lunes, 18 de junio de 2018

Contraloría dispone verificar asistencia y dictado de clases en La Libertad

La Contraloría General de la República efectuará el seguimiento y la verificación del descuento en las planillas de remuneraciones del personal docente que no haya asistido y cumplido con el dictado de clases por acatar la huelga y, por ende, interrumpieron el servicio educativo.

La Contraloría General de la República dispuso la verificación de la prestación de los servicios educativos (asistencia de los maestros y dictado de clases) en las instituciones educativas del país ante la huelga nacional indefinida de docentes convocada desde hoy.  La Entidad Fiscalizadora Superior dispuso que los auditores de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) verifiquen la asistencia efectiva de los docentes a las instituciones educativas estatales; con el objetivo de establecer que el servicio educativo se esté brindando.

Posteriormente, la Contraloría General efectuará el seguimiento y la verificación del descuento en las planillas de remuneraciones del personal docente que no haya asistido y cumplido con el dictado de clases por acatar la huelga y, por ende, interrumpieron el servicio educativo. La verificación de la asistencia de docentes y dictado de clases se realiza sin perjuicio de las acciones administrativas que correspondan a las instancias competentes de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local.

Es importante recordar que el artículo 1 del Reglamento de la Ley N°28988 establece que la Educación Básica Regular es un servicio público esencial que garantiza el pleno ejercicio del derecho fundamental de la persona a la Educación, derecho reconocido en Constitución Política del Perú, en la Ley General de Educación y en los Pactos Internacionales suscritos por el Estado Peruano.

Municipalidad de Otuzco aclara informe de Contraloría sobre Trigopampa

“La entidad a través de las áreas técnicas correspondientes, ha verificado que las observaciones fueron levantadas al 100% por la empresa contratista, y la obra está lista para ser recepcionada por la entidad y entregada a la población beneficiaria”, aseguró el alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez.

La Municipalidad Provincial de Otuzco informa que ha recibido la comunicación de Contraloría General de la República mediante Informe de Visita de Control N° 003 -2018-OCI/0420-VC, donde advierte que ha detectado algunos riesgos en la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de saneamiento en el caserío de Trigopampa, distrito de Otuzco, provincia de Otuzco, - La Libertad”; en tal sentido la entidad ha realizado las acciones correctivas pertinentes, notificando notarialmente a la empresa contratista para corregir dichos riesgos y de esta manera salvaguardar la correcta inversión de los recursos públicos.

La entidad a través de las áreas técnicas correspondientes, ha verificado que las observaciones fueron levantadas al 100% por la empresa contratista, y la obra está lista para ser recepcionada por la entidad y entregada a la población beneficiaria. Asimismo, la Municipalidad aclara que las metas físicas que contempla esta obra son: 2854.95 metros de línea de tubería/alcantarillado, 69 conexiones domiciliarias, 28 unidades básicas de saneamiento, 28 biodigestores, 3 tanques sépticos, 3 pozos percoladores y 79 buzones de concreto. Así también, la entidad se reserva el derecho aplicar las penalidades de acuerdo a la ley de contrataciones del Estado.

Essalud implementa unidad de retina y vitreo

Juan Díaz Plasencia agradeció a la doctora Yolanda Peralta Chávez, Rectora de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), que gracias al convenio inter prestacionales con EsSalud, estamos recibiendo el microscopio quirúrgico de retina, que permitirá un adecuado funcionamiento de esta unidad.

Considerando que la retina es la parte más importante y la más sensible del sistema visual, EsSalud La Libertad implementa la unidad de retina y vítreo en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, con la instalación de equipos de tecnología de punta, con la finalidad de fortalecer y mejorar la calidad de atención a los asegurados de la macro región norte, manifestó el doctor Juan Díaz Plasencia, gerente de la Red Asistencial la Libertad.

