lunes, 18 de marzo de 2013

CONDENAN A 16 AÑOS DE CÁRCEL A MUJER QUE INTENTÓ MATAR A SUS DOS HIJOS EN UN HOTEL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante las investigaciones preliminares se encontraron indicios reveladores de la existencia del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad penal de Parricidio en grado de tentativa, ilícito penal previsto y sancionado en Art. 107, Inciso 4, del Código Penal, afirmó la Magistrada Nilda Yolanda Roque Gutiérrez. 

El último viernes, a las 12:50 p.m. en la Sala de Audiencias No.3 Adjunta al Establecimiento Penal El Milagro, la señora Juez Supernumeraria, Nilda Yolanda Roque Gutiérrez, condenó a dieciseis años y ocho meses de pena privativa de libertad efectiva a Margarita Yenifer Sánchez Vega (25) por el delito Contra la Vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de Parricidio en agravio de los menores de iniciales J.F.V.S. (5) y J.V.S. (3). Hecho ocurrido en el distrito El Porvenir.

En el juicio se refirió que el 29 de julio del 2012, aproximadamente, 23:30 horas, Margarita Yenifer Sánchez Vega ingresó al hotel “José José”, ubicado en la Av. Pumacahua de El Porvenir, con sus tres menores hijos, por lo que el recepcionista le dio una habitación con dos camas. Transcurrido una hora, la acusada salió a comprar una gaseosa y a la 1:30 horas del 30 de julio, el recepcionista fue alarmado por el llanto desesperado de los niños y optó por abrir la puerta, con el duplicado, luego de tocar insistentemente y no recibir respuesta alguna.

Al abrir la puerta observó que los niños lloraban, gritaban y se retorcían vomitando sobre la cama por lo que llamó al serenazgo y con su ayuda trasladó a la acusada y a sus hijos al hospital Víctor Lazarte Echegaray en donde todos fueron atendidos a fin de evitar el fatal desenlace por ingesta de veneno. El padre de los menores, enterado de lo sucedido, llegó hasta el citado hospital a retirarlos por no contar con el seguro requerido y los llevó al Hospital Belén donde les realizaron lavado gástrico al presentar intoxicación por bicarbonato; finalmente salvados de morir.

Durante las investigaciones preliminares se encontraron indicios reveladores de la existencia del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad penal de Parricidio en grado de tentativa, ilícito penal previsto y sancionado en Art. 107, Inciso 4, del Código Penal. Con los elementos de convicción, la Magistrada de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, resolvió condenar a 16 años y 18 meses de cárcel, por el acuerdo de terminación anticipada y, además, deberá pagar una reparación civil de 5 mil nuevos soles a favor de los agraviados.

MEM EXHORTA A PERUANOS APOYAR ACTIVAMENTE EN LA HORA DEL PLANETA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El año 2009 en La Hora del Planeta, el Perú logró bajar el consumo de energía, en 575 megavatios (MW), a las 9:00 de la noche. Mientras que en el año 2010 la cifra descendió a 302 MW. Similar disminución se produjo el 2011 cuando fue 170 MW y el año pasado 180 MW, cifras registradas a la misma hora", precisó José Eslava Arnao.

Teniendo en cuenta que el futuro del planeta está en nuestras manos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), exhorta a todos los peruanos a apagar las luces de sus hogares y cualquier aparato eléctrico prescindible en respuesta al llamado de la mayor campaña de movilización simbólica para utilizar racionalmente la energía y de esta manera luchar contra el cambio climático denominada La Hora del Planeta, que se realizará este sábado 23, de 8:30 a 9:30 de la noche. “Es necesario apoyar decidida y activamente esta iniciativa y tomar conciencia del verdadero significado de proteger al mundo ahora”, sostuvo el director general de Eficiencia Energética del MEM, José Eslava Arnao

Explicó que, según estadísticas del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), en los últimos años la reducción de energía durante La Hora del Planeta en nuestro país no ha progresado. “El año 2009 en La Hora del Planeta, el Perú logró bajar el consumo de energía, en 575 megavatios (MW), a las 9:00 de la noche. Mientras que en el año 2010 la cifra descendió a 302 MW. Similar disminución se produjo el 2011 cuando fue 170 MW y el año pasado 180 MW, cifras registradas a la misma hora", precisó Eslava.

Ante esta situación, el funcionario del MEM recordó a los peruanos que nuestro país se sumó a esta iniciativa mundial de apagar las luces y artefactos eléctricos por 60 minutos, con el firme propósito de mejorar y cuidar el medio ambiente como una medida de reducir el calentamiento global generado por el consumo excesivo de energía eléctrica. “El Perú ha dado un paso importante para reducir el consumo energético, pero aún queda mucho trabajo por realizar y debemos hacerlo ya”, enfatizó.

