jueves, 5 de mayo de 2022

Lleno total en concierto de Vilma Palma e Vampiros

La banda argentina de rock llegó al teatro de la UPAO como parte de su tour “El retorno”. El concierto de rock forma parte de la programación del Teatro, refuerza el compromiso de la institución de brindar a la ciudad espectáculos internacionales de primer nivel, con lo que aporta a la promoción de espectáculos de la industria musical.

 

La banda argentina Vilma Palma e Vampiros, una de las más populares de rock en español en nuestro país, ofreció un concierto en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez, como parte de su tour internacional “El retorno”. De esta manera celebra sus 32 años en escenarios. Durante el espectáculo, cuyas entradas quedaron agotadas a los cuatro días en que se anunció el evento, los asistentes corearon todas las canciones de Vilma Palma y bailaron en sus asientos. Incluso, los artistas se animaron a cantar hasta cuatro temas más, debido a la insistencia del público, que se emocionó con El auto rojo, La pachanga, Fondo profundo, Verano traidor, Bye bye, entre otros.

 

El concierto de rock forma parte de la programación del Teatro, refuerza el compromiso de la institución de brindar a la ciudad espectáculos internacionales de primer nivel, con lo que aporta a la promoción de espectáculos de la industria musical. Para recibir los mejores espectáculos nacionales e internacionales, el Teatro ha optimizado el sistema de sonido mediante softwares y equipos de medición. Además, el sistema de iluminación recibe la adaptación de los shows mediante un programa 3D y complementa las exigencias requeridas con pantallas led.

 

La agrupación musical está compuesta actualmente por el vocalista Mario “Pájaro” Gómez, Gerardo “Largo” Pugliani, en el bajo; Carlos “Oveja” González, en la batería; Karina Di Lorenzo y Fabiana Díaz, en los coros; Pablo Cejas, en la guitarra; Martín Cura, en el teclado, y Luciano “Lucho” Cristini, en la percusión. Vilma Palma grabó su primer álbum en 1991, en el que destacaron los éxitos Bye Bye y La Pachanga, que vendió más de un millón de copias. En 1993, obtuvo Disco de Oro y Disco de Platino y, a la fecha, han grabado 11 álbumes y realizado giras por Latinoamérica y los Estados Unidos.

Exportación de maracuyá creció 10.1% en el primer bimestre del 2022


Este producto se comercializa en varias presentaciones: jugo (la N° 1 con el 55% de participación), pulpa (20%), concentrado (18%), fresco, bebida, néctar, aroma, esencia, aceite y mermelada. Asimismo, se ofrece en cajas, doypacks, bolsas y botellas de plástico, entre otras.

 

En recuperación. Si bien no alcanza aún los US$ 8 millones 214 mil registrados en el primer bimestre del 2016, los envíos de maracuyá peruana al mundo (US$ 6 millones 180 mil) crecieron 10.1% en los dos primeros meses del año en comparación al mismo periodo del 2021 (US$ 5 millones 611 mil), indicó la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo a la gerente de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, estos despachos no logran aún una evolución sostenida (enero-febrero de los últimos años) pues cayeron -18% en el 2017, -33% en el 2018 y -21% en el 2020 y se incrementaron 41% en el 2019, 12% en el 2021 y 10.1% este año.

 

En esa línea, la vocera expresó la importancia de continuar impulsando una agenda que beneficie a todos los actores de esta cadena. Por ello, manifestó que ADEX, en una labor conjunta con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), trabaja en el proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades técnico productivas en el cultivo de maracuyá’, el cual tiene por objetivo multiplicar a 100 mil las plántulas de esa fruta este 2022. “Si bien este plan está enfocado en el mejoramiento de las plantas, también busca promocionar los cultivos, es decir, motivar a los productores a seguir sembrando maracuyá”, comentó al boletín semanal Perú Exporta. 

Este producto se comercializa en varias presentaciones: jugo (la N° 1 con el 55% de participación), pulpa (20%), concentrado (18%), fresco, bebida, néctar, aroma, esencia, aceite y mermelada. Asimismo, se ofrece en cajas, doypacks, bolsas y botellas de plástico, entre otras. De un total de 23 destinos, Países Bajos –redujo sus pedidos en -20%–, lideró estos despachos con US$ 2 millones 539 mil. En segundo lugar se ubicó EE.UU. con US$ 1 millón 141 mil (49.4%). Completaron el top ten Chile, Puerto Rico, Francia, Alemania, Bélgica, Canadá, Reino Unido y República Dominicana.

