martes, 20 de mayo de 2014

EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ES UN DERECHO DE TODO CIUDADANO LIBERTEÑO

subir imagen
Expresó la vicepresidenta regional Mónica Sánchez, al referirse a que,  una de las políticas encaminadas por la presente gestión regional, es la de trabajar para reducir la brechas de desigualdad en la región y permitir que los liberteños de las zonas más alejadas, puedan tener acceso a los diferentes programas sociales y servicios básicos.

Desarrollar políticas y acciones integrales de gobierno, dirigidas a promover la inclusión económica, social, política y cultural de jóvenes, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, habitantes de zonas rurales y grupos sociales marginados; ha sido prioridad durante la presente gestión regional, brindándole un carácter social e inclusivo en donde los esfuerzos y gestiones realizadas, tengan como objetivo, la erradicación de la discriminación y el real acceso de las personas menos favorecidas, a los diferentes programas y servicios de educación y salud en las zonas más alejadas de la región.

Es por ello que el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Juramentó a los integrantes de la Mesa Regional de Trabajo por los Indocumentados y se suscribió el Acta de Conformación correspondiente, con los miembros y representantes de las diferentes instituciones, programas y organismos cooperantes presentes. La vicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola resaltó la importancia de que todos los ciudadanos de la región puedan contar con su DNI, como un derecho esencial y preponderante; poniendo mayor énfasis en las poblaciones rurales de las zonas andinas, que encuentran en estado vulnerable.
subir imagen
“Tenemos como objetivo, trabajar para reducir la brechas de desigualdad en la región y permitir que los liberteños de las zonas más alejadas, puedan tener acceso a los diferentes programas sociales y servicios básicos, es por ello que, en coordinación con la RENIEC, la Defensoría del Pueblo, los diferentes programas sociales y las municipalidades distritales estamos trabajando desde el 2012 para esta gente pueda recibir para la realización de diversos trámites, gestiones acceso a los servicios de salud y educación en los menores de edad” manifestó la vicepresidente regional durante la ceremonia correspondiente.

De esta manera, a través de la suscrición del presente compromiso se podrá reducir el número de ciudadanos indocumentados, con énfasis en las personas en situación de pobreza y articular esfuerzos institucionales para la promoción y acceso a la identidad de las poblaciones vulnerables; en el marco de la estrategia regional crecer en Libertad, se está  garantizando de esta manera, la reducción de los índices de pobreza y la desnutrición infantil a través de la obtención del acta de nacimiento y al Documento Nacional de Identidad, buscando así, cerrar las brechas de la indocumentación y por ende de desigualdad en la región.

Asimismo, se articulará esfuerzos entre las instituciones públicas y privadas en beneficio de la población que se encuentra inmersa dentro del problema social de la indocumentación, poniendo énfasis en grupos prioritarios como personas con habilidades diferentes, adultos mayores, menores de edad albergados en los CAR, mujeres y población en pobreza y pobreza extrema.

FONCODES Y GIZ CAPACITAN A YACHACHIQ EN CONSTRUCCIÓN DE COCINAS MEJORADAS PARA SIERRA Y SELVA

subir imagen
En el marco de la articulación interinstitucional entre FONCODES y el Proyecto Energía, Desarrollo y Vida-ENDEVIGIZ, de la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, desde el año 2013 decidieron contar con yachachiq que capaciten a sus similares de todo el país en la construcción de cocinas mejoradas.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) viene impulsando el proyecto Mi Chacra Emprendedora que contempla la implementación de proyectos de desarrollo de capacidades productivas denominada Haku Wiñay para la zona de sierra y  Noa Jayatai para la zona de selva, y uno de sus componentes es la “Mejora de la Vivienda Saludable”.

El uso de cocinas mejoradas permite el ahorro de leña y la disminución de las enfermedades respiratorias agudas, así como la dotación de agua segura y el manejo de residuos sólidos. La implementación de este tipo de cocinas permitirá la generación de recursos financieros y reforzar su sostenibilidad en el tiempo mediante la articulación con Microsol que acompaña y apoya el desarrollo de proyectos de tecnologías apropiadas para generar bonos de carbono que son comercializados en el mercado internacional.

