jueves, 8 de octubre de 2009

COOPERATIVA SAN LORENZO PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN POSITIVO A DELEGADOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Tenemos muchos planes de desarrollo para nuestra institución, así como programas y paquetes de promoción que beneficiarán a los socios de la cooperativa y a quienes acudan hasta nuestras oficinas ubicadas en el centro de Trujillo, como en Chao, Virú”, remarcó Luis Mariano Ríos Abanto.

Como positivo fue calificado el informe de Gestión Administrativa, Financiera y Económica del primer semestre 2009, que presentaron recientemente los miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Lorenzo”, que preside el Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, en la Asamblea General Ordinaria de Delegados, que se realizó en su local institucional.

Los asistentes recibieron el informe respectivo, que al revisarlo, quedaron satisfechos, mostrando su expectativa con los anuncios de planes para lograr incrementar, tanto su patrimonio como la cantidad de socios que actualmente llegan a más de once mil en la región La libertad. Durante el desarrollo de la asamblea, el Presidente de la institución, remarcó la buena voluntad de los socios y delegados para continuar apoyando a la cooperativa.

Actualmente hay un equipo joven en la administración de los recursos de la institución y que ha demostrado ganas de hacer bien las cosas para el beneplácito de sus asociados. “Tenemos muchos planes de desarrollo para nuestra institución, así como programas y paquetes de promoción que beneficiarán a los socios de la cooperativa y a quienes acudan hasta nuestras oficinas ubicadas en el centro de Trujillo, como en Chao, Virú”, remarcó Ríos Abanto.

Finalmente, cabe señalar que los delegados ratificaron su total respaldo al Consejo de Administración por la excelente labor realizada en este primer semestre, donde han demostrado su capacidad de gestión en favor de los asociados.

¿UNA SOCIEDAD DE IDIOTAS?

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El señor Calmet se salta a la torera una verdad de Perogrullo: “la distribución de la inteligencia en todas las poblaciones sigue una curva de campana exactamente simétrica”, es decir, tenemos la misma proporción de genios, normales, borderlines y morones que los norteamericanos, europeos o asiáticos.

Por: Juan Manuel Salinas Guerra

En una columna de opinión en el diario Correo de La Libertad (Edición Nº 10,653 del 8 de octubre de 2009), el señor José Calmet Wagner, afirma que nos hemos convertido en una sociedad de idiotas. Particularmente pienso que si el señor Calmet se considera un idiota (Según la Real Academia de la Lengua Española, este adjetivo proviene de idiocia: trastorno caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en las primeras edades de la vida), allá él, pero no tiene derecho a hacer generalizaciones, lo cual me parece un abuso y un insulto.

Según este señor en el “primer mundo” -¿todavía existen esas clasificaciones?- nos consideran con “coeficientes mentales que lindan con el retardo mental”. Bueno, los peruanos no seremos los más inteligentes del planeta, pero tampoco somos la última rueda del coche, además que el señor Calmet se salta a la torera una verdad de Perogrullo: “la distribución de la inteligencia en todas las poblaciones sigue una curva de campana exactamente simétrica”, es decir, tenemos la misma proporción de genios, normales, borderlines y morones que los norteamericanos, europeos o asiáticos.

El 7 de octubre del año en curso, BBC Mundo dio a conocer que la agencia estatal británica Consejo para la Enseñanza y las Destrezas (LSC por sus siglas en inglés) señala que nueve de cada diez adultos no pueden aprovechan las promociones que ofrecen los almacenes por falta de herramientas matemáticas elementales. El estudio determinó que sobre una base de mil adultos, el 87% no supo calcular cuál sería el ahorro resultante de la oferta en el que una barra de chocolate que normalmente costaba 2 libras esterlinas, era ofrecida en promoción a 3,45 libras esterlinas por dos unidades.

Casi el 57% de ellos tampoco pudo decir cuánto costaría un paquete de salchichas ofrecido con una rebaja de un tercio en su precio. Una encuesta realizada el 2006 por National Geographic entre jóvenes de 18 a 24 años., determinó que a pesar que los informativos de televisión en Estados Unidos bombardeaban con información sobre la guerra en Irak, tan sólo el 37% de ellos podía ubicar a Irak en el mapa, un país en el que se encuentran desplegados 120 mil soldados estadounidenses, lo que es peor, no saben ubicar Nueva York en el mapa.

