jueves, 10 de diciembre de 2020

El próximo 22 de diciembre Cámara de Comercio elegirá su nueva directiva

Los comicios se desarrollarán por primera vez de manera virtual, dada la nueva coyuntura, siempre cumpliendo con los principios de transparencia que requiere este tipo de eventos institucionales. El plazo para la inscripción de listas ya se ha cumplido y se encuentran en proceso de evaluación por parte del Comité Electoral.

 

Tal como se informó en su momento, debido a la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) tuvo que postergar sus Elecciones 2020-20222; sin embargo, luego de la emisión del DU N°100-2020 que regula la convocatoria y celebración de juntas de accionistas y asambleas no presenciales o virtuales, en el marco del Cronograma establecido por el Comité Electoral para el proceso electoral 2020 – 2022 de la institución, los comicios han sido programados para realizarse el próximo martes 22 de diciembre de 8 a.m. a 5:00 p.m.

 

De acuerdo al aviso de convocatoria oficial, realizado el pasado 7 de noviembre en los diarios locales de mayor circulación, el plazo para la inscripción de listas ya se ha cumplido y se encuentran en proceso de evaluación por parte del Comité Electoral, instancia que en los próximos días se publicará el listado de los candidatos definitivos. Asimismo, se ha dado inicio al registro de la identidad virtual de los “representantes legales” o “representantes ante cámara” de las empresas asociadas a través de la aplicación “Accionistas Meeting”, con el objetivo de garantizar la transparencia en el desarrollo del proceso electoral.

 

De esta manera, el gremio empresarial busca fomentar la participación de sus asociados por medio del uso de las nuevas Tecnologías de la Información, y evitar así las reuniones presenciales que siguen prohibidas de acuerdo a la normativa vigente. El gremio empresarial informó que podrán participar en las elecciones todos los representantes de las empresas asociadas que se encuentren habilitadas; es decir, sean asociados activos que  estén al día en el pago de sus cuotas hasta el mes anterior al acto electoral (noviembre 2020) y no adeuden a la cámara por ningún otro concepto.

 

Además, deben haber ingresado por lo menos tres meses antes del acto electoral (22 de setiembre de 2020).

No obstante, señalaron que los asociados con algún tipo de deuda pendiente a la fecha, pueden regularizar su situación hasta el día 19 de diciembre por cualquier medio de pago virtual. Para cualquier consulta, pueden  comunicarse al teléfono 949 535 539 o al correo asociados@camaratru.org.pe.

LATAM trasladará de forma gratuita vacunas COVID-19 al Perú

A través del programa Avión Solidario, la aerolínea se pone a disposición de las autoridades para apoyar con la distribución de las vacunas en las 15 provincias donde directamente opera su servicio de carga. Actualmente, LATAM es la aerolínea con mayor conectividad y experiencia en el traslado de vacunas en la región.

 

Como parte del compromiso con el Perú y con el fin de seguir contribuyendo a la lucha contra el COVID-19, LATAM Airlines Perú pone a disposición de las autoridades el traslado gratuito de las vacunas COVID-19 desde Lima hacia las 15 localidades donde tiene operación de carga directa. 

 

“Como parte de nuestro rol como activo social en el país, queremos contribuir a que las vacunas lleguen a todo el Perú de una manera segura y rápida. A través de la disposición de nuestras aeronaves para dicho traslado, queremos reafirmar nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestros compatriotas” precisó Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú. 

 

Actualmente, LATAM es la aerolínea con mayor conectividad y experiencia en el traslado de vacunas en la región, su servicio Pharma se rige acorde a los más altos estándares internacionales, inclusive en el 2017 fueron reconocidos por IATA con la certificación CEIV Pharma. Asimismo, cuenta con el conocimiento y la capacidad en el manejo de temperaturas entre -80°C y 30°C y con un sistema de monitoreo de calidad.

Grupo Solidario Manos Bondadosas repartirá 15 mil kiwichocolatadas en El Porvenir

Beneficiarios son pobladores de los sectores de extrema pobreza del distrito zapatero. “Se ha elegido la kiwicha porque es un insumo que se utiliza para combatir la desnutrición y la anemia en los niños del país y queremos ayudar en ese propósito que ha iniciado el Gobierno Nacional”, indicó Jorge Venegas.

 

Con motivo de acercarse las fiestas navideñas, la ONG Grupo Solidario Manos Bondadosas del distrito El Porvenir, en la provincia de Trujillo, que lo encabeza el vecino Jorge Venegas y María Luján han previsto entregar 15 mil kiwichocolatadas a niños, madres de familia y ancianos de escasos recursos económicos del distrito zapatero. Las actividades se vienen organizando con los dirigentes de comités de progreso vecinales, ollas comunes, juntas de seguridad ciudadana e instituciones públicas y privadas que lo solicitaron con anticipación.

