miércoles, 2 de diciembre de 2020

Hidrandina organiza festival virtual de villancicos “Voces que Iluminan”

El evento se llevará a cabo este 15 de diciembre. La invitación es para todos los alumnos de los Centros Educativos de Básica Especial (CEBE) de La Libertad, Cajamarca y Áncash. Debido al Estado de Emergencia y con el objetivo de continuar reconociendo el talento de estos pequeños, este festival se desarrollará de manera totalmente virtual.

 

“Voces que Iluminan” es el nombre del Festival Virtual de Villancicos organizado por la empresa Hidrandina, donde se espera la participación de niños de todos los Centros Educativos de Básica Especial (CEBE) de La Libertad, Cajamarca y Áncash. La actividad, que forma parte del programa de responsabilidad social de la empresa, quien durante los últimos seis años y de manera consecutiva organizó su Concurso de Dibujo y Pintura, se realizará el próximo 15 de diciembre a las 10 de la mañana vía Zoom.

 

Debido al Estado de Emergencia y con el objetivo de continuar reconociendo el talento de estos pequeños, en esta oportunidad se llevará a cabo este festival de manera totalmente virtual, el cual busca incentivar a los niños con habilidades diferentes a la permanente creatividad artística y la vocación hacia el canto, así como darle valor espiritual a la Navidad y fortalecer la alegría, solidaridad y confraternidad que animan estas fiestas. Los niños podrán participar en grupos conformados por un máximo de 12 estudiantes por cada CEBE o UGEL.

 

Ellos deberán contar con un coordinador, en este caso su docente o tutor, quien realizará la inscripción. Se permitirá el uso de instrumentos musicales y la interpretación deberá ser grabada en vídeo y enviado a Hidrandina. El plazo para la presentación de los vídeos participantes será hasta el día 10 de diciembre. El material deberá tener una duración mínima de 3 minutos y máximo 5 minutos. Los niños podrán interpretar su villancico apoyándose de una pista musical.

 

El Jurado Calificador estará conformado por profesionales del ámbito musical, un especialista de la Gerencia Regional de Educación y un representante de Hidrandina. Los docentes, cuyos alumnos deseen participar de este festival, deberán coordinar con su CEBE o UGEL. La inscripción será de manera online, del 01 al 07 de diciembre, a través del correo electrónico mgutierrezc@distriluz.com.pe.

Proyecto Siembra y Cosecha de Agua será replicado en todo el país

La Ley 30160 dio el marco normativo a este programa, que en art. 1° declara de interés nacional, necesidad y utilidad pública la ejecución de proyectos de inversión pública en la sierra para la siembra y cosecha de agua, construcción o mejoramiento de la infraestructura de presas, represas, reservorios, canales de irrigación.

 

Por sus múltiples beneficios para los agricultores del ande, a pedido de su titular Federico Tenorio Calderón, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) replicará en todo el país el proyecto liberteño Siembra y Cosecha de Agua, considerado como de interés nacional. “Gracias al avance logrado en estos dos años, el programa ha permitido instalar 6,848 reservorios en 53 distritos de cinco provincias del ande de La Libertad y nos hemos convertido en un referente nacional”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

Junto al gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo y otros funcionarios del gobierno regional, se reunieron en Lima con el ministro, dialogando sobre los avances y perspectivas para el próximo año de este exitoso programa. Finalmente hubo el compromiso que el Midagri financie el próximo año la continuación del proyecto en las provincias andinas de Gran Chimú y Bolívar, que son las que faltan atender. Entre el 2019 y el 2020, pese a la cuarentena, se logró instalar los 6,848 reservorios en Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcán, los que permitirán almacenar 1’260, 686 m3 de agua para irrigar unas siete mil hectáreas de cultivos.