Otra de las “taras” que don José nos endilga es la de ser conformistas. Nuevamente, como en toda sociedad existirá ese tipo de gente, lo cual intrínsecamente no es malo, pero no creo que la mayoría de peruanos y liberteños seamos así, en todo caso me gusta pensar que somos una sociedad tolerante. Una gran muestra del inconformismo trujillano es la oportunidad que se le otorgó a César Acuña Peralta de conducir los destinos de la ciudad. El trujillano no se conformó con los sucesivos gobiernos apristas.

Querido lector, ahora que he tratado de sacar cara por la inteligencia e inconformidad de los trujillanos, espero no me hagas quedar mal y me digas cuánto se ahorra al comprar las dos barras de chocolate en promoción a 3,45 libras esterlinas, siendo su precio normal, 2 libras por barra, ¿te animas? No creo que seas conformista como don José Calmet Wagner.

SUNARP PONE EN MARCHA ÍNDICE NACIONAL DE PERSONAS JURÍDICAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Benjamín Yep Maeda, jefe de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, manifestó que el lanzamiento de este nuevo producto de la SUNARP tiene como propósito primordial la protección del nombre de las personas jurídicas, no solo en el lugar del domicilio de aquellas sino en todo el país.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) ha puesto en funcionamiento el nuevo servicio de “Indice Nacional del Registro de Personas Jurídicas - INRPJ”, cuyo uso permitirá a los usuarios solicitar la expedición de servicios de publicidad registral de Personas Jurídicas, a nivel nacional, desde cualquier Oficina Registral; además implica una importante reducción en las tasas registrales.

EL INRPJ está conformado por los nombres, denominaciones (completas y abreviadas) y razones sociales inscritas; asimismo las personas jurídicas no inscritas que han solicitado la reserva de preferencia registral de la denominación o razón social que han elegido, y de las que tienen en trámite de inscripción la solicitud de inscripción de su constitución o de modificación de su estatuto por cambio de denominación o razón social..

Benjamín Yep Maeda, jefe de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, manifestó que el lanzamiento de este nuevo producto de la SUNARP tiene como propósito primordial la protección del nombre de las personas jurídicas, no solo en el lugar del domicilio de aquellas sino en todo el país. “Ninguna persona jurídica podrá adoptar un nombre, denominación (completa y abreviada) o razón social, igual a otro preexistente en el citado índice, independientemente de cuál sea el domicilio de las personas jurídicas involucradas, ya que este nuevo servicio tiene ámbito nacional”, explicó.

Señaló que con la puesta en marcha de este Indice Nacional, se inicia la prestación de servicios registrales, como la concesión de reservas de preferencia registral de nombre, denominación o razón social, con competencia nacional, cuya solicitud puede formularse ante cualquier Oficina Registral del país, independientemente del domicilio social de la persona jurídica que se constituya. Asimismo se puede solicitar copias literales de las partidas registrales y certificado positivo o negativo de inscripción de personas jurídicas inscritas en cualquier Oficina Registral del país.

Asimismo, podrán solicitar búsquedas de denominación o razón social en el Indice Nacional del Registro de Personas Jurídicas. En el caso de las búsquedas solicitadas en las Oficinas Registrales, o a través del servicio de Publicidad Registral en Línea, sean a nivel nacional, implica una notable reducción de tasas registrales, pues ya no se efectuarían por cada Zona Registral.

UNT ORGANIZA II CONCURSO DE MATEMÁTICAS “PIERRE DE FERMAT”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Daniel Artega Blas informó que el concurso está dirigido a los alumnos del cuarto y quinto de secundaria de todas la Instituciones Educativas de la Región La Libertad, que deseen participar, y se realiza en el marco del XLVI Aniversario de Instalación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La Universidad Nacional de Trujillo está organizando para el próximo martes 13 de octubre (08:00 horas) la segunda edición del Concurso Regional Interescolar de Matemáticas “Pierre de Fermat” en el Pabellón de Matemáticas de la Ciudad Universitaria. Pierre de Fermat fue un matemático francés que enunció un teorema en el siglo XVII y que recién fue resuelto en 1995.

El docente del Departamento de Matemáticas, Daniel Artega Blas informó que el concurso está dirigido a los alumnos del cuarto y quinto de secundaria de todas la Instituciones Educativas de la Región La Libertad, que deseen participar, y se realiza en el marco del XLVI Aniversario de Instalación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Además indicó que el concurso busca incentivar la práctica de las matemáticas en los alumnos de Secundaria de la región La Libertad, así como evaluar las habilidades y destrezas en el Área Matemática y motivar a los docentes en el esfuerzo por cultivo de la matemática, que les permita contribuir en el desarrollo científico y tecnológico de la región del país.

