lunes, 15 de enero de 2018

Guardia Escolar Papal cumplió exitoso ensayo

Participaron estudiantes, docentes y personal administrativo de las UGEL La Libertad quienes acompañarán el recorrido para la visita del Sumo Pontífice. “Ruta de La Esperanza y la Inclusión” expresará un mensaje de fe representando al sector educación de nuestra región.

La ruta establecida para el desplazamiento del Papa Francisco está definida e incluirá la participación de miles de escolares, docentes y personal administrativo representados en la Guardia Escolar Papal, por ello y como parte de su preparación la Gerencia Regional de Educación La Libertad realizó el último domingo 14 de enero el ensayo general de desplazamiento en el que dispuso todo lo necesario para que este se realice de forma adecuada y recibamos al Santo Padre con orden y disciplina propios de una responsable organización.

Las delegaciones de cada UGEL liderados por sus coordinadores llegaron a nuestra ciudad para establecer los tiempos de desplazamientos, las ubicaciones, los equipos de trabajo, entre otras acciones y criterios dentro de la denominada “Ruta de la Esperanza y la Inclusión”, la cual ha sido promovida junto al Arzobispado Metropolitano de Trujillo y que incluye la ubicación ordenada a lo largo de la avenida Larco (desde la calle Pedro Herrera), atravesando la intersección de las avenidas España y Pizarro hasta la Plaza de Armas de nuestra ciudad exponiendo el saludo de la comunidad educativa.
Durante las últimas semanas cada Unidad Ejecutora ha realizado las convocatorias a las diferentes instituciones educativas, directores, personal administrativo para que participen libre y voluntariamente, procediendo a su registro y traslado para participar de este ensayo. Según quedó definido la primera UGEL que recibirá al Papa en su trayectoria será la número 03 Trujillo Nor Oeste, seguida de la UGEL 04 Trujillo Sur Este y UGEL Ascope, en general todas las unidades ejecutoras de La Libertad participarán con sus delegaciones y debidamente identificadas con su respectiva indumentaria, banderitas y credenciales.

Además, serán los encargados de expresar su saludo expondrán temas musicales alusivos a tan magna fecha. Como se conoce todos nuestros participantes sumarán un aproximado 10 mil personas representantes de la comunidad educativa de La Libertad quienes además fueron debidamente capacitados por sus coordinadores y directores de cada plantel, a su vez ellos recibieron capacitación en las instalaciones de la institución educativa PIO XII a cargo del Arzobispado Metropolitano de Trujillo.

Es preciso indicar que el Arzobispado de Trujillo estuvo muy atento a todo el trabajo realizado durante el ensayo de desplazamiento, siendo el padre Jovino García Moreto, el responsable institucional para el sector educación de esta actividad. Tras la misma, GRELL continuará monitoreando todas las actividades concernientes a la Guardia Escolar durante la presente semana con el objetivo de afinar aún más los detalles y recibir al Santo Padre con el responsable compromiso que siempre ha caracterizado al sector educación.

UNT rendirá homenaje póstumo a Santiago Uceda Castillo

El Rector de la UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves comunicó que el homenaje institucional se realizará este martes 16 de enero (de 8.00 a.m. a 11.30 a.m.) en el auditorio César Vallejo, ex iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en la esquina de los jirones Independencia y Almagro.

Desde esta mañana, el frontis de la ex Iglesia de la Compañía de Jesús, claustro donde funciona el Local Central de la Universidad Nacional de Trujillo, permanece con bandera a media asta, en señal de duelo por la temprana partida del connotado investigador peruano Santiago Uceda Castillo. La Alta Dirección de la UNT tan pronto conoció tan dolorosa pérdida hizo llegar su más sentidas condolencias a los familiares de Uceda Castillo, y en horas de la mañana de este lunes 15 expresaron sus condolencias personales a los familiares reunidos en la Capilla de la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat.

