UPAO

jueves, 1 de febrero de 2018

Jóvenes en situación de pobreza mejorarán calidad de vida

“Es una buena oportunidad para que los jóvenes que carecen de recursos económicos se decidan a estudiar y tener un oficio técnico que les permita  postular a un puesto de trabajo y mejorar su calidad de vida, de él y la de su familia”, puntualizó el alcalde Paul Rodríguez Armas.

Una buena noticia. Jóvenes de 15 a 29 años de bajos recursos económicos de El Porvenir podrán estudiar cursos técnicos de manera gratuita gracias al programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la cooperación de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad del mencionado distrito, así informó su alcalde Paul Rodríguez Armas. Dicho programa busca facilitar el acceso al mercado laboral formal de los jóvenes que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, a través de capacitaciones en las mejores universidades, institutos y CEPTROS del país.

Además de incentivar el emprendimiento juvenil con talleres de emprendimientos de autoempleo y asistencia técnica para la elaboración e implementación de planes de negocio. Las clases  se desarrollarán los días 13, 14, 16 y 17 de febrero en las instalaciones de la Universidad Nacional de Trujillo. Los participantes recibirán pasajes, materiales de estudio, útiles y triple certificación de acuerdo al curso elegido. Rodríguez Armas resaltó que los cursos que ofrece el programa Jóvenes Productivos son lo que actualmente requiere el mercado laboral como operario de producción y control de calidad, asistente de prevención, operador de telemarketing y auxiliar de almacén.

“Es una buena oportunidad para que los jóvenes que carecen de recursos económicos se decidan a estudiar y tener un oficio técnico que les permita  postular a un puesto de trabajo y mejorar su calidad de vida, de él y la de su familia”, puntualizó el alcalde porvenireño. Por su parte, el jefe Jóvenes Productivos en La Libertad, Linder Chavez Vargas, dijo que el Ministerio de Trabajo viene articulando dicho programa en diferentes provincias y distritos de la región, agradeciendo en este caso a la autoridad edil Paúl Rodríguez por el apoyo institucional que viene ofreciendo al programa.

Cabe resaltar que los jóvenes que deseen postular por una vacante pueden hacer su preinscripción en las oficinas de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Porvenir. Los requisitos que deberán presentar son DNI (original y copia), recibo de agua o luz o constancia de posesión de su vivienda, los menores de edad (15 a 17 años) deberán asistir con su padre o apoderado.

En un mes podría retomarse la III etapa de Chavimochic

Luis Valdez Farías explicó que el Ministerio de Justicia tiene ya identificada la empresa que continuaría los trabajos, la que ha negociado con el concesionario y se ha puesto de acuerdo en los términos en que se ejecutaría la transferencia de activos “Ese acuerdo pasará antes por la revisión y aprobación de la Contraloría General de la República”, aseguró.

El gobernador regional Luis Valdez Farías adelantó que en un mes o pocos días más se podría continuar con la III etapa de Chavimochic, luego que el concesionario (consorcio formado por Odebrechet y Graña y Montero), el Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno Regional La Libertad consensuaran un proyecto de adenda al respecto. “Nos hemos puesto de acuerdo en un proyecto de adenda, ahora se está trasladando esto a la Contraloría General de la República y esperamos que en un plazo de 10 días, de acuerdo a ley, ellos puedan emitir un informe”, dijo.

Señaló que si el dictamen es favorable, se continuará  con la prima de la primera adenda y se suscribirá un contrato con la nueva empresa que reemplazaría al consorcio formado por las empresas Odebrecht y Graña y Montero. Explicó seguidamente que el Ministerio de Justicia tiene ya identificada la empresa que continuaría los trabajos, la que ha negociado con el concesionario y se ha puesto de acuerdo en los términos en que se ejecutaría la transferencia de activos “Ese acuerdo pasará antes por la revisión y aprobación de la Contraloría General de la República”, precisó Valdez Farías.  
Agregó que una vez que se tenga el visto bueno de la Contraloría, este procedimiento pasará al Consejo Regional de La Libertad, para su debate y aprobación, de ser el caso. “Calculo que esto sería en unos 30 días”, puntualizó. Todo lo indicado permitiría que se reanuden los trabajos de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic de inmediato, principalmente la culminación de la presa Palo Redondo, que tiene 70% de avance y es indispensable para garantizar el riego de miles de hectáreas.