Eslava Arnao dijo que, como consecuencia del calentamiento global, los cambios climáticos producen el deshielo de glaciares en el Ártico y Antártico, inundaciones, tempestades, sequías, calentamiento e incremento de los niveles de las aguas del mar, además de escasez de alimentos, extinción de plantas y animales, entre otros efectos catastróficos. “Todos estos efectos se pueden disminuir en nuestro planeta si hacemos un uso racional de energía en el mundo”, precisó Eslava.

Recordó que a nivel mundial el año 2007 se inició esta campaña en Sydney, Australia, con 2.2 millones de usuarios que apagaron sus luces. “Mientras en el Perú, iniciamos por primera vez la campaña el año 2009, logrando la participación de 8 millones de personas a nivel nacional”, puntualizó.

FONCODES LANZA EL PROGRAMA HACKU WIÑAY O MI CHACRA EMPRENDEDORA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El proyecto Haku Wiñay o Mi Chacra Emprendedora, se ha diseñado, en el marco de los alcances de la ley 29914 , que comprende la implementación de diversas estrategias de intervención para lograr la inclusión y el desarrollo social, económico y productivo en zonas rurales de extrema pobreza.

El Fondo de Cooperación pare el Desarrollo Social (Foncodes), es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que promueve la autonomía económica sostenible de los hogares en situación de pobreza de las zonas rurales del país, desarrollando capacidades y generando oportunidades económicas y productivas articuladas  territorialmente en alianza con los actores comprometidos con el desarrollo local.

El proyecto Haku Wiñay o Mi Chacra Emprendedora, se ha diseñado, en el marco de los alcances de la ley 29914 , que comprende la implementación de diversas estrategias de intervención para lograr la inclusión y el desarrollo social, económico y productivo en zonas rurales de extrema pobreza. Foncodes, inicio los trabajos de formación de Núcleos Ejecutores en el Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, en las comunidades El Convento, Sancobamba, Pajablanca, Cusipampa, Yaman, con la participación de la mayoría de las comunidades.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El proyecto Haku Wiñay, tiene como objetivo general desarrollar las capacidades productivas y de emprendimientos rurales, como el mejoramiento de la producción agrícola, cocinas mejoradas, mejoramiento de viviendas saludables  con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias. También la promoción de negocios rurales, a través de ese componente, los hogares con potencialidades que se agrupen según línea de negocios, podrán acceder a recursos financieros

Para contar con asistencia técnica y adquirir insumos, de igual manera en la inserción Laboral, en este caso, de los hogares rurales que no cuenten con los recursos de agua y tierra podrán acceder a una etapa de formación en oficios permitiéndoles de esta forma, insertarse en el mercado laboral. Para el logro de los objetivos del proyecto Haku Wiñay se contará con el apoyo de los actores sociales como: Coordinador Técnico y Facilitador Financiero.

Asimismo, como Yachachiq financieros y técnicos, Núcleo Ejecutor Central, el Núcleo ejecutor por cada comunidad, Autoridades locales, el equipo zonal de Foncodes y el equipo técnico de la sede central. Para lo cual los responsables de los Núcleos ejecutores son las asociaciones encargadas de administrar los recursos financieros del proyecto, de la compra de los bienes y la contratación de los servicios de profesionales y yachachiq. 

DEFENSA CIVIL RECOMIENDA MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR LLUVIAS EN REGIÓN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A través del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Trujillo anuncia temperaturas que van desde 20,5 hasta 24 grados, del lunes 18 al miércoles 20, y continuación de las lluvias. Entre estas medidas, se recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.

La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), ha elaborado un conjunto de recomendaciones de preparación ante emergencias que se puedan presentar por  las  lluvias que se están registrado en toda la región La Libertad y en la provincia de Trujillo, particularmente en esta ciudad que ha sufrido lluvias de ocho horas el sábado y cinco horas el domingo, afectando sobre todo a viviendas construidas de material precario.

Entre estas medidas, se recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. En coordinación con las oficinas de Defensa Civil, se debe ubicar las zonas seguras alejadas de los ríos, quebradas y laderas inestables debido a que se pueden presentar deslizamientos y huaycos. Asimismo, recomienda proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, a cargo de César Florez Corbera, exhorta a la población para que en coordinación con las autoridades locales establezca un sistema de alerta temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante las lluvias intensas. Agrega que para ello se puede utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Luego, recomienda que se debe organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos y quebradas.

