domingo, 12 de enero de 2020

Estamos a tiempo de no elegir congresistas carroñeros

Los candidatos de todo color y pelaje, algunos con su auténtico atuendo y trato y otros que presumen ser, lo que no han podido lograr como algo meritorio, tengamos presente que ya han caído en manos de la justicia grandes buitres, pero abundan los vulgares gallinazos carroñeros (zopilotes, para la selva) que participan del festín del tesoro público.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Aún queda casi quince días para decidir correctamente al candidatos que verdaderamente merezca la oportunidad de ser congresista y representarnos con dignidad en el Poder Legislativo, al que se pretende darle el lugar respetable en una sociedad democrática, por eso tamicemos la calidad de persona y no elegir algún congresista carroñero, que se alimenta de la miseria y despojo que le queda al pueblo.

No importa la condición social del candidato aunque sea de alta alcurnia o de muy humilde familia, pero en ambos honrados que demuestren  en su hoja de vida haber sido útiles en trabajos desinteresados a favor de la comunidad, que no hayan pretendido mediante dolosas acciones judiciales apropiarse de la ajeno, si saben servir a sus madres y saben compartir.

No dejarnos embaucar con floridos ofrecimientos, de los que algunos que no tienen que ver con la labor legislativa en esto casos ya están incurriendo en la endémica demagogia, que de hecho ya los descalifica, aun cuando luzca impresionantes pergaminos obtenidos tal vez con notable esfuerzo o por vulgares plagios de la producción intelectual ajena.

Los candidatos de todo color y pelaje, algunos con su auténtico atuendo y trato y otros que presumen ser, lo que no han podido lograr como algo meritorio, tengamos presente que ya han caído en manos de la justicia grandes buitres, pero abundan los vulgares gallinazos carroñeros (zopilotes, para la selva) que por su número participan del festín del tesoro público en los espacios que les dejan los cóndores y buitres, por la dimensión del latrocinio.

Importa mucho a la ciudadanía resguardar el dinero público para ´poder financiar la ejecución de centros educativos, centros de salud mejor implementados, para  trabajar en la prevención y promoción de la salud con la atención primaria disminuyendo la gran cantidad de enfermos, en términos generales exigir o sustituir a las autoridades incapaces de cumplir con el gasto público, al parecer ´por estar urdiendo tramas para lograr  las coimas.

Este un año es muy importante para el   nuevo Congreso de la República, por los cambios que deben cumplirse además de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la reducción del 50% de los sueldos.  Urge otras leyes importantes para solucionar el problema carcelario porque cada reo cuesta al Estado 10 mil soles anuales y son más de 100  mil internos, quienes deben trabajar para que se alimenten y elaboren leyes para tratar a los ladrones del fisco en todos los  niveles de gobierno, como simples traidores a la patria.

Luis Armas buscará impulsar ley a favor de taxistas y mototaxistas

El candidato con el número 4 del APRA, resaltó las acciones que desarrollaría en el país de llegar a ser congresista para el periodo 2020. El beneficio de esta ley radica en las pensiones justas que los respaldarán como la AFP, para su libre disponibilidad de los aportes (menos de 15 años devolución).

Buscando hacer llegar la ley de forma equitativa entre toda la población, el candidato aprista al congreso con el número 4, Luis Armas Salazar, presentó sus propuestas ante la contienda electoral para el Congreso de la República 2020. Estas tienen como fin el fiscalizar, impulsar, eliminar y promover leyes adecuadas y realizables para el corto periodo congresal, que contribuyan con el desarrollo de la región y el país. Mediante las propuestas planteadas, la que resalta es la ley a favor de miles de trabajadores mototaxistas y taxistas, para que puedan contar con un seguro social de salud autofinanciado por su fondo individual.

