterior. Los empresarios y el país en su conjunto necesitamos predictibilidad y confianza”, dijo.

 

Manifestó que el servicio logístico internacional es uno de los factores más importantes de la competitividad global y que el crecimiento industrial y comercial en los últimos 20 años llevó al crecimiento de los volúmenes de exportación e importación a niveles más altos. Llegarían a los 3 millones de TEUs. “De forma paralela seguimos trabajando y colaborando en diferentes instancias con el propósito de reducir el impacto de los sobrecostos logísticos, fomentando una cultura exportadora, que, a nuestro entender, es una de las vías más importantes para salir de la pobreza”, comentó.

 

Según este Plan, presentado por el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Lenin Checco Chauca, dentro de la estructura total de las empresas, el costo logístico en las microempresas es del 21.1%, de las pequeñas 18.2%, medianas 16% y grandes 15.7%. Asimismo, en el caso de la cebolla amarilla el costo logístico es del 49.8% del total, de la quinua el 38.4%, uva 32.8%, cacao 25.8% y café 21.2%, por lo que consideró la necesidad de una herramienta de planificación que articule e integre los proyectos en sus 3 niveles de gobierno: nacional, regional y local, con la participación del sector privado y bajo una misma visión logística.

El viceministro de Transportes detalló que a raíz del Covid-19 se comprobó la importancia de que los países cuenten con buenos sistemas logísticos y de transporte a fin de continuar con el abastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad. “Si son eficientes (sistemas logísticos y de transporte) ayudan positivamente al crecimiento económico de un país. La disminución de los costos logísticos incrementa su competitividad a nivel nacional, regional e internacional”, expresó.

 

En esa línea –continuó– desde hace algunos años el gobierno y el MTC trabajan de manera intensiva en mejorar la infraestructura y los servicios logísticos y de transporte que propicien el traslado eficiente de la carga de consumo interno y de comercio en sus diferentes modos: carreteras, ferroviario, naval y aéreo. La directora de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del MTC, Natalia Teruya Teruya, presentó algunos resultados de la Encuesta Nacional de Logística (ENL), la primera a nivel nacional y realizada de manera virtual durante la pandemia, en la cual participaron más de 600 empresas de todos los sectores económicos y tamaños.


"Uno de los principales problemas es el costo logístico, el cual asciende a 16% de la venta, cifra más alta que la de países desarrollados como EE.UU. o de Europa. Otros problemas son la competitividad, la calidad de entrega, los tiempos, entre otros. Estamos seguros que estos resultados, servirán de base para saber las principales brechas a solucionar tanto del lado público como privado", dijo. El VI Foro Logístico tuvo el auspicio de Terminales Portuarios Peruanos (TPP), Lima Cargo City, Cetox, DHL, Corporación Sealer´s, Lim Cargo Logistic, Contrans, Ransa y Banco de Crédito del Perú (BCP).

 

La prioridad en el tema de infraestructura es el acceso a los puertos del Callao y Paita. Perú está próximo a llegar a los 3 millones de TEUs (contenedores), lo cual genera un gran abanico de tipos de carga para atender (contenedores, granel, carga general, líquidos, rodante, entre otros). La carga es transportada por diferentes vías, siendo la marítima la que representa el 85% del movimiento aproximadamente.

Alcalde de Trujillo lidera solución integral de las quebradas

Se realizó audiencia con sociedad civil para pedir celeridad en megaproyecto. “Tengo que aclarar que la MPT no está entregando constancia de posesión en las en zonas de protección mitigables; las fajas marginales de las quebradas ya están señaladas, y se están respetando", aclaró José Ruiz Vega.

 

Para aclarar los aspectos de megaproyectos que se tiene para la provincia de Trujillo, se realizó la II Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción del Fenómeno del Niño, para tratar el marco técnico de Soluciones Integrales de las Quebradas San Ildelfonso y San Carlos. En ese sentido, como autoridad local, el alcalde José Ruiz Vega pidió que se desarrollen más audiencias para dialogar con la población y pedir celeridad en la ejecución del megaproyecto.

