viernes, 19 de julio de 2019

Comunidad campesina de Paiján cede ambientes para puesto PNP

Directivos autorizaron a su presidente, Genaro Cachay Portilla, a firmar el convenio con la municipalidad de Paiján, por el cual entregan en cesión de uso por cinco años dos ambientes de su sede institucional que serán acondicionados por la comuna paijanense para que se pueda contar con el servicio de entre siete a diez efectivos policiales.

Con la puesta en marcha del complejo policial de Paiján ubicado en el sector Jorge Chávez, la comisaría PNP de la calle 2 de Mayo tendría que ser reubicada en los ambientes de esta moderna sede policial lo que generó la preocupación de los vecinos al no contar ya con comisaría en el centro de la ciudad. Esto motivó que un grupo de vecinos se organizaran para solicitar a la Comunidad Campesina de Paijan la cesión en uso de ambientes para instalar un Puesto de Auxilio Rápido.

Los directivos de la comunidad campesina, autorizaron a su presidente, Genaro Cachay Portilla, a firmar el convenio con la municipalidad de Paiján, por el cual entregan en cesión de uso por cinco años dos ambientes de su sede institucional que serán acondicionados por la comuna paijanense para que se pueda contar con el servicio de entre siete a diez efectivos policiales.

“Hemos aceptado la solicitud de los vecinos, gracias a los directivos que aprobaron este convenio, por lo que el día de hoy (18 de julio) estamos firmando el convenio con el alcalde de Paiján, Daniel Alva Iglesias. La municipalidad acondicionará los ambientes y los baños, si es necesario este convenio se podrá renovar”, dijo Genaro Cachay. Por su parte, la expresidenta de la Comunidad Campesina de Paiján, Jenny Miranda Paredes, destacó la generosidad de los directivos al preocuparse por la seguridad de Paiján centro.

Vizcarra evalúa situación del volcán Ubinas y dispone declaratoria de emergencia

Jefe de Estado afirmó que se vienen tomando las acciones necesarias para atender la emergencia debido al incremento de la actividad volcánica. “Tenemos que estar preparados. He dispuesto que salga la declaratoria de emergencia, la cual mañana será publicada en el Diario Oficial El Peruano”, anunció el mandatario.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, llegó a la región Arequipa, para supervisar las acciones que se ejecutan ante el incremento de la actividad del volcán Ubinas, y dispuso la declaratoria de emergencia para los distritos afectados, con el fin de tomar las acciones necesarias y atender a la población. Luego de realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas por la emisión de cenizas y expulsión de material sólido del volcán, el mandatario informó que esta noche, en Consejo de Ministros virtual, se aprobará el decreto supremo que declara en emergencia diversos distritos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Tenemos que estar preparados. He dispuesto que salga la declaratoria de emergencia, la cual mañana será publicada en el Diario Oficial El Peruano, esto es para los distritos que tienen grado de afectación y los que podrían ser comprometidos más adelante”, indicó el mandatario. Agregó que esta declaratoria permitirá a los gobernadores regionales y alcaldes proceder con rapidez y disponer del presupuesto para ejecutar las acciones de atención, compra de herramientas, adquisición de material de protección y alimentos para la población, entre otras medidas para la atención de la emergencia.
“De acuerdo a ley, la declaratoria de emergencia sale por 60 días y de inmediato, los municipios y gobiernos regionales podrán actuar, pero nosotros, como Gobierno Central, también estamos trabajando con los diversos ministerios”, sostuvo en declaraciones a la prensa desde Arequipa. Agregó que además se coordinó el envío de agua potable y alimentos para la población y sus animales, ya que es necesario llevar forraje para el ganado que no puede alimentarse con los pastos naturales, debido a la caída de ceniza volcánica.

El mandatario también informó que se trabaja con instituciones científicas como el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para el respectivo monitoreo del volcán Ubinas, y con una serie de instrumentos para llevar un control segundo a segundo, para prever acciones ante el incremento de la actividad volcánica. Vizcarra Cornejo anunció que el jefe del Indeci, Jorge Chávez, estará en la localidad de Ubinas, en la región Moquegua, para liderar las acciones de atención ante este proceso eruptivo del volcán.

Incorporan enfoque territorial para mejora de servicios educativos

Viceministra Patricia Andrade inauguró Taller Nacional para la Gestión del Incremento en el Acceso. Más de 10 millones de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores no acceden a los servicios de la educación básica. “Ustedes son nuestro nexo por esta apuesta y por hacer realidad una educación de calidad para todos”, afirmó la alta funcionaria.

