martes, 7 de julio de 2015

“FIESTA SEMÁFORO” EN LA AV. MANSICHE FUE FRUSTRADA POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Los efectivos ediles han acudido al lugar atendiendo a los vecinos que se quejaron del alto volumen de los equipos de sonido del mencionado establecimiento y del alboroto que hacían decenas de jóvenes en el interior del local, el mismo que ofrecía, entre otros productos, bebidas alcohólicas para el consumo sin control de los asistentes.

Un “fiesta semáforo”, que no contaba con autorización municipal para su realización y que había congregado a más de 200 menores de edad en el interior del local, ha sido frustrada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes han invitado a los asistentes a retirarse y luego han procedido a vigilar el establecimiento para impedir la reanudación de la actividad. La intervención de los agentes se ha producido alrededor de las cuatro de la tarde de este lunes, en el inmueble ubicado en la avenida Mansiche 1951, donde funciona el restaurante “Julio Polo y la Rumba”, en el sector El Cortijo.

Los efectivos ediles han acudido al lugar atendiendo a los vecinos que se quejaron del alto volumen de los equipos de sonido del mencionado establecimiento y del alboroto que hacían decenas de jóvenes en el interior del local, el mismo que ofrecía, entre otros productos, bebidas alcohólicas para el consumo sin control de los asistentes. Agregan que los organizadores de la fiesta y administradores del local desaparecieron del establecimiento apenas observaron la presencia de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, por lo que los uniformados procedieron a invitar a retirarse del lugar a los asistentes, casi todos menores de edad, quienes abandonaron el recinto rápidamente.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que en el lugar ha quedado un patrullero edil para impedir cualquier intento de reanudar la actividad por parte de los organizadores y que el hecho ha sido comunicado a las subgerencias de Defensa Civil y de Licencias y Comercialización para que efectúen los procedimientos administrativos que correspondan.

OSCE ADVIERTE A INEN Y CONTRALORÍA INDICIOS DE INFRACCIONES GRAVES EN MILLONARIA LICITACIÓN

Tribunal de Contrataciones del Estado inició procedimiento administrativo sancionador por documentación falsa y/o inexacta. Esta decisión se tomó al conjugarse varias denuncias y comunicaciones relacionadas con presunta comisión de infracciones muy graves e inconductas de quienes estuvieron a cargo de esta importante contratación.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE advirtió al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) sobre la existencia de irregularidades en el proceso de selección para la “Elaboración del expediente técnico y ejecución de la Obra: Mejoramiento y Ampliación de la capacidad de respuesta en el tratamiento ambulatorio del cáncer”. Se trata de la Licitación Pública N° 020-2014-INEN-1 convocada por dicha institución de salud por un valor referencial de 262 millones 386,914 nuevos soles.

Esta decisión se tomó conjugarse varias denuncias y comunicaciones relacionadas con presunta comisión de infracciones muy graves e inconductas de quienes estuvieron a cargo de esta importante contratación, la Dirección de Supervisión del OSCE, de manera formal, indicó a la Jefa Institucional y Titular del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas, su obligación de evaluar integralmente la actuación del Comité Especial, el órgano encargado de sus contrataciones y demás  unidades orgánicas a cargo de dicha contratación.

Esto en mérito de lo dispuesto en el artículo 5° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. El análisis efectuado por el OSCE también fue hecho de conocimiento de la Contraloría General de la República mediante el Oficio N° 482-20154/PRE para los fines que le correspondan en el marco de sus competencias siendo que este Organismo Supervisor, en ejercicio de sus facultades, con fecha 01 de julio del 2015 efectuó el bloqueo preventivo del proceso en la ficha del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)

Asimismo se hace de conocimiento público que con posterioridad del otorgamiento de la buena pro por parte del INEN al consorcio conformado por PINEARQ S.R.L. y ACCIONA INFRAESTRUCTURAS S.A. Sucursal Perú, en atención a una denuncia de terceros por documentación falsa y/o información inexacta, se ha iniciado el procedimiento administrativo sancionador en el Tribunal de Contrataciones del Estado.

FISCAL DE HUAMACHUCO LOGRA CÁRCEL EFECIVA PARA SUJETO QUE INTENTÓ MATAR A SU CONVIVIENTE

“No contento de haberla golpeado con un martillo hasta dejarla inconsciente, el sentenciado la violó y la dejó ensangrentada por mucho tiempo sin prestarle ningún tipo de ayuda. Nosotros hemos pedido cadena perpetua por la brutalidad del ataque, pero el señor juez ha considerado solo una pena de 24 años”, remarcó Henry Espinoza Urbina.

