miércoles, 13 de junio de 2012

CAMPOSOL SIGUE INCURSIONANDO EN MERCADO NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es preciso mencionar que Camposol es la primera productora y exportadora de paltas del Perú, habiendo logrado en el 2011 el 19% de las exportaciones peruanas de este fruto. Sus destinos principales fueron Holanda (punto de distribución para otros países), España, EE.UU., Canadá y Reino Unido. 

La empresa agroexportadora Camposol continúa incursionando en el mercado nacional con la venta de frutas frescas con calidad de exportación. Primero fueron los mangos, ahora le toca el turno a sus paltas de la variedad Hass que poseen gran demanda en los mercados internacionales como el europeo y norteamericano. Camposol mantiene para este proyecto la alianza con Súper Mercados Peruanos, a través de las tiendas Plaza Vea y Vivanda. Inicialmente el producto ha sido colocado en las referidas tiendas ubicadas en Lima, pero también llegará a provincias como se dio antes con los mangos cuya aceptación fue muy positiva en el público peruano.

La empresa espera que el público nacional pueda continuar disfrutando de la calidad de sus productos como los hacen y valoran los ciudadanos de otros países del mundo. Es preciso mencionar que Camposol es la primera productora y exportadora de paltas del Perú, habiendo logrado en el 2011 el 19% de las exportaciones peruanas de este fruto. Sus destinos principales fueron Holanda (punto de distribución para otros países), España, EE.UU., Canadá y Reino Unido

El Director Comercial de Camposol, José Antonio Gómez, ha informado que la empresa viene desarrollando un proyecto de lanzamientos para este año en el mercado nacional, cuya primera fase se ha iniciado con la venta de frutas frescas, en las temporadas de sus respectivas campañas, como ya se dio con el mango y ahora con la palta. La segunda fase del proyecto incluye la comercialización de productos congelados y enlatados; también buscará vender en supermercados frutas como mangos, mandarinas y uvas en trozos congelados, que puedan descongelarse y ser consumidas o usadas en jugos; además de hortalizas como los espárragos.

UN DÍA SIN VIOLENCIA SE TRASLADA A CRUZ BLANCA Y CRUZ VERDE DEL DISTRITO EL PORVENIR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Habrá patrullaje preventivo y servicios gratis de salud, entre ellos en medicina general, obstetricia y ginecología, corte de pelo, gastronomía y show artísticos. El distrito zapatero será escenario, por segunda vez en el año, de esta actividad.

En los sectores Cruz Blanca y Cruz Verde, del distrito El Porvenir, en los que residen unos 4,000 pobladores, aproximadamente, en situación de pobreza y extrema pobreza, se llevará a cabo este sábado 16, desde las ocho de la mañana hasta la cinco de la tarde, el sexto mega evento denominado “Venciendo el temor para una provincia segura”, organizado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y la Municipalidad Provincial de Trujillo -a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil–, en coordinación con la Policía Nacional y la Municipalidad Distrital de El Porvenir.

El distrito zapatero será escenario, por segunda vez en el año, de esta actividad. Ya anteriormente, en abril, se había realizado una campaña similar en el sector Túpac Amaru II, con la asistencia masiva de vecinos, autoridades ediles y policiales e integrantes de los comités y juntas vecinales de Seguridad Ciudadana. El secretario técnico del COPROSEC de Trujillo, Rafael Ríos Cárdenas, en representación del alcalde de Trujillo, explicó que esta campaña integral tiene la finalidad de concienciar a la población para que pierda el temor ante la delincuencia y se organice, sumándose al trabajo de sus autoridades para disminuir los índices delictivos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Lo que queremos es que los vecinos pierdan el temor ante la delincuencia y se organicen para enfrentarla, pues sin organización son más proclives a ser víctimas de actos delictivos”, manifestó. A su turno, César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, complementó que paralelo al patrullaje preventivo que harán en la zona efectivos de la Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana de las municipalidades de Trujillo y El Porvenir, se ofrecerán totalmente gratis diferentes servicios ediles.

