martes, 21 de enero de 2020

Definen acciones para evitar propagación de plaga de la papa del Ecuador

Buscan evitar que enfermedad se extienda al Perú y región andina y amenace la diversidad genética de este cultivo. Más de 80 especialistas se reúnen en Lima para analizar potencial amenaza. Expertos de todo el mundo diseñan una estrategia para evitar su propagación, lo que puede ocasionar grandes pérdidas a la industria.

A fin de evitar la propagación de peligrosas plagas como punta morada, chip cebra o papa rayada, y el psílido de la papa presentes en Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), junto a expertos del Centro Internacional de la Papa (CIP), analizan las contingencias para evitar su propagación al Perú y la región andina con resultados catastróficos.

En el taller internacional sobre “Emergencia Fitosanitaria en el cultivo de papa en Ecuador y sus implicancias para el Perú y la región andina”, expertos de todo el mundo diseñan una estrategia para evitar su propagación, lo que puede ocasionar grandes pérdidas a la industria y afectar los medios de subsistencia de los agricultores, especialmente de los pequeños, e incluso destruir la diversidad genética de este cultivo.

En este taller liderado por la directora de Sanidad Vegetal del SENASA, Vilma Gutarra, quien estuvo acompañada por la directora del CIP, Bárbara Wells, y el asesor técnico del INIA, Wilder Cruz, en representación del jefe del INIA, Jorge Maicelo, participan 80 expertos tanto nacionales e internacionales. Entre los expositores estuvo Matthew Dickinson, de la Universidad de Nottingham, de Reino Unido, quien disertó sobre el diagnóstico y opciones de manejo a nivel global de la plaga punta morada de la papa y otras enfermedades causadas por fitoplasmas.
También expuso Gary Secor, representante de la Universidad de Dakota del Norte, de Estados Unidos de Norteamérica, quien se refirió a la situación del manchado interno de la papa: diagnóstico y opciones de manejo. Además, participó vía Skype, Jessica Dohmen-Vereijssen, representante The New Zealand Institute for Plant & Food Research. Ella explicó la situación del psílido de la papa, Bactericera cockerelli, y sus opciones de manejo.

Mientras que Heidy Gamarra, representante del CIP expuso sobre el riesgo de propagación de estas plagas. Por su parte, Jan Kreuze (CIP) abordó el diagnóstico de enfermedades de plantas usando el método de secuenciamiento de alto rendimiento. En tanto, que Karen Garret, de la Universidad de Florida (EE.UU.) explicó sobre el análisis de redes de impacto para diseñar estrategias de manejo de enfermedades de plantas.

Posteriormente, Wilmer Cuellar del International Center for Tropical Agriculture (CIAT, Colombia) brindó detalles sobre una plataforma para el monitoreo de patógenos: el mosaico de la yuca en el Sudeste asiático. Finalmente, Carmen Castillo, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP, Ecuador), dio un panorama sobre la situación actual y perspectivas de la punta morada de la papa y el psílido de la papa, Bactericera cockerelli, que en este momento asola el Ecuador. El evento se extenderá hasta el próximo miércoles 22 de enero.

Exigen remoción de director ejecutivo de EsSalud La Libertad

“El nuevo director se comprometió a que en el término de 48 horas se debe trasladar a los pacientes del Auditorio del Hospital Lazarte al ex servicio de neumología o pediatría que ya está completamente implementado y que se entregue en el plazo más perentorio la ampliación del servicio de Emergencia”, sostuvo Pablo Albuquerque Fernández.

El Presidente del cuerpo médico del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Dr. Pablo Albuquerque Fernández y el Secretario General del CUT ESSALUD Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Segundo Fermín Rojas Quispe, demandaron la inmediata remoción del Director Ejecutivo de Essalud, José Luis Carranza Castillo, por su ineficiente manejo de recursos y médicos del hospital de ESSALUD más importante de La Libertad.

“El nuevo director se comprometió a que en el término de 48 horas se debe trasladar a los pacientes del Auditorio del Hospital Lazarte al ex servicio de neumología o pediatría que ya está completamente implementado y que se entregue en el plazo más perentorio la ampliación del servicio de Emergencia que ha sido postergada varias veces”, sostuvo el Dr. Albuquerque Fernández. Luego de insistir en su preocupación por el asegurado, el Dr. Albuquerque Fernández señaló varios errores administrativos cometidos por la alta dirección de la Gerencia de Salud de La Libertad.

“Los trabajadores administrativos de salud, que antes estaban en Trujillo, ahora se encuentran laborando en el Hospital de Alta Complejidad, quitando espacios que podrían ser empleados por los pacientes liberteños. Considerando que la población asegurada del departamento de La Libertad es la más grande después de Lima y Callao, la cantidad de consultas de emergencia se ha duplicado en el año 2019”, aseguró Albuquerque Fernández.