En el marco de la articulación interinstitucional entre FONCODES y el Proyecto Energía, Desarrollo y Vida-ENDEVIGIZ, de la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, desde el año 2013 decidieron contar con yachachiq que capaciten a sus similares de todo el país en la construcción de cocinas mejoradas. En tal sentido, se desarrolló el Taller de Formación de Facilitadores para la construcción de Cocinas Mejoradas para la zona de  Sierra y la Selva del 14 al 16 de mayo en la ciudad de Lima.

En dicho evento se capacitaron a 28 Yachachiq y 11 Especialistas de Desarrollo Productivo de las Unidades Territoriales Abancay, Ayacucho, Chachapoyas, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huaraz, Huánuco, Puno, Trujillo e Ica, además de profesionales y coordinadores técnicos de la sede central del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).
subir imagen
Durante el primer día se desarrollaron sesiones teóricas. Al día siguiente, los yachachiqs hombres y mujeres pusieron “manos a la obra”, movilizando con gran entusiasmo ladrillos, barro, fierros, chimeneas de tubos, huinchas y plomos, logrando construir seis cocinas que utilizan la leña como combustible para la sierra y uno de selva, del modelo Inkawasi, que cuenta con certificación técnica de SENCICO (Servicio Nacional para la industria de la Construcción).

En el último día del taller las cocinas mejoradas construidas por los participantes fueron sometidas a prueba, cocinando papas, huevos y choclo. El humo cenizo que emitían por sus respectivas chimeneas era la señal que las medidas utilizadas eran las correctas y así todos pasaron la prueba. “Con esta capacitación hemos reforzado nuestros conocimientos y hemos adquirido nuevas habilidades”, indicó Mario Amésquita Vásquez, uno de los empeñosos yachachiq de Apurímac.

La idea es que con esta capacitación, los yachachiqs repliquen la capacitación a otros yachachiq los procedimientos para la instalación de cocinas mejoradas, adecuándolas a la realidad de las poblaciones de la sierra y de la selva. La Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, es una de las instituciones que ha diseñado y construido distintos modelos de cocinas mejoradas, que optimizan el proceso de combustión y transferencia de calor hacia el utensilio de cocción (olla, sartén, tetera), evacuando los gases de combustión fuera del ambiente de cocina a través de una chimenea de metal.

Esto permite la reducción del consumo de combustible y emisión de gases tóxicos dentro del ambiente de cocina, evitando males respiratorios por la inhalación del humo. Cabe destacar que el taller de formación de facilitadores financieros para la construcción de cocinas mejoradas contó con la presencia, en calidad de invitada, de la diseñadora Lina López López del Fondo Patrimonio Natural de Colombia.

Ella destacó lo avanzado en el Perú, e indicó que en su país aún todo está por iniciar en este tema, por ello hay mucho interés del gobierno y de las entidades privadas de instalar este tipo de cocinas en sus poblaciones rurales, en vista de la deforestación de sus busques.

EN OCTUBRE LA SUNAFIL CONTARÁ CON INTENDENCIA REGIONAL EN LA LIBERTAD

subir imagen
La autoridad regional firmó de un Convenio Interinstitucional para que los trabajadores que se encargaban de las labores de inspección, en la Gerencia Regional de Trabajo, continúen laborando y formen parte de las operaciones que realizará este ente fiscalizador en la región.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) contará en el mes de Octubre, oficialmente con una intendencia regional como órgano desconcentrado que se encargará de dirigir y supervisar las actuaciones inspectivas de fiscalización, orientación y asistencia técnica, y supervisar los procedimientos sancionadores. Así lo anunció el Presidente Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier al recibir en su despacho al Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Sr. Aldo Ortega Loayza y funcionarios de esta dependencia.

La autoridad regional firmó de un Convenio Interinstitucional para que los trabajadores que se encargaban de las labores de inspección, en la Gerencia Regional de Trabajo, continúen laborando y formen parte de las operaciones que realizará este ente fiscalizador en la región. Las intendencias regionales, explicó el mandatario regional, estarán conformadas por las subintendencias administrativas, de actuación inspectiva y de resolución, así como por zonales de trabajo, cada una con funciones específicas.

