domingo, 14 de julio de 2019

Cámara de Comercio celebró 117 años

Gremio empresarial realizó Sesión Solemne para exponer los principales logros de gestión y nombró al Empresario del Año 2019. Culminada la ceremonia en la sede principal de la CCLL, los asociados y autoridades participaron en el Cóctel de Aniversario en el Club Central.

Este jueves, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) celebró su 117° Aniversario Institucional. Un gremio empresarial que hoy en día se ha consolidado como el más importante del norte del país y que viene liderando una serie de iniciativas a favor de las empresas asociadas y de la región. Dichos logros fueron expuestos por el presidente del gremio empresarial, Hermes Escalante Añorga, durante la Asamblea General Ordinaria de Asociados por motivo del aniversario de la institución.

Entre ellos, destacó la gestión en favor de construir un ecosistema de innovación regional y una economía basada en el conocimiento, fines que se visualizan a través del liderazgo del gremio ante el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (Creeas – La Libertad) y el Comité Impulsor de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD). Además, el liderazgo en la creación de la 1. ° 'Red de Centros de Emprendimiento e Incubadoras’ y la 1. ° 'Red de Organizaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación’.

Por otro lado, destacó la contribución del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la CCLL en alianza con el Ministerio de la Producción, como un importante ente de formalización empresarial y de asesorías personalizadas gratuitas para pequeños empresarios y emprendedores. "Es para mí un honor estar aquí reunido con empresarios que apuestan por su región con sus inversiones e impulsan el crecimiento económico de La Libertad. Tenemos muchos retos por delante, como el de ser la región más innovadora del país, y estoy convencido que juntos lo vamos a conseguir”, manifestó Escalante Añorga.
“Para ello la Cámara de Comercio de La Libertad se compromete a seguir siendo un ente articulador con las diversas instancias de Gobierno y la sociedad civil", agregó el directivo. Tras la asamblea, el gerente general de Cartavio S.A.A., John Carty Chirinos; la gerente general de Consorcio Turístico Los Conquistadores, María Neciosup de Prevost; el gerente central de administración de Danper Trujillo S.A.C., Roger Carruitero Cruz; y la gerente general de Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros S.A., Ana Cecilia Encomenderos Casuso; recibieron el reconocimiento a nombre de las empresas por celebrar sus 25 años de afiliación a la Cámara de Comercio de La Libertad.

Por sus 50 años de afiliación fueron reconocidas: las empresas Molino La Perla S.A.C., cuyo diploma fue recibido por su gerente general José Ganoza Anaya; y Norsac S.A., representada por su contador general Arturo Marreros Álvarez. Mientras que, como ya es tradición, se nombró como Empresario del Año 2019 a Pedro Domínguez Ulloa, fundador de Eurotubo S.A.C., en mérito a su esfuerzo, éxito y compromiso con el desarrollo competitivo de la región. Se destacó el espíritu emprendedor de don Pedro Domínguez, quien desde niño aportó al sustento de su familia, económicamente humilde.
Hoy se continúa evidenciando esa energía en la expansión de su empresa en la zona norte del país, con distribuidoras en Trujillo, Chiclayo, Piura y Tarapoto, en las que la marca Eurotubo S.A.C. es un líder del mercado. “Yo reconozco que en mis inicios era informal, entonces, ¿qué hubiese pasado si no cruzaba esa línea a la formalización? No llegaría hoy a todos los mercados que llego de forma directa, a cuántos de forma indirecta, y participando activamente en el desarrollo de la región”, sostuvo Domínguez Ulloa al felicitar al Consejo Directivo del gremio por su decidida apuesta por promover la formalización e innovación en la empresas, sobre todo las mypes liberteñas.

Culminada la ceremonia en la sede principal de la CCLL, los asociados y autoridades participaron en el Cóctel de Aniversario en el Club Central, donde el segundo vicepresidente del gremio, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, destacó las iniciativas a largo plazo por las que viene apostando la Cámara de Comercio través de su presidente Hermes Escalante. “Entre las muchas cosas que se podrían destacar, el gremio empresarial viene apostando por iniciativas que influyan positivamente en la región involucrando a todos sus actores, y el Creeas – La Libertad es una de ellas”, señaló.

