martes, 10 de septiembre de 2013

CANCILLER EDA RIVAS INAUGURA FORO SOBRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EN ZONAS DE FRONTERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Con esta política se busca combatir la exclusión de personas y territorios, generar igualdad de oportunidades, y asegurar el ejercicio de derechos como ciudadanos a todos los peruanos en todas aquellas zonas históricamente relegadas como son nuestras zonas de frontera”, señaló la ministra Rivas Franchini. 

La Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, inauguró hoy el foro “Nuestras Fronteras: Espacio de Desarrollo, Inclusión e Integración”, que se realiza en la Cancillería con la presencia de representantes de las regiones y municipios ubicados en las fronteras de nuestro país, y que tiene como propósito central la instalación del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF).

En sus palabras, Rivas Franchini destacó que el foro se enmarca en la política de desarrollo de las fronteras y en el objetivo de promover el crecimiento del Perú con inclusión social de este gobierno. “Con esta política se busca combatir la exclusión de personas y territorios, generar igualdad de oportunidades, y asegurar el ejercicio de derechos como ciudadanos a todos los peruanos en todas aquellas zonas históricamente relegadas como son nuestras zonas de frontera”, señaló la ministra Rivas. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En otro momento, la Diplomática peruana hizo un llamado a los alcaldes, presidentes regionales y miembros de la sociedad civil de las localidades fronterizas a trabajar de manera articulada con los sectores del Ejecutivo para mejorar la situación del 4,88% de peruanos que habita en los 81 distritos ubicados en las zonas de frontera, espacio que constituye aproximadamente el 26% del territorio nacional y que aún carece de muchas necesidades básicas.  

“Los comités regionales, provinciales y distritales de desarrollo de frontera e integración fronteriza deben acompañar estos esfuerzos con la formulación y ejecución de los planes, programas, proyectos, y directivas sobre desarrollo e integración fronterizos dentro de sus respectivas jurisdicciones, de conformidad con la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos”, sostuvo la Canciller.

El CONADIF está integrado por los Ministros de Estado, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y los presidentes regionales y alcaldes locales de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali

GIANMARCO RETORNA CON NUEVO DISCO A TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sin lugar a dudas se trata de un concierto esperado por miles de trujillanos, quienes tendrán la ocasión de disfrutar –una vez más- del talento de nuestro popular “Gasparín” que, como es de conocimiento público, nos sigue representando con orgullo en los diversos escenarios del mundo, ahora con un nuevo disco bajo el brazo “Versiones”.

En medio de gran expectativa, debido al éxito de ventas alcanzado por su última producción denominada “Versiones”, este fin de semana se anuncia el retorno del considerado mejor cantautor peruano, el popular Gianmarco Zignago, quien se estará presentando este sábado 14 de setiembre en el centro comercial Mall Aventura Plaza desde las 9 de la noche, según adelantaron los organizadores. 

Sin lugar a dudas se trata de un concierto esperado por miles de trujillanos, quienes tendrán la ocasión de disfrutar –una vez más- del talento de nuestro popular “Gasparín” que, como es de conocimiento público, nos sigue representando con orgullo en los diversos escenarios del mundo, ahora con un nuevo disco bajo el brazo “Versiones”, que ha tenido mucha aceptación en el público latino. 

Según adelantaron, Gianmarco incluirá en el concierto sus más románticos y exitosos temas, que le han valido ser nominado en reiteradas oportunidades al Grammy Latino, entre los más conocidos tenemos títulos como “Canción de Amor”, “No puedo amarte”, “Parte de este juego” y, el nuevo hit del momento “Si Me Tenías”, los cuales son los más coreados por las personas que abarrotan los lugares donde se presenta el cantautor más querido del país.

Estamos seguros que los trujillanos, en forma masiva, concurrirán este fin de semana a las instalaciones del Mall Aventura Plaza. Los precios de las entradas son: Platinium 136.00, VIP 85.00 y General 42.00 nuevos soles y están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en el mismo Mall Aventura Plaza.

EXAMEN DE CIENCIAS SERÁ EL SÁBADO 14 EN LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El jefe de la Oficina de Admisión de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Elmis García Pérez explicó que los alumnos deben acudir al examen llevando un lápiz técnico 2B, borrador blanco de lápiz, tajador, fotocheck de postulante, DNI, su constancia de admisión que viene una fotografía bien grande.

Desde la presente convocatoria para el examen de admisión 2014-I se ha dispuesto que los postulantes a las carreras de ciencias grupo “A” acudan a rendir la prueba el sábado 14 de setiembre, en tanto que los postulantes al área de letras Grupo “B” deberán acudir el domingo 15 de setiembre. Las carreras de ciencias comprende Medicina, Estomatología, Farmacia y Bioquímica, Enfermería, Zootecnia, Agronomía, Ciencias Biológicas, Microbiología y Parasitología, Pesquería, Matemáticas, Física, Estadística e Informática.

