jueves, 26 de noviembre de 2020

140,000 oportunidades laborales crearon para jóvenes de Alianza del Pacífico

El anuncio se realiza durante la celebración del V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico organizado por Nestlé. Evento se lleva a cabo por primera vez de manera 100% virtual y reúne a miles de jóvenes, autoridades, representantes de empresas y organizaciones de México, Chile, Colombia y Perú.

 

El “V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico” se desarrolla en un formato 100% virtual desde Chile. Este año, el evento se enfoca en atender el impacto de la pandemia en la empleabilidad juvenil. En esta ocasión, se dieron a conocer los resultados del Acuerdo de Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico que, liderado por Nestlé, logró que 70 empresas crearan 140,000 oportunidades de desarrollo para jóvenes de Perú, Colombia, Chile y México entre 2017 y 2020, las cuales incluyen pasantías, prácticas y oportunidades laborales.

 

“Estamos muy orgullosos que pese a la crisis que vivimos, tanto el sector público como privado hayamos podido reunirnos en este encuentro que es una plataforma de diálogo, intercambio de buenas experiencias y entrega de herramientas concretas para los jóvenes. Y además que hayamos logrado generar 140.000 oportunidades de desarrollo junto a empresas aliadas desde 2017 a la fecha”, dijo Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.

Según información entregada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos uno de cada seis jóvenes en el mundo está sin trabajo debido a la pandemia provocada por el virus COVID-19. En Perú, la tasa de desempleo juvenil antes de la pandemia era del 8.8%. Hoy, esta es de 24%. Asimismo, aquellos que no estudian ni trabajan (Ninis) hoy representan el 29% de la población juvenil. El evento contó con la participación de Ricardo Cuenca Pareja, ministro de Educación; y Javier Palacios Gallegos, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

Estos estuvieron acompañados por la presencia de las máximas autoridades de Trabajo y Educación de Colombia, México y Chile. Ellos debatieron sobre el enfoque del evento: “Jóvenes, empleabilidad y el impacto de la pandemia”. También se profundizó sobre el modelo de alternancia en formación, como la educación dual, que compatibiliza lo aprendido en la sala de clases con la práctica presencial en las empresas, como una variante que toma relevancia en el actual contexto.

Sagasti: Debemos sentar bases para repensar nuevo proceso de descentralización

Mandatario sostuvo que se requiere una distribución más justa y equitativa de los recursos. Anunció que se irán flexibilizando las medidas dispuestas en el marco de la pandemia, de acuerdo a la situación de las regiones. “Pensar en desarrollo para un país diverso y rico como el nuestro requiere una nueva manera de pensar”, recalcó.

 

El presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, reafirmó hoy que es fundamental empezar a pensar cómo, a partir del próximo gobierno, se podría sentar las bases de un nuevo proceso de descentralización más efectivo y que responda a las necesidades y demandas de las autoridades locales y regionales. “Para empezar a generar ese consenso que nos permita enfrentar las limitaciones y dificultades de nuestro país, un primer paso es repensar el proceso de descentralización”, afirmó.

 

“Desde el Ejecutivo nos enfocamos en cómo sentar las bases para fortalecer un nuevo proceso de descentralización que permita gobernar bien a un país tan diverso”, enfatizó durante la clausura de la XIII Conferencia Anual de Municipalidades Urbanas y Rurales (CAMUR 2020). Al respecto, mencionó que un punto complejo es el aspecto de la descentralización fiscal, que actualmente es un tema de agenda urgente a enfocar desde un sentido de equidad y justicia.

 

“Hemos visto que los procesos, como el canon y otros recursos que se redistribuyen, han atravesado una serie de dificultades. Debemos ser honestos, hay algunas regiones que no tienen acceso al canon, pero requieren mecanismos para acceder a una distribución de recursos más justa”, anotó. En ese sentido, el mandatario señaló la necesidad de rediseñar estrategias de desarrollo, de inversión, de producción y de construcción de infraestructura, pero con un enfoque territorial.

“Nuestro país no es homogéneo, tenemos una geografía diversa. Pensar en desarrollo para un país diverso y rico como el nuestro requiere una nueva manera de pensar”, recalcó. El jefe del Estado consideró necesario el apoyo de las autoridades locales para que, por medio de sus distritos, piensen en el Perú entero. “Desde su provincia piensen en su país. Una visión integral de lo que debe ser el país desde la óptica de todas las autoridades”, agregó. En otro momento, el presidente Sagasti se refirió a la reciente crisis política que llevó a los jóvenes a ejercer su libre derecho de protestar.

