miércoles, 15 de julio de 2020

Presidente Vizcarra dio a conocer objetivos de su gobierno en esta nueva etapa

Mandatario enfatizó que los ejes de gestión se orientan a mejorar los sistemas de salud y educación. “Aún ante esta crisis, no olvidamos que una de las prioridades para nuestro país, que ha quedado expuesta por la pandemia, es el cierre de brechas, y por eso seguiremos trabajando para generar una mejor salud y educación”, aseguró.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, tomó hoy juramento a un nuevo Gabinete Ministerial, encabezado por Pedro Cateriano, y señaló que los objetivos trazados por el Gobierno son continuar en la lucha contra la pandemia, profundizar las medidas económicas para generar empleos y fortalecer la democracia. El mandatario precisó que el nuevo gabinete ministerial reforzará las medidas para acelerar la recuperación económica y devolver al Perú a la senda del crecimiento. “Desde el Estado, estamos generando progresivamente las condiciones para la reapertura económica, cuidando al mismo tiempo la salud de los peruanos.”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que el compromiso de la gestión es redoblar el esfuerzo para generar un crecimiento económico, mediante mayor inversión, más trabajo y posibilidades para todos. “Aún ante esta crisis, no olvidamos que una de las prioridades para nuestro país, que ha quedado expuesta por la pandemia, es el cierre de brechas, y por eso seguiremos trabajando para generar una mejor salud y una educación inclusiva y de calidad para todos los peruanos, en costa, sierra y selva.”, subrayó.
Asimismo, y en el marco de la reactivación económica en curso, indicó que uno de los ejes principales de gobierno continúa siendo la lucha contra la pandemia, pues el objetivo se mantiene orientado a contener la enfermedad y, al mismo tiempo, fortalecer el sistema de salud. “Estamos haciendo, en ese sentido, lo que no se hizo en décadas para construir un verdadero sistema de salud al servicio de todos los peruanos.”, dijo. El presidente Vizcarra remarcó también que la mejora de la calidad institucional y el fortalecimiento de la democracia será otro eje de trabajo de cara a las elecciones del próximo año.

“Tenemos que dar continuidad a las reformas que el país espera. Tan importante como proteger la salud y promover el crecimiento, es construir instituciones sólidas, eficientes y representativas.”, resaltó. Minutos antes, el jefe de Estado tomó juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; así como a los titulares de los diferentes sectores que integran el gabinete ministerial. Como ministro de Relaciones Exteriores asumió Mario López Chávarri; en Interior, Jorge Montoya; en Justicia, Ana Neyra; en Salud, Pilar Mazzetti; en Trabajo, Martín Ruggiero; en Producción, José Antonio Salardi

También juramentó en la cartera de Energía y Minas, Rafael Belaúnde; en Ambiente, Kirla Echegaray; y en Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre; en Defensa, Walter Martos; en Economía, María Antonieta Alva; en Educación, Martín Benavides; en Agricultura, Jorge Montenegro; en Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; en Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro; en Vivienda, Carlos Lozada; en Mujer, Gloria Montenegro; y en Cultura, Alejandro Neyra.

Regidor de Huanchaco afirma que sesión de concejo virtual es ilegitima

“Para sesionar virtualmente tuvo que haber aprobación mayoritaria del pleno y una sesión anticipada a esta, la cual nunca se llevó a cabo; por lo tanto, esta sesión virtual es ilegítima y solicito que se reprograme el punto de agenda, En consecuencia exijo a la entidad edil brinde una explicación por la razón ya expuesta”, señaló Arturo Vásquez.

El regidor Arturo Vásquez Mendocilla señaló en su cuenta de la red social Facebook que la sesión de concejo municipal de Huanchaco en forma virtual que se realizó el día de hoy (15.07.202) es ilegítima y solicitó se reprograme el punto de agenda a saber: la adenda para la creación del servicio vial en las avenidas Víctor Raúl Haya De La Torre, Industrial, y Calle San Martín de los sectores I, II, IV, V, VI-A y pueblo Joven en el centro poblado El Milagro.

