martes, 21 de febrero de 2017

Peligra actividad agrícola en Santa María y Valdivia

“El Gobierno local como central nunca han hecho nada por preservar el área agrícola. Este sector, que le pertenece a Santa María-Valdivia, es el único pulmón verde que le queda a Trujillo, el resto de lugares ya han sido urbanizados”, denunció el presidente de la Comisión de Usuarios Santa María-Valdivia, Francisco Bocanegra Castañeda.

Ante la inseguridad que representa la Ley Nº 28261 “Ley de Protección de Chan Chan” para desarrollar la actividad agrícola, realizar inversiones y mejorar la productividad de la tierra, que permita a los agricultores de Santa María y Valdivia, del distrito Huanchaco, vivir dignamente, la comisión de usuarios de este sector exigió la necesidad de clarificar la situación de más de dos mil agricultores frente a esta Ley.

El presidente de la Comisión de Usuarios Santa María-Valdivia, Francisco Bocanegra Castañeda, catalogó la referida Ley como inconstitucional, debido a que dispone la reubicación de los titulares de los predios agrarios, sin estar reglamentada; y no permite la solución definitiva para que los agricultores de este sector puedan mantener su medio de vida y seguir cultivando panllevar, maracuyá, caña de azúcar, frejol, maíz, choclo, ají, sandía, entre otros, dentro de las 1400 hectáreas, y abastecer a Trujillo, Huamachuco, Chiclayo y Piura. 

“El Gobierno local como central nunca han hecho nada por preservar el área agrícola. Este sector, que le pertenece a Santa María-Valdivia, es el único pulmón verde que le queda a Trujillo, el resto de lugares ya han sido urbanizados”, denunció, agregando que la zona intangible de Chan Chan tenía 440 hectáreas, pero, luego, el Estado la expandió a 1400.
“Si el Estado necesita las tierras, tiene que indemnizar a sus dueños, quienes, legalmente, tienen título de propiedad por la Reforma Agraria y están inscritos en los Registro Públicos; pero, no, intentaron desalojar a los agricultores, destruyendo los pozos de agua y las casas, y dañando los canales de riego; sin embargo, los agricultores jamás salieron de las tierras”, indicó. 

Según Bocanegra, los agricultores mantienen un juicio con el Estado, desde 1984, y que, actualmente, está en la Sexto Juzgado. “Llevamos tantos años y, ahora, queremos que se defina; ya hemos pedido, en este Gobierno, a la Comisión de Cultura que intervenga, y si tenemos que desalojar, lo haremos, pero que se nos expropie la tierra, que se nos indemnice, y que se respete la propiedad de acuerdo a Ley”, acotó.

Se debe tener en cuenta que las tierras agrícolas de Santa María-Valdivia no solo son el medio de subsistencia para los agricultores de la zona, sino que estos, a su vez, dan trabajo a cinco o seis personas más, fortaleciendo el sector agrario. “Nosotros, como comisión de regantes, estamos implementando riego tecnificado por goteo, hacemos limpieza de drenes y tenemos un proyecto de cultivo de palta Hass para exportar a España”, finalizó.

Niños de aldea infantil disfrutaron de nutritivo desayuno

“Tenemos el encargo de nuestro gobernador regional que la aldea infantil Santa Rosa, sea una aldea de puertas abiertas a todas las entidades ya sea públicas o privadas que desean apoyar de diferentes maneras a todos los niños, niñas y jóvenes que alberga esta institución”, expresó Iris Bocanegra Rodríguez.

Un total de 13 niños y niñas de la aldea infantil Santa Rosa de Quirihuac, que tiene a cargo el Gobierno Regional La Libertad, disfrutaron de un delicioso y nutritivo desayuno criollo, gracias al apoyo de la sangucheria La Lucha. Una grata sorpresa se llevaron los menores cuyas  edades fluctúan entre 7 y 14 años, quienes llegaron a Trujillo, gracias a las buenas relaciones del gobernador regional de La Libertad Luis Valdez Farías, con el sector privado, pudieron ser beneficiados con un desayuno gratuito a base de carne de primera calidad, verduras, papa fritas huayro y jugos de frutas frescas. 