Además, se debe tener una mochila para emergencias que contenga agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio a pilas y botiquín de primeros auxilios. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil. Finalmente, el COEP de Trujillo recomienda que en caso de emergencia, inmediatamente se debe comunicar la situación a las oficinas regionales y locales de Defensa Civil a fin de monitorear los daños que se puedan presentar y proporcionar ayuda.

En ese mismo orden, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Trujillo (COEP), que tiene como fuente informativa al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), ha anunciado que entre el lunes 18 y miércoles 20 de marzo habrá en esta ciudad temperaturas que oscilarán entre los 20,5 y 24 grados centígrados. Según un reporte de las condiciones del tiempo actual elaborado por el COEP, para esos días se pronostica cielo nublado con neblina en las primeras horas de la mañana, variando a cielo con nubes dispersas hacia el mediodía, con tendencia a cielo nublado con lluvia al atardecer.

El COEP de Trujillo es un organismo adscrito a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que tiene como titular a César Campaña Aleman, el mismo que está ubicado en la sede gerencial, en el kilómetro 562 de la Carretera Panamericana Norte.

FUERTES LLUVIAS AZOTAN SIERRA LIBERTEÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Alcalde distrital de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos, refirió que los pobladores Wilmer García, de Caunape; Julio Robles del Hospital, Ramiro Vásquez de Túpac Amaru y Santos Carlos de Cuajinda, le expresaron su preocupación por las pérdidas y solicitaron su apoyo con frazadas, calaminas y prendas de abrigo.

Huaycos bloquean carreteras, y ríos se llevan al menos 10 puentes en el distrito de Quiruvilca en la provincia de Santiago de Chuco. Las lluvias  acompañadas de descargas eléctricas no cesan en el interior del departamento, afectan carreteras puentes sembríos y viviendas de las comunidades campesinas del más importante distrito minero de Santiago de Chuco. Los caseríos más afectados son: Hospital, Caunape, Cuajinda, Cachulla Baja, Chacomas, Huamanchal, Túpac Amaru, Chaguin, Pajillas, entre otros, que han perdido sembríos de pan llevar que alimentan a los mercados de abastos de Santiago de Chuco, Quiruvilca y Trujillo.

El Alcalde distrital de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos, refirió que los pobladores Wilmer García, de Caunape; Julio Robles del Hospital, Ramiro Vásquez de Túpac Amaru y Santos Carlos de Cuajinda, le expresaron su preocupación por las pérdidas y solicitaron su apoyo con frazadas, calaminas y prendas de abrigo, así como invocaron a las autoridades regionales y nacionales a préstarles el apoyo inmediato, porque además varias viviendas a consecuencia de la humedad están a punto de colapsar.

Por otro lado, la preocupación la autoridad edil, es que los niños no asisten a sus clases, debido a que los puentes peatonales han colapsado por el fuerte caudal de los ríos, a consecuencia del elevado volumen de agua que proviene de las cuencas. Por su parte el gobernador distrital Víctor Caballero, considera que el fenómeno pluvial no se ha presentado  en esta magnitud desde 1983, en que la Corriente del Niño afecto a gran parte de La Libertad. La autoridad edil manifestó su preocupación, porque los deslizamientos de lodo y piedras han bloqueado las carreteras de interconexión al interior del distrito minero afectando el desarrollo socio económico de esta parte de la región.

EXAMEN DE LA UNT SE REALIZÓ CON CERCA DE 4 MIL POSTULANTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, en declaraciones a los medios a las 11.00 de la mañana, confirmó que también se hicieron presentes veedores del Consejo Universitario, de los gremios sindicales de docentes y administrativos, Ministerio Público, y la unidad especializada de la PNP con sus peritos de Criminalística.

Un total de 3,863 postulantes registró el concurso para vacantes en las áreas “A” y “B” conocido como examen de Ciencias a la Universidad Nacional de Trujillo, en un proceso que se llevó de manera normal, luego de la postergación de una semana. Esta vez el examen empezó con la custodia de 80 agentes de la Policía Nacional del Perú, así como agentes de Inteligencia repartidos en el interior y exterior de la Ciudad Universitaria. Hasta el lugar también llegó a supervisar las acciones el propio jefe de la Tercera Región Territorial de la Policía Nacional del Perú, coronel PNP Róger Torres Mendoza