Agregó que los servicios de salud estarán a cargo de reconocidos profesionales con amplia experiencia en sus especialidades e incluyen atenciones en odontología, obstetricia, ginecología, examen de Papanicolau, triaje, entre otros, con donación de medicina para las personas que lo requieran, según prescripción médica. También habrá corte de pelo, asesoría jurídica, charlas sobre defensa civil y seguridad ciudadana, terapia psicológica, clases de gastronomía, danzas, show artísticos y hasta la presentación de la banda de músicos de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El funcionario edil añadió que se espera que el sábado 16 sea un día sin violencia en los sectores Cruz Blanca y Cruz Verde, para lo cual se desplazarán hasta ese lugar efectivos de la Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y El Porvenir, quienes realizarán operativos conjuntos en la jurisdicción, con el apoyo de 15 patrulleros y 15 motocicletas de las tres instituciones, así como las brigadas caninas de la PNP y MPT. Las campañas integrales del megaevento “Venciendo al temor para una provincia segura” comenzaron en marzo, en Moche, y posteriormente continuaron en los distritos El Porvenir, La Esperanza, Laredo y Víctor Larco.

El megaevento ha sido diseñado con el objetivo principal de fortalecer el Sistema Provincial de Seguridad Ciudadana, promoviendo la participación activa de la población y de las autoridades de los diferentes distritos de la provincia de Trujillo, como parte del rol preventivo del COPROSEC.

INICIAN TRABAJOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMA COCINAS MEJORADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El equipo de trabajo ha recibido la capacitación correspondiente para la realización del monitoreo, lo cual ha sido dirigido por la Lic. Leny Huamán Coordinadora General de la Empresa Microsol la cual está encargada de la realización del monitoreo y evaluación del proyecto de Cocinas Mejoradas en las diferentes regiones del País.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y mediante un trabajo articulado con la Agencia Alemana GIZ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, ha logrado construir un total de 6,500 Cocinas Mejoradas en la provincia de Sánchez Carrión, 4,000 en el distrito de Huamachuco y 2,500 en Chugay. De esta manera, se ha culminado con la I y II etapa del Proyecto: “Sustitución de Cocinas a Leña por Cocinas Mejoradas a Leña en la Región La Libertad” mediante la cual se ha venido trabajando también, en las provincias de Gran Chimú, Bolívar y Pataz.

Es por ello, que mediante el equipo de trabajo correspondiente al área de Cocinas Mejoradas de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad, se ha dado inicio a los trabajos de monitoreo y evaluación en los diferentes caseríos, centros poblados y anexos del distrito de Huamachuco; trabajos que en el transcurso de los próximos días se prolongará en el distrito de Chugay y luego en las demás provincias beneficiadas  por este proyecto.

El equipo de trabajo ha recibido la capacitación correspondiente para la realización del monitoreo, lo cual ha sido dirigido por la Lic. Leny Huamán Coordinadora General de la Empresa Microsol la cual está encargada de la realización del monitoreo y evaluación del proyecto de Cocinas Mejoradas en las diferentes regiones del País. El proceso se ha iniciado con la aplicación de encuestas a las familias beneficiadas en los alrededores del distrito, con la finalidad de obtener información sobre los beneficios que ofrecen las Cocinas Mejoradas en materia económica, social, educativa y la manera como ha mejorado la salud en especial en la niñez huamachuquina.

El equipo de evaluación y monitoreo del  Proyecto: “Sustitución de Cocinas a Leña por Cocinas Mejoradas a Leña en la Región La Libertad” de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social se encuentra integrado por la Lic. Carmen Bardales, la Lic. Azucena Peláez, la Lic. Yolanda Ramos el Ing. Antolino Julca y el Ing. Juan Carlos Morales.

TASA OBTUVO “PREMIO EXCELENCIA EN PREVENCIÓN” OTORGADO POR RIMAC SEGUROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La empresa pesquera redujo los accidentes graves y descansos médicos en 70% respecto al 2011, mediante un análisis de su índice de accidentes, en las operaciones de pesca, que el 85% de los mismos se debían a actos subestandar y comportamientos, por trabajó en el liderazgo y el cambio de comportamiento humano.

En reconocimiento a su compromiso por alcanzar los más altos estándares en la prevención de accidentes laborales, la empresa pesquera TASA fue reconocida junto a otras empresas con el “Premio Excelencia en Prevención” otorgado desde hace 5 años por Rimac Seguros. En la presente edición, Rimac Seguros incluyó la categoría “Experiencia Exitosa 2011” con la que fue distinguida TASA, premio a su exitoso manejo de prevención, salud ocupacional y control de riesgos laborales.

La empresa pesquera descubrió mediante un análisis de su índice de accidentes, en las operaciones de pesca, que el 85% de los mismos se debían a actos subestandar y comportamientos, por lo que decidió trabajar en el liderazgo y el cambio de comportamiento humano. Así, mediante talleres, auditorías y capacitaciones preparó adecuadamente a sus colaboradores logrando reducir considerablemente la tasa de accidentes el presente año. En un año, TASA logró reducir en 40% sus índices de frecuencia de accidentes laborales y en 70% los índices de accidentes graves y descansos médicos.

