viernes, 24 de noviembre de 2017

Instituciones se unen en defensa de los derechos de la mujer

En este caso, el sector privado –a través del restaurante Doña Chepita y la Revista Cultural AmArte– se suman al arduo trabajo del Centro Emergencia Mujer y de la Comisaría de la Mujer en la defensa de los derechos de las mujeres, al desarrollar esta campaña”, manifestó Djanira Ruiz Cabrera.

Preocupados por el elevado número de casos de violencia contra la mujer, las instituciones privadas se unieron a las públicas para exigir que se ponga fin a este problema social. El Restaurante Doña Chepita de San Andrés y la Revista Cultural AmArte, colgaron un banner grande en la fachada del mencionado restaurante con mensajes alusivos al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al conmemorarse mañana 25 de noviembre.

“La solución de los problemas sociales no es tarea solo de unos pocos, o solo de las instituciones públicas, todos y todas debemos poner nuestro granito de arena desde el contexto en donde nos encontremos. En este caso, el sector privado –a través del restaurante Doña Chepita y la Revista Cultural AmArte– se suman al arduo trabajo del Centro Emergencia Mujer y de la Comisaría de la Mujer en la defensa de los derechos de las mujeres, al desarrollar esta campaña”, manifestó la encargada de Imagen, Marketing y Comunicaciones de Doña Chepita Djanira Ruiz Cabrera.

Por su parte, la representante del Centro Emergencia Mujer (CEM), Isabel Botton Panta, mencionó que son necesarias más acciones de sensibilización, debido a que, a la fecha, son más de 100 casos de violencia contra la mujer que cada CEM atiende, al mes. “Como Ministerio de la Mujer, la campaña que estamos desarrollando es bajo el lema de ‘100pre hay una salida para la violencia, ¡estamos contigo!’, y en ese trabajo es que buscamos la articulación entre las instituciones públicas y privadas”, afirmó.

“Por ello es que también estamos participando en esta campaña ‘Unidas por una misma causa’, que organiza el restaurante Doña Chepita y la revista AmArte, para visibilizar los mensajes para que las mujeres se den cuenta del problema y acudan a las instituciones públicas a pedir la orientación, consejería y, de ser el caso, poner la denuncia”, agregó Bottom Panta.

“Nosotros queremos, justamente, que se ponga de ejemplo este restaurante porque las instituciones privadas deben ‘comprarse el pleito’ y difundir también los mensajes de prevención, de promoción de los servicios y visibilizar la problemática a su público objetivo que concurre, en este caso, al restaurante, y a los que leen la revista AmArte”, agregó Botton Panta.

A su vez, la jefa de la Comisaría de la Mujer, teniente PNP María Ruíz Huamán, señaló que a su despacho han llegado más de 3 mil denuncias de violencia contra la mujer, en lo que va del año. Las edades de las víctimas oscilan entre los 30 y 50 años de edad. Recuerda que para denuncias puedes comunicarte a la Línea 100, de manera gratuita.

Real Plaza Trujillo encenderá su árbol navideño

Trujillo ya comienza a sentir la magia de la Navidad y Real Plaza convoca a todo el público  pasar una linda noche de color y alegría celebrando el inicio de las fiestas navideñas y disfrutando del show navideños que se realizará en una velada para grandes y chicos. El encargado de encender el árbol será el actor nacional Sergio Gjurinovic.

Real Plaza, la cadena de centros comerciales más grande del país, llevará a cabo el gran encendido del Árbol de Navidad este viernes 24 de noviembre a partir de las 7:00 p.m. en todos sus centros comerciales y el día sábado 25 a la misma hora se realizará el encendido en  los locales de primavera y Cajamarca. El evento ya es una tradición en el Real Plaza Plaza Trujillo  y este año, el encargado de encender el árbol navideño será el destacado actor nacional Sergio Gjurinovic, conocido por su participación en “De Vuelta al Barrio”, y otras producciones televisivas.

Trujillo ya comienza a sentir la magia de la Navidad y Real Plaza convoca a todo el público  pasar una linda noche de color y alegría celebrando el inicio de las fiestas navideñas y disfrutando del show navideños que se realizará en una velada para grandes y chicos. Además, Real Plaza invita a todo el público a disfrutar de la mejor cadena de cines, los mejores restaurantes y los mejores descuentos por estas fiestas.

La magia de la navidad también se disfrutará en Real Plaza Huánuco, quien tendrá a Jean Paul Strauss; en Cajamarca se presentará Mario Hart; en Piura, Fer de Mana del show de talentos  “Yo Soy” animará la velada; Arequipa contará con la participación de Magdyel Ugaz, artista de la reciente producción “Colorina”. En Juliaca disfrutarán junto a Michelle Soifer y en Santa Clara contará con la presencia de Nicole Faveron.

