domingo, 17 de marzo de 2019

EsSalud La Libertad ya cuenta con historia clínica informatizada

Es preciso indicar que gracias a la iniciativa de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Economista Fiorella Molinelli Aristondo, este sistema se ha implementado a nivel nacional, por la tanto la historia clínica informatizada de los asegurados, se podrá ver en todos los hospitales del Perú.

A través de la implementación del nuevo Sistema de Gestión de los Servicios de la Salud -SGSS, EsSalud La Libertad ha logrado que todos sus establecimientos de salud implementen la Historia Clínica informatizada (computarizada), que permite el registro de todas las atenciones del paciente en forma dinámica (citas, tratamiento, medicamentos, exámenes auxiliares, etc.);  asimismo, garantiza la continuidad de las atenciones a los pacientes, este nuevo sistema permite integrarse a una red  informática nacional,  lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

Este proyecto beneficiará a 635 mil asegurados de la región La Libertad, quienes recibirán atención más rápida y oportuna, asegurando la integridad, seguridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. Es preciso indicar que gracias a la iniciativa de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Economista Fiorella Molinelli Aristondo, este sistema se ha implementado a nivel nacional, por la tanto la historia clínica informatizada de los asegurados, se podrá ver en todos los hospitales del Perú.
Carranza Castillo manifestó que para la implementación de este nuevo sistema los profesionales de la salud de esta institución, han recibido diversas capacitaciones in situ, con especialistas venidos de Lima, también se ha contratado profesionales experto en el manejo de la informática, todos los hospitales se han implementado de equipos de cómputo como CPU, impresoras entre otros, se ha ampliado la banda ancha de la Red La Libertad, “considero que con todo esto la aplicación del nuevo sistema SGSS, va mejora la atención de nuestros asegurados en toda la región.

Agregó que, con este nuevo sistema de Gestión, la historia clínica del paciente estará almacenada en la nueva plataforma virtual, se trata  de un sistema más ágil, moderno y amigable. Esto significa ahorro económico y tiempo en la atención, este sistema nos va permitir eliminar trámites y papeleos innecesarios. Finalmente el funcionario de EsSalud la Libertad pidió comprensión a los asegurados si se presenta algún inconveniente, debido a que es parte del proceso de acondicionamiento.

Etoway a paso firme hacia el título

En el segundo cuarto Etoway ya ganaba 32-15, mientras que en el tercer cuarto la ventaja se fue ampliando de 48 sobre 28, finalmente el conjunto azul se adjudicó la victoria de 73-31. El partido se disputó en el Coliseo Gran Chimú, y tuvo a dos conjuntos que iniciaron acciones con el ímpetu de sumar triunfo.

Se jugó la tercera fecha del Torneo Trujillano de Basketball que organiza la Liga Mixta de Basquetbol de Trujillo y el equipo de Etoway se repuso a su última derrota y le ganó 73 a 38 a UPN. El partido disputado en el Coliseo Gran Chimú, tuvo a dos conjuntos que iniciaron acciones con el ímpetu de sumar triunfo, pero fue el equipo de los ‘Moviles’ que en el priemr cuart sacó ventaja de 17-11.

En el segundo cuarto Etoway ya ganaba 32-15, mientras que en el tercer cuarto la ventaja se fue ampliando de 48 sobre 28, finalmente el conjunto azul se adjudicó la victoria de 73-31. El equipo es dirigido por Christian Tristan Rojas y tiene como  jugadores a: Jorge González, Eduardo Dieguez, Gabriel Pastorino, Gabriel Castañeda, Paul Cabanillas, Ricardo Pinedo, Ernesto Espinoza y Mario Alfaro.

Culmina mejoramiento de escuela inicial del caserío Pijobamba

El proyecto contempló la construcción de módulos administrativos como Dirección, Secretaría, Depósito, Cocina, Comedor y Tópico. De igual forma, se erigieron 3 aulas, 3 servicios higiénicos y 3 depósitos para materiales educativos. También se construyó un cerco perimétrico y áreas para juegos recreativos.

Para gran satisfacción de padres de familia y niños del ande, el Gobierno Regional de La Libertad informa que culminaron las obras de mejoramiento de la institución educativa N° 80591 de nivel inicial del caserío de Pijobamba, distrito de Sitabamba, provincia de Santiago de Chuco. Son 37 alumnos de esta parte del ande quienes se beneficiarán directamente con una obra de calidad y con servicios adecuados para su desarrollo, desenvolvimiento y buen aprendizaje.

La inversión alcanzó un total S/ 1’899,676.68 y estuvo a cargo del consorcio KREAR. Asimismo, los trabajos iniciaron en agosto del 2018. El proyecto contempló la construcción de módulos administrativos como Dirección, Secretaría, Depósito, Cocina, Comedor y Tópico. De igual forma, se erigieron 3 aulas, 3 servicios higiénicos y 3 depósitos para materiales educativos. También se construyó un cerco perimétrico y áreas para juegos recreativos.

Es importante indicar que el gobierno regional está a la espera de la recepción de la obra, y que la institución educativa entrará en funcionamiento cuando culmine este proceso. Uno de los pilares del gobierno regional es mejorar el sector educativo a través de ambientes adecuados y que todos los menores, tanto de nivel inicial como primaria y secundaria, accedan a servicios de excelente nivel y que aporten con su proceso de desarrollo y enseñanza.