Es fácil apostar por iniciativas a corto plazo, obras que al término de la gestión sean visibles, pero es difícil apostar por el desarrollo a largo plazo, en gestiones que, probablemente, no sea Hermes quien esté en la foto con los éxitos que se cosechen a futuro. Sin embargo, contra todo pronóstico, en menos de un año ya han tenido sus primeros éxitos”, manifestó.

Ministra Bustamante supervisó Trabajo por la primera infancia de Cajamarca

“Estas acciones, con activa participación de los gobiernos locales y del gobierno regional, buscan incrementar el acceso a un paquete integral de servicios que contribuye al desarrollo de los menores”, señaló la titular del Midis.

Trabajar y poner al centro a la primera infancia será el principal objetivo de la articulación entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Este compromiso fue reafirmado en la reunión entre la titular del sector, Paola Bustamante Suarez, y el gobernador regional Mesías Guevara, encuentro en el que participaron los equipos de ambas instituciones. La reunión sirvió para estrechar coordinaciones y planificar un trabajo coordinado en beneficio de los niños y las niñas de Cajamarca, además de articular acciones para reducir los niveles de pobreza.

La titular del Midis explicó al gobernador Guevara, también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la importancia de la gestión territorial para garantizar un adecuado Desarrollo Infantil Temprano (DIT) para los niños y las niñas de 0 a 5 años, a través de la articulación intersectorial e intergubernamental. “Estas acciones, con activa participación de los gobiernos locales y del gobierno regional, buscan incrementar el acceso a un paquete integral de servicios que contribuye al desarrollo de los menores”, señaló la titular del Midis.

Asimismo, alinea las intervenciones del Estado para brindarles la oportunidad de desplegar al máximo sus capacidades. Los servicios priorizados para el adecuado DIT son atención médica y suplementación con hierro antes del parto; más suplementación con hierro, vacunación y tratamiento para la anemia durante los primeros 2 años de vida, educación inicial entre los 3 y 5 años, y acceso a agua clorada. En otro momento, Bustamante detalló al gobernador Guevara y a todo su equipo técnico la necesidad de lograr la salida permanente de la pobreza a través del fomento de actividades productivas sostenibles entre la población.

“El Midis viene coordinando con otros sectores del Ejecutivo planes para que las personas que dejan la pobreza no retornen a ella. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Riego está dando relevancia a la agricultura familiar, actividad que, mediante gestiones del sector Producción, puede llevar al desarrollo de las familias mediante la exportación”, explicó. Mesías Guevara expresó la disposición de su región para colaborar en la consecución de ambas metas, en coordinación con las autoridades distritales y comunales. “Tenemos el mismo objetivo de lograr el desarrollo y el bienestar de las familias más pobres”, señaló.
La ministra Bustamante visitó la Institución Educativa Nº 83004, donde verificó la preparación de los alimentos que brinda Qali Warma y compartió el desayuno compuesto por yogurt con chispas de chocolate y rosquillas. En Cajamarca, Qali Warma atiende a 126,533 alumnos de 3,401 colegios públicos. En el país se atiende a 3’805,032 estudiantes. “Los productos cajamarquinos se pueden incorporan a Qali Warma siempre y cuando cumplan con las condiciones de calidad e inocuidad. La prioridad es que los niños y las niñas consuman alimentos nutritivos”, señaló la ministra.

Asimismo, la titular del Midis llegó hasta el Centro Infantil de Atención Integral “Mi Pequeño Amor”, del Programa Cuna Más, en el barrio de Lucmacucho, donde se atiende a 32 menores de 0 a 3 años. A través de los servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias, el programa atiende a 20,228 usuarios en Cajamarca y a 171,731 en todo el país. “También hemos visto la intervención del Foncodes en Cajamarca, a través del proyecto Haku Wiñay”.