Más de tres millones y medio de vacunas se aplicaron a menores de dos años

De enero a agosto del 2017, se inocularon, más de un millón 751 mil vacunas a niños menores de un año y más de un millón 760 mil vacunas a niños de un año en todo el Perú. Minsa desarrollará desde el lunes 27 de noviembre al 10 de diciembre la Campaña Nacional de Vacunación con el fin de vacunar a medio millón de niños.

El Ministerio de Salud (Minsa) aplicó más de 3 millones 511 mil vacunas a niños menores de dos años de enero a agosto del 2017, en los establecimientos de salud a nivel nacional a fin de protegerlos contra diversas enfermedades. De este total, un millón 751 mil corresponden a vacunas aplicadas a niños menores de un año para protegerlos contra las enfermedades de hepatitis B, tuberculosis, difteria, tétanos, diarrea por rotavirus, tos ferina, influenza, poliomielitis, neumonía y meningitis.

En tanto, el millón 760 mil restante corresponde a vacunas inoculadas a niños de 12 y 18 meses para inmunizarlos contra la neumonía, sarampión, paperas, rubeola, influenza, difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis, fiebre amarilla. Con la finalidad de completar el Esquema Nacional de Vacunación, el Minsa desarrollará desde el lunes 27 de noviembre al 10 de diciembre la Campaña Nacional de Vacunación con el fin de vacunar a medio millón de niños menores de 5 años en Lima Metropolitana y 25 regiones del país.

De acuerdo a la necesidad que tenga cada menor que será atendido por las brigadas de salud que visitarán casa por casa, puntos de concentración masiva y/o establecimientos de salud, se administrarán las vacunas BCG (formas agresivas de tuberculosis), contra la hepatitis B, Pentavalente (que previene la difteria, tétanos y tos ferina, así como neumonía y meningitis), toxoide diftotétano (contra la difteria y tétano) y Haemophilus influenzae tipo B (que previene la meningitis, neumonía y epiglotitis). y vacuna contra el Rotavirus.

Asimismo se aplicarán vacunas contra la poliomelitis, neumococo, SPR (sarampión, paperas y rubeola), SR (sarampión y rubeola), Antiamarílica (contra la fiebre amarilla), entre otras.

UPAO ganó los Regionales Universitarios de fútbol

Para llegar a esta instancia, primero debió superar la fase de grupos luego de enfrentarse a la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo (3 a 3), la Universidad de Jaén (5 a 2) y a la Universidad de Piura (3 a 1). Luego, en la etapa semifinal, frente a la Universidad Nacional de Trujillo, ganó por 4 a 1.

El equipo de fútbol de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) ganó esta tarde el primer lugar de los Juegos Regionales Universitarios, celebrados en nuestra ciudad, luego de ganarle por 2 goles a 1 al equipo de la Universidad César Vallejo en un partido candente y de ida y vuelta. Para llegar a esta instancia, primero debió superar la fase de grupos luego de enfrentarse a la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo (3 a 3), la Universidad de Jaén (5 a 2) y a la Universidad de Piura (3 a 1). Luego, en la etapa semifinal, frente a la Universidad Nacional de Trujillo, ganó por 4 a 1.

En este último partido, ambos goles fueron anotados por Brendan Montalvo, alumno de la Facultad de Ciencias Económicas. Por otro lado, el goleador del equipo orreguiano fue Osiel Gutiérrez Castillo, de la carrera de Estomatología. Entretanto, fue elegido como el jugador del campeonato Paolo Yslado Puyen, alumno de la carrera de Economía y Negocios Internacionales. Esto le permite al equipo de fútbol de la UPAO clasificar al Campeonato Nacional Universitario que se realizará el 2018.

Las mujeres también nos brindaron alegrías al ganar el segundo puesto en este torneo regional. Ellas se enfrentaron un torneo en el que apenas perdieron un partido por la mínima diferencia. Sin embargo, los resultados de los juegos anteriores no fueron suficientes para ocupar el primer lugar. Pese a ello, con esta ubicación también clasifican al Campeonato Nacional Universitario del siguiente año. Ellas enfrentaron a la Universidad Nacional de Trujillo (empate a dos goles), golearon a la Universidad Nacional de Tumbes (9 a 0) y perdieron la tercera fecha por solo un gol ante la Universidad César Vallejo.

Marcharon contra la violencia y la igualdad de género en El Porvenir

La primera regidora Martha Gonzales Mendoza que representó al alcalde Paul Rodríguez Armas, sostuvo que los seres humanos llegaron al mundo sin violencia en la que todos tenemos los mismos derechos e igualdades de género, por lo que se está haciendo una campaña de prevención en todas las familias uniéndose a luchar contra la violencia.

