sábado, 15 de febrero de 2014

JUNTOS EVITAREMOS QUE EL DENGUE ENTRE A TU CASA

subir imagen
José Evangelista Vargas explica que el trabajo realizado por cada uno de los trabajadores de Salud está enmarcado en las Políticas Regionales de Salud. Es un proceso dinámico y en consecuencia las acciones sanitarias inherentes a su abordaje no son estándares, sino que se adecuan de acuerdo a las características propias de los territorios.

El viejo proverbio árabe: “si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”, es también tomado en cuenta por la Gerencia Regional de Salud La Libertad si se trata de salvaguardar la salud de la población. Es por ello que ayer el gerente de Salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas, se reunió con el alcalde del distrito La Esperanza, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, y juntos formarán un verdadero escudo contra el dengue.

Tanto el doctor Evangelista como el ingeniero Marcelo se unieron en la Plaza de Armas de La Esperanza y con la población en pleno mostraron las medidas preventivas para evitar el dengue, que si bien es cierto en nuestra ciudad no se ha registrado ningún caso, pero se tiene que estar alerta ante los hechos registrados, tanto en la selva como en nuestra regiones vecinas.

Por su parte la propia población saludo ese acercamiento que tiene el gerente de Salud en tono a la prevención de enfermedades y se comprometieron a seguir al pie de la letra los mensajes que les hacen llegar los profesionales de la Salud. Como corolario de las acciones preventivas que lleva a cabo el sector salud junto con el municipio esperanzino, está la de realizar ferias informativas, convocando a la sociedad civil y a todos los actores sociales, teniendo en cuenta que la Salud es estará de todos y no sólo del sector.

En ese sentido el doctor José Evangelista, en su calidad de gerente de Salud resalta la labor de los trabajadores de Salud para que en estos momentos no haya ningún caso de dengue en Trujillo y eso se debe a la inmediata intervención para hacer frente a cualquier brote. En ese aspecto dijo que si bien es cierto no hay caso alguno sin embargo, no se baja la guardia por lo que se sigue trabajando sin desmayar, agregando que se han presentado últimamente dos casos importados, pero que se ha identificado y tratado de inmediato.

Una mirada diferente para la prevención del dengue en La Libertad es la que llevan a cabo los trabajadores de la Gerencia de Salud lo cual le viene dando buenos resultados al punto de ser la región con menos casos en todo el país. Esta mirada, de acuerdo a lo expresado por los especialistas, está dirigida a la intervención de los condicionantes para que haya esa enfermedad que incluso ha cobrado víctimas en otras partes del país, como son los criaderos por lo que el mensaje ahora es “Sin criadero no hay zancudo y sin zancudo no hay dengue”.
subir imagen
En ese sentido el doctor Evangelista explica que el trabajo realizado por cada uno de los trabajadores de Salud está enmarcado en las Políticas Regionales de Salud. Aclara que la salud es un proceso dinámico y en consecuencia las acciones sanitarias inherentes a su abordaje no son estándares, sino que se adecuan de acuerdo a las características propias de los territorios de intervención.

Precisamente, este territorio es la población, recursos, clima, condiciones de pobreza de las familias, flujo migratorio y tiempo. Sin embargo, pese a la situación de inseguridad y delincuencia que se vive en algunos territorios como Alto Trujillo y  La Esperanza, el personal de salud en coordinación directa con los gobiernos locales, interviene en forma diaria para evitar enfermedades en nuestra región.

El trabajo es arduo, pues se tiene que visitar a las familias para enfatizar en su autocuidado y el adecuado almacenaje de sus recipientes con agua, dado que el principal determinante para que haya dengue es básicamente la carencia de un sistema permanente de agua, asimismo si se identifica recipientes o tanques de agua con larvas de zancudo se coloca el moñito azul que es al abate.

Refirió que a este proceso se le denomina control de larva, pero lo más importante es que se recalca que se debe tener limpios y tapados los recipientes para evitar la formación de criaderos de zancudos. En ese contexto, y en base a los constantes monitoreos diarios realizados en campo que realiza el personal de salud es que la situación sanitaria sobre el dengue a la fecha ha mejorado.

Es importante que se continúe promoviendo las prácticas saludables en las familias, especialmente en el adecuado almacenamiento del agua en recipientes,  para prevenir el dengue y disminuir  así el riesgo de brote y la aparición de más casos.

Recomendaciones:
- Tapar bien los recipientes donde se guarda el agua para consumo humano.
- Lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua.
- Cambiar el agua de los floreros cada tres días.
- Cambiar el agua del bebedero de los animales cada día.
- Eliminar de los hogares cualquier objeto inservible, como botellas, latas y llantas donde puede acumularse agua.

DANZA Y MÚSICA PARA JÓVENES GRACIAS A CAMPOSOL

subir imagen
La empresa agroexportadora Camposol considera que es trascendente motivar y promover en los jóvenes espacios que ayuden a fortalecer y generar su desarrollo personal, como medio de socialización que contribuye con la prevención del pandillaje y la violencia juvenil.

Al ritmo de quenas, zampoñas, charangos y guitarras, jóvenes y adolescentes desarrollan sus habilidades artísticas en el Taller de Música. Por su parte, los alumnos del Taller de Danza expresan sus emociones al compás de festejo, marinera y bailes de la selva. Estos talleres forman parte del Programa “Talleres Educativos de Verano” que viene realizando la empresa Camposol, en el marco de su programa de responsabilidad social, dirigido a jóvenes de las localidades de Chao y Nuevo Chao.

