martes, 11 de julio de 2017

Etoway gana primer partido de los Play Off por título de basquetbol

En el cuarto periodo el conjunto de los ‘móviles’ volvió a tener dominio en el resultado y fue manteniendo su ventaja de hasta siete puntos, culminando con el marcador a su favor de 69 a 60, sacando así la ventaja en el primer partido, mañana miércoles volverán a verse las caras en el segundo partido.

Se jugó el primer partido de los play off y el equipo que dio el primer golpe de esta final que estuvo disputada de principio a fin, fue Etoway quien superó 69-60 a Municipal Huamachuco, en partido jugado en el Coliseo Gran Chimú. Mañana miércoles se vuelven a ver las caras a las 8:30 p.m. en el segundo partido final. Las acciones se iniciaron con mucho estudio, pasaron varios minutos y a pesar de que había un ritmo de ida y vuelta nadie puntuaba, eso evidenciaba que se venía un partido atractivo.

Fue Huamachuco quién abrió el marcador con una triangulación entre Arcia, Rebaza y Bobadilla, para tomar ventaja en el primer periodo, conforme iban pasando los minutos el marcador se iba apretando, tal es así que finalizan con un parcial de 11-10 a favor del cuadro huamachuquino. En el segundo periodo fue Etoway que tomó la iniciativa con Mora, Marín y Diéguez y empezó a tomar ventaja tal es así que este tiempo terminaba favoreciendo al equipo de los ‘móviles´ con un 32-26.

Para el tercer periodo ambos técnicos ponían lo mejor de sí en la estrategia y movían su banco si bien Etoway empezó a tener ventaja hasta en 10 puntos, Uquiaga y Guerra sobresalían, en tanto Huamachuco con canastas de tres de Farías y Ruiz aprovechando la desconcentración de su rival llegó a empatarle 44-44 con buena actuación De Paula, terminando este tiempo 52-50. Ya en el cuarto periodo el conjunto de los ‘móviles’ volvió a tener dominio en el resultado y fue manteniendo su ventaja de hasta siete puntos, culminando con el marcador a su favor de 69 a 60, sacando así la ventaja en el primer partido, mañana miércoles volverán a verse las caras en el segundo partido.

Etoway (69): Luis Mora, Amber Marín, Rubén Urquiaga, Eduardo Diéguez y Juan Ferradas; luego ingresaron Gabriel Pastorino, Engelbert Guerra, Cristian Vásquez. DT Alejandro Gutiérrez.
Huamachuco (60): Marco Rebaza, Felipa de Paula, Sergio Bobadilla, Alejandro Arcia y Ángel Ruiz. Ingresando en pasajes del encuentro Roberto Caperna, Francisco Farías. DT. Panfet Menendez.
Árbitros: Richard Merino, Bruno Zapata y Arturo Sisniegas.

Preparan campeonato “Glorias del fútbol” y “Glorias del voleibol”

“Buscamos crear espacios de entretenimiento sano para niños, jóvenes y adultos, y esta vez nos toca brindar un torneo donde nuestros máximos referentes de fútbol y vóley podrán deleitarnos con sus mejores jugadas, siendo ejemplo además, para nuestra juventud”, manifestó Eduardo Díaz Quiñones, subgerente de Deportes de la MPT.

Bajo el lema “Más deporte, menos violencia” y promoviendo la práctica del deporte en los adultos, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) desarrollará la edición número 29 del Campeonato Glorias del Fútbol, que llevará por nombre “Lorenzo ´Lolito´ Paredes Alfaro” y la segunda edición del Campeonato Glorias del Voleibol, denominado “Nadia Chero Tinoco”.

Dichos torneos serán inaugurados el sábado 05 de agosto en la Casa de la Juventud a partir de las 10:00 a.m. y participan instituciones y clubes con deportistas desde los 50 hasta 75 años de edad. Durante las últimas ediciones, las “Glorias del Fútbol” y “Glorias del Voleibol” han tenido bastante éxito por lo que se espera superar el número de inscritos del año pasado, el cual ascendió a mil participantes.
“Nosotros buscamos crear espacios de entretenimiento sano para niños, jóvenes y adultos, y esta vez nos toca brindar un torneo donde nuestros máximos referentes de fútbol y vóley podrán deleitarnos con sus mejores jugadas, siendo ejemplo además, para nuestra juventud”, manifestó Eduardo Díaz Quiñones, subgerente de Deportes de la comuna provincial.