Cuestionó, asimismo la ubicación del Banco de Sangre que actualmente se encuentra en el Hospital de Alta Complejidad, siendo que en el Hospital Lazarte se realizan la mayoría de intervenciones quirúrgicas que requieren sangre. “Es inaudito que los familiares de un paciente vayan hasta el Hospital de Alta Complejidad invirtiendo tiempo, dinero y seguridad, a pesar que la intervención será hecha en el hospital Víctor Lazarte Echegaray”, enfatizó el presidente del cuerpo médico.

Por su parte, Segundo Fermín Rojas Quispe envió al Ministerio Público un deslinde de responsabilidades de personal técnico y auxiliares de enfermería en el cual informa que están siendo obligados a hacer uso de camillas inestables para trasladar a los pacientes a otros ambientes dentro del mismo hospital para que se realicen exámenes especiales como tomografías, ecografías, rayos X, endoscopias, etc. poniendo en riesgo la salud y vida de los pacientes.

“Estas observaciones fueron puestas en conocimiento de las autoridades del hospital, que al no tener respuesta y en la necesidad de proteger nuestra la clase trabajadora hicimos el debido deslinde de responsabilidades”, señalo Rojas Quispe, secretario general del Fed Cut La Libertad.

Informalidad laboral sigue sin reducirse

Elevados costos tributarios, procesos de inscripción encarecidos, poca supervisión del Estado, entre otros, desalienta la formalización. Este nulo avance en la formalización estaría muy ligado al bajo crecimiento económico. El BCRP estimó que el PBI solo crecerá 2.3% para el 2019 y el INEI reportó que a noviembre llegó a 2.1%.

El nivel de informalidad laboral llegaría al 72% en el 2019, cifra muy similar a la de los últimos cuatro años, revirtiéndose la tendencia a la baja que se registró en los últimos 10 años cuando se reducía a razón de un punto porcentual por año, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. El jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, señaló que en el 2007 llegaba al 80%, pasando a 72% en el 2016, 73% en el 2017, 72% en el 2018 y 72% para el 2019 (estimado).

“Este nulo avance en la formalización estaría muy ligado al bajo crecimiento económico. El BCRP estimó que el PBI solo crecerá 2.3% para el 2019 y el INEI reportó que a noviembre llegó a 2.1%. Esto repercute negativamente en la generación de nuevos puestos de trabajo debido a que los niveles de desempleo se reducen solo si el PBI crece más de 4% anual”, comentó. Cabe señalar que de las casi 17 millones de personas que laboran (PEA ocupada), más de 12 millones trabajan informalmente, siendo los sectores más propensos el agropecuario, en donde el nivel llega a 96.5%; la pesca (86.3%); transporte y comunicaciones (80.9%); construcción (77%) y comercio (73.1%).

“El agro y el comercio tradicional o de subsistencia son informales por muchos factores, entre ellos, que son actividades muy básicas (equipamiento rudimentario) y dispersas, es decir, que aparecen en todo los rincones del país, por lo que las entidades competentes no tienen la capacidad de regular a todos”, refirió. Para Adriano Pérez, los elevados costos tributarios y laborales, los encarecidos procesos de inscripción, la débil capacidad de supervisión por parte del Estado, o la falta de concientización y capacitación sobre los beneficios de la formalización son algunas de las causas de esta problemática.
“Esta prevalece cuando formalizarse es más caro que los servicios ofrecidos por el Estado. Por ello se debería reducir las cargas tributarias, eliminar los sobrecostos laborales y barreras burocráticas, y de la mano con la implementación de mejoras tecnológicas, reformas educativas y capacitaciones continúas, así como fomentar políticas de desarrollo sectoriales”, explicó. Si se mantiene esta tendencia –continuó el especialista- los trabajadores seguirán con menores salarios y pérdida de beneficios sociales como gratificaciones, CTS, vacaciones, seguro de salud, entre otros.

Además, el desarrollo de una empresa se verá afectado por la falta de acceso al sistema financiero, reduciendo su capacidad de expandir su mercado. En ese sentido, sostuvo que todos estos aspectos negativos ocasionan una menor productividad, generando a su vez una pérdida de competitividad y un menor crecimiento económico del país, por lo que urgen mayores facilidades para la formalización de trabajadores, que les permita percibir una mejor remuneración y mejores beneficios sociales.

“Esto debe ir de la mano con una avance en infraestructura, reformas educativas y capacitaciones continuas. Con ello, la productividad laboral promedio se incrementaría, aumentando el consumo privado, mejorando las condiciones de vida y disminuyéndose los niveles de pobreza”, concluyó.

Hidrandina retira propaganda electoral en instalaciones eléctricas

Operativo se realizó en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones y la Defensoría del Pueblo. En la Av. España cuadra 8 frente a los bomberos y en la Av. América Oeste se encontró dos lampas colgadas en postes de alumbrado público, estos elementos deterioran las estructuras eléctricas causando cortes de energía.