Una marcha de sensibilización contra la no violencia y por la igualdad de género por las vías principales y ceremonia, organizó la municipalidad distrital de El Porvenir en coordinación con El Centro de Emergencia Mujer que dirige la Dra. Sara Cubas Altamirano y la mesa de concertación de género colectivo. Se inició con un vistoso pasacalle encabezado con el gerente Municipal Lic. Víctor Capristán Vásquez, funcionarios, la regidora Rocío Rodríguez Zavaleta con sus alumnos de la IE N° 80824 José Carlos Mariátegui, organizaciones de base, luciendo mandiles de color rosado con el slogan “ganando con la igualdad” y sus polos blancos con lemas alusivos a la fecha.

Es por ello que en esta fecha no se trata de una violencia que afecta solamente a las mujeres y muchas veces a los hombres que constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad, independientemente del ámbito en el que se produzca, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación. La primera regidora Martha Gonzales Mendoza que representó al alcalde Paul Rodríguez Armas, sostuvo que los seres humanos llegaron al mundo sin violencia en la que todos tenemos los mismos derechos e igualdades de género, por lo que se está haciendo una campaña de prevención en todas las familias uniéndose a luchar contra la violencia.

Llamo a la reflexión a los hombres y las mujeres a llevar una vida de paz y amor sin ningún tipo de violencia que tenga como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico que muchas veces son del entorno familiar.

Erradicarán colas y amanecidas en hospitales Belén, Regional e Iren

Los expositores indicaron que se enfocarán básicamente en servicio al paciente -lo que implica abordar la eliminación de larga colas, mejorar las referencias (traslados de pacientes), informes, señalética e interacción del personal- y back office, con mejores sistemas, ejecución presupuestal, capacitación sobre procesos logísticos y RR.HH.

Una reforma sustancial al sistema de atención a los pacientes en los hospitales emblemáticos locales, erradicando las molestas colas y mejorando la atención en general, encargó el gobernador regional a una consultora que ya hizo una evaluación de la problemática y planteó alternativas de solución. “La decisión política está tomada, quiero que los directores den todo el apoyo a esto. No podemos seguir con este tipo de atenciones que originan largas colas y amanecidas”, dijo Valdez Farías al iniciar la reunión de trabajo en la que se presentó una propuesta de salud de vanguardia para una prestación de salud eficiente.

Valdez pidió la suma de esfuerzos para transformar la caótica realidad con lo que se tiene para que los pacientes sean atendidos en el menor tiempo posible, con menos incomodidades y con un servicio de calidad. En la cita participaron los directores de los hospitales: Belén, Regional Docente e Iren Norte; en tanto que por la consultora los MBA Enrique Zik Coronado, Gonzalo Merino y Brizly Rodríguez. Estos últimos trabajaron antes en un tema similar en el hospital de emergencias de Villa El Salvador (Lima) con participación del BID.

Los expositores indicaron que se enfocarán básicamente en servicio al paciente -lo que implica abordar la eliminación de larga colas, mejorar las referencias (traslados de pacientes), informes, señalética e interacción del personal- y back office, con mejores sistemas, ejecución presupuestal, capacitación sobre procesos logísticos y RR.HH. El proyecto a desarrollar tiene tres frentes: turnos y citas -precisando que el objetivo es que las citas se consigan desde el lugar de referencia para evitar las colas-, sistematización y gobernanza y capacitación.

Corea del sur financiará proyecto en la provincia de Otuzco

“Con la visión de proveer a los estudiantes otuzcanos con tecnología educativa acorde al avance a nivel mundial encontramos en Corea del Sur un aliado que apuesta al igual que nuestro gobierno por la revolución de la educación a través de la tecnología con la instalación de pizarras digitales interactivas” manifestó Luis Rodríguez Rodríguez.

Los representantes de la Embajada de la República de Corea arribaron a la Capital de la Fe con el objetivo de consolidar, mediante la política de cooperación internacional, el  financiamiento de un proyecto de comercio electrónico y fortalecimiento del proyecto de implementación de tecnología educativa que viene impulsando la Municipalidad Provincial de Otuzco en toda su jurisdicción. Estos ambiciosos proyectos, desarrollados con éxito por el Gobierno de Corea del Sur desde el 2001, serán replicados en la provincia liberteña gracias a la gestión realizada por el alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez.

“Con la visión de proveer a los estudiantes otuzcanos con tecnología educativa acorde al avance a nivel mundial encontramos en Corea del Sur un aliado que apuesta al igual que nuestro gobierno por la revolución de la educación a través de la tecnología con la instalación de pizarras digitales interactivas” manifestó la autoridad edil. Junsung Kim, primer secretario encargado de administración pública de la Embajada de la República de Corea, explicó que lo que se busca es que las comunidades rurales otuzcanas accedan a mejores oportunidades económicas a través de la tecnología.
“Nuestra política de cooperación internacional nos permite financiar este tipo de proyectos en zonas rurales donde principalmente debe existir la voluntad de las autoridades locales para su ejecución. Buscamos que las comunidades sean autosuficientes en su economía a través de la dotación de tecnología que incluye facilitar internet de alta velocidad como es el caso del proyecto Information Network Village – INVIL”, expresó Junsung. El financiamiento se concretará mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones que está previsto para el mes de diciembre próximo.

