jueves, 8 de noviembre de 2018

César Villanueva se reunirá con autoridades ediles electas de La Libertad

“Esto permitirá asegurar la continuidad de los proyectos de inversión, la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, garantizar el inicio de lo programado para el siguiente ejercicio presupuestal y facilitar una transferencia de gestión transparente y organizada”, dijo Luis Valdez Farías.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, llegará a Trujillo este lunes 12 para inaugurar el “Taller de inducción para la transferencia y buen inicio de la gestión municipal” que se realizará en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo. El evento comenzará a las 8:00 a.m. con una plenaria que será inaugurada por el premier, quien estará acompañado del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, quien destacó esta iniciativa gubernamental para capacitar a las flamantes autoridades ediles.

“Esto permitirá asegurar la continuidad de los proyectos de inversión, la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, garantizar el inicio de lo programado para el siguiente ejercicio presupuestal y facilitar una transferencia de gestión transparente y organizada”, dijo. El taller ser realizara durante dos días, lunes 12 y martes 13 de noviembre, en este mismo auditorio y en el participaran los 12 burgomaestres y 83 alcaldes distritales recientemente elegidos.  

Esta actividad es organizada a través de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y su objetivo es fortalecer las capacidades de las autoridades municipales en temas claves para el inicio de la nueva gestión descentralizada a fin de asegurar la continuidad de los procesos de gestión local y la prestación de servicios. El taller es parte del Programa de inducción para la transferencia y buen inicio de la gestión municipal y regional que lidera la PCM. 

Entre otros temas a desarrollarse están: “El rol como alcaldes”, “Organización municipal para la prestación de servicios”, “Continuidad de los servicios municipales”, “Gestión pública y contratación de personal”, “Gestión de residuos sólidos”, “Transferencia y control institucional”, “Integridad en la gestión”, “Contratación estratégica del Estado”, “Seguridad ciudadana” y “Financiamiento e inversión regional y municipal”.

Gobernador abogará ante Gobierno la atención a pliego de reclamos de Salud

Luis Valdez Farías adelantó que se evaluará jurídicamente el pedido considerando que hay un sindicato reconocido oficialmente. La plataforma nacional de lucha tiene como principales reclamos el cumplimiento del pago del bono de solidaridad para los afectados por el fenómeno de El Niño Costero, el que es de S/ 500 por trabajador.

Ante dirigentes regionales de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), el gobernador regional Luis Valdez Farías se solidarizó con sus reclamos y se comprometió a interceder ante la ministra del sector, con quien hoy viernes se reúne en Lima, y con el premier César Villanueva Arévalo, que este lunes 12 estará en Trujillo. En su segundo día de huelga indefinida, los recibió en su despacho, como quedó el día anterior cuando la movilización de los trabajadores llegó a la Casa de Gobierno pero él estaba en Huanchaco liderando los trabajos de protección para evitar que el oleaje anómalo siga ocasionando más daños al malecón veredas y viviendas aledañas.

Nancy Vereau Moreno, presidenta de la Fenutssa La Libertad, inició el dialogo indicando que están en las calles por el incumplimiento del acta nacional de acuerdos por parte del ministerio, que se ha burlado de los compromisos asumidos. “Estamos postergados. Las dirigencias sindicales de todas las regiones y los trabajadores estamos haciendo uso de nuestro derecho. No vamos a seguir tolerando que no se atiendan nuestras justas demandas y problemática”, dijo. Solicitó luego que el Gobierno Regional reconozca a la federación como el “sindicato máximo”, por aglutinar a más de 8 mil servidores en nuestra región, y que sean ellos los que representen a los trabajadores ante los pliegos de reclamos anuales.

En respuesta, el gobernador adelantó que se evaluará jurídicamente el pedido considerando que hay un sindicato reconocido oficialmente. La plataforma nacional de lucha tiene como principales reclamos el cumplimiento del pago del bono de solidaridad para los afectados por el fenómeno de El Niño Costero, el que es de S/ 500 por trabajador, a lo que Valdez se comprometió a apoyar su atención ante el Gobierno Nacional como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Igualmente la revalorización, recategorización o ascenso del personal administrativo y sus nombramientos, el pago de guardias hospitalarias, El mandatario regional exhortó finalmente a los dirigentes a no descuidar la atención en las áreas críticas o de emergencia de los establecimientos de salud. Al respecto, los presentes precisaron que han dejado piquetes de emergencia.

