sábado, 5 de agosto de 2023

Empresarios solicitan al Gobierno regular prácticas especulativas

Trujillo continúa siendo la ciudad más cara del país a nivel nacional con una inflación anual del 9.14%. Alfonso Medrano Samame, presidente de la Cámara de Comercio expresó que existe mucha especulación de precios por parte de los comerciantes, quienes incrementan el precio de los alimentos.

 

La Cámara de Comercio de La Libertad hace un llamado a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo para que trabajen alineados en recuperar la estabilidad política y económica que aún afecta a las familias liberteñas. Ello, considerando que según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a julio de 2023, Trujillo es una de las ciudades más caras del país, con una inflación anual del 9.14%, superando incluso la inflación a nivel nacional que registra un 6%.

 

Alfonso Medrano Samame, presidente de la Cámara de Comercio expresó que existe mucha especulación de precios por parte de los comerciantes, quienes incrementan el precio de los alimentos; sin embargo, cuando existe una baja estos mantienen los precios elevados o los disminuyen de manera muy lenta. Ahora bien, sabiendo que durante los últimos meses ya no existieron paralizaciones ni fenómenos naturales que hayan influido en esta alza, es necesario que las autoridades brinden las garantías y condiciones para que se pueda generar confianza en cuanto a la inversión privada y también fiscalizar a los comerciantes mayoristas y minoristas para transparentar los precios al consumidor.

De otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informa que, la actividad minera disminuyó 8,8% interanual en el pasado mes de mayo, por la menor producción de oro y plata, debido a los menores volúmenes registrados por las mineras Poderosa y Boroo Misquichilca. En cuanto al sector agropecuario disminuyó 15% interanual en mayo de 2023, por el menor desempeño de la actividad agrícola (-20,7%), sobre todo de los cultivos orientados al mercado interno. Respecto al sector construcción, los despachos de cemento registraron un aumento de 1,3% interanual en mayo de 2023. Este comportamiento se explicó, por el aumento de la inversión pública.

 

Esta entidad, además proyecta que la tasa de inflación alcance 3,3% a fines de 2023. Se toma en cuenta el efecto de los eventos climáticos adversos y la gripe aviar sobre los precios de alimentos. Para el 2024, se espera que la inflación disminuya en el horizonte de proyección y cierre en 2,4%. Frente a estas situaciones, la Cámara de Comercio de La Libertad expresa su preocupación y solicita a las autoridades del Gobierno Central atención al tema, considerando que se ha confirmado la venida de un Fenómeno El Niño global, el cual traería mayores impactos en el desarrollo de las actividades económicas.

 

Esto se reflejará en el Índice de Precios al Consumidor; por lo tanto, urge implementar acciones inmediatas referidas a la prevención por parte del Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales para que las familias vulnerables del país no se vean más afectadas.

Sunarp crea “TIVATIVE” para tarjetas de identificación vehicular

En la actualidad existen aproximadamente 6’270,891 vehículos del parque automotor nacional que no cuentan con el mencionado documento electrónico. Para acceder, se requiere completar ciertas validaciones referidas a la identificación del solicitante, en la última TIV emitida por la Sunarp, así como de la identificación del vehículo.

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó la puesta en marcha de “TIVATIVE” (TIV@TIVe), un servicio gratuito y de uso voluntario al servicio del ciudadano que cuente con la tarjeta de identificación vehicular física emitida por la entidad registral. Dicha tarjeta permitirá a los propietarios de los vehículos en territorio nacional cambiar la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV), tarjeta física, por la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe), por Internet y totalmente gratis.

 

Así, los propietarios podrán sustituir, por primera y única vez, la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) de soporte físico por la TIVe -de forma gratuita y con medidas de seguridad-, a través de un proceso previo de validación que estará disponible en la sede digital de la Sunarp (www.gob.pe/sunarp), dentro del rubro de servicios gratuitos, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

 

Para acceder al nuevo servicio, se requiere completar ciertas validaciones referidas a la identificación del solicitante, en la última TIV emitida por la Sunarp, así como de la identificación del vehículo, a fin de llevar un control de las personas que acceden a dicho servicio y logran obtener la TIVe, almacenando la información para efectos de eventuales controles posteriores.

Asimismo, se debe verificar que la partida registral del vehículo cuente con al menos un asiento de inscripción con firma electrónica y no mantenga vigente alguna anotación de robo, incautación o bloqueo por presunta falsificación de documentos. La primera etapa de la plataforma se realizará bajo un esquema de “marcha blanca” (que culminará el 30 de agosto de 2023) que permita supervisar e identificar oportunidades de mejora.

 

Como se recordará, desde el año 2020 la Sunarp viene emitiendo la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIVe), la misma que cuenta con elementos de seguridad como el Código de Verificación y Código QR que permiten comprobar su autenticidad en línea y garantizan su disponibilidad las 24 horas los 7 días de la semana, así como su descarga de forma libre las veces que lo requiera el titular.