 

Sostuvo que esta situación nos debe dejar una lección para llegar a consensos y acuerdos conjuntos. “Es unánime la postura que tenemos de pasar una página que nos ha dejado recuerdos amargos, dificultades y algunos temas no resueltos. Es hora que todos empecemos una tarea conjunta para renovar la política, sin resentimientos, sin odios, sin descalificaciones”, señaló. “Una política en la cual quien piense diferente o tenga una ideología distinta, no sea un enemigo al que hay que destruir, sino, más bien, un adversario que hay que convencer y persuadir. Cuando lo logremos, estaremos a la altura de los desafíos que nos plantea el Bicentenario de nuestra independencia”, apuntó.

 

En ese contexto, subrayó que el Gobierno de Transición y Emergencia hará todo lo posible para crear un nuevo clima que favorezca una regeneración democrática en el país. “Al ser un gobierno de emergencia y de transición es urgente crear relaciones honestas y constantes, para implementar acciones por el bienestar común de la ciudadanía. Nos ponemos a disposición de ustedes para trabajar de manera articulada en el ámbito sanitario, económico, de seguridad, alimentación y también de la política”, afirmó el mandatario al recordar que una de sus primeras decisiones fue reunirse con las autoridades locales para alcanzar consensos.

 

De otro lado, el jefe del Estado advirtió que la pandemia de la COVID-19 ha generado la disminución de más del 30 por ciento de los ingresos del Estado, lo que se refleja en las dificultades que tienen los alcaldes para equilibrar sus presupuestos. Asimismo, instó a los ciudadanos a respetar la distancia social, usar mascarillas, lavarse las manos y evitar las aglomeraciones. En esa línea, anunció que se irán flexibilizando las medidas de acuerdo a la situación de las regiones. Con respecto al programa de vacunación, sostuvo que el Gobierno está comprometido en diseñar una estrategia que sea beneficiosa para toda la población.​

Red Amachay del Midis ganó Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública

Intervención del Programa PAIS, del Midis, sobresalió en premio organizado por Ciudadanos Al Día. La red nació como respuesta al embate del coronavirus, pero el objetivo es que perdure tras la pandemia. Asimismo, Foncodes fue finalista y Qali Warma obtuvo mención honrosa.

 

La Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, conocida como Red Amachay, articulada por el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ganó en la subcategoría Adultos Mayores, en la categoría Inclusión Social, del Premio 2020 Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por Ciudadanos Al Día (CAD).

 

Amachay es una red de protección social, multisectorial e intergubernamental que busca monitorear, acompañar y articular atenciones para las personas adultas mayores y las personas con discapacidad severa de las zonas urbanas y periurbanas, a nivel nacional, que se encuentran en alto riesgo porque presentan alguna comorbilidad, viven solas, dependen de otras personas para su movilidad o han sufrido violencia. La red nació como respuesta al embate del coronavirus, pero el objetivo es que perdure tras la pandemia.

 

Otras intervenciones de programas sociales del sector también fueron reconocidas. El proyecto Mi Abrigo, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), resultó finalista de la sub categoría Población en Vulnerabilidad y Riesgo Extremo, también en la categoría Inclusión Social. Dicho proyecto consiste en la instalación de las denominadas 'casitas calientes' que protegen de las bajas temperaturas a las familias de zonas altoandinas.

En tanto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma obtuvo mención honrosa en la categoría Compras Públicas Eficientes por su proceso de compras electrónico 2020. Además de estos tres casos, también fueron consideradas Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 las acciones de acompañamiento a personas adultas mayores en el marco de la pandemia realizadas por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.

 

Asimismo, el piloto de mejora de la atención integral que brinda el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), del Programa Nacional Cuna Más, así como su contribución al Desarrollo Infantil Temprano (DIT). El mismo reconocimiento alcanzó la iniciativa de Foncodes relativa a la producción de fresas ecológicas andinas para generar ingresos autónomos en hogares rurales con economías de  subsistencia del distrito de Coya, en la provincia cusqueña de Calca.

 

En el caso de Qali Warma, también se resaltó la atención alimentaria complementaria que brinda el programa a personas en situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia, la incorporación de papa nativa al menú escolar en la región Junín, y la automatización del proceso de transferencias de recursos financieros a los comités de compra en su modelo de cogestión.

 

El premio 2020 organizado por Ciudadanos Al Día (CAD), en coordinación con la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, reconoció a las entidades estatales que, a través de una gestión pública eficiente, moderna y solidaria, buscan mitigar el impacto del coronavirus en la sociedad.

Exportación de arándanos creció 10%

La innovación, tecnología, identificación de nuevas tendencias, nichos de mercado y compradores son otros temas de interés que se abordaron en la Expoalimentaria Virtual 2020, que concluyó el 15 de noviembre último y en cuyo marco se realizó Superfoods Week.

 

Sigue posicionándose. Entre enero y septiembre del 2020 los despachos de arándanos al exterior (US$ 387 millones 496 mil) se incrementaron en 10% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 350 millones 918 mil), indicó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). En esa línea, no solo es fundamental fortalecer a los actores de esa cadena productiva –principalmente a los productores con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)–, sino abrir más mercados levantando las barreras sanitarias.

