sábado, 18 de septiembre de 2021

Tribunal de SERVIR ratifica destitución de ex contralor Edgar Alarcón

De esta manera, el fallo de la Segunda Sala del TSC ratifica la destitución del ex contralor al haberse acreditado que consignó su sello y rúbrica en 89 recibos, en su calidad de área usuaria, por honorarios profesionales emitidos por diez (10) personas, entre diciembre de 2013 y marzo de 2017, que no realizaron la prestación de los servicios descritos.

 

El Tribunal del Servicio Civil de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, a través de la Resolución Nº 001760-2021-SERVIR/TSC - Segunda Sala, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el ex contralor Edgar Arnold Alarcón Tejada contra la resolución de la Secretaría General de la Contraloría General de la República (CGR) al encontrarse debidamente acreditada la transgresión a las normas éticas imputadas.

 

De esta manera, el fallo de la Segunda Sala del TSC ratifica la destitución del ex contralor al haberse acreditado que consignó su sello y rúbrica en 89 recibos, en su calidad de área usuaria, por honorarios profesionales emitidos por diez (10) personas, entre diciembre de 2013 y marzo de 2017, que no realizaron la prestación de los servicios descritos, generando que se les pague en total S/ 319,356.22.

 

Este hecho evidencia la contravención al principio de probidad y la transgresión del principio de veracidad, al generar ventajas indebidas a favor de terceras personas, por dar la conformidad de servicios que generaron el pago de una contraprestación dineraria, causando un perjuicio económico a la Contraloría General de la República. Es por todo lo expuesto, que la Segunda Sala del TSC estimó que la sanción de destitución impuesta por el órgano de control se encuentra debidamente sustentada y procede.

 

Puede revisar la Resolución Nº 001760-2021-SERVIR/TSC - Segunda Sala en el siguiente enlace: https://bit.ly/3AqHlU4 El Tribunal del Servicio Civil es un órgano integrante de SERVIR, cuya función es resolver en última instancia administrativa, los recursos de apelación derivados de las controversias presentadas al interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, entre las entidades públicas y sus servidores.

Municipalidad y Colegio de Ingenieros trabajarán en proyectos de obras para Trujillo

Instituciones firmaron convenio y primera acción será destrabar Complejo Polideportivo Chan Chan. Autoridades acordaron la cooperación mutua, como la inspección al Complejo Polideportivo Chan Chan, la evaluación de las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos, entre otros proyectos de envergadura.

 

Orientados por la necesidad de seguir trabajando en la elaboración y ejecución de obras de calidad que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Colegio de Ingenieros - La Libertad, firmaron un convenio marco para el apoyo técnico en la elaboración de expedientes técnicos y el destrabe de obras. “Es el inicio para acelerar las obras en Trujillo, pues los especialistas del Colegio de Ingenieros sin duda que serán de gran aporte en la elaboración de los proyectos para las obras. Ya tenemos la disposición para ponernos a trabajar de una vez; además, que se supervise las obras de vías e infraestructuras”, expresó el alcalde José Ruiz Vega.

 

En la ceremonia de la firma del convenio, estuvieron presentes la máxima autoridad provincial y el decano del colegio profesional en La Libertad, César Benites La Portilla, quienes acordaron la cooperación mutua, como la inspección al Complejo Polideportivo Chan Chan, la evaluación de las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos, entre otros proyectos de envergadura. “Nuestro primer trabajo será ir con los especialistas a evaluar la situación del Complejo Chan Chan, pues se necesita que esté abierto al deporte local y nacional. Haremos la evaluación y vamos a destrabarlo; para eso estamos firmando el convenio porque queremos trabajar juntos para la comuna de Trujillo”, expresó Benites La Portilla.

 

En tanto, el burgomaestre trujillano detalló que se necesitaba el convenio para que los especialistas apoyen en los estudios de las pistas, veredas y mejoramiento de centros educativos y puestos de salud. Así mismo, gracias al convenio, la comuna de Trujillo apoyará con oxígeno medicinal a los agremiados que lo requieran. Cabe indicar que el convenio se aprobó mediante Sesión de Concejo Provincial, y tiene como durabilidad un año. No obstante, se espera que se extienda para que se realicen constantes capacitaciones de los especialistas del colegio profesional y apoyo de parte de la comuna edil.

