jueves, 18 de diciembre de 2014

INTERNOS DEL CENTRO JUVENIL DE TRUJILLO REALIZAN EXPO VENTA DE TRABAJOS Y MANUALIDADES NAVIDEÑAS

subir imagen
Hermosos adornos alusivos a la Navidad se exhiben en la puerta de acceso a la Corte Superior de Justicia – Jr. Pizarro. Representantes del Centro Juvenil manifestaron que es un estímulo que les permite no solo mostrar el trabajo de los internos, sino desarrollar habilidades que les facilitan su rehabilitación y reinserción a la sociedad.

A fin de estimular a los jóvenes infractores a lograr su reinserción en la sociedad, una vez más, se inauguró la exposición-venta de los destacados trabajos y manualidades elaborados por los internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, que estarán a disposición del público este 18 y 19 de diciembre del 2014, en la puerta de acceso a la Corte Superior de Justicia de La Libertad – Jr. Pizarro.

En dicha expo-venta se aprecian diversos y bellos artículos alusivos a las fiestas de navidad, confeccionados por los adolescentes infractores que pueden ser adquiridos a precios simbólicos y de todos los tamaños adecuados para adornar la mesa del comedor, mesita de sala, entre otros.

Representantes del Centro Juvenil manifestaron que dicha expo-venta es un estímulo que permite no solo mostrar el trabajo de los internos sino que además, les permite desarrollar habilidades que les facilitan su rehabilitación y re-inserción con el respaldo del Poder Judicial. Agregaron que esta expo-venta estará hasta mañana 19 de diciembre, de 09:00 hasta las 14:00 horas, esperando a que el público adquiera artículos para dar como regalo en estas fechas.

ELIDIO ESPINOZA JURAMENTA COMO ALCALDE PROVINCIAL DE TRUJILLO EL PRIMERO DE ENERO

subir imagen
“Hemos querido juramentar el primer día del próximo año porque no tenemos tiempo que perder y a pesar de que se trata de un feriado largo, los equipos técnicos y profesionales de la Municipalidad Provincial de Trujillo deben comenzar a hacer su trabajo en beneficio de la colectividad”, anotó el electo Alcalde.

El acto público de juramentación e instalación del Consejo Provincial 2015-2018 se llevará a cabo el primero de enero, a las 11 de la mañana, en las instalaciones del local central de la Universidad Nacional de Trujillo (Iglesia de la Compañía). El electo alcalde Elidio Espinoza Quispe señaló que en dicha ceremonia, en la que juramentará ante el primer regidor Fernando Rojas Urquiza según el artículo sexto de la Ley 26997, anunciará las primeras medidas que tomará la gestión edil que él lidera.

“Hemos querido juramentar el primer día del próximo año porque no tenemos tiempo que perder y a pesar de que se trata de un feriado largo, los equipos técnicos y profesionales de la Municipalidad Provincial de Trujillo deben comenzar a hacer su trabajo en beneficio de la colectividad”, anotó. Al evento han sido invitadas las principales autoridades de la ciudad de Trujillo y de la región La Libertad, además de las personalidades eclesiásticas, dirigentes empresariales, sindicales y vecinales; además de los funcionarios de las distintas dependencias públicas.

TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC LLEVARON NAVIDAD A NIÑOS DE PAIJÁN

subir imagen
“Traemos el saludo de navidad y año nuevo de los directivos, funcionarios, técnicos y trabajadores de Chavimochic que siguen trabajando por el desarrollo de la región esta vez con las obras de la III Etapa que beneficiará el valle de Chicama”, puntualizó el Lic. Humberto Landeras Rodríguez.

Con diversos actos que incluyó corte de pelo, campaña de salud dental, sembrado de plantones, donación de libros y finalmente un show navideño, chocolatada y reparto de juguetes a medio millar de niños de la Institución Educativa Juan Ignacio Gutiérrez Fuente del sector Macabí en el distrito de Paiján, llevaron ayer los trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic. La directora del centro educativo Juany Zambrano Vásquez, junto con el personal docente y cientos de  niños, agradecieron el gesto de los servidores del PECH, señalando que esta iniciativa permitirá que los niños tengan una de las mejores navideñas, “me diento muy agradecida por acordarse de nosotros”, expresó.

La actividad de Responsabilidad Social Corporativa del PECH fue organizada por la Oficina de Relaciones Públicas que jefatura el Lic. Humberto Landeras Rodríguez, quien al presentar el evento manifestó que el desarrollo institucional pasa por realizar actividades que favorezcan a las comunidades donde opera. “Traemos el saludo de navidad y año nuevo de los directivos, funcionarios, técnicos y trabajadores de Chavimochic que siguen trabajando por el desarrollo de la región esta vez con las obras de la III Etapa que beneficiará el valle de Chicama”, puntualizó Landeras Rodríguez.