 

Vale decir, repetir lo que sucedió hace mes y medio cuando gracias a la labor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se logró la autorización para ingresar a Taiwán. El primer cargamento salió en los primeros días de octubre pasado desde el puerto de Paita (Piura) en dirección al puerto de Keelung en el país asiático por lo que se espera que tenga un impacto positivo en las cifras de octubre.  

 

La innovación, tecnología, identificación de nuevas tendencias, nichos de mercado y compradores son otros temas de interés que se abordaron en la Expoalimentaria Virtual 2020, que concluyó el 15 de noviembre último y en cuyo marco se realizó Superfoods Week, cuyo objetivo fue brindar información actualizada y especializada sobre los retos e iniciativas de distintos productos, entre ellos, los arándanos. El gremio empresarial informó que, a septiembre, los arándanos se exportaron en tres presentaciones.

 

La más importante por monto fue frescos con US$ 376 millones 344 mil (participación de 97.1%), le siguió congelados (2.8%) y secos (0.01%). Las tres categorías obtuvieron variaciones positivas: 9%, 58% y 84115%, respectivamente. De un total de 44 destinos, resaltó EE.UU. (US$ 194 millones 614 mil) cuya concentración fue del 50.2%. En el segundo lugar se posicionó Países Bajos (US$ 98 millones 497 mil) con una participación del 25.4%.

 

Completaron el top ten China (US$ 33 millones 676 mil) con una caída del -12%, Reino Unido (US$ 27 millones 429 mil) con -10%, Hong Kong, Alemania, Canadá, España, Polonia y Bélgica. Alrededor de 90 firmas enviaron este alimento a los mercados internacionales, entre las principales resaltan Camposol, Hortifrut-Perú, Agrícola Santa Azul, Agrovisión Perú, Agroberries Perú, Complejo Agroindustrial Beta.

 

Asimismo, Danper Trujillo, HFE Berries Perú, Agrícola Cerro Prieto, Hortifrut-Tal, Hass Perú, Blueberries Perú, Exportadora Frutícola del Sur, Carsol Piura y Agualima. Perú puede convertirse en el primer exportador de ese producto en el mundo.

Todo está listo para trasladar restos de Torre Tagle a Trujillo

Expresidente y exintendente de la ciudad recibirá honores de Estado junto a su esposa por el bicentenario de la independencia trujillana. De acuerdo a la programación planteada por la comisión bicentenario, el día 28 de diciembre, el féretro de la exautoridad trujillana será recibido por la 32° Brigada del Ejército Peruano y los Húsares de Junín.

 

En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia de Trujillo, la municipalidad provincial (MPT) rendirá honores de Estado a los restos del expresidente de la República y exintendente de Trujillo, José Bernardo de Tagle y Portocarrero (marqués de Torre Tagle) debido a que éstos, junto a los de su esposa Mariana Echevarría de Tagle, serán trasladados hacia nuestra ciudad para su reposo en la cripta de la Catedral de Trujillo.

 

Este es el fruto de un año de gestiones por parte la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia de la Intendencia de Trujillo - 29 de Diciembre de la comuna provincial), ante la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, la Presidencia de Consejo de Ministros, los ministerios de Cultura, Defensa y Relaciones Exteriores; así como con la familia Ortiz de Zevallos (sus actuales descendientes).

“Es un honor para nosotros, como MPT, rendir un homenaje al personaje que marcó un hito en la historia de Trujillo y del país; debido a que él, siendo la máxima autoridad colonial en Trujillo, se atrevió a declarar la independencia de la entonces intendencia el 29 de diciembre de 1820. En ese sentido, tal como lo señalan los historiadores, si no existiera esa fecha, la liberación del Perú no habría sido posible”, manifestó el alcalde provincial José Ruiz Vega, quien también preside la citada comisión.

 

De acuerdo a la programación planteada por la comisión bicentenario, el día 28 de diciembre, el féretro de la exautoridad trujillana será recibido por la 32° Brigada del Ejército Peruano y los Húsares de Junín, quienes harán lo propio con las autoridades locales y regionales, que le brindarán el homenaje respectivo. El día 29, la MPT desarrollará la ceremonia central por el bicentenario trujillano, culminando su participación con la inhumación de la pareja en la cripta de la Catedral de Trujillo.

 

Es importante señalar que los restos de Torre Tagle y su esposa se encuentran en el cementerio Presbítero Matías Maestro (Lima), el cual es administrado por la Beneficencia de Lima. El programa del aniversario, que contempla una serie de actividades adicionales, serán dados a conocer oficialmente en los próximos días por la Comisión Bicentenario MPT, que la integran regidores y representantes de la sociedad civil y las instituciones tutelares de la región.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...