 

Quicornac S.A.C. ocupó el puesto N° 1 en el ranking de empresas exportadoras con el 33.9% de participación. También destacaron por monto FOB Frutos Tongorrape S.A., Selva Industrial S.A., Pulpagro S.A., Agroindustrias AIB S.A., Agrokaru S.A.C., Agromar Industrial S.A., Mebol S.A.C., Delicias y Sabores del Perú E.I.R.L. y Unión de Negocios Corporativos S.A.C. ADEX realizará este año el ‘III Congreso Internacional de Maracuyá’ –de manera presencial–, a fin de actualizar los conocimientos de los integrantes de esta cadena. Para mayores detalles escribir a: isabella.flores@adexperu.org.pe.

En julio comienzan trabajos en campo en ríos Virú y Chicama

En los dos proyectos se invertirán S/ 530 millones. Se van a iniciar los procesos de socialización en la población, en coordinación con las autoridades ediles de Virú y Ascope, y se necesita su ayuda para liberar terrenos para el uso de canteras o el uso de vías para la maquinaria a intervenir en la obra, señaló Ever Cadenillas Coronel.

 

Funcionarios de la empresa OHLA, informaron al vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel que los proyectos de mejoramiento y protección de los ríos Virú y Chicama, que van a proteger la vida de la población, el agro, la infraestructura pública y propiedad privada, están avanzados. Los trabajos en campo comenzarán en julio de este año. En la exposición de ambos proyectos, que evitarán desbordes e inundaciones, se precisó que es resultado de estudios, modelamientos y aportes de pobladores; y que en total se invertirá S/ 530 millones bajo la modalidad de gobierno a gobierno y fast-track, para agilizar los procesos constructivos.

 

“Las obras en las partes altas se iniciarán entre julio y agosto considerando que ambos proyectos se pueden empezar con el expediente elaborado al 30% y aprobado”, dijo Cadenillas. Se van a iniciar los procesos de socialización en la población, en coordinación con las autoridades ediles de Virú y Ascope, y se necesita su ayuda para liberar terrenos para el uso de canteras o el uso de vías para la maquinaria a intervenir en la obra, agregó. En el “Mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones en ambas márgenes del río Virú y afluentes” se tiene previsto invertir S/ 155'177,373.12; y S/ 73'693,208.95 en la “Creación del servicio de protección contra desbordes de quebradas Norte Verde, Queneto, El Arenal (Cereal) y Huascarán”.

 

En el "Mejoramiento y Ampliación del servicio de protección contra inundaciones en ambas márgenes del río Chicama, tramo de la desembocadura en el Océano Pacífico hasta el Puente Punta Moreno, distritos de Ascope, Chicama, Magdalena de Cao, Casa Grande, Santiago de Cao y San Benito, de la provincia de Ascope - La Libertad y la provincia de Contumazá - Cajamarca” se invertirá S/ 222´750,395.19. En la “Creación del servicio de protección en la ribera de las quebradas Ascope, El Oso, Alto Perú, Pampa Hermosa, Quirripano y Santanero, vulnerables ante el peligro de inundación en los distritos de Ascope y Chicama de la provincia de Ascope y en el distrito de San Benito de la provincia de Contumazá - Cajamarca”, la inversión será de S/ 67’063,800.56.

En el río Virú se intervendrán en total 69 km, incluyendo a las quebradas de El Niño y Virú, que van a ser las más favorecidas. Los trabajos comenzarán en Carabamba, desde la cabecera o naciente de la cuenca, dónde la población está muy cerca y a nivel del cauce. Allí se va a generar una solución que permita dar mayor seguridad a las familias. En Virú, se ha previsto intervenir en 60 km de defensas ribereñas, 31 km de encauzamiento y 5 diques. Hay obras de defensa ribereñas desde Carabamba (Julcán) con gaviones en 2.70 km. En Huacapongo se harán 14 km de defensas ribereñas y se trabajará también en 44 km desde Tomabal hasta el mar.

 

En el río Chicama se prevé una intervención de 64.19 km de descolmatación, 18.36 km de defensa ribereñas y 15.55 km de mejoramiento de defensa ribereñas existentes y 3 km de diques que en total serán 12, con una inversión de S/ 22 millones para el río y S/ 67 millones para las quebradas. En Sausal si ocurre un desborde de la quebrada el agua se mete al pueblo por lo se tiene que hacer mayores intervenciones para descargar la quebrada al río Chicama. En Ascope se intervendrá en tres quebradas con mallas dinámicas. La tecnología ha cambiado y se está apostando por materiales flexibles, expusieron los proyectistas.

