jueves, 27 de febrero de 2020

Sancionarán a unidades de servicio público que transiten por Av. Escolar en Chocope

“Buscamos la solución de la problemática antes del inicio de clases. Estas unidades de transporte público tienen su ruta y serán sancionados por poner en peligro a nuestros alumnos de las principales instituciones educativas ubicadas en la Avenida Escolar”, dijo el alcalde Carlos Alza Moncada.

El alcalde de Chocope,  Lic. Carlos Alza Moncada, manifestó que las unidades de transporte público de pasajeros que transiten por la avenida Escolar (en la que se ubican las instituciones educativas Josefina Gutiérrez Fernández, Jesús Nazareno y el Instituto Superior Tecnológico de Chocope) serán sancionadas. “Hemos solicitado a la Policía Nacional del Perú, para que los transportistas respeten sus rutas”, señaló el burgomaestre chocopano. 

“Buscamos la solución de la problemática antes del inicio de clases. Estas unidades de transporte público tienen su ruta y serán sancionados por poner en peligro a nuestros alumnos de las principales instituciones educativas ubicadas en la Avenida Escolar”, dijo el burgomaestre. “El problema es no sólo del sector Educación sino de todos, el martes 3 de marzo hemos citado a los directores de los centros educativos, el director de la UGEL y los directivos de ls APAFAS”, acotó Carlos Alza Moncada.

Desaparece Jefe de Foncodes - La Libertad en Cajamarca

El Ing. Eberth Flores Gonzáles fue visto por última vez el pasado 24 de febrero a las 22:30 horas cuando abordaba un mototaxi rojo, marca Bajaj, para que lo traslade a su domicilio. Al momento de su desaparición vestía una camisa color azul con cuadros, pantalón azul y zapatos marrones.

El actual jefe de Foncodes - La Libertad, Ing. Eberth Flores Gonzáles (54) ha sido reportado como persona desaparecida en la ciudad de Cajamarca, adonde viajó para disfrutar de unas cortas vacaciones. Según el parte policial, se sabe que el alto funcionario del programa social, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desapareció el pasado 24 de febrero a las 22:30 horas, que fue la última vez en que fue visto abordando un mototaxi Bajaj, color rojo, para que lo traslade a su residencia ubicada en Jr. Los Nogales Nº 303 - Barrio Villa Universitaria de Cajamarca, lugar donde nunca llegó.

Al momento de su desaparición vestía una camisa color azul con cuadros, pantalón azul y zapatos marrones. Se conoce que se han realizado coordinaciones con integrantes de las Rondas Campesinas de Cajamarca, quienes vienen colaborando en la búsqueda de Flores Gonzáles; asimismo, se pide a las personas que tengan alguna información sobre su paradero comunicarse a los números: 076-344268 (fijo) o al móvil 951533518 del Área de Investigación y Búsqueda de Personas Desparecidas de la PNP Cajamarca. Se garantiza absoluta reserva. También pueden escribir al correo: rpcaj.depincri@policia.gob.pe y al número telefónico 935477229.

Guerra comercial impactó en oferta exportable de Latinoamérica el 2019

El ‘gigante sudamericano’ vio caer sus despachos de agroindustria (-4.8%), metalmecánica (-20.3%), prendas de vestir (-7.8%), químico (-1.5%), siderurgia (-8.5%) y textiles (-29.3%). Chile también disminuyó sus despachos, especialmente de su oferta agroindustrial (-6.5%), pesca no tradicional (-11%), confecciones (-5.7%) y químico (-13.7%).

Los efectos de la guerra comercial entre EE.UU. y China provocaron en 2019 una incertidumbre en Latinoamérica. Al cierre del año países como Brasil, Chile, Colombia y Perú vieron caer sus exportaciones, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. Reportó que a nivel regional la caída de la oferta exportable peruana (-4.2%) fue la cuarta más crítica después de Brasil (-6.6%), Chile (-5.7%) y Colombia (-5.4%).

Los envíos con valor agregado de los mercados regionales sufrieron más el impacto del conflicto global entre las dos grandes potencias. El ‘gigante sudamericano’ vio caer sus despachos de agroindustria (-4.8%), metalmecánica (-20.3%), prendas de vestir (-7.8%), químico (-1.5%), siderurgia (-8.5%) y textiles (-29.3%). Chile también disminuyó sus despachos, especialmente de su oferta agroindustrial (-6.5%), pesca no tradicional (-11%), confecciones (-5.7%) y químico (-13.7%).

A la incertidumbre generada por la guerra comercial se sumó en su último bimestre una desconfianza por las protestas sociales que condujeron a la reducción de iniciativas de inversión empresarial, depreciación del peso chileno y debilidad en el mercado laboral. Colombia fue la tercera economía en ver el descenso de gran parte de su gama exportable con valor agregado, siendo los principales sus productos agroindustriales (-12.8%), de metalmecánica (-12.4%), pesca (-4.7%), confecciones (-8.6%), químico (-8.5%), siderúrgicos (-6.2%) y textiles (-4.7%).