Inician campaña nacional “La medicina bamba mata”

Sensibilizan a población sobre riesgos del comercio ilegal de medicamentos. Como parte del lanzamiento de la campaña, se instalará una feria en la que enseñará a los asistentes las diferencias entre los medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios originales y los procedentes de las diversas modalidades del comercio ilegal.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, dará inicio a la campaña nacional “La Medicina Bamba Mata” con actividades de sensibilización a la población para advertir sobre los riesgos que trae el comercio ilegal de medicamentos.

Como parte del lanzamiento de la campaña, se instalará una feria en la que enseñará a los asistentes las diferencias entre los medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios (cosméticos y los destinados al aseo personal) originales y los procedentes de las diversas modalidades del comercio ilegal con el fin de que puedan identificarlos y evitar su adquisición (cosméticos y los destinados al aseo personal) originales y los procedentes de las diversas modalidades del comercio ilegal con el fin de que puedan identificarlos y evitar su adquisición y uso.

También se difundirá un diagnostico situacional del comercio Ilegal de medicamentos en el país. Paralelamente, desde las siete de la mañana un grupo de actores realizará activaciones y una representación teatral relacionada con el tema, que estará dirigida para adultos y niños.

Congresistas de mayoría evidencian blindaje a Fiscal Chávarry

Como es de conocimiento público, la Fiscal del Callao Sandra Castillo en su informe vinculó a Pedro Chávarry con la organización criminal “cuellos blancos”, en esas condiciones es contraproducente, que hasta la fecha no haya dado un paso al costado conforme lo pidieron la gran mayoría de Fiscales del Perú.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

El manipuleo de los casos a tratarse en la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la Republica, obedecería a un calculado y encubierto interés de la mayoría de Fuerza Popular, más representantes del PAP en vergonzoso contubernio como furgón de cola, para dilatar el caso del Fiscal Pedro Chávarry, quien tiene cuatro denuncias constitucionales.

El responsable de esa Sub Comisión de Denuncias Constitucionales, César Segura, de la mayoría parlamentaria, anuncia que ese caso no se verá pronto, será después de unas cuatro semanas, que daría al Fiscal Chávarry más tiempo en remover decenas de Fiscales a nivel nacional, para que se ajusten a su propios intereses y amenaza de poder cambiar a mas fiscales y remover al Fiscal Domingo Pérez.

Esta realidad del Fiscal Chávarry, quien madrugó a juramentar su cargo decidido en la penumbra para esconder la dudosa complicidad del CNM, es una evidencia de un artero blindaje de la mayoría parlamentaria, en intento de dar tiempo al Fiscal para remover del cargo al Fiscal Domingo Pérez, quien junto al Juez Richard Concepción Carhuancho sacan la cara por una honesta administración de la justicia en el Perú. 

Como es de conocimiento público, la Fiscal del Callao Sandra Castillo en su informe vinculó a Pedro Chávarry con la organización criminal “cuellos blancos”, en esas condiciones es contraproducente, que hasta la fecha no haya dado un paso al costado conforme lo pidieron la gran mayoría de Fiscales del Perú. Por la terca e interesada actitud del Fiscal Chávarry de entornillarse al cargo, para defenderse con ventaja y con apoyo de una mayoría parlamentaria, está sacrificando la correcta administración de la justicia y desprestigia al Ministerio Público.

Esto está afectando los intereses del todos los peruanos que contribuyen al pago de sus remuneraciones. El pueblo peruano reiteradas veces se ha pronunciado públicamente contra la mayoría parlamentaria responsable de tantos descalabros políticos que le ha costado a la lideresa Keiko Fujimori prisión preventiva y a olvidarse de intentar postular nuevamente por la presidencia de la República, por nunca más contará con una mayoría que lo elija y el pueblo también rechaza a Pedro Chávarry su permanencia en el cargo como Fiscal de la Nación.