Díaz Plasencia dijo que la unidad de Retina y Vitreo cuenta con microscopio quirúrgico de  retina de alta resolución, equipo de vitrectomia Constellation, equipo laser para retina y  equipo de facoemulsificación Centurion, entre otros. Díaz Plasencia agradeció a la doctora Yolanda Peralta Chávez, Rectora de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), que gracias al convenio inter prestacionales con EsSalud, estamos recibiendo el microscopio quirúrgico de retina, que permitirá un adecuado funcionamiento de esta unidad.

Esto permitirá el acceso inmediato a los pacientes que necesitan atención urgente en la unidad de retina y vítreo, disminuyendo los tiempos de espera y mejorando su pronóstico visual. Por su parte la Dra. Yolanda Peralta Chávez, rectora de la UPAO, señalo que su institución educativa apoya el crecimiento y desarrollo de los proyectos de salud, en esta oportunidad brindamos el equipo de microscopia quirúrgico oftalmológico de retina a EsSalud La Libertad, con el propósito que la población de la región macro norte sean beneficiados.

También con el objetivo de fortalecer la formación académica a los médicos especialistas en oftalmología en su segunda especialidad de oftalmología, con todas las ventajas que ello implica, para la docencia, la investigación y para los asegurados. Finalmente la Dra. Marita Miranda Plasencia, Directora del Hospital manifestó que con esta unidad de retina y vítreo, este Establecimiento de Salud, brindará una atención especializada en oftalmología ya que cuenta con profesionales altamente capacitados y buena infraestructura que permite ofrecer atención personalizada.

Televisores LG cuentan con aplicación exclusiva de fútbol

LG destacó que ahora los LG Súper UHD presentan diseño Cinema Screen e incorporan la tecnología Full Array Nano Cell, lo más avanzado en la tecnología LED, para mejorar el nivel de contraste y profundidad. LG explica que consta de Estadística de atleta; Partidos; Records y Estadísticas del Partido.

La nueva línea de televisores LG Súper UHD presenta la aplicación exclusiva Fútbol- estadísticas en vivo que permite al usuario ver estadísticas de los partidos en vivo y hacer análisis durante programas deportivos en base a los partidos del Mundial y de las 16 Ligas de Primera División Latinoamericana. A continuación, LG explica en qué consiste la aplicación:

Estadísticas del atleta: Averiguar la formación de partidos y las estadísticas de cada atleta.
Partidos: Seleccionar partido y ver estadísticas en vivo de juegos anteriores, actuales y futuros.
Records: Ver los registros de todos los equipos que participan en el Mundial y en las 16 ligas de Primera División Latinoamericana.
Estadísticas del Partido: Verifique las estadísticas del partido mientras observa el juego: goles, faltas, amarillos / rojos, posesión, etc.

Por otro lado, LG destacó que ahora los LG Súper UHD presentan diseño Cinema Screen e incorporan la tecnología Full Array Nano Cell, lo más avanzado en la tecnología LED, para mejorar el nivel de contraste y profundidad.

Sanmartinenses residentes en Trujillo alistan fiesta de San Juan

El actual presidente del Club San Martín, David Terrones Seijas afirmó que la tradicional fiesta de San Juan se realiza cada año para rememorar la identidad como selváticos, y "que nuestros hijos que ya no son sanmartinenses conozcan nuestra cultura y costumbres de este hermosa región del oriente peruano".

Con mucho entusiasmo en el Club Departamental San Martín se preparan para celebrar el próximo domingo 24 de junio la tradicional Gran fiesta de San Juan en su local del kilómetro 7 de la carretera a Huanchaco (frente al colegio Militar Ramón Castilla). Están invitados todos los sanmartinenses y público en general. Las celebraciones oficiales se empezaron en 1995, pero las fiestas más antiguas que se recuerdan datan de la década del 60 cuando el escenario era los alrededores de las Huaca del Sol y la Luna, a orillas del río Moche.

El actual presidente del Club San Martín, David Terrones Seijas afirmó que la tradicional fiesta de San Juan se realiza cada año para rememorar la identidad como selváticos, y "que nuestros hijos que ya no son sanmartinenses conozcan nuestra cultura y costumbres de este hermosa región del oriente peruano". La fiesta del 24 de junio será amenizada por la orquesta espectáculo Los Rollers, la música típica de "Los Lechuceros".

