martes, 8 de julio de 2014

EGRESADO UNT OCUPÓ SEGUNDO PUESTO EN PREMIO GRAÑA Y MONTERO

subir imagen
El trabajo de Juan Carlos Silva Benites evaluó el crecimiento del alga microscópica tetraselmis suecica por efecto del pH y proporción de sanguaza/agua del mar utilizando modelamiento matemático de Gompertz. Se obtuvo crecimiento máximo con pH de 8.71 y un aspecto escalable para la producción de biodiesel.

El alumno de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Juan Carlos Silva Benites obtuvo el segundo puesto en la quinta edición del concurso Premio Graña y Montero a la investigación en la ingeniería peruana, en la categoría de tesis universitaria, con su trabajo “Efecto de la variación de las proporciones sanguaza/agua de mar en la cinética de crecimiento de tetraselmis suecica”. La premiación se realizó en Lima el último viernes 20 de junio. En el concurso participaron 20 regiones del Perú, representados por 35 universidades. Junto a Graña y Montero, también entregaron el premio el Colegio de Ingenieros del Perú y la Academia Peruana de Ingeniería.

El trabajo de Silva Benites evaluó el crecimiento del alga microscópica tetraselmis suecica por efecto del pH y proporción de sanguaza/agua del mar utilizando modelamiento matemático de Gompertz. Se obtuvo crecimiento máximo con pH de 8.71 y un aspecto escalable para la producción de biodiesel. “Este reconocimiento es un galardón para la UNT, luego de un proceso riguroso, por lo que agradezco a la UNT por ser mi alma mater donde realice mis estudios de pregrado en la Escuela de Ingeniería Agroindustrial y luego obtener mi título de ingeniero”, expresó el joven profesional ganador.

Igualmente, agradeció al decano de la Facultad, Dr. Ing. Víctor Vásquez Villalobos por el diseño del tratamiento experimental y el sistema para la producción de algas microscópicas, y siguió paso a paso el desarrollo de la ejecución experimental en su calidad de asesor de la tesis. Por su parte, el decano destacó el rol del Rectorado de la UNT que presentó el trabajo del joven egresado de la UNT al concurso de Graña y Montero. “De esta manera se usará un pasivo ambiental como es la sanguaza y aprovechamos la alga tetraselmis suecica como agente para la producción de biodiesel”, expresó.

También informó que en la Facultad de Ciencias Agropecuarias están trabajando una línea de investigación con cianobacterias. Por ejemplo, se coordinan trabajos para usar cianobacterias en el tratamiento de aguas servidas con el municipio distrital de Rázuri.

DONAN 1 600 POSTES A COMUNIDAD CAMPESINA CAHUIDE PARA PROTECCIÓN DE SUS VICUÑAS

subir imagen
Previamente a la donación aprobada por el gerente Regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, la Agencia Agraria Santiago de Chuco emitió un informe técnico en el que señaló la necesidad de renovación de 1,582 postes del cerco perimétrico en el territorio  donde las vicuñas viven semicautivas.

La Comunidad Campesina Cahuide de la provincia de Santiago de Chuco ejecuta un plan de renovación del cerco perimétrico de doce mil metros que protege su población de vicuñas en  mil hectáreas. Para el efecto, sus dirigentes disponen de mil seiscientos potes de madera donados por la Gerencia Regional de Agricultura. Con este aporte se eliminará el riego de escape de los finos y valiosos camélidos sudamericanos que en cantidad superior a los setecientos ejemplares pueblan la más importante reserva en La Libertad, expresó ayer el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres.

Previamente a la donación aprobada por el gerente de Agricultura la Agencia Agraria Santiago de Chuco emitió un informe técnico en el que señaló la necesidad de renovación de 1,582 postes del cerco perimétrico en el territorio  donde las vicuñas viven semicautivas. “Se trata de una donación importante porque garantiza la integridad de las vicuñas”, dijo presidente de la Comunidad Campesina Cahuide, Rufino  Zavala Castillo, responsable del cargamento de madera transportado desde la sede agraria en Trujillo.