Modernización de puerto de Salaverry servirá para la agroexportación

Proyecto demandará inversión de S/ 200 millones y beneficiará a 2 millones de personas de manera directa, y a más de 4 millones de manera indirecta. "Quiero dejar bien claro que sí es un puerto agroexportador, habrá contenedores, estarán los trabajadores, ustedes pueden estar seguros que estoy muy interesado en esto", expresó Kuczynski

El proyecto de modernización del puerto de Salaverry, ubicado en la región La Libertad, "saldrá adelante" a fin de convertirse en un terminal portuario para la agroexportación en beneficio de las regiones del norte del país, aseguró hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. El mandatario sostuvo que ello permitirá la atención de todo tipo de carga actual y las nuevas que se desarrollarán en las regiones beneficiadas en los próximos años, reduciendo los costos del flete marítimo y brindando un mejor servicio portuario. 

"Quiero dejar bien claro que sí es un puerto agroexportador, sí habrá contenedores, sí estarán los trabajadores, ustedes pueden estar seguros de que yo estoy muy interesado en esto, quiero que salga adelante", expresó Kuczynski. El jefe de Estado llegó a dicho lugar para coordinar medidas tendientes a la difusión del proyecto de Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito. En ese sentido, se reunió con representantes de gremios de pescadores y de agroexportadores del puerto de Salaverry.

Kuczynski explicó que el proceso de modernización "se ha organizado de manera absolutamente transparente" y subrayó que la parte financiera del proyecto no tendrá ningún inconveniente. "Este será un puerto multipropósito, para la agroexportación, para la importación de granos, de autos, para la exportación de todo lo que podamos exportar", precisó. El proyecto demandará una inversión de S/ 200 millones y beneficiará a cerca de 2 millones de personas de manera directa, y a más de 4 millones de manera indirecta.
Durante su visita, el presidente de la República también anunció que está en marcha un proyecto para la modernización del puerto de Chanchay que dará otra salida a toda la zona central del país. "Hay un grupo chino que está listo a financiar este proyecto de 1,400 millones de dólares, es inmenso. Asimismo, estamos viendo un posible puerto en la parte sur de la bahía de Chimbote, que tiene un calado natural muy profundo de 15 y 16 metros", comentó.

El mandatario llegó al puerto de Salaverry acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; del presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional - APN, Edgar Patiño; y del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. De otro lado, Kuczynski dijo que el Gobierno está trabajando "lo más rápido posible para que se retome la tercera etapa del proyecto de irrigación de Chavimochic".

De igual manera, confirmó que ya se transfirió el dinero para la compra del radar del Aeropuerto de Trujillo, como parte de un plan de modernización de terminales aéreos en diversas ciudades del país, como Chimbote, Yurimaguas, Oxapampa y Andahuaylas. En la reunión participó el alcalde de la Municipalidad distrital de Salaverry, Félix Campaña Silva.

Encausamiento de Río Virú
El mandatario también llegó a la provincia de Virú donde supervisó las labores de encauzamiento del río que lleva el mismo nombre, para que el cauce de dicho afluente no pierda capacidad de transportar agua, sobre todo, en épocas de lluvia. "Estará el puente, el enrocado ya empezó, el agua potable (también). O sea, estamos trabajando todos juntos para sacar adelante lo que ustedes necesitan", expresó el jefe de Estado ante centenares de pobladores trujillanos.

Kuczynski refirió que, de manera simultánea, el gobierno avanza en la limpieza y encauzamiento de los ríos Chicama y Moche, como parte de las labores de prevención ante eventuales desastres naturales. La limpieza de los ríos se ejecuta con una inversión de S/ 150 millones y beneficiará a 350 familias que habitan en 12 mil hectáreas donde se producen espárragos, arándanos, maracuyá, caña, yuca, frijol, hortalizas, paprika, entre otros cultivos.

Durante la actividad, el mandatario también señaló que están en marcha la rehabilitación y construcción de puentes, así como las obras de agua potable en La Libertad y otras regiones del norte del país. Una de las obras de infraestructura es el puente de dos vías que unirá los caseríos de Huancaquito Bajo y el Carmelo, que favorecerá a 10 caseríos cercanos.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, informó que la obra demandará una inversión de 8 millones 600 mil soles, de los cuales la Municipalidad de Virú ya recibió una transferencia de 4 millones y medio de soles. "El resto del presupuesto será financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios", agregó Quispe, quien proyectó que la obra estará lista en cinco meses.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...