Agroexportadores concretan negocios por más de US$ 300 millones en feria europea

Empresas participaron en SIAL 2018, evento especializado en alimentos que es considerada como la más importante del mundo. Los productos peruanos más demandado fueron alcachofas en conservas, ajíes, pimientos, frutas congeladas, entre otros.

A más de US$ 300 millones llegaron los compromisos comerciales de las 38 empresas peruanas que asistieron al Salón Internacional de Alimentos (SIAL), feria especializada que se realizó del 21 al 25 de octubre en París, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Los productos que despertaron mayor interés entre los más de 155 000 asistentes fueron las alcachofas en conserva, ajíes, pimientos y frutas congeladas. Además, se presentaron las nueces como una oferta nueva. Gracias a esta demanda los compromisos representaron 30% más de lo proyectado inicialmente.

Los compradores que visitaron el stand peruano son principalmente de Francia y de otros países como Bélgica, Italia, Reino Unido y Alemania. También asistieron importadores de diferentes países de Asia y de Estados Unidos. De otro lado, las 38 empresas peruanas se presentaron en conjunto con los representantes de los miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia y Chile), lo que atrajo la atención de los miles de visitantes que se congregaron en esta importante feria internacional.

Es importante destacar que productos de Industrias Agroindustrias Amazónicas, Sociedad Agrícola Vírú, Danper, Cosecha de Oro y Caynarachi fueron exhibidos en el Salón de la Innovación de SIAL, importante vitrina para las nuevas tendencias de la alimentación. Asimismo, se realizó una demostración de la gastronomía peruana en ‘La Cuisine’, un espacio de televisión organizado y dirigido por la referida feria. Esta es una de las actividades que realiza PROMPERÚ como parte de la estrategia del sector de duplicar las agroexportaciones, y en concordancia con los lineamientos del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX).

La participación peruana fue posible gracias al trabajo conjunto con la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de París. SIAL 2018 es la feria especializada en alimentos más importante en el mundo. Se realiza cada dos años y congrega a más de 7 000 expositores de más de 190 países.

Coro de Madrigalistas de Bellas Artes celebra su 80 aniversario en Trujillo

Más de 30 voces acompañadas del dulce sonido de un piano prometen una velada imperdible. Su director, Carlos Aransay, estudió en la Escuela Superior de Canto (España), en el Real Conservatorio de Madrid, y en el Royal College of Music de Londres.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, dirigido por el maestro Carlos Aransay, realiza una gira internacional para celebrar sus 80 años de creación, en una velada que promete un conjunto de piezas clásicas, canciones populares mexicanas y un homenaje a nuestro querido Perú. El coro posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas, posicionándose como el coro de cámara más emblemático en la historia de la música coral de México.

Ha tenido a su cargo el estreno de numerosas composiciones mexicanas y de otros países, algunas de éstas escritas especialmente para el grupo. Su director, Carlos Aransay, estudió en la Escuela Superior de Canto (España), en el Real Conservatorio de Madrid, y en el Royal College of Music de Londres. Desde 2003 es director musical e integrante del jurado del Concurso Internacional de Canto de Trujillo y por primera vez se presentará en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez junto con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes quienes han participado anteriormente en los principales festivales de México, Estados Unidos, España, entre otros.

No te pierdas la oportunidad de ver esta gran puesta en escena. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket.

LATAM Airlines Perú apoya campaña de Operación Sonrisa en Trujillo

Desde el 2009, LATAM Airlines Perú apoya a Operación Sonrisa Perú trasladando a los doctores y voluntarios que hacen posible las evaluaciones, intervenciones quirúrgicas y chequeos post operatorios gratuitos. El objetivo es ayudar a personas de escasos recursos económicos que hayan nacido con labio leporino o paladar hendido.