Los asistentes -desde las 11.00 de la mañana- podrán degustar platos típicos de la selva como son el juane, tacacho con cecina y chorizo, inchicapi, caldo de picuro, el pollo canga, entre otros. No se tiene estimado exacto de sanmartinenses residentes en Trujillo, pero se calcula que podrían superar las mil 500 o dos mil familias. Las reuniones no solo son para la fiesta de San Juan, sino que a lo largo del año en cada fiesta patronal de las provincias de San Martín y también en verano donde el plato bandera son: el tacacho, el juane o la patarashca.

Usuarios de Pensión 65 cobran tercera subvención económica del año

Mediante articulación con diferentes instituciones, Pensión 65 cumple proceso de pago en 86 puntos en zonas de friaje y heladas. En 68 agencias del Banco de la Nación serán atendidos con horario preferente del 18 al 30 de junio. Según el padrón mayo-junio, 540,000 mil adultos mayores recibirán la subvención económica de S/ 250.00.

Un total de 540,000 adultos mayores en pobreza extrema empezaron a hacer efectivo, desde hoy 18 de junio y en 1,874 distritos de todo el país, el cobro correspondiente al periodo mayo-junio 2018, informó el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis. En las zonas afectadas por las heladas y el friaje, Pensión 65 en coordinación con el Banco de la Nación, facilita 130 puntos de pago, entre agencias bancarias y Empresas Transportadoras de Valores – ETV.

Por ejemplo, en Puno hay 16 sedes del BN y 26 lugares donde entregarán la subvención a través de ETV. Asimismo, en Apurímac, los usuarios tienen a su disposición 05 agencias bancarias y 18 puntos con ETV. De igual manera, el Programa ha gestionado para que en 68 agencias bancarias donde se registra mayor afluencia de personas, se restituya el horario adelantado desde las 7:00 a.m.   En esta relación figuran algunas agencias situadas en: Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali
Con el fin de agilizar la entrega de la pensión a sus afiliados, Pensión 65 articula la difusión sobre los lugares y fechas de pago, con las municipalidades, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Nacional de Gobierno Interior, el Sistema Integral de Salud y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entre otros organismos. A través de diversas herramientas de comunicación y con mensajes en castellano, quechua, aimara y asháninka, informan a los adultos mayores que no es necesario madrugar, ni formar filas desde el primer día de pago en el Banco.

Además, que su depósito está asegurado; que disponen del efectivo en cualquier momento, inclusive después del cronograma establecido, y que es mejor que cobren en las sedes más cercanas a sus casas. Pensión 65 recuerda que si una usuaria o usuario se encontrara mal de salud, sus familiares pueden gestionar, mediante carta poder, la forma de pago. Este tercer pago del año incluye a los adultos mayores en extrema pobreza, calificación otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH adscrito al Midis.
  
Según el padrón mayo-junio, 540,000 mil adultos mayores recibirán la subvención económica de S/ 250.00. Los usuarios de las zonas más alejadas del país, cobran mediante las ETV y Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS. A nivel nacional, Pensión 65 registra 11,579 personas atendidas en 1,898 centros poblados amazónicos. Igualmente, tiene 47,851 afiliados en distritos de frontera; 23,089 en zonas del VRAEM; así como 11,860 en el Alto Huallaga.