El donativo, cuya denominación legal es “transferencia”, constituye parte de los productos comisados a infractores de las normas que rigen para el aprovechamiento y transporte de recursos forestales y de fauna silvestre., actualmente administrados por la Subgerencia de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA EXPUSO EN EL VII CONGRESO NACIONAL DE JUECES

subir imagen
“Comparto con todos ustedes, miembros de la familia judicial, una experiencia inédita, esperanzadora, motivadora, de jueces y trabajadores liberteños, que pretende no sólo abordar el problema de la carga procesal elevada, sino que nos sirve como un punto de quiebre para eliminar viejos paradigmas”, expresó Augusto Rudias Farfán.

Con marcado éxito culminó el Congreso Nacional de Jueces realizado los días 03, 04, y 05 de julio en el Distrito Judicial de Lunahuaná, provincia de Cañete, Lima, y que constituye un certamen institucional que, desde el año 2007, congrega a jueces de todos los niveles del país, como un espacio de reflexión y debate sobre los problemas que aquejan a este Poder del Estado. Cuatro ejes temáticos abordaron los Magistrados asistentes: Tecnología al servicio de la justicia, el rol del Juez y seguridad ciudadana, Gestión y Despacho Judicial y Ley Orgánica del Poder Judicial y Carrera Judicial.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, doctor, Augusto Ruidías Farfán, participó como expositor en el citado certamen, junto a los Presidentes de las Cortes Superiores de Ayacucho y Tacna, titulares de las tres Cortes que fueron reconocidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa  N° 099-2014-CE-PJ, por haber cumplido con los estándares y metas establecidas por la Comisión Nacional de Descarga correspondiente al año 2013.
subir imagen
A su turno, el titular de la Corte liberteña, no sólo resaltó el compromiso de trabajo, mística e identificación institucional de jueces y trabajadores, reflejado ahora en el reconocimiento recibido, sino que también expuso las labores que sábado a sábado se vienen realizando desde el año 2013, y que significó la tramitación de 2180 expedientes a través de 51 jornadas extraordinarias con participación de 61 órganos jurisdiccionales, 78 magistrados y 322 trabajadores de Trujillo y provincias.

“He venido a este certamen a compartir con todos ustedes, miembros de la familia judicial, una experiencia inédita, esperanzadora, motivadora, de jueces y trabajadores liberteños, que pretende no sólo abordar el problema de la carga procesal elevada, sino que nos sirve como un punto de quiebre para eliminar viejos paradigmas, percepción ciudadana equivocada y nuevos rumbos en la búsqueda de una justicia eficiente y comprometida con su comunidad” acotó el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

TRIBUNAL DE CONTRATACIONES EMITIÓ 147 RESOLUCIONES POR INFRACCIONES A LEY DE CONTRATACIONES

subir imagen
Información puede ser vista ingresando al Observatorio OSCE. 48 fueron por "No Suscripción Injustificada del Contrato o acuerdo de Convenio Marco", 44 por "Presentación de Documentos Falsos o Información Inexacta" y 39 por "Resolución de Contrato por causal atribuible al Contratista”.

El Tribunal de Contrataciones del Estado emitió 147 resoluciones sancionadoras contra proveedores por haber cometido infracciones a la Ley de Contrataciones del Estado durante mayo pasado. De las 147 sanciones emitidas por el Tribunal, 48 fueron por "No Suscripción Injustificada del Contrato o acuerdo de Convenio Marco", 44 por "Presentación de Documentos Falsos o Información Inexacta", 39 por "Resolución de Contrato por causal atribuible al Contratista”.

De igual manera 14 por "Contratar con el Estado sin RNP Vigente", y otras 2 por otras infracciones a la Ley de Contrataciones del Estado. Los nombres de las empresas sancionadas por "Presentación de Documentos Falsos o Información Inexacta" y por "No Suscripción Injustificada del Contrato o acuerdo de Convenio Marco" están en el Observatorio OSCE, donde encontrará los meses de sanción aplicados, así como el tipo de procedimiento y proceso de selección que dieron origen a la infracción.

Entre las empresas inhabilitadas de forma definitiva por Presentar Documentos Falsos o Información Inexacta figuran: Grupo FAVEGO SAC, Atao Caballero Aydee Lorenza e Importaciones Distribuciones Agro Veterinaria Perú SAC. Asimismo, hay sanciones para otras empresas que van desde los 12, 24, 26, 28, 32, 33, 36, 38, 39, 40, 41, 45 y 50 meses para contratar con el Estado.