 

La intervención en el río Chicama, desde Punta Moreno al mar, implica reforzar y mejorar algunos diques existentes. Se busca empezar en julio o primeros días de agosto un tramo de descolmatación del río, luego vendrán las quebradas, expusieron los proyectistas. A la pregunta de Cadenillas de ¿qué se hará para que cuando los canales no se utilicen no reciban desmonte o basura, para evitar 'obras muertas'?, se indicó que habrá intervenciones paisajistas, con parques temáticos y zonas de esparcimiento o turísticas. La autoridad propuso vegetación con plantas nativas y resistentes en tiempos que no haya lluvias.

 

Este tipo de intervenciones se harán en Virú, en Huancaquito y el delta, entre otros. En el río Chicama, en Sausal puente Victoria, Careaga, cruce Panamericana y Nazareno. El proyecto es financiado a través de Reconstrucción con Cambios, beneficiando a La Libertad y Cajamarca; y a las provincias de Ascope, Contumazá, Virú y Julcán. Actualmente se encuentra a nivel de desarrollo de diseños, gestión de certificaciones ambientales, liberación de terrenos, solución de interferencias, gestión predial, permisos, integración social y finalmente se hará la construcción.

MPT anuncia fin del contrato de recaudo electrónico por conciliación extrajudicial

Medida ahorra S/ 12 millones al Estado. Se renovarán permisos de operación a empresas por 10 años más. Los permisos de operación permitirán a los transportistas proyectarse y comprar nuevas unidades, pues ello es la garantía que solicitan los bancos para renovar las flotas, y también poder participar en los corredores viales.

 

El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, anunció que, a través de una conciliación extrajudicial con la empresa Recaudo Trujillo SAC, se puso punto final al litigio judicial por el cual la citada empresa había interpuesto un arbitraje contra la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) solicitando cerca de S/ 12 millones en daños y perjuicios. La información fue alcanzada por la autoridad edil en una reunión con los principales gremios de transportistas convocados al salón consistorial de la MPT.

 

“Por años hubo una controversia con este asunto, los transportistas no estaban de acuerdo. Ya no tenemos vínculo contractual con la citada empresa y seguiremos trabajando en el nuevo Sistema Integrado de Transportes de Trujillo (SITT), que en los próximos días ya contaremos con el informe preparado por el Colegio de Economistas”, indicó la autoridad edil. Ruiz Vega firmó días atrás resolución de alcaldía para autorizar a la Procuraduría Pública MPT a firmar la transacción extrajudicial, la misma que ya ha sido comunicada al tribunal arbitral, dando fin a este polémico proceso.

Previamente, los regidores habían aprobado por unanimidad finiquitar la relación entre el privado y la comuna provincial y autorizar al alcalde a tomar todas las acciones legales, para llegar al acuerdo legal. En cuanto al SITT, el alcalde provincial indicó que la situación contractual con Recaudo Trujillo SAC era un impedimento para su implementación y, por ende, para los próximos 20 años, pueda propiciar la renovación de la flota y los nuevos corredores viales en proceso. Entre tanto, se comprometió en renovar los permisos de operación a los actuales operadores de transporte por 10 años más, ya que los actuales se vencen este año 2022 y fueron otorgados en el 2012.

 

Los permisos de operación permitirán a los transportistas proyectarse y comprar nuevas unidades, pues ello es la garantía que solicitan los bancos para renovar las flotas, y también poder participar en los corredores viales Norte – Sur y Trujillo – Huanchaco, proyectados para los próximos años. “Mi compromiso es con ustedes y con la mejora del servicio del transporte de pasajeros para que la población trujillana sea la beneficiaria final”, señaló Ruiz Vega. Finalmente, los transportistas le manifestaron al alcalde su satisfacción por la culminación del proceso de recaudo electrónico.

 

Asimismo, destacaron el compromiso para renovar los permisos de operación que les permitirá asegurar el futuro para sus familias de todos los que trabajan en el transporte trujillano, y poder mejorar el servicio con la renovación total de sus flotas. Como se recordará, en la anterior gestión edil, se aprobó un Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (SITT) y dentro del mismo el Sistema de Recaudo Electrónico con la empresa Graña y Montero que luego vendió su participación. Desde el comienzo la medida tuvo el rechazo de los principales gremios de transporte en el transporte público de la ciudad, que incluso interpusieron sendas medidas cautelares que paralizaron este nuevo sistema.

¡Premios BPGP: Reconociendo la excelencia por servir a las personas!

Hoy que el Estado y la sociedad han iniciado el camino hacia la reactivación de actividades y retomar la presencialidad con seguridad, como el retorno de estudiantes a las escuelas y centros de estudios, la administración pública enfrenta un doble desafío.

