miércoles, 5 de febrero de 2014

RECURSOS PARA REFACCION DE COLEGIOS LOS REMITE MINISTERIO A CADA DIRECTOR

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Mandatario regional indicó que así lo señala la Resolución de Secretaría General N° 004-2014-Minedu, del 14 de enero pasado, mediante la cual se aprueban las “Normas para la Ejecución del Mantenimiento de Locales Escolares de las Instituciones Educativas Públicas a nivel Nacional” que establece la forma y modo de depósitos de recursos.

Ante las declaraciones del dirigente sutepista Nilton Escobar Villanueva, que cuestiona a la Gerencia Regional de Educación por supuesto incumplimiento en la transferencia de fondos para la refacción de la infraestructura y mobiliario de los centros educativos, a escaso un mes del inicio del año escolar, el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, aclaró que estas entregas las hace directamente el ministerio a cada director de plantel.

La autoridad regional indicó que así lo señala la Resolución de Secretaría General N° 004-2014-Minedu, del 14 de enero pasado, mediante la cual se aprueban las “Normas para la Ejecución del Mantenimiento de Locales Escolares de las Instituciones Educativas Públicas a nivel Nacional” que establece la forma y modo de depósitos de recursos en cuentas de ahorro de disponibilidad inmediata para uso exclusivo en el mantenimiento de los locales escolares.

“Es necesario recalcar que los fondos para la reparación y mantenimiento de los colegios son aportes directos del ministerio de Educación a los directores, en los que nada tienen que ver ni la gerencia sectorial ni el propio Gobierno Regional. Hasta la fecha, el Minedu ha dispuesto aproximadamente 270 millones de soles pero aún no ha hecho el desagregado para conocer cuánto de ese dinero le corresponde a La Libertad”, indicó el Ing. José Murgia.

SE FIRMÓ PROTOCOLO PARA INICIAR OBRAS DE TERCERA ETAPA DE CHAVIMOCHIC

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“Este es un paso muy importante para consolidar todas las posibilidades de inicio de las obras de la tercera etapa de Chavimochic, con la transferencia de 150 de los 300 millones de dólares que la CAF se comprometió en el contrato de préstamo, con lo que hemos culminado una larga pero fructífera gestión”, dijo el Ing. José Murgia Zannier.

La mañana de ayer se suscribió el protocolo de la negociación del contrato de concesión por el que la Corporación Andina de Fomento (CAF) desembolsará los primeros 150 millones de dólares para la ejecución de las obras hidráulicas mayores de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic. El acto de suscripción se realizó en las oficinas de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con participación de los máximos representantes de este organismo internacional, así como del gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión y el Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad.

La autoridad regional informó que dicho contrato recoge la idea de las medidas complementarias para financiar los gastos ambientales y de administración del proyecto, según el texto redactado por la CAF con la finalidad de que sea compatible con sus políticas de operaciones. “Este es un paso muy importante para consolidar todas las posibilidades de inicio de las obras de la tercera etapa de Chavimochic, con la transferencia de 150 de los 300 millones de dólares que la CAF se comprometió en el contrato de préstamo, con lo que hemos culminado una larga pero fructífera gestión y ahora podemos decir promesa cumplida”, dijo el Ing. Murgia Zannier.

GOBIERNO REGIONAL INTERVIENE EN MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN CARTAVIO

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Mónica Sánchez Minchola señaló que en el transcurso de los próximos días, se estará realizando el procedimiento de prescripción adquisitiva de dominio en la Municipalidad Provincial de Ascope, de manera que en el más breve plazo se cuente con el título de propiedad correspondiente y de esta manera se subsane una de las 19 observaciones.

Un aproximado de 400 alumnos de los niveles inicial y primaria de la Institución Educativa N° 81531 Olga María Pereda Noriega de Cartavio en el distrito de Santiago de Cao provincia de Ascope, podrían verse duramente afectados por el alto riesgo en que se encuentra el alumnado, ante el deficiente estado de la actual infraestructura del mencionado plantel. Ante la problemática que se vive en este colegio, su directora Ms. Janett García Riojas, acompañada de su personal docente, admirativos e integrantes del APAFA, sostuvieron una reunión con la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola.

Según manifestaron, se trata de buscar una solución definitiva y rápida que beneficie a la población estudiantil de este plantel y puedan iniciar el año escolar de manera normal. La autoridad regional señaló que en el transcurso de los próximos días, se estará realizando el procedimiento de prescripción adquisitiva de dominio en la Municipalidad Provincial de Ascope, de manera que en el más breve plazo se cuente con el título de propiedad correspondiente y de esta manera se subsane una de las 19 observaciones interpuestas al expediente técnico elaborado para el mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa.

