sábado, 2 de diciembre de 2017

Kuczynski: En el 2018 se iniciarán importantes proyectos mineros

Mandatario también anunció adjudicación de proyecto Michiquillay y ampliación de Toromocho. Al clausurar CADE, jefe de Estado dijo que próximo año Perú será uno de los países con mayor crecimiento de América Latina, pues en los primeros nueve meses del año hay un aumento en el volumen de exportaciones de casi 10% y de 25%.

Grandes y medianos proyectos que estuvieron postergados por varios años empezarán a construirse el año 2018, tras haber cumplido con todos los requisitos de consulta ambiental y asegurando altos estándares internacionales, anunció el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Al clausurar la 55 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos y Empresarios (CADE 2017), el jefe de Estado detalló que los proyectos a ejecutarse son Quellaveco (Moquegua), Corani (Puno), Pampa del Pongo (Arequipa) y Mina Justa (Ica), así como la ampliación de Toromocho (Junín).

Ante centenares de asistentes al evento, entre los que se encontraban ministros, autoridades públicas, legisladores, empresarios y ejecutivos, Kuczynski también adelantó que este 20 de diciembre será adjudicado el proyecto minero Michiquillay, ubicado en la región Cajamarca. "Mi compromiso es que el Perú retorne a la senda del crecimiento que hizo disminuir la pobreza de manera considerable. El Perú está cambiando y progresa. El Perú no está estancado. Estamos viendo un nuevo amanecer en la economía", aseveró.
El mandatario sostuvo que el país "está saliendo de una transición difícil de una economía que se frenó en parte por factores externos y, sobre todo, por una excesiva burocratización en los últimos años del gobierno anterior". A ello, dijo, se debe añadir el fenómeno El Niño Costero, ocurrido a inicios de este año, así como el llamado caso Lava Jato "y sus consecuencias negativas en varios proyectos muy importantes de infraestructura". Kuczynski subrayó que lo importante hoy es que ya se presentan importantes señales de crecimiento en diversas áreas, como el empleo, donde en el trimestre julio a setiembre del presente año se han creado 468,000 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, refirió que luego de tres años de caída, las exportaciones están creciendo rápidamente, pues en los primeros nueve meses del año hay un aumento en el volumen de exportaciones de casi 10% y de 25% en el valor de las mismas, influenciado por la mejora de las cotizaciones internacionales del cobre y del zinc. "El Perú se acerca cada día más a Chile, el primer productor del metal rojo, con 2,4 millones de toneladas que serán producidas en el Perú en 2017 en comparación con 1,2 millones en el 2011. La proyección al 2021 es una producción de 3 millones de toneladas", precisó.

El jefe de Estado enfatizó que el Perú será el año entrante el país de economía grande con mayor crecimiento de América Latina, al mismo tiempo, reafirmó el compromiso central de su gobierno en favor de la "revolución social". "Si la justicia social y la distribución del ingreso y de los servicios públicos no mejoran, seguiremos debatiendo lo mismo año tras año sin progresar. Seguiremos con conflictos y protestas. Es fundamental hacer los cambios necesarios, pero hacerlos de manera responsable", expresó.
Ante los empresarios y ejecutivos, el presidente de la República también ratificó las grandes prioridades de su gestión, como el agua potable, donde se han puesto marcha 426 proyectos con una inversión de S/ 4,300 millones. Al respecto, apuntó que su meta es que para el final del gobierno todas las ciudades y pueblos del Perú tengan acceso a estos servicios básicos. Mencionó que los otros ejes del gobierno son la reforma educativa, impulsar mejoras sustanciales en el funcionamiento de la regionalización, la simplificación administrativa y la Reconstrucción con Cambios.

Sobre este proceso, reconoció que el gobierno ha sido prudente y lento, pero adelantó que el 2018 se proyecta adjudicar S/ 7,100 millones en obras de reconstrucción en 13 regiones y están planificadas la edificación de 48 mil viviendas populares. En el acto de clausura de CADE 2017: "Un solo Perú, no más cuerdas separadas", estuvieron presentes la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz; y los titulares de Economía, Claudia Cooper; y Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...