REACTUALIZARÁN PROYECTO PARA SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA

subir imagen
“El Gral. PNP Cesar Gentille coordina siempre con el gobierno regional, con el Ing. José Murgia Zannier se desarrolló el proyecto, pero todavía estamos esperando respuesta por parte de las instancias ministeriales para disponer el presupuesto que permita la adquisición del sistema de videovigilancia”, señaló Carlos Sandoval De La Cruz.

El presidente regional de La Libertad, Lic. Carlos Sandoval de la Cruz, anunció que reactualizarán las gestiones para hacer realidad el sistema de videovigilancia, proyecto ofrecido a la policía nacional como un medio de ayuda en la lucha contra la delincuencia, para lo cual se oficiará al nuevo ministro del Interior, Daniel Urresti, a fin de solicitar respuesta sobre las especificaciones técnicas solicitadas para convocar a la licitación pública.

La autoridad regional sostuvo una reunión de coordinación con el jefe de la III Dirterpol, Gral. César Gentille Vargas, para evaluar la preocupación institucional porque el proyecto presentado a la Dirección Ejecutiva Técnica de la Policía Nacional todavía no ha regresado con la aprobación de las especificaciones técnicas debe precisar, requisito indispensable para proceder a la compra del sistema de vigilancia ciudadana por cámaras de video.

“El general Gentille ha coordinado siempre con el gobierno regional, y con el Ing. José Murgia Zannier se desarrolló el proyecto pero todavía no hay respuesta por parte de las instancias ministeriales, pero estamos esperando a fin de conocer el documento final y para disponer el presupuesto que permita la adquisición del sistema de videovigilancia, entendiendo que es una prioridad en el tema de la seguridad ciudadana”, afirmó.
subir imagen
De otro lado, consultado sobre las consecuencias del oleaje anómalo que inundó algunas casas en Buenos Aires Sur, el presidente regional recordó que en 2011, el Consejo Regional aprobó la disposición de algunas zonas donde puedan ser reubicadas las familias que viven cerca a la orilla del mar, pero que estas rechazaron la propuesta, en tanto que del alcalde Carlos Vásquez Llamo dijo que lo invitaba a reunirse con él para evaluar las alternativas de solución, toda vez que se trata de un tema eminentemente municipal.

“Hay que analizar un plano catastral, todavía es el momento oportuno, haciéndoles entender a estas familias que no solo se ponen en riesgo ellos sino sus hijos y bienes, y la necesidad de que sean reubicados en zonas que se puedan otorgar y donde se prevé el desarrollo de servicios básicos”, señaló. También se refirió a una supuesta imposición del programa Servir, para mantener a varios gerentes con contratos vigentes hasta el 2017.

Sobre el particular agregó que se trata de solo 3 funcionarios –entre los que no está el gerente general, cuyo contrato termina en enero del próximo año- cuyos compromisos laborales están siendo analizados para conocer exactamente cuál es su naturaleza específica de convenio.

HIDRANDINA PROHIBE EL USO DE ESTRUCTURAS PARA COLOCACIÓN DE CARTELES Y PANCARTAS PUBLICITARIAS

subir imagen
La Ing. Elida Huamanlazo Barrios señaló que la empresa de energía eléctrica no se hace responsable civil ni penalmente por las consecuencias que se generen por tan temerario accionar, ni tampoco responderá por los eventuales daños personales y/o patrimoniales que se pudieran suscitar.

La empresa eléctrica Hidrandina S.A. hace de conocimiento a las empresas publicitarias, partidos políticos y público en general que está terminantemente prohibido el uso de las estructuras de soporte de Hidrandina, para la instalación de carteles, avisos, pancartas, letreros publicitarios, etc. “Estas situaciones de riesgo de accidentes podrían atentar  contra la integridad física de los trabajadores de operaciones y mantenimiento, así como de la población en general; creando inseguridad para los sistemas eléctricos en perjuicio de la continuidad y calidad del servicio que prestamos a la comunidad”, afirmó la Ing. Elida Huamanlazo Barrios, Jefa de Calidad y Fiscalización de Hidrandina.

Destacó que la empresa de energía eléctrica no se hace responsable civil ni penalmente por las consecuencias que se generen por tan temerario accionar, ni tampoco responderá por los eventuales daños personales y/o patrimoniales que se pudieran suscitar, siendo tales consecuencias de responsabilidad de quienes lo realicen o así lo permitan. La medida se sustenta en las normas de seguridad establecidas en el Código Nacional de Electricidad,  artículo 217, inciso, A.4) que señala que: “No se deberá de colocar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte”.