Los homenajeados en Glorias de Fútbol y Voleibol serán: Lorenzo “Lolito” Paredes Alfaro y Nadia Chero Tinoco respectivamente, quienes fueron grandes representantes y símbolos de estas disciplinas deportivas. La ceremonia de condecoración se realizará este miércoles 2 de agosto a partir de las 7:00 p.m. en el salón Consistorial de la MPT.

Las inscripciones van del 10 al 21 de julio, en las instalaciones de la Piscina Gildemeister, en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. En esta edición de “Glorias de Fútbol” las categorías son de 50 a más. Estos torneos son totalmente gratuitos, siendo el único requisito presentar dos copias de DNI.

Visita del papa Francisco a La Libertad fue declarada de “Interés Regional”

Debe señalarse que el Gobierno Central previamente también había declarado de “interés nacional” la visita del papa Francisco al Perú, mediante D.S. N° 028-2017-RE a fin de afrontar de manera integral, eficiente y multisectorial las respon­sabilidades que conllevan preparar y organizar los as­pectos protocolares, logísti­cos y de seguridad.

El arribo a La Libertad del papa Francis­co, anunciada del 18 al 21 de ene­ro del 2018, será una “visita de interés regional”, de acuerdo con la Resolución Ejecutiva Regional N° 1093-2017-GRLL/GOB, el gobernador Luis Valdez Farías, que suscribió el documento al amparo de las facultades conferidas por el artículo 21°, inciso d), u) y w) de la Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobierno Regionales. También fueron declarados de “interés regional” las actividades que cumplirá el Santo Padre, sus actividades, reuniones, eventos preparatorios y conexos que se realizará este año y en el 2018.

Entre los considerando que dan pie a la resolución se indica que es conveniente afrontar de manera integral, eficiente y multisectorial las responsabilidades que atañen a las autoridades civiles, militares, políticas y eclesiásticas con el que el fin de recibir a Su Santidad, Jefe de Estado del Vaticano y máximo líder de la Iglesia Católica. Debe señalarse que el Gobierno Central previamente también había declarado de “interés nacional” la visita del papa Francisco al Perú, mediante D.S. N° 028-2017-RE a fin de afrontar de manera integral, eficiente y multisectorial las respon­sabilidades que conllevan preparar y organizar los as­pectos protocolares, logísti­cos y de seguridad.

La norma creó una comisión extraordinaria de alto nivel para determinar lineamien­tos, estrategias y acciones necesarias para el éxito de la visita. Este grupo está presi­dido por el ministro de Tra­bajo, Alfonso Grados, e inte­grada por los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Dere­chos Humanos, Economía y Finanzas, Salud, Defensa, Interior, Educación, Cultura, del Ambiente y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El recorrido en nuestro país del Santo Padre tendrá tres paradas: una en Lima, otra en Trujillo y, la tercera, en Puerto Maldonado. La última visita de un papa al Perú fue hecha por  Juan Pablo II en 1985.

Artesanos liberteños participaron con éxito en feria “De Nuestras Manos”

Lograron ventas de 39 mil soles en artículos de mate en cuero, textil, tallado en piedra y madera. “La presencia de La Libertad con productos artesanales de calidad permite fijar en el colectivo nacional el potencial cultural y la posibilidad de ser considerado por el MINCETUR en futuras intervenciones en nuestra región", expresó Alan Sisniegas Linares.

Una exitosa y destacada participación tuvieron 4 maestros artesanos, quienes representaron a nuestra región La Libertad en la Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos”, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR y que se realizó del 23 de junio al 02 de julio del presente año en Lima, con la participación 100 artesanos de todo el Perú.  

Durante los 10 días que duro este importante evento cultural, nuestros artesanos lograron una recaudación de S/ 39,000.00, en la venta de artículos hechos de mate en cuero del artesano Felipe Morey, textil de la Asociación Manos Laboriosas (Ascope), tallado en madera de la empresa Artesanía Trujillo y tallado en piedra de la Sociedad de Artesanos de Pacasmayo.

El Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Alan Sisniegas Linares, calificó de positiva la participación de nuestros artistas, porque dejaron muestra del talento y la riqueza cultural que tiene nuestra región La Libertad entre el público nacional y extranjero que visitaron dicha feria, que estuvo instalada en el Parque Alfredo Salazar del distrito de Miraflores - Lima, a escasos metros de Larcomar.
“La presencia de la región La Libertad con productos artesanales de calidad permite fijar en el colectivo nacional el potencial cultural y la posibilidad de ser considerado por el MINCETUR en futuras intervenciones en nuestra región", expresó el gerente. El primer día del evento se tuvo la presencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, la Directora General de Artesanía del MINCETUR Rosa María Josefa Nolte Maldonado y de la representante de Iberoartesanía, quienes visitaron los 4 stands de la región La Libertad.

La Subgerente de Artesanía (de la GERCETUR) Leli Velásquez Viloche, manifestó que a través del Gobierno Regional La Libertad, se hizo el acompañamiento y asesoramiento a los 4 maestros artesanos, para su adecuada instalación en los stands y la buena presentación de sus productos ante los visitantes. Indicó que los artesanos fueron seleccionados directamente por el MINCETUR, de los 11 expedientes de postulación que fueron presentados por la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

La funcionaria resaltó el apoyo del sector privado ONG. Minka y Cementos Pacasmayo, quienes auspiciaron con bolsas ecológicas para nuestros artesanos y con gastos logísticos en la ciudad de Lima a la Asociación Manos Laboriosas y Sociedad de Artesanos de Pacasmayo.

Cabe destacar que en esta ocasión, la Feria trajo como principal atracción la venta de piezas artesanales producidas desde las distintas regiones del país en 19 líneas artesanales: textiles, joyería, cerámica, madera, cueros y pieles, fibra vegetal, imaginería, mates, piedra tallada, pinturas, papel y cartón, productos acuícolas, arpillería, bisutería, entre otras.

Juntos promueve que más de 102 mil niños asistan al colegio

Este proceso, denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, se realiza en forma bimestral y está a cargo de 90 gestores locales de la Unidad Territorial de La Libertad, quienes visitarán 4,397 locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, para verificar la asistencia escolar.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, viene promoviendo que 102,232 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de las zonas más pobres de la región La Libertad, asistan puntualmente a sus respectivos centros de estudios. Para ello, el Programa inició un proceso para verificar que sus 63,119 familias afiliadas cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales.

Este proceso, denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, se realiza en forma bimestral y está a cargo de 90 gestores locales de la Unidad Territorial de La Libertad, quienes visitarán 4,397 locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, para verificar la asistencia escolar. Además, los gestores se desplazarán por 269 establecimientos de salud para verificar que los niños y niñas de los hogares usuarios  sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo.

Asimismo, los gestores locales verificarán que las madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales en los establecimientos de salud de su localidad. Cabe recordar que Juntos entrega a sus familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación.

Damnificados empiezan a laborar limpiando calles en Víctor Larco

La autoridad edil refirió que se ejecutará la limpieza de 44 mil 650  metros en calles y avenidas como Larco, Bolivia, prolongación Huamán y calles Lima, Hermanos Pinzón, Rubén Paoli, Pedro Herrera, Miguel Grau y Nicolás de Piérola, en un plazo de 20 días, de lunes a viernes iniciándose  el 10 de julio hasta el 3 de agosto.

Unos 53 damnificados limpiarán las calles y avenidas de Víctor Larco en virtud al convenio de ejecución de actividad N°13-0005AII-02 que forma parte del programa para la generación de empleo social inclusivo “Trabaja Perú” y la Municipalidad Distrital de Víctor Larco. El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, invocó a los beneficiarios a trabajar con entusiasmo para la reconstrucción del distrito y constituir una experiencia exitosa para lograr la intervención de futuros proyectos para seguir generando una oportunidad de empleo para quienes han resultado afectados por la inclemencia de la naturaleza.