En representación de Valdez Farías, la directora de la aldea infantil Iris Bocanegra Rodríguez, manifestó su agradecimiento por la buena voluntad de los dueños de La Lucha y su noble gesto ya que estos niños y niñas son los primeros en disfrutar de sus servicios, antes de ser inaugurado y abrir sus puertas al público en general. “Tenemos el encargo de nuestro gobernador regional que la aldea infantil Santa Rosa, sea una aldea de puertas abiertas a todas las entidades ya sea públicas o privadas que desean apoyar de diferentes maneras a todos los niños, niñas y jóvenes que alberga esta institución”, expresó la funcionaria.

Para ello, dijo que se necesita el apoyo de todos los ciudadanos, porque ellos merecen tener una vida digna y con las mismas oportunidades de superación. Por su parte, el contador general de La Lucha, César Taboada, mencionó que este tipo de actividades es parte de sus políticas como empresa, buscado siempre llevar alegría y bienestar a personas de escasos recursos. “Antes de abrir nuestras puertas a toda la comunidad trujillana y gracias a la buena voluntad del gobernador regional, se decidió invitar a estos pequeños para que disfruten de nuestra comida y de una buena atención”, señaló.

“Ellos merecen conocer lo mejor de nuestra gastronomía y eso es lo que ofrecemos en La Lucha, comida peruana de calidad”, expresó César Taboada. Asimismo, indicó que La Lucha está dispuesta a seguir colaborando con la aldea infantil y con el Gobierno Regional La Libertad, para diferentes acciones que sean de beneficio a personas gran necesidad.  La Lucha Sangucheria Criolla, es una empresa peruana con sede principal en la ciudad de Lima, y que ha llegado por primera vez al norte del país abriendo tres locales en Trujillo, ubicados en los centros comerciales Real Plaza y Mall Plaza, así como un local en la Av. Húsares de Junín (costado de la Universidad Alas Peruanas).

Consiguen S/ 26 millones para mejorar vías del interior

“Esto ya lo hemos plasmado en diversas vías, con la aprobación del MTC, obteniendo buenos resultados”, manifestó Luis Valdez Farías. En cuanto al desembolso para mejorar la comunicación y conectividad en las provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco y Bolívar, señaló que se concretará en los próximos días.

Importantes aporte al desarrollo regional consiguió el gobernador Luis Valdez Farías en el sector Transportes, quien confirmó que en los próximos días recibirán una transferencia de poco más de 26 millones de soles para mejorar 184 kilómetros de cuatro carreteras del interior, las que serán terminadas con una superficie de mortero asfáltico. Igualmente, que el Ministerio de Transportes (MTC) viene ultimando los detalles para sacar a concurso público la licitación de la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra el Naranjillo,  de aproximadamente 152 kilómetros, y es parte del sueño largamente anhelado: unir a Trujillo con Juanjui.

Adelantó, por otro lado, que en los próximos días se van a abrir vuelos directos de Trujillo a Arequipa y que posteriormente se haría lo mismo con Iquitos. “Eso es algo que los hemos conversado con los ministros de Transporte y de Comercio Exterior y Turismo, coincidiendo que si queremos interconectar a La Libertad con otras regiones de manera más económica y eficiente tenemos que buscar los vuelos de corto alcance”, aseveró. Respecto a lo primero, explicó que el mantenimiento tradicional de las carreteras del interior dejaba mucho que desear y todos los años se hacía más de lo mismo.

Sin embargo, en la actual gestión se priorizó agregar una superficie de mortero asfáltico, lo que no encarece mucho la inversión y con mantenimiento adecuado da mayor durabilidad y evita que el polvo que se levanta al paso vehicular invada las viviendas a lo largo de las vías. “Esto ya lo hemos plasmado en diversas vías, con la aprobación del MTC, obteniendo buenos resultados”, manifestó Valdez Farías. En cuanto al desembolso para mejorar la comunicación y conectividad en las provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco y Bolívar, señaló que se concretará en los próximos días, precisando que si no tenemos buenas  carreteras no podremos desarrollarnos. 