“Para sesionar virtualmente tuvo que haber aprobación mayoritaria del pleno y una sesión anticipada a esta, la cual nunca se llevó a cabo; por lo tanto, esta sesión virtual es ilegítima y solicito que se reprograme el punto de agenda, En consecuencia exijo a la entidad edil brinde una explicación por la razón ya expuesta, no es concebible que se tomen decisiones de la noche a la mañana por consideración y respeto a los nuestros”, explicó Vásquez Mendocilla

Precisamente, fue el regidor Arturo Vásquez quien sugirió transmitir de manera virtual las sesiones de concejo, la que se vio reflejada en el acuerdo de concejo N° 057-2020 CM/MDH. “El día de hoy se sesionó de manera virtual, actividad a la cual no asistí porque se iba a someter a voto un proyecto que no estoy en contra; pero la cual iba a caer en un vacío legal al no haber una votación y acuerdo previo del pleno sobre las sesiones virtuales”, explicó el legislador huanchaquero.

Programa “Turismo Emprende” otorgará S/ 51.4 millones a Mypes

Los interesados deben ingresar a www.turismoemprende.pe  para conocer los detalles del concurso. Las inscripciones están abiertas desde hoy. Pueden postular emprendedores turísticos que ofrecen servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viajes y turismo, artesanos, entre otros.

Esta mañana, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó las bases de la más importante convocatoria del programa “Turismo Emprende” desde su creación. Se trata de un concurso extraordinario que entregará en noviembre S/ 51.4 millones a cerca de 600 emprendedores turísticos, específicamente micro y pequeños empresarios que brindan servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viajes y turismo, artesanos, entre otros. Esta acción forma parte del paquete de medidas del gobierno para la reactivación económica del sector.

El Mincetur señaló que es una convocatoria histórica y los interesados en participar solo deben ingresar a www.turismoemprende.pe  para conocer los detalles del concurso. Las inscripciones están abiertas desde hoy. Es importante indicar que los emprendedores podrán solicitar entre S/ 60 mil y S/ 100 mil de financiamiento. El monto que se entregará a los ganadores es no reembolsable, es decir, no tendrán que devolverlo. Este en un apoyo claro y directo a las mypes del sector turismo.
Este nuevo concurso de “Turismo Emprende” tendrá solo una sola modalidad de postulación: “Reactiva tu negocio”. Los interesados deben presentar una propuesta técnica de su proyecto hasta el 14 de agosto próximo, a las 13:00 horas. Los requisitos para participar se han simplificado para otorgar mayores oportunidades. Los ganadores serán anunciados el 08 de octubre. El dinero se desembolsará en noviembre próximo. Cabe mencionar que el dinero que se entregará podrá utilizarse de diversas maneras, siempre que haya sido mencionado en el proyecto.

Así podrán mejorar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital; instalación de protocolos de bioseguridad, capacitaciones del personal, entre otros. Como se recuerda, “Turismo Emprende” contaba con recursos anuales entre 2 y 4 millones de soles para la entrega de fondos concursables no reembolsables. Este nuevo concurso eleva exponencialmente esas cifras. Se encuentra habilitado el correo electrónico consulta@turismoemprende.pe para absolver cualquier consulta o duda de los interesados.

Contraloría recomienda registrar historias clínicas de pacientes COVID-19


 
De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 005-2020-OCI/0640-SOO, el cual tuvo como periodo de evaluación del 22 al 24 de junio de 2020, advirtió, además que el hospital no cuenta con la cantidad de médicos necesarios para la atención de pacientes con coronavirus, y que en las noches no hay un médico de turno.

A través de una Orientación de Oficio, la Contraloría General de la República recomendó a la directora del Hospital El Esfuerzo, ubicado en el distrito de Florencia de Mora, provincia de Trujillo, en La Libertad, adoptar las acciones correctivas correspondientes al registro de historias clínicas de pacientes con COVID-19, las cuales no se viene realizando en el referido establecimiento de salud.

La falta de registro en las historias clínicas de los pacientes con COVID-19 dificulta conocer el manejo sanitario de los síntomas, diagnóstico, tratamiento administrado y evolución del paciente, así como la administración de los medicamentos recetados. Además, no se cumple con la Norma Técnica de Salud para la Gestión de la Historia Clínica.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 005-2020-OCI/0640-SOO, el cual tuvo como periodo de evaluación del 22 al 24 de junio de 2020, advirtió, además que el hospital no cuenta con la cantidad de médicos necesarios para la atención de pacientes con coronavirus, y que en las noches no hay un médico de turno para la atención de pacientes con COVID-19.