LATAM Airlines Perú y Operación Sonrisa Perú realizarán una campaña quirúrgica totalmente gratuita en la ciudad de Trujillo en beneficio de niños, adolescentes y adultos que padecen de malformaciones congénitas como la fisura labial y fisura palatina, comúnmente conocidas como labio leporino y/o paladar hendido. El objetivo es ayudar a personas de escasos recursos económicos que hayan nacido con estas malformaciones y que a través de una operación gratuita puedan tener una vida más plena.

Claudia Tudela, Directora Ejecutiva de Operación Sonrisa Perú, señaló que “gracias a la constante ayuda del equipo de voluntarios y empresas privadas como LATAM Airlines Perú es posible continuar esta labor con especial cariño en la región de Trujillo, donde hasta la fecha hemos atendido a un total de 370 pacientes”. Por su parte, la Subgerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Perú, Rosario Tejada, señaló que para la aerolínea “es un orgullo formar parte desde el 2011 de esta importante labor que devuelve la sonrisa a miles de niños, adolescentes y adultos, permitiéndoles una mejor calidad de vida y afianzando su autoestima”.

Agregó que el caso de LATAM, el apoyo es trasladando gratuitamente a voluntarios y doctores que participan de esta jornada social. Las personas interesadas en ser beneficiadas de la campaña deberán presentarse el miércoles 21 de noviembre a las 8:00 am en el auditorio principal del Hospital Regional Docente de Trujillo, ubicado en Avenida Mansiche Nº 795 en la ciudad de Trujillo. Los pacientes menores de 18 años deben acudir con alguno de los padres o apoderados, portando tanto el DNI del paciente como el suyo.

Los interesados en beneficiarse con esta campaña médica, pueden obtener mayor información en: Lima (01) 445-9595/ 997-557-581 de L-J de 9.00am a 6.00pm, V 9.00am a 2.00pm o ingresando a www.operacionsonrisa.org.pe/ Fan page: https://www.facebook.com/OperacionSonrisaPeru/ Trujillo: acercarse a la oficina de Relaciones Publicas o llamar al teléfono 949-938-055 del Hospital Regional Docente de Trujillo.

Hidrandina anuncia Semana de la Seguridad Integral en Trujillo

Empresa abastecedora de energía eléctrica organiza evento para reflexionar y evaluar riesgos en la ciudad en materia de seguridad, salud pública y cuidado del medio ambiente.   El evento será inaugurado el martes 13 de noviembre de 2018, con la ponencia “Instalaciones eléctricas seguras, Distancias Mínimas de Seguridad”.

Con la finalidad de fortalecer una Cultura de Prevención en la población y de adoptar medidas de seguridad para minimizar riesgos, del 13 al 16 de noviembre de 2018, Hidrandina realizará en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, la “Semana de la Seguridad Integral de la Provincia de Trujillo”. Como se sabe este evento fue institucionalizado a través del Decreto de Alcaldía N° 051-2007-MPT, del 09 de agosto de 2007, disponiéndose que este importante evento se desarrolle anualmente, con la participación de los representantes de las instituciones, autoridades y población en general.

En conferencia de prensa, el Ing. Justo Estrada León, Gerente Regional de Hidrandina, dio la bienvenida a los hombres de prensa y a la vez destacó la importancia que tienen los comunicadores para contribuir a fortalecer en la Sociedad una Cultura de prevención de riesgos, de tal manera que los pobladores se concienticen y sensibilicen sobre la necesidad de proteger sus vidas evitando accidentes de origen eléctrico. El evento será inaugurado el próximo martes 13 de noviembre de 2018, habiéndose establecido la ponencia “Instalaciones eléctricas seguras, Distancias Mínimas de Seguridad”, a cargo de un profesional especialista de Hidrandina.
Así lo confirmó la Ing. Elida Huamanlazo Barros, Jefe de la Oficina de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, quien tuvo a su cargo informar en detalle este importante evento de capacitación. Cabe destacar que en este evento participan de manera activa el Gobierno Regional de La Libertad, a través de sus funcionarios; las municipalidades de Trujillo, La Esperanza, Huanchaco, Víctor Larco Herrera; así como la Compañía de Bomberos “Salvadora Trujillo N° 26”, La Dirección Territorial de la III Región Policial; el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

También participan la Cruz Roja Peruana, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) e igualmente el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat). Asimismo, se ha previsto el desarrollo de una exposición a cargo de un representante del Osinergmin, denominada “Acciones en la fiscalización del cumplimiento de las Distancias Mínimas de Seguridad”; así como seguridad contra incendios, a cargo de un especialista de la Compañía de Bomberos de Trujillo; también una “Cultura de prevención de riesgos en el distrito de Huanchaclo”, a cargo de un especialista de dicho municipio.