Para ello, se propone descontando un porcentaje del Impuesto Selectivo al Consumo pagado en la compra diaria de combustible. El beneficio de esta ley radica en las pensiones justas que los respaldarán como la AFP, para su libre disponibilidad de los aportes (menos de 15 años devolución); ONP, para reducir a 15 años de aportaciones obligatorias, para jubilarse en el sistema nacional. Asimismo, para el crecimiento del país, el candidato aprista implementará medidas anticorrupción en el Congreso, con el fin de lograr la transparencia y el sinceramiento en las remuneraciones de los congresistas, así como de la rendición de cuentas por gastos de representación, entre otros.
Mientras que la eliminación de la inmunidad parlamentaria para los congresistas y el presidente, también será promovido. Por otro lado, la Reconstrucción Con Cambios es uno de los temas más importantes que ha quedado estancado en La Libertad y regiones del norte, por lo que Armas, fiscalizará el cumplimiento de cada una de las labores para la continuación efectiva de los trabajos. Armas Salazar también impulsará la ley de exoneración por dos años de impuestos a la renta e IGV a mypes por contratación de jóvenes de 18 a 29 años y una nueva ley de la constitución de empresas en 24 horas.

De la misma forma, promoverá la promoción del financiamiento privado de proyectos culturales, artísticos, ambientales, deportivos dirigido a zonas de escasos recursos, a cambio de beneficios tributarios impuestos; insistiendo en la creación del Ministerio de la Juventud y el Deporte, integrando al SENAJU y al IPD, con políticas enfocadas al empleo, profesionalización, innovación, emprendimiento juvenil y la era digital.

“Asumí el reto de luchar de manera correcta por mi región y el país, porque me importa el futuro y sé que, si no camino hoy llevando un mensaje de confianza, nadie más lo hará por nosotros. Necesitamos crear oportunidades para quienes no las tienen y finalmente empezar a formar a jóvenes políticos a través de una escuela, para que la población empiece a creer y a elegir personas con sentido de vocación”, señaló el candidato Lucho Armas Salazar.

INIA fue autorizado por CONCYTEC como Centro en Conservación de la Biodiversidad

Obtuvo los máximos puntajes en vinculación con redes de innovación y evaluación tecnológica otorgado por CONCYTEC. Cuenta con las capacidades necesarias de recursos humanos, así como de infraestructura, equipamiento y sistemas de información.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), obtuvo la autorización por parte del CONCYTEC para operar como Centro de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (I+D+i), en la categoría de Conservación de la Biodiversidad. De este modo el INIA está acreditado para desarrollar proyectos en el marco de la Ley 30309 – Ley que promueve la innovación agraria a través de incentivos tributarios para las empresas que invierten en innovación y desarrollo tecnológico.

Esta autorización, que tendrá una vigencia de cuatro años, fue otorgada por la Subdirección de Innovación y Transferencia Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, que es el organismo rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT. En los considerandos de la Resolución Sub-Directoral N° 029-2019-CONCYTEC-SDITT se detalla que el INIA cuenta con las capacidades necesarias de recursos humanos, así como de infraestructura, equipamiento y sistemas de información.

Esto le permitirá ejecutar proyectos de innovación en Conservación de la Biodiversidad, categoría que cobra mayor importancia por la gran biodiversidad con que cuenta nuestro país, la cual se requiere conservar, promover y generar valor agregado. En la evaluación de la experiencia como centro de innovación tecnológica, el INIA obtuvo el máximo puntaje en evaluación tecnológica y vinculación con redes de innovación, así como en acceso al financiamiento directo e indirecto. También obtuvo cuatro de los cinco puntos, que es el máximo, tanto en difusión y capacitación como en innovación y vigilancia tecnológica.

Empresarios prevén hacer negocios por cerca de US$ 2 millones este año

Los productos que cautivaron el interés de los compradores internacionales fueron la quinua, sacha inchi, arándanos, mango deshidratado y otros. Ysabel Segura, señaló que la presentación de la oferta exportable dentro del pabellón peruano ayudó a su posicionamiento y que se reconozca a nuestro país como un potencial proveedor.

Un total de ocho empresas de alimentos y bebidas prevén realizar negocios por cerca de US$ 2 millones este año, luego de participar en la China International Import Expo – CIIE 2019, la feria comercial más importante del gigante asiático y que se realizó del 5 al 10 de noviembre del 2019, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Las ocho empresas asociadas del gremio viajaron gracias a una labor conjunta con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y el ICBC Peru Bank (subsidiaria del Industrial and Comercial Bank of China).