La segunda adenda al Contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras hidráulicas mayores del proyecto Chavimochic -suscrito el 09 de mayo del año 2014- fue presentada previamente al MEF, para su opinión y aprobación en los últimos días de diciembre del año pasado. Esta adenda tenía opinión favorable de ProInversión y de la supervisión especializada a la propuesta de segunda adenda.

Presidentes de todas las Cortes del país se reúnen en Trujillo

“Quiero ofrecer a todos ustedes la seguridad que en estos dos días de debate, intercambio de ideas y propuestas que serán recogidas en temas relacionados a la institución judicial y de suma trascendencia, se sentirá una vez más el compromiso que tenemos como funcionarios y autoridades”, afirmó Juan Rodolfo Zamora Barboza.

Los presidentes de todas las Cortes Superiores de Justicia del país participan de la “Reunión Anual de Presidentes y Jefes de Administración de Cortes Superiores de Justicia” del Perú, que en horas de la mañana de ayer fue inaugurada en el salón Chan Chan del hotel Costa del Sol de Trujillo, por el juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, Dr. Vicente Rodolfo Walde Jauregui, quien actuó en representación del doctor Duberlí Rodríguez Apolinar Tineo, presidente del Poder Judicial (PJ).

Los gerentes y jefes de administración de las 34 Cortes Superiores de Justicia del país más la presidenta y administradora de la Sala Penal Nacional, doctora Inés Villa Bonilla y Mónica Ríos Huamanciza, respectivamente, participan también del evento, el cual será clausurado por la tarde de hoy por el doctor Duberlí Rodríguez. Las palabras de bienvenida al evento, en tanto, las ofreció el señor juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL).

“Quiero ofrecer a todos ustedes –presidentes de Corte y administradores distritales-  la seguridad que en estos dos días de debate, intercambio de ideas y propuestas que serán recogidas en temas relacionados a la institución judicial y de suma trascendencia, se sentirá una vez más el compromiso que tenemos como funcionarios y autoridades representativas del Estado para seguir sumando esfuerzos, reforzar y mejorar cada uno de los aspectos débiles identificados y de acuerdo a cada realidad poblacional, a fin de lograr ser vistos ante la sociedad como una institución sólida, seria pero amigable, que entiende los problemas sociales y frente a los cuales tenemos el deber de responder acertadamente”, expresó.
En otro momento, la autoridad judicial en La Libertad también señaló que las decisiones que se adoptan en la alta dirección del Poder Judicial tienen repercusiones significativas en el servicio de administración de justicia, en tanto incide en la labor jurisdiccional que desarrollan los jueces y colaboradores jurisdiccionales; y ello, a su vez, tiene un impacto en los usuarios judiciales en general quienes depositan su confianza en este poder del Estado para solucionar sus conflictos de intereses de carácter judicial; y frente a lo cual es necesario comprender que una sinergia organizacional de trabajo en equipo, tanto a nivel distrital, institucional como interinstitucional, puede dar buenos resultados.

Los temas expuestos en el turno diurno del primer día fueron “Gestión y perspectivas para el 2018”, a cargo de la licenciada Indira Camacho Miranda, gerente general del Poder Judicial; “Acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad”, por parte de la doctora Janet Tello Gilardi, jueza suprema titular integrante del Consejo Ejecutivo (CE) del PJ; “Balance de la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo y actividades para el 2018”, a cargo del doctor Héctor Lama More, juez supremo titular integrante del CE del PJ.

Posteriormente, se expondrá el “Programa de la interoperabilidad penal en el Poder Judicial”, a cargo del doctor Augusto Ruidías Farfán, juez superior titular integrante del CE del PJ; y “Sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios”, a cargo de la doctora Susana Castañeda Otsu, jueza superior titular coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

UNT figura entre 10 primeros puestos de ranking universitario

“Este posicionamiento no ocurre de la noche a la mañana, por eso a modo de autocrítica señalamos que estamos contentos, pero no satisfechos, porque nos falta seguir avanzando”, declaró Orlando Gonzáles Nieves. Agregó que el objetivo de la Gestión 2015-2020 es estar entre las cinco mejores de todo el Perú.