En La Libertad, se inspeccionará y controlará el accionar de las medianas y grandes empresas que operan en la región, y se constituirá oficinas zonales en San Pedro de Lloc y Huamachuco. El Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Otto Vargas Barrantes, informó que La Libertad cuenta apenas con 9 inspectores encargados de velar por el cumplimiento de la normatividad establecida por el Ministerio de Trabajo en las más de 80 mil empresas que operan en la región.

“Toda superintendencia debe tener cobertura nacional y eso supone organizarse en principio en intendencias regionales, para efectos de poder ordenar el trabajo uniformemente a escala nacional”, expresó Aldo Ortega quien sostuvo que este organismo tendrá a La Libertad, como una de sus sedes principales a nivel nacional. 

VECINOS DE JOSÉ L. ORTIZ PIDEN A MINISTRA DE SALUD SOLUCIONAR PROBLEMA DE POZAS DE AGUAS SERVIDAS

subir imagen
Detallaron que el problema es alarmante en los sectores de Miraflores, Ricardo Palma y San Antonio en el mencionado distrito chiclayano, donde hace dos años la municipalidad inició trabajos con la finalidad de colocar ladrillos de concreto en las calles, labores que hasta la fecha están inconclusas y las excavaciones dañaron la red de alcantarillado.

Ante las pésimas condiciones de salubridad debido al colapso del sistema de desagüe y el derramamiento de aguas servidas durante más de dos años, un grupo de vecinos del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, dirigieron un memorial a la ministra de Salud, Midori de Habich, en el que exigen al gobierno que tome acciones inmediatas para proteger a la población.

Los pobladores organizados en el Frente de Defensa señalaron que decidieron denunciar esta situación ante el gobierno central “debido a la torpeza e indiferencia de la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), que contraviene el marco legal de nuestra Constitución del Estado y las leyes”, en perjuicio de la salud de la población, en especial de los niños y ancianos.

Detallaron que el problema es alarmante en los sectores de Miraflores, Ricardo Palma y San Antonio en el mencionado distrito chiclayano, donde hace dos años la municipalidad inició trabajos con la finalidad de colocar ladrillos de concreto en las calles, labores que hasta la fecha están inconclusas, con la grave situación de que las excavaciones causaron daños en la red de alcantarillado, lo cual está produciendo aniegos de aguas pestilentes, creando un ambiente de hedor insoportable.

Los agraviados denunciaron que actualmente en esas calles existen pozas de putrefacción de aguas servidas estancadas, así como olores nauseabundos percibidos en el interior y exterior de las viviendas como consecuencia de las aguas servidas vertidas en la vía pública. Además, en sus denuncias señalan que esto se ha convertido en un foco infeccioso, con proliferación de insectos, hongos, bacterias y demás microorganismos dañinos para la salud de los pobladores.

Precisaron que hay casos de personas que están padeciendo de eczemas en la piel, malestares estomacales y dolores de cabeza por los fuertes olores que emanan de aguas estancadas. “Estas instituciones irresponsables (municipio de JLO y EPSEL) son incapaces de recoger, limpiar y desinfectar las zonas afectadas. Además, la población viene siendo impedida de ejercer sus actividades cotidianas en condiciones higiénicas, ya que laboran en los ambientes con vías públicas contaminadas prácticamente intransitables”, señalan los quejosos.

“Esta situación atenta contra nuestra economía para el sustento de la familia porque impide el normal trabajo en picanterías, restaurantes, panaderías, tiendas comerciales, sastrerías”, agregan. De otro lado, señalan que la formación de estas pozas de agua (“piscinas putrefactas”) aumenta el nivel freático de las aguas subterráneas debilitando, humedeciendo y corroyendo las bases de las viviendas, que en su mayoría son de adobe, por tanto, están en peligro de colapsar.