Previamente al acto festivo, un grupo de alumnos de la escuela de Odontología de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), realizaron un campaña de limpieza dental, también la alcaldesa del centro educativo en compañía de docentes y escolares sembraron plantones forestales alrededor del campo deportivo mientras que en otros ambientes, personal del CETRO Gran Chimú, procedían a cortar el pelo a decenas de escolares. Luego los pequeños disfrutaron de bailes, juegos recreativos a cargo del grupo teatro “La Maleta” culminando con la chocolatada y entrega de juguetes navideños ante la presencia de papá Noel haciendo las delicias de los pequeños.

HOY ES LA GRAN NOCHE DEL KARATE

subir imagen
En el poco tiempo de haberse formado la Liga Distrital de La Esperanzan ha logrado alcanzar el titulo regional Norte de Karate, certamen organizado por la Federación Peruana de Karate, tras arrebatarle el cetro a Trujillo que ostentaba dicho galardón por más de 20 años seguidos.

Por primera vez en toda la historia del Karate, trujillano los mejores karatecas del año que conforman la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN) y la Liga Distrital de La Esperanza estarán premiando a los karatecas que destacaron el año 2014 logrando muchos de ellos ser convocados a la pre selección nacional. La ceremonia se realizará hoy a partir de las 6.30 de la tarde en las instalaciones del Auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo a la que han sido invitadas las principales autoridades deportivas y prensa especializada quienes recibirán el reconocimiento por su labor que ha permitido la difusión y masificación de este deporte.

Aproximadamente medio centenar de karatecas, damas y varones, en la distintas categorías de los dojos Kikomi Karate Do de Julio Lázaro; Muchick Karate Club de Albert Plasencia Huanes; Dojo Central de Ronny Mechán Samamé; Training Karate Do de Jorge Hernández Esquivel; Impacto Yin Zen Do Alto Trujillo de Ronald Machuca Jiménez. Asimismo, del C.D. Karate de la Esperanza, de Elvis López Acosta; Dun Kai Karate Do de Nery Albino Rodríguez; Escuela Municipal de Trujillo, de Pedro Morillos; Kia Club de Cecilia Villanueva Enríquez.

De igual manera, Impacto Karate Club de David Gamarra Oliva y Huaraz Karate Do, de Ronald Calderón Amaya que conforman la APKSN y la Liga Deportiva Distrital de La Esperanza. En el poco tiempo de haberse formado la Liga Distrital de La Esperanzan ha logrado alcanzar el titulo regional Norte de Karate, certamen organizado por la Federación Peruana de Karate, tras arrebatarle el cetro a Trujillo que ostentaba dicho galardón por más de 20 años seguidos.

Estos resultados, más los logros conseguidos en el torneo preselectivo nacional, torneos nacionales, Copa Presidente entre otros han permitido a más de cuarenta karatecas a recibir la distinción del año como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación a esta disciplina deportiva.

ESSALUD PUSO EN MARCHA HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD “VIRGEN DE LA PUERTA” EN LA LIBERTAD

subir imagen
Acto inaugural fue presidido por el Jefe de Estado, Ministro de Trabajo y la Presidenta Ejecutiva de EsSalud. El nosocomio dispondrá de 240 camas, 36 consultorios médicos y cuatro salas de operaciones. Funcionamiento de hospital será de manera progresiva.

En el marco de la política de humanización de los servicios en salud, el Seguro Social de Salud (EsSalud), inauguró las modernas instalaciones de siete pisos del Hospital de Alta Complejidad de La Libertad “Virgen de la Puerta”, que estará al servicio de los 560 mil asegurados de la Red Asistencial La Libertad. La imponente obra que demandó una inversión de 214 millones de nuevos soles fue inaugurada por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Freddy Otárola y la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo de Pinillos.

Luego de realizar el recorrido por las instalaciones del hospital, el Presidente de la República dijo sentirse contento porque se trata de uno de los hospitales  con mayor tecnología en América Latina. “Tenemos el equipamiento, tiene que haber un periodo de prueba, de entrenamiento y poco a poco este hospital en los próximos meses funcionará a plenitud” precisó el Jefe de Estado. El hospital que se encuentra situado en el populoso distrito de La Esperanza, contará con personal especializado y equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Cuenta también con 240 camas, 36 consultorios, un Centro Quirúrgico con cuatro salas de operaciones, y una de las áreas de Ayuda al Diagnóstico más modernas del país, implementada con un equipo de stereotaxis, un litrotiptor, un densitómetro, dos mamógrafos, un ecógrafo, rayos x, un resonador magnético, entre otros. Asimismo, el hospital cuenta con un amplio Servicio de Medicina Nuclear, que incluye una Cámara Gamma, y una Unidad de Neonatología para la solución de los problemas adaptativos de los recién nacidos sanos y enfermos con una escala de complejidad creciente.
subir imagen
Por su parte la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo dijo también que este hospital es una muestra clara de modernidad y que con su puesta en marcha, se está ganando diez años de adelanto tecnológico para la región norte. La titular de EsSalud indicó que las salas de operaciones de este hospital tienen un Sistema de Ventilación de Flujo Laminar que permite un mayor nivel de bioseguridad para las operaciones, en especial para aquellas vinculadas a trasplantes de órganos.