El Rector de la UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves comunicó que el homenaje institucional se realizará este martes 16 de enero (de 8.00 a.m. a 11.30 a.m.) en el auditorio César Vallejo, ex iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en la esquina de los jirones Independencia y Almagro. Luego, de 12.00 m. a 1.30 p.m. se rendirá homenaje en el Colegio Nacional San Juan y de 2.00 p.m. a 3.30 p.m. se ha previsto oficiar una Misa en la Iglesia de El Carmen. Finalmente, el cortejo fúnebre partirá rumbo al Cementerio General de Miraflores.

Uceda Castillo nació en Santiago de Chuco (1954), estudió en el Colegio Nacional San Juan y luego entre 1973 y 1979 estudió en la Universidad Nacional de Trujillo obteniendo el título de Licenciado en Arqueología, luego se traslada a Francia e inicia estudios de Maestría en el año 1982. En 1983, obtuvo el título de MAGISTER D.E.A. – Geologie du Quaternaire en la Université de Bordeaux I. El mismo año sigue estudios de doctorado en la misma universidad y en 1986 obtiene el grado de Doctor en Ciencias.
Se desempeñó como Docente del Departamento de Arqueología-Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo. Fue Director del Museo Brüning Lambayeque (Instituto Nacional de Cultura-Filial Lambayeque) desde el año 1981 a 1982, Director del Proyecto Arqueológico CHAVIMOCHIC desde el año  1987 a 1991. Y desde 1991 director del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna. En la parte administrativa de la UNT, fue Jefe de la Oficina de Intercambio Académico desde 1992 a 1994, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. También en el mismo Centro de estudios fue Director Académico del Museo de Arqueología, Antropología e Historia entre los años 1995 y 2001.

En el 2001 recibió el Premio Creatividad Empresarial. Universidad de Ciencias Aplicadas por el Proyecto Huacas del Sol y de la Luna. En agosto del 2005 en Francia recibió las Palmas Académicas en la orden de Caballero. Ese mismo año logró obtener para la UNT el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Entre sus publicaciones destacan “Relaciones sociales, políticas y económicas entre los habitantes en el núcleo urbano de las Huacas del Sol y de la Luna (2007) y el capítulo de libro “Huacas del Sol y de la Luna: cien años después de los trabajos de Max Uhle” (2010).

En el 2010 recibió Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en reconocimiento a su destacada labor en la investigación y por la conservación y puesta en valor de la Huaca de la Luna; y por su aporte científico y académico al Museo de las Huacas de Moche. Gracias a su esfuerzo y del equipo que ayudó a consolidar con su ejemplo, en el 2013, logró que el Proyecto UNT Huacas del Sol y la Luna sea considerado dentro de los 10 mejores proyectos arqueológicos en el Mundo por un Comité Internacional con sede en China.

Precisamente, en el 2013 siendo Director del Proyecto Huacas del Sol y de la Luna, Santiago Uceda Castillo fue condecorado por el Ministerio de Cultura del Perú, como «Personalidad Meritoria de la Cultura» por su importante labor profesional.

Celebraron día de campo del perro sin pelo peruano

Este perro llegó al Perú en el año 300 A.C y ocupó un lugar muy importante en los mitos, leyendas y obras artísticas de las culturas precolombinas. Tienen diferentes tonalidades de piel, desde el color rubio claro, diferentes marrones y grises, hasta el color negro pizarra, las que pueden cambiar de acuerdo a su exposición al sol.

Algunos encontraron novios y novias, otros celebraron cumpleaños con nuevos amigos y amigas y otros fueron adoptados, así transcurrió el Primer Día de Campo del Perro sin Pelo Peruano, organizado por el Club del Perro sin Pelo del Perú, realizado el domingo 14, donde se dieron cita cerca de 70 mascota de esta raza. Alfredo Jeanneau, presidente del Club, dijo que la finalidad del encuentro – llevado a cabo en el centro campestre Chacla´scamp - fue motivar la protección de estos ejemplares que - en el 2002 - fueron declarados como patrimonio nacional, y que es motivo de orgullo por ser parte de nuestra identidad.