Programas sociales también son responsabilidad de gobiernos regionales y locales

Ministra Paola Bustamante Suarez participó en la primera sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en Trujillo. “Para los programas sociales es central el trabajo con gobernadores y alcaldes. Los programas sociales son coordinados y gestionados por el Midis y están en todo el territorio nacional”, preciso.

La articulación y la coordinación entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y los gobiernos regionales y locales son fundamentales para optimizar la gestión de los programas sociales en las diferentes localidades del país, expresó la titular del sector, Paola Bustamante Suarez, durante su participación en la primera sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), desarrollada en la ciudad de Trujillo.

En la reunión presidida por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, participaron ministros de Estado; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y miembros de la alta dirección de la Policía Nacional del Perú. “Para los programas sociales es central el trabajo con gobernadores y alcaldes. Los programas sociales son coordinados y gestionados por el Midis y están en todo el territorio nacional; por lo tanto, son también programas de los gobiernos regionales y los gobiernos locales”, refirió la ministra Bustamante.
En el caso específico del programa Midis Cuna Más, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de los menores de 3 años en zonas de pobreza y de pobreza extrema a través de los Servicios de Cuidado Diurno (SCD) de niñas y niñas y de Acompañamiento a Familias (SAF), la titular del sector indicó que se requiere un trabajo más cercano con alcaldes y alcaldesas con la finalidad de contar con espacios donde implementar las cunas. “Muchas veces tenemos el presupuesto y la voluntad, pero los espacios físicos no están”, reveló la titular del Midis.

“No se cuenta con infraestructura y así no se puede implementar las cunas por falta de espacios. Es muy importante el trabajo de la mano con los alcaldes, quienes nos ceden los espacios físicos para que Cuna Más llegue a implementar el servicio con madres cuidadoras, en lugares seguros donde las mamás pueden dejar a sus pequeños y pequeñas”, anotó la ministra Bustamante. Seguidamente, solicitó a los burgomaestres profundizar más el trabajo con el sector para saber de manera precisa cuál es la brecha de locales por implementar para Midis Cuna Más, programa que brinda a las madres la posibilidad de dejar a sus bebes mientras trabajan para sostener a sus familias.

En los locales de Midis Cuna Más los menores reciben atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades. A nivel nacional, Midis Cuna Más cuenta con 59,374 menores usuarios del Servicio Diurno y atiende a 108,128 familias a través del servicio de Acompañamiento a Familias. El programa, en general, tiene cobertura en 908 distritos del país. El Midis también gestiona los programas sociales Contigo, PAIS, Qali Warma, Juntos, Foncodes y Pensión 65.

COER brinda apoyo técnico a municipalidades para atención de emergencia

El COER pide a las municipalidades que hagan llegar sus requerimientos para darles una debida orientación y sumar esfuerzos en el marco del Decreto Supremo N° 035-2019-PCM, y así poder apoyarlos con el envío de equipos y maquinaria para la rehabilitación de sus vías o darles la ayuda humanitaria necesaria para los damnificados.

Debido a las constantes lluvias que vienen generando derrumbes y afectación en la estructura vial en La Libertad, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región se encuentra brindando apoyo técnico a las municipalidades a través de capacitaciones, de manera que estos sepan cómo registrar sus incidencias y utilizar los recursos de la Partida Presupuestal 068. A través de la asesoría, los municipios conocen las herramientas indispensables para llenar el formulario EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) que se realiza en campo y que contiene información detallada sobre las emergencias.

Como siguiente paso se los instruye en cómo registrar su EDAN en la plataforma digital SINPAD. Con ello, el gobierno regional tiene el sustento para brindar el apoyo en caso la emergencia no pueda ser atendida por la misma municipalidad. Los gobiernos locales tienen poco menos de 3 meses en funciones y no conocen estos procedimientos, por lo que el COER cierra esa brecha con prontitud y de manera ágil para que los funcionarios sepan proceder ante un repentino desastre en sus jurisdicciones.
En ese sentido, el COER pide a las municipalidades que hagan llegar sus requerimientos para darles una debida orientación y sumar esfuerzos en el marco del Decreto Supremo N° 035-2019-PCM, y así poder apoyarlos con el envío de equipos y maquinaria para la rehabilitación de sus vías o darles la ayuda humanitaria necesaria para los damnificados. Asimismo, el COER también capacita en el correcto funcionamiento de las áreas de Defensa Civil de las municipalidades, con la finalidad de que el personal cuente con conocimientos en prevención de desastres y actuación inmediata ante una emergencia.

Algunos de los gobiernos locales que han recibido capacitación son: Municipalidad Distrital de Laredo, Municipalidad Distrital de El Porvenir, Municipalidad Distrital de Poroto, Municipalidad Distrital de Santiago de Cao, Municipalidad Distrital de Chocope, Municipalidad Distrital de Chicama, Municipalidad Distrital de Chao, Municipalidad Distrital de Guadalupito. También recibieron la Municipalidad Distrital de Huancaspata, Municipalidad Distrital de Santiago de Challas, Municipalidad Distrital de Pias, Municipalidad Distrital de Parcoy, Municipalidad Distrital de Lucma, Municipalidad Distrital de Marmot, Municipalidad Distrital de Sayapullo, entre otras.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...