Igualmente 60 efectivos del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que bloquearon todos los ingresos al Campus UNT para no permitir el ingreso de las academias preuniversitarias que con sus altoparlantes atentan contra la tranquilidad que necesita el postulante a la hora de rendir su prueba. El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, en declaraciones a los medios a las 11.00 de la mañana, confirmó que también se hicieron presentes veedores del Consejo Universitario, de los gremios sindicales de docentes y administrativos, Ministerio Público, y la unidad especializada de la PNP con sus peritos de Criminalística.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los postulantes hicieron su ingreso con total serenidad y la hora en que tocaron la sirena terminaron de pasar a sus aulas, al tiempo que los padres de familia apostados en los exteriores aplaudieron a sus hijos y la Universidad que los acoge. El rector agradeció a los 200 docentes que se distribuyeron en las aulas y las diferentes comisiones para cuidar el examen. Igualmente, al alcalde de la ciudad César Acuña por los agentes de Serenazgo y al fiscal superior Luis Humberto Cortez Albán por su apoyo con la fiscal Flor Rojas Plasencia

Velásquez Benites subrayó que la carrera con mayor cantidad de postulantes sigue siendo Medicina con 714 jóvenes inscritos, le sigue Ingeniería Civil con 421,Ingeniería Industria con 404, Administración con 359, Arquitectura con 341, Derecho y Ciencia Política con 343 y Contabilidad con 323 postulantes. Los resultados serán dados a conocer luego de la sesión del Consejo Universitario, programado para las 7 de esta noche. Respecto a lo ocurrido la semana pasada, Velásquez Benites señaló que se ha elevado en las primeras horas del lunes 11 de marzo al Tribunal de Honor para el proceso administrativo disciplinario y las responsabilidades penales al Ministerio Público. 

“Todo está en investigación, nuestra función fue poner los elementos a su disposición y serán esas instituciones las que juzguen o sancionen. Si es que hay que sacar gente, si hay que cambiar comisiones lo vamos a hacer”, afirmó.  Finalmente, saludó la madurez de los padres de familia que han confiado en la Universidad frente a otras personas que quisieron enturbiar el proceso tocando puertas de diferentes medios e instituciones tratando de mellar la imagen de la UNT.

ADEX PIDE DUPLICAR ESFUERZOS POR LA COMPETITIVIDAD DE CADENA TEXTIL - CONFECCIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Comité de Confecciones de gremio apoya propuesta del Minag para seguir  estrategia completa que permita aumentar la productividad e impulsar la asociatividad entre agricultores. Envíos sumaron en el 2012 US$ 1,597 millones (crecimiento de 6%), cifra incluye a Venezuela que vivió una “burbuja comercial” el año pasado.

La cadena textil-confecciones tiene un gran potencial, pero la difícil situación que atraviesa al tener contraídos sus principales mercados, enfrentar sobrecostos laborales y logísticos, además de la caída del tipo de cambio, amenazan su desarrollo por lo que urge duplicar esfuerzos para garantizar su fortalecimiento y crecimiento, alertó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez dijo que los avances para incrementar la producción algodonera en el país han sido mínimos pese a que hace unos años el gobierno impulsó un sistema de compensación a los productores que preveía el pago de S/. 22 por quintal, para incentivar esa actividad.

“El tener insumos a precios competitivos, en este caso el algodón, es fundamental para que la industria textil –confecciones se recupere. Vemos que los esfuerzos del gobierno no han dado resultado, por lo que creo que se debe cambiar de estrategia”, dijo. Sin embargo, consideró importante no perder el espacio ganado por lo que invocó a las autoridades buscar otras alternativas a las ya anunciadas. Recordó que en el 2012 la exportación de confecciones ascendió a US$ 1,595 millones, 6% más que en el 2011, sin embargo, dijo, esa cifra hay que tomarla con pinzas pues incluye los envíos a Venezuela que vivió una “burbuja comercial” que según las cifras de enero ya se estaría diluyendo.

A su turno, el presidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio Palacios, defendió la necesidad de apoyar la competitividad algodonera, siguiendo una estrategia completa que permita aumentar su productividad e impulsar la asociatividad entre sus agricultores, tal y como lo señaló el Ministerio de Agricultura hace ya varios días. Al recordar que el agro es una actividad muy atomizada con parcelas diminutas que no permiten a los pequeños productores tener muchos beneficios, consideró que el titular de esa cartera, está muy bien encaminado en el trabajo que debe realizar para mejorar la rentabilidad de ese cultivo.

“Una de las cosas que se debe hacer es aumentar las áreas sembradas por unidad productiva y de esa manera incrementar sustancialmente la utilidad de esos campos, aplicando también procedimientos agronómicos modernos y con una rentabilidad adecuada; los productores pueden hasta exportar algodón fibra si así lo desean”, puntualizó. Indicó que ese producto, que se cultiva en el país es adquirido por la industria a precios que son fijados internacionalmente, pero lamentablemente los agricultores, por la falta de productividad y otros factores más, no son competitivos y pretenden mantener los cultivos en base a los subsidios que reciben del gobierno.