Jeanneau sostuvo que la jornada también permitió que los propietarios de las mascotas, intercambien experiencias sobre la crianza de estos singulares ejemplares caninos. “Nosotros llamamos a este evento el Tinku de perros peruanos que básicamente es para que los dueños se conozcan y propicien el apareamiento de sus mascotas; así evitamos que los canes se crucen entre parientes”. El perro peruano fue descubierto en 1987, junto a la tumba del señor de Sipán. Los consideraban guías de las almas que viajaban hacia otros mundos.

Este perro llegó al Perú en el año 300 A.C y ocupó un lugar muy importante en los mitos, leyendas y obras artísticas de las culturas precolombinas. Tienen diferentes tonalidades de piel, desde el color rubio claro, diferentes marrones y grises, hasta el color negro pizarra, las que pueden cambiar de acuerdo a su exposición al sol. No posee pre – molares, característica de su raza y una manera de comprobar la pureza de la misma. Es particularmente ingenioso, tranquilo e inteligente; y por ser sociable, le encanta jugar con los niños. Su cuerpo es tres grados más caliente que el de los humanos.

Sector farmacéutico necesita marco regulador para desarrollarse

Exportación de productos superó los US$ 42 millones entre enero y noviembre del 2017. El principal fue Ecuador, que concentró el 28.3% de los envíos, y con un alza de 56.6%. “A ese mercado le siguieron Bolivia que demandó el 13% de los exportado, Chile (11%), Colombia (8%) y Panamá  (6.1%).

La Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que el sector farmacéutico peruano, tiene como prioridad promover la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, así como trabajar en un marco regulador que les permita competir en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras. Adicionalmente, los industriales han solicitado a las autoridades sanitarias que ejerzan el control de calidad a todos los medicamentos importados antes de su comercialización en nuestro país, mediante laboratorios de control de calidad local, con el fin de garantizar la salud de la población.

“Si bien los productos cuentan con Certificaciones de Buenas Prácticas otorgados por el organismo competente de cada país, es necesario que a cada lote que ingrese a nuestro país se le realice su control de calidad, ya que algún problema no detectado a tiempo, podría poner en riesgo la salud de los consumidores”, indicó la Gerencia de Manufacturas de ADEX. La agenda pendiente incluye el fortalecimiento de las entidades encargadas de la supervisión de medicamentos, y una regulación interna articulada y consistente, que les permite ser competitiva frente a sus pares de otros países.

Entre enero y noviembre del 2017, las exportaciones de productos farmacéuticos peruanos sumaron US$ 46 millones 427 mil, un 24.5% más respecto a similar periodo del 2016 (US$ 37 millones 302 mil), por los mayores despachos a los países de la región. El principal fue Ecuador, que concentró el 28.3% de los envíos, y con un alza de 56.6%. “A ese mercado le siguieron Bolivia que demandó el 13% de los exportado, Chile (11%), Colombia (8%) y Panamá  (6.1%). A Bolivia se despacharon medicamentos para uso humano (vacunas, y vitaminas) y veterinario. 
“Nuestras exportaciones a Chile muestran un alza interesante por mayores envíos de medicamentos y material médico como algodón y vendas. Del mismo modo, el mercado colombiano incrementa su demanda en 53%, principalmente de medicamentos veterinarios”, detalló la Gerencia de Manufacturas de ADEX. De acuerdo con cifras recientes del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, del total de partidas exportadas, la que tuvieron los montos más importantes en once meses del 2017 fueron los demás medicamentos para uso humano, y los demás medicamentos de uso veterinario, que agrupadas representan aproximadamente el 50% de lo enviado en farmacéuticos nacionales.

