viernes, 3 de abril de 2020

Solo presencia de hombres se vio en mercados de La Esperanza

En los mercados se vio a hombres de todas las edades hacer compras de  productos de primera necesidad, muchos hombres adultos estaban  provistos de listas con las anotaciones de cantidades de productos que deberían comprar, se supone encargadas por sus respectivas “patronas”, muchas de ellas se ahorran este trabajo.

La población responsable como lo observamos en los mercados del distrito La Esperanza, acata las instrucciones impartidas por la presidencia de la República, de ser los días viernes y como serán los días lunes y miércoles, en los cuales solo hombres podrán circular en las calles para cumplir necesidades prioritarias a fin de tratar de frenar la expansión de personas contagiadas con el letal Covid-19.

En los mercados se vio a hombres de todas las edades hacer compras de  productos de primera necesidad, muchos hombres adultos estaban  provistos de listas con las anotaciones de cantidades de productos que deberían comprar, se supone encargadas por sus respectivas “patronas”, muchas de ellas se ahorran este trabajo.

Lo importante es la voluntad que aporta la ciudadanía para ayudarnos recíprocamente a evitar exponer a mayor número de personas a sufrir el contagio del coronavirus  comprometiendo la salud de  sus familiares con el contagio, que puede conducirlo hasta la tumba. Nadie queremos eso para nuestras familias, entonces ayudémonos en la prevención de esta  mortal enfermedad.  (Amaro Rodríguez Santillán)

Alcaldes deben registrar en línea compra y entrega de canastas básicas para beneficiarios


Contraloría activó “Plataforma de Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID 19” al que se puede acceder desde cualquier parte del país. Hoy se inició operativo de control para verificar acción municipal en 11 distritos de Lima Metropolitana y 2 del Callao, próxima semana se extenderá a municipalidades del interior.

La Contraloría General de la República activó hoy y dispuso el uso obligatorio de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que todos los gobiernos locales –desde cualquier punto del país- registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y la  entrega de las Canastas Básicas Familiares para poblaciones vulnerables, contribuyendo a que dicha acción se conduzca de manera eficiente y se garantice y oportuno uso de fondos públicos.

El citado portal tiene un diseño amigable y facilita el registro de información, la misma que será contrastada por la Contraloría en el marco de su labor de control, por lo que se hace un llamado a los alcaldes para que el ingreso de información sea riguroso ya que lo reportado servirá para la verificación de la correcta  adquisición y entrega de los víveres a sus beneficiarios.

Según la Resolución de Contraloría N° 102-2020-CG publicada ayer en el diario oficial El Peruano y que entra en vigencia hoy, son los titulares de los gobiernos locales o quien designen, los responsables del adecuado registro de información requerida por la Contraloría General. El registro es obligatorio y se actualizará el último día hábil de cada semana (viernes).
           
De esta manera se promueve el uso de un aplicativo informático para la transparencia de la rendición de cuentas, en el marco de la emergencia sanitaria, facilitando el registro de información que permita hacer el seguimiento de lo que se adquiere y entrega a los beneficiarios. La disposición de obligatoriedad comprende a todas las municipalidades autorizadas y que cuentan con los recursos públicos para la contratación y distribución de la canasta de víveres.
Con esta medida se simplifica y efectiviza el registro y presentación de información, desde cualquier parte del país vía internet, ingresando al portal de la contraloría general www.contraloría.gob.pe. Como es de conocimiento, el Decreto de Urgencia N° 033-2020, en su artículo 2, autoriza a los gobiernos locales, de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020, efectuar la mencionada adquisición y distribución con un presupuesto de S/ 213’650,000, siendo de responsabilidad de los alcaldes el uso y destino de los recursos que les serán transferidos.

Días atrás, la Contraloría General instó también a las autoridades de los gobiernos locales a observar una serie de obligaciones, recomendaciones y buenas prácticas que compartió para la contratación y distribución de las Canastas Básicas Familiares, en el marco del estado de emergencia decretado por la presencia de COVID-19 en el país, con el fin de contribuir a la finalidad social establecida y apoyar los procesos de compra y entrega de las canastas de víveres.