 

Para ejecutar este programa en otras partes del país, el Midagri y el Gobierno Regional de La Libertad sensibilizarán a los gobiernos regionales y locales interesados, ofreciendo capacitación y asistencia técnica. “Haremos un cronograma de visitas para impulsar este programa”, señaló por su parte Néstor Mendoza. La Ley 30160 dio el marco normativo a este programa, que en art. 1° declara de interés nacional, necesidad y utilidad pública la ejecución de proyectos de inversión pública en la sierra para la siembra y cosecha de agua, construcción o mejoramiento de la infraestructura de presas, represas, reservorios, canales de irrigación.

Asimismo, contempla la capacitación de los productores agrarios en riego tecnificado y otros, con el propósito de lograr una mayor eficiencia en la gestión del agua y la ampliación significativa de la frontera agrícola, con la finalidad de impulsar la lucha contra la pobreza y favorecer la inclusión social. En los lugares donde ya se avanzó Siembra y Cosecha de Agua, a partir del próximo año también se va a implementar el programa Hambre Cero, de seguridad básica alimentaria.

 

Este programa bandera de la gestión de Manuel Llempén Coronel, tiene un avance de más del 80% en menos de dos años de intervención, 2019-2020, y para el próximo año se prevé instalar dos mil reservorios en las provincias de Bolívar y Sánchez Carrión. La disponibilidad de agua para riego los 365 días del año permitirá lograr dos campañas agrícolas y la posibilidad que los cultivos sean aprovechados para la agroexportación. “Se logró un impacto extraordinario. Esto tiene muchísimo potencial y ahora hay gran demanda de reservorios por parte de los agricultores de la sierra”, agregó el gobernador regional, pidiéndoles trabajar pensando en la asociatividad.

 

Para el próximo año se buscará complementar el uso de los reservorios con proyectos productivos y de riego tecnificado, siembra de pastos mejorados y otros con impacto en la nutrición de los niños para reducir las estadísticas de anemia y desnutrición, por ejemplo, con granjas de gallinas ponedoras, galpones para cuyes y crianza de truchas y tilapia, con participación de la mujer del campo. Los niños podrán recibir alimentos nutritivos como el huevo duro para su desarrollo integral.

 

Los reservorios instalados tienen diversas medidas, siendo el más pequeños de 8 por 5 metros y 1.70 m de profundidad, almacenando 50 m³ de líquido; y el más grande de 86 x 40 metros por 4 m de profundidad, acopiando 8,630 m³.

Beca 18: ganadores de concursos escolares obtendrán puntaje adicional

Se otorgarán 5,000 becas integrales a talentos de escasos recursos económicos para que estudien una carrera en una universidad o instituto. Plazo de inscripción al concurso concluye este 7 de diciembre. Cabe precisar, que el concurso Beca 18-2021 se desarrollará en dos etapas.

 

¿Participaste en un concurso escolar internacional u ocupaste alguna vez el 1º, 2º o 3º puesto en un concurso escolar nacional o en un juego deportivo escolar nacional entre los años 2015 y 2019? Si es así tenemos una gran noticia para ti: obtendrás puntaje adicional en el concurso Beca 18, convocatoria 2021, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Por haber recibido dichos reconocimientos, se te asignará 6 puntos adicionales en la etapa preliminar o de inscripción al concurso.

 

También recibirán puntos adicionales los que acrediten discapacidad (4 puntos), voluntarios (2 puntos), bomberos activos o hijos de bomberos (2 puntos), pertenencia a una comunidad nativa amazónica o campesina o afroperuana (2 puntos) y los que dominen las lenguas priorizadas urarina o yine para estudiar Educación Intercultural Bilingüe (20 puntos). Cabe precisar, que el concurso Beca 18-2021 se desarrollará en dos etapas. La primera, que es la etapa preliminar, permitirá la preselección de los concursantes y se realizará de noviembre a diciembre del 2020. Solo los preseleccionados pasarán a la segunda etapa de postulación, de enero a abril del 2021. 