Como se recuerda, la oferta del sub sector farmacéutico peruano alcanzó los US$ 41 millones 616 mil al cierre del 2016, año en el que llegó a más de 60 mercados, según información del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade. Ante ello, se evidencia la obtención de una cifra superior a esta al cierre del 2017. Si bien otros destinos que continúan en el ranking provienen de Centroamérica, como Costa Rica, Nicaragua, y Guatemala, Estados Unidos se posiciona como décimo mercado, con un alza de 1198% al pasar de US$ 83 mil en enero – noviembre del 2016, a más de US$ 1 millón.

Así, queda demostrado el crecimiento constante que viene dándose en la demanda de farmacéuticos peruanos en el mercado estadounidense, si se toma en cuenta que los despachos hacia allá no llegaban al millón, y que su máximo pico lo alcanzó en el periodo enero – noviembre del 2015, cuando se exportó por US$ 627 mil. Las principales empresas exportadoras peruanas de este rubro a noviembre último son Agrovet Market S.A., Laboratorios Portugal S.R.L., Tagumedica S.A., Medifarma S.A., B.Braun Medical Perú S.A., Unilene S.A.C., Ilender Perú S.A., Laboratorios AC Farma S.A., Laboratorios Biomont S.A., y Quimtia S.A., entre otros.

Arzobispado de Trujillo presentó el Papamóvil

Durante cinco meses, la empresa automotriz Chevrolet trabajó en la adecuación de estos vehículos para permitir la cercanía de Papa Francisco con los fieles, de manera segura. Los papamóviles se caracterizan por ser vehículos altamente seguros y cómodos, que han sido transformados en la planta de Chevrolet de Bogotá en Colombia.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo y la empresa automotriz Chevrolet presentaron, en conferencia de prensa, el papamóvil que trasladará al Papa Francisco durante el recorrido por nuestra ciudad, el sábado 20 de enero, con ocasión de su viaje pastoral. "Nos sentimos orgullosos de que la Santa Sede haya elegido a General Motors para un encargo como es el de hacer realidad un vehículo único que transportará al Papa. Es una tarea que nos da la oportunidad de demostrar una vez más que los vehículos de Chevrolet pueden cumplir cualquier requerimiento", dijo Alonso Rodríguez, Gerente de Marca y Comunicación de Chevrolet Perú.

Los papamóviles son todos idénticos de la marca Chevrolet Traverse, de la compañía General Motors, cuyos techos y cabinas han sido modificados en su totalidad, incorporándose un cubículo de vidrio templado sin ventanas laterales, para cumplir con el deseo del Pontífice de estar cerca de los miles de fieles que acude a verlo en las calles o espacios públicos, para recibir su bendición. Los papamóviles se caracterizan por ser vehículos altamente seguros y cómodos, que han sido transformados en la planta de Chevrolet de Bogotá en Colombia, de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por el Vaticano.
Para cumplir con estas exigencias fue necesario el trabajo de 50 colaboradores de la compañía durante cinco meses. Características del Papamóvil:
  • Cada uno lleva la placa: SCV1, correspondiente a las siglas italianas Stato della Citta del Vaticano, que traducido al español significa “Estado de la Ciudad del Vaticano”.
  • Cada uno cuenta con una silla papal giratoria de 360°, para que el Pontífice pueda saludar a los fieles desde todos los ángulos y pueda moverse con total libertad.
  • El vehículo puede ir a una velocidad de 15 kilómetros por hora y lograr altas velocidades en caso sea necesario.
  • Se trata de camionetas automáticas que poseen un motor de V6 de 3.6 litros con 281 caballos de potencia.
  • Algunas partes de las camionetas, como la suspensión y las llantas, fueron reforzadas para asegurar una mayor comodidad y seguridad.