“Se va intervenir la parte más álgida que ha sido afectado por el Niño Costero para salir adelante más rápido de este desastre. En paralelo se viene haciendo gestión para incluir otras calles que han sido afectadas y continuar dando empleo a los damnificados que no tienen otra fuente de ingresos” destacó Vásquez Llamo. La autoridad edil refirió que se ejecutará la limpieza de 44 mil 650  metros en calles y avenidas como Larco, Bolivia, prolongación Huamán y calles Lima, Hermanos Pinzón, Rubén Paoli, Pedro Herrera, Miguel Grau y Nicolás de Piérola, en un plazo de 20 días, de lunes a viernes iniciándose  el 10 de julio hasta el 3 de agosto.

Vásquez Llamo entregó el kit de seguridad a cada uno de los que laborarán consistente en chaleco, botas, guantes, casco, lentes y mascarillas. Además se eligió al comité de veeduría social de este programa integrado por tres personas quienes velarán el cumplimiento de las metas que se contempla para el distrito.

Inician proceso para elegir a directores de Departamentos en UNT

“El personal miembro de mesa acudió temprano y se instalaron las mesas a la hora prevista. Tenemos el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”, declaró el titular del Comité Electoral Luis Céspedes Caro. La representante de la ONPE manifestó que siempre brinda la asistencia técnica a los comités electorales.

Este lunes 10 de julio, con las elecciones en los departamentos de las Facultades de Enfermería y de Farmacia y Bioquímica, se dio inicio al proceso para elegir a directores de Departamentos Académicos en la Universidad Nacional de Trujillo. El actual presidente del Comité Electoral Universitario y Autónomo - UNT, Luis Céspedes Caro informó que el ciclo de elecciones empezó hace dos años por el comité anterior, por lo que al actual comité le compete la elección de directores de Departamento.

“El personal miembro de mesa acudió temprano y se instalaron las mesas a la hora prevista. Tenemos el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”, declaró el titular del Comité Electoral. Para este martes 11 el proceso continúa con la elección de los directores de departamentos de las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales.
El miércoles 12 de julio con la elección de directores de departamentos en las Facultades de Ingeniería Química y Ciencias Biológicas; este jueves 13 de julio con los directores de Ciencias Físicas y Matemáticas y en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. El viernes 14 será la elección para directores de Departamentos en la Facultad de Medicina; el lunes 17 de julio se elegirá a los directores de Departamento en las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Agropecuarias.

Y finalmente, el martes 18 se elegirán a los directores de Departamento al interior de las Facultades de Estomatología y de Educación y Ciencias de la Comunicación. La representante de la ONPE, Angélica Pérez Capurro manifestó que como mandato de la Ley Universitaria la ONPE siempre brinda la asistencia técnica a los comités electorales en sus procesos de elecciones que realizan en los distintos ámbitos.

“La ONPE participa en tres grandes momentos: asesoría en las etapas del proceso electoral, capacitación a los miembros de mesa y la asistencia en el día del acto electoral con el préstamo de ánforas y cabinas, y la participación presencia de los miembros del ONPE en el proceso electoral”, anotó.

Realizarán campaña gratuita de despistaje de enfermedades oculares

Los especialistas en oftalmología de Humanidad Salud de El Porvenir, ofrecerán sus servicios sin cobro alguno, con el objetivo de beneficiar a las personas que por no contar con los recursos necesarios dejan que las cataratas, carnosidades y glaucomas se desarrollen y deterioren su visión.

La continua exposición al sol y sus altos niveles de radiación ultravioleta, así como los últimos fenómenos climáticos que han golpeado la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, han dejado a la población expuesta a agentes contaminantes que pueden ocasionar enfermedades oculares como pterigión (carnosidad), cataratas, degeneración de la mácula y conjuntivitis sino protegemos adecuadamente los ojos.

Es por ello que los especialistas en oftalmología de Humanidad Salud ofrecerán sus servicios sin cobro alguno, con el objetivo de beneficiar a las personas que por no contar con los recursos necesarios dejan que las cataratas, carnosidades y glaucomas se desarrollen y deterioren su visión. El despistaje gratuito se realizará de lunes a sábado desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00  de la tarde, durante todo el mes de julio en Humanidad Salud, ubicado en la avenida Sánchez Carrión 860 en el distrito de El Porvenir.