También evidenció en el 2019 una debilidad de su moneda la cual obedeció estrictamente a la mayor importación de bienes de capital y a la incertidumbre externa por los conflictos sociales desatados en los últimos meses. En contraparte, Argentina y México arrojaron cifras en azul en relación a sus exportaciones. El primero elevó sus despachos en 5.8% en medio de un periodo de transición de gobierno con el retorno del peronismo a la ‘Casa Rosada’, la cual ocupa el actual mandatario Alberto Fernández desde diciembre pasado.

En tanto, el país azteca aumentó en 2.3% sus envíos pese al enfriamiento de su economía, a la desaparición de ProMéxico y a los riesgos que implicaba el acecho del conflicto EE.UU.-China. El CIEN-ADEX se mantiene a la expectativa de lo que suceda con los mercados regionales este año debido a la aparición y expansión del coronavirus, cuyos efectos se notarán a fines de marzo o comienzos de abril.

Ofrecen talleres gratuitos de comunicación

Se trata de la Escuela de verano del proyecto Comuniteca en alianza con la Asociación de Comunicadores de La Libertad. “Comuniteca, es un proyecto colaborativo que tiene como principios el acceso, la colaboración y la comunidad”, afirmó Mariana Carranza.

Para contribuir con el fortalecimiento y la actualización de la profesión de las Ciencias de la Comunicación, el proyecto colaborativo Comuniteca ha organizado dos talleres en Trujillo el próximo sábado 7 de marzo en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad César Vallejo. Se trata de dos talleres sobre Diseño de experiencia de usuario o User Experience Design (UX) y Periodismo digital en tiempos de innovación, los cuales serán impartidos por Sara Castillo, embajadora de +Mujeres en UX Perú y UX - Interaction Designer en La Cafeta Lab (Lima) y Franco Larios, Jefe de proyectos digitales del Diario La Industria y docente universitario.

“Comuniteca, es un proyecto colaborativo que tiene como principios el acceso, la colaboración y la comunidad. Creemos en el poder del conocimiento y la aplicación de éste para agregar valor, por ello ponemos a disposición bibliografía especializada a través del portal www.comuniteca.org, pero eso no basta. Se necesitan espacios y oportunidades para que estudiantes y profesionales apliquen nuevos enfoques, metodologías e implementen acciones que ayuden a resolver problemas en sus organizaciones y en su comunidad. Estos talleres tienen ese propósito”, sostuvo Mariana Carranza, creadora del proyecto en mención.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Licenciados en Ciencias de la Comunicación, Carlos Gonzales, saludó la iniciativa de Comuniteca y reiteró su compromiso permanente para impulsar y fortalecer la capacitación de los comunicadores sociales, que le permitan desarrollar propuestas innovadoras en sus diferentes especialidades. Para solicitar mayor información, hacer consultas o inscribirse, pueden escribir a: comunitecaperu@gmail o llenar este formulario:  https://bit.ly/37icU2X.

Dictan cursos gratis para conductores infractores

Los capacitadores de la gerencia, como Secretaría Técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial dictan los cursos; y al final del programa, ingresan los datos de los conductores, al Sistema Nacional de Sanciones (SNS), disminuyéndoles 30 puntos acumulados en su licencia.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, sigue desarrollando el programa de capacitaciones 2020, dirigido a conductores con infracciones y puntos en su licencia de conducir, el cual es susceptible a una sanción que los perjudicaría al ser suspendidos en su trabajo. El conductor hábil que no acumule 100 puntos firmes y no haya sido sancionado pecuniariamente, podrá disminuir 30 puntos, previa participación en el Curso Extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial.

Los capacitadores de la gerencia, como Secretaría Técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial dictan los cursos; y al final del programa, ingresan los datos de los conductores, al Sistema Nacional de Sanciones (SNS), disminuyéndoles 30 puntos acumulados en su licencia. La norma dice, que el conductor es sancionado con suspensión de su licencia de conducir por 6 meses, si acumula 100 puntos por primera vez, 12 meses segunda vez, y se cancela la licencia inhabilitándolo definitivamente, cuando es por tercera vez.

Por eso, se les exhorta a los conductores, no dejar pasar la oportunidad cada fin de mes y, participar del curso extraordinario y jornada de seguridad vial, para disminuir puntos y no ser sancionados. Los cursos serán el 27 y 28 de febrero, de 8:30 am. A 13:00 pm., y de 8:30 am. A 15:00 pm., en el auditorio institucional de la avenida Moche Nº 452, Urbanización Torres Araujo. Solo presentar DNI y licencia de conducir. Más información en avenida Costa Rica N° 144 o al 241461 - 132.

La finalidad es que los conductores hábiles que no hayan acumulado cien (100) puntos dentro de un período de dos (02) años, con el Curso Extraordinario, brindarles la oportunidad de que puedan disminuir 30 puntos en su licencia.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...