Los denunciantes, encabezados por el ciudadano Jorge Alvarado Toro, solicitaron al Ministerio de Salud la verificación de esta situación y las acciones inmediatas de solución. La carta, cursada a la ministra Midori de Habich, ha sido remitida con copia a la directora general de Salud, Dra. Mónica Saavedra Chumbe; el director de Ecología y Medioambiente, Dr. Elmer Quiroz Romero, y la directora de Saneamiento Básico, Ing. Betty Peña Orocaja, se espera que actúen con la celeridad del caso, sancionando a los responsables de este atropello a los vecinos de J.L.O. 

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA INSTALA DOS ASCENSORES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

subir imagen
Estarán ubicados en el corredor izquierdo entrando a la Sede Natasha, próximos a la escalera metálica; uno al inicio y el otro al fondo del inmueble. Se informó que estos ascensores contribuirán al adecuado acceso del público usuario, primordialmente, al mejor traslado de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

El día de ayer, 19 de mayo, del año en curso, en horas de la mañana, se iniciaron los trabajos de instalación de los dos ascensores con los que contará la Corte Superior de Justicia de La Libertad en su Sede ubicada en Natasha Alta – urbanización Covicorti en Trujillo. El Presidente de la citada Corte Superior de Justicia, Dr. Augusto Ruidías Farfán, inspeccionó la llegada del primer ascensor Otis modelo GEN – 2REGEN que cuenta con un sistema mejorado que ahorra energía en un 40% y aumenta su eficiencia en un 75% en comparación a los ascensores tradicionales; una capacidad de mil  kilos.

Estos modernos equipos de transporte con los que contará esta Corte Superior de Justicia, son de última generación, marca OTIS y entre sus novedades tecnológicas se puede mencionar que son: sin cuarto de máquinas, ya que la máquina se monta sobre las rieles del ascensor, no hay la necesidad de tener sobre recorrido de estructura alta sobre la terraza; lo que permite habilitar un piso más, con servicio de ascensor, además de un sistema Regenerador de energía. Su máquina es sin engranajes, de tracción directa, corriente alterna, con bajo consumo energético (50% menos que los ascensores tradicionales), es totalmente silencioso y ecológico.

Los cables de acero han sido reemplazados por cintas planas de poliuretano con alma de acero flexible, la polea se reduce a 10cm. no requiere lubricación y elimina desgastes. Los ascensores estarán ubicados en el corredor izquierdo entrando a la Sede Natasha, próximos a la escalera metálica; uno al inicio y el otro al fondo del inmueble. Se informó que estos ascensores contribuirán al adecuado acceso del público usuario, primordialmente, al mejor traslado de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, mayores de edad, Magistrados y personal jurisdiccional.

CONFECCIONES AÚN NO CONSOLIDAN SU RECUPERACIÓN EN EL EXTERIOR

subir imagen
“El Estado debe priorizar a la industria exportadora no tradicional, especialmente de la cadena textil-confecciones que es intensiva en mano de obra y porque produce con valor agregado. Por ello es urgente focalizarse en su recuperación y competitividad mediante un trabajo conjunto con el sector público”, refirió Pedro Gamio Palacio.

La exportación de prendas de vestir cerró el 2013 con una caída del -14.2% y el primer trimestre de este año lo hizo con una leve contracción de -0.7%, lo que demuestra que ese subsector intensivo en mano de obra aún no consolida su recuperación, manifestó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Pedro Gamio Palacio. Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, detallaron que en enero, las confecciones peruanas al exterior cerraron con un crecimiento de 5%, sin embargo, en febrero cayeron en -2% y en marzo en -3%.

“Uno de los problemas que atravesamos es la pérdida de competitividad frente a las empresas asiáticas y centroamericanas. El Estado debe priorizar a la industria exportadora no tradicional, especialmente de la cadena textil-confecciones que es intensiva en mano de obra y porque produce con valor agregado. Por ello es urgente focalizarse en su recuperación y competitividad mediante un trabajo conjunto con el sector público”, refirió Gamio. El panorama en la actualidad es de incertidumbre y de desconfianza en el futuro cercano para los confeccionistas.