La Universidad Nacional de Trujillo, la Primera Universidad Republicana, acaba de ubicarse en el puesto 7 de entre 140 universidades de todo el país, y como quinta entre todas las universidades públicas, según informó esta mañana el Rector UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves. En conferencia de prensa, con la asistencia de Decanos y directores de Oficina, así como los Vicerrectores Académico y de Investigación la máxima autoridad de la UNT informó que la información está consignada en el Ranking de Universidades Peruanas elaborada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Dicho ranking fue publicado este 30 de enero en su Primer Informe Bienal sobre realidad universitaria en el Perú. De acuerdo, al mismo informe por especialidades la UNT se ubica en el puesto general 11, en Ingeniería y Tecnología en el puesto 8, en Medicina y Ciencias de la Salud en el 13, en Ciencias Agrícolas y Ciencias Sociales en el puesto 8 y en Humanidades –entre todas las universidades del Perú- en el segundo puesto. Si solo se contaran las ubicaciones de las universidades públicas, la UNT tiene el honroso primer lugar en la especialidad de Humanidades y el segundo lugar en Ciencias Sociales.
En muy buena ubicación también está en Ingeniería y Tecnología donde en el contexto de las universidades públicas ocupa el cuarto lugar. “Este posicionamiento no ocurre de la noche a la mañana, por eso a modo de autocrítica señalamos que estamos contentos, pero no satisfechos, porque nos falta seguir avanzando”, declaró Gonzáles Nieves. Agregó que el objetivo de la Gestión 2015-2020 es estar entre las cinco mejores de todo el Perú, pero “reconocemos que el camino es difícil, pero no imposible si hay más compromiso institucional”.

En su intervención el Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero hizo notar que la UNT tiene publicaciones en revistas indizadas como Scopus con 14 publicaciones en el 2014, 19 en el 2015, 47 en el 2016 y 32 en el último año 2017; haciendo un total de 80 publicaciones en los últimos tres años. Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Rubén Vera mostró como orgullos y retos logrados de la UNT el ISO 9001 para la Oficina de Admisión, la renovación de 45 curriculos de igual número de carreras, así como la implementación a abril del 2018 de los Estudios Generales.

Escuela SATT dictará ciclo de charlas gratuitas para ciudadanos

Se tocarán temas tributarios, no tributarios y de gestión pública. Cursos empiezan desde este 9 de febrero. Este programa de capacitación gratuita para los contribuyentes y público en general, busca afianzar la cultura tributaria; es decir, que todos conozcan sobre sus obligaciones tributarias y de los plazos que deben cumplir.

Con el propósito de afianzar la cultura tributaria e informar a los contribuyentes y ciudadanos sobre temas vinculados con la gestión pública municipal, es que la Escuela SATT-del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo- iniciará su ciclo de charlas gratuitas desde febrero. Así lo informó la Directora de la Escuela SATT, Econ. Deborah Figueroa, quien manifestó que el ciclo de charlas surge porque gran parte de la comunidad trujillana desconoce, total o parcialmente, sus obligaciones tributarias y los procedimientos de declaración respecto a sus bienes.

"Este programa de capacitación gratuita para los contribuyentes y público en general, busca afianzar la cultura tributaria; es decir, que todos conozcan sobre sus obligaciones tributarias y de los plazos que deben cumplir al momento de declarar la adquisición y/o modificación de algún bien", refirió. Además, detalló que el ciclo de charlas se iniciará el viernes 9 de febrero, de 12:00 m. a 1:00 p.m., en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, previa inscripción en la Página Web, Facebook o al número de WhatsApp (948312510) de la Escuela SATT.

"Las charlas se dictarán los viernes de cada mes en el ente recaudador (en el horario antes indicado). En estas se tocarán temas referentes a: ¿cómo declarar la adquisición de una casa, departamento o terreno?, ¿cómo declarar la adquisición o venta de un vehículo?, ¿qué beneficios tengo si soy pensionista y/o adulto mayor?, entre otros", explicó. Finalmente, la Directora de la Escuela SATT indicó que uno de los objetivos principales de este ciclo de charlas es que se logre un efecto multiplicador con los participantes, a fin de que la información brindada sea compartida con su red de contactos.