Asimismo, se verificó que no ha existido una adecuada programación del personal asistencial médico para la atención diferenciada, pues se programó una cantidad de médicos por encima de lo habitual en el turno de mañana, lo que podría haber sido optimizado en días que hubo un número por debajo del promedio habitual, poniendo en riesgo la capacidad resolutiva y la bioseguridad en la atención sanitaria.  

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud también advirtió que el hospital no cuenta con un área diferenciada para el triaje de pacientes por COVID19, pues son atendidos al aire libre, y no cuenta con un lugar de espera con dispensadores de alcohol, lavadero de manos y otros instrumentos de desinfección, lo que ponen en riesgo de contaminación y contagio de enfermedades.

Los resultados del Informe de Visita de Control fueron comunicados a la titular del mencionado nosocomio, así como a la Directora Ejecutiva de la Unidad Territorial de Salud n.° 6 Trujillo Este, para las acciones correctivas que correspondan. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19.

EsSalud La Libertad dio de alta a 622 pacientes con Covid-19

Nuestros Asegurados y otros pacientes lograron salir airosos, en su lucha por la vida, frente al Covid-19. “Con fe y un trabajo responsable, los profesionales lograron salvar la vida de los pacientes, quienes regresaron a casa con sus seres queridos, para continuar su proceso de recuperación”, puntualizó José Luis Carranza Castillo.

Desde que se inició el estado de emergencia, los hospitales de Alta  Complejidad Virgen de la Puerta, Víctor Lazarte Echegaray y los otros nosocomios han atendido un promedio de 4 mil 604 casos de Covid-19, de los cuales 2 mil 853 fueron hombres y 1 mil 751 mujeres, entre confirmados y sospechosos. Luego de los tratamientos y cuidados oportunos durante el proceso de su recuperación, se ha logrado dar de alta médica a un promedio 622 pacientes de coronavirus, de un total de 1,469 pacientes que estuvieron hospitalizados, así lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

Agregó que cuando los pacientes llegaban a los hospitales, presentaban signos clínicos devastadores y con total deterioro orgánico, las posibilidades de recuperarse eran mínimas, gracias a la dedicación de nuestros profesionales del Servicio de Cuidados Intensivos (UCI), de emergencia y de otras áreas relacionadas a la atención integral del coronavirus de los citados hospitales, así como  de los otros nosocomios, quienes iniciaron sus intervenciones con los protocolos establecidos para el abordaje integral  de los pacientes críticos con este diagnóstico.
“Con fe y un trabajo responsable, los profesionales lograron salvar la vida de los pacientes, quienes regresaron a casa con sus seres queridos, para continuar su proceso de recuperación”, puntualizó el mencionado funcionario. Es preciso señalar que en la actualidad 13 hospitales de la Red Asistencial La Libertad están destinados, temporalmente, para la atención de Covid-19, cuentan con camas asignadas a la atención de esta pandemia, tienen los ambientes adecuados como: triaje diferenciado, tamizaje, toma de muestras, áreas de transfer (conectores de insumos, bienes entre otros).

Asimismo, vestidores para el personal de salud, vestidores para el personal de transporte, duchas, zonas especiales de descanso de personal, sala de comedor, construidos y adecuados especialmente para este fin. Igualmente informó que el personal recibe capacitación permanente sobre el uso de los equipos de protección de personal (EPP), manejo del paciente covid-19 de todos los grupos etéreos y el soporte espiritual, entre otros temas afines; lo que nos ha permitido no tener colaboradores contaminados dentro de la nave Covid, ni en ningún otro servicio, puntualizó.

Con convicción, podemos afirmar que nuestros protocolos de atención garantizan un cuidado seguro e integral de alta calidad y, confiando también en el divino Hacedor, venceremos esta lucha por el bien de nuestros pacientes. Así lo manifestó muy emocionado Carranza Castillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...