Asimismo, Ing. Química, Ing. Ambiental, Ing. Industrial, Ing. Mecánica, Ing. Minas, Ing. Metalúrgica, Ing. Agrícola, Ing. Agroindustrial, Ing. De Sistemas, Ing. Mecatrónica, Ing. de Materiales, Ing. Civil, y Arquitectura y Urbanismo. En el caso de las carreras de letras son Administración, Economía, Contabilidad y Finanzas, Arqueología, Antropología, Turismo, Trabajo Social, Historia, derecho y Ciencias Políticas, Ciencia Política y Gobernabilidad, Ciencias de la Comunicación, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El jefe de la Oficina de Admisión, Dr. Elmis García Pérez explicó que los alumnos deben acudir al examen llevando un lápiz técnico 2B, borrador blanco de lápiz, tajador, fotocheck de postulante, DNI, su constancia de admisión que viene una fotografía bien grande. En cuanto a lo que no debe traer se indicó que el postulante no puede llevar hojas en blanco, cuadernos, libros, fólderes, celulares, radios, audífonos, calculadoras, MP3, carteras, canguros, mochila, maletines, casacas, chalecos con varios bolsillos, chalinas, guantes, entre otros.

Anunció que el Comité Permanente de Admisión, bajo la presidencia de Juan Guerrero Llúncor está adoptando todas las medidas de seguridad. A la fecha se tiene la confirmación de la participación de la Policía Nacional con sus peritos con detectores de metal, cámaras, entre otros. En cuanto a la hora de ingreso, García Pérez informó que ha sido fijada en 7.30 de la mañana y se permitirá el ingreso hasta las 9:45 a.m., hora en que ya no se dejará ingresar a nadie; a las diez de la mañana sonará la sirena y se inicia el examen. El examen se prolonga hasta la una de la tarde y los resultados serán emitidos en las primeras horas de la noche, tras la aprobación por el Consejo Universitario.

SISE CONTINÚA EXPANSIÓN E INAUGURA SU PRIMERA SEDE EN LA CIUDAD DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En Trujillo las carreras tecnológicas tienen gran acogida en la población joven, debido a su demanda laboral y lo concurridas que suelen ser, por ello pensando en traer a la ciudad lo mejor de nuestra institución hemos inaugurado este local que cuenta con una capacidad para 2,000 alumnos”, señaló Gonzalo Dextre Peralta.

Los jóvenes de Trujillo ya podrán acceder a una educación de calidad en carreras tecnológicas gracias al nuevo local que inauguró el Instituto Superior SISE, el cual cuenta con la mejor infraestructura y las debidas condiciones para albergar a los alumnos. Con la finalidad de llevar la mejor educación tecnológica superior, SISE apertura su primera sede de estudios en provincias ubicado en la avenida Mansiche 1733, la misma que pretende brindar amplios conocimientos a través de sus carreras profesionales y programas técnicos.

“En Trujillo las carreras tecnológicas tienen gran acogida en la población joven, debido a su demanda laboral y lo concurridas que suelen ser, por ello pensando en traer a la ciudad lo mejor de nuestra institución hemos inaugurado este local que cuenta con una capacidad para 2,000 alumnos y con las comodidades posibles para que los estudiantes se encuentren en un ambiente adecuado de trabajo, con infraestructura de primera calidad”, indicó Gonzalo Dextre Peralta, vicepresidente ejecutivo del consorcio SISE.

Las carreras que se impartirán inicialmente en Trujillo son Administración bancaria y financiera, Diseño gráfico, y programas de extensión: Microsoft Office internacional, PICI (programa integral de computación e informática), Experto en soluciones de Hardware y ensamblaje, Técnico en Diseño Digital. SISE es el instituto de mayor cobertura y prestigio de Lima en el segmento en el cual se orienta, y se encuentra actualmente en un proceso de acreditación de la calidad educativa.

Forma parte de una corporación que incluye colegios SISE, universidades: UCSUR y Universidad Privada SISE; los últimos años ha ganado premios y reconocimientos en las escuelas de tecnologías de la información, gastronomía y comunicaciones. Cuenta con actividades que permiten el aprendizaje vivencial de los alumnos: club de robótica, club de negocios, sise TV, sise radio, agencia de diseño Área 51; asimismo Biblioteca virtual E-Book con acceso a 50,000 ejemplares especializados.

Con esta apertura en Trujillo, SISE continúa con su expansión a nivel provincias que a partir del próximo año incluiría nuevos centros educativos al interior del país, con el afán de brindar y garantizar una educación de calidad. Su prestigio se respalda en sus egresados, los mismos que son producto de una formación moderna y exigente en cada una de sus carreras profesionales, cada una de ellas desarrolladas con una moderna metodología e infraestructura que permite a sus alumnos ser parte de una constante actualización en todos los campos de estudio.