Mincetur destruyó 287 máquinas tragamonedas a nivel nacional

Las intervenciones se hicieron en salas de juego, bodegas, bares y otros lugares de diferentes regiones del territorio nacional como Áncash, Callao, Cajamarca, Junín, Huancavelica, Ica, La Libertad y San Martín. Es la primera destrucción que realiza el Mincetur en este año, muchas de estas máquinas eran destinadas a menores de edad.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destruyó 287 máquinas tragamonedas, así como partes y piezas (entre ellas seis memorias de solo lectura), que eran usadas de manera ilegal en todo el país. Esta acción se dio como resultado de los diversos operativos contra la informalidad que se efectúo en conjunto con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Las intervenciones se hicieron en salas de juego, bodegas, bares y otros lugares de diferentes regiones del territorio nacional como Áncash, Callao, Cajamarca, Junín, Huancavelica, Ica, La Libertad y San Martín. Es la primera destrucción que realiza el Mincetur en lo que va del año, habiéndose comisado máquinas tragamonedas que, incluso, eran destinadas a menores de edad. De esta manera, el Mincetur evidencia su objetivo de erradicar la informalidad y reafirmar su compromiso en la lucha contra cualquier intento de ilegalidad en dicha actividad.

El decomiso de máquinas y clausura de local están determinados en el artículo 11° de la Ley N° 28945, que faculta a la Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas del Mincetur al cierre de todas aquellas salas que no cuentan con autorización, procediendo a la incautación de los equipos para su posterior destrucción. De acuerdo al Código Penal, quienes participan en esta actividad ilegal serán objeto de pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, entre otras sanciones administrativas.

Realizan proyecto de investigación para producir biodiésel

El Dr. Víctor Vásquez Villalobos, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), viene desarrollando el proyecto: “Aislamiento, secuenciamiento y ensamble de cepas de levaduras con elevada capacidad de producción de Biodiésel”.

Uno de los mayores retos que enfrenta la sociedad es el inevitable agotamiento de las reservas de combustibles fósiles. Además, la combustión de esos materiales es uno de los principales responsables del calentamiento global, debido a que la emisión de dióxido de carbono y otros gases producen el llamado efecto invernadero. Por ello, resulta importante la búsqueda de fuentes de energía alternativas basadas en procesos regenerativos, ecológicamente compatibles y sostenibles en el tiempo.

Una de ellas es el biodiésel que, si bien proviene del petróleo, posee varias ventajas con respecto a los hidrocarburos convencionales. Entre ellas se pueden destacar la emisión reducida de gases en los motores, su baja inflamabilidad, la seguridad en su manipulación, el hecho de ser totalmente biodegradable y un mejor lubricante para el motor del vehículo. Sin embargo, el biodiésel todavía debe superar algunos obstáculos, como los problemas de sustentabilidad que se presentan en su fabricación a partir de cultivos vegetales.

Pensando en eso, el Dr. Víctor Vásquez Villalobos, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), viene desarrollando el proyecto: “Aislamiento, secuenciamiento y ensamble de cepas de levaduras con elevada capacidad de producción de Biodiésel”. Este proyecto estudiará la viabilidad de aislar, secuenciar y ensamblar cepas de levaduras con elevada capacidad de acumular aceite (biodiésel).  Se extraerá ADN de las mejores cepas de levaduras con mayor capacidad de acumular aceite, cuyo material genético se enviará a la empresa Macrogen para su secuenciamiento.
El ensamble de secuencias se realizará empleando programas bioinformáticos libres en el laboratorio de fisiología de microorganismos en la Universidad Federal de Viçosa, Brasil. “El país con el crecimiento del petróleo está llevándonos a una gran contaminación, al igual que los aceites de las frituras que son altamentente contaminantes, pero que pueden ser usadas para producir biodiésel. Aunque, aún siendo insuficiente la cantidad para destinarlo a los motores, las levaduras podrían hacerlo un emergente recurso para la producción de este aceite”, expresó el Dr. Vásquez.

Indicó, además que, este proyecto se inicia con la búsqueda de las cepas de levadura en las cuencas de cuatro ríos costeros con dirección a las zonas altas de Porcon (Cajamarca). “Iremos a los bosques de coníferas y recogeremos cepas de levadura con el fin de purificarlas y convertirlas en biodiésel”, indicó. Es importante señalar que, este proyecto resultó ganador del concurso nacional que realiza el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica CONCYTEC, a través de su programa Ciencia Activa, marca institucional del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT).