Recuperación de borde costero empezará a mediados del próximo año

“Les informo que lo que podemos hacer hoy son trabajos meramente de emergencia, temporales, con  enrocado y muros con sacos de arena que vamos, de tal manera que resistan la marea alta que se ha venido dando desde ayer, hoy y de pronto mañana”, aseguró el gobernador regional Luis Valdez Farías.

En el segundo trimestre el próximo año empezarán las obras de recuperación del borde costero, es lo que se ha comprometido aquí en La Libertad el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, que tiene a su cargo la elaboración y ejecución del expediente de inversión pública. “Con ese proyecto se espera recuperar las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Eso está en proceso, eso no se puede detener”, afirmó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

“Les informo que lo que podemos hacer hoy son trabajos meramente de emergencia, temporales, con  enrocado y muros con sacos de arena que vamos, de tal manera que resistan la marea alta que se ha venido dando desde ayer, hoy y de pronto mañana”, agregó. La autoridad regional indicó que el oleaje anómalo no se da todos los años y que hay una tabla, una cartilla que prevé los oleajes de todo el año. Adelantando, sin embargo que esperaba que con las tareas de prevención el agua no llegue a las casas,
“Hemos recibido información de la gerencia regional de Defensa Civil y dispuesto que la maquinaria de la región se quede aquí para ayudar a contener las aguas”, acotó. Indicó seguidamente que lo cierto es que el proyecto definitivo para la recuperación del borde costero ya está en camino y no hay marcha atrás. “A partir del segundo trimestre del próximo año comenzará su ejecución, lo que hagamos hoy son trabajos temporales para minimizar efectos”, dijo, pidiendo a la población mantener la calma y la tranquilidad.

Valdez dispuso que el gerente regional de Defensa Civil, César Campaña Aleman, permanezca en la zona para brindar todo el apoyo, además aprovechó la oportunidad para agradecer al Ejército por el apoyo recibido con personal de tropa para las tareas de ante la eventualidad. “El Ejército siempre está presto a ayudarnos con su personal en el enrocado y la colocación de estos sacos de arena”, puntualizó finalmente.

OCMA propone destitución de ex juez Gonzáles Tasayco

Asimismo, señala, que al elevarse la referida Propuesta de destitución al órgano competente, se dictó contra el mencionado Gonzales Tasayco, una medida de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, lo cual, lo aparta de cualquier función a desarrollar en este Poder del Estado.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que jefatura la doctora Ana María Aranda Rodríguez, precisa que en relación al ex Juez Javier Alberto Gonzáles Tasayco, quien estuviera a cargo del 24° Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima; la OCMA propuso en forma oportuna la medida de Destitución en el cargo, al haberse comprobado en la investigación disciplinaria llevada a cabo en esta Sede Central, que incurrió en falta muy grave al disponer el cese de la prisión preventiva, que pesaba contra el entonces procesado Junior Antonio Tarazona Acher.

Asimismo, señala, que al elevarse la referida Propuesta de destitución al órgano competente, se dictó contra el mencionado Gonzales Tasayco, una medida de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, lo cual, lo aparta de cualquier función a desarrollar en este Poder del Estado. La OCMA reitera su compromiso de lucha frontal contra el flagelo de la corrupción en el ámbito del Poder Judicial, y manifiesta que en caso de detectarse alguna presunta conducta disfuncional en que incurra algún Juez y/o auxiliar jurisdiccional, se le aplicará la medida disciplinaria más drástica.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...