Ya hay preocupantes síntomas en algunos eslabones de la cadena, como por ejemplo, la reducción de las áreas de cultivo de algodón y una disminución preocupante de la capacidad instalada de las hilanderías. Gamio observó que en el primer trimestre del año, la mayor parte de las confecciones fueron despachadas a EE.UU. que lideró el ranking con US$ 178.4 millones y un incremento de 19.4%. Venezuela ocupó el segundo lugar con US$ 27 millones, sin embargo se observó una caída de -47.8%. Los mercados que crecieron más fueron Brasil y México, con incrementos del 14.4% y 12.6%, respectivamente.
subir imagen
Otros países que encabezan el ranking son Alemania, Chile y Colom­bia. No obstante, el panorama fue desalentador en Canadá (-9.5%), Ar­gentina (-35.8%) e Italia (-30.3%). En el caso de Argentina mencionó que se deben levantar las barreras al libre comercio (certi­ficados DJAI). Dijo que en el interior del Comité de Confecciones de ADEX se ha propuesto un mecanismo de compensación cambiaria en el marco del ALADI, ya que el país gau­cho no quiere afectar su stock de divisas.

“Este mecanismo que se aplicaría para el caso de las confecciones y tex­tiles, se implementaría a través de acuerdos entre los Bancos Centrales de cada país, aplicando fórmulas técnicas ya utilizadas por Brasil. El objetivo es usar las monedas locales, prescindiendo del dólar”, explicó. Según cifras del ADEX DataTrade, los principales productos exportados y que presentaron crecimientos de dos dígitos fueron los T-shirts de algodón para hombre y mujeres y las camisas de punto de algodón de un solo color.

Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas de ADEX señaló que el mercado americano está demandando prendas con fibras sintéticas y/o artificiales, que no pagan arancel gracias al TLC entre EE.UU. y el Perú y que ahora inclusive tienen mejores precios en el país del norte. Lamentablemente nuestro país no produce ese tipo de prendas porque no tiene el número apropiado de empresas productoras de hilados y telas, insumos necesarios para confeccionar esas prendas.

Las empresas que lideraron la exportación en prendas de vestir fueron Devanlay Peru S.A.C., Confecciones Textimax S.A., Industrias Nettalco S.A., Topy Top S.A., Hilandería de algodón peruano S.A., Southern Textile Network S.A.C., Textil del Valle S.A., Cotton Knit S.A., Textil Only Star S.A.C. y Textiles Camones S.A.

NACIONES UNIDAS PRESENTA EN TRUJILLO PROGRAMA DE SEGURIDAD HUMANA

subir imagen
Más de siete mil personas serán beneficiadas por programa conjunto de la ONU y el Estado peruano. El programa cuenta con una visión multisectorial de la problemática de seguridad en la ciudad y será implementado en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir.

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú presenta hoy en la ciudad de Trujillo un programa conjunto en seguridad humana cuyo objetivo será reducir la inseguridad ciudadana en sus diversas manifestaciones: el crimen organizado, la violencia hacia la mujer y el involucramiento de adolescentes en la delincuencia, así como combatir la corrupción. La presentación del programa denominado Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad mediante el impulso de Coexistencia Pacífica en el Perú estará encabezada por Walter Albán Peralta, Ministro del Interior y Flavio Mirella, Representante de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

Asimismo contará con la presencia de autoridades locales y nacionales. La ceremonia se llevará a cabo en la Casa de la Identidad, Plaza de Armas de Trujillo, este jueves 22 de mayo a las 11:00 horas. El programa cuenta con una visión multisectorial de la problemática de seguridad en la ciudad y será implementado en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir. Se espera que unas 7,600 personas en estas comunidades se beneficien de sus actividades. La iniciativa desarrollará un modelo auto-sostenible, multisectorial, integral y replicable para la reducción de la delincuencia en Trujillo.

Esto se logrará a través de la participación vecinal, aplicación de medidas preventivas y oportunidades educativas y de empleo. Frente al aumento de crímenes violentos, delincuencia juvenil, narcotráfico, trata de personas, corrupción y un suministro de armas, el programa de la ONU y el Estado peruano busca reducir la participación de las y los adolescentes en pandillas, brindar oportunidades de desarrollo profesional y vocacional, así como ofrecer recursos educacionales y de salud a más de 1,600 niñas y mujeres jóvenes.