Valdez: “Limpieza pública es un servicio esencial que no se debe dejar de atender”

Gobernador Regional de Las Libertad precisó que durante el primer día de labores se había erradicado poco más de 400 toneladas y que ayer (miércoles) la meta era sobrepasar las 600 toneladas métricas, considerando que con la maquinaria pesada de los municipios tenían 25 equipos en campo y 50 reclutas del Ejército.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, agradeció al Ejército y a los alcaldes distritales que se sumaron a la campaña emprendida para limpiar la ciudad de basura y toda clase de deshechos acumulados en calles y avenidas, lo que pone en serio riego la salud pública. “Hemos convocado a los alcaldes distritales de La Esperanza, Huanchaco, Víctor Larco, Moche y Salaverry y han acudido con gusto a sumarse a esta campaña que hemos emprendido a pedido de la población y de los medios de comunicación”, dijo.

Precisó que durante el primer día de labores se había erradicado poco más de 400 toneladas y que ayer (miércoles) la meta era sobrepasar las 600 toneladas métricas, considerando que con la maquinaria pesada de los municipios tenían 25 equipos en campo y 50 reclutas del Ejército. Indicó, sin embargo, que la convocatoria está abierta y que los alcaldes que quieran seguir sumándose serán bienvenidos. “Vamos a trabajar durante una semana ya que hay muchos montículos de basura por erradicar y se requiere una labor ardua”, acotó.

Respecto a lo que podría pasar después de la semana de intervención con maquinaria del gobierno regional y los municipios distritales, respondió que la municipalidad de Trujillo no podía eludir su responsabilidad y que su obligación era atender este servicio esencial ya que el gobierno regional y las municipalidades no podrán distraer más tiempo sus labores. “Tendrán que hacer un esfuerzo económico para ver cómo resuelven este problema. Si no tienen maquinaria deben alquilarla y si no hay personal que se contrate. No se puede dejar de atender el recojo diario de basura. Eso es básico”, señaló.

CLARO y LATAM Pass se unen en alianza exclusiva

Los consumos de los clientes de Claro les permitirán volar en LATAM Airlines y aerolíneas de la alianza Oneworld, así como acceder a promociones exclusivas en pasajes. Los socios LATAM Pass podrán canjear sus Millas por descuentos en smartphones, megas, minutos y recargas, así como otros productos de Claro.

CLARO, empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones, y LATAM Pass, el programa de fidelidad de la empresa líder en el mercado de líneas aéreas, anunciaron la firma de una alianza estratégica que permitirá a sus clientes en Perú acceder a grandes beneficios. Con sus consumos, los clientes de Claro acumulan Claro Puntos, que ahora podrán convertir también en Millas, para canjear por pasajes a más de 1,000 destinos alrededor del mundo, reservar y pagar alojamiento en más de 400 mil hoteles, y productos a través del Catálogo LATAM Pass.

A su vez, los socios del Programa LATAM Pass podrán convertir sus Millas acumuladas en Claro Puntos, para canjearlos por descuentos en smartphones, megas, minutos y recargas, así como otros productos de Claro. Humberto Chávez, Director General de Claro Perú, declaró que esta alianza entre dos empresas líderes permitirá ofrecer a los clientes de ambas compañías beneficios diferenciadores que enriquecerán su experiencia de servicio.

“A través de este acuerdo buscamos seguir fortaleciendo nuestra oferta comercial con beneficios exclusivos para nuestros clientes”, indicó. A su turno, Félix Antelo, Gerente General de LATAM Airlines Perú, señaló “esta es una muestra del compromiso que tenemos en LATAM Pass por ofrecer los mejores beneficios a nuestros socios y así, puedan acceder a más posibilidades de disfrutar y explorar los maravillosos destinos del Perú y el mundo”. Para conocer más sobre la dinámica de canje ingresa a claroclub.com.pe/latam.

IREN Norte inaugura ampliación y remodelación de servicio de emergencia

La ampliación del área de Emergencia, permitirá atender a más pacientes que llegan en estado crítico, pues contará con capacidad para diez camas, además de: Admisión, consultorio médico, ambiente de aislamiento, sala de hidratación, área de observación, traumashock y tópico.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN NORTE, inauguró la ampliación y remodelación de su servicio de Emergencia, que fue financiado por el voluntariado ALINEN NORTE. El Director Ejecutivo de IREN NORTE, Marco Gálvez Villanueva, informó que las damas voluntarias, como donación para la institución oncológica, financiaron la construcción de la ampliación del área de Emergencia, por un monto de 121 mil soles, con el objetivo de brindar una atención de calidad al paciente, agradeciéndoles el gesto humanitario que han tenido para con la entidad y los enfermos.