“Cuatro núcleos ejecutores ya han formalizado sus emprendimientos para colocar sus productos en el mercado. Hay un trabajo muy cercano con los gobiernos locales para darles sostenibilidad”, acotó la ministra.
Lucha contra la anemia. En Cajamarca, Bustamante resaltó que la lucha contra la anemia es responsabilidad de todos los peruanos. Recordó que padres y madres deben reclamar para sus bebés las gotas de sulfato ferroso en los centros de salud y dárselas de manera constante a partir de los 4 y 5 meses de edad.

Presidente del CELAM envía Carta al Presidente del Episcopado de Venezuela

“Coincidimos plenamente que la política debe estar al servicio de los principios éticos fundamentales y que las violaciones a la dignidad humana son atropellos al mismo Dios, como lo dice el Papa San Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica “Ecclesia in América”, No. 57”, señala parte del documento.

El Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), envió una Carta a Monseñor José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, con el fin de felicitarlo por la Exhortación Apostólica que realizaron los obispos de Venezuela al finalizar la CXII Asamblea Ordinaria, en la que se expresa la necesidad de tomar decisiones urgentes en Venezuela relacionadas a la gobernabilidad legítima. Por considerarlo de interés público reproducimos el contenido de la misma.



Lima, 12 de julio de 2019


Excelencia Reverendísima:

Reciba cordiales saludos en el Señor, quisiéramos felicitarle a Ud. y a los obispos de Venezuela, por la realización de la CXII Asamblea Ordinaria de vuestra Conferencia, y muy especialmente por vuestra Exhortación Pastoral al término de la misma.

Le manifestamos nuestra plena solidaridad con el pueblo y la Iglesia venezolanos, frente a la compleja y dramática situación política, económica y social que les toca vivir en estos difíciles tiempos, donde está en juego la democracia, derechos humanos y cuidado de la Creación de forma tan aguda, como la describen con mucha precisión en el Documento. Es muy importante vuestro énfasis respecto a que los venezolanos siguen optando por una convivencia ciudadana plural, pacifica, en justicia, libertad y solidaridad, como lo establece vuestra Constitución. Ya en el Concilio Plenario de Venezuela subrayaban el aporte de la Iglesia en la construcción de una sociedad más justa, más digna, más humana, más cristiana y solidaria.
Coincidimos plenamente que la política debe estar al servicio de los principios éticos fundamentales y que las violaciones a la dignidad humana son atropellos al mismo Dios, como lo dice el Papa San Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica “Ecclesia in América”, No. 57. La política debe ser, realmente, la forma más alta de la Caridad, como lo reitera el Papa Francisco.

Tomamos muy en cuenta vuestros señalamientos respecto de las decisiones urgentes que se deben tomar  en Venezuela, en especial, de la necesidad de la gobernabilidad legítima que requiere el país y, por otra parte,  saludamos los notables esfuerzos de la Caritas de Venezuela para atender la urgente necesidad de ayuda humanitaria, que han merecido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.  Desde el Perú, reafirmamos nuestro compromiso y acción concreta encaminada a la acogida, protección, promoción e integración social de nuestros hermanos y hermanas migrantes venezolanos en nuestro país.

Coincidimos plenamente también que la próxima Asamblea especial del Sínodo de los Obispos sobre la región Panamazónica  ha de ser ocasión para fortalecer la evangelización y atención pastoral para la protección y cuidado de los pueblos indígenas y amazónicos y del ambiente, en la perspectiva de la ecología integral, como lo subraya el  Papa Francisco en Laudato Si.
             
Desde el CELAM estamos muy atentos y nos unimos en oración, querido Monseñor José Luis, con Ud., los obispos de vuestra Conferencia y el Pueblo de Dios en Venezuela, para implorar al Señor por las necesidades de vuestro país, a fin de resolver en paz los problemas que les aquejan, trabajando con confianza por el bien común, por la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.


