jueves, 6 de octubre de 2011

JURAMENTA COORDINADORA DE SEGURIDAD CIUDADANA EN ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El encargado de la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaría de Alto Trujillo, Técnico PNP, Juan Caceda Paredes, informó que la actividad se realizará el sábado 08 de octubre a partir de las 20:00 horas, con la participación del Comisario, Comandante PNP Guillermo Gutierrez Chavez.

En un importante acto público, que se realizará en la Comisaría del centro poblado de Alto Trujillo, del distrito de El Porvenir, se tomará juramento a la nueva junta directiva de la coordinadora de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juvesc) de la jurisdicción de la delegación policial de la mencionada localidad. Luego de una elección democrática con la participación de los coordinadores zonales de las juvesc de Alto Trujillo, la responsabilidad de dirigir a la institución fue para el Coordinador General, Juan Sare Quezada.

Lo acompañan como Secretaria, María Ponce Rodríguez; Tesorero, Esmeraldo Acevedo Bacilio, Fiscal, Benito Burgos Moreno; Vocales, Santos Acosta Reyes y Madeleine Alfaro de Rodas y Secretario Adjunto, Roger Tacanga Cueva. El encargado de la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaría de Alto Trujillo, Técnico PNP, Juan Caceda Paredes, informó que la actividad se realizará el sábado 08 de octubre a partir de las 20:00 horas, con la participación del Comisario, Comandante PNP Guillermo Gutierrez Chavez.

Asimismo, se ha invitado a autoridades policiales, políticas, Congresistas de la República y vecinos organizados en las diversas Juvesc del centro poblado. Resaltó la importancia del trabajo que realizan los integrantes de las juvesc para pacificar y prevenir los actos delincuenciales dentro de sus barrios y el sacrificado papel que les toca asumir como miembros de su comunidad.

“Tenemos en cuenta que ellos nos ayudan a cuidar las calles, muchas veces hasta altas horas de la noche acompañando a los efectivos policiales, por lo tanto se merecen toda la felicitación de parte del pueblo y autoridades de Alto Trujillo”, precisó.

SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO CONSOLIDA TRABAJO EN NUEVO LOCAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Han pasado dos meses; exactamente sesenta días, y ahora el personal se ha adaptado totalmente a la nueva infraestructura y hasta hace planes para convertir este lugar en el mejor de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Además, hay motivos suficientes para que el personal administrativo y los agentes estén satisfechos.

Por: Enrique Cabrera Salvatierra.

¡A mal tiempo, buena cara!, reza el antiguo refrán que recoge la sabiduría popular y que pusieron de moda, desde el pasado 6 de agosto, aunque por pocas semanas, aproximadamente 25 trabajadores que desarrollan labores administrativas en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Es que no era para menos. Dos días antes había llegado la orden superior de trasladar mobiliario, vehículos y personal desde la mencionada dependencia edil, en el barrio Chicago, hasta el ex local de Modasa, ubicado en el kilómetro 562 de la Carretera Panamericana Norte.

Un amplio módulo, con paredes de ladrillo y concreto y techo de eternit, que antes había sido usado como comedor de la fábrica de motores, construido en un predio edil de 100 mil metros cuadrados, destinado al futuro terminal terrestre de Trujillo, daba cobijo a los nuevos inquilinos. Aunque inicialmente la aprobación de los trabajadores no era unánime, fue oportunidad para que la mayoría de ellos demuestre su compromiso y lealtad con la institución municipal, con sus autoridades y hasta con la sociedad misma, cuyo bienestar es el objetivo del servicio de seguridad ciudadana.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre escritorios, estantes, sillas, computadoras y otros enseres apilados, con algo de orden, en el centro del local, los trabajadores fueron testigos de la forma rápida como los espacios vacíos fueron cubiertos por tabiquería, dando forma a las oficinas desde las cuales ahora se planifica, dirige y monitorea el servicio de seguridad ciudadana. Con poco que hacer –sin oficinas y mientras se esperaba la instalación de los servicios básicos–, los servidores ediles le sacaron el máximo provecho a esta circunstancia temporal.