Se informó que la prueba será dosificada de acuerdo al grado del concurso (4to y 5to) y será elaborada por el jurado calificador (docentes del Departamento Académico de Matemáticas UNT) antes de la iniciación del concurso. La prueba será aplicada con una duración de 60 minutos y contendrá 20 ítems de complemento único. Igualmente, las bases contemplan la sanción de todo tipo de fraude y todo borrón o enmendadura en la tarjeta invalidará la respuesta.

La calificación de la prueba será anónima y se identificará por su código respectivo. Cada alumno participante deberá acudir al local del concurso correctamente uniformado portando únicamente lápiz, borrador y su credencial de participante (con fotografía actualizada) expedida por la Dirección de la Institución Educativa a la que pertenece.

Para el primer puesto se ha previsto 200 nuevos soles, Diploma de Honor y una beca de estudios en el Laboratorio de Cómputo de Matemáticas para un curso de capacitación; el segundo puesto obtendrá 100 soles y el tercer lugar 50 soles más su Diploma de Honor. La premiación se realizará en el Paraninfo de la UNT el viernes 16 de octubre.

ANUNCIAN SÉTIMA EDICIÓN DE TIEMPOS DE CINE EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Lo que buscamos es fortalecer un espacio académico profesional para el diálogo y la discusión pública de la realidad y las problemáticas vinculadas al cine nacional”, expresó el presidente de la comisión organizadora Ricardo Vera Leyva. El evento está dirigido a profesores y estudiantes de Comunicación Social y demás disciplinas afines.

Considerando la importancia de la cinematografía en el progreso de los pueblos y advirtiendo que en provincias son pocos los espacios donde se puede conversar, intercambiar ideas y ampliar los conocimientos sobre el sétimo arte, una año más la Facultad y Escuela Profesional de Ciencias de las Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego organiza el encuentro de cine peruano, denominado “Tiempos de Cine”.

Desde el 2001 hasta la actualidad, el evento ha convocado a los más connotados especialistas en el campo de la cinematografía: guionistas, directores, actores, documentalistas, cortometrajistas, sonidistas, directores de fotografía y críticos. El encuentro ha ido creciendo en importancia y este año - entre el 5 y 7 de noviembre- se desarrollará su sétima edición

El presidente de la comisión organizadora, Ricardo Vera Leyva, informó que para esta edición los temas que se abordarán son guionización: Modelo de construcción dramática; sonorización: Los recursos en la generación de emociones; actuación: Técnicas de interpretación actoral; análisis cinematográfico: La radiografía del un filme; iluminación; dirección: La puesta en escena; y taller de actuación.

“Lo que buscamos es fortalecer un espacio académico profesional para el diálogo y la discusión pública de la realidad y las problemáticas vinculadas al cine nacional”, expresó. El evento está dirigido a profesores y estudiantes de Comunicación Social y demás disciplinas afines, periodistas, productores, realizadores artistas y personas vinculadas e interesadas en el cine y el video.

Vera Leyva adelantó que han cursado invitación al actor, dramaturgo, guionista y presentador, Aldo Miyashiro; la protagonista de La Teta Asustada –ganadora del Festival de Cine de Berlín-, Magaly Solier y el actor de Máncora, Jason Day, para que participen como expositores. “Tiempos de Cine” sigue siendo una necesidad en un contexto donde la legislación, las políticas culturales y la decisiones empresariales suelen ignorar las necesidad de apoyarla producción cinematográfica nacional y la apertura de los espacios de discusión y aprendizaje.

“La Universidad Privada Antenor Orrego, a través de su Facultad de Ciencias de la Comunicación, no es diferente a dicha situación, y con este propósito promueve un espacio de diálogo y discusión de las problemáticas sociales y culturales ligadas al denominado sétimo arte”, concluyó Vera Leyva.

REGIÓN INVIERTE MÁS DE 40 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN OBRAS EN PATAZ.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Obras beneficiarán a los aproximadamente 75,000 habitantes de dicha provincia andina en los sectores educación, salud, electrificación e infraestructura vial. Una de las obras de vital importancia para la provincia y para la región es la construcción de la carretera Vijus – Nimpana – Puerto Calemar.

“El Gobierno Regional de La Libertad, acorde con su política de beneficiar a los sectores en donde se registran los mayores índices de pobreza de la región; ha invertido un total de 42 millones 644,863.96 nuevos soles del presupuesto asignado para los periodos 2,007, 2,008 y 2,009; dicho presupuesto ha sido destinado para la ejecución de obras en los sectores: educación, salud, electrificación e infraestructura vial; beneficiando así, a los aproximadamente 75,000 habitantes de la provincia de Pataz” así lo manifestó el Presidente Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier.