“Culminado el siguiente proceso, se estará solicitando el saneamiento físico legal a la Municipalidad provincial de Ascope y reiterar el oficio a la Municipalidad de Santiago de Cao para el levantamiento de las observaciones al expediente técnico y de esta manera se subsane y se pueda iniciar con los trabajos de ejecución de la nueva infraestructura correspondiente y el alumnado pueda estudiar en mejores condiciones” manifestó la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola a los presentes.

Durante gran parte del año 2013, los alumnos han tenido que compartir las aulas en los colegios N° 81530 Divino Maestro de Cartavio y Máximo Vílchez Gamboa afectando de manera sustancial el normal desenvolvimiento de los estudiantes y el personal docente, al no contar con los inmuebles adecuados en número, a la vez que el tema de seguridad ha sido motivo para que los padres de familia invoquen por la intervención de nuestras autoridades y se dé una solución definitiva a su demanda.

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES EN BECA 18

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Ofrece un futuro promisorio a los jóvenes que opten por esa especialización. “El Perú tiene 17 acuerdos comerciales con las principales economías mundiales y se ha convertido en un importante proveedor de varios productos”, afirmó Elsa María Baronio, Gerente de  los Centros Académicos de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Jóvenes peruanos con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos tendrán la oportunidad de estudiar la carrera de administración de negocios internacionales y forjarse un  futuro promisorio, informó Elsa María Baronio, Gerente de  los Centros Académicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), cuyo instituto de comercio exterior forma parte del programa “Beca 18”. Manifestó que el comercio exterior se desarrolló mucho en los últimos años -crecieron 361% entre en el 2003 y el 2013- por lo que abre muchos caminos para el desarrollo personal y profesional pues los egresados pueden constituir sus propias empresas o  trabajar en una que esté ligada al sector.

“El Perú tiene 17 acuerdos comerciales con las principales economías mundiales y se ha convertido en un importante proveedor de varios productos. Por ejemplo, es el principal exportador mundial de espárragos frescos, bananas, alcachofas en conserva, cacao y harina de pescado”, refirió. Baronio precisó que a fin de garantizar la convocatoria en las zonas de extrema pobreza, se visitaron regiones como Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Piura, San Martín, Ucayali y algunos distritos de Lima. 

“Iniciamos los viajes en noviembre y en marzo próximo tendremos por primera vez un grupo de becados en el instituto de ADEX”, dijo. Hay que señalar que “Beca 18” cubre gastos como la inscripción y matrícula en el centro de estudios, nivelación académica, pensión de enseñanza, materiales de estudio, gastos de alimentación y movilidad local, gastos de alojamiento si reside en un lugar diferente al centro de estudio, tutoría, seguro médico y titulación. Los requisitos que deben cumplir los interesados son haber concluido la educación secundaria en una institución educativa pública, tener menos de 22 años de edad al 31 de diciembre del 2013.

Asimismo, tener como promedio de los 5 años de la secundaria, un mínimo de 13 para postulantes a Instituto, estar en situación de pobreza o pobreza extrema y no tener antecedentes penales ni judiciales. “Al finalizar la carrera, nuestros egresados estarán en capacidad de identificar oportunidades comerciales a nivel nacional y con proyección internacional; administrar estratégicamente la creación y/o comercialización de productos, identificando necesidades, competencia, costos y barreras comerciales y realizar procesos de importación y exportación considerando las variables económicas, legales, culturales, entre otros.

“El egresado del Instituto de ADEX podrá desempeñarse como gestor de negocios en empresas mineras, agroexportadoras, operadores logísticos y agencias de aduanas; administrar un negocio relacionado al rubro (importaciones, exportaciones, licencias, franquicias, entre otros); desarrollar servicios de consultoría en temas de exportaciones o importaciones y desarrollar un negocio propio”, dijo. La carrera de negocios internacionales de ADEX también prevé el dictado de inglés.

ADEX PRESENTA ESTUDIO SOBRE OPORTUNIDADES COMERCIALES NO APROVECHADAS EN 17 PAÍSES

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Son más  de 250 productos de todos los sectores económicos, destacando los países nuevos que registran el más alto número de oportunidades. Eduardo Amorrortu Velayos agradeció la presencia de los representantes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), liderados por su director José Eyzaguirre.