 

Al 07 de junio de 2023 el parque automotor peruano asciende a un total aproximado de 9’404,484 de vehículos, de los cuales únicamente 3’133,593 cuentan con la nueva TIVe; es decir, en la actualidad existen aproximadamente 6’270,891 vehículos que no cuentan con el mencionado documento electrónico.

EsSalud realizó jornada integral de salud en Guadalupe

Claudia Holguín Armas especificó que, se brindó atención en las especialidades de medicina interna, endocrinología, cardiología, neumología, medicina familiar, ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría, nutrición, enfermería. Se atendieron asegurados de Pueblo Nuevo, Limoncarro, Jequetepeque, Chepén, San José, entre otros sectores.

 

Con la finalidad de brindar atención integral a todos los asegurados de la región, la Red Asistencial La Libertad realizó una jornada integral de salud, descentralizada en el distrito de Guadalupe, donde se brindó un promedio de 900 atenciones médicas, en las diferentes especialidades. La doctora Claudia Holguín Armas, gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que en coordinación con la oficina de Prestaciones y Atención Primaria y la Dirección del Centro de Atención Primaria II Guadalupe, a cargo del doctor Daniel Becerril Kcomt, se realizó la jornada descentralizada de salud integral.

 

Especificó que, se brindó atención en las especialidades de medicina interna, endocrinología, cardiología, neumología, medicina familiar, ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría, nutrición, enfermería. También hubo laboratorio clínico, se atendieron a los asegurados de Pueblo Nuevo, Limoncarro, Jequetepeque, Chepén, San José, entre otros sectores de la jurisdicción. Informó que, el equipo de profesionales de atención primaria realizó control de anemia, de crecimiento y desarrollo del niño, consejería nutricional y demostración de alimentos saludables, detección del VIH /Sida y TB.

 

Asimismo, se brindó charlas sobre dengue, se administró diferentes vacunas para todas las edades, entre otras atenciones. Finalmente, agradeció a los profesionales de la oficina de atención Primaria, y al equipo de especialistas que apoyaron esta campaña médica, por el apoyo brindado en esta jornada médica, que fue muy bien recibida por la población de este distrito.

SIS transfiere más de S/ 148 millones para atención de asegurados

A los establecimientos de Lima Metropolitana se les ha asignado más de S/ 73.8 millones. Le sigue Piura (S/ 11.8 mil), Loreto (S/ 8.6 millones), Ica (S/ 5.8 millones), Lima Región (S/ 5 millones), Lambayeque (S/ 4.6 millones), La Libertad (S/ 3.9 millones), entre otros.

 

Más de S/ 148 millones aprobó transferir el Seguro Integral de Salud (SIS) a los diferentes establecimientos de salud públicos a nivel nacional, para garantizar la atención en salud, así como el abastecimiento de medicinas e insumos, de sus asegurados. Estos recursos son un adicional al marco presupuestal del presente año, el cual ya se entregó al 100% en los primeros meses del año. El SIS tomó esta decisión ante el incremento de atenciones en salud de los asegurados en los diferentes centros y postas de salud, así como hospitales e institutos especializados en el primer semestre del año.

 

Esto debido a una serie de situaciones sanitarias críticas nacionales y regionales, que se dieron por el incremento de casos por dengue, Síndrome de Guillain Barré, infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedad diarreica aguda (EDA), entre otras patologías que también provocaron el ciclón Yaku y el fenómeno del Niño Costero. Como muestra de la gran cantidad de asegurados que han acudido a atenderse a los establecimientos de salud, nuestras estadísticas señalan que en los primeros siete meses del año el SIS ha financiado 42 millones de atenciones de nuestros asegurados a nivel nacional.  

 

Las unidades ejecutoras que han recibido estos nuevos fondos son aquellas que tenían más del 65% de su presupuesto comprometido, es decir, con contratos listos para proceder a realizar las adquisiciones gestionadas con anterioridad, además de otros requisitos financieros y el incremento de atenciones. La transferencia referida fue aprobada mediante Resolución Jefatural N° 140-2023-SIS/J, publicada en el Diario Oficial El Peruano, donde se precisa que más de S/ 131 millones son para las atenciones en salud y más de S/ 17 millones para el financiamiento de los traslados de emergencia, la alimentación de las gestantes en la casas maternas y otros procedimientos administrativos.  

 

A los establecimientos de Lima Metropolitana se les ha asignado más de S/ 73.8 millones. Le sigue Piura (S/ 11.8 mil), Loreto (S/ 8.6 millones), Ica (S/ 5.8 millones), Lima Región (S/ 5 millones), Lambayeque (S/ 4.6 millones), La Libertad (S/ 3.9 millones), entre otros. El Seguro Integral de Salud recomienda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...