Asimismo, esta iniciativa, liderada por el Programa Conjunto en Seguridad Humana de las Naciones Unidas en el Perú, proporcionará asesoramiento técnico y jurídico a las autoridades locales para el diseño e implementación de políticas públicas de forma que contemplen una visión integral del tema seguridad y que favorezcan la mejor interacción entre las instituciones nacionales, las comunidades locales y la sociedad civil. Su implementación estará a cargo de cinco agencias de la ONU, estas son: la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo (UNLIREC). Por parte del Estado, participan los ministerios del Interior, Justicia, Educación, Salud, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidades de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y representantes de la sociedad civil.

El proyecto es financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana y el Estado peruano, y tendrá una duración de tres años. Se espera que la iniciativa sea replicable en otros sectores de la región La Libertad y el país.

SUNASS CAPACITARÁ A FUNCIONARIOS DE EPS SEDALIB

subir imagen
Lucy Katy Arroyo sostuvo que el acercamiento permitió abordar diversos temas presentados durante la gestión 2013 así como sugerir a la EPS mejoras el servicio. El primer acuerdo es capacitar al personal de atención de reclamos y continuar en los meses siguientes con charlas en todas las áreas.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Trujillo, logró el compromiso de la EPS Sedalib, de adoptar nuevas medidas para mejorar la atención que la empresa de agua brinda a los usuarios, de conformidad con los últimos lineamientos resolutivos aprobados por el regulador. Estos acuerdos se pactaron tras las reuniones que sostuvo la representante de la SUNASS en Trujillo, Lucy Katy Arroyo, con el gerente general de Sedalib, Juan Pretell; así como con el gerente Comercial Víctor Castillo; la jefa de imagen institucional, Diana Talavera y Jorge Chacón Vargas, Jefe de capacitación de la EPS.

Lucy Katy Arroyo sostuvo que el acercamiento permitió abordar diversos temas presentados durante la gestión 2013 así como sugerir a la EPS mejoras el servicio. El primer acuerdo es capacitar al personal de atención de reclamos y continuar en los meses siguientes con charlas en todas las áreas. “Nuestra intención es fortalecer las capacidades de la empresa de agua y tal como manifestara el presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Fernando Momiy, existen algunas carencias de conocimiento en el personal técnico y operativo de las EPS, por lo que se necesita fortalecer sus capacidades, y en Trujillo estamos haciendo eco del mensaje”, señaló Arroyo Sánchez.

OSCE PARTICIPÓ EN FORO ECONÓMICO SOBRE ESTRUCTURA DEL MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS

subir imagen
Las entidades públicas utilizan, en casi 65% de los casos, los procedimientos clásicos, tales como Licitaciones Públicas, concursos públicos, adjudicaciones directas y selectivas. Durante el Foro, Magali Rojas Delgado detalló el tamaño y estructura del mercado estatal, y lo que gasta el Estado en la adquisición de bienes.

Por invitación del Colegio de Economistas de Lima, la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCEMagali Rojas Delgado, participó en un Foro Económico organizado por este colegio profesional, donde expuso sobre la estructura del mercado de las compras públicas, la modificación integral de la normativa de contrataciones del Estado y la incorporación de nuevos procedimientos y modificaciones a la estructura de la Ley.

Durante el Foro, Rojas Delgado detalló el tamaño y estructura del mercado estatal, y lo que gasta el Estado en la adquisición de bienes, así como las contrataciones de servicios y ejecución de obras, que tuvo una ejecución presupuestal de S/.41,682.7 millones de nuevos soles en el año 2012, teniendo un gasto proyectado para el año 2013 de más de S/. 43 mil millones de nuevos soles, en más de 2,890 entidades del Estado ejecutoras de compras públicas.

La responsable de supervisar las compras del Estado, explicó que los análisis de la Oficina de Estudios Económicos del OSCE han permitido establecer que las entidades públicas utilizan, en casi 65% de los casos, los procedimientos clásicos, tales como Licitaciones Públicas, concursos públicos, adjudicaciones directas y selectivas; y, en 4% se ubican nuevas modalidades que el OSCE promueve como es la Subasta Inversa.