El Ministerio de Educación (Minedu) está incorporando el enfoque territorial en los servicios educativos de todo el país para que los estudiantes accedan a servicios educativos de calidad y culminen con éxito la educación básica para continuar con su trayecto de vida, dijo la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, al inaugurar el Taller Nacional para la Gestión del Incremento en el Acceso. La funcionaria señaló que los directores regionales de educación, directores de gestión institucional, especialistas de infraestructura y especialistas de acceso a nivel nacional que participan en el taller constituyen el nexo con escuelas, aulas, estudiantes y docentes.

“Ustedes son nuestro nexo por esta apuesta y por hacer realidad una educación de calidad para todos en la que se alcancen los aprendizajes propuestos en el Currículo Nacional, y a través de este evento el Minedu busca darle un nuevo enfoque a nuestro quehacer educativo”, afirmó. Durante el evento organizado por el Minedu se informó que más de 10 millones de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores no acceden a los servicios de la educación básica o ven afectada su trayectoria educativa y que uno de los desafíos de la política de educación en ámbitos rurales es que 139 mil 293 niños de 3 a 5 años que están fuera del servicio educativo puedan ser parte del mismo.

Priorizarán obras para modernización del aeropuerto de Trujillo

El gobernador regional saludó la medida puesto que es una de las principales necesidades que demanda La Libertad para mejorar su competitividad. El compromiso del MTC es en cuanto a priorizar el desarrollo de la fase intermedia del proyecto del aeropuerto, acortando los plazos para tener lista la obra al 2021, fecha del bicentenario del Perú.

En reciente reunión con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, mostró su conformidad de priorizar el adelanto de las obras para la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos. La alta funcionaria sostuvo que la mejora de la infraestructura aeroportuaria traerá beneficios al sector empresarial en cuanto a que podrá atender sus necesidades agroexportadoras, al mejorar su logística, infraestructura y capacidad de embarque.  

El gobernador regional saludó la medida puesto que es una de las principales necesidades que demanda La Libertad para mejorar su competitividad. El compromiso del MTC es en cuanto a priorizar el desarrollo de la fase intermedia del proyecto del aeropuerto, acortando los plazos para tener lista la obra al 2021, fecha del bicentenario del Perú. Para ello, se busca agilizar los procesos para el desarrollo del Plan Maestro, la elaboración de los Términos de Referencia, la elaboración de las bases del expediente técnico, etc.
Otros de los proyectos emblemáticos abordados en la agenda con la ministra fueron: la liberación de interferencias de los proyectos puente Virú, Vía de Evitamiento - Virú, Vía de Evitamiento - Salaverry; el avance y reinicio de la obra vial Puente Calemar - Abra Naranjillo de Bolívar; el avance de los estudios y ejecución de las vías LI-129 y LI-130 de Pataz, buscando unir la Macrorregión Nor Oriente. Asimismo, el mejoramiento de los aeródromos de Urpay y Huamachuco; la consolidación del tren de cercanías que unirá Trujillo y Chiclayo; la priorización del proyecto de banda ancha, entre otros.

Recientemente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó de la instalación de 20 puentes modulares en distintos puntos de La Libertad, a partir de agosto de este año. Estas nuevas infraestructuras suman 600 metros lineales y demandan un desembolso superior a los 20 millones de soles, siendo parte de un paquete adquirido mediante la Reconstrucción con Cambios. Entre los puentes a instalarse se encuentran: El Molino, Yerbabuena, La Voladora (provincia de Otuzco) y El Bosque y El Ingenio (Santiago de Chuco), entre otros.

Escolares se preparan para desfile de Fiestas Patrias en Poroto

El alcalde de Poroto -mediante Ordenanza Municipal- dispuso el embanderamiento y pintado de fachadas de las viviendas y el desfile escolar se realizará la mañana del 26 de julio en la plaza de armas, ese día la vía estará totalmente pavimentada, como parte de los trabajos de asfaltado de la carretera en un tramo de 8 kilómetros.

