domingo, 10 de noviembre de 2019

Médicos especialistas de Hospital Perú en La Llibertad

José Luis Carranza Castillo dijo que las especialidades que se  ofertas son: oftalmología, dermatología, gastroenterología, traumatología, otorrino, medicina física, también realizan exámenes de laboratorio clínico y procedimiento especiales como endoscopías, Ecografías, fondo de ojo, rayos X y atenciones de enfermería.

Médicos especialistas del Hospital Perú, (hospital móvil o itinerante), de la Gerencia de Oferta Flexible – Lima, viene atendiendo en carpas instaladas en el frontis del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, del 8 al 15 del presente mes, se brinda atención médica y realizan procedimientos a niños, gestantes, adultos y adultos mayores de la región La Libertad, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la EsSalud La Libertad.

Carranza dijo que las especialidades que se  ofertas son: oftalmología, dermatología, gastroenterología, traumatología, otorrino, medicina física, también realizan exámenes de laboratorio clínico y procedimiento especiales como endoscopías, Ecografías, fondo de ojo, rayos X y atenciones de enfermería. Por su parte el doctor Daniel Orihuela Manrique, director del hospital Perú, manifestó que gracias al apoyo de la Presidente Ejecutiva, Fiorella Molinelli Aristondo, se ha logrado la presencia de este hospital itinerante, para beneficio de la población liberteña.

Asimismo, agregó que se tendrá una significativa oferta de consultas en las diversas especialidades, que por alguna razón están a la espera de una cita. Agregó que el hospital Perú, se instaló también en los hospitales de Florencia de Mora que se brinda atenciones de oftalmología y en Albrecht que se realizan  ecografías, donde médicos atienden consultas en las especialidades indicadas.

Finalmente el doctor Orihuela, afirmó que en esta jornada de salud se espera atender a más de dos mil pobladores y, de esta manera, complementar la atención que también se brinda en el área de Consulta Externa del Hospital Víctor Lazarte. El Hospital Perú es un nosocomio itinerante que se desplaza a distintos lugares del país para ampliar o complementar los servicios de algunos centros asistenciales de EsSalud. También, actúa en situaciones de emergencia por desastres naturales.

SBS dicta capacitación sobre buenas prácticas en Cooperativa San Lorenzo

“Nos sentimos felices y orgullosos de albergar a todos nuestros hermanos cooperativistas de la región norte, quienes en representación de su cooperativa realzaron su espíritu de motivación hacia los cambios que exige la ley; por ello, seguiremos trabajando en conjunto”, manifestó Víctor Plasencia Urcia.

Con la finalidad de actualizar los conocimientos que rigen el quehacer diario del sistema cooperativo en el Perú, ahora bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se congregó a representantes de las diferentes cooperativas del norte del país, teniendo como anfitriona a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo de Trujillo. La notable y magistral capacitación titulada “Fortalecimiento del proceso de envío de información contable y de las buenas prácticas de gobierno cooperativo”, estuvo a cargo del representante de la SBS, el experto supervisor de microfinanzas, Hubert Luque Peralta.

Asimismo, participó Carlos Butrón Zegarra, Intendente del Departamento de Supervisión del Sistema de Derramas y Cooperativas de Ahorro y Crédito, quién expresó palabras de aliento y motivación para seguir en el camino correcto de transparencia y el cuidado del dinero de los asociados mediante los servicios de excelencia y bien supervisados como exigen las normas. El gerente general de la cooperativa San Lorenzo, Víctor Plasencia Urcia, manifestó su complacencia por el evento desarrollado.

“Nos sentimos felices y orgullosos de albergar a todos nuestros hermanos cooperativistas de las diferentes partes de la región norte, quienes en representación de su cooperativa realzaron su espíritu de motivación hacia los cambios que exige la ley; por ello, seguiremos trabajando en conjunto para mantenernos como referentes de toda la región y el país”, manifestó el directivo.

Plantean análisis técnico para evaluar incremento de sueldo mínimo

Perú es un país muy heterogéneo, por lo tanto, una RMV mal calculada lo único que haría es acentuar la división entre el Perú formal y el Perú informal generando un país más desigual. De concretarse el aumento sin un análisis técnico, se incentivaría la informalidad laboral, afectando principalmente a las micro y pequeñas empresas (mypes), señalan.

En un contexto de crisis política que afecta a toda la región, debe ser el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), en el que están representados el gobierno, los trabajadores y empresarios, el espacio de concertación para evaluar técnicamente los temas laborales, entre ellos un posible incremento de sueldo, opinó la Asociación de Exportadores (ADEX). El gremio empresarial señaló que si bien el incremento de la Remuneración Mínima responde a las necesidades de la población, debe ser el resultado de una evaluación objetiva y estrictamente técnica que responda a la realidad nacional y la coyuntura económica actual.