Flota automotriz para la visita papal
Además de los tres papamóviles (Lima Puerto Maldonado y Trujillo), Chevrolet también proveerá a la comitiva del Santo Padre de 30 vehículos, 10 para cada una de las tres ciudades que recorrerá en nuestro país. Estos vehículos son el Chevrolet Cobalt, Spin, Captiva y la N300. Durante la presentación del papamóvil a los medios de comunicación estuvieron presentes el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, el coordinador general de la visita del Papa Francisco a Trujillo, sacerdote Marco Tulio Rivera; y el gerente de marca y comunicación de Chevrolet Perú, Alonso Rodríguez.

Tercerización del SEGAT sigue causando controversia

“El contenido de las bases obligaba de manera inexplicable a los postores a usar el botadero El Milagro, lo que resulta contrario a ley. Por ello, el comité especial debió incluir en los términos de referencia que el transporte de los residuos para su disposición final se debería realizar exclusivamente a rellenos sanitarios autorizados”, dijo Yarlequé Saldaña.

Luego que el consorcio Trujillo Limpio integrado por Veolia Servicios Peru SAC y Aesa Aseo y Ecología SA se adjudicara la buena pro del concurso público para operar el servicio de instalación de contenedores, lavado de contenedores, y respectiva área pública, recolección y transporte de residuos sólidos urbanos generados en el distrito de Trujillo por la millonaria suma de 37 millones 569 mil 600 soles, graves irregularidades salen a la luz, así lo sostiene la regidora Esperanza Yarlequé Saldaña.

Asimismo, señaló la posible comisión de graves incumplimientos a la legislación ambiental. “El contenido de las bases obligaba de manera inexplicable a los postores a usar el botadero El Milagro, lo que resulta contrario a ley. Por ello, el comité especial debió incluir en los términos de referencia que el transporte de los residuos para su disposición final se debería realizar exclusivamente a rellenos sanitarios autorizados. Esto expone a la municipalidad de Trujillo a sanciones por posibles infracciones contra el medio ambiente”, precisó

“En una evidente violación al cronograma del concurso publicado en el SEACE, los representantes del SEGAT suscribieron el acta de evaluación, calificación de ofertas y otorgamiento de la buena pro a favor del consorcio Trujillo Limpio, el 5 de enero de 2018 a pesar que el cronograma aprobado y publicado determinó que la fecha y hora del otorgamiento de la buena pro era el 08 de enero de 2018 a las 13:00 horas. Por ello, el otorgamiento de la buena pro mediante el acta de 05 de enero de 2018 resulta ilegal al vulnerarlas sus propias reglas”, explicó Yarlequé Saldaña.

“Negros Esclavos” recibirán hoy a la Virgen de la Puerta de Otuzco

“Los negritos vamos a juntarnos en este encuentro mundial para poder venerarla, rendirle la pleitesía y honores a nuestra Santa Madre, la Virgen de la Puerta de Otuzco, en su primera coronación canónica que le hará el Santo Padre, el Papa Francisco, a quien también recibiremos en el aeropuerto”, afirmó Alexis Orbegoso Villacorta.

Representantes de Hermandad de “Negros Esclavos Peregrinos del Perú” animaron a todos los danzantes, fieles acompañantes de la Virgen de la Puerta de Otuzco, a recibirla con un cálido homenaje de bienvenida, hoy lunes 15, a las 7:00 de la noche, en la Basílica Catedral de Trujillo. Al mismo tiempo, los peculiares danzarines vienen convocando a todos los “Esclavos devotos” a recibir al Papa Francisco, el sábado 20 de enero, a las 9:00 de la mañana, en el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos.