Asimismo, exhortó a las Autoridades para la adopción de las medidas correctivas y preventivas que correspondan, como parte del cumplimiento del marco legal de sus competencias. Finalmente, invocó a la población a denunciar estos hechos a la central telefónica de SERVILUZ 481313, para la adopción de las medidas legales complementarias y retiro correspondiente.

COLEGIO MARCIAL ACHARÁN Y SMITH CLAUSURA II MUESTRA PICTÓRICA

subir imagen
“Los pueblos del mundo deben estar hermanados por sus identidades culturales, como lo hizo en su tiempo don Marcial Acharan y Smith, que fue agregado cultural de Francia en el Perú, desarrollándose especialmente en Trujillo, después de la guerra con Chile en 1890 aproximadamente”, afirmó el Prof. Arquímedes Veneros.

Los estudiantes, de diferentes I.E. han visitado la exposición pictórica, quedando maravillados y contentos al observar la II Muestra Pictórica (Artes Plásticas) en el Proyecto de innovación Pedagógica “Expresarte Mays”, realizada por los profesores del área de Educación por el Arte. Como se recuerda, la inauguración se llevó a cabo el 3 de julio del presente año a las 18 horas en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa, ubicada en el Jr. San Martin Nº 858 – Centro Cívico de Trujillo.

El Profesor Arquímedes Veneros como profesor de Arte expreso muy emocionado: “Los pueblos del mundo deben estar hermanados por sus identidades culturales, como lo hizo en su tiempo don Marcial Acharan y Smith, que fue agregado cultural de Francia en el Perú, desarrollándose especialmente en Trujillo, después de la guerra con Chile en 1890 aproximadamente”. Las muestras pictóricas, son creaciones de los estudiantes, en donde se muestra su creatividad en la pintura y el dibujo, que es motivo para sensibilizar y posiblemente descubrir de algunos estudiantes su vocación por el arte, específicamente en Artes Plásticas.

Las muestras pictóricas están en formato de 30 por 40 centímetros, con técnicas al óleo, temperas y acrílico, utilizando diversos estilos artísticos como: figurativo, realismo, abstractos, etc. Después de la exposición exitosa tenemos que clausurar el día martes 8 de julio del presente a las 18 horas en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa; por lo que hacemos extensiva las invitaciones a todas las instituciones educativas públicas y privadas y al público en general, el ingreso es completamente gratis y libre.

INCORPORAN MÁS PERSONAL MÉDICO AL HOSPITAL DE OTUZCO

subir imagen
Profesionales que realizaron residentado en hospitales de Trujillo se reincorporaron como especialistas. “Queremos que la población confíe en su personal de salud. Esperamos contar con más médicos en el futuro cercano y haremos todos los esfuerzos para lograrlo”, afirmó el Dr. Hanns Chauca Fernández, Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco.

Como parte de los objetivos de brindar una mayor calidad de atención a los usuarios del Hospital de Apoyo Otuzco, la Red de Salud Otuzco acaba de reincorporar tres médicos especialistas que realizaron su residentado (para preparase como especialistas) en hospitales de la ciudad de Trujillo. De esta manera, la atención médica se diversificará aún más.
“Todo hospital se debe a la población. La llegada de los profesionales nos llena de satisfacción ante una realidad problemática de la sierra del país en general: que faltan especialistas que atiendan a los usuarios”, afirmó el Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Hanns Chauca Fernández.

“En tal sentido, los médicos Guillermo Rodríguez Mantilla, Javier Castillo Lázaro y Omar Murga Medina, atenderán en las especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Anestesiología, respectivamente”, agregó. A ello, añadió que los horarios de atención durante el presente mes se distribuyen de la siguiente manera: el Dr. Guillermo Rodríguez, miércoles en la mañana; el Dr. Javier Castillo, martes y viernes en la mañana y el Dr. Omar Murga en las operaciones de Sala de Cirugía. “Dichos horarios se van programando de manera mensual, por lo que invitamos a la población a que se acerquen al área de Admisión para separar su cita o revisar la vitrina de horarios”, añadió Chauca Fernández.