 

Los últimos dos años han sido desafiantes para toda nuestra sociedad. En particular, el sector público tuvo que enfrentar una pandemia del Covid 19 con recursos limitados, administrar los precarios servicios de salud, y a la vez mantener los demás servicios funcionando. Gracias a la dedicación, esfuerzo y coraje de miles de mujeres y hombres en el sector público, se pudieron atender a los enfermos, aliviar a las familias más vulnerables, brindar soluciones para las empresas y emprendedores, gestionar un proceso electoral en plena crisis sanitaria, vacunar a la población y emprender el retorno a la presencialidad.

 

Asimismo, la gestión pública fue capaz de innovar, dando pasos agigantados hacia la digitalización y atención en línea. En ese camino, más de 6 mil personas en el Perú perdieron la vida; también se perdieron empleos formales y espacios de convivencia, lo que nos muestra que no todas las soluciones funcionaron y que debemos estar preparados y fortalecidos para futuras emergencias. Hoy que el Estado y la sociedad han iniciado el camino hacia la reactivación de actividades y retomar la presencialidad con seguridad, como el retorno de estudiantes a las escuelas y centros de estudios, la administración pública enfrenta un doble desafío:

  • Que los servicios públicos que tenían un alto nivel de calidad antes de pandemia, retomen dichos niveles (como el otorgamiento de citas presenciales en el mismo día o entrega de documentos en menos de 7 días).
  • Que los servicios públicos se robustezcan, mejoren y sean adecuados a las necesidades de las personas en términos de calidad y oportunidad.

Enfrentar estos desafíos será posible si contamos con servidores públicos que trabajen con excelencia, que implica ser empáticos con las personas y a la vez actuar con integridad, eficiencia y considerando el bien común. Es por ello que este año el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública tiene este año por lema Reconociendo la excelencia por servir a las personas con el propósito de visibilizar el trabajo de los equipos de la administración pública que suman con el sector privado, la academia y la sociedad civil, para mejorar el bienestar de las personas.

 

Desde el año 2005, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública se ha constituido como la plataforma de reconocimiento de mayor prestigio en nuestro país, que identifica, reconoce y premia las experiencias y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas y privadas con la finalidad de servir cada vez mejor a la ciudadanía. De esta forma, busca generar incentivos en las distintas instituciones que implementen buenas prácticas en su quehacer diario que les permitan brindar servicios públicos de calidad a la ciudadanía.

 

Asimismo, el Premio reconoce la colaboración entre el Estado y la academia, el sector privado y la sociedad civil para mejorar la gestión de los servicios públicos. Finalmente, el Premio busca generar conocimiento y compartir lecciones aprendidas que permitan la mejora continua y la creación de nuevo valor público. Ciudadanos al Día no ha sido ajeno a la crisis y a pesar que los desafíos son enormes y complejos, los resultados y lo aprendido en estos 17 años del Premio - donde hemos logrado identificar 3,471 buenas prácticas provenientes de 25 regiones del país, de todos los niveles de gobierno y de los tres poderes del Estado- nos estimulan a seguir promoviendo el reconocimiento ciudadano a la gestión pública, contando para ello con el valioso apoyo y aporte de nuestros colaboradores y voluntarios


Categorías del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública

 


1.     Compras Públicas Eficientes

2.     Consulta y Participación Ciudadana

3.     Cooperación Público – Privada

4.     Cooperación Público – Pública

5.     Educación

6.     Fiscalización y Cumplimiento de la Ley

7.     Gestión Ambiental Efectiva

8.     Incidencia Pública

9.     Inclusión Social

10.  Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles 

11.  Nutrición Materno – Infantil

12.  Predictibilidad de Procesos Regulatorios

13.  Promoción de la Cultura e Identidad

14.  Promoción del Desarrollo Económico

15.  Relación con la Prensa

16.  Seguridad Ciudadana

17.  Servicio de Atención al Ciudadano

18.  Simplificación de Trámites

19.  Sistemas de Gestión Interna

20.  Transparencia y Acceso a la Información



El Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021 en cifras:

218 postulaciones han sido certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública por 53 miembros del equipo técnico

68% de las buenas prácticas provienen del Poder Ejecutivo y 22% de gobiernos locales, entre otros.

44% de las buenas prácticas fueron lideradas por mujeres

91 entidades públicas participantes, entre las cuales 19% son ministerios, 15% organismos técnicos, 15% gobiernos locales, 10% programas y proyectos, entre otros.

6 buenas prácticas participaron en el Premio Especial a los Datos Abiertos

22 buenas prácticas participaron en el Premio Especial a la Innovación Pública

37 buenas prácticas participaron en el Premio Especial al Combate y Reducción de Efectos del Covid

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...