UPAO

viernes, 2 de agosto de 2019

Hospital Virgen de la Puerta realizó primera operación de artroplastia

A paciente de 73 años de edad, procedente de Chimbote. El doctor Ramírez dijo que esta cirugía de artroplastia de resección tumoral de hombro, en la primera cirugía que se realiza en el norte del país, es una cirugía conservadora y de reconstrucción con prótesis no convencional en tumores del húmero sin compromiso neurovascular.

Profesionales del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, de EsSalud La Libertad realizaron una intervención quirúrgica al paciente José Mondoñedo Espinoza  de 73 años de edad,  quien presentaba un tumor metastásico de humero proximal como consecuencia de sufrir de cáncer renal, esta operación consistió en colocarle una prótesis de resección tumoral, en el hombro izquierdo, así lo informo el doctor Milton Ramírez Herrera, Director del mencionado nosocomio.

El doctor Ramírez dijo que esta cirugía de artroplastia de resección tumoral de hombro, en la primera cirugía que se realiza en el norte del país, es una cirugía conservadora y de reconstrucción con prótesis no convencional en tumores del húmero sin compromiso neurovascular, ayudando a conservar las funciones del hombro, del codo y la mano. El húmero es el tercer sitio más frecuentemente afectado por los tumores benignos, agresivos, malignos y metastásicos provocando limitación funcional o pérdida de la extremidad, puntualizó.
En esta intervención quirúrgica  participaron los médicos traumatólogos Fritz Bengoa Seminario, Luis Vásquez Arbildo, Lidia Maza Godos, el anestesiólogo Víctor Villacorta Leyva y las enfermeras Fanny Rodríguez y Karla Rocha,  quienes tuvieron la responsabilidad.  Agregó el doctor Ramírez, que el tratamiento quirúrgico de los tumores óseos primitivos malignos ha mejorado en forma radical en los últimos diez años, antes la amputación era la única solución válida; hoy en día, con la ciencia tan avanzada, hemos pasado a una adecuada conservación de la extremidad.

Esto, gracias a la quimioterapia que induce frecuentemente a una regresión del tumor posibilitando un tratamiento quirúrgico conservador. El Señor José Mondoñedo Espinoza, procedente de Chimbote, quien se encuentra en perfectas condiciones, luego de ser operado dijo: “Agradezco a Dios por esta nueva oportunidad de vida que da, a los médicos que participaron en mi operación y a mi familia por apoyarme en todo momento en la recuperación de mi salud”.

Contraloría se pronuncia ante decisión de TC sobre funcionarios sancionados

Solicitamos al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley presentado que tipifica conductas infractoras en la función pública. Para nuestra entidad, el TC no habría ponderado los efectos e impactos de los alcances o límites de dicha sentencia, señala parte del Pronunciamiento Público.

Ante la posición asumida por el Tribunal Constitucional (TC) respecto al pedido de Aclaración de la Sentencia recaída en el expediente 00020-2015-PE/TC, correspondiente a la demanda de Inconstitucionalidad vinculada a la facultad sancionadora de la Contraloría General de la República, se comunica a la opinión pública lo siguiente:

  1. Expresamos nuestra preocupación por la respuesta del Tribunal Constitucional que ha aclarado únicamente dos de las seis interrogantes planteadas en el pedido respecto a la sentencia, absteniéndose de emitir pronunciamiento sobre el fondo del principal efecto de su sentencia: La imposibilidad práctica de procesar y sancionar a los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en infracción administrativa identificada en nuestros Informes de Control tanto hasta antes de la sentencia, como luego de emitida la misma.
  2. Esta situación, como ya lo habíamos alertado hace más de tres meses cuando se publicó dicha sentencia, representa un grave retroceso en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, generando un manto de impunidad que beneficia a más de 15 mil funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad administrativa, y adicionalmente a los demás funcionarios y servidores públicos que hasta el día de hoy han incurrido en infracciones administrativas; pues por los efectos de la referida sentencia, no podrán ser procesados ni sancionados por la Contraloría General, situación que solo podrá variar si el Congreso de la República aprueba el Proyecto de Ley N° 4267-2018-CG presentado por la Contraloría General, en atención a lo dispuesto a dicha sentencia del pasado 29 de abril de 2019, para procesar y sancionar las irregularidades funcionales que se realicen a partir de su entrada en vigencia.
  3. Para nuestra entidad, el TC no habría ponderado los efectos e impactos de los alcances o límites de dicha sentencia, por lo cual la Contraloría General, a través de sus Órganos Instructores y Sancionadores, se ve limitada de iniciar Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) a cualquier funcionario o servidor público por hechos ocurridos desde 2016 hasta la fecha, debiendo considerarse adicionalmente a los más de 5,000 funcionarios o servidores públicos que anualmente en promedio son identificados como presuntos responsables de infracciones administrativas, en nuestros Informes de Control.
  4. Toda esta situación afecta significativamente los esfuerzos desplegados por el Sistema Nacional de Control en el proceso de implementación y fortalecimiento de las instancias a cargo de la identificación y sanción de actos de inconducta funcional a nivel nacional, en el marco de la estrategia de descentralización del control gubernamental, y ha generado que a la fecha casos emblemáticos de inconducta funcional queden en la impunidad debido a que no se sancionará a los funcionarios involucrados en casos como: Irregularidades en el Proyecto Especial Chavimochic, Suscripción de la Adenda al Contrato de Concesión del Aeropuerto de Chinchero, Contrataciones de la Empresa Municipal de Servicio de Limpieza del Callao, Construcción de la Vía Costa Verde del Callao, Mejoramiento de la carretera Variante de Uchumayo en Arequipa, Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena del Cusco, Contrato de Concesión del Terminal Portuario de Paita, entre otros.
  5. Finalmente, y reiterando nuestro respeto al Estado de Derecho y a la respuesta al pedido de aclaración del Tribunal Constitucional, solicitamos con urgencia al Congreso de la República a que, en cumplimiento de las normas que regulan los procedimientos parlamentarios, convoque a un Pleno Extraordinario que pueda debatir y aprobar el Proyecto de Ley N° 4267-2018-CG, presentado por la Contraloría General de la República que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional en el marco de la potestad sancionadora de esta Entidad Fiscalizadora Superior, dando fin a esta lamentable situación de impunidad generada.

Lima, 02 de agosto de 2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Libertad será sede de taller Macrorregional de Seguridad Vial

Edith Chuco Gutiérrez exhortó a toda la gente involucrada en seguridad vial de provincias y distritos, asistir al Taller Macrorregional Norte “Gestión Descentralizada de la Seguridad Vial”, donde se efectuará acciones prioritarias de planificación, ingeniería, mejora en conductas y comportamiento en el uso de las vías.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, cumpliendo los objetivos trazados, para mejorar el transporte público de personas y la seguridad vial, logró que La Libertad sea sede de un taller macrorregional los días 7, 8 y 9 de agosto; informó la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. “En junio participamos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, del Programa de Fortalecimiento a los Funcionarios y Técnicos de los Consejos Regionales de Seguridad Vial, lográndose que se considere realizar talleres de asistencia técnica”, expresó, Chuco.

Agregó, que cumple con el compromiso ofrecido a los representes de los consejos provinciales de seguridad vial, de capacitarlos con orientación a la mejora del planeamiento, administración y gestión de la seguridad vial. Chuco, declaró, que el interés del gobernador, Ing. Manuel Llempén Coronel, es contribuir con el intercambio de conocimientos entre el ente rector del MTC, autoridades y funcionarios de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Cajamarca y Amazonas.

Exhortó a toda la gente involucrada en seguridad vial de provincias y distritos, asistir al Taller Macrorregional Norte “Gestión Descentralizada de la Seguridad Vial”, donde se efectuará acciones prioritarias de planificación, ingeniería, mejora en conductas y comportamiento en el uso de las vías. “Con la finalidad de lograr la disminución de transgresiones a normas y reglamentos, así como evitar lamentables consecuencias de inconductas habituales en la población, es importante que participen todos los integrantes de los sectores involucrados”, puntualizó.

Detalló, que el evento es en la Casa de la Identidad, y los expositores del MTC, abordarán temas de movilidad, tránsito, transporte terrestre, problemática de educación vial en la región, índice de accidentes, y estadísticas de pérdida de vidas humanas. Finalmente, Chuco Gutiérrez resaltó que se ha cursado invitaciones a funcionarios de las 12 Provincias, así como a sus autoridades, a fin de continuar un trabajo articulado, y coordinar e implementar acciones prioritarias en mejora de la gestión de la seguridad vial regional.