La gerente central de Exportaciones de ADEX, Ysabel Segura, señaló que la presentación de la oferta exportable dentro del pabellón peruano ayudó a su posicionamiento y que se reconozca a nuestro país como un proveedor de diferentes productos. “Fue nuestra segunda participación y superamos con creces los resultados del 2018. Para esta edición se promocionaron productos como la quinua y el sacha inchi, que despertaron el mayor interés. Precisamente, la firma del protocolo sanitario con ese país permitirá el ingreso de nuestra quinua a ese mercado”, refirió.
Los productos que despertaron el interés de los compradores internacionales, además de la quinua y sacha inchi, fueron el mango deshidratado, arándanos, chocolates, cacao en polvo,  castaña, calamar congelado y maca gelatinizada. Los potenciales compradores son de China, Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, EE.UU., Italia, Armenia, México, Japón, Corea del Sur y Rusia. Segura explicó que el trabajo público-privado permite seguir visitando las diferentes ferias alrededor del mundo y China no podía ser la excepción, ya que es el principal destino de nuestras exportaciones. Solo en el caso de las agroexportaciones los despachos crecieron 27.7% entre el 2016 y 2018.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las agroexportaciones a China sumaron a US$ 180 millones 861 mil entre enero y noviembre del 2019, registrando un crecimiento de 16.5% respecto al mismo periodo del 2018. Destacaron los arándanos rojos, uvas, paltas, algas frescas, tara en polvo, naranjas, mandarinas, entre otros. Hay que señalar que los despachos totales al gigante asiático ascendieron a US$ 12 mil 088 millones 882 mil (caída de -0.7%). Los productos tradicionales (US$ 11 mil 529 millones 552 mil) representaron el 95.4% del total, mientras que los de valor agregado (US$ 559 millones 329 mil) tuvieron un crecimiento de 29.7% y una participación de 4.6%.

Hospital Florencia de Mora atendió 18 mil 120 consultas en oftalmología

La doctora Verónica Sito Guerra directora de dicho nosocomio manifestó, que durante el año 2019 en el servicio de oftalmología se atendió 18 mil 120 consultas médicas y 1,500 intervenciones quirúrgicas, asimismo informó que dicho servicio cuenta con 04 médicos oftalmólogos, cuyo coordinador es el doctor Ángel Miranda Alcántara.

El Hospital I Florencia de Mora de EsSalud La Libertad, cuenta con una población adscrita de 51,500 asegurados de los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir, Poroto, Simbal, Laredo y parte de la Provincia de Trujillo, así como de las zonas andinas de Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Pataz y Santiago de Chuco. El doctor José Luis Carranza Castillo Gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que EsSalud a nivel nacional, viene impulsando acciones que tienden a mejorar los servicios de salud, a partir de una nueva forma de observar los problemas de salud, según las necesidades que se presentan en los servicios.

Esto conlleva a desarrollar un trabajo con riesgos mínimos, que se traduzcan en una mejor atención para nuestros asegurados de la Región. Este establecimiento de salud fue categorizado por MINSA como un Hospital II-E, el mismo que cuenta con unidades productoras de servicios de salud, según la categoría asignada, a través de los cuales el personal profesional y asistencial, brinda una atención oportuna con calidad y calidez, cabe resaltar que el servicio de oftalmología, de este nosocomio cuenta con equipos de alta tecnología que permiten que los especialistas realicen un trabajo especializado, afirmó.

Por su parte, la doctora Verónica Sito Guerra directora de dicho nosocomio manifestó, que durante el año 2019 en el servicio de oftalmología se atendió 18 mil 120 consultas médicas y 1,500 intervenciones quirúrgicas, asimismo informó que dicho servicio cuenta con 04 médicos oftalmólogos, cuyo coordinador es el doctor Ángel Miranda Alcántara. Las operaciones que se realizaron fueron de: escisión de pterigon, extracción de catarata, blefaroplastia, escisión de lesión de conjuntiva y conjuntivoplastía entre otros.

Agregó, que además de las atenciones a los asegurados adscritos a este establecimiento de salud, se atendió durante el año 2019; 4,832 Referencias, de pacientes referidos de los diversos hospitales de la Red Asistencial La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...