Por otro lado, los Catálogos Electrónicos de Convenio Marco, que en el 2012 significaron un uso de 0.3% en el gasto, en el año 2013 ha ascendido a 2.1%, siendo ésta una herramienta moderna de compras online que utilizan las un significativo número de entidades públicas, y que es muy utilizada en otros países de la región y en organismos internacionales con experiencias muy exitosas.

En el caso de las exoneraciones, en el año 2013 significaron un uso del 3.7% del gasto, recalcando que su uso debe ser residual y acotado a causales expresas de la Ley de Contrataciones del Estado, donde el OSCE supervisa su aplicación verificando si su uso tiene el sustento técnico -jurídico respectivo. También explicó las causas de la insuficiencia de los procedimientos de contratación vigentes, cuyos efectos generan reducción de la oferta, elevado número de procesos declarados desiertos, mayor utilización e incremento de supuestos de inaplicación como contrataciones internacionales.

Aseguró que el OSCE prepara una reforma estructural de la normativa de Contrataciones del Estado, para lo cual propone contar con una pirámide normativa ideal, que en su primer nivel abarque aspectos puntales de la contratación pública (principios de carácter general), seguido de las Directivas y, finalmente, donde se ubiquen los Documentos de Orientación.

Finalmente, recalcó que resulta importante la participación de todas las instituciones y gremios del país en el conocimiento de la política pública de lucha contra la corrupción y para el éxito de las contrataciones del Estado, por cuanto ésta representa el 7% de nuestro PBI y son recursos de todos los peruanos.

DOCENTE UNIVERSITARIO DE TRUJILLO OBTIENE PRIMER LUGAR EN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE AVES

subir imagen
La participación del profesor Luis Enrique Pollack Velásquez fue como parte de la ejecución del proyecto con canon minero UNT “Inventario de Flora y Vertebrados silvestres de la Región La Libertad, Perú”, que lo llevó a realizar un muestreo en los humedales costeros, en especial en el humedal de Cerro Negro (Puerto Morín, Virú).

Con la fotografía “Un momento para alimentarse” donde capta a un playero pectoral (calidris melanatos), el docente de Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, Luis Enrique Pollack Velásquez obtuvo el primer puesto en el IX Congreso de Ornitología realizado en Ayacucho del 20 al 25 de abril. El concurso fotográfico de las aves del Perú es una oportunidad de compartir las mejores fotografías de aves, con la finalidad de poder promover la fotografía de aficionados y estudiantes, captar momentos de las aves y sus hábitats.

Este año rindió homenaje a la Dra. María Koepcke, por su contribución a la Ornitología peruana. La participación del profesor Luis Pollack fue como parte de la ejecución del proyecto con canon minero UNT “Inventario de Flora y Vertebrados silvestres de la Región La Libertad, Perú”, que lo llevó a realizar un muestreo en los humedales costeros, en especial en el humedal de Cerro Negro (Puerto Morín, Virú).

“Eran las diez de la mañana, con suficiente luminosidad solar y nos llamó la atención la presencia del playero. Teníamos una cámara EOS 60D y zoom de 400, adquirida con recursos del canon minero, lo que permitió tomar una imagen muy hermosa en sus detalles”, declaró Pollack. En cuanto a la foto ganadora se puede decir que se aprecia un ave captada en el preciso instante en que ingresa su pico al lago, se aprecia nítidamente el plumaje.

El "playero" es un ave migratoria que cruza desde Alaska hasta Chile, y se detiene unos días en nuestro litoral. Hay que hacer mención que el profesor Pollack no es la primera vez que toma fotografías, pues a la vez que es un investigador apasionado del mundo de las aves, también las capta en una cámara fotográfica. Hace tres años participó en una exposición de fotografía de aves en la Plaza de Armas de Trujillo organizada por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

Desde aquella fecha se ha generado toda una corriente entre los jóvenes estudiantes para tomar fotografías de aves. En ese sentido, Pollack anunció que el próximo 22 de mayo, en ocasión del Día Internacional de la Diversidad Biológica, habrá una nueva exposición de fotografía aves a cargo de los estudiantes de biología Martín Vallejos e Irwing Saldaña, en el Jardín Botánico de la Municipalidad de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...