Del periodo 2,007 se ha invertido un total de 4 millones 561,564.58 nuevos soles en obras las cuales se encuentran ya culminadas: la construcción de la carretera vecinal Tomac – Puerta del Monte con una inversión de 922,322 nuevos soles, esta carretera consta de 3.3 kilómetros y es a nivel de trocha carrozable. Igualmente el tramo de cartera desde la alguna Pampacocha – Mulatambo de 16 kilómetros de longitud y con un ancho de vía de 6 metros para lo cual se ha invertido 3 millones 228,234 nuevos soles.

También figura el mejoramiento de los servicios en el Centro de Salud Tayabamba con la construcción de un modulo de emergencia, la remodelación de la residencia medica y cobertura liviana para el modulo quirúrgico para lo cual se ha invertido 411,006 nuevos soles. Para el periodo 2,008 se destinó un total de 22 millones 280,663.48 nuevos soles culminando hasta la fecha con el mantenimiento periódico del tramo de carretera Puente Chagual – Alpamarca la cual consta de 45 kilómetros a nivel de afirmado con una inversión de 890,014 nuevos soles.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, el mantenimiento periódico de la carretera Abra Alaska – Alto Togana con 85 kilómetros a nivel de afirmado lo cual incluye la limpieza de cunetas y limpieza de alcantarillas con una inversión de 1 millón 541,523 nuevos soles. El mejoramiento de los sistemas de agua potable y culminación del alcantarillado en el distrito de Pias se encuentra avanzada en un 70%; esta obra incluye la construcción de un reservorio de 50 m3, 124 conexiones domiciliarias para el agua potable, 175 conexiones domiciliarias para el alcantarillado y el mejoramiento de la laguna de oxidación para lo cual se ha invertido 881,664 nuevos soles.

Del mismo modo se ha avanzado un 20% en el mejoramiento del sistema de agua potable, y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito de Tayabamba, dicho proyecto incluye la construcción de líneas de conducción de 19.10 kilómetros, 6 cámaras rompe presión, 9 cruces aéreos, 7 válvulas purga ubicados en los puntos más bajos de la trayectoria, 7 válvulas purga de aire ubicados en los puntos más altos, 5 sifones para transportar el agua por la línea de conducción y la construcción de un tanque IMHOFF para tratamiento de aguas residuales invirtiéndose un total de 4’841,368.73 nuevos soles.

Una de las obras de vital importancia para la provincia y para la región es la construcción de la carretera Vijus – Nimpana – Puerto Calemar la cual se encuentra en el límite con la región Cajamarca, esta vía permitirá abrir nuevos mercados y facilitará el intercambio comercial con esta región; los trabajos de ejecución se iniciarán en las próximas semanas y serán: la construcción de 35 kilómetros de trocha carrozable a nivel de vía sub rasante con un ancho de 5 metros, invirtiéndose un total de 8 millones 997,102 nuevos soles.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Del año 2,009 se ha invertido 15 millones 802,635.90 nuevos soles; de este monto, para el mejoramiento de la carretera vecinal Puerta del Monte – Cumpán se destinó 4 millones 100 ,362 nuevos soles, esta vía tiene 15.10 kilómetros a nivel de trocha, ancho de 4.50 metros, cunetas a lo largo del tramo y la construcción de 17 alcantarillas y 16 badenes, esta obra tiene un 20% de avance.

Así mismo, en el transcurso de las próximas semanas se iniciará con la construcción del Centro de Salud de Pariamarca, dichos trabajos comprenden la construcción de 14 ambientes para: consultorios externos, botiquín, tópico, ambientes para partos, puerperio, servicios higiénicos, obras complementarias y su respectivo equipamiento, todo esto con un monto de inversión de 1 millón 200,000.00 nuevos soles.

Del mismo modo se iniciará la reconstrucción de la infraestructura educativa en la I.E Nicolás Goicoechea Arellano en el distrito de Huaylillas, obra que consta de 5 aulas, laboratorio multifuncional, taller multifuncional, biblioteca, salón de OBE, 7 ambientes administrativos, servicios higiénicos, guardianía, patio y cerco perimétrico; el monto de inversión de esta obra es de 1 millón 647,472 nuevos soles.

CAPACITAN A DOCENTES EN SALUD COMUNITARIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Campaña se realiza en distritos de La Cuesta, Sinsicap, Simbal y Poroto y pretende prevenir sobre Ifecciones Respiratorias Agudas (IRA), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y la Uta o Leishmaniasis en zonas de intervención, señalaron promotores del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo).