Los escolares de la institución educativa “Virgen del Carmen” N° 80825 del distrito de Poroto, iniciaron los ensayos para participar en el desfile escolar por fiestas patrias, donde demuestren su marcialidad y recibirán aplausos de los padres de familia, autoridades y público en general. La I.E. alberga a unos 450 escolares, distribuidos en 08 secciones de primaria y 11 de secundaria, los ensayos preliminares se hacen por secciones.

Aparte, se alistan los integrantes de la escolta, quienes portarán la bandera nacional como demostración cívica de nuestro patriotismo, al conmemorar un aniversario más de la Independencia Nacional del Perú. El alcalde de Poroto -mediante Ordenanza Municipal- dispuso el embanderamiento y pintado de fachadas de las viviendas y el desfile escolar se realizará la mañana del 26 de julio en la plaza de armas, ese día la vía estará totalmente pavimentada, como parte de los trabajos de asfaltado de la carretera en un tramo de 8 kilómetros. (Amaro Rodríguez Santillán)

Gobierno Regional y Ministerio de Vivienda firman Convenio para prevenir desastres

“En la Libertad no queremos bajar la guardia en temas de prevención y por eso estamos suscribiendo este convenio que permitirá intervenir en los puntos críticos identificados por el Centro de Operaciones de Emergencia, especialmente en quebradas, ríos como Chicama y Virú y muchas otras zonas”, adelantó Manuel Llempén Coronel.

El Gobierno regional de La Libertad y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para el préstamo de 80 maquinarias que realizarán trabajos de prevención de desastres en diversos puntos críticos de La Libertad. La firma de este importante documento lo realizó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel luego de la reunión con el ministro de Vivienda, Miguel Estrada Mendoza, con quien se tomaron otros importantes acuerdos para el desarrollo de La Libertad.

Respecto al convenio, que fue suscrito con el director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades, Carlos Javier Estrada Nuñez, se conoció que a partir de la próxima semana ya se podrá contar con la maquinaria, que trabajará principalmente en aquellas zonas vulnerables en donde hubo riesgo de desbordes en las últimas lluvias. “En la Libertad no queremos bajar la guardia en temas de prevención y por eso estamos suscribiendo este convenio que permitirá intervenir en los puntos críticos identificados por el Centro de Operaciones de Emergencia, especialmente en quebradas, ríos como Chicama y Virú y muchas otras zonas”, adelantó.
Otra de las gestiones que se logró de la reunión entre Llempén y Estrada fue la suscripción de un convenio específico para la asistencia técnica del Ministerio de Vivienda en la elaboración del Planeamiento Urbano Integral de la Ciudad Satélite de Coscomba, considerada la ciudad bicentenario de La Libertad. Como se sabe, la Municipalidad Provincial de Virú tiene aprobado un plan integral del proyecto, por lo que el acompañamiento técnico será para la habilitación urbana y la asesoría a la municipalidad de Guadalupito para elaborar el Plan de Desarrollo Urbano.

Finalmente, se tomaron acuerdos importantes que buscan acortar los plazos para que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) transfiera funciones al gobierno regional en materia de adjudicación de terrenos. “Esto va permitir que los terrenos que administra la SBN, pasen a la administración del gobierno regional. Con ello vamos a tener la libre disponibilidad de los terrenos de Chavimochic y los demás que estén en La Libertad, con lo que lograremos darles uso para proyectos de inversión”, sostuvo Manuel Llempén Coronel.

Destraban construcción de colegio Jesús Nazareno de Chocope

“Hemos coordinado con HIDRANDINA el retiro de los postes el 21 de julio para culminar la obra en la avenida Escolar. Esta obra tiene un plazo de ejecución hasta abril del 2020 por lo que el próximo año se pondrá en servicio de los estudiantes”, aseguró alcalde de Chocope Carlos Alza Moncada.

Luego de su visita al distrito de Chocope para supervisar los trabajos de la obra “Ampliación del servicio educativo de la institución educativa “Jesús Nazareno”, el Gerente Regional de La Libertad en Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Javier Bustamante Vaca, destacó el impulso que el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, le viene dando a las obras de Reconstrucción con Cambios e informó que se ha superado el impase en la construcción de esta institución educativa.

“Hemos coordinado con HIDRANDINA el retiro de los postes el 21 de julio para culminar la obra en la avenida Escolar. Esta obra tiene un plazo de ejecución hasta abril del 2020 por lo que el próximo año se pondrá en servicio de los estudiantes, tiene cuatro pabellones e incluye el equipamiento para todas las aulas con tecnología de última generación como cañones multimedia, televisores entre otros. La inversión asciende a 9 millones 758 mil 952.92 soles y la unidad ejecutora es la municipalidad distrital de Chocope”, precisó el funcionario.