Un operativo conjunto se realizó en las principales calles de Trujillo para retirar las pancartas, banners, pasacalles, entre otros ubicados en las instalaciones de Hidrandina, pese a que la empresa eléctrica ha informado del riesgo a que es expuesta la población. Personal técnico de Hidrandina junto a funcionarios de la Jurado Nacional de Elecciones, La Municipalidad Provincial de Trujillo y la Defensoría del Pueblo recorrieron las principales calles de Trujillo como la avenida Federico Villareal, Prolongación Vallejo, Carretera Industrial, Av. España.

Asimismo, la Av. América y Pablo Casals para retirar propaganda electoral de las diferentes agrupaciones políticas instaladas en los postes de media y baja tensión, así como de alumbrado público que ponen en riego a la colectividad. En la Av. España cuadra 8 frente a los bomberos y en la Av. América Oeste se encontró dos lampas colgadas en postes de alumbrado público, estos elementos deterioran las estructuras eléctricas causando así cortes no programados de energía.

También pueden ser de alto riesgo para las personas que pasan por ahí ya que el alambre con los que ha sido amarrados es muy delgado además de ser peligro para la seguridad común. Por su parte Felipe Rodríguez Zavaleta, supervisor de Emergencia de Hidrandina dio a canocer detalles de este operativo “Esta acción preventiva se da luego que Hidrandina reiterara la prohibición de la utilización de sus instalaciones por terceras personas que hacen uso indebido de sus postes, creando situaciones de riesgo que es necesario erradicar”.

Esta medida se sustenta en las normas de seguridad establecidas en el Código Nacional de Electricidad, artículo 217, inciso, A.4) que señala que “No se deberá de colocar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte”, afirmó. En el mismo sentido hay un Decreto de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Finalmente expresó que Hidrandina viene detectando que empresas, instituciones y productoras musicales vienen colocando pancartas y banners en diferentes estructuras eléctricas las cuales serán retiradas y notificadas para que no afecten la seguridad ciudadana, así como el ornato de la ciudad.

Juntos iniciará operativo de pago por transportadora a hogares de La Libertad

El operativo abarca distritos y centros poblados más alejados de la región. Uno de estos distritos es Sitabamba ubicado en Santiago de Chuco a 3063 m.s.n.m., un distrito en situación de extrema pobreza, que no cuenta con servicios básicos como agua potable o energía eléctrica, donde se llega luego de más de 11 horas de viaje.

El programa juntos viene ejecutando su primer operativo de pago del año en la modalidad de transportadora de valores, entregando un incentivo económico a 13 mil 053 hogares afiliados que cumplieron con enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales, así como el despistaje de anemia a los niños menores de 3 años y gestantes. Las titulares de los hogares usuarios recibirán sus incentivos monetarios en centros poblados de los distritos más alejados de la libertad hasta donde llega la empresa transportadora de valores (etv)  y el personal del programa.

Uno de estos distritos es Sitabamba ubicado en la provincia de Santiago de Chuco a 3063 m.s.n.m., es un distrito en situación de extrema pobreza, que no cuenta con servicios básicos como agua potable o energía eléctrica, y hasta donde se llega luego de más de 11 horas de viaje por carretera de trocha desde Trujillo. En ese distrito, juntos cuenta con 402 hogares afiliados. Otro distrito a donde llega la transportadora es Bambamarca, en la provincia de Bolívar, a donde se llega luego de 9 horas por carretera y luego de cruzar el río marañón se encuentra Calemar, el poblado que hizo famoso Ciro Alegría en su obra “La serpiente de oro”.
Calemar no cuenta con agua potable, ni luz eléctrica y Bambamarca es la primera y único distrito de Bolívar al que se puede acceder desde La Libertad. La desnutrición crónica afecta al 66% de los niños menores de 5 años en este distrito. Cuenta con 574 usuarias Juntos. Huaso es un distrito ubicado en la provincia de Julcán, sobre los 3,050  m.s.n.m. No cuenta con servicios de agua potable ni electricidad y al 2013 presentaba un índice de desnutrición crónica de 44,54% en niños menores de 5 años. En este distrito tenemos 750 hogares usuarios juntos.

Urpay se encuentra ubicado en la provincia de Pataz a 2,688 m.s.n.m. Y alberga a la única población quechuahablante de la libertad en el centro poblado Macania. Ahí la desnutrición crónica alcanza al 33,74% de los niños menores de 5 años y el índice de pobreza alcanza al 86,90% de la población  y más de la mitad no tiene agua ni electricidad. En este distrito juntos tiene 282 hogares usuarios. A la fecha juntos cuenta con 57 mil 744 hogares afiliados en la ut la libertad y 116, 066  miembros objetivos entre gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...