Hidrandina automatiza subestación de distribución en centro histórico

Son 29 subestaciones de energía automatizadas con una inversión de 800 mil soles. Con este proceso se evita que el personal de la cuadrilla de emergencia realice las maniobras de manera manual, la misma que puede durar hasta 30 minutos, y ahora podrá atenderse en un promedio de 3 minutos”, señaló el Ing. Jorge Nazario Hilario.

Si en el centro histórico de Trujillo ocurría una falla de energía eléctrica, esta podía ser atendida por cuadrillas de emergencia en un tiempo promedio de 30 minutos, debido, sobre todo, a la alta congestión vehicular, que impedía el rápido acceso del personal técnico encargado y provocaba malestar en los residentes de esta importante zona de Trujillo que pasaban varios minutos sin electricidad.

Hidrandina, empresa encargada de la distribución de energía eléctrica en nuestra ciudad, atendiendo la demanda de sus usuarios, y con el uso de tecnología de punta, automatizó 29 subestaciones tipo convencionales que distribuyen la energía eléctrica en el centro de Trujillo, cuyas señales de control, medición y protección se transmiten por fibra óptica y es operada directamente desde una central de control ubicada en su sede principal.
“Todo es monitoreado en tiempo real desde el centro de control que es operado por personal de Hidrandina capacitado en Canadá. Con este proceso se evita que el personal de la cuadrilla de emergencia realice las maniobras presencialmente, que por el tráfico de la zona y ejecución de maniobras de manera manual puede durar hasta 30 minutos, y ahora podrá atenderse en un promedio de 3 minutos”, señaló el Jefe de la Unidad de Control de Operaciones, Ing. Jorge Nazario Hilario.

Para supervisar y controlar la operatividad de las subestaciones, así como del sistema en su conjunto, Hidrandina utiliza las llamadas plataformas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition, Control de Supervisión y Adquisición de Datos), que permiten automatizar gran parte del trabajo de los operadores a cargo del funcionamiento de la red, enlazando y trasladando automáticamente las cargas del sistema de Distribución.

“Con estas automatizaciones, se acortan los tiempos de atención de interrupciones, se reduce el riego eléctrico, se genera un ahorro natural de costos y nos permite brindar sosteniblemente un mejor servicio para nuestros usuarios”, finalizó el funcionario de Hidrandina.

Perú concreta negocios por US$ 8.5 millones durante feria de confecciones

Asistieron nueve micro y pequeñas empresas de las líneas de caballeros, niños y bebes Los compradores más interesados, además de los mexicanos fueron los de Colombia, España, Panamá y Estados Unidos. Expositores nacionales, recibieron la visita de compradores mexicanos provenientes principalmente de Puebla, Jalisco y Monterrey.

Continuando con la labor de internacionalización de la oferta de confecciones peruana, nueve micro y pequeñas empresas de las líneas de caballeros y niños y bebes participaron en la feria mexicana Intermoda 2019, con compromisos de negocios superiores a los US$ 8.5 millones, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

En esta feria, que se realizó del 16 al 19 de julio en Guadalajara, los expositores nacionales, recibieron la visita de compradores mexicanos provenientes principalmente de Puebla, Jalisco y Monterrey, así como de los mercados de Colombia, España, Panamá y Estados Unidos, logrando 129 contactos comerciales entre importadores, fabricantes, distribuidores y mayoristas.

La oferta peruana destacó por su diseño y la calidad de su algodón. Los empresarios de la línea de caballeros ofrecieron sus confecciones bajo el mecanismo de venta DDP (puerta – puerta) lo que permite estabilidad en los pedidos de los compradores mexicanos. Esta participación se realizó con el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de México y fue aprovechada para la difusión de la próxima edición de Perú Moda a realizarse en abril del 2020 en Lima, con muy buena receptividad de los compradores.

En el 2018, México fue uno de los mercados que mostró mayor dinamismo en el sector textil confecciones, con compras superiores a los US$ 31 millones, mostrando 34.4% de crecimiento en relación al año anterior, es decir, US$ 8 millones más.