Reconfortantes charlas, largas caminatas y reiteradas bromas, terminaron por fortalecer al grupo, hacerlo más solidario y ascender a los compañeros de trabajo a la categoría de amigos, o convertidos en una gran familia. Quince días después de la llegada, César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, hizo la distribución de oficinas para cada una de las unidades orgánicas. En los días posteriores fue instalada la línea de teléfono fijo; luego llegó el agua y después la energía eléctrica, con la que computadoras, impresoras, radios, fluorescentes y otros artefactos cambiaron la vida en este lugar.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Central de Radio, que por razones técnicas se había quedado en el barrio Chicago, también fue traída, pero sin su torre metálica: esta fue reemplazada por el enorme reservorio que estaba abandonado y que majestuoso se eleva más de treinta metros desde el suelo. Hace una semana se instaló el servicio de internet, tan necesario e importante en estas épocas modernas y más aún cuando la gerencia municipal de Seguridad Ciudadana se encuentra un poco alejada de la ciudad. Indudablemente, facilita el trabajo. Ahora mismo esta nota llegará por esta vía a todos los medios de comunicación.

Han pasado dos meses; exactamente sesenta días, y ahora el personal se ha adaptado totalmente a la nueva infraestructura y hasta hace planes para convertir este lugar en el mejor de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Además, hay motivos suficientes para que el personal administrativo y los agentes estén satisfechos. La Gerencia de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de regidores y funcionarios de diferentes dependencias ediles, viene desarrollando un sinnúmero de cursos de capacitación para todos ellos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre estos se destacan el Programa de Formación en Seguridad Ciudadana (FOESC), con la Universidad César Vallejo; Seguridad Ciudadana y Movilización Nacional, con el Ejército Peruano; y con la Policía Nacional. También, ha creado la Brigada Canina e implementado un auditorio, un cafetín, una peluquería y servicios higiénicos, con duchas incluidas; ha gestionado la instalación de dos gibas en la pista, frente al local institucional, para seguridad de agentes y usuarios del servicio, y ha comenzado la arborización y sembrado de plantas para transformar el terral en áreas verdes.

Se podría afirmar que a este local no le falta nada, pues hasta fantasma tiene, según algunos trabajadores que aseguran haber sido testigos de la presentación “protocolar” del alma en pena, que, según averiguaciones, pertenecería a una persona de unos 32 años, de nombre Diego, que se habría ahorcado en el interior del local cuando laboraba como guardián para el anterior inquilino, la empresa Ransa. Mientras las áreas verdes se toman su tiempo para mostrar su esplendor, los colores que predominan en este lugar son azul marino y azulino.

Esto, en concordancia a los uniformes de los agentes, los que unos días se hacen más visibles que otros, según la concurrencia de ellos para realizar gestiones administrativas o asistir a los cursos de capacitación. Finalmente, el personal administrativo que llegó al “nuevo” local institucional hace dos meses, está plenamente convencido que ¡No hay mal que por bien no venga!

JOSÉ MURGIA: AUTORIDAD PORTUARIA REGIONAL NO EXLUYE A PUERTO SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente de la Región La Libertad, juramentó la mañana de ayer al flamante directorio de la Autoridad Portuaria Regional en ceremonia realizada en el auditorio de la Cámara de Comercio de La Libertad. Asimismo, anunció para el día de hoy una reunión el Palacio de Gobierno con el Presidente Ollanta Humala.

El mandatario regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, reiteró lo sostenido por el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Vicealmirante AP Frank Boyle Alvarado, que la creación y funciones de la Autoridad Portuaria Regional (APR) no excluye al Puerto Salaverry, aunque este, por sus características, es considerado puerto nacional. La creación de la APR de La Libertad es un acto importante por el solo hecho que se está conformando una organización para el desarrollo de nuestra comunidad y más importante aún si se está creando en base a la Ley del Sistema Portuario Regional, que garantiza su permanencia en el tiempo.

Los puertos están clasificados en puertos nacionales y puertos regionales, entre los primeros se cuentan 12 terminales portuarios y el resto corresponde a los puertos regionales que existen a lo largo del litoral costeño y en la sierra en el Lago Titicaca y en algunos ríos de la selva. En el caso de La Libertad, es la 4ta Autoridad Portuaria Regional que se crea en este interesante proceso de descentralización. Las otras autoridades portuarias regionales ya instaladas corresponden a Loreto,  Ancash y Lima Provincias
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En nuestra Región los puertos que estarán bajo la conducción directa de la autoridad portuaria regional son Puerto Chicama y Pacasmayo, pero ello no inhibe a que también tenga ingerencia en el  crecimiento y modernización del Puerto Salaverry, como bien lo ha explicado el Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Vicealmirante Frank Boyle”, reiteró el ingeniero Murgia Zannier. Cada puerto tiene su propia problemática y en este sentido sabemos que hacer, sin embargo el problema es como lo hacemos y en ello tenemos que avocarnos junto con la APN y la APR, hasta darle la solución adecuada.