Precisó también que el funcionamiento de este hospital especializado en el tratamiento del cáncer será de manera progresiva según cronograma establecido y atenderá a los pacientes referidos de la Macroregión Norte, cuyos casos sean de alta complejidad. Por otro lado, la doctora Baffigo de Pinillos indicó que en la actualidad el Hospital Víctor Lazarte Echegaray realiza 60 referencias al día, y con la puesta en marcha del Hospital de Alta Complejidad de La Libertad, se espera que un año se reduzcan las referencias en un 50% y en tres años se espera llegar a la meta del 0%.

Durante su discurso, la doctora Baffigo explicó que este año se culminó con la entrega de proyectos de infraestructura por 517 millones de nuevos soles y se adquirieron 2,556 equipos biomédicos para brindar mejores servicios y contribuir en fortalecer las condiciones del trabajo de médicos, personal asistencial y administrativo a nivel nacional.

FONDISTAS CIERRAN CAMPEONATO EN HUANCAQUITO

subir imagen
Los fondistas de la región se harán presentes en este circuito, cuya edición pasada la ganó el chotano Víctor Cieza Rojas, implantando un tiempo de 35 minutos y 26 segundos, mientras que en damas venció, la trujillana Loida Marreros quien cronometro 27 minutos y 15 segundos para la distancia.

El centro poblado de Huancaquito Bajo, jurisdicción del distrito de Virú, será el escenario final del III Campeonato Regional de Fondismo “Socorro Gálvez Chavarry”, este domingo 21, cuando se desarrolle desde las 9:00 a.m., la sexta edición de la Gran carrera Pedestre Huancaquito Bajo-10K; evento que organiza los moradores del sector como un homenaje a la santísima Virgen de la puerta.

Los fondistas de la región se harán presentes en este circuito, cuya edición pasada la ganó el chotano Víctor Cieza Rojas, implantando un tiempo de 35 minutos y 26 segundos, mientras que en damas venció, la trujillana Loida Marreros quien cronometro 27 minutos y 15 segundos para la distancia. Según los organizadores el circuito de la competencia comprende las principales arterias del centro poblado, en terreno sin afirmar y  que desde ya hace dificultoso el esfuerzo de los atletas.

Ellos correrán las distintas series de competencia de 10 kilómetros para varones libres, master y supermaster, así como en los 06 kilómetros para damas y juveniles, premiando con dinero en efectivo a las tres mejores ubicaciones de cada categoría. El  evento atlético será controlado por el equipo de jueces del Club de Fondismo Trujillo pudiendo registrar sus inscripción en la Clínica de colchones ”El Edén”, en  Pizarro 965 teléfono 318817 Rpm # 942011575 y en Botica Virgen del Puerta, lugar de la competencia. La partida a Viru será en la plazuela El Recreo el día domingo a las 8:00 a.m.

ACREDITAN A ORLANDO VELÁSQUEZ ANTE EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

subir imagen
Según la Resolución N° 198-2014-P-CNM se acreditó por los rectores de las Universidades nacionales como titular al Rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites y como suplente al rector de la Universidad San Agustín de Arequipa, Dr. Valdemar Medina Hoyos.

Buena noticia. Este martes 16 de diciembre, el Consejo Nacional de la Magistratura ratificó como nuevo integrante de dicho organismo, al Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites elegido el último 5 de diciembre en Lima. De acuerdo a su página web, se lee que el CNM “resolvió tener por acreditados como miembros titulares y suplentes del CNM elegidos por los rectores de las Universidades nacionales y las Universidades particulares para el periodo 2015-2020”.

Según la Resolución N° 198-2014-P-CNM se acreditó por los rectores de las Universidades nacionales como titular al Rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites y como suplente al rector de la San Agustín de Arequipa, Dr. Valdemar Medina Hoyos. Por el lado de los elegidos por los rectores de las Universidades particulares, se acreditó como miembro titular al Dr. Sergio Iván Noguera Ramos y como suplente al ex rector de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Dr. Enrique Bedoya Reyes.

El 2011, Velásquez Benites tras ser elegido Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, desde marzo del 2010, resultó el ganador en las elecciones para ser el titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para el periodo 2011-2013, siendo posteriormente reelegido al siguiente periodo. El actual Rector de la UNT se ha desempeñado como funcionario del Ministerio de Agricultura (1976-1986), director Nacional del Colegio de Antropólogos (1986), regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (1976-1979).