SALPINOS ALISTAN FIESTA PATRONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El distrito de Salpo fue creado el 24 de diciembre de 1847 por el gobierno de Ramón Castilla. La palabra Salpo deriva del quechua “Challpu” que significa manotear, chapotear, hacer sonar el agua. Se encuentra situado en las faldas del cerro Ragash (3,550 m.s.n.m.), el más alto de la región.

En el distrito de Salpo, Otuzco, antiguo asiento minero, ya se prepara la fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes que se inicia dentro de una  semana. Por lo pronto, la Asociación Salpina Residente en Trujillo (ASOSAL) celebró esta semana sus Bodas de Oro institucionales con un nutrido programa uno de cuyos actos principales fue la participación en el desfile dominical. Fue el 12 de setiembre de 1963 que se fundó la Asociación en Trujillo, siendo hoy el Presidente Carlos Alberto Reyes López, el que ha encabezado las actividades de aniversario, desarrollando su ayer domingo en su local institucional su acto central.

El distrito de Salpo fue creado el 24 de diciembre de 1847 por el gobierno de Ramón Castilla. La palabra Salpo deriva del quechua “Challpu” que significa manotear, chapotear, hacer sonar el agua. Se encuentra situado en las faldas del cerro Ragash (3,550 m.s.n.m.), el más alto de la región. Desde este cerro, en noche clara, es fama que se puede observar Trujillo, a este mirador se le llama “El balcón del Cielo”. La imagen de la Virgen de las Mercedes que veneran fue traída desde Barcelona, España, a mediados del siglo XIX por el entonces Obispo de Trujillo, José Higinio de Madalengoitia y Sáenz de Zárate, quien era propietario de varias minas en la zona.

Para protegerla en el viaje se le colocó un sombrero de fina palma, por lo que también se le conoce como la “Virgen del Sombrerito”. El 19 de setiembre próximo será el día central de sus fiestas patronales, donde se homenajeará a la Virgen de las Mercedes, acto para el cual se ha invitado al General Martín Jesús del Castillo Merino, Comandante General de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército, institución que también tiene como Patrona a la “Meshe” como le llaman con adoración en Salpo.

MUNICIPALIDAD DE FLORENCIA DE MORA INICIO VII CAMPEONATO INTERNO PARA TRABAJADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Iniciamos un campeonato importante, donde participan los trabajadores de las diferentes áreas de la Municipalidad, donde estamos seguros que los jugadores brindarán su mejor esfuerzo en busca del triunfo, además el campeonato tiene como finalidad de confraternizar a la gran familia trabajadora”, afirmó el alcalde Wilson Toribio.

El último fin de semana el alcalde del Municipio Distrital de Florencia de Mora, Wilson Toribio, puso en marcha de manera oficial el VII Campeonato interno para trabajadores con disciplinas de fulbito y vóley, al hacer el play de honor en emotiva ceremonia, celebrada en las instalaciones deportivas del instituto superior de Florencia de Mora que recibió a decenas de trabajadores de la municipalidad, actividad realizada con motivo a la celebración del XXVIII aniversario de creación política del distrito en mención.

Después de la ceremonia inaugural, de inmediato se dio inicio a las acciones con los encuentros de fulbito donde participaron las áreas de Alta Dirección y Desarrollo teniendo como resultado 2 goles a 0 respectivamente, continuando el encuentro Limpieza pública goleó a Vigilancia 8 goles a 2 respectivamente y el último encuentro el área de Rentas ganó con 5 goles a 3 al Concejo Municipal. Además, en Vóley, Limpieza Pública perdió ante Administración 2 set a 1 y finalizando la primera fecha del  VII Campeonato interno, Alta Dirección ganó 2 set a 0 al personal de Segregación.

“Iniciamos un campeonato importante, donde participan los trabajadores de las diferentes áreas de la Municipalidad  Distrital de Florencia de Mora, donde estamos seguros  que los jugadores brindaran su mejor esfuerzo en busca del triunfo, además el campeonato tiene como finalidad de confraternizar a la gran familia trabajadora de este municipio”, manifestó el Alcalde Wilson Toribio. Los encuentros prometen ser bien disputados y se realizarán todos los sábados a partir de las 2 de la tarde de este mes primaveral.

ADOLESCENTES DE ONCE REGIONES APUESTAN POR FRUTAS COMO MEDIO PARA HACER EMPRESA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Compañías conformadas por estudiantes del Colegio Mayor son de diferentes regiones del país. El Presidente de la compañía, Kevin Maldonado de La Cruz, 15 años (Loreto), manifestó que el proceso de elaboración de la tarta ha llevado a que los estudiantes aprendan sobre la gestión empresarial y la complejidad del proceso de los productos.