“Salaverry, por ejemplo, necesita para un desarrollo sostenido en 10 años una inversión de 140 millones de nuevos soles y puerto Chicama, cuyo muelle está a punto de colapsar requiere un presupuesto de 14 millones nuevos de soles que permita salvar el 60 por ciento de su estructura que está  en muy mal estado. Pero, aparte de la realidad portuaria en la Región, hoy estamos afrontando el problema de la erosión de nuestras playas a lo largo de 22 kilómetros del litoral, aproximadamente, y la solución a este problema es bastante complejo y en ello ya venimos trabajando”, agregó el Presidente Regional.

El primer directorio de la Autoridad Portuaria Regional de La Libertad, juramentado por el Presidente Regional está constituido por Miguel Martínez Vargas Durango que lo preside, Humberto Flores Cornejo, por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Roy Legoas Montejo por la Autoridad Nacional de Puertos y Carlos Ponce Cortijo, por la Municipalidad Provincial de Ascope. Al concluir la ceremonia con las felicitaciones al directorio y su ofrecimiento del apoyo necesario, Murgia Zannier, al ser abordado por la prensa, expresó que hoy se reunirá con el Presidente Ollanta Humala, para tratar importantes temas regionales como la carretera Salaverry-Juanjui, III etapa de Chavimochic, la erosión costera, entre otros.

PLAST PERÚ CONCRETARÍA NEGOCIOS POR US$ 6.2 MILLONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según reporte de Promperú, el monto representa un incremento de 42% a lo negociado el año anterior. Los productos más demandados fueron los envases flexibles y laminados y el menaje doméstico; Brasil se constituyo en el mercado que tuvo mayor demanda.

A US$ 6.2 millones ascenderían los negocios que concretarían en los próximos doce meses, las 26 empresas peruanas que participaron en la II Rueda de Negocios Internacional Plast Perú 2011, lo que representa un incremento de 42% en relación a la primera versión, informó Álvaro Gálvez, Director de Exportaciones de PROMPERU. El funcionario agregó que el evento, que se realizó el 15 de setiembre, forma parte del grupo de actividades de promoción comercial que Promperú ha programado para el presente año en apoyo de las empresas del sector Plástico.

“En la rueda se totalizaron 285 citas de negocios y los productos más demandados fueron los envases flexibles y laminados (61%) con US$ 3.8 millones, seguido por los de menaje doméstico (35%) con US$ 2.2 millones”, manifestó Gálvez. Participaron 25 compradores internacionales de Latinoamérica, siendo la delegación de Brasil la que realizó la mayor demanda con US$ 1.5 millones, seguido por Chile y Colombia. Novedades Plásticas de Colombia, El Machetazo de Panamá, Plasti Hogar de Guatemala, Arlomar de Uruguay y BSK y Ro Plast de Chile fueron algunas de las reconocidas empresas extranjeras que participaron en Plast Perú 2011.

Es importante mencionar que el 28% de las negociaciones fueron asumidas por países centroamericanos como Panamá, Costa Rica y Guatemala. “Los compradores internacionales quedaron gratamente satisfechos con el alto valor agregado de los productos peruanos, así como por su diversificación, resultados de la gran inversión en tecnología que están realizando los empresarios peruanos”, acotó. Cabe resaltar que el 99% de empresarios peruanos participantes manifestaron su satisfacción por su participación y los contactos realizados.

FISCALIA AMBIENTAL INTERVIENE FÁBRICA PROCESADORA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se verificó que las maquinarias se encontraban operativas sin contar con algún instrumento de gestión ambiental, ni plan de manejo de residuos sólidos y; asimismo, se confirmó la existencia de desechos de plumas, basura, aguas estancadas en total estado de descomposición, en el interior y exterior de la fábrica.

Con la finalidad de investigar la contaminación ambiental que viene produciendo el funcionamiento de la fábrica “Alternativas Proteicas del Pacífico SAC”, cuyo representante legal es Fedra Pinchi Ramírez, ubicada en Pasaje Santa María Mz. 04 Lote 01, en el sector Miramar, del distrito de Moche, se apersonó el Dr. Alfredo Benavides Corbetta, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, conjuntamente con el representante de la Gerencia Regional de la Producción, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Municipalidad Distrital de Moche y Policía del medio Ambiente.

