jueves, 19 de enero de 2023

Coordinan respaldo a los avances del Corredor Troncal Norte – Sur

Gerente regional de transportes Mirella Urrelo, refirió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), ejecutará este importante proyecto. “Estoy segura que, mejorará la economía, calidad y seguridad en el transporte de personas”, puntualizó.

 

Por disposición del gobernador, Dr. César Acuña Peralta, la gerente regional, Abg. Mirella Urrelo, se reunió con el director ejecutivo (e) Juan Velásquez; Ing. Carlos Julca, responsable de costos; Ing. Luz Castañeda, especialista de medio ambiente; Raúl Fernández, coordinador del proyecto Corredor Troncal de Norte - Sur de Trujillo. “Considerando que será un beneficio para los trujillanos y, por ende, a liberteños, el gobernador ha dispuesto que, desde esta gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, respaldemos y promovamos el proyecto que avanza con la municipalidad de Trujillo”, señaló, Urrelo.

 

El director ejecutivo y sus acompañantes, describieron avances de las obras y la necesidad de habilitar los terrenos de acuerdo a los objetivos a cumplir, para culminar el proyecto. Asegurando también que estaban en Trujillo con el representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El ingeniero de costos, por su parte expresó, que se podría hacer algunas modificaciones en la elaboración del expediente técnico, lo cual incrementaría el presupuesto superior a 500 millones de soles. El Corredor Troncal Norte – Sur, busca un transporte público masivo.

 

La gerente, refirió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), ejecutará este importante proyecto. “Estoy segura que, mejorará la economía, calidad y seguridad en el transporte de personas”, puntualizó Urrelo.

Más de 650 mil atenciones por depresión fueron cubiertas por SIS

El Seguro Integral de Salud cubre los controles y chequeo preventivos de salud mental para detectar oportunamente los casos de depresión y poder ser tratados a tiempo. La información estadística del SIS advierte que el número de atenciones continúa incrementándose.

   

Durante la pandemia los trastornos depresivos en la población peruana han aumentado significativamente. Muestra de ello es que, en este período, el Ministerio de Salud, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), ha financiado más de 650 mil atenciones de sus asegurados por diagnósticos referidos a la depresión, desde casos moderados hasta graves. Acorde a la estadística mundial, el 77% de las atenciones fueron de afiliadas mujeres y el 23% restantes, de hombres.  

 

La información estadística del SIS advierte que el número de atenciones continúa incrementándose. En el 2020, al inicio de la pandemia, se financiaron más de 83 mil atenciones. El año 2021 se elevaron a más de 270 mil y hasta octubre del 2022 se tiene registrada la cobertura integral y gratuita de más de 292 mil atenciones. Los adultos mayores de 30 años con los más afectados, aunque se ha notado un aumento significativo en los jóvenes.  

 

Después de Lima, la mayor cantidad de atenciones se financiaron en Cusco (45,795), Junín (39,339), Puno (31,518) y Ayacucho (29,608), las cuatro regiones de la sierra del país. Donde menos atenciones se registraron fueron en Madre de Dios (3,870), Tumbes (3,982), Ica (6,334), Amazonas (8,539) y Moquegua (9,084), regiones de menor densidad poblacional y de la selva y costa peruanas.  

 

Ante esta realidad, el SIS hace un llamado a sus asegurados y la población en general para que acuda a los establecimientos de salud para realizarse controles y chequeos preventivos, así como orientación y consejería, para poder detectar oportunamente los casos de depresión, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Minsa para la protección de la salud mental.  Todo el tamizaje está cubierto por el SIS.

Equipos de protección donados en pandemia no fueron utilizados

Los regidores lamentaron el accionar de los funcionarios que podrían haber cometido errores en este procedimiento y Andrés Sánchez criticó esto preguntando ¿cuántos trabajadores ediles de limpieza, seguridad ciudadana, salud y otras áreas sensibles, sufrieron por la escasez de estos implementos muy necesarios durante la pandemia?

 

Aunque parezca increíble, por algo que tendrá que investigarse para adoptar las acciones que correspondan, el Concejo Municipal de Trujillo recién ayer aprobó por unanimidad una importante donación de equipos de protección sanitaria hecha por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad en plena pandemia de la covid-19, el año 2020, los que permanecían en almacenes debido a algunas observaciones. En la sesión ordinaria, conducida por el alcalde Arturo Fernández y continuada por el teniente alcalde Mario Reyna, este fue uno de los temas abordados de la agenda y fue sustentado por el gerente de Administración y Finanzas, Sigfredo Enriquez Jacinto.

 

Esta área envió un oficio pidiendo la aprobación en vías de regularización de la aceptación de la donación, consistente en: 50 mamelucos color blanco reutilizable tela antiflujo y con capucha, 160 máscaras de protección facial, 1,000 mascarillas doble tela lavable y reutilizable, 300 cubrebotas a la altura de la pantorrilla con tiras de amarre y 140 paquetes de mascarillas de tres pliegues de 50 unidades cada uno, hecho por la Cámara de Comercio. Según explicó el funcionario edil, la Cámara de Comercio hizo la donación para apoyar la lucha contra la pandemia debiendo seguir su trámite regular para aprobación, pero hubo observaciones que finalmente fueron subsanadas.