El día de hoy, equipos de la Contraloría se desplegarán a 11 municipalidades de Lima Metropolitana y 2 del Callao (13 en total) para iniciar visitas de control en las que se supervisará y validará in situ el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de las canastas de alimentos; así como su respectiva rendición de cuentas. Las municipalidades que serán visitadas hoy en simultáneo son: Municipalidad Metropolitana de Lima, y las comunas distritales de Ate, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Comas, Lurigancho, Puente Piedra, San Juan de Miraflores.

Asimismo, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, así como la Municipalidad Provincial del Callao y la Municipalidad Distrital de Ventanilla. Cabe señalar que a Ate y a San Juan de Lurigancho se les ha otorgado un presupuesto de S/ 2 millones cada uno, mientras que el resto se les asignó S/ 1 millón. La comuna de Lima Metropolitana tienen un presupuesto de S/ 500 mil para la compra de canastas para beneficiarios de su jurisdicción.

Son más de mil 800 municipalidades que han sido consideradas en este programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país. La próxima semana se realizará el despliegue a otros distritos de Lima y en municipalidades del interior del país. Es importante recordar que mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 se  autorizó a los Gobiernos Locales, de manera excepcional, a efectuar la contratación y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad. 

La inversión de fondos públicos para este fin es superior a los 213 millones de soles para la adquisición  y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar por gobierno local.

Más de 1.4 millones de bonos de S/ 380 ya fueron entregados

El jefe de Estado comentó que, a partir del 7 de abril próximo, se comenzará a entregar bonos a otros 800,000 trabajadores independientes, con lo que se espera llegar a 3.5 millones de hogares beneficiados con esta medida. También sostuvo que hay sectores que no están incluidos en el padrón de beneficiados con el bono de 380 soles. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, informó hoy que ya se han entregado más de 1.4 millones de bonos de 380 soles, lo que ha beneficiado a más de seis millones de personas que se encuentran en condiciones vulnerables. “Se trata de una ayuda, un paliativo para poder superar esta crisis. No obstante, aún faltan 1.3 millones de personas que no han recibido este bono y lo recibirán en el transcurso de esta semana”, comentó en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Asimismo, el jefe de Estado comentó que, a partir del 7 de abril próximo, se comenzará a entregar bonos a otros 800,000 trabajadores independientes, con lo que se espera llegar a 3.5 millones de hogares beneficiados con esta medida. El presidente de la República sostuvo que hay sectores que no están incluidos en el padrón de beneficiados con el bono de 380 soles.  “Uno de ellos pueden ser los pequeños agricultores. Se habla de un bono agrario; por supuesto que es posible. Hay familias de la pequeña agricultura que está pasando por momentos difíciles y estamos viendo cómo apoyarlos”, asevero.

Agregó que, para ello, se están haciendo análisis de carácter general, a fin de identificar a los sectores que requieren ser atendidos con este beneficio. “Es importante que la pequeña agricultura familiar también tenga toda nuestra atención”. Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que más de tres millones de aportantes a las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) podrán retirar sus fondos hasta por 2,000 soles. “Estamos viendo que se agilice esta operación”, puntualizó. (Fuente: Andina.pe)

Vizcarra: “Reactiva Perú dará garantías crediticias a 350 mil empresas”

“Queremos que las empresas puedan seguir trabajando y funcionando una vez que culmine el Estado de Emergencia para así mejorar la economía y poco a poco retornar a la normalidad que todos esperamos”, comentó el mandatario, quien remarcó que lo que busca es evitar que se rompa la cadena de pagos y la pérdida de miles de empleos.