A su turno, la Presidenta de ALINEN NORTE, Elva Arteaga Revilla, destacó el trabajo en equipo que realizan las damas voluntarias, cuyo trabajo diario ha hecho posible recaudar fondos a través de diversas actividades para que se pueda concretar el apoyo económico para la construcción de los nuevos ambientes del servicio de Emergencia de IREN NORTE que es beneficio de los pacientes a quienes ellas apoyan diariamente. Por otro lado, durante su alocución el Gerente Regional de Salud La Libertad, Eduardo Araujo Sánchez, manifestó su agradecimiento a ALINEN NORTE y felicitó la noble acción realizada a favor de los pacientes oncológicos.

“Los pacientes podrán ser atendidos oportunamente con un servicio de calidad”. La ampliación del área de Emergencia, permitirá atender a más pacientes que llegan en estado crítico, pues contará con capacidad para diez camas, además de: Admisión, consultorio médico, ambiente de aislamiento, sala de hidratación, área de observación, traumashock y tópico.

Contraloría inspecciona descolmatación de quebradas el León y San Carlos

Ambas visitas de inspección se llevaron a cabo como parte del control concurrente que se viene realizando al servicio de descolmatación de las quebradas, verificando que la ejecución de los trabajos se realice sobre la base de la ficha técnica. En los próximos días, la Contraloría General de la República emitirá un informe de control.

La Contraloría General de la República designó a un equipo de ingenieros para supervisar las obras de descolmatación que se realizan en los cauces de las quebradas León, en el distrito de Huanchaco, y San Carlos, en el distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios, luego de los impactos causados en esta región por el fenómeno de El Niño costero.

El equipo de trabajo, conformado por un grupo de ingenieros de la Contraloría Regional de Trujillo, realizó una visita para inspeccionar el servicio realizado hasta el momento por el Consorcio El León, conformado por las empresas LCL Contratistas SAC y JLC Investments SAC. La descolmatación, servicio solicitado por la Municipalidad Distrital de Huanchaco, tiene un plazo total de ejecución de 45 días calendarios, tanto para la elaboración de ficha técnica definitiva y la ejecución del servicio de descolmatación, que deberá concluir el 25 de febrero.
Los trabajos comprende una longitud de 27 kilómetros y considera la limpieza de la quebrada, encauzamiento y conformación de diques con material propio para protección, utilizando tractores, volquetes, cargadores frontales y excavadoras. El monto total del contrato asciende a S/ 8´704 496,94. De igual forma, el equipo de ingenieros de la Contraloría Regional, supervisó las labores de descolmatación que se realiza en la quebrada San Carlos.

Esta quebrada está compuesta por seis sectores: San Idelfonso (sector La Uvas), Avendaño, Galindo, La Portada, Pedregal y San Carlos, todas ubicadas en el distrito de Laredo. La limpieza de la quebrada, solicitada por la Municipalidad Distrital de Laredo, la realiza el Consorcio Laredo, conformado por las empresas UC 10 Sucursal Perú, CRES Perú Contratistas Generales SAC y LCL Contratistas SAC.

Los trabajos comprenden una longitud de 18 kilómetro y considera la limpieza de la quebrada, encauzamiento y conformación de diques con material propio, utilizando tractores, volquetes, cargadores frontales y excavadoras. El monto total del contrato asciende a S/ 7´748,054.90. Ambas visitas de inspección se llevaron a cabo como parte del control concurrente que se viene realizando al servicio de descolmatación de las quebradas, verificando que la ejecución de los trabajos se realice sobre la base de la ficha técnica.

En los próximos días, la Contraloría General de la República emitirá un informe de control respecto a la supervisión realizada en ambos afluentes.

AFP Habitat creció en más de 6 puntos durante el 2017

En los últimos cuatro años, los fondos 1, 2, 3 gestionados por AFP Habitat han generado más del 43% de rentabilidad acumulada. “Somos líderes en rentabilidad desde que ingresamos al sistemas. Esto ha permitido que los ahorros de nuestros afiliados se incrementen significativamente”, afirmó Mariano Álvarez.