“Lo importante de haber ganado este concurso es que nos van a financiar con aproximadamente 750 mil soles para la compra de un equipo tecnológico de punta. Además, tres de nuestros estudiantes de la UNT irán a capacitarse en técnicas de biología molecular avanzada en la Universidad Federal de Viçosa del Brasil. A futuro también buscaremos recursos para lograr que estas cepas identificadas puedan producir el biodiésel que esperamos y producir combustibles amigables que beneficien la salud de la población y eviten la alta contaminación que produce el petróleo diesel tradicional”, finalizó.

El equipo investigador esta conformado por: Dr. Víctor Vásquez como investigador principal; la Dra. Bertha Soriano (co-investigadora) y el Ph.D. Wenderl Batista da Silveira (co-investigador extranjero-Universidad Federal de Viçosa). Además, la microbióloga, Araceli Mercedes Chávez, los tesistas César Méndez, Roxana Sosa y Angely Hidalgo; y el Dr. Winston Reaño Portal, coordinador administrativo.

Remodelación de redes eléctricas se inician en Jr. Gamarra y calles anexas

Importante obra que contribuirá al ornato y embellecimiento de la ciudad, se encuentra en un avance del 80 por ciento. De esta manera, se sitúa al Centro Histórico de Trujillo, como el primer centro histórico del país en contar con una iluminación con tecnología de punta; mejorando el ornato de esta ciudad con una obra de primer nivel.

Los trabajos de remodelación de las redes eléctricas de baja y media tensión, subterráneas, se iniciaron hoy en el jirón Gamarra, donde se ubican importantes entidades financieras, empresas de diversos rubros y establecimientos comerciales; al igual que en los jirones Bolívar, Bolognesi, Grau, Almagro, Orbegoso, Independencia y Ayacucho de esta ciudad, afirmaron voceros de Hidrandina.

Según informaron esta relevante obra se encuentra en un 80 por ciento de avance, siendo necesario que la Contratista a cargo de la ejecución de la misma, Pacosa, proceda a continuar con los trabajos programados; para lo cual la empresa eléctrica ha remitido cartas a los vecinos de la zona, a fin de que estén debida y oportunamente informados de los trabajos especializados que se realizarán en las mencionadas calles.

En tal sentido detallaron que están remodelándose las redes secundarias de 29 subestaciones de distribución, precisándose que las redes remodeladas y ya concluidas corresponden a 18 subestaciones; estando en plena ejecución los trabajos en las redes de 5 subestaciones; y, para el mes de julio y agosto, se ha programado remodelar las redes de 6 subestaciones de distribución.

Precisaron que en la ejecución de esta obra se ha programado el tendido de 157 kilómetros de conductor; de los cuales 101 kilómetros de conductor ya han sido tendidos; 26 kilómetros se encuentran en tendido de plena ejecución y faltan 30 kilómetros de conductor por tender. Al respecto es oportuno precisar que el conductor que se viene tendiendo e instalando cuenta con forro protector y es de óptima calidad que asegura una vida útil en el tiempo, conforme a los estándares internacionales.

Asimismo especificaron que en la obra se proyectó la excavación de 40 kilómetros de zanja, de las cuales 28 se han excavado para dar paso al tendido del nuevo conductor protegido y forrado, subtérraneo; 6 kilómetros de zanjas se encuentran en plena ejecución y faltan 6 kilómetros por excavar. Los representantes de la Compañía destacaron la importancia de esta obra que permitirá mejorar el alumbrado público con modernas luminarias y tecnología LED, acorde con las grandes urbes del mundo.

De esta manera, se sitúa al Centro Histórico de Trujillo, como el primer centro histórico del país en contar con una iluminación con tecnología de punta; a la vez reiteraron el compromiso asumido por su representada en contribuir a mejorar el ornato de esta ciudad con una obra de primer nivel, como la mencionada, en la que se vienen ejecutando trabajos técnicos especializados de ingeniería civil y eléctrica.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...