 

Etapa preliminar. Para inscribirte deberás cumplir estos requisitos: 

  • Ser peruano o peruana. 
  • Estar cursando el 5.° de secundaria o haber egresado del colegio.Para Educación Básica Alternativa (EBA), cursar el último grado del ciclo avanzado o haber egresado. Para Educación Básica Especial (EBE), haber egresado. 
  • Alto rendimiento académico en los dos últimos grados concluidos de la secundaria, según modalidad de beca (este requisito ya se encuentra acreditado para los estudiantes o egresados de los COAR). 
  • Cumplir con el requisito de edad, según modalidad de beca.   
  • Pertenecer a una población especial o vulnerable. 

Revisa las 8 modalidades del concurso, y cuál se ajusta a tu perfil para inscribirte: 

  1. Beca 18 Ordinaria. Dirigida a talentos menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020. (Deben acreditar pobreza o pobreza extrema en la etapa de postulación, según el Sisfoh). 
  2. Beca EIB. Para aquellos que dominan una de las siguientes lenguas originarias: urarina, yine, ashaninka, kichwa, shawi, kukama-kukamiria, achuar o awajun, y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe. (Deben acreditar pobreza o pobreza extrema en la etapa de postulación, según el Sisfoh). No hay límite de edad. 
  3. Beca Albergue. Para talentos de centros de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros, menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020. 
  4. Beca CNA Dirigida talentos de las Comunidades Nativas Amazónicas, menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020. 
  5. Beca Huallaga. Dirigida a talentos menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020, que viven en los distritos de la zona del Huallaga, los cuales se ubican en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali. 
  6. Beca Vraem. Dirigida a talentos menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020, que viven en los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Estos distritos se ubican en las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Apurímac.  
  7. Beca FF. AA. Diseñada para licenciados del Servicio Militar Voluntario, de hasta 30 años de edad al 5 de noviembre del 2020. 
  8. Beca Repared. Dirigida a la población que se encuentra en el registro de víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000. No hay límite de edad. 

 

La inscripción al concurso es virtual y gratuita a través de www.pronabec.gob.pe/beca-18-2021 y finaliza el próximo 7 de diciembre a las 3 p. m. El 29 de diciembre se publicará la lista de los postulantes preseleccionados, quienes podrán participar en la etapa de postulación a la beca en el 2021. A través del concurso Beca 18-2021 se otorgarán 5,000 becas integrales para estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país, con todos los gastos cubiertos por el Estado, más una manutención mensual para alimentación, movilidad, útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios. 

 

Para mayor información leer las bases del concurso publicada en la web. Contáctate con el Pronabec a través de sus redes sociales en www.facebook.com/PRONABEC e Instagram o mediante la línea gratuita 0800-00018 o la central telefónica 612 8230. Inscríbete fácil:Mira el tutorial Beca 18 2021: ¿Cómo me inscribo al concurso?.

Manufactureros cierran negocios por más de $52 millones a través de Industria Perú

Industria Perú 2020, la rueda de negocios para el sector de manufacturas diversas más importante del país, se realizó del 16 al 30 de noviembre. La plataforma comercial, en formato 100% digital, tuvo la participación de 234 exportadores de 12 regiones y 341 compradores de 30 países.

 

Cerca de 600 empresarios entre peruanos y extranjeros realizaron negocios por más de $52 millones en la 11 edición de Industria Perú 2020, rueda de negocios para el sector de manufacturas diversas que mostró la oferta exportable de 12 regiones del país, informó la Comisión para la Promoción de Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). La plataforma comercial, en su versión 100% digital, tuvo la asistencia de 234 exportadores de Lima, Arequipa, Ucayali, Lambayeque, San Martín, Madre de Dios, Loreto, Junín, Cusco, Puno, La Libertad y Piura.