Recordó que hay una fórmula y un conjunto de consideraciones que permitirán evaluar si el contexto es el adecuado, pero que están desactualizados dado que se estimaron en 2007 y los criterios para la evaluación no fueron consensuados ni aprobados por la Comisión Técnica de Productividad y Salario Mínimo del CNT. ADEX consideró por ello que se debería recurrir a una institución neutral y técnica como el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central de Reserva y el INEI, para que elaboren la propuesta técnica y la presente al CNT.

En opinión del gremio, el CNT debe sumar esfuerzos para mejorar el nivel de vida de los trabajadores, sin embargo, reconoció que subir el sueldo mínimo no es necesariamente la fórmula mágica para mejorar la situación económica de todos los trabajadores, en especial de quienes están en la informalidad. Indicó que al interior del CNT se deben plantear soluciones integrales que apunten a mejorar la productividad, combatir la informalidad, mejorar el sistema educativo y fomentar el desarrollo diversificado de las actividades productivas, pensando en una nueva industria, en un agro descentralizado, en un sector pesquero más potente o un sector forestal mejor aprovechado.

De concretarse el aumento sin un análisis técnico, se incentivaría la informalidad laboral, afectando principalmente a las micro y pequeñas empresas (mypes), que lamentablemente  registran una baja productividad y competitividad, por lo que podrían ver comprometida su permanencia en el mercado. Perú es un país muy heterogéneo, por lo tanto, una RMV mal calculada lo único que haría sería acentuar la división entre el Perú formal y el Perú informal generando un país más desigual, concluyó ADEX.

Capacitan a profesionales de la salud en embarazos adolescentes

En La Libertad se busca reducir el índice de embarazos que representó el 10% durante todo el 2018, siendo la provincia de Pataz la que encabeza la cifra, seguida por Sánchez Carrión, Trujillo y Ascope. Posteriormente se procederá con la capacitación de forma descentralizada en los distritos que presenta mayor número de embarazos adolescentes.

Con la finalidad de fortalecer las competencias en los profesionales de salud, la Gerencia Regional de Salud La Libertad capacitó a 30 profesionales del sector de diferentes provincias de la región con mayor número de embarazos en adolescentes. Este taller busca reforzar el trabajo del personal de salud para gestionar intervenciones comunitarias en la promoción de prácticas de cuidado sexual en las familias con adolescentes, además de orientar a los docentes de los diferentes centros educativos de la región.

El evento fue dirigido por la Subgerencia de Promoción de la Gestión Territorial y la Etapa Vida Adolescente en articulación con la ONG Misión Médica Católica del Perú y Colegio de Obstetras La Libertad. Los temas que se abordaron durante la capacitación fueron sexualidad, identidad y autoestima, cambios en la pubertad y adolescencia, relaciones afectivas y libres de violencia, prevención del abuso sexual y maltrato, y planificación del futuro.

En La Libertad se busca reducir el índice de embarazos que representó el 10% durante todo el 2018, siendo la provincia de Pataz la que encabeza la cifra, seguida por Sánchez Carrión, Trujillo y Ascope. Posteriormente se procederá con la capacitación de forma descentralizada en los distritos que presenta mayor número de embarazos adolescentes.

Realizaron fiscalización y control al transporte terrestre

Dijo que en Los Postes, los acompañaron un patrullero con cuatro efectivos de la comisaría de Wichanzao, una camioneta con tres integrantes de serenazgo y seis inspectores distritales con el supervisor de la municipalidad La Esperanza, José Perleche Vargas.

El Gobierno Regional, por intermedio de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones y su área técnica de fiscalización y sanciones, realizó dos operativos itinerantes, con el apoyo de la Policía Nacional de Carreteras y la subgerencia de Seguridad Ciudadana del distrito La Esperanza. “Hacemos estos operativos, con la finalidad de cubrir toda la región, realizando actividades de fiscalización y control al transporte terrestre. En esta oportunidad hemos estado en Los Postes – La Esperanza y la Carretera Industrial – Danper”, informó la gerente Edith Chuco Gutiérrez.

Dijo que en Los Postes, los acompañaron un patrullero con cuatro efectivos de la comisaría de Wichanzao, una camioneta con tres integrantes de serenazgo y seis inspectores distritales con el supervisor de la municipalidad La Esperanza, José Perleche Vargas. Refirió que levantaron 21 actas de control por diferentes infracciones, dos de ellas muy graves con el código F1 con internamiento de vehículos en el depósito del lugar y la retención de documentos, siendo un total de 23 actas impuestas.

En Danper impusieron cinco actas de control, una F1 internándose el vehículo en el depósito oficial de la gerencia, con el respaldo de la policía de Carreteras, quienes contaron con tres efectivos motorizados, y un patrullero con dos más. Chuco agradeció la participación de las autoridades de La Esperanza y la Policía Nacional. “El buen resultado es por trabajo el conjunto y el eficaz acompañamiento de ellos a la labor y a nuestro equipo de ocho inspectores, acompañados del supervisor Lic. Darío Prado”, dijo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...