Paz y Bien



Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M.
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

Anuncian Tour de Empoderamiento Trujillo 2019 “Mujeres con visión y valor”

El tour “Mujeres con Visión y Valor” tiene como propósito fortalecer capacidades con temas de sensibilización y acciones de prevención y protección contra la violencia, abuso, discriminación y acoso hacia la mujer en el ámbito laboral, familiar  y social, explicó Milton Salinas Lázaro, director general de proyecto.

El gobierno regional y OPENSAC organizarán el primer Tour de Empoderamiento Trujillo 2019 “Mujeres con visión y valor”, el sábado 19 de octubre, en el coliseo cerrado Gran Chimú, megaevento social que espera convocar a más de seis mil personas en cada una de sus presentaciones, explicó en rueda de prensa realizada en la Casa de la Identidad, Milton Salinas Lázaro, director general de proyecto.

Sostuvo que el certamen está visitando todas las regiones a nivel nacional para cumplir con su lema que es “Moviendo  regiones, apoyando regiones”. El tour “Mujeres con Visión y Valor” tiene como propósito fortalecer capacidades con temas de sensibilización y acciones de prevención y protección contra la violencia, abuso, discriminación y acoso hacia la mujer en el ámbito laboral, familiar  y social.

También la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, fomentar familias con valores, liderazgo, motivación y emprendimiento, lo cual permitirá  su desarrollo pleno en la sociedad. El evento contará con la presencia del vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel; la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Julia Soto Deza; el director general de Tour del Empoderamiento, Milton Salinas Lázaro; y la directora académica del tour, Karin Ramírez Figueroa.

Minedu reconoce a “Aliados por la Educación”

Ministra Flor Pablo destaca labor de 40 organizaciones que impulsan proyectos que benefician a miles de estudiantes. En la ceremonia fueron reconocidas, entre otras organizaciones, Faber Castell, Fundación Telefónica, Natura Cosméticos, Unicef-Perú, The British Council, Fundación Dispurse y la embajada de Estados Unidos.

El Ministerio de Educación (Minedu) distinguió a 40 organizaciones que forman parte de “Aliados por la Educación”, una comunidad de colaboración público-privada para la mejora de los aprendizajes que impulsa proyectos alineados con las políticas educativas públicas en beneficio de miles de estudiantes del país. Al agradecer los aportes innovadores que estas instituciones hicieron el año 2018 a la educación y a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a través de la cooperación interinstitucional, la ministra Flor Pablo Medina dijo que se debe pasar a un nuevo nivel de organización para asegurar el impacto de los proyectos que impulsa el sector privado.

“Si el Estado y el sector privado se unen por una mejor educación, tendremos como resultado mejores ciudadanos. Gracias a las empresas e instituciones que se han convertido en nuestros aliados y que nos permiten ampliar el potencial transformador de la educación”, señaló. En la ceremonia fueron reconocidas, entre otras organizaciones, Faber Castell, Fundación Telefónica, Natura Cosméticos, Unicef-Perú, The British Council, Fundación Dispurse y la embajada de Estados Unidos, entidades que han desarrollado más de un proyecto.
Antes del acto de reconocimiento, la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade; la presidenta de Empresarios por la Educación, Mariana Rodríguez; la gerente general Perú 2021, Micaela Rizo Patrón, y el gerente general de Natura, Eduardo Eiger, analizaron, en un panel moderado por Jorge Yamamoto, los desafíos y propósitos de las alianzas público-privadas por la educación. Los proyectos que impulsa el grupo de “Aliados por la Educación” están orientados a mejorar la infraestructura educativa, reforzar la gestión de los colegios, fortalecer los aprendizajes y revalorar a los docentes con el fin de contribuir a reducir las enormes brechas que existen en el sector.

“Aliados por la Educación” ha concretado proyectos de innovación, tecnología y cultura digital, educación en el ámbito rural, servicios educativos en la selva, formación artística (“Orquestando” y “Expresarte”), interculturalidad y aprendizajes, convivencia escolar, ciudadanía y valores, servicio educativo hospitalario, educación técnico productiva, becas y empleabilidad, formación docente y mejora de la infraestructura educativa.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...