En una extensa reunión de trabajo con los recientemente elegidos consejeros comerciales de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), la Asociación de Exportadores (ADEX), presentó un interesante estudio que identifica la oferta exportable no aprovechada en un total de 17 países. En la reunión participaron el presidente de la Asociación del gremio exportador Eduardo Amorrortu Velayos, presidentes de varios comités, gerentes sectoriales y los consejeros comerciales con quienes se esbozó una estrategia de trabajo conjunta para aprovechar mejor las oportunidades que nos brindan los mercados internacionales.

Amorrortu agradeció la presencia de los representantes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), liderados por su director, José Eyzaguirre y los instó a trabajar de la mano de los exportadores a fin de identificar las oportunidades que brindan los mercados a los que fueron asignados. “Estamos hablando del desarrollo del comercio exterior y del país”, enfatizó. En la reunión se detalló el calendario de ferias y misiones que tiene programadas el gremio exportador recogiendo el interés de sus socios y para lo cual se necesitará el apoyo de los consejeros comerciales en cuyas ciudades se realicen estos eventos.

Al finalizar la reunión, en ADEX quedó la impresión de que los exportadores serán adecuadamente respaldados. A su turno, el Gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, detalló un estudio de oportunidades no aprovechadas en los 17 países a los que viajarán los consejeros comerciales. El trabajo identifica una lista de productos que esas naciones importan de manera creciente del resto del mundo y que Perú no abastece, pese a tener una oferta exportable importante dirigida a otros mercados e, incluso, tener preferencias arancelarias.

Son más  de 250 productos de todos los sectores económicos, destacando los países nuevos que  registran el más alto número de oportunidades: Indonesia (182), India (178), Ghana (165) y Turquía (160). A partir de esa herramienta se esbozó un plan de trabajo en tres frentes: el frente empresarial que precisará una lista de productos de interés más acotada; el frente de las OCEX que estudiará  a mayor profundidad la característica de la demanda y los requisitos técnicos de acceso para tener una lista de oportunidades factibles en el corto plazo. El tercer frente, con mirada a largo plazo, lo desarrollará buscando identificar nueva oferta exportable a partir de las carteras de productos de las regiones.

Los presidentes de los comités sectoriales destacaron la importancia de sus respectivos sectores y señalaron la importancia que las OCEX provean de información utilitaria; tanto de la demanda de productos, como de la oferta de insumos que son de interés para las empresas peruanas, entre otros. En la reunión con ADEX se hicieron presentes, Juan Luis Kuyeng, consejero comercial del Perú en Portugal; Fernando Albareda (Turquía); Juan Manuel Barrena (Corea del Sur); Soledad Campos (México).

Asimismo, Amora Carbajal (Italia)Erick García (Venezuela) y Federico Garland (Países Bajos), Aldo Parodi (Francia)Juan Carlos Valdivia (Indonesia), Mario Vargas (Ghana); Georgio Patsías (Sudáfrica); Luis Miguel Cabello (India), Carlos Flores (Moscú); Jaime Cárdenas (Reino Unido) y Adolfo Samaniego (Suiza).

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE LA UNT ABRE SUS PUERTAS POR LAS NOCHES EL PRIMER VIERNES DE CADA MES

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Este viernes 07 de febrero, el Museo de Arqueología ubicado en el Jr. Junín N° 682, brindará a todos sus visitantes la oportunidad de recorrer sus salas de exposición en el horario antes mencionado, en esta oportunidad el ingreso será libre. El Museo de Arqueología busca acercar a este espacio cultural a la población trujillana que nunca lo ha visitado.

El Museo de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, continuará con la campaña El Museo abre de noche. La finalidad es incrementar al menos en un 20% sus visitantes anuales. Gracias a esta estrategia durante el presente año, el museo abrirá sus puertas el primer viernes de cada mes en el horario especial de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., según explico Ricardo Morales Gamarra, director de la institución.


Este viernes 07 de febrero, el Museo de Arqueología ubicado en el  Jr. Junín N° 682, brindará a todos sus visitantes la oportunidad de recorrer sus salas de exposición en el horario antes mencionado, en esta oportunidad el ingreso será libre. El Museo de Arqueología busca acercar a este espacio cultural a la población trujillana que nunca lo ha visitado. “Principalmente, a los escolares, a los docentes y a aquellas personas que por motivos de trabajo o estudio no pueden venir al museo durante el día”, dijo Morales Gamarra.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...