Los síntomas de la catarata son la visión borrosa sin dolor, la sensibilidad a la luz, los frecuentes cambios de graduación de los lentes y la visión nocturna muy pobre, el pterigión (carnosidad), consiste en un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea;  y la degeneración de la mácula, un trastorno que destruye la visión central y aguda, el cual dificulta la lectura y visualización de detalles finos.

Convocan a III Concurso sobre innovación para el desarrollo económico y social

Trabajos periodísticos deberán mostrar las actividades innovadoras de Arequipa, La Libertad y región Lima. Se espera recoger testimonios e historias de los protagonistas de este crecimiento;  de tal modo, que se pueda evidenciar qué intervenciones y/o implementación de políticas están funcionado, deben continuarse, replicarse o ampliarse.

El Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) lanzan el III Concurso de periodismo Impacto y oportunidades de las políticas públicas: generando innovación para el desarrollo económico y social. Superando la trampa del ingreso medio en el Perú,  que busca fomentar la participación de los periodistas como generadores e indagadores de contenidos.

El Concurso busca motivar en el periodismo dar a conocer cómo los peruanos innovan sus actividades económicas haciendo uso de las tecnologías y de las políticas públicas implementadas para la reducción de las brechas socio-económicas en La Libertad, Arequipa y la región Lima. Se espera recoger testimonios e historias de los protagonistas de este crecimiento;  de tal modo, que se pueda evidenciar qué intervenciones y/o implementación de políticas están funcionado, deben continuarse, replicarse o ampliarse.
El Concurso plantea tres interrogantes enmarcadas en igual número de temas: Innovación productiva ¿cómo mejoran los peruanos sus capacidades productivas y económicas?, Innovación digital ¿qué tecnologías de la información o comunicación utilizan?, y Transferencias tecnológicas ¿qué habilidades, conocimientos o tecnologías se recogieron de otras iniciativas?

Asimismo, muestra dos intervenciones con las que se evidencia la política de Estado en la generación de innovación para el desarrollo económico y social: Haku Wiñay de Foncodes, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social;  e Innóvate-Perú del Ministerio de la Producción. Para este objetivo, en las bases se han incluido diversos ejemplos de proyectos que estas instituciones vienen realizando.

Esta convocatoria está dirigida para el periodismo escrito, televisivo, radial y digital, y ha destinado reconocimientos para los tres primeros puestos. Los trabajos periodísticos podrán ser enviados hasta el viernes 29 de setiembre, mientras que el anuncio de ganadores se efectuará el martes 17 de octubre de 2017.

Conoce cómo proteger tu propiedad de los fraudes inmobiliarios

Uno de los mecanismos eficientes para evitar el fraude y la apropiación ilícita de inmuebles y vehículos, así como otras acciones ilegales con mandatos, poderes y personas jurídicas es el servicio gratuito de “Alerta Registral”. Mediante este sistema, la Sunarp alerta a través de un correo electrónico o mensaje de texto, sobre cualquier movimiento sospechoso.

La mejor forma de proteger una propiedad es inscribiéndola en los Registros Públicos. Al registrar un inmueble se garantiza que ninguna institución o persona desconozca el derecho de una propiedad que ha sido inscrita en Sunarp y el propietario vivirá más tranquilo y seguro. Sin embargo, existen mafias organizadas que utilizan documentos falsos o suplantadores para hacer de las suyas, tal como ocurrió con Sonia Elizabeth Alfaro Peralta, quien denunció que luego de diversos trámites notariales, suplantadores vendieron su departamento ubicado en Magdalena del Mar utilizando un poder adulterado en una notaría de Trujillo.

Otro caso reciente es el de doña Evarista, quien a sus 77 años se quedó en calle luego de ser desalojada de su vivienda en San Juan de Miraflores. Ella habría sido estafada por inescrupulosos que falsificaron su firma y se adueñaron de su propiedad, la cual no había inscrito en los registros Públicos. Frente a estos casos, la Sunarp recuerda a la ciudadanía que cuenta con una serie de mecanismos cuya finalidad es impedir la consumación del delito y el despojo a los ciudadanos de sus derechos debidamente inscritos.