Por otra parte, Gamio lamentó las declaraciones de voceros del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, quienes indicaron que al no haber subsidios, se caerá la oferta del algodón. “Los subsidios han sido entregados por varios años y no han surtido el efecto deseado”, dijo. Subrayó que lo importante en esta cadena es promover los proyectos de tecnificación de riego, dar asistencia técnica, mejor acceso a mecanismos financieros, reforzar la asociatividad, incrementar las áreas productivas,  entre otros.

FISCALÍA ABRE DOBLE INVESTIGACIÓN A CONSEJERO REGIONAL DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Silvia Chang Chang, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el Considerando relata que el consejero Haro Rafael a pesar de ser posesionario de dos lotes (Mz. “E4” Lote 14 y Mz. “E6” Lote 20) en el Parque Industrial aceptó en el 2011 el cargo de Presidente de la Comisión de Proyectos y Programas Especiales.

El Ministerio Público abrió doble investigación preliminar al consejero regional por Otuzco, Sr. Mayer Alcides Haro Rafael, por los cargos de aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado y delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación y uso de documento privado falso, falsedad ideológica y falsedad genérica. Los cargos, considerados graves debido a los serios indicios aportados, son expuestos primero en la Resolución Fiscal 01-2013 del Caso 136-2013, del 7 de marzo, que abre investigación por sesenta días, por presunta Comisión del Delito de Aprovechamiento Indebido del Cargo.

La Fiscal Silvia Chang Chang, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el Considerando relata que el consejero Haro Rafael a pesar de ser posesionario de dos lotes (Mz. “E4” Lote 14 y Mz. “E6” Lote 20) en el Parque Industrial aceptó en el 2011 el cargo de Presidente de la Comisión de Proyectos y Programas Especiales, a cargo precisamente del Proyecto Parque Industrial (PEPIT), siendo ratificado para el 2013. Todo esto a pesar de existir incompatibilidad para el cargo debido a su calidad de posesionario y un serio conflicto de intereses, contemplado en la Ley de Etica de la Función Pública.

Asimismo se considera que el imputado en su calidad de Presidente de la referida Comisión se aprovechó del cargo al promover la venta de los lotes a los posesionarios, entre los que se encontraba su empresa “Novias Paloma Alta Costura Nupcial S.A.C.”, beneficiando incluso a terceros como sus hermanos, también accionistas de la empresa. Solicitó incluso al Presidente del PEPIT una reunión para definir el dictamen sobre la venta directa de los terrenos. Haro Rafael ha sido citado al igual que Ángel Polo Campos, Presidente del CEPIP, y se ha oficiado al Gobierno regional para que informe de los cargos que se ha desempeñado el Consejero acusado y el estado actual del proyecto Parque Industrial.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por otro lado, la III Fiscalía Penal abrió otra investigación preliminar al Consejero Mayer Haro, mediante la Disposición SGF 2306014504-2013-879, a cargo del fiscal Omar Verástegui, y con fecha 6 de marzo, por delito contra la fe pública, por falsificación y uso de documento privado falso, por falsedad genérica e ideológica, considerando que en el 2010, al inscribir su candidatura para consejero el acusado afirmó bajo declaración jurada haber cursado el Diplomado en Gestión Municipal, dictado por la Escuela de Postgrado Internacional de la Universidad César Vallejo, incluso habría alcanzado copia de la constancia del curso.

Es más, en esa hoja de vida el acusado Haro Rafael aseguró ser “egresado de Derecho”, aunque sin aclarar en qué universidad había cursado estudios. La investigación que durará cuarenta días, comprende además de la citación al acusado, el oficiar al Jurado Nacional de Elecciones para que remita copias certificadas de la declaración jurada presentada por el entonces postulante Mayer Haro, a la Escuela de PostGrado de la Universidad César Vallejo para que confirme o no si el acusado cursó estudios en el 2006. Respecto a esto el JNE en la hoja de vida del acusado colocó en el 2006 que la referida Escuela ya había negado que Haro Rafael haya estudiado en ese centro de posgrado.   

Se espera que pasada esta etapa probatoria se abra la demanda penal contra el acusado, lo que podría terminar en su vacancia, sin embargo extrañamente el Consejo Regional hasta ahora no ha abierto ninguna investigación al interno y tampoco ha suspendido al consejero por falta ética conforme corresponde según su reglamento, y mientras se espera el término del proceso legal. Incluso sigue ostentando el cargo de Presidente de la comisión de Proyectos y Programas Especiales a cargo del Parque Industrial siendo posesionario del mismo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...