 

Del total, el 92 % de los exportadores fueron mipymes, el 14 % participó por primera vez y el 28 % de las negociaciones en mesa fueron lideradas por mujeres. Los exportadores realizaron contactos comerciales con 341 compradores de 30 países, concretando 1,000 citas comerciales y más de $52 millones en negociaciones. De los importadores asistentes, el 75% participó por primera vez, el 85% fue de origen latinoamericano y el 15 % restante procedente de Europa y Asia. Las delegaciones más numerosas fueron Bolivia (16%), México (12%) y Guatemala (12%).

 

Por Europa, destacaron España y Francia (con 14 y 11 compradores respectivamente), mientras que Corea del Sur también tuvo una activa presencia, con 6 participantes. La vitrina internacional mostró la oferta nacional en 11 líneas: proveedores a la minería, envases y embalajes, equipamiento para la industria alimentaria, cosmética, madera, equipo y material médico, línea eléctrica, acabados para la construcción y autopartes. En tanto, Arequipa, San Martín y Ucayali ofertaron lo mejor en ingredientes naturales para cosmética y manufacturas de madera.

Entre los productos que mayor atención generaron en la rueda de negocios estuvieron los ingredientes naturales para la fabricación de productos cosméticos que despertaron el interés de Corea, Australia, Francia, Polonia, Reino Unido, Bélgica, entre otros. En la línea de salud, los productos farmacéuticos y dispositivos médicos fueron los más demandados por varios importadores de Latinoamérica, que por el contexto sanitario están en búsqueda de mobiliario para hospitales, suturas y medicamentos.

 

En acabados para la construcción se contó con el interés de grandes compradores, como el minorista Home Depot de México, que atiende el canal moderno para ferretería y productos de construcción; así como la tienda por departamentos Multicenter, la más importante en Bolivia. Los envases y equipamiento alimentario hallaron oportunidades a raíz de los nuevos hábitos de consumo entre compradores de Latam e incluso un importador de Emiratos Árabes Unidos.

 

Asimismo, tuvo una exitosa promoción los pisos de madera y deckings en el mercado español; y las prendas de seguridad y productos de higiene personal para los compradores de Dubái. Industria Perú 2020 es organizada por el MINCETUR y PROMPERÚ y tiene como socio estratégico a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Además, cuenta con el apoyo de la Cancillería, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Más de 140 empresas exportadoras recibieron capacitación y asistencia técnica para participar en esta rueda de negocios a través de talleres en negociación, costos logísticos, entre otros.

Invierten más de 1 millón de soles en mantenimiento de canales y drenes en Trujillo

Mariano Villavicencio, de la Administración Local de Agua (ALA) Moche - Virú - Chao, manifestó que se realizarán 59 actividades de limpieza, descolmatación y desbroce de maleza, a lo largo de 146 kilómetros de infraestructura hidráulica. Destacó que los profesionales de la ANA brindan asistencia técnica a los usuarios a cargo del NE.

 

Con una inversión de S/ 1’198,473, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el soporte técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició las actividades de mantenimiento de canales y drenes, a través del Núcleo Ejecutor (NE) Trujillo en los distritos de Laredo, Moche, Trujillo, Víctor Larco y Huanchaco. Serán 19,665 jornales de trabajo que se generarán con el mantenimiento de canales de riego y drenes, de los cuales el 30% serán ocupados por mujeres agricultoras de la provincia de Trujillo.

 

Mariano Villavicencio, de la Administración Local de Agua (ALA) Moche - Virú - Chao, manifestó que se realizarán 59 actividades de limpieza, descolmatación y desbroce de maleza, a lo largo de 146 kilómetros de infraestructura hidráulica. Destacó que los profesionales de la ANA brindan asistencia técnica a los usuarios a cargo del NE. Además, verifican diariamente el avance de las actividades de limpieza de canales que mejorarán la eficiencia de conducción de agua para riego.

 

El Midagri en su compromiso de reactivar la economía seguirá con las actividades que brindan empleo y jornales a nuestros productores agropecuarios, quienes durante la pandemia no descansaron y abastecieron de alimentos a la población.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...