Hoy en día las empresas comprenden que apoyar esfuerzos orientados a promover en los jóvenes una mejor comprensión de la economía de libre mercado y favorecer la relación positiva entre  comunidad y sector empresarial. Por tal motivo la asociación educativa no lucrativa Junior Achievement Perú, con el programa de las compañías ha impulsado a estudiantes a nivel nacional e internacional a experimentar de manera real el innovador mundo de los negocios y empresa.

Breanking Barriers es una compañía conformado por 16 estudiantes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, los integrantes provienen de las regiones de La Libertad, Loreto, Ancash, Lima, Huánuco, Callao, Apurímac, Pasco, Ucayali, Puno y Cusco con edades que oscilan entre los 15 y 17 años. El producto bandera de esta compañía es la tarta (pastel) “TARTIFRUIT”. La  elaboración es solo a base de productos naturales, no se utiliza ningún químico, ni ingrediente artificial. “TARTIFRUIT” es un producto innovador por la variedad de sabores que presenta al público (carambola, fresa, maracuyá, durazno y manzana).

El Presidente de la compañía, Kevin Maldonado de La Cruz, 15 años (Loreto), manifestó que el proceso de elaboración de la tarta ha llevado a que los estudiantes aprendan sobre la gestión empresarial y la complejidad del proceso de los productos hasta llegar al usuario final o consumidor. Y lo importante es que la diversidad cultural de nuestro integrantes hará que cada uno lleve este conocimiento a su región”. Juan Alva, Yover Mozo y Danely Rubio de la región de La Libertad,  acotaron la importancia de delimitar las funciones y dividir las áreas para el mejor desarrollo de la empresa.

“El trabajo de la empresa se vuelve específico para que el acabado sea el más óptimo, todas las áreas de la empresa son importantes; en mi región implementaré una empresa utilizando los insumos locales, es una forma para buscar el desarrollo de mi región”, enfatizó Danely Rubio. La compañía Breanking Barriers, elabora sus productos en las instalaciones del Colegio Mayor los días domingos, la cantidad de los productos es de acuerdo al número de pedidos realizados por los clientes.

La creación y funcionamiento de  las compañías  contribuirá a mejorar la educación de los jóvenes como ciudadanos que perciban al sector empresarial y sus actividades como un elemento fundamental para el logro de sus metas personales y su desarrollo. Y este conocimiento en particular al Colegio Mayor, será replicado por varias regiones del país y del mundo.

COMUNA SALAVERRINA Y MINISTERIO PÚBLICO JURAMENTAN FISCALES ESCOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La función del fiscal escolar, dentro de su institución, tendrá que estar atento y vigilante a los síntomas de ataques y hostigamiento que existan entre compañeros, para actuar ante ello de manera oportuna y evitar que llegue a delitos mayores”, señalo el fiscal provincial de prevención del delito, Dr. Erick Rodríguez Musto.

Con la finalidad de que los niños y adolescentes conozcan sus deberes y derechos, para hacer frente al bullying en sus centros educativos, la Municipalidad Distrital de Salaverry -que tiene como alcalde a Félix Campaña Silva- en coordinación con el Ministerio Publico, juramentó a 70 fiscales escolares de las diferentes Instituciones Educativas del distrito. Los juramentados pertenecen a las I.E. Señor de Misericordia, Betania, Virgen de la Puerta, Inmaculada Concepción y Miguel Grau Seminario, la ceremonia se llevó a cabo en el teatro “Ricardo Fernández” del distrito portuario, el pasado fin de semana.

“La función del fiscal escolar, dentro de su institución, tendrá que estar atento y vigilante a los síntomas de ataques y hostigamiento que existan entre compañeros, para actuar ante ello de manera oportuna y evitar que llegue a delitos mayores”, señalo el fiscal provincial de prevención del delito, Dr. Erick Rodríguez Musto. Asimismo, los fiscales escolares recibieron charlas sobre la campaña que realiza la fiscalía contra los medicamentos bamba, donde los asistentes pudieron identificar cuando un medicamento es falsificado, vencido o adulterado.

“También aprendieron a detectar productos sin registro sanitario y productos de instituciones públicas cuya venta está prohibida, para denunciar directamente estos actos ante el Ministerio Público”, acotó. Por su parte, el alcalde distrital Félix Campaña Silva, dijo que los fiscales escolares van a jugar un rol importante contra la piratería y el bullying, que hoy en día se viene masificando en los colegios y en muchos casos no se denuncian por temor a represarías, con esta iniciativa se van hacer públicos y se podrá corregir, puntualizó.

Caja Trujillo, primera caja municipal reconocida por ELSA

Microfinanciera cuenta con comité de intervención y un plan de prevención del hostigamiento sexual laboral, así como con un programa de sopo...