Con esta estrategia, la pesquera ha logrado reducir su coste por accidentes en un 50% en un año y sus empleados se encuentran mejor preparados para realizar sus labores. “Para TASA es un orgullo recibir este reconocimiento porque premia nuestro esfuerzo en el fortalecimiento de nuestra Cultura y Liderazgo en Seguridad y Salud Ocupacional; porque estamos convencidos de que la protección de la vida y la salud de nuestros colaboradores es uno de los pilares para el desarrollo integral y el crecimiento sostenido de nuestra empresa”, expresó Dereck Zimmermann, Gerente Central de Pesca de TASA tras recibir el premio.

COMPAÑÍA HISPANO-PERUANA PRESENTA LA COMEDIA “ARTE” EN EL TEATRO MUNICIPAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La obra es interpretada por Magaly Libertad Guerrero y Marylin Castillo López, actrices trujillanas egresadas de la Escuela Superior de Arte Dramático Virgilio Rodríguez Nache. Asimismo, por la actriz española Alba García Herráez, licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior Miguel Delibes de Valladolid (España).

La compañía de teatro hispano-peruana Ameuro presentará tres funciones de la mundialmente conocida comedia “Arte”, en el teatro Municipal de Trujillo. El estreno de la obra se realizará el domingo 17 de junio a las 19:30 horas y las entradas estarán a la venta desde el 4 de junio en la sadwichería Jano´s de la avenida España y del jirón Pizarro 711, así como en la boletería del teatro el día de la función. Las dos siguientes presentaciones se realizarán el 19 de julio y el 12 de agosto a la misma hora en el Municipal.

“Arte”, escrita por la dramaturga francesa Jasmina Reza, es la obra -de autor vivo- más representada en el teatro mundial. Es una comedia admirablemente construida, con personajes que se revelan poco a poco hasta adquirir una complejidad insospechada y que, entre risas, muchas risas, sabe decirnos unas cuantas cosas nada banales sobre nosotros mismos: es, sin duda, la mejor definición de lo que ha de ser una comedia. La obra es interpretada por Magaly Libertad Guerrero y Marylin Castillo López, ambas actrices trujillanas egresadas de la Escuela Superior de Arte Dramático Virgilio Rodríguez Nache.

Asimismo, por la actriz española Alba García Herráez, licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior Miguel Delibes de Valladolid (España). “Ameuro, que proviene de los vocablos América y Europa, es una nueva compañía de arte que pretende hermanar a ambos continentes, haciendo presentaciones de alta calidad tanto en Perú como en España. El espectáculo para el público trujillano está más que asegurado”, declaró Alba García, quien además es la directora de la obra.

El argumento es muy divertido. Una aparente pero carísima acción, la compra de un cuadro, sirve de detonante para que, en una semana, tres amigas –la resabiada Lea, la colérica Ivón y la pusilánime Lucía– hagan saltar por los aires una relación de quince años y se comporten como naciones en guerra. Lea (Marylin Castillo) compra un cuadro por 500 mil nuevos soles y eso desata la furia de Ivón (Magaly Libertad). Ella no puede entender cómo su amiga ha podido gastar tremenda cantidad de dinero en una tela blanca. “Es una porquería”, le dice.

Entre ambas, aparece Lucía (Alba García), quien intenta evitar una verdadera guerra pero lo único que consigue el soliviantar más los ánimos. Paradójicamente, ni Ivon ni Lea pueden soportar que Lucía, testigo impotente de las hostilidades, siga siendo lo que siempre ha sido: un país neutral. Pronto todo esto nos muestra la fragilidad de las relaciones humanas, la incapacidad para entender y para amar por encima de nuestros propios prejuicios. “Este personaje es nuevo para mí, distinto a lo que he hecho. Estoy muy cómoda construyéndolo e interpretándolo”, expresa Marilyn Castillo.

Por su parte, Magaly Libertad asegura: “Me estoy divirtiendo mucho porque es la primera vez que participo en una comedia. He hecho farsas, dramas y tragicomedias. Me canso mucho, me gusta, es muy divertido”. Por último, Alba García añade que interpretar y dirigir “Arte” es todo un reto para ella porque, siendo española, es su primera experiencia laboral en Perú. “Estoy muy contenta con mis compañeras, me divierto mucho con ellas en los ensayos y estoy segura que nosotras, como actrices, nos vamos a divertir mucho en el escenario y conseguiremos transmitir esas emociones al público. Todos están invitados”, indicó.