 

El organizador Jorge Venegas informó que el reparto de las kiwichocolatadas empezará desde el martes 15 de diciembre y culminan el 24 de diciembre. Agregó que los insumos como la leche para preparar las kiwichocolatadas saldrán de las vacas de su establo y le agregarán chocolate y un insumo especial como es la kiwicha para darle mayor nutrición al preparado que repartirán.

 

“Se ha elegido la kiwicha porque es un insumo que se utiliza para combatir la desnutrición y la anemia en los niños del país y queremos ayudar en ese propósito que ha iniciado el Gobierno Nacional”, indicó Venegas. Anunció que van a visitar los diferentes barrios del centro poblado Alto Trujillo y los sectores de todo el distrito El Porvenir. Las actividades se realizarán con las debidas medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad emitidas por el Gobierno para evitar los contagios de la COVID-19, como es el uso de mascarillas y el respeto del distanciamiento social.

Contraloría General de la República alerta sobre Distorsión de proyecto de ley

Señala que esto generará impunidad de casos de corrupción y debilitamiento del Sistema Nacional de Control. Esta situación, que ocurre hoy en día, ha significado sanciones benignas o impunidad para los responsables, toda vez que el funcionario infractor termina “sancionado débilmente” por quien lo nombró en el cargo.

 

Ante el predictamen elaborado por la presidencia de la Comisión de Fiscalización y Contraloría General del Congreso de la República sobre la tipificación de las conductas infractoras en la función pública que debería implicar el retorno de la capacidad de la Contraloría General para sancionar administrativamente los casos de corrupción e inconducta funcional se informa lo siguiente:

  • Expresamos nuestra preocupación porque el predictamen que se pretende poner a votación distorsiona la finalidad de los proyectos de Ley presentados por la CGR en 2019 y 2020 para tipificar las conductas infractoras en una ley de acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional
  • La presidencia de la Comisión de Fiscalización no aceptó convocar a la CGR a una sesión, tal y como ha sido solicitado de manera formal el 20 de noviembre, para sustentar ante los miembros del grupo de trabajo los argumentos técnicos y jurídicos de nuestra institución.
  • Ante ello, debemos alertar que con la desnaturalización en la que incurre el predictamen no se podrán sancionar inconductas de funcionarios y servidores que incumplan resoluciones, directivas, lineamientos, documentos de gestión u otros actos administrativos que involucran posibles perjuicios económicos o afectación de servicios públicos. Y como ejemplo, podemos citar aquellos asociados al incumplimiento de las disposiciones e informes técnicos vinculantes que emiten los órganos rectores de los Sistemas Administrativos, como OSCE, la Dirección Nacional del Presupuesto Público, la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, entre otros, así como directivas y procedimientos internos en materia de contrataciones públicas menores a 8 UIT’s llamadas menores cuantías.
  • Se buscaría, además, eliminar la prevalencia del Proceso Administrativo Sancionador de la CGR sobre otros procesos administrativos, con lo que una entidad pública puede iniciar un proceso a un funcionario o servidor público para neutralizar las sanciones de la CGR. Esta situación, que ocurre hoy en día, ha significado sanciones benignas o impunidad para los responsables, toda vez que el funcionario infractor termina “sancionado débilmente” por quien lo nombró en el cargo.
  • Asimismo, se propone que el reglamento de la nueva ley sea elaborado por el Poder Ejecutivo y aprobado mediante decreto supremo. Ello busca afectar la autonomía de la CGR consagrada por la Constitución y claramente representa un retroceso en la consolidación del Sistema Nacional de Control.
  • Respecto al Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA), el predictamen introduce cambios que no tienen amparo legal, como convertirlo en un Tribunal como institución adscrita a la CGR lo que dificultará la unidad de criterio y cumplimiento de las disposiciones que emita este Organismo Superior de Control, así como limitará la gestión administrativa, y de los distintos sistemas de información que interoperan para la correcta función de control. El TSRA es y ha sido un órgano resolutor con autonomía para sus decisiones jurisdiccionales. Ello también ha sido reconocido en la sentencia del Tribunal Constitucional.

 

Por todo lo expuesto, la propuesta de predictamen debilita la autonomía de la labor de control y sanción de la corrupción y la inconducta funcional y retrasa el principal objetivo del proyecto de ley, generando incertidumbre y acrecentando la sensación de impunidad en la ciudadanía. Consideramos indispensable que los miembros de la Comisión deben ser informados adecuadamente para que se realice un debate técnico.

 

Contraloría General de la República

Lima, 10 diciembre de 2020

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...