“Los negritos vamos a juntarnos en este encuentro mundial para poder venerarla, rendirle la pleitesía y honores a nuestra Santa Madre, la Virgen de la Puerta de Otuzco, en su primera coronación canónica que le hará el Santo Padre, el Papa Francisco, a quien también recibiremos en el aeropuerto. Los invitamos hermanos a poder recibir a nuestra “Mamita” como ella se lo merece este 15 de enero, en la Catedral, así como a nuestro Papa Francisco, el día sábado 20 de enero”, animó Alexis Orbegoso Villacorta, representante de disciplina de la Hermandad de Negros Esclavos Peregrinos del Perú.
En tanto, el Vicecoordinar general de la visita Papal R.P. Hipólito Purizaca, también invitó a los negritos y gitanas: Los invitamos este lunes  a reuniremos en la Plaza para dar la bienvenida a nuestra Madre, La Virgen de la Puerta. Al mismo tiempo, animó a los negritos a dar la bienvenida al Santo Padre a su salida del aeropuerto, este sábado 20: “Luego que el Santo padre salga, será recibido por la Asociación Nacional de Negritos y de los diferentes grupos que conforman este numeroso grupo de danzantes. Todos estamos invitados a recibir al vicario de Cristo”, motivó.

El padre Hipólito Purizaca, también anunció la celebración de la primera Misa a los pies de la Virgen de la Puerta, este martes 16, a las 7:00 p.m., presidida por el Nuncio Apostólico, Nicola Girasoli y luego se realizará una solemne procesión de homenaje por el perímetro de la Plaza de Armas. Se anunció también la composición del canto que los “Negritos Esclavos” vienen preparando al Papa, con una letra que se acoplará al pegajoso ritmo musical que los caracteriza, cuando se trata de rendirle homenaje a la “Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal”.

La letra de esta pieza música dice así: “Bienvenido, bienvenido, querido Papa Francisco. Todo el Perú te aclama y espera tu gran cariño (……). Alegres y muy contentos, todos nosotros estamos, querido Papa Francisco, tus negritos te esperamos (…..) Estás viniendo de lejos, a bendecir a esta tierra, querido Papa Francisco, nuestra patrona te espera (….). Nuestra Madre de la Puerta, vienen en peregrinación y está a tu espera Francisco para tu coronación (…..)

Habilitan portal web informativo para visitantes que llegarán por motivo Papal

Podrán encontrar mapas de ubicación de campamentos, tambos, hospedajes particulares, rutas de transporte y más. “Se prevé que llegarán un millón de personas, por lo que estamos haciendo los mejores esfuerzos en coordinación con el Arzobispado de Trujillo para ofrecer las mejores comodidades posibles a los visitantes”, señaló Angélica Villanueva.

En conferencia de prensa el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, presentó el portal web informativo dirigido a los visitantes que llegarán la próxima semana, donde podrán conocer la ubicación de campamentos, tambos y casas de hospedaje temporales, así como la ruta que seguirá el Papa Francisco durante su estadía en nuestra ciudad el 20 de enero.  

“Estamos a pocos días de la llegada del Papa y hemos venido trabajando para identificar y habilitar espacios que puedan albergar a personas que no tengan un lugar donde pernoctar, por lo cual, hacemos de conocimiento público todos los centros autorizados que brindan el servicio de alojamiento, así como otros en temas de alimentación, rutas de transporte, y más”, expresó el gerente general adjunto del GRLL y gerente de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Eduardo Azabache Alvarado.

“Se prevé que llegarán un millón de personas, por lo que estamos haciendo los mejores esfuerzos en coordinación con el Arzobispado de Trujillo para ofrecer las mejores comodidades posibles a los visitantes, así como evitar el desorden y caos urbano de nuestra ciudad”, resaltó el funcionario. La presentación del portal virtual estuvo a cargo de la subgerenta de Turismo Lic. Angélica Villanueva Guerrero.
Los visitantes podrán acceder la información a través de la página web www.regionlalibertad.gob.pe, encontrando enlaces de interés como un directorio de hoteles y restaurantes, mapa interactivos del recorrido del Papa, mapa de ubicación de los campamentos y tambos (puestos de venta de agua y alimentos envasados) en los distritos de Trujillo, Víctor Larco y Huanchaco, mapa de ubicación de las viviendas particulares que ofrecen el servicio de hospedaje, link de descarga de la aplicación móvil El Papa en Trujillo.