Cabe precisar que “Arte” ha sido traducida a treinta y cinco idiomas y ha supuesto un éxito en todos aquellos países en los que se ha representado. Su principal virtud es la de haber sido capaz de conjugar el éxito comercial y literario, lo cual es realmente difícil de conseguir. La obra original fue escrita para ser interpretada por tres actores hombres, por tanto esta es la primera vez que se estrenará su versión femenina. “Arte”, un texto excelente que se ha convertido en el más sabio y divertido tratado mundial sobre la amistad.

ADEX RESALTA INICIO DE OBRAS EN TERMINAL DE PAITA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es hora de que la logística marítima acompañe el potencial exportador de la macro región norte y el desempeño favorable de su economía”, dijo presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez. Hoy se inician las obras  del nuevo terminal  de contenedores del puerto de Paita y se prevé que terminen en el segundo semestre del 2014.

Si bien resaltó el inicio de las obras  del nuevo terminal  de contenedores del puerto de Paita (Piura), el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, manifestó que se mantendrá vigilante a fin de alertar en caso se dé alguna demora, pues hasta el momento los exportadores del norte peruano atraviesan serios problemas por la falta de espacio en las bodegas y la poca frecuencia de las naves.

“La macro región norte tiene una variada oferta exportable de calidad, desde petróleo y sus derivados, pasando por los minerales, hasta harina de pescado y productos de la agroexportación, pero si no existe una infraestructura portuaria, si las tarifas de los servicios son muy altas, los exportadores no somos competitivos, nuestro comercio exterior no es competitivo”, enfatizó.

Hay que señalar que hoy se inician las obras  del nuevo terminal  de contenedores del puerto de Paita y se prevé que terminen en el segundo semestre del 2014, gracias a una inversión de US$ 300 millones (todas las etapas), Varilias Velásquez señaló la necesidad de cumplir el cronograma de la construcción de ese terminal pues los exportadores enfrentan problemas muy serios como la postergación de sus embarques debido a los límites de espacio en el puerto.

Es decir, a pesar de disponer de acuerdos comerciales gracias a los cuales nuestros productos ingresan a otros países sin pagar aranceles, el Perú pierde esa oportunidad por la falta de una infraestructura adecuada. Manifestó que además de la inversión, el concesionario Terminales Portuarios Euroandinos debe garantizar condiciones competitivas para los exportadores como costos logísticos razonables, que no encarezcan el precio de producción de los productos.

El presidente de ADEX, quien participó de la ceremonia de la primera piedra en el nuevo terminal de Paita, resaltó el desarrollo agroexportador que está experimentando Piura y pidió a TPE seguir trabajando para responder a las necesidades del sector exportador y el desempeño favorable de su economía. Hay que señalar que Piura es una de las principales regiones exportadoras del país.

Entre enero y abril envió a los mercados internacionales productos por US$ 881.8 millones, 14% más que los US$ 774.3 millones de igual periodo del 2011, aunque su oferta no solo incluye petróleo y sus derivados (tradicional), minerales no metálicos y alimentos agrarios No tradicionales, sino también una gama de otros productos de regiones cercanas como Cajamarca y Tumbes, además de Lambayeque que los últimos años sus exportaciones han crecido sostenidamente.

MIM LA LIBERTAD CAPACITA A COMITÉS DE VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pobladores de Huamachuco y Sanagoran participaron de la jornada. Ellos lograron reconocer la importancia del rol para lo que fueron elegidos e identificaron los beneficios de trabajar en equipo, así como planificar su trabajo y acceder a fuentes de información virtual respecto de los proyectos de inversión.

Con el objetivo de educar e informar a la población, la Iniciativa MIM Perú, a través del Programa de Desarrollo de Capacidades, realizó II Taller de nacional capacitación para Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo: “Vigilancia del Presupuesto Participativo: Planificación, Organización y Acceso a Fuentes de Información”. Dicho evento se realizó en la ciudad de Huamachuco, en el centro de Educación Técnica “Computronic”, y contó con la presencia de los integrantes de los comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo de las Municipalidades de Sánchez Carrión y Sanagoran.

Asimismo, alcaldes vecinales, representantes de la Mesa de Concertación contra la pobreza organizaciones sociales de base, quienes lograron reconocer la importancia del rol para lo que fueron elegidos e identificaron los beneficios de trabajar en equipo, así como planificar su trabajo y acceder a fuentes de información virtual respecto de los proyectos de inversión que ejecutan las municipalidades. Para el presidente de la Asociación civil  “Convergencia y Gerencia Social”, Jaime Pretell Sevillano.