“Con la aprobación de tales recursos estamos avanzando en nuestro objetivos de gestión que es lograr que el 70% de las vías en La Libertad queden asfaltadas. Eso será una gran diferencia respecto a cómo las encontramos, con solo el 7% asfaltadas”, dijo. El Gobierno Regional ya tiene los estudios definitivos para el mantenimiento periódico a nivel de mortero asfáltico de estas cuatro importantes carreteras del interior, las que suman un total de 184 kilómetros y una inversión de poco más de 26 millones

Se trata del mantenimiento de las carreteras: Bolívar – Unamen – Laplac -  División Ciénaga -  Uchumarca – San Vicente de Paul – Catal Amazonas (puente Huanabamaba a Balsas) I etapa, en la provincia de Bolívar. Igualmente el mantenimiento de la carretera Cachicadán – Coñachugo – Tres Ríos – División Culicanda, entre las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco; el mantenimiento de del tramo vial entre Chagua y Alto Blanco; y la carretera entre Bella Aurora y Desvío El Huayo, las dos últimas en la provincia de Pataz.  

Los tramos a ser atendidos fueron aprobados como parte del programa Pro Región, por ser considerados vitales para el desarrollo de las vías departamentales y de la población. Uno de los principales problemas de La Libertad es la desarticulación vial y la falta de carreteras asfaltadas, mal heredado en el tiempo. A nivel nacional La Libertad ocupa el último lugar en este tema, por la desidia y falta de previsión y planificación de nuestras anteriores autoridades. Esto implica bajo nivel de transitabilidad, encarecimiento de la producción, falta de seguridad vial y riesgo para la integridad física de las personas.

Es necesario puntualizar que el Gobierno Regional de La Libertad sigue gestionando bajo esta modalidad la atención de un total 660.406 ms de carreteras departamentales, lo que involucra a 10 provincias de la región, y que el gobernador Luis Valdez ha indicado que seguirá insistiendo donde sea necesario para seguir obteniendo nuevos desembolsos.

Haku Wiñay genera oportunidades en Agallpampa

Acompañado del jefe de la Unidad Territorial Trujillo, Eberth Flores Gonzales, el director ejecutivo de FONCODES, Jorge Apoloni Quispe, dijo que “es importante que las autoridades locales y usuarios aprovechen la capacitación y asistencia técnica para que los proyectos sean sostenible, y todos juntos salgamos de la pobreza”.

En Cerro Zango, César Vallejo, San Pedro y Chota, centros poblados del distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco, 400 familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES, programa nacional del MIDIS, hacen uso de tecnologías productivas con asistencia técnica y emprenden pequeños negocios rurales. Hasta esta zona llegó el director ejecutivo de FONCODES, Jorge Apoloni Quispe, quien visitó los negocios de panadería, miel de abeja, crianza de pollos y patos, entre otros, que conducen grupos organizados de familias usuarias de este proyecto.

En Cerro Zango, se entrevistó con Fabio Sánchez, presidente del negocio de panadería que ganó el concurso de emprendimientos organizado por Haku Wiñay y por el cual obtuvo el cofinanciamiento para su desarrollo. Verificó también cómo las familias usan las cocinas mejoradas y cómo elaboran el biol, uno de los abonos orgánicos para el cultivo de hortalizas, cereales y tubérculos andinos. Del mismo modo, reservorios con geomembrana, y sistemas de riego tecnificado contribuyen a mejorar la productividad de pequeñas parcelas.

En la localidad de César Vallejo, don Henry Rodríguez mostró su negocio de miel de abeja y Luly García su cocina mejorada. Además, la comitiva inspeccionó la crianza de pollos y patos, la producción de quesos y yogurt, así como el funcionamiento del sistema de riego por aspersión de una de las familias usuarias. El funcionario destacó la capacidad organizativa de las familias para avanzar en la lucha contra la pobreza en la sierra de la Libertad. El uso de tecnologías productivas y los emprendimientos rurales contribuyen a la seguridad alimentaria y a la autogeneración de ingresos, es decir, la inclusión económica, expresó.