El 2017  fue un excelente año para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Todos los tipos de fondos de pensiones obtuvieron resultados positivos. Entre diciembre del 2016 y 2017, la rentabilidad nominal anualizada promedio fue de 9.27% en el Fondo 1, 11.92% en el fondo 2 y 12.44% en el fondo 3. De las cuatro AFP que operan en el país, AFP Habitat registró las mayores ganancias anuales para sus afiliados: 10.64%, 13.80% y 14.55%, respectivamente. Asimismo en los últimos cuatro años, los fondos 1, 2 y 3 gestionados por AFP Habitat han ganado más del 43%, superando en más de seis puntos al promedio.

“Somos líderes en rentabilidad desde que ingresamos al sistemas. Esto ha permitido que los ahorros de nuestros afiliados se incrementen significativamente y por consiguiente tengan una mejor pensión cuando se jubilen”, señaló Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat. Para Mariano Álvarez, no hay mejor manera de explicar el éxito de la rentabilidad de los fondos que con ejemplos prácticos. Por cada mil soles que un persona tenía en el fondo 3 de AFP Habitat a inicios del 2017, hoy ha ganado unos S/ 145 en 12 meses.

“Esta rentabilidad está muy por encima  de las tasas que ofrecen depósitos a plazo e incluso por las CTS, bancos, caja y financieras. La AFP han garantizado casi el doble de retorno de cualquier producto financiero antes mencionado”, aseguró el alto ejecutivo. El buen desempeño del sistema en general se debe al rendimiento positivo  de la mayor parte de los mercados bursátiles del mundo y a las buenas decisiones de los equipos de inversión de casa AFP, a pesar de que fue un año complicado para la economía local debido al caso Lava Jato y el Fenómeno del Niño Costero.

“La economía peruana se recuperaría gracias al sector minero y el de construcción, principalmente por el alza de los precios en los metales y la reconstrucción del norte. Además, las condiciones económicas del mundo se tornan favorables para que los fondos de pensiones continúen creciendo. Es un buen momento para realizar aportes voluntarios como alternativa de inversión”, concluyó.

Comuna clausura bares clandestinos en El Porvenir

Como se sabe, estos operativos forman parte del trabajo del programa “Barrio Seguro” del Ministerio del Interior, por ello, diversos locales comerciales clandestinos de venta de bebidas alcohólicas que funcionaban sin tener autorización municipal fueron clausurados de forma definitiva.

La Municipalidad distrital de El Porvenir a través de la Oficina de Licencias y Autorizaciones y la segunda Fiscalía Provincial de prevención del Delito, clausuraron tres bares de venta clandestina de bebidas alcohólicas en la avenida Pumacahua y la calle Hermanos Angulo, informó el Giancarlo Andrade Armas, jefe de la Oficina de Licencias. En este operativo estuvieron presentes el fiscal Erick Rodríguez Musto, efectivos de la comisaria Nicolás Alcázar, al mando del mayor PNP Franco Cox Mariselli y funcionarios de la municipalidad.

Como se sabe, estos operativos forman parte del trabajo del programa “Barrio Seguro” del Ministerio del Interior, por ello, diversos locales comerciales clandestinos de venta de bebidas alcohólicas que funcionaban sin tener autorización municipal fueron clausurados de forma definitiva. Los locales clandestinos son Bar “El Coronel” ubicado en Hermanos Angulo N° 444, Bar “El Padrillo” ubicado en la Avenida Pumacahua N° 1110 y un Bar Snake ubicado en Avenida Pumacahua N° 1326 estaban llenos de parroquianos celebrando “sábado del pueblo” con bastante cerveza y música bailable.

Ante ello, la policía pidió su identificación y las autorizaciones correspondientes. “La infracción para el cierre definitivo es por vender bebidas alcohólicas a menos de 100 metros radiales de distancia en relación a centros educativos y/o centros comunales (comisarias) y de seguir funcionando serán denunciadas penalmente ante la fiscalía por desacato a la autoridad municipal, aplicando así la ordenanza municipal N° 011-2017 MDEP”, añadió Andrade Armas.