Asimismo, director del Mural Artístico de la Ciudad Universitaria (1992-2004), jefe de la Oficina General de Recursos Físicos de la UNT (1994-1998); director del Centro de Promoción y Desarrollo-UNT (1995-2000); decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT (2001-2004) y vicerrector Administrativo de la UNT (2005-2010). Velásquez, nacido en Chulucanas, es autor de los libros “El Pueblo Negro de Yapatera”, “Cultura, tradición e Idiosincrasia del Poblador Piurano”, “Las fiestas de las Velaciones en el Corazón de los Pueblos Piuranos”, “Reto Final del Agro Azucarero Peruano” y “Cultura Afroperuana en la Costa Norte”.

En enero del 2008 publicó “Cosmovisión de la muerte”, donde hace retrato muy privilegiado de la visión de la muerte en el norte del Perú y en diciembre del mismo año el libro “Tradición Cultural y Modernidad”, que recoge la evolución Mural Artístico de la UNT, donde el autor es a la vez promotor de dicho proyecto que duró cerca de 20 años. En el 2012 presentó el libro “Gastronomía e Identidad Nacional-Perú: recuperación de su autoestima y desarrollo autosostenido”.

En este libro plantea la tesis de que en la gastronomía de los peruanos podrán encontrar su nueva autoestima (perdida tras la invasión europea,) y el camino al desarrollo propio y autosostenido, al generar un producto propio, inédito y forjado con la creatividad y las tecnologías que el peruano ha ido construyendo en su proceso de desarrollo.

GANADORES DE BUENAS PRÁCTICAS VIVIERON EXPERIENCIA EN EL PARQUE NACIONAL DEL RÍO ABISEO

subir imagen
Comitiva de ganadores vivieron experiencia durante cuatro días en un área natural protegida en San Martín. Ingreso al Parque Nacional del Río Abiseo se realizó por vía aérea, terrestre y fluvial. La institución educativa fue la ganadora en la categoría “Las Áreas Naturales Protegidas toman las escuelas”.

Como un reconocimiento a su compromiso con el cuidado del ambiente y de las áreas naturales protegidas, los alumnos y docentes de la institución educativa N° 60580 “Laura Amanda Mori de Flores” disfrutaron de cuatro días en contacto con la naturaleza en el Parque Nacional del Río Abiseo-PNRA (San Martín). El premio especial fue obtenido al ser los ganadores del Concurso Nacional Buenas Prácticas de Gestión Escolar, organizado por el Ministerio de Educación con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

La mencionada institución educativa fue la ganadora en la categoría “Las Áreas Naturales Protegidas toman las escuelas”, por su trabajo en la conservación de taricayas en playas artificiales y su participación en la cosecha de aguaje con escalador, actividades realizadas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto). El ingreso del grupo al Parque Nacional del Río Abiseo se realizó de la mano de los guardaparques del SERNANP y demandó un viaje fluvial, con dos horas de navegación en botes y pernote en el Puesto de Control El Churo, cuya infraestructura pertenece al área natural protegida.

Gracias a su compromiso con la conservación de la biodiversidad y recursos naturales, la visita guiada al Parque, les permitió conocer de cerca el árbol místico “oje” que encierra el bosque en esta parte del país. La observación de aves fue otra fascinante actividad que realizaron, la comitiva pudo ser testigo de algunas especies, de las 409 que registra el área natural protegida. La excursión, también les brindó información in situ de las cerca de 900 especies de fauna que encierra este Parque.
subir imagen
La belleza de los bosques nublados de la ceja de selva, así como la gran biodiversidad que alberga el PNRA y el equilibrio entre la conservación y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales por parte de la población, fue una de las razones que motivó para elegir este espacio natural, una de las 76 áreas naturales protegidas que tiene el Perú, y ser escenario de la mayor experiencia educativa en la conservación del capital natural del país. La experiencia se inició con una visita en el Centro de Interpretación Huicungo, donde el equipo de guardaparques del SERNANP compartieron sus experiencias en conservación de la biodiversidad y recursos naturales junto a las poblaciones locales.

El recorrido continuó en el puesto de control Churo, donde participaron de una charla sobre segregación de residuos sólidos, manejo de vivero forestal y aprovechamiento de plantas medicinales. De igual manera, participaron de un recorrido por la quebrada El Churo y la cascada El Timón, donde los ganadores del concurso quedaron gratamente maravillados con la belleza paisajística y riqueza natural y cultural que alberga esta área protegida perteneciente a la selva alta.

Cabe resaltar la invalorable labor de los guardaparques del Parque Nacional del Río Abiseo durante esta travesía, quienes estuvieron presentes en todo momento como los idóneos intérpretes ambientales; un esfuerzo cuyos frutos quedan en los recuerdos de los pequeños que vivieron una experiencia única.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...