En primera instancia, el encargado del local identificado como Orlando Agurto Delgado, se opuso a la diligencia, por lo que el Fiscal autorizado de la intervención le mostró la orden judicial otorgada por el 8º Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de La Libertad, procediéndose a verificar que las maquinarias se encontraban operativas sin contar con algún instrumento de gestión ambiental, ni plan de manejo de residuos sólidos y; asimismo, se confirmó la existencia de desechos de plumas, basura, aguas estancadas en total estado de descomposición, en el interior y exterior de la fábrica.

Una vez de realizado el recorrido por todo el local se procedió a levantar las actas correspondientes y, además, el representante del Ministerio Público exhortó al encargado que cumpla con la normatividad vigente en materia ambiental y corrija los vertimientos que está generando la intervenida en un breve plazo. Finalmente, se solicitó a las autoridades participantes la emisión de los informes técnicos respectivos dentro del plazo de ley.

EJÉRCITO CAPACITARÁ A AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La capacitación, denominada “Primer Curso de Seguridad Ciudadana y Movilización Nacional”, se desarrollará del domingo 9 al sábado 15 de octubre, bajo la modalidad de acuartelamiento, en las instalaciones del Cuartel del Batallón de Infantería Motorizada Pucará N° 37, que tiene su sede en el distrito de Huanchaco.

La capacitación no solo es intelectual sino también física y técnica. Un grupo de 40 agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, incluidos veinte uniformados que recién terminaron el programa de Formación en Seguridad Ciudadana (FOESC), iniciarán el domingo 9 un curso de capacitación física y técnica, que estará a cargo de oficiales del Ejército del Perú.

La capacitación, denominada “Primer Curso de Seguridad Ciudadana y Movilización Nacional”, se desarrollará del domingo 9 al sábado 15 de octubre, bajo la modalidad de acuartelamiento, en las instalaciones del Cuartel del Batallón de Infantería Motorizada Pucará N° 37, que tiene su sede en el distrito de Huanchaco. César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, explicó que el curso es el resultado de la coordinación realizada con el alto mando de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército Peruano.

El curso es totalmente gratuito y los agentes que conforman este primer grupo han sido seleccionados por un comité del equipo de capacitación de la gerencia a su cargo. Agregó que en este curso participarán los 400 agentes de seguridad ciudadana de Trujillo pero que, para no descuidar el servicio, se hace por grupos de 40 efectivos, hasta completar el total de ellos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, agradeció la buena predisposición de los agentes, pues apenas se enteraron de la realización del curso acudieron voluntariamente a inscribirse. Previamente, los agentes que asistirán al curso pasaron un examen médico la mañana del miércoles y luego recibieron explicación del teniente coronel de Artillería EP Wilber Acosta Ponce, jefe de Instrucción y Doctrina de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército Peruano.

El oficial militar, quien asistió acompañado del gerente de Personal de la MPT, Mario Reyna Rodríguez; y de César Campaña Aleman y Miguel Pardo Navarro, funcionarios de Seguridad Ciudadana de Trujillo, explicó la finalidad del curso, el programa a desarrollar, el material que se debe llevar (prendas, útiles de aseo, equipo y otros), las asignaturas que se dictarán y la organización de la reserva del país.

Finalmente, precisó que el internamiento será en el Cuartel Ramón Zavala de Trujillo, el domingo 9, a las 4 de la tarde; una hora después la tropa de seguridad ciudadana se trasladará al Cuartel de Huanchaco donde se empadronará y pasará examen médico. El lunes 10, a las ocho de la mañana, será la inauguración del curso, y de inmediato iniciarán las clases. 

UNT CUMPLE 180 AÑOS DE INSTALACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El viernes 14 se realizará la conferencia “Calidad con responsabilidad social en el desarrollo de la UNT” y la ceremonia por los 70 años del Herbarium Truxillense (HUT). Asimismo, el III Concurso de Talentos Universitarios 2012; concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y un baile juvenil.

Con el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas y desfile de las delegaciones de facultades y escuelas académico profesionales más sus unidades operativas, la Primera Universidad Republicana del Perú inicia su semana de aniversario (cumple 180 años de instalación). El programa continua el lunes 10 de octubre con capacitación y consejería Prevención del Cáncer; pasacalle de Difusión de la Campaña de Estilos de Vida Saludables; inauguración de Feria del Libro, XXIII Concurso Estudiantil de Hojas Desecadas y la presentación del libro “Temas interdisciplinares” del profesor Emérito Ernesto Zierer.