Asimismo, añadió que el Hospital de Apoyo Otuzco también cuenta con dos médicos residentes, a fin de que realicen la especialidad de Medicina Familiar durante un año, que incluye ginecología (partos, cesáreas, ecografías), medicina interna, cirugía, pediatría, adulto mayor, medicina preventiva y otras áreas. Cabe precisar que dichos profesionales no atenderán directamente a los pacientes, pero realizarán actividades de apoyo a los médicos de consultorios, bajo supervisión. “Queremos que la población confíe en su personal de salud. Esperamos contar con más médicos en el futuro cercano y haremos todos los esfuerzos para lograrlo”, finalizó Chauca Fernández.

GOBIERNO REGIONAL Y FEDERACION MÉDICA UNIDOS EN DEFENSA DE LA SALUD DE LA REGIÓN

subir imagen
Tanto la consejera como el presidente regional avalaron la gestión del gerente general, en el sentido de realizar una evaluación del proyecto del Hospital Belén para adecuar ambientes de la ex consulta externa, que ahora se usa como depósito, a fin de convertirlos en una sala de emergencia materno infantil que permita descongestionar la emergencia.

Luego de una reunión de más de tres horas, las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad y de la Federación Médica del Perú filial La Libertad, alcanzaron puntos de vista coincidentes en las estrategias para defender a los hospitales Regional Docente de Trujillo y Belén que afrontan urgencias presupuestales, ante el riesgo de un colapso de sus servicios de emergencia y otros.

El presidente regional, Lic. Carlos Sandoval de la Cruz; la consejera Emma Cumpa Luján, titular de la Comisión de Salud del Consejo Regional; y el gerente general, Lic. José Luis Zavaleta Pinedo, escucharon las demandas de los directores de los citados nosocomios, Javier Salirrosas Gonzáles y Miguel Angulo Rodríguez, respecto de la realidad en que se prestan los servicios médicos asistenciales y las necesidades de presupuestos adicionales para mantenerlos vigentes hasta fin de año.

En primer término, el gerente regional de Salud, Dr. José Evangelista Vargas, explicó que la propuesta de lanzar una declaratoria de emergencia regional no es viable en virtud de que solo puede hacerse en casos de desastres naturales o cuando se presenten condiciones extremas que pongan en riesgo al 40 o 50 por ciento de la población, y que es necesaria una inyección de presupuesto adicional para atender las urgencias expuestas en los hospitales.

Tanto la consejera como el presidente regional avalaron la gestión del gerente general, en el sentido de realizar una evaluación del proyecto del Hospital Belén para adecuar ambientes de la ex consulta externa, que ahora se usa como depósito, a fin de convertirlos en una sala de emergencia materno infantil que permita descongestionar la emergencia general en más del 50 por ciento, y buscar los recursos cercanos al millón y medio de soles para ejecutarlo.
subir imagen
No obstante, el problema mayor se afronta en el Hospital regional, donde el incremento de demanda y la urgencia de mantenimiento de los equipos y maquinaria, así como de los servicios de lavandería, comedor, mejorar respiradores y electrocauterios, las instalaciones eléctricas y demás, exigen un monto de 12 millones de soles, los que se demandarán ante el Ministerio de Economía y Finanzas en una cita que debe acordar hoy el Lic. Carlos Sandoval con los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF.

Además, se incidió en la necesidad de que los directores presenten el sustento de sus demandas adicionales de los hospitales para presentarlas en el cuadro presupuestal de la región que será incluido en el Presupuesto General de la República del 2015, a fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos de acuerdo a la categoría de cada nosocomio, además de realizar un consolidado de las urgencias de los establecimientos de salud de la región para ir generando la atención paulatina a sus necesidades, esto a pedido del vicepresidente regional, Bandwer Santa Cruz Pardo.

El presidente de la FMP-LL, Dr. Fernando Gil Rodríguez, expresó también la felicitación por esta unidad mostrada por las autoridades regionales y los dirigentes gremiales, “para salvar la salud de la región, acogiendo el reclamo de mayores recursos ante el MEF, buscando espacios para recuperar la dignidad de los médicos y profesionales de la salud”. Finalmente, se trató el tema de los servidores CAS de Chepén, que podrían quedar sin contrato a partir de este mes por falta de recursos presupuestales.

Sobre este tema se acordó que los técnicos del gobierno regional evalúen el tema y busquen alternativas para conseguir los casi medio millón de nuevos soles que se precisan para garantizar los servicios de médicos, enfermeras y personal asistencial hasta fin de año.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...