Más de 125 mil peruanos realizaron trámites de sucesión intestada

La mayoría de estas gestiones, necesarias para recibir legalmente cualquier herencia, ante la falta de un testamento, se realizaron en Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura. El trámite se puede realizar exclusivamente a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), disponible en todo el país.

 

Entre los múltiples cambios que ocasionó la emergencia sanitaria por COVID-19, sin duda la pérdida repentina de un familiar o ser querido continúa siendo uno de los más difíciles de afrontar. Lamentablemente, muchos de quienes fallecieron en lo que va de la pandemia no dejaron instrucciones sobre qué hacer con sus bienes, situación que se evidencia en los 125 361 trámites de sucesiones intestadas que fueron gestionadas por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre enero y agosto del presente año.

 

De acuerdo con la información estadística institucional, Lima contó con la mayor cantidad de sucesiones intestadas, al registrar 47,939 trámites. Le sigue Arequipa, con 9,960; La Libertad, con 9,002; Lambayeque, con 6,797; y Piura, con 6,587. La sucesión intestada es el trámite que deben realizar los deudos ante un notario público o juez de paz letrado en la ciudad o jurisdicción del último domicilio del fallecido, a fin de recibir legalmente cualquier herencia. Este proceso se lleva a cabo siempre que el propietario o titular legalmente reconocido de los bienes muere sin dejar un testamento, o este fue declarado nulo o ha caducado.

La ley peruana determina que los hijos (as), nietos (as) y demás descendientes directos, así como los padres, abuelos y otros ascendientes vivos, puedan ser considerados herederos forzosos según el caso. Esta misma condición recae sobre la pareja, ya sea el esposo (a) o el (la) conviviente de una unión de hecho. Otros familiares consanguíneos como los hermanos, tíos y sobrinos pueden ser considerados herederos legales con derecho a la herencia, solo en caso no existan herederos forzosos.

 

Para atender eficientemente esta demanda, la Sunarp dispuso desde el pasado 18 de enero que las solicitudes de anotación preventiva, levantamiento o inscripción definitiva de sucesión intestada sean expedidas por las notarías por documento electrónico con firma digital, y se tramiten exclusivamente a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), disponible en todo el país.

 

De esta manera, la presentación de los partes notariales, copias certificadas u oficios de las sucesiones intestadas se simplifica, suprimiéndose la manipulación y el uso del papel, además de eliminar la posibilidad de fraudes documentarios. También se evita la aglomeración de personas en las oficinas registrales y la circulación del título entre distintas áreas del registro.

Turismo Emprende: aumentan plazo de inscripciones y monto concursable

En esta oportunidad, podrán inscribirse, a través de la modalidad “Fortalece tu negocio”, las micro y pequeñas empresas formales del sector turismo que brinden servicios de alojamiento, alimentación, operación turística y agencias de viaje y turismo. Los interesados en concursar deberán ingresar a www.turismoemprende.pe.

 

¡Atención! Con la finalidad de brindar más oportunidades a las mypes del sector turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aumentó a S/ 20.5 millones el fondo concursable de la segunda edición del año del programa “Turismo Emprende” y extendió el plazo de inscripciones hasta el martes 21 de setiembre. Como se recuerda, el concurso 2021-II de “Turismo Emprende” se lanzó, en el mes de agosto, con el objetivo de contribuir con la reactivación de los micro y pequeños empresarios dedicados a la actividad turística. En total, se espera beneficiar a cerca de 225 mypes del país. 