Para el martes 11 de octubre se ha previsto un ciclo de Videoconferencias y Consejería “Estilos de Vida Saludable” en el Teatrín de Humanidades; prosigue la Prevención del Cáncer; se inaugura el II Encuentro de Vicerrectores Académicos de Universidades Nacionales del norte; y se realiza una campaña de detección de Riesgos Anemia, Hipertensión y Obesidad en la Biblioteca Facultad de Educación. Igualmente, consultas médicas y psicológicas en la Oficina Pastoral; prevención de Riesgos – Hepatitis B y Tétano en Educación.

Los Talleres: “Tolerancia, respeto y manejo de conflictos”, “Relaciones interpersonales y comunicación afectiva” y “Hostigamiento sexual y Violencia contra la mujer”; una campaña de paternidad y maternidad responsable en la Facultad de Ingeniería. Para el miércoles 12 de octubre se ha elaborado un programa especial por ser el Día Central de las festividades, el mismo que se cumplirá en el Auditorio “César Vallejo” con la presencia de las autoridades locales y regionales; así como toda la comunidad universitaria en general.

El jueves 13 se realizará el III Festival de la Juventud Reinventando El Mundo: Perú Te Quiero Verde – I Fractal Universitaria en el Pool de aulas; la inauguración de la “Red Telemática de la Oficina de Bienestar Universitario”; la presentación del Libro “César Vallejo: Paris, Moscú, París” de Teodoro Rivero Ayllon y por la noche el concierto del Orfeón Universitario. El viernes 14 se realizará la conferencia “Calidad con responsabilidad social en el desarrollo de la UNT” y la ceremonia por los 70 años del Herbarium Truxillense (HUT).

Asimismo, el III Concurso de Talentos Universitarios 2012; concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y un baile juvenil. Finalmente, el sábado 15 viene el Festival Deportivo Personal Académico/administrativo en el Campo Deportivo del SUDUNT (Espalda Colegio de Biólogos Urb. Miraflores); retreta de Bandas Músicos y una noche de luces y tradición con la presentación del Grupo de Danzas “Minchanzaman” en la Plaza de Armas.

MACHE TRABAJA MULTISECTORIALMENTE POR SU SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerencia Regional de Salud lidera conformación de Agenda Transectorial. Los participantes de la reunión expusieron los principales problemas de salud por los que atraviesan, gravitándose la desnutrición, malos hábitos de higiene, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas, entre otras.

Con el fin de analizar y buscar soluciones multisectoriales para la problemática de la salud del distrito Mache, se instauraron los comités para impulsar y vigilar la conformación de la Agenda Transectorial del mencionado distrito, el miércoles último, involucrándose autoridades locales y representantes de la comunidad civil organizada. Esta actividad fue convocada por la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), en el auditorio de la municipalidad de la localidad.

Los participantes de la reunión expusieron los principales problemas de salud por los que atraviesa Mache, gravitándose la desnutrición, malos hábitos de higiene, infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedades diarreicas agudas (EDA), deficiente saneamiento básico y alcantarillado, riesgo de mortalidad materna y embarazos no deseados.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante ello, los representantes de la GERESALL coordinaron trabajos conjuntos con las autoridades locales y la comunidad para realizar campañas dirigidas a disminuir los embarazos en adolescentes y mejorar las condiciones de saneamiento, para evitar estos y otros males. La población pidió, además, mejorar las capacidades de producción agrícola ganadera, con lo cual se garantizarían logros importantes para todos los pobladores de esta localidad.

“La conformación de los comités son parte del proceso de conformación de la Agenda Transectorial y está enmarcada dentro de nuestra estrategia de descentralización y movilización social para la equidad solidaria; donde buscamos la participación ciudadana, involucrando a todos los actores sociales en la problemática de salud local, con el concurso de todos los sectores, para lograr sostenibilidad”, manifestó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

El Comité Impulsor de la Agenda Transectorial quedó conformado por: Gliver Benites Guevara (presidente), Hilda Chávez Álvarez (secretaria) y Edwin Villajulca Rodríguez, Jenny Collave González, Geiner Silvestre Haro, Jesús Alvarado Zavaleta (vocales). Asimismo, el Comité de Vigilancia de la Agenda Transectorial está integrado por: Juan Vega Basilio (presidente), Mari Vargas Villacorta (secretaria) y Elvia Barreto Julián, Charo Rodríguez Córdova, Manuel Burgos Salvador y Robert Calderón Escalante (vocales).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...