“Los bienes estaban en custodia en almacén, en buen estado”, dijo. El teniente alcalde cuestionó la excesiva demora en dar uso a esta donación, considerando su necesidad en tiempos de pandemia y especialmente de su escasez, por lo que señaló que copia de los actuados se enviará al área de procedimientos administrativos para que proceda de acuerdo a sus competencias y si hubiera responsabilidades iniciar los acciones que correspondan. “Que se investigue esto. Aceptar esta donación tres años después es una vergüenza”, manifestó, señalando que tenía conocimiento que hubo otras donaciones durante la pandemia que no se regularizaron en la gestión anterior, lo que debe investigarse.

 

Los regidores lamentaron el accionar de los funcionarios que podrían haber cometido errores en este procedimiento y Andrés Sánchez criticó esto preguntando ¿cuántos trabajadores ediles de limpieza, seguridad ciudadana, salud y otras áreas sensibles, sufrieron por la escasez de estos implementos muy necesarios durante la pandemia? La donación, que ingresó el año 2020, a la Municipalidad de Trujillo, debió seguir su trámite regular, pero se desconoce porque no se aceptó en su momento.

 

Finalmente, con informes de la unidad de control patrimonial solicitando que se incorporen estos bienes a la MPT, e informes de este año de asesoría legal y otras áreas se procedió a elevar el trámite al Concejo Municipal para su evaluación y aprobación.

AGAP: Se tiene que recuperar la paz y la unidad entre peruanos

El respeto y respaldo a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas es una obligación de todos los peruanos para recuperar el orden interno y la seguridad ciudadana. Invocamos a todos los peruanos a hacer prevalecer el Estado de Derecho, la paz y el diálogo para lograr superar este difícil momento que viene atravesando el país.

 

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) lamenta profundamente las sensibles pérdidas humanas, así como las decenas de compatriotas heridos producto de las manifestaciones que vienen desangrando y dividiendo al país.  Toda nuestra solidaridad con las familias afectadas y nuestro deseo de que pronto se logre la paz entre peruanos.

 

Las manifestaciones son un derecho que faculta a las personas a ejercerla, pero de forma pacífica; no obstante, condenamos enérgicamente todos los actos de violencia contra los servicios esenciales como aeropuertos, carreteras, servicios de salud y el ataque a instituciones públicas, empresas privadas, fuerzas del orden, ciudadanos, entre otros, que vienen generando un clima de terror que afecta social y económicamente a todos.

Respaldamos el arduo trabajo que realiza la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el marco de sus facultades constitucionales y legales para la recuperación del orden público. Los actos delincuenciales provocados por grupos violentistas merecen el rechazo de toda la ciudadanía, los actos contrarios a la ley deben ser investigados inmediatamente y los responsables ser puestos a disposición de la justicia para que les caiga todo el peso de la ley.

 

Invocamos a todos los peruanos a hacer prevalecer el Estado de Derecho, la paz y el diálogo para lograr superar este difícil momento que viene atravesando el país. Hoy más que nunca el Perú necesita unidad y paz social para salir de la crisis y retomar el camino del crecimiento y bienestar para todos los peruanos.

Con éxito inició la cuarta edición del “Semillero Emprendedor”

El programa de vacaciones útiles organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad, busca orientar a los niños y adolescentes participantes a entender y reforzar sus conocimientos en el mundo emprendedor. La primera clase fue inaugurada por el docente Edgar Palacios Guerra con el tema “Activa tu gen emprendedor”

 

Con mucho entusiasmo los adolescentes del programa de vacaciones útiles “Semillero Emprendedor” iniciaron sus clases en la sede de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), que en este 2023 realiza su cuarta edición, capacitando y fortaleciendo las habilidades de los niños y jóvenes que desean aprender cómo hacer empresas con visión. La sesión inaugural recibió la bienvenida del gerente general de la CCLL, Ricardo Varillas Santisteban quien felicitó el interés de los adolescentes por entender y reforzar sus conocimientos en el mundo emprendedor y desarrollar sus habilidades en los negocios.

 

Asimismo, destacó  también el apoyo de los padres de familia por confiar en la Cámara de Comercio para capacitar a sus menores hijos. Por su parte, los padres de familia agradecieron esta alternativa de vacaciones útiles que ofrece el gremio empresarial, para infundir en los adolescentes el espíritu emprendedor y orientarlos a generar ideas de negocios desde pequeños, ello con miras a que inicien desde muy jóvenes pequeños emprendimientos que contribuyan con el desarrollo económico de la región.

La primera clase fue inaugurada por el docente Edgar Palacios Guerra con el tema “Activa tu gen emprendedor”, quien realizó dinámicas con los jóvenes, a fin de que conozcan su perfil y desarrollen sus competencias y habilidades para el trabajo en equipo. Las próximas sesiones que durarán hasta el 20 de febrero llevarán los siguientes temas: “De la creatividad nacen los mejores negocios” a cargo de Javier Salas; “Llegó la hora de hacer realizada tu negocio”, con Carlos Quiroz; “Alto impacto de imagen personal”, con Jair Cierto.


También disertarán el tema: “Presenta tu negocio a la comunidad”, con Sonia Briceño y “Aprendo a vender y conseguir más clientes” las cuales irán acompañadas del asesoramiento de Gian Pierre Silvera. La Cámara de Comercio de La Libertad apuesta por el desarrollo de las habilidades de los adolescentes, por lo que continuará abriendo espacios de educación y capacitación para el público en general que contribuyan a desarrollar sus competencias personales y profesionales, lo cual repercutirá en el desarrollo sostenible de la región La Libertad. 

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...