 

Los interesados en concursar deberán ingresar a www.turismoemprende.pe, descargar las bases del concurso y completar los formularios. Todos los trámites se realizarán de manera virtual. En esta oportunidad, podrán inscribirse, a través de la modalidad “Fortalece tu negocio”, las micro y pequeñas empresas formales del sector turismo que brinden servicios de alojamiento, alimentación, operación turística y agencias de viaje y turismo. Para acceder a los fondos de Turismo Emprende, los aspirantes deberán formular sus proyectos para reiniciar o fortalecer su negocio, indicando que parte de los recursos serán empleados para cubrir gastos de pago a trabajadores.

 

Asimismo, la integración a espacios digitales, la implementación de protocolos de bioseguridad, entre otros aspectos que permitan ofrecer experiencias seguras y de calidad al público. Cada emprendimiento turístico ganador recibirá un cofinanciamiento de hasta el 90% del costo del proyecto, con montos que oscilan entre los S/ 60 mil y S/ 80 mil. El 10% restante será una pequeña contrapartida no monetaria de responsabilidad de la mype. El plazo para entregar las propuestas es hasta el 24 de setiembre y la evaluación de las mismas concluirá el 16 de noviembre del presente año. Ese día se publicará la lista de elegibles en el portal web de “Turismo Emprende”.

 

Luego, las mypes deberán presentar documentación complementaria.  Culminada esta etapa, el Mincetur anunciará a los ganadores y procederá a efectuar los desembolsos. El programa “Turismo Emprende” del Mincetur se inició el año 2017. A la fecha, se han realizado siete concursos públicos a nivel nacional, logrando beneficiar a más de 7 500 emprendedores del sector turismo y artesanía a nivel nacional con la entrega de más de S/ 100 millones.

Especialistas de EsSalud salvan vida de bebé prematuro

Tras intenso tratamiento han logrado que obtenga un peso adecuado y mejore su salud. Actualmente y tras 2 meses de nacido se recuperó notablemente. Ahora, cuenta con 975 gramos de peso gracias a los cuidados de los médicos especialistas, las enfermeras y técnicos de enfermería.

 

Un bebé prematuro extremo que al nacer pesaba 560 gramos salvó la vida gracias a la eficiencia de los profesionales del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, quienes tras un intenso tratamiento lograron que obtenga un peso adecuado, entre otros beneficios para su salud. El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, informó que el bebé, de iniciales R.A.B.V., fue considerado prematuro extremo. Su madre, Úrsula Verde de 37 años llegó con 24 semanas de gestación al Hospital Víctor Lazarte Echegaray, donde los especialistas la ayudaron a concretar el parto.

 

Luego, el bebé fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatales con soporte ventilatorio y nutrición parenteral total, con leche materna exclusiva, lo que le permitió recuperar su peso. Actualmente y tras 2 meses de nacido se recuperó notablemente. Ahora, cuenta con 975 gramos de peso gracias a los cuidados de los médicos especialistas, las enfermeras y técnicos de enfermería. Por todo ello, Úrsula Verde, la madre del bebé agradeció a Dios, a los médicos ginecólogos y a los profesionales de la UCI-neonatal, por haber salvado a su niño. “Le han devuelto la vida”, acotó

 

Al respecto, el doctor Marco Capristán Díaz, director del hospital Víctor Lazarte, agregó que la UCI neonatal está totalmente implementada. Cuenta con 28 camas de las cuales 4 son de UCI y 24 de la UCIN, todas equipadas, con incubadoras, ventiladores y cunas especiales para atender a los recién nacidos. Además, está conformada por 10 médicos neonatales, 35 enfermeras y 10 técnicos de enfermería, quienes tienen la responsabilidad de velar por la integridad de los bebés. Por su parte, el doctor Víctor Andrés Sánchez Reyna, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI – UCIN) Neonatal de este hospital, manifestó que este nosocomio es líder en la atención del recién nacido prematuro extremo.

 

Aseveró que al centro asistencial han llegado bebés con 500 gramos de peso, los mismos que se han recuperado. También, se ha atendido a bebés de madres con Covid-19, cuyos controles fueron permanentes. Reveló que este servicio tiene una sala de unidad de cuidados intensivos y tres salas de cuidados intermedios. Añadió que esta UCI-UCIN neonatal es la mejor del norte del país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...