“La presencia del MIM en la Provincia de Sánchez Carrión es una gran fortaleza y oportunidad para informar adecuadamente a la población sobre los temas relacionados a la gestión municipal. Es necesario que la población entienda su rol como ciudadano para ejercer vigilancia sobre los recursos del Estado”, precisó el líder social. La iniciativa MIM La Libertad inició actividades en el mes de marzo, con el objetivo de apoyar a la sociedad civil organizada para llevar a cabo iniciativas de monitoreo sistemático a los flujos del canon minero, la inversión municipal y su impacto en el desarrollo local.

MIM La Libertad tiene como objetivo Informar y educar a la población de Sánchez Carrión, Sanagoran y Santiago de Chuco con respecto al canon minero, inversión municipal, derecho a la información y Buen Gobierno Municipal; promueve procesos de diálogo informado con sus autoridades para facilitar toma de decisiones oportunas para promover el desarrollo local haciendo un uso eficiente de los recursos municipales y, finalmente, hacer recomendaciones y propuestas a las autoridades municipales que puedan ayudar a mejorar el BGM (Buen Gobierno Municipal) y con ello el uso eficiente de los recursos del canon minero.

OPORTUNIDADES PARA LA QUINUA Y KIWICHA EN EL MERCADO ESPAÑOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el 2011, las exportaciones peruanas de quinua en general alcanzaron los US$ 26 millones, lo que significó un incremento de 91.0% en relación al año anterior, siendo los principales mercados Estados Unidos (59% de participación), Alemania (8%), seguidos de Italia (6%), Canadá (6%) y Australia (5%).

La quinua y kiwicha, granos andinos de reconocidas cualidades nutricionales, tienen interesantes oportunidades de incrementar su presencia en el mercado europeo, principalmente en el español, donde los consumidores vienen mostrando un mayor interés por el cuidado de la alimentación y la salud, según un estudio realizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

El documento estima que el consumo español de estos granos, perteneciente al área de Biocomercio, está entre las 200 TM y 250 TM al año. Si bien este nivel es bajo en comparación con otros países europeos como Francia y Alemania - donde las importaciones superan las 1,500 TM y son atendidas principalmente por exportadores de Bolivia - se espera que las ventas de estos productos se incrementen en los próximos años.

En el 2011, las exportaciones peruanas de quinua en general alcanzaron los US$ 26 millones, lo que significó un incremento de 91.0% en relación al año anterior, siendo los principales mercados Estados Unidos (59% de participación), Alemania (8%), seguidos de Italia (6%), Canadá (6%) y Australia (5%). Al primer trimestre de 2012, las exportaciones peruanas de quinua alcanzaron los US$ 7 millones, lo que significó un crecimiento de 62.3% en relación al periodo anterior.

Asimismo, los envíos externos de la kiwicha sumaron US$ 2 millones (21.9% de aumento), siendo Alemania (49% de participación), Japón (22% de participación) y Países Bajos (10% de participación) los mercados que más la demandaron. Al primer trimestre de 2012, las exportaciones peruanas de kiwicha alcanzaron los US$ 447,860, lo que significó una contracción de 30.9% respecto al periodo anterior.

La quinua y kiwicha pueden convertirse en sustitutos del arroz y los productos derivados del trigo, los cuales poseen altos niveles de carbohidratos y gluten. Su demanda está creciendo y se espera que continúe así en los próximos años. La importación de los mencionados granos se realiza principalmente a través de grandes distribuidores europeos, quienes los adquieren en sacos para luego envasarlos en paquetes pequeños o transformarlos en productos con valor agregado como barras energéticas, galletas, leche, entre otros.

Estos productos, por lo general, se ofrecen en boutiques especializadas o herboristerías. Es importante mencionar que el perfil de consumidor para este tipo de producto corresponde a personas con un poder adquisitivo por encima del promedio, nivel de formación medio y superior, y con una presencia importante en la población ocupada.

En el 2011, los envíos de quinua y  kiwicha hacia la Unión Europea fueron de US$ 4.5 millones y US$ 1.3 millones respectivamente, y específicamente para España se exportó US$ 119,388 y US$ 23,154, para cada una de ellos. De acuerdo a las entrevistas realizadas en el marco del estudio, los compradores y distribuidores en la península ibérica han indicado que se tiene una imagen positiva de los granos andinos de origen peruano.

Es por ello que algunas de las empresas más importantes del sector han manifestado su interés en negociar con exportadores peruanos. Sin embargo, también han remarcando que se debe mejorar y cumplir con los tiempos de entrega y contar con los certificados orgánicos correspondientes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...