Docentes de Otuzco y Trujillo están siendo capacitados en educación para la salud, por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), a través del curso taller: “Promoviendo Juntos la Salud Comunitaria… Mejoramos Nuestro Ambiente”, que se continúa dictando hasta diciembre, para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y leishmaniosis (Uta andina).

Son veinticinco profesores de ocho instituciones educativas, de la zona de intervención, que vienen siendo capacitados. Ellos pertenecen a: La Cuesta (La Cuesta pueblo y Nambuque), Sinsicap (Rasday, Hierba Buena y Sinsicap), de la provincia Otuzco; Simbal (Ñary y Huambal) y Poroto (Huayabito y Pagash Bajo), de la provincia Trujillo.

Frente a las raíces etiológicas de las infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas, el curso taller busca priorizar la educación para la salud, como un proceso de formación y de responsabilización del individuo, para que adquiera los conocimientos, actitudes y hábitos básicos para la defensa y promoción de la salud individual y colectiva.

Asimismo, se pretende que, a través del desarrollo de este programa educativo, los docentes sean pilares fundamentales para la población escolar en la toma de conciencia y mejoramiento de hábitos, para prevenir la leishmaniosis, en el ámbito de acción del proyecto, informó la coordinadora del área de salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Las unidades a desarrollarse, dentro de la capacitación, son las siguientes: enfermedades metaxénicas –uta- (unidad I), saneamiento básico -agua segura, eliminación de excretas y eliminación de la basura- (unidad II) y reordenamiento del predio (unidad III). Se espera sensibilizar a los docentes sobre la situación actual de la leishmaniosis -más conocida como uta-, permitiéndoles identificar las características de la enfermedad y la localización de los casos”, reveló.

Asimismo dijo que se busca promover y desarrollar prácticas saludables, mejorando el saneamiento básico y el reordenamiento del predio familiar. Puntualizó que se realizó un pretest al inicio del curso taller y, al finalizar, se evaluará con un postest, el cual medirá el aprendizaje de los participantes, los mismos que tendrán el compromiso de hacer réplicas educativas en sus alumnos; sólo, luego de cuyo cumplimento podrán tener derecho a la certificación correspondiente.

CONSTRUYENDO PERÚ GENERA MÁS DE SEIS MIL EMPLEOS TEMPORALES PARA DISCAPACITADOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Programa social prevé generar en noviembre próximo tres mil 500 puestos de trabajo más. También participará en cruzada de solidaridad en Campo de Marte. Ministra Manuela García Cochagne indicó que el programa social entre el 2007 al 2009 generó cerca de 6,000 empleos temporales para las personas con habilidades diferentes.

El programa Construyendo Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, desde el 2007 a la fecha, generó más de seis mil 200 empleos temporales para igual número de personas con discapacidad, señaló la titular del pliego doctora Manuela García Cochagne, dentro del mes jubilar de celebraciones por el Día de la Personas con Discapacidad. La ministra reveló que el programa social durante el 2007 generó dos mil 670 empleos temporales para las personas con habilidades diferentes.

Las regiones con mayor número de participantes con discapacidad son: Lima (731), Piura (255), Ayacucho (239), Lambayeque (202), Cusco (139), Ica (139) y Puno (138). En el 2008, continuó la funcionaria, se generaron dos mil 440 puestos de trabajo temporal para este grupo humano, siendo las ciudades con más participantes con discapacidad Lima (564), Piura (201), Lambayeque (151), Loreto (150) y Cajamarca (148); asimismo, mencionó que en el presente año se ha generado mil 119 empleos temporales desde enero hasta agosto último para este grupo de participantes.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esto sin considerar los puestos de trabajo temporales por generar en los proyectos regulares que se ejecutarán en noviembre próximo, donde se prevé un número de hasta tres mil 500 participantes con discapacidad, realizando obras a nivel nacional, lo que “incrementaría la cifra inicial de generación de empleo temporal para ellos”, destacó la funcionaria durante el anunció de la celebración del “Día de las Personas con Discapacidad” que se celebra el próximo 10 de octubre.

La titular de Trabajo adelantó que este sábado 10 de octubre, se realizará la Gran Cruzada de Solidaridad, Sensibilización e Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el Campo de Marte, dentro de las celebraciones por el día de las Personas con Discapacidad, haciendo extensiva su invitación al público en general a asistir el evento.

La jornada se iniciará a las 08:00 horas (13:00 GMT) y contará con varios números artísticos, degustación de platos típicos, actividades deportivas, exposición de fotografías, entrega de regalos para las personas con discapacidad, entre otras actividades, tras agregar que lo más importantes es “compartir con estas personas y saber más de las tareas que realizan dentro de los programas sociales como es Construyendo Perú”, acotó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...