Destacó asimismo que la comuna chocopana viene presentando expedientes técnicos para realizar más intervenciones a través de Reconstrucción con Cambios. “El alcalde Carlos Alza y sus funcionarios están brindando especial atención al canal San Jacinto dado que tenemos que hacer una precisión allí dado que en el Plan integral de Reconstrucción con Cambios ha salido localizada en otro distrito, lo que debemos corregir a la brevedad”, precisó.

Gimnastas trujillanos llegaron cargados de medallas

Ahora la gimnastas trujillanas volverán a sus entrenamientos para prepararse para el Campeonato Nacional que se realizará en Tacna, pero antes tienen una competencia en Huánuco y en Lima. Este regional congregó cerca de 230 gimnastas entre ellas estuvo la participación de Warrior Gymnastics que obtuvo 31 medallas en total.

El Club Warrior Gymnastics retornó del Campeonato Regional  del Norte realizado en Piura cargadas de medallas, además varias gimnastas lograron su clasificación al Nacional de Tacna. Dicho evento organizado por la Federación Deportiva  Peruana de Gimnasia se realizó en las instalaciones del Coliseo Cerrado del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Este regional congregó cerca de 230 gimnastas entre ellas estuvo la participación de Warrior Gymnastics que obtuvo 31 medallas en total, de las cuales 18 fueron de oro, 4 de plata y 7 de bronce.

Según la evaluación el equipo que es dirigido por Iván Vargas en la Categoría 10 años. USAG 1, Camila Armas fue Campeona Regional con medalla de oro en paño, medalla de oro en viga, medalla de oro en máximo acumulador y medalla de plata en salto. En Categoría 8-9 años. USAG1 Alexa Porturas obtuvo medalla de oro en piso, medalla de plata en viga y en máximo acumulador 5to lugar; por su parte, Luana Carbonell medalla de plata en piso, medalla de bronce en viga, medalla de bronce en salto y máximo acumulador 6to lugar.

En la Categoría 6 años. USAG1 Fernanda Cortez medalla de bronce en salto y máximo acumulador 4to lugar. En Categoría 8 años. AC1 Fratib Ortiz medalla de oro en viga y medalla de plata en barra y Sofia Rebaza logró dos de oro en piso y barra. Ahora la gimnastas trujillanas volverán a sus entrenamientos para prepararse para el Campeonato Nacional que se realizará en Tacna, pero antes tienen una competencia en Huánuco y en Lima.

Carne de pollo contiene proteínas de alto valor biológico

Más de 145 millones de pollos a la brasa consumieron los peruanos el año pasado y en el día de celebración, el tercer domingo de julio, el consumo ascenderá a más de un millón. El pollo es uno de los productos por excelencia de San Fernando. Es el líder en la crianza, producción, distribución y venta de esta ave en el país.

Los peruanos celebrarán este 21 de julio el Día del Pollo a la Brasa, uno de los platos más populares y emblemáticos en el país. Del más del millón de pollos a la brasa que se consumirán en esta fecha especial, más del 40% es abastecido por San Fernando. Este posicionamiento se debe a la calidad, inocuidad, prestigio y mejor servicio que ofrece a sus clientes del rubro de pollerías en el país. En el marco del Día del Pollo a la Brasa, donde los peruanos le rinden homenaje, y que incluso ha traspasado fronteras presentando interesantes resultados, sobresale que el pollo es actualmente la proteína más importante en las mesas de las familias peruanas y tiene gran potencial de crecimiento.

El Perú ama al pollo y sin duda, al pollo a la brasa, a las polladas y a otros platos de la gastronomía nacional que tienen a esta ave como ingrediente principal. La carne de pollo es parte de la alimentación diaria de los peruanos, sirve para todo y admite todo tipo de elaboraciones. Es un alimento de excelente valor nutritivo, contiene proteínas de alto valor biológico, es decir, el organismo las utiliza eficientemente para diferentes funciones. Tiene los nutrientes necesarios que se requieren para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento del cuerpo.