24 años de cárcel efectiva deberá cumplir Joel Renzo Espejo Jara, luego que el fiscal Henry Espinoza Urbina de la Fiscalía Mixta de Sánchez Carrión, sustentara contundentemente ante la sala mixta de Huamachuco los delitos de Feminicidio en grado de tentativa, violación sexual y el delito de la omisión de socorro, cometidos contra la mujer de iniciales S.L.P.L., quien fue identificada como la conviviente del sentenciado.

Explica el señor Fiscal, que la mujer recibió una brutal golpiza no solo con objetos punzo cortantes, sino que se emplearon diversos objetos como madera, espejos y hasta un martillo, para desfigurar y agredir a la víctima. “No contento de haberla golpeado con un martillo hasta dejarla inconsciente, el sentenciado la violó y la dejó ensangrentada por mucho tiempo sin que le prestara ningún tipo de ayuda. Nosotros hemos pedido cadena perpetua por la brutalidad del ataque, pero el señor juez ha considerado solo una pena de 24 años de cárcel”, remarcó el fiscal Espinoza Urbina.

Agregó además que las pericias psicológicas que se aplicaron a la víctima, dieron como resultado un escalofriante resultado ya que la mujer había sido golpeada reiteradas veces durante dos años, generando en ella una sensación de culpabilidad y total sometimiento. “El parte de Medicina Legal, explica que la mujer sufre de daño permanente a nivel psicológico, como físico, inclusive en sus genitales, todos esos elementos fueron puestos a consideración del Juez”, explicó el fiscal.

“Hemos cumplido con evaluar y sustentar nuestro pedido de cárcel efectiva la misma que se ampara en los numerales 1, 4 y 7 del artículo 108 del código penal; artículo 126 del código penal y el artículo 170, por los de delitos de Feminicidio en grado de tentativa, delito de la omisión de socorro y violación sexual con agravante, respectivamente. Lo que demuestra una decidida participación de los representantes del Ministerio Público en combatir el delito y garantizar la legalidad para los justiciables”, concluyó el fiscal Henry Espinoza Urbina de la Fiscalía Mixta de Sánchez Carrión.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO INVERTIRÁ S/. 330 MIL EN PROGRAMA “JÓVENES PRODUCTIVOS” DEL MINTRA

“Un jurado especializado seleccionará a los cinco mejores jóvenes de cada distrito y se harán acreedores de un premio denominado del Kid del Emprendimiento que consiste en entregar bienes, materiales, entre otros valorizados en un montón de S/. 2,500”, resaltó Aurea Vilca Alfaro.

La Municipalidad Provincial de Trujillo en coordinación con el programa “Jóvenes Productivos” del Ministerio de Trabajo (Mintra) invertirá S/. 330,000 en la capacitación de los jóvenes de los distritos El Porvenir, Laredo, Moche y Florencia de Mora. La gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Aurea Vilca Alfaro, explicó que junto a los focalizadores se identificarán a cien jóvenes de bajos recursos para que sean capacitados en el desarrollo de planes de negocios.

“Un jurado especializado seleccionará a los cinco mejores jóvenes de cada distrito y se harán acreedores de un premio denominado del Kid del Emprendimiento que consiste en entregar bienes, materiales, entre otros valorizados en un montón de S/. 2,500”, resaltó la funcionaria edil. Añadió que la Universidad Nacional de Piura será la responsable de capacitar a los jóvenes durante 45 días en la realización del plan de negocio. La finalidad de dicho programa es contribuir al desarrollo de un crecimiento económico local más dinámico, generando oportunidades de emprendimiento a jóvenes que les permita mejorar su calidad de vida.

Vilca Alfaro mencionó que la Gerencia de Desarrollo Económico Local brindará asesorías a los jóvenes de este programa por un año en herramientas de gestión empresarial. Por su parte, el jefe zonal de proyecto “Jóvenes Productivos” del Mintra, José Arriola, mencionó que se ha contratado a focalizadores para identificar a los jóvenes que quieran participar, evaluándolos de acuerdo a su situación de pobreza. “El proyecto es para jóvenes de 18 a 29 años que se encuentran en situación de pobreza o extrema pobreza y tengan una idea de negocio”, detalló.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...