Uno de los mecanismos más eficientes para evitar el fraude y la apropiación ilícita de inmuebles y vehículos, así como otras acciones ilegales con mandatos, poderes y personas jurídicas es el servicio gratuito de “Alerta Registral”. Mediante este sistema, la Sunarp alerta a través de un correo electrónico o mensaje de texto, sobre cualquier movimiento que se realice en la partida registral previamente suscrita al servicio. Cualquier persona puede inscribirse al servicio ingresando a: www.sunarp.gob.pe.

El trámite es muy sencillo:
  1. Ingresa a la página web de la Sunarp: www.sunarp.gob.pe
  2. Ubica el ícono ‘Alerta Registral’.
  3. Regístrate como nuevo usuario.
  4. Acepta las condiciones de uso.
  5. Llena el formulario con tus datos personales. Ingresa tu correo electrónico y número de celular.
  6. Consigna el número de la partida registral y la clase de Registro al que corresponde dicha partida (Registro de Predios, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Mandatos y Poderes, Registro Vehicular), indicando en qué oficina registral se encuentra inserta.


Recibí una alerta, ¿qué debo hacer?
  1. Acércate inmediatamente a la Sunarp y solicita una ‘Lectura de Título en trámite’, ya que la alerta no especifica qué trámite se está realizando. De esta manera comprobaras cuál es el acto que se está solicitando inscribir.
  2. Si se trata de una transacción sobre la cual el usuario titular no tenía conocimiento, ya sea por falsificación de documentos o por suplantación de identidad, debes comunicar la situación a la Sunarp mediante un escrito  dirigido al registrador cuyo nombre figura en el título.
  3. Dirígete a la notaría de donde proviene la inscripción para alertar al notario sobre lo que ha ocurrido. Una vez que se compruebe la irregularidad, el notario solicitará la ‘Tacha del título’ u ‘Oposición al procedimiento registral’, impidiendo la consumación del delito.
  4. En caso que el documento falso no provenga de una notaría, sino de una autoridad administrativa, se deberá acudir a ésta para obtener una declaración y solución.
  5. En el caso que el título haya logrado inscribirse, se debe acudir al notario, árbitro, juez, cónsul o funcionario público para que luego de comprobarse la falsedad del instrumento público, este pueda solicitar la cancelación administrativa del asiento registral.

Otro servicio implementado por la Sunarp para garantizar la protección de los inmuebles debidamente inscritos es la ‘Inmovilización Temporal de Partidas’, el cual permite bloquear una partida hasta por 10 años. Para ello, se debe adjuntar una declaración jurada señalando que el predio no fue vendido ni se encuentra afectado con alguna carga y/o gravamen, y una escritura ante un notario, que confirme su decisión.

¿En qué casos se recomienda inmovilizar un inmueble?
Se recomienda inmovilizar un inmueble cuando por motivos de trabajo, estudios u otros, el propietario tiene que ausentarse de su ciudad por un tiempo prolongado. También se recomienda inmovilizar un predio cuando se tiene dos o más propiedades y solo se va a ocupar una de estas. Ello no imposibilita que cualquier persona que no piensa transferir su predio también pueda solicitar la inmovilización temporal de su propiedad.

¿Cuáles son los requisitos?
  1. Formulario de solicitud de inscripción (gratuito).
  2. Escritura Pública en la que el (los) propietario(s) manifieste(n) su voluntad de inmovilizar temporalmente su predio. 
  3. Declaración Jurada del propietario o propietarios, en el que declare bajo juramento que el predio sobre el cual se solicita la inmovilización temporal, no ha sido transferido o se encuentre afectado de carga y/o gravamen en la fecha anterior de la declaración jurada.
  4. Pago de derechos registrales (S/ 40.00).

Recuerda que el servicio de ‘Alerta Registral’ se brinda indefinidamente y se suspende a solicitud del usuario o cuando el titular registral brinde direcciones electrónicas incorrectas o inoperativas. También puedes inscribirte en ‘Alerta Registral’ desde nuestra aplicación para teléfonos móviles y tablets APP Sunarp, disponible para las plataformas Android e iOS.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...