San Fernando trabaja constantemente para reafirmar su liderazgo en el mercado de pollos y está en constante mejora de sus procesos de crianza, producción, sanidad, distribución y venta, manteniendo su propuesta de valor de ofrecer un producto siempre disponible, de calidad y precio correcto. Asimismo, tiene su propia planta de alimento balanceado, donde procesa su propia soya y maíz con altos estándares de calidad y seguridad alimentaria a nivel mundial. El pollo a la brasa, uno de los platos bandera de la gastronomía nacional, es símbolo de unión, peruanidad, festejo y alegría, y en el mes del Perú, es cuando más se disfruta.
Para abastecer esta demanda en constante crecimiento, la empresa de consumo masivo ha desarrollado productos para los establecimientos que ofrecen este platillo. Durante más de 40 años, San Fernando ha liderado la innovación de este producto. Por ejemplo, en el año 2012 se innovó en el uso de ligas sujetadoras de piernas para mejorar la inocuidad del producto, además brinda el “pollo brasa macerado de origen”. Este producto está orientado a sus clientes del canal moderno que requieren un producto macerado y estable en peso y sabor hecho con insumos con las mejores características valoradas por los consumidores, como la jugosidad y su rico sabor.

El pollo a la brasa sigue siendo el plato favorito de los peruanos cuando se come fuera de casa, más del 50% elige esta opción, como lo indica la Asociación Peruana de Avicultura (APA), por encima de las cevicherías y centros de comida rápida. Según un informe de Euromonitor International, en promedio compran 37 veces al año en pollerías, las cuales poseen más del 40% del mercado de comida rápida y mueven más de US$ 2,137 millones. Por segundo año consecutivo, el Perú es el mayor consumidor de pollo per cápita en Latinoamérica, al consumir cada habitante un promedio anual de casi 47 kilogramos, según la APA.

Este panorama mejoraría, de acuerdo con el portal especializado Industria Avícola, que precisa que el consumo llegará a 48 kilogramos por persona este año. El consumo de esta ave supera los 20 kilogramos de pescado, 8 kilogramos de cerdo y 8 kilogramos de carne roja. El consumo de pollo en Lima es alrededor de 70 kilogramos por habitante, mientras que, en provincias, de 35 kilogramos. Gran contraste hay con las cifras de hace 10 años, cuando en Lima era 40 kilogramos y en las regiones, 22 kilogramos.

Inauguran mejoramiento de complejo deportivo en El Porvenir

La obra se ha hecho realidad gracias al comité de gestión y desarrollo que lo preside Daniel Castro Ramos que con sus deportistas han recibido el apoyo del alcalde, a fin de masificar el deporte en estas zonas marginales del pueblo zapatero, buscando el bienestar y progreso de la población para mejorar la calidad de vida digna de los jóvenes y niños.

Miles de pobladores y deportistas de los sectores Túpac Amaru, Víctor Raúl Haya de la Torre, Kumamoto, Ciudad de Dios, Los Libertadores del distrito El Porvenir, serán beneficiados con la inauguración del mantenimiento, habilitación e iluminación del complejo deportivo Túpac Amaru I, este domingo 21 de julio a partir de las 12 del mediodía. La obra deportiva ha sido realizada por la Municipalidad Distrital de El Porvenir con el apoyo del alcalde Víctor Rebaza Benites y el regidor Ing. Rómulo Saldaña Ortega, comprometido con los deportistas de esta zona para tener un escenario en mejores condiciones y poder practicar sus deportes de fulbito, vóley y basquetbol.

El complejo deportivo del sector Túpac Amaru I se ha pintado la fachada, paredes interiores con sus graderías, campo de juego, pintado de arcos con sus mallas y colocación de tableros con sus aros para basquetbol, nuevas luminarias para juegos deportivos nocturnos. La obra se ha hecho realidad gracias al comité de gestión y desarrollo que lo preside Daniel Castro Ramos que con sus deportistas han recibido el apoyo del alcalde, a fin de masificar el deporte en estas zonas marginales del pueblo zapatero, buscando el bienestar y progreso de la población para mejorar la calidad de vida digna de los jóvenes y niños con una infraestructura mejorada se alejen de vicios y malos hábitos.

La fiesta de la inauguración se va iniciar con un relámpago deportivo con la participación de los elencos de esta zona que están líderes en el campeonato la Champions en la Arena como, Víctor Raúl VI etapa, Alianza Túpac Amaru, Víctor Raúl III, La Gran Familia, la Nueva Túpac, Construcciones Basaldua, Alianza Juventud entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...