Con este programa, Camposol da continuidad al trabajo de desarrollo juvenil que realiza en las comunidades de sus zonas de influencia, a través de la Asociación Juventud, Arte y Desarrollo que patrocina la empresa. Camposol considera que es trascendente motivar y promover en los jóvenes espacios que ayuden a fortalecer y generar su desarrollo personal, como medio de socialización que contribuye con la prevención del pandillaje y la violencia juvenil. Los talleres se realizan cada semana por las tardes en el colegio Abraham Valdelomar, en Nuevo Chao, y en el local Tierra Mía, en Chao, contando con una buena acogida por parte de los adolescentes y jóvenes de la comunidad.

CEPUNT TENDRÁ PRESENCIA EN EL VALLE SANTA CATALINA

subir imagen
Orlando Velásquez Benites fue quien realizó el anuncio de las buenas nuevas para la juventud estudiosa del Valle de Santa Catalina: “Se hará un convenio para que la UNT dentro de su proyección social tenga presencia en este valle, Ceprocut seguirá administrando la Pre del Valle, pero ahora se contará con el apoyo orgánico del Cepunt”.

El Centro de Estudios Preuniversitarios de la Universidad Nacional de Trujillo (Cepunt) tendrá una presencia más orgánica en el Valle Santa Catalina, que agrupa a las localidades de Laredo, Simbal y Poroto, luego de la firma de la Carta de Intención entre los representantes de dichas municipalidades, la UNT y el Centro de Promoción Cultural Trujillo. Hasta la Sala de Sesiones UNT, llegaron los alcaldes Miguel Chávez Castro (Laredo), Santos Rafael Valdivia (Simbal) y Juan Víctor Sifuentes (Menocucho). El alcalde de Poroto, Carlos Honorio Ruíz envío a la regidora Paola Sipra en su representación.

También arribó un grupo de estudiantes de la Red Juvenil "Sembrando Iniciativas Cosechando Cambios". Ellos fueron recibidos por el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; la directora del Centro de Promoción Cultural Trujillo (Ceprocut), Maruja Alemán Rugel; así como el director de Cepunt, Raúl Sarachaga y el jefe de Admisión UNT, Elmis García Pérez. Velásquez Benites fue quien realizó el anuncio de las buenas nuevas para la juventud estudiosa del Valle de Santa Catalina: “Se hará un convenio para que la UNT dentro de su proyección social tenga presencia en este valle, Ceprocut seguirá administrando la Pre del Valle, pero ahora se contará con el apoyo orgánico del Cepunt”.

Durante la reunión de trabajo, el alcalde de Laredo, Miguel Chávez Castro se comprometió a construir el segundo piso de la actual academia con dos ambientes totalmente modernos a un costo de inversión de 50 mil nuevos soles, provenientes del canon minero. Actualmente estudian en la academia ubicada en Menocucho un promedio de 60 jóvenes de Laredo, Poroto y Simbal, de los cuales existe una primera promoción que ha logrado su ingreso a la UNT, por lo que la directora de Ceprocut, Maruja Alemán agradeció el decidido apoyo de la UNT.

“Los jóvenes estudiantes de escasos recursos de Poroto, Simbal y Laredo no defraudarán este esfuerzo, pues están demostrando que se esmeran por llegar a ser los primeros para alcanzar un cupo en las vacantes de la UNT”, agregó. De esta manera, la Universidad Nacional de Trujillo, teniendo en cuenta el nuevo mensaje de la administración 2010-2015 se proyecta a la comunidad con este proyecto llamado la “Pre del Valle” a cargo de la Red Juvenil.

CHAVIMOCHIC APOYA AL HOGAR LA NIÑA

subir imagen
Dentro de las actividades de entretenimiento participaron las integrantes del grupo cristiano de danzas “La Casa de Dios”, el grupo de Teatro La Maleta, cuyo coordinador nacional es Jorge Avelino Montano, luego degustaron un refrigerio, participaron en diversas dinámicas y juegos que dieron un marco de participación al evento.

Alegría, diversión, show artístico, danzas, regalos, alimentos, ropa, entre otras cosas llevaron los funcionarios y trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic a la Casa Hogar de La Niña – Inabif, con motivo de la celebración del día de la amistad y San Valentín. “Agradecemos a todos trabajadores del Proyecto Chavimochic por la ayuda que nos han hecho llegar; por lo bellos momentos de alegría y diversión traídas a las niñas de nuestra institución”, manifestó la Directora, Sra. CPC Martina Lourdes Solano Zavala.

Dentro de las actividades de entretenimiento participaron las integrantes del grupo cristiano de danzas “La Casa de Dios”, el grupo de Teatro La Maleta, cuyo coordinador nacional es Jorge Avelino Montano, luego degustaron un refrigerio, participaron en diversas dinámicas y juegos que dieron un marco de participación al evento. Asimismo, el Proyecto Especial Chavimochic, brindó a manera de donación de agua de mesa para el consumo del personal y las integrantes del Hogar La Niña – Inabif, que será abastecido con 13 bidones cada dos semanas.

Por su parte el Gerente del PECH, Ing. Huber Vergara Díaz, manifestó como complemento a estas actividades “se programará una visita a las obras por parte de las niñas que habitan en el Hogar La Niña – Inabif, a fin que conozcan nuestra emblemática irrigación”. Estas actividades forman parte del programa de responsabilidad social que realiza el Proyecto Chavimochic, a diversas instituciones, informaron fuentes de la irrigación liberteña.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...