 

"Necesitamos trabajar con diálogo y estas reuniones son importantes para informarse y aportar. Vamos a reunirnos más veces para estar atentos al desarrollo y fortalecimiento del proyecto, y tengo que aclarar que la Municipalidad Provincial de Trujillo no está entregando constancia de posesión en las en zonas de protección mitigables; las fajas marginales de las quebradas ya están señaladas, y se están respetando", aclaró el burgomaestre. Durante la audiencia, los técnicos explicaron que para el proyecto se han hecho proyecciones y estimaciones para darle confianza a los pobladores, como estudios hidrológicos, impacto social, la afectación predial y el tema ambiental.

 

Además, los a estudios se complementan una solución paisajista final que convertirá la zona en potencial turístico. Asimismo, se resaltó que la solución integral tiene la menor afectación predial, pues están captando las quebradas pequeñas para implementar un canal seguro. Además, una de las soluciones encontradas es proteger el canal de Chavimochic, evitando así riesgos de dejar sin agua a Trujillo. "Agradezco al alcalde por los proyectos que tiene en bandeja, pues viene complementando a la solución de las quebradas, como son el drenaje pluvial y el cambio de redes de agua y alcantarillado, entre otras", manifestó Carlos Alva, congresista liberteño.

“Es confortable escuchar que nuestras autoridades locales están comprometidas con el trabajo, pues ya no vamos a permitir más consecuencias fatales”, agregó. En el mismo contexto, el burgomaestre provincial explicó que se destinará más de 80 millones de soles en cambio de redes que fueron afectados por el fenómeno El Niño Costero, además de proyectos propios que se tiene como comuna edil. Así mismo, el proyecto de drenaje pluvial para el centro histórico y distrito de Trujillo, que complementan el Plan de Desarrollo Metropolitano.

 

"Hemos estado en constante reuniones con funcionarios de Reconstrucción con Cambios y nuestra preocupación es que la solución no genere más problemas. Además, en el plan específico aprobado por la Municipalidad se está respetando el proyecto de solución en las quebradas, y juntos vamos a trabajar", indicó la máxima autoridad provincial. Finalmente, se informó que en 15 días se tendrá un informe del avance del proyecto y será presentado en nuestra ciudad con presencia de las autoridades y sociedad civil.

 

La citada audiencia fue convocada por el congresista César Revilla, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción del Fenómeno del Niño del Congreso de la República, sin embargo, el congresista liberteño Carlos Alva lo reemplazó para dirigir la actividad. También asistieron el vicegobernador de la región La Libertad, funcionarios de la Reconstrucción con Cambios, dirigentes de la federación campesina de Laredo y otros.

Más de 1500 parejas inscribieron su convivencia en la Sunarp

Entre enero y mayo del presente año se inscribieron 1548 uniones de hecho, 14,33 % más que en el mismo periodo de 2021. “Al inscribir la unión de hecho en la Sunarp, los convivientes garantizan el reconocimiento de sus derechos patrimoniales o de propiedad”, subrayó el superintendente nacional de la Sunarp, Luis Longaray Chau.

 

Entre enero y mayo del presente año, se inscribieron 1,548 uniones de hecho en todo el país, 14,33% más que en el mismo periodo de 2021, cuando se registraron 1,354 uniones de hecho. La zona registral de Lima encabezó el listado con 424 uniones de hecho inscritas, seguida de las zonas registrales de Trujillo (190), Arequipa (176), Tacna (120), Huancayo (113), Chiclayo (95), Piura (71), Cusco (71), Huaraz (62), Ica (52), Moyobamba (47), Pucallpa (44), Ayacucho (43) e Iquitos (40).

 

Durante el 2021 y en medio de la emergencia provocada por la COVID-19, 3664 parejas decidieron inscribir su unión de hecho en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), siendo Lima la zona registral más activa con 985 convivencias registradas. A continuación, se ubicaron las zonas registrales de Arequipa (427), Trujillo (410), Tacna (275), Chiclayo (253), Huancayo (233), Huaraz (174), Piura (165), Cusco (149), Pucallpa (149), Moyobamba (135), Iquitos (120), Ica (108) y Ayacucho (81).