El Poder Ejecutivo aprobó hoy el Decreto Legislativo que crea el programa Reactiva Perú por el cual se el Tesoro Público entregará una garantía de 30,000 millones de soles para financiar a las empresas. Desde Palacio de Gobierno, el Presidente Martín Vizcarra Cornejo precisó que este programa atenderá a 350,000 empresas del país, de las cuales 314,000 son microempresas que tienen menos de 10 trabajadores. “Lo que estamos viviendo el Perú es inédito, nunca antes hemos tenido una situación similar, y ante estos escenarios las soluciones también tienen que ser inéditas porque no podemos usar una respuesta convencional para una situación extraordinaria”, manifestó.

Agregó que a través del programa Reactiva Perú se busca llegar al gran universo de empresas que están afectadas por la paralización del país. “Para que el virus no se mueva hemos paralizado el país por lo que también se han paralizado las empresas y hoy no tienen ingresos para atender sus compromisos”, comentó. Explicó que será el Banco Central de Reserva (BCR) el que les dará la liquidez a las empresas financieras y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que ponga la garantía para que las empresas afectadas sigan siendo sujetos de créditos y puedan así capitalizarse. “Queremos que las empresas puedan seguir trabajando y funcionando una vez que culmine el Estado de Emergencia para así mejorar la economía y poco a poco retornar a la normalidad que todos esperamos”, comentó.
El mandatario remarcó que lo que busca el Decreto Legislativo aprobado hoy en Consejo de Ministros es evitar que se rompa la cadena de pagos y con ello se pierdan miles de empleos. “En estas circunstancias queremos garantizar la continuidad de la cadena de pagos de la economía nacional. Esto significa evitar que una empresa quiebre para que continuar pagando a sus proveedores” anotó. “Si una empresa pierde liquidez, quiebra; y en bancarrota no va a pagar a sus proveedores. Este proveedor que no recibe el dinero deja de pagar a otras empresas, que son pymes, y el empleo se empieza a desmoronar. Este escenario queremos evitar”, apuntó.

Adelantó que el decreto legislativo se publicará este fin de semana. “Queremos felicitar el esfuerzo del Ministerio de Economía y Finanzas y de otras entidades involucradas como el Banco Central de Reserva representado por su presidente Julio Velarde”, expresó. (Fuente: Andina.pe)

Hidrandina advierte no dejarse sorprender por falsos trabajadores

La empresa señaló que el personal solo asiste a las viviendas en casos de emergencia reportados por los usuarios. Elida Huamanlazo Barrios, Jefa de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, hizo un llamado a la población para que no se deje sorprender por personas inescrupulosas.

La empresa de energía eléctrica Hidrandina informó a todos sus clientes y población en general que dada la actual situación de emergencia nacional presentada en nuestro país por la pandemia del COVID 19, el personal técnico viene atendiendo las emergencias reportadas por cada uno de los usuarios a su central telefónica y/o a través de los canales de comunicación de la entidad distribuidora de electricidad.

Por su parte Elida Huamanlazo Barrios, Jefa de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, hizo un llamado a la población para que no se deje sorprender por personas inescrupulosas, las cuales haciéndose pasar por personal de la empresa, vienen solicitando ingresar a los hogares con fines delincuenciales. La funcionaria dejó claro que el personal de Hidrandina viene realizando la verificación de las instalaciones ante el llamado de los usuarios frente a alguna emergencia del servicio eléctrico.

Por lo mismo, los técnicos electricistas están debidamente identificados con su fotocheck, DNI e indumentaria de la empresa. Hidrandina recuerda que ningún trabajador de la empresa, ni de las contratistas a cargo de trabajos de mantenimiento o reparación está autorizado para realizar cobro alguno de dinero, ya que los pagos se realizan en las ventanillas de los centros de pago autorizados o por la oficina virtual Distriluz.

Finalmente, la empresa eléctrica hace un llamado a la población a fin de cerrar filas contra los estafadores, denunciándolos ante la Policía Nacional del Perú, quienes ya tienen conocimiento del tema y están tras los pasos de estos facinerosos, llamando al 105 (Central de Emergencias de la Policía del Perú) o comunicarse con Hidrandina a la central telefónica Serviluz 0801-71001 o escribir al WhatsApp 948327474.

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