En dicha aplicación se podrán apreciar las rutas de transporte para el día 20 de enero, así como la información de lista de imágenes sagradas con horarios y fechas de llegada a nuestra ciudad. Indicó, que en el transcurso de los días se actualizará al portal web con información turística referente a circuitos religiosos, con el fin de motivar a los visitantes a alargar su estadía que beneficiando al sector turismo.

Asimismo señaló que se enlazará esta data con la página web de PromPerú para que todas las personas puedan conocer los detalles de la visita del Papa Francisco en nuestra ciudad. Finalmente, resaltó el apoyo de la Subgerencia de Tecnología de la Información del GRLL, quien se suma al recibimiento del Papa con la habilitación del mencionado portal web que ayudará a los visitantes nacionales y extranjeros.

Más de medio millar de personas se benefician con campaña médica

Al respecto el alcalde Carlos Vásquez Llamo expresó su complacencia al ofrecer estos servicios para atender a personas de escasos recursos económicos contando con un gran staff de especialistas. Asimismo los vecinos victorlarquenses que recibieron atención gratuita expresaron su agradecimiento a la municipalidad.

Alrededor de 500 moradores de diferentes sectores del distrito de Víctor Larco fueron atendidos gratuitamente en la campaña médica organizada en el marco del 75° Aniversario de Creación Política, en la Plaza de Armas del distrito. Esta campaña fue realizada en coordinación con el staff de médicos de la Clínica SANNA, ubicada en la urbanización California, quienes prestaron servicios de pediatría, medicina general y planificación familiar.

A la vez se desarrolló una atención integral en podología a cargo del Centro Podológico del Norte con tratamiento de pies y uñas así como corte de cabello para una vida saludable y plena. Al respecto el alcalde Carlos Vásquez Llamo expresó su complacencia al ofrecer estos servicios para atender a personas de escasos recursos económicos contando con un gran staff de especialistas. Asimismo los vecinos victorlarquenses que recibieron atención gratuita expresaron su agradecimiento a la municipalidad por promover este tipo de campañas médicas.

Contraloría recopila información sobre concurso para servicio de limpieza pública

Estas medidas adoptadas por la Contraloría General de la República se realizan en el marco del desarrollo de acciones integradas para el tratamiento eficaz de las denuncias de actos de corrupción con un enfoque donde prime la satisfacción ciudadana.

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Trujillo, dispuso la recopilación de información concerniente al concurso público para el servicio de limpieza pública del distrito de Trujillo, convocado por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), organismo público descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Esto luego que la Contraloría tomara conocimiento a través del Sistema Nacional de Atención de Denuncias (Sinad), sobre presuntas irregularidades en el Concurso Público N° 01-2017-Segat-1, las cuales deben mantenerse en reserva mientras dure la intervención de la institución de control.

Mediante el Oficio N° 00025-2018- CG/CORETR, la Contraloría Regional Trujillo acreditó a dos auditores para recopilar, en las oficinas del Segat, la información documentada existente sobre el concurso público “Servicio de instalación de contenedores, lavado de contenedores y respectiva área pública, recolección y transporte de residuos sólidos urbanos generados en el distrito de Trujillo” a fin de proceder a su evaluación respectiva. El servicio que se está licitando consiste en entregar a una empresa privada el recojo de basura y la limpieza pública del distrito de Trujillo, perteneciente a la región La Libertad, por un monto de S/ 37’569,600.00.

Estas medidas adoptadas por la Contraloría General de la República se realizan en el marco del desarrollo de acciones integradas para el tratamiento eficaz de las denuncias de actos de corrupción con un enfoque donde prime la satisfacción ciudadana. El Sinad es la oficina que recibe las denuncias ciudadanas sobre casos de presuntas inconductas funcionales o corrupción en el Estado para darles el trámite respectivo según sus directivas internas y definir las acciones a seguir por el órgano de control.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...