Acompañado del jefe de la Unidad Territorial Trujillo, Eberth Flores Gonzales, el director ejecutivo de FONCODES dijo que “es importante que las autoridades locales y usuarios aprovechen la capacitación y asistencia técnica para que los proyectos sean sostenible, y todos juntos salgamos de la pobreza”. En el distrito de Agallpampa Haku Wiñay está invirtiendo 1 millón 518 mil soles. Este es uno de los 10 distritos rurales de La Libertad en donde interviene el proyecto por un total de 15 millones 478 mil soles, trabajando junto a 3 mil 800 hogares usuarios. En la víspera, visitó también los proyectos Agua Más en el distrito de Poroto, en la provincia de Trujillo, que dota de agua clorada a más de 2 mil ciudadanos.

Senamhi: Lluvias serán más intensas esta semana

Estas precipitaciones afectarán inicialmente a la selva sur (19 y 20 de febrero) y posteriormente a la zona central y norte de la Amazonía (22 al 24 de febrero), anotó. En el segundo episodio de lluvias se prevé picos de precipitación sobre los 70 milímetros por día y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, adelantó el Senamhi.

Las lluvias serán más intensas a partir del lunes 20 de febrero, en las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se registran en la región norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca) continuarán a lo largo de la semana, siendo más intensas a partir de la mañana del lunes 20 de febrero, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según informó la entidad rectora en el ámbito climático, en la sierra las lluvias se incrementarán respecto a la semana anterior, resultando más significativas en las regiones Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. En tanto, en la selva se presentarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. Estas precipitaciones afectarán inicialmente a la selva sur (19 y 20 de febrero) y posteriormente a la zona central y norte de la Amazonía (22 al 24 de febrero), anotó. En el segundo episodio de lluvias se prevé picos de precipitación sobre los 70 milímetros por día y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, adelantó el Senamhi.

Salaverry celebra sus 147 Aniversario de Creación

Este sábado 25 de febrero inician las celebraciones con la coronación de la miss Salaverry 2017 en el teatro Ricardo Fernández desde las 8 de la noche, la orquesta internacional Candela de Víctor Yaipén será la encargada de la apertura las fiestas en la plaza de armas del puerto de Salaverry, detalló Félix Campaña Silva. 

Con una constelación de artistas  nacionales y locales, como Raúl Romero y su banda, Evelyn campo y sus aguas de oro, los caribeños de Guadalupe, palo Santo, Marisol y la magia del norte, Hey Hey Camahuey, orquesta internacional de Cristian Domínguez, los hermanos Silva, orquesta internacional Candela  de Víctor Yaipen y con la animación de Paloma Fiuza, el distrito de Salaverry se alista para celebrar sus 147 aniversario de creación política, señaló su alcalde distrital Félix Campaña Silva

Este sábado 25 de febrero inician las celebraciones con la coronación de la miss Salaverry 2017 en el teatro Ricardo Fernández desde las 8 de la noche, la orquesta internacional Candela de Víctor Yaipén será la encargada de la apertura las fiestas en la plaza de armas del puerto de Salaverry, detalló Félix Campaña Silva. El domingo 26, continúan las celebraciones con el campeonato relámpago de la liga de primera división en el estadio José Céspedes Bravo. En dicho recinto deportivo, a las 10:00 horas, se inicia el campeonato de fulbito inter instituciones en el coliseo Miguel Grau y las 3 de la tarde se da inicio a las tardes de rock en el paseo peatonal “24 de octubre”.