 

La unión de hecho es la convivencia libre y voluntaria entre un hombre y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio. En la práctica, es una especie de matrimonio informal que debe inscribirse en el Registro Personal de la Superintendencia Nacional de los registros Públicos (Sunarp) para garantizar el reconocimiento de los derechos de ambos convivientes. 

A diferencia del matrimonio, donde existe la opción de elegir entre el régimen de sociedad de gananciales o el régimen de separación de patrimonios, en la unión de hecho se origina una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales en cuanto le fuera aplicable, siempre que dicha unión haya durado por lo menos dos años; es decir, todos los bienes y rentas obtenidas durante la vigencia de la convivencia pertenecen a los cónyuges en partes iguales.

 

De allí la importancia de inscribir la convivencia en el Registro Personal de la Sunarp. De esta manera, la pareja precisa la fecha de inicio de la relación, así como la de su finalización —en caso se produjera—, ello con el objetivo de diferenciar con exactitud los bienes muebles e inmuebles que les corresponden a cada uno y evitar una injusta redistribución de su patrimonio.

 

“Al inscribir la unión de hecho en la Sunarp, los convivientes garantizan el reconocimiento de sus derechos patrimoniales o de propiedad”, subrayó el superintendente nacional de la Sunarp, Luis Longaray Chau, quien agregó que el cese de la unión de hecho también debe ser inscrito ante la Sunarp a través de una escritura pública, en la cual se deberá liquidar la sociedad de gananciales.

Cámara de Comercio de La Libertad convoca a elecciones generales el 24 de junio

Se elegirá al nuevo comité ejecutivo y comités gremiales para el periodo 2022 – 2024 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la sede institucional. Hay que indicar, que se presentaron dos listas, la N° 1 liderada por el asociado Alfredo Medrano Samamé, y la lista N° 2 liderada por el asociado José Gonzáles Valderrama.

 

Como parte de la fiesta democrática que celebra cada dos años, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) realizará sus Elecciones Generales 2022 - 2024 el próximo 24 de junio de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, esto en cumplimiento del artículo 60° de su estatuto institucional. Luis Santa María Mecq, presidente del Comité Electoral 2022 – 2024 de la CCLL, invitó a todos los asociados a participar de esta fiesta democrática que se realizará de manera presencial el 24 de junio, en las instalaciones de la Cámara de Comercio ubicada en el jirón Junín 454 de Trujillo.

 

Hay que indicar, que se presentaron dos listas, la N° 1 liderada por el asociado Alfonso Medrano Samamé, quien postula con su equipo para los 15 comités gremiales; además la lista N° 2 la cual solo postula para el Comité de Transportes y sus proveedores, liderada por el asociado José Gonzáles Valderrama. Santa María Mecq, destacó que la participación de todos los asociados habilitados es obligatoria e invitó a los que aún no están al día en sus pagos a hacerlo, a fin de que puedan participar en esta fiesta democrática institucional.

 

Cabe mencionar que, de conformidad con el artículo 9° del Estatuto, solo pueden sufragar los asociados activos que se encuentren al día en el pago de sus cuotas hasta el mes anterior al acto electoral. Los asociados morosos pueden regularizar su situación antes de votar, inclusive el mismo día de la elección, pudiendo ser habilitados inmediatamente para ejercer su derecho a voto. Se elegirá al Consejo Directivo 2022-2024, así como al presidente y vicepresidentes de los Comités Gremiales de (1) Comercio, (2) Industria Manufacturera, (3).

 

Asimismo, Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas, (4) Agricultura, Agroindustria y empresas conexas, (5) Energía, Minas e Hidrocarburos, (6) Turismo, (7) Empresas Bancarias y Administradoras de Fondos de Pensiones, (8) Empresas Financieras No Bancarias, Seguros y afines, (9) Servicios Educativos, (10) Servicios de Salud y empresas conexas, (11) Industria de la Construcción y empresas conexas, (12) Transportes y sus proveedores, (13) Comunicaciones, Informática y empresas conexas, (14) Servicios Especializados y (15) Servicios Profesionales.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...