El lunes 27, a las 9 de la mañana la clausura de las vacaciones útiles; a las 7: 30 p.m., la IV muestra pictórica en homenaje a los 147 aniversario y a las 8:00 p.m. se realiza la noche artística en el coliseo comandante Ward. Para el martes 28 de febrero, se continúan las celebraciones con mañana cultural de vacaciones utilices, a las 7:00 p.m., el campeonato de baloncesto II copa verano 2017 en el coliseo comandante Ward; el miércoles 1 de marzo continúan las celebraciones con el campeonato de menores, organizado por el área deportes, en el campo de la Av. La marina, a las 8 p.m. la Gran Gymkana  organizada por la hermandad de Diablos Rojos en el coliseo Ward.
El 02 marzo, desde las 7:00 p.m., será el concurso de corografías “Sigue mi Ritmo” en el coliseo comandante Ward, a las 7:30 p.m., fulbito femenino con participación de: Golf y Country Club, Danper, Juventud Talentos, Universitario, Juventus, administradoras, academia Salaverry y chiquitimundo. Para el viernes 3, se inician las actividades desde las 10:00 a.m., con la campaña de corte de cabello en el frontis del mercado de abastos de Salaverry, y las 8:0 p.m., el festival de salsa y bachata con participación de academias y grupos de baile en el coliseo comandante Ward en apoyo a la compañía de bomberos N° 29.

El cronograma continua el sábado 4 con la XII copa atletismo Salaverry, que contará con participación de deportistas de Lima, Chiclayo, Piura, Chimbote y Salaverry; a las 9:30 la concentración gallística, a las 10:00 el VII campeonato de tabla Copa Municipalidad Salaverry en el segundo rompe olas; por la noche, a las 8:00 p.m., se desarrollará la Noche artística con banda de rock, grupos musicales, en el paseo 24 de octubre frente la playa y las 10:00 la Fiesta del Faro en el coliseo comandante Ward.

El domingo 5 continua la segunda fecha del campeonato de atletismo y la concentración gallística, a las 10:00 el campeonato de fulbito categoría libre JUVESC 2017, en el coliseo almirante Grau; a las 10:30 el campeonato de sandboarding en el cerro carreta, a las 2:00 p.m., el I Salaverry Fest Playa 2017, con la presentación de Raúl Romero y su banda, Evelyn campo con sus Agua de Oro, Palo Santo y la orquesta internacional Los Caribeños de Guadalupe con la animación de Paloma Fiuza.

El lunes 6 de marzo a las 8:00 p.m., la Noche de Humor en el coliseo comandante Ward; para el martes 7 a las 8:00 p.m., se tiene previsto el festival danzas folclóricas con participación de Orígenes de Moche, El Cultural, Renacer, Sonco Llacta y el UPAO, en el coliseo comandante Ward; el miércoles 8, se realizará los matrimonios masivos en el teatro Ricardo Fernández; por la noche, a las 8:00 p.m., la gran verbena por los 147 aniversario del puerto de Salaverry, con la participación de la peña Salaverry, Orquesta Internacional Marisol y la Magia del Norte y la quema de juegos artificiales.

El jueves 9 se cierran las celebraciones por los 147 aniversario con la ceremonia protocolar a las 10:00 a.m., en la Plaza de Armas y la 10 p.m., el Baile de Aniversario con la orquesta HEY HEY CAMAGUEY del Callao y la orquesta Internacional de Christian Domínguez.

Revista “UCV Scientia” es indexada a portal internacional “Doaj”

“Acceso abierto consiste en la distribución libre y gratuita a través de internet de la producción científica, en este sentido “UCV – SCIENTIA”, es una de las pocas revistas del norte del país que ha sido indexada al DOAJ. Este logro no hace más que incrementar el prestigio del referido texto tanto a nivel nacional como internación”, expresó, Benites Castillo.

La Calidad informativa, así como la originalidad de todos los artículos publicados, fueron razones más que suficientes  para que la revista científica “UCV – SCIENTIA” de la Universidad César Vallejo sea indexada al DOAJ (Directorio de Revistas de Acceso Abierto), portal que reúne en una mismo lugar a una gran cantidad de revistas académicas de todo el  mundo. Así lo dio a conocer el Director de Investigación de la UCV, Dr. Santiago Benites Castillo, quien indicó que este hecho permitirá incrementar la visibilidad y el uso de la referida revista en cualquier idioma.

“Acceso abierto consiste en la distribución libre y gratuita a través de internet de la producción científica, en este sentido “UCV – SCIENTIA”, es una de las pocas revistas del norte del país que ha sido indexada al DOAJ. Este importante logro no hace más que incrementar el prestigio del referido texto tanto a nivel nacional como internación”, expresó, Benites Castillo. Respondiendo a una necesidad institucional “UCV – SCIENCIA” nació en 2009 con el único propósito  de difundir el quehacer científico, tecnológico así como los trabajos e  investigaciones realizadas por los docentes de las diversas facultades y escuelas académicas profesionales.

Hoy en día se exige que las revistas de carácter científico sean indexadas a importantes bases de datos, pues el impacto que estas logren a nivel internacional dependerá de este  este importante proceso. “El trabajo ha sido arduo pero gratificante, poco a poco la revista fue logrando un alto nivel, tal es así que también fue indexada a la base de datos de Sisbib, Latindex, Revistas Peruanas, Periódica y Dialnet”, afirmó el docente.

“En este sentido día a día nos esforzamos para ofrecer a nuestros lectores un texto de calidad, agregó el también Director de la revista “UCV – SCIENTIA”, agregó Benites Castillo. La revista “UCV – SCIENTIA” se edita dos veces al año y está a cargo de la Dirección de Investigación de la Universidad César Vallejo.

Instalan reductores de velocidad en Miramar

La empresa OHL tiene concesionada la Panamericana Norte, durante la ejecución de la carretera El Sol. El proyecto incluye la instalación de cuatro puentes, cuyo estudio culmina en marzo y la implementación comenzaría en julio. Para evitar más muertes y accidentes de tránsito, Provías se encarga de la señalización.

Ante la ola de muertes y accidentes de tránsito en la carretera, a la altura del centro poblado Miramar, por fin se colocaron reductores para la velocidad. Los trabajos iniciaron en el paradero 8, mientras los pobladores continúan esperando la colocación de puentes peatonales. Ellos no pueden cruzar la pista, sin arriesgar su vida pues los conductores no respetan ni semáforo ni reducen la velocidad.

La empresa OHL tiene concesionada la Panamericana Norte, durante la ejecución de la carretera El Sol. El proyecto incluye la instalación de cuatro puentes, cuyo estudio culmina en marzo y la implementación comenzaría en julio. Para evitar más muertes y accidentes de tránsito, Provías se encarga de la señalización y coordinación con Hidrandina, se mejora el alumbrado público.

Municipalidad interviene a doce menores en riesgo

Cabe  resaltar que la mayoría de niños encontrados pertenecían al programa nacional Yachay para niños que son rescatados de la calle; sin embargo, pese a que eran las seis de la tarde los niños se encontraban en las calles. “Ello lo cercioramos llamando a las educadoras de este programa”, reveló María Alejandra Zavaleta Aurazo.

En un trabajo conjunto, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) logró intervenir a doce menores de edad en riesgo en los puntos críticos de la ciudad, durante horas de la tarde, realizando labores de venta ambulatoria, trabajo infantil, y otros. Uno de los menores fue intervenido en las inmediaciones del cementerio Miraflores, de apenas 6 años de edad, quien se encontraba en presunto estado de abandono por lo que fue trasladado a la comisaría para realizar en levantamiento del acta y la entrega a sus respectivos padres.

Otro caso fue una menor de 16 años encontrada en la avenida Húsares de Junín, quien ya se encontraba en proceso judicial por ser una joven que golpeaba a su madre. “Al amparo del código del niño y el adolescentes, nosotros velamos porque el menor no haga un trabajo informal en abuso o exceso de horas, que no se encuentre frente a peligros en la calle. El niño no debe trabajar. El único trabajo que debe cumplir es el que está reconocido como un trabajo formal”, refirió María Alejandra Zavaleta Aurazo, subgerente de la Demuna.

Cabe  resaltar que la mayoría de niños encontrados pertenecían al programa nacional Yachay para niños que son rescatados de la calle; sin embargo, pese a que eran las seis de la tarde los niños se encontraban en las calles. “Ello lo cercioramos llamando a las educadoras de este programa. Incluso, una educadora llegó al punto del operativo a verificar la situación. Por ello la próxima semana estaremos reuniéndonos con Yachay para poder articular un trabajo conjunto y poder apoyar a la reinserción de los niños trabajadores de la calle.”, señaló.

El operativo, se realizó en conjunto con la policía, la fiscalía, y el grupo terna; siendo aproximadamente 12 niños los intervenidos en diferentes puntos, pero algunos estaban acompañados de sus padres no estaban trabajando, por lo cual la fiscalía solicitó de que no se les intervenga. Es importante indicar que el trabajo de la Demuna como oficina municipal no culmina en los operativos de rescate, sino que se extiende hasta visitas domiciliarias para dar seguimiento a los menores y garantizar su protección por el Estado.

Presidenta de Devida arriba hoy a nuestra ciudad

Carmen Masías Claux inaugura Seminario “Interdicción y Sanción del Tráfico Ilícito de Drogas” y en la tarde se reunirá con el burgomaestre de la provincia de Trujillo y de los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza para suscribir convenio que permitirá ejecutar actividades y proyectos para prevención y tratamiento del consumo de drogas.

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, llegará el día de hoy a nuestra ciudad de Trujillo, para sostener una reunión con representantes de las diferentes instituciones involucradas en la lucha contra el narcotráfico de la región La Libertad. Durante su estadía, la titular de Devida visitará módulos de atención a pacientes internos del penal El Milagro y se reunirá con cuatro alcaldes en cuyas jurisdicciones hay altos índices de consumo y tráfico de drogas.

Masías Claux inaugurará el Seminario “Interdicción y Sanción del Tráfico Ilícito de Drogas” y, en horas de la tarde, se reunirá con el burgomaestre de la provincia de Trujillo y de los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza para suscribir un convenio que permitirá ejecutar actividades y proyectos para la prevención y tratamiento del consumo de drogas. La jefa del ente rector antidrogas sostuvo que el Gobierno central mantiene el compromiso de fortalecer las capacidades operativas y el desarrollo de habilidades de las instituciones comprometidas en la lucha contra las drogas.

En ese marco, Devida congregará a funcionarios de diferentes instituciones involucradas para combatir el narcotráfico, a fin de contribuir en la formación y permanente actualización de sus conocimientos relacionados al control de insumos químicos, interdicción, investigación entre otros. Durante el 2016, Devida gestionó la aprobación de la Ordenanza Regional N° 027-2016-GR-LL /CR que declara de necesidad y prioridad regional la prevención y tratamiento de las drogodependencias. Además, promovió una propuesta intersectorial de procedimiento ante situaciones imprevistas relacionadas con el consumo de drogas en la institución educativa.

Festival Gastronómico por Aniversario del CIDUNT

“Este evento tiene dos objetivos especiales, uno es académico y el otro es cultural, pues no solo es el aprendizaje de idiomas, sino también de la cultura de cada país. Hemos querido que tanto el idioma como la cultura se unan y presentemos lo que ahora tenemos”, manifestó alegremente la Mg. Rosa Anticona Sandoval.

Durante el día de ayer se realizó el festival gastronómico en el marco del 24 aniversario de creación institucional del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (Cidunt). Dicha actividad se viene realizando desde el año pasado. Durante el festival se pudo degustar de platos típicos pertenecientes a los países de los cuales Cidunt enseña sus idiomas. Tal es el caso de Inglaterra – Ingles británico, Alemania – alemán, Italia – italiano, Francia –francés, Japón – japonés y Perú- español y quechua.

“Este evento tiene dos objetivos especiales, uno es académico y el otro es cultural, pues no solo es el aprendizaje de idiomas, sino también de la cultura de cada país. Hemos querido que tanto el idioma como la cultura se unan y presentemos lo que ahora tenemos”, manifestó alegremente la